CAMARA DE DIPUTADOS DEL "LVII" CONGRESO DE LA UNION

D U P L I C A D O

 

Para el C. Dip. Jaime Rodríguez López, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

 

AÑO: PRIMERO SECCION: TERCERA NUMERO: 378 .

 

COMISION: DE AGRICULTURA Y GANADERIA

México, D.F., a 19 de noviembre

DE: 2000

 

COMUINICACION DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, CON LA QUE SE REMITE PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EL SECTOR AGROPECUARIO SE CONSIDERE COMO PRIORITARIO Y ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO POLITICO, ECONOMICO Y SOCIAL DE NUESTRO PAIS.

 

INDICE: "C" . FOJA 86 . LIBRO I .

pps*

 

 

MESA DIRECTIVA
LVIII LEGISLATURA

OFICIO No.: D.G.P.L. 58-II-3-140-

 

 

Dip. Jaime Rodríguez López,
Presidente de la Comisión de
Agricultura y Ganadería,
Edificio.

En sesión celebrada en esta fecha por la cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con la Comunicación del Congreso del Estado de Baja California, con la que remite Punto de Acuerdo para que el sector agropecuario se considere como prioritario y estratégico para el desarrollo político, económico y social de nuestro país.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería".

 

D.F., a 19 de diciembre de 200

 

MANUEL MEDELLIN MILAN CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA
DIPUTADO SECRETARIO DIPUTADA SECRETARIA

pps*

DEPENDENCIA: CONGRESO DEL ESTADO
DE CALIFORNIA

 

ASUNTO: Se comunica Acuerdo.

 

H. LVIII LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNION

México, D.F.

Por medio del presente nos permitimos hacer de su conocimiento que en Ordinaria de la H. XVI Legislatura Constitucional del Estado de Baja California, celebrada el día 29 de noviembre del año en curso, se acordó solicitarles muy respetuosamente, que las Comisiones correspondientes presenten al Gabinete Agropecuario y del ejecutivo de la Nación, la necesidad de que la actividad agropecuaria sea considerada como una actividad estratégica en el Desarrollo Político, Económico y Social de nuestro país; así mismo , se hagan las propuestas necesarias para que en el marco de propiciar una mejoría en la rentabilidad de la actividad, se de un trato preferencial al Sector Agropecuario en los precios los de combustibles y lubricantes requeridos en el proceso de producción, los cuales cada mes son aumentados los precios en perjuicio de los campesinos. ( Se anexa fotocopia de acuerdo )

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva otorgar al presente, aprovechamos la oportunidad para reiterarles nuestra distinguida consideración y respeto.

Atentamente

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION

MEXICALI, B.C. 29 DE NOVIEMBRE DEL 2000

 

DIP. JUAN MANUEL MOLINA RODRIGUEZ

 

DIP. JUAN MANUEL MOLINA RODRIGUEZ
PRESIDENTE DE LA MESA DIERCTIVA DEL CONGRESO
DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
PRESENTE

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DIPUTADOS:

Me permito comparecer ante esta H. Asamblea Legislativa con fundamento en lo dispuesto en los artículos 14 párrafo III, 28 fracción I y 36 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, así como en lo establecido por los artículos 10, fracción VIII, 114 Fracción III y 121 de la Ley Orgánica del poder Legislativo del estado, para presentar a la consideración de esta H. Legislatura del estado de Baja California el presente Punto de Acuerdo Económico bajo la siguiente.

INTORDUCCION

Para todos nosotros es clara la situación precaria por la que atraviesan la mayoría de los hombres dedicados a hacer producir la tierra en nuestra entidad como resultado de la baja rentabilidad que la actividad presenta en nuestros días.

Hemos sido testigos de la manera en que se han visto afectados los productos agropecuarios como resultado de la aplicación de apertura comercial para los productos del campo, derivado esto de un fenómeno de Globalización de mercados donde nos esta correspondiendo competir, con economías mas fuertes y organizadas que la nuestra con las consabidas desventajas.

Por otro lado nos damos cuenta de que mes a mes se incremento el costo de combustible y lubricantes que son insumos fundamentales en el proceso productivo donde el uso de maquinaria y equipo agrícola son comunes en una agricultura altamente tecnificada como la que manejan nuestros campesinos en Baja California.

De igual manera los insumos, como semillas, fertilizantes y agroquímicos reflejan incrementos importantes al inicio de cada sub-ciclo agrícola producto de estos aumentos los cuales son trasladados para que sean cubiertos y absorbidos por los campesinos con el consiguiente aumento en los costos de producción y reducción de la rentabilidad de la actividad.

Estamos ciertos que los productores agropecuarios están haciendo esfuerzos extraordinarios y los resultados son importantes, hemos alcanzado volúmenes de producción por unidad de superficie mejores que en otras partes del País y del mundo, sin embargo no ha sido suficiente para afrontar los bajos precios que en el mercado tienen los productos agropecuarios.

Esta situación ha provocado una marcada descapitalización de los productores agropecuarios principalmente los mas humildes, dando como resultado que una gran parte de las parcelas del Valle de Mexicali estén rentadas a empresas o consorcios donde la utilidad o ventaja de los productores en ser contratados como peones para llevar cabo las tareas del campo.

Existen casos en que ni eso alcanzan nuestros campesinos viéndose en la necesidad de emigrar a la Ciudad y sumarse a la fuerza de trabajo como obreros en maquiladoras.

Es por eso que en esta oportunidad y aprovechando el hecho de que es nuestra responsabilidad como representantes populares propugnar por mejorar la condición en que esta actividad se desarrolla en nuestro Estado y derivado de que observamos una baja rentabilidad y,- una constante descapitalización de la actividad agropecuaria que mantiene a los productores rurales en un estado de incertidumbre, por la falta de satisfactores no solo para realizar las actividades productivas, sino para sostener las necesidades básicas de sus familiares, que expresamos los siguientes:

C O N S I D E R A N D O S

Que es necesario que la actividad agropecuaria sea revalorada, necesitamos que se reconozca y se entienda que en cuanto tengamos un campo capitalizado y productivo, nuestras demás actividades económicas tendrán un mejor comportamiento y por lo tanto estaremos mas cerca de un verdadero desarrollo rural integral con los beneficios sociales que esto implica.

Que los acontecimientos de las ultimas décadas en el sector agropecuario reflejan que la causa principal de la crisis por la que atraviesa, es la perdida de rentabilidad donde gran influencia ha tenido los bajos precios de los productos en el mercado mundial y los altos costos de producción con los que nuestros campesinos enfrentan el proceso productivo.

Lo que implicara dar ocupación o incorporar a una actividad productiva distinta a los miles de trabajadores que serán expulsados del campo con las repercusiones económicas, sociales y políticas que ello implica.

Que en el serio del Comité Directivo agrícola del Distrito de Desarrollo Rural 02 Río Colorado, órgano colegiado donde se tiene la representación de todos los organismos campesinos e instituciones que tienen que ver con el sector agropecuario se han tomado acuerdos para solicitar a quien corresponda se instrumenten acciones tendientes a apoyar al sector.

Que es facultad de los Diputados presentar ante el Pleno de esta Soberanía Punto de Acuerdo Económico, de conformidad a lo establecido en el art. 36 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, así como 26,44,114 la fracción III y 121 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California.

Por lo que bajo los considerandos anteriores el suscrito somete a la consideración de esta Honorable Asamblea para su aprobación los siguientes

RESOLUTIVOS

PRIMERO.- Que este H. Congreso del Estado de Baja California solicite a la Cámara de Diputados de la Honorable LVIII Legislatura Federal que las Comisiones Correspondientes presenten al Gabinete Agropecuario del Ejecutivo de la Nación la necesidad de que la actividad agropecuaria sea considerada como prioritaria y estratégica en el Desarrollo Político. Económico y Social de nuestro País.

SEGUNDO.- Se solicite por parte de esta H. Soberanía a la propia LXIII Legislatura Federal se hagan las propuestas necesarias para que en el marco de propiciar una mejoría en la rentabilidad de la actividad, se dé un trato preferencial al Sector Agropecuario en los precios de los combustibles y lubricantes requeridos en el proceso de producción, los cuales cada mes son aumentados en perjuicio de los campesinos.

Dado en la Sala de Sesiones de la H. XVI Legislatura de este Congreso del Estado de Baja California a los veintinueve días del mes de noviembre del dos mil.

Atentamente,.

Sufragio Efectivo. No Reelección
Dip. Ing. Sergio Avitia Nalda

|Regresar|