CAMARA DE DIPUTADOS DEL "LVII" CONGRESO DE LA UNION

D U P L I C A D O

 

Para el C. Dip. Jaime Rodríguez López, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

 

AÑO: PRIMERO SECCION: TERCERA NUMERO: 204 .

 

COMISION: DE COMERCIO Y FOMENTO INDUTRIAL, DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA Y DE AGRICULTURA Y GANADERIA

México, D.F., a 7 de noviembre

DE: 2000

 

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EN EL PROXIMO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y LOS PROGRAMASQUE DE EL SE DERIBEN, SE REFLEJEN EN PROYECTOS CONCRETOS PARA LOS COPREROS, presentada por el C. Dip. Celestino Bailón Guerrero, a nombre de ciudadanos Diputados del grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional

 

INDICE: "A" . FOJA 83 . LIBRO .

pps*

 

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 del reglamento para el Gobierno Interior del congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración del Pleno de la H. Cámara de Diputados el Presente Punto de Acuerdo, bajo la siguiente:

 

Exposición de Motivos

La economía mexicana tiene el reto ineludible de crecer en forma sostenida, a un ritmo que no descuide a ninguno de los sectores involucrados en su transformación es inadmisible que, por ahora, muchos de los que producen directamente la riqueza, sean quienes tengan que pagar el más alto costo social y político de la marginación. La modernización de los procesos productivos requiere, además, de infraestructuras adecuadas, de la adopción de nuevos procedimientos más eficientes y mas eficaces en materia de producción y comercialización, para superar los rezagos que estamos viviendo, y que los sectores sociales encuentren la oportunidad de articularse en ese movimiento, a los objetivos nacionales de corto, mediano y largo plazo.

En el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se imputa al Estado la rectoría del desarrollo nacional, para que éste sea integral, equitativo y, sobre todo, justo en la distribución del ingreso y la riqueza que genera, obligándolo al fortalecimiento de la soberanía a través del fomento al crecimiento económico y permitiendo el pleno ejercicio de la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales cuya seguridad protege la Constitución.

Es responsabilidad del Estado planear, conducir, coordinar y orientar la actividad económica nacional, llevando a cabo la regulación y el impulso de las actividades que demanda el interés general de acuerdo con el marco de legalidad que otorga nuestra Constitución.

También el artículo 27 en su fracción XX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que el Estado promoverá las condiciones para la generación de empleos que garanticen a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional; así mismo corresponde a éste expedir la legislación reglamentaria para planear y organizar la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, considerándolas de interés público.

En el panorama de nuestro país lo anterior se contradice. Mientras las políticas de Globalización del mercado crecen cada día en importancia y se favorece con ellas sólo a ciertos sectores económicos, el campo sufre desprecio y el abandono oficiales, y dentro del propio sector se discrimina también a los más débiles. Las políticas agropecuarias no distinguen los distintos niveles de ingreso de los campesinos, y tratan por igual, tanto a los que han logrado modernizarse y tecnificar su producción, como a los que , por falta de apoyos y de tierras e insumos apropiados, continúan produciendo de manera tradicional, a veces sólo para su propio consumo.

Ante la ausencia de estrategias convenientes en el sector, la mayoría de los campesinos han tenido que enfrentar, en condiciones desventajosas, la competencia a la que hoy han sido obligados debido a la apertura de los mercados, en este mundo que avanza sin contemplaciones hacia la Globalización.

El problema lo resienten más las entidades que, como el Estado de Guerrero, dependen en gran medida de la agricultura para su desarrollo. Miles de guerrerenses, dedicados actualmente a la práctica extensiva de la agricultura, tienen como única opción para superar la pobreza en que viven una respuesta del gobierno contundente, que realmente se haga cargo de ayudarlos a mejorar sus sistemas obsoletos de producción y comercialización.

Para centrar esta ponencia, quiero referirme en concreto a los copreros del Estado de Guerrero: aproximadamente 26 mil familias, compuestas por 130 mil personas que cultivan 84 mil hectáreas de cocoteros, con una producción anual de 1 15 mil toneladas de copra, que representa, más o menos, la mitad de la producción nacional.

Remontémonos con ellos a los años 60's. En esa época una extensa área de la zona costera de Guerrero estaba cubierta de cocoteros; las plantas, sembradas unos años antes, habían entrado en su apogeo productivo. A decir verdad, los copreros de entonces, dueños de la tierra y las plantas, poco tenían que hacer para vivir bien. Es posible que de esos años date la imagen, que después se difundió por todas partes, del costeño tendido en su hamaca plácidamente, al que le bastaba tender la mano para comer y seguir disfrutando, junto a la playa, de un descanso que no tenía fin.

Sin caer en tales exageraciones, lo cierto es que el auge del cocotero dio a muchos guerrerenses la oportunidad de vivir bien, y su efecto benefactor se diseminó por casi toda la costa, que experimentó un dinamismo económico extraordinario, quizás sólo superado, en Guerrero, por el fenómeno turístico de Acapulco, que todos saben fue algo excepcional. A muchos jóvenes costemos, la holgura económica de nuestras familias nos dio la oportunidad de estudiar y graduarnos, algunos incluso en otros estados de la República, lo que de otra forma nos hubiera sido imposible.

Pero el tiempo no perdona, y el paso de los años trajo consigo el envejecimiento de las plantas, la amenaza de plagas devastadoras como el amarillamiento letal, la deformación de palmeras por el azote periódico de ciclones y en resumen, la reducción drástica de la productividad del cultivo, que ya no dio margen a ninguna utilidad. Nunca volvió a ser lo mismo.

Hoy la situación es dramática porque las familias copreras que antes disfrutaron de franca holgura, sufren ahora algo mas que estrecheces. Da pena comprobar como el apremio económico a ocasionado que los hombres y mujeres, padres e hijos, emigren en masa a los Estados Unidos y dejen tras de si familias desamparadas y desintegradas, con las secuelas funestas que estos fenómenos desencadenan en la sociedad. Como en muy pocos lugares, en la costa de Guerrero proliferan a pasos acelerados la drogadicción, el tráfico de enervantes, los delitos violentos y en general, es sensible la pérdida de los valores que alguna vez dieron identidad a esa zona y le permitieron una convivencia pacifica, tranquila y alegre.

Interesado en el problema, me di a la tarea de investigar que la copra sigue teniendo demanda a nivel mundial y que el precio internacional daría un margen aceptable de utilidad a los copreros, si lograran revertir el problema de la productividad que cayó por los suelos.

Como ejemplo, en Filipinas se producen de 6 a 7 toneladas de copra, anualmente por hectárea, y en Guerrero apenas 0.8 toneladas, casi la décima parte.

Por los motivos expuestos sometemos a la consideración de esta soberanía, para que sea turnado a las comisiones de agricultura, presupuesto y cuenta pública y comercio el siguiente:

Punto de acuerdo

PRIMERO.- Se establezcan los esfuerzos necesarios para la reactivación del Desarrollo Tecnológico Integral de Cultivos en áreas copreras dentro del Estado de Guerrero, como vía de solución al deterioro social y económico de los productores y sus familias.

SEGUNDO.- Se solicite al ejecutivo Federal y sus dependencias en materia agrícola instrumenten un Programa Emergente de recuperación e incremento de la producción coprera para elevar el nivel de calidad y competencia que se requieren en los mercados nacionales e internacionales, que contemple:

1.- Apoyo financiero para la renovación de la planta productiva existente en un período no mayor a los cinco años.

2.- Transferencia tecnológica en el mejoramiento genético para la formación de híbridos de mayor rendimiento y en la determinación de áreas de alto, mediano y bajo potencial productivo.

3.- Aprovechamiento integral de los recursos que representa el cocotero y su industrialización que sirva para la diversificación de la actividad económica en el mismo territorio de la producción.

4.- La Organización de productores para la producción y comercialización de los productos derivados del cocotero, sin desviaciones políticas o sociales.

5.- Capacitación y asistencia técnica de manera constante que permita la validación, control y evaluación de acciones.

6.- Participación directa de los productores en las estrategias de regeneración de cultivos, fortalecimiento y desarrollo agroindustrial así como en la comercialización del producto.

7.- Establecer la relación y cooperacion de todas las entidades nacionales que intervengan en la producción, procesamiento, abasto y comercialización de los productos del cocotero.

Finalmente, compañeras y compañeros Diputados, esperamos que este punto de acuerdo trascienda en el futuro Plan Nacional de Desarrollo y los programas que de el se deriven, y sobre todo se refleje en proyectos concretos para los copreros en el próximo presupuesto de egresos de la Federación. Los campesinos de la costa de Guerrero esperan que así sea.

 

Atentamente

Dip. Celestino Bailón Guerrero

|Regresar|