CAMARA DE DIPUTADOS DEL "LVII" CONGRESO DE LA UNION

D U P L I C A D O

 

Para el C. Dip. Jaime Rodríguez López, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

 

AÑO: PRIMERO SECCION: CUARTA NUMERO: 374 .

 

COMISION:. ES DE: COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, DE

AGRICULTURA Y GANADERIA Y DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

México, D.F., a 14 de DICIEMBRE

DE: 2000

 

PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN LA APROBACION DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL 2001, SE CONSIDERE UN INCREMENTO EN APOYO A LA INDUSTRIALIZACION, PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACION DEL CACAO, Y SE ATIENDE LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES AGRICOLAS PRODUCTORES DE CACAO, presentada por lA C. Dip. Adela del Carmen Graniel campos, a nombre de los Grupos Parlamentarios: de la Revolución Democrática; de Acción Nacional, Revolucionario Institucional.

 

INDICE: "P" . FOJA 153 . LIBRO I . .

 

MESA DIRECTIVA
LVIII LEGISLATURA

OFICIO No.: D.G.P.L

DIP.
Jaime Rodríguez López
Presidente de la Comisión de
Agricultura y Ganadería

 

PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDOS COMERCIALIZACION DEL CACAO

Palacio Legislativo de San Lázaro, 14 de diciembre de 2000.

Consideraciones:

México es un importante exportador de cacao en grano, su producción se concentra principalmente en los estados de Tabasco Chiapas, Guerrero y Oaxaca, siendo las dos primeras entidades las que contribuyen con el 99% de la producción nacional. En el estado de Tabasco, el cultivo de cacao reviste gran importancia socialmente, ya que de esta actividad dependen 30 mil familias. De acuerdo con información del instituto nacional de Estadística Geografía e Informática ( INEGI ), durante el ciclo agrícola 1997/98 se obtuvo una producción de 30 mil toneladas generando un valor de 349.8 millones de pesos que representó el 19.3% del valor de la producción agrícola Estatal.

En el estado de Tabasco la producción de cacao se comercializa mediante dos vías, una es la Unión Nacional de Productores de Cacao (UNPC), que compra aproximadamente el 50 por ciento de la producción, el otro 50 por ciento se comercializa a través de empresas comercializadoras pavadas. Los productores envían el cacao en baba o lavado para su fermentación a los centros de recepción, propiedad de las Asociaciones de Productores y posteriormente, la Unión Nacional de Productores de Cacao se encarga de clasificar y vender el cacao en grano o sus derivados, que son distribuidos a los fabricantes de chocolates.

El cacao es uno de los productos con gran demanda en el mercado internacional, cuyos derivados son altamente comercializables y su industrialización es una fuente importante de ingreso y trabajo. Al estar libre de permiso previo de exportación de cacao se corre el riesgo de dejar desabastecida la industria nacional productora de chocolate, situación que ya ha sucedido. Las principales importaciones de chocolate provienen de Estados Unidos y pagan un arancel de 14%, el cacao paga el 15% de arancel, lo cual inciden en los costos de producción de chocolate.

El flujo de financiamiento hacia el sector agropecuario ha venido decreciendo desde 1995 a la fecha, la restricción de créditos ha obstaculizado la capitalización del campo. La demanda del crédito para la innovación tecnológica y la comercialización de los productos del campo ha quedado insatisfecha durante los últimos años. La actividad cacaotera no es ajena a esta problemática. En cada ejercicio de acopio y transformación de la cosecha del grano los productores han padecido de la insuficiencia de recursos; que ha desplazado a la propia unión Nacional frente al intermediarismo que avanza desmesuradamente logrando captar 65% de la cosecha.

Es importante recordar que, dentro de los Programas de Desarrollo Rural de Alianza para el Campo, se encuentra el Programa Nacional del Cacao, que está dirigido a productores de los estados de Chiapas, Guerrero Oaxaca y Tabasco y que busca incrementar la producción, así como generar empleo e ingreso; sin embargo, durante el presente ejercicio fiscal tuvieron un - presupuesto de 17 millones de pesos y una cobertura de apenas 30 municipios. Los recursos destinados por el gobierno federal resultan insuficientes frente al número de Cultivos y productores implicados en dicha actividad.

En este contexto, al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados se acercaron recientemente, un grupo de productores de Comalcalco y trabajadores de la Asociación Local de Productores Cacao "Jalpa No. 11" de Jalpa de Méndez, Tabasco para plantear distintos problemas, que se enumeran enseguida.

Que desde 1994, éste sector. ha venido en decadencia debido al olvido total por parte del Gobierno Federal y Local.

Para los productores ya o es rentable el cultivo, ya que el costo del cacao en plantaciones es de 4 pesos 50 centavos en baba o lavado, para su fermentación y en las asociaciones de un peso cincuenta centavos el kilo, por lo que se solicita la intervención de las instancias correspondientes.

Así mismo solicitan el ingreso de más productores al programa de Procampo.

Y que se gestione ante las instancias Federales que se les sea otorgado un crédito para la adquisición de una fabrica industrializadora del grano, con lo que obtendrían utilidades que redundarían en beneficio de los productores.

Las peticiones de estos trabajadores del campo tienen un importante impacto presupuestal, por lo que convendría que la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus atribuciones constitucionales meditara la pertinencia de reflejarlas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 20001. Otra de las inquietudes de los cacaoateros tienen que ver con su situación de excluidos de los programas sociales y con la relación que guardan con las respectivas Secretarias de Estado; por lo que la Cámara de Diputados, sin alejar de sus facultades constitucionales, podría coadyuvar a su adecuada solución.

Por lo antes expuesto y con fundamento en el artículo 58 del reglamento para el gobierno Interior del congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las y los Diputados suscritos, proponemos el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Cámara de Diputados del congreso de la unión acuerda turnar la demanda de los trabajadores agrícolas productores de cacao, en materia de apoyo a la industrialización, procesamiento y comercialización del cacao a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Desarrollo Social, Agricultura y Comercio, para el Ejercicio Fiscal del año 2001, consideren un incremento sustantivo a las partidas correspondientes, y con ello atienden su solicitud.

SEGUNDO. Que las demandas de ingreso de los productores de cacao al programa de Procampo se turnan a la Comisión de Agricultura, así como a la secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Alimentación y Pesca para que, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuven a su pronta solución.

TERCERO. Recomendar, en forma respetuosa, a las dependencias involucradas a gestionar un crédito para la adquisición de la fabrica industrializadora del grano de cacao, que los trabajadores demandan.

CUARTO. Que la Cámara de Diputados se dirija a través del Organo de Gobierno correspondiente, en forma respetuosa, a la Cámara de Senadores con objeto de que analicen la posibilidad de proponer la reforma del Tratado de Libre Comercio en materia de importación de cacao.

Dip. Adela del Carmen Graniel Campos.
Dip. Rosalinda López Hernández
Dip. Auldarico Hernández Gerónimo.

|Regresar|