CAMARA DE DIPUTADOS DEL "LVII" CONGRESO DE LA UNION

D U P L I C A D O

 

Para el C. Dip. Jaime Rodríguez López, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

 

AÑO: PRIMERO SECCION: QUINTA NUMERO: 279 .

 

COMISION: DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DEAGRICULTURA Y GANADERIA

México, D.F., a 23 de noviembre

DE: 2000

 

PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS SOLICITE A LA SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, LLEVE A LA BREVEDAD POSIBLE A UN PANEL DE CONTROVERSIAS COMERCIALES, LA NORMATIVIDAD DEL tlcan Y DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO, SOBRE LAS RESTRICCIONES AL COMERCIO DEL AGUACATE MEXICANO, EN EL MERCADO NORTEAMERICANO, presentado por C. Dip. Cuahtemoc Montero Esquivel, del Grupo Parlamentario del partido de la Revolución Democrática

 

INDICE: "P" . FOJA 150 . LIBRO II

*jg

 

MESA DIRECTIVA
LVIII LEGISLATURA

 

OFICIO NUMERO: D.G.P.L.-58-11-5-105

C. Dip.
Jaime Rodríguez López,
Presidente de la Comisión de
Agricultura y Ganadería,
E d i f i c i o.

 

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el Ciudadano Diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una proposición con Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados, solicite a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, lleve a la brevedad a un panel de controversias comerciales, la normatividad del Tratado del Libre Comercio de Norteamérica y de la Organización Mundial del Comercio, sobre las restricciones al comercio del aguacate mexicano en el mercado norteamericano.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, para su conocimiento, y a la Comisión de Agricultura y Ganadería".

 

A t e n t a m e n t e

México, D.F., a 23 de noviembre de 2000

 

BERNARDO BORBON VILCHIE

MANUEL MEDELLIN MILAN

DIPUTADO SECRETARIO DIPUTADO SECRETARIO

Anexo: Duplicado del Exp. No 279, y versión estenográfica y versión estenográfica

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de Noviembre de 2000

 

Distinguidas Diputadas y Diputados.
PRESENTE.

El suscrito, Diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 57 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, presento ante esta soberanía la siguiente:

Propuesta con Punto de Acuerdo en relación a la comercialización
del aguacate mexicano en los Estados Unidos

Consideraciones:

Que debemos reconocer que en las negociaciones del capitulo agropecuario, dadas en el marco del Tratado de Libre Comercio que suscribió nuestro país con los Estados Unidos y Canadá, en términos generales se frivolizaron las grandes diferencias y desventajas que guarda México respecto a dichos países, constituyéndose en una transacción con --resultados ventajosos para nuestra contraparte.

Que sin embargo en aquellos procesos agrícolas donde efectivamente México resulta competitivo, los Estados Unidos en forma particular, en defensa de intereses de productores de aquel país, ha logrado mediante la aplicación de normas internas, mantener o crear restricciones, en una suerte de proteccionismo manifiesto.

Ello con la pasividad de autoridades nacionales, las cuales aún y cuando llegan en- ocasiones a actuar no lo hacen con la energía que el caso amerita.

Que en esta situación podemos ubicar el problema que enfrenta la comercialización del aguacate mexicano en los Estados Unidos.

Que de este problema resulta particularmente afectado el Estado de Michoacán, donde se encuentra la mayor producción mundial de dicho producto; y que resulta particularmente sensible para quienes somos representantes populares de dicha entidad.

El problema data desde el año de 1912, y ahora en plena vigencia del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, no ha sido resuelto a cabalidad.

El caso del embargo al aguacate mexicano, derivó de una medida calificada como fitosanitaria para evitar un supuesto contagio de la plaga del gusano barrenador que ponía en riesgo, e dijo entonces y se mantiene el argumento, la producción de aquel país.

Lo anterior, aún y cuando las autoridades sanitarias de EE.UU. precisan que este esquema estuvo basado en la evidencia científica, pero lo cierto es que la postura refleja, las presiones políticas de poderosas organizaciones de aguacateros de California y Florida.

Sin embargo, en el marco de las negociaciones de¡ Tratado de Libre Comercio se ha tenido oportunidad de demostrar la inexistencia de dicha plaga en el cultivo mexicano y lo más que se ha logrado es un insuficiente retiro parcial de dicho embargo, bajo estrictas condiciones de proteccionismo.

la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, continuó de forma aberrante el embargo absoluto hacia el aguacate Mexicano hasta el año de 1997, en que se ha permitido bajo las siguientes condiciones la importación a Estados Unidos del aguacate nacional:

Permitir envíos sólo durante la temporada invernal, que va de los meses de noviembre a febrero.

Restringir la distribución del aguacate mexicano a 19 estados el Distrito de Columbia.

Esto es al noreste de dicho país, que además de distante resulta un esfuerzo por evitar que se comercie cantidades significativas, dada las características de la ' oblación de dichos estados y los pocos hábitos alimenticios con relación al producto.

Sólo permitir la exportación a los huertos certificados por la oficina llamada USDA, misma que sólo ha procedido a hacerlo en Michoacán;-. y para cinco- municipios: Uruapan, Peribán, Tancítaro, Salvador Escalante y Nuevo Parangaricutiro.

Que en las condiciones enumeradas, son 10 mil hectáreas las que se tienen certificadas, y se cuenta con una capacidad de.. producción de 150 mil. toneladas; no obstante sólo se pueden comercializar en ese país 10 mil toneladas.

Que esta actividad agrícola genera más de 50 mil empleos directos y 100 mil indirectos y representa una derrama económica de más de seis mil millones de pesos, por lo que desde el punto de vista económico también resulta rentable su eficaz defensa.

Que ya va siendo tiempo de que se establezca como principio de las relaciones comerciales de México, el de la reciprocidad en las condiciones y en el trato; situación que no se ha respetado particularmente por los Estados Unidos, quienes cuentan con un historial de restricción hacia comercio de productos mexicanos que resultan competitivos, como es el caso del aguacate.

Que a pesar de que se ha mencionado la intensión en otras ocasiones por parte del titular de la SECOFI de llevar esta controversia a un panel en el marco del Tratado de Libre Comercio- no es con intenciones como se defienden los y intereses nacionales.

Que el gobierno tiene la obligación de velar ante las instancias correspondientes por los intereses de los productores mexicanos y ello sin demora ni complacencia de ningún tipo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito someter a la consideración- de este pleno el siguiente Punto de Acuerdo:

Unico.- Esta Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, lleve a la brevedad a un panel de controversias comerciales, en el marco de la normatividad de¡ Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y de la Organización Mundial del Comercio,, el caso de las restricciones al comercio del aguacate mexicano en el mercado norteamericano, a fin de que se abra dicha frontera a nuestro producto.

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veintitrés días del mes de Noviembre de 2000

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