CAMARA DE DIPUTADOS DEL "LVII" CONGRESO DE LA UNION

D U P L I C A D O

 

Para el C. Dip. Jaime Rodríguez López, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

 

AÑO: PRIMERO SECCION: QUINTO NUMERO: 326 .

 

COMISION: DE AGRICULTURA Y GANADERIA Y DE COMERCIO  Y DE FOMENTO INDUSTRIAL

México, D.F., a 5 de diciembre

DE: 2000

 

PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EL EJECUTIVO FEDERAL DISEÑE UN PROGRAMA INTEGRAL DE PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL AGAVE Y MEZCAL, CON EL PROPOSITO DE REGULARIZAR EL ESTADO DE OAXACA, COMO PRODUCTOR DE TEQUILA, presentada por C. Dip. Jaime Larrazabal Bretón, a nombre de la Diputación Oaxaqueña del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

INDICE: "P" . FOJA 85 . LIBRO I .

*jg

MESA DIRECTIVA
LVIII LEGISLATURA

OFICIO NUMERO: D.G.P.L.-58-11-5-142

 

Diputado
Jaime Rodríguez López,
Presidente de la Comisión de
Agricultura y Ganadería,
E d i f i c i o .

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el Diputado Jaime Larrazabal Bretán, a nombre de la Diputación Oaxaqueña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo para que el Ejecutivo Federal diseñe un programa integral de producción y comercialización del agave y el mezcal, con el propósito de regularizar al estado de Oaxaca, como productor de tequila.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: "Túrnese a las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Comercio y Fomento Industrial".

 

A t e n t a m e n t e .

México, D.F., a 5 de diciembre de 2000.

 

BERNARDO BORBON VILCHES CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA
DIPUTADO SECRETARIO DIPUTADA SECRETARIA

Anexo: Duplicado del Exp. Núm. 326

 

Palacio Legislativo a 5 de diciembre de 2000

CIUDADANO DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES, RESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE ESTA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS.

CIUDADANOS DIPUTADAS Y DIPUTADOS.

SEÑORAS Y SEÑORES.

La historia de México está escrita con tradiciones, usos y costumbres. Esas tradiciones nos dan, a cada uno de nosotros, identidad como mexicanos y mexicanos. Oaxaca es un pueblo con una cultura profundamente costumbrista, en donde algunos pu eblos practican actividades desde tiempos lejanos, como lo es la práctica de la fabricación del mezcal que se remonta a más de 350 años. No por nada se dice en mi tierra que 'en cada corazón oaxaqueño existe un agave de mezcal'.

Son esos pueblos rurales de alta marginación en Oaxaca, los que motivan esta intervención. Las comunidades correspondientes a la 'Región del Mezcal', específicamente los distritos de Ejutla y Miahuatlán que corresponden al Distrito Electoral que represento en esta Cámara, así como los distritos de Tlacolula, Yautepec, Ocotlán, Zimatlán y Sola de Vega, albergan a más de 26,700 familias, de distintas etnias, que sobreviven gracias a una incipiente producción de agave, materia prima, como todos sabemos,, del mezcal.

Actualmente, hay un total aproximado de 11, 756 hectáreas de tierras cultivadas con maguey, sin embargo, con base en estudios realizados por el gobierno oaxaqueño a través del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo, existe un total de 21,245 hectáreas con posibilidades inmediatas para cultivar maguey y que no están siendo utilizadas actualmente, pudiéndose ampliar esta superficie a más de 100 mil hectáreas en los nueve o diez años que dura el ciclo productivo de este cultivo. Esto significa que hoy en día y respecto del otencial inmediato mencionado con anterioridad, sólo se está explotando la mitad del potencial de cultivo del maguey. No hace falta un profundo análisis para darse cuenta de la pérdida de recursos humanos y económicos que esto provoca.

Los productores oaxaqueños, cuyo número es alrededor de 6,300 y que ocupan aproximadamente a 18,200 trabajadores incluyendo a los productores, utilizan actualmente técnicas inadecuadas de cultivo e industria rudimentaria de transformación, lo cual genera degradación del suelo, baja productividad y nula proyección económica. Si no hay recursos, no existe posibilidad alguna de inversión en tecnología y sin tecnología no hay crecimiento económico. Este círculo vicioso condena a miles de oaxaqueños a vivir en pobreza extrema y a optar., tristemente, por el cultivo de estupefacientes o a continuar incrementando los índices de emigración nacional e internacional, perdiendo, a veces, la vida en el intento, como fue el lamentable caso de los 18 oaxaqueños que recientemente perdieron la vida al dirigirse a Baja California a la pizca del tomate.

Las principales causas de esta situación de precariedad son la desorganización jurídica y social la falta de capacitación y de técnicas adecuadas de cultivo y manejo del suelo, el intermediarismo, la carencia de inversión para su producción, industrialización y comercialización. Pero sobretodo, a lo largo de las décadas, también ha existido una falta de voluntad política para apoyar el desarrollo de estos campesinos oaxaqueños.

Hago un llamado al sentido progresista que debe existir en cada uno de nosotros para aprovechar las condiciones favorables que actualmente se presentan para el cultivo del agave. Esta situación se explica por la demanda sin precedente de agave en los mercados nacionales e internacionales. Sin embargo, el escenario actual es una demanda altísima de mezcal contra una producción insuficiente a nivel nacional de agave, esto trae como consecuencia, en el mejor de los casos, que los productores de otros estados de la República, por ejemplo de Jalisco y Guanajuato, compren el agave oaxaqueño, lo que propicia el coyotaje y el contrabando, toda vez que en aquellos Estados el producto se vende mucho más caro que en Oaxaca y la dif erencia se queda en manos de esos intermediarios, considerándose un contrabando de alrededor de 9, 000 toneladas mensuales. Aún así, la materia prima es insuficiente y el resultado es un alza del precio del agave,, que actualmente es de $ 3.00 (tres pesos) por kilo, lo que propicia que algunos productores adulteren el producto para poder mantener sus costos de producción y cumplir con sus compromisos comerciales o bien que utilicen el agave oaxaqueño para producir.tequila. Esto no sólo daña el prestigio y calidad de ambos productos, sino que constituye una conducta de incumplimiento a la legislación vigente en materia de producción de mezcal y tequila, toda vez que la materia prima de este último es una variedad de agave distinta a la que se utiliza para producir mezcal, me refiero al agave arruqueño.

Así pues., les propongo una inmediata intervención del gobierno para diseñar el mecanismo adecuado a través del cual la producción primaria satisfaga las necesidades de la demanda del producto final.

La prioridad en este momento es incrementar la superficie de siembra. No podemos pensar en comercializar a niveles altamente productivos sin que primero hayamos superado el rezago en ingeniería agrícola y manejo del suelo que existe. Esto significa mejorar los palenques y la infraestructura existente., pero sobre todo, introducir la tecnología necesaria para mejorar el cultivo y transformación del agave hasta el punto de que el producto sea candidato a los programas de calidad total, mejor conocidos como "ISO".

Todo esto sólo se puede lograr a través de inversión con respaldos financieros que los productores puedan pagar una vez que comiéncen a obtener ganancias. En esto es indispensable tomar en cuenta que una planta de agave tarda de 10 a 12 años en madurar para que el mezcal sea de buena calidad y que,, por tanto,, estamos hablando de una inversión a mediano plazo. Esto de ninguna manera significa que la producción actual no pueda verse beneficiada con las acciones inmediatas, lo que quiero destacar es que los resultados significativos vendrán después.

Pero no sólo estamos hablando de producir mezcal, el agave es una planta multifacética, con ella pueden recuperarse suelos erosionados, contribuye a mejorar las condiciones físicas del suelo, fabricar otro tipo de productos, tales como cepillos y escobas, los famosos gusanos de maguey y otros bienes que permitirían contribuir a la economía del productor y acceder a más mercados.

Además, todas estas acciones deberán siempre verse desde un punto de vista financiero, en donde se tome en cuenta la posibilidad de acceder a créditos que disminuyan los niveles de riesgo y las tasas de interés.

Socialmente, esta política pública generaría los espacios de concertación tan demandados por los productores y creo justo que se haga participar a toda la cadena productiva, incluyendo a esos campesinos pobres y marginados, en la toma de decisiones comerciales y económicas.

A nivel jurídico, la denominación de origen para el mezcal, registrada ante la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI) el 9 de marzo de 1995, incluye al estado de Oaxaca dentro del territorio productor de agave para dicho producto, por lo que esta propuesta está dentro del orden jurídico vigente. Esto sin olvidar que el 27 de mayo de 1997, el gobierno mexicano suscribió con la Unión Europea el Acuerdo México-Comunidad Europea sobre Bebidas Espirituosas, en el cual, el mezcal es uno de los productos comprendidos en dicho acuerdo internacional.

Esta propuesta implica mejorar la calidad de vida de miles de campesinos que detentan el derecho histórico en el cultivo del agave y que forman parte de esos 30 millones de mexicanos refundidos en el olvido y la pobreza. No debemos cerrar los ojos cuando tenemos en nuestras manos la posibilidad de obsequiarles un futuro productivo y sustentable.

En este orden de ideas y con fundamento en los artículos 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hago el siguiente,

PRONUNCIAMIENTO Y PUNTO DE ACUERDO

Que los ciudadanos diputados integrantes de las Comisiones de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Económico, de Desarrollo Rural, de Desarrollo Social, de Fomento Cooperativo y Economía Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y de Presupuesto y Cuenta Pública, hagan suya esta propuesta y que conjuntamente con los que la suscribimos, planteemos al Poder Ejecutivo el diseño de un programa integral de producción y comercialización del agave y el mezcal, con el propósito fundamental de regularizar al Estado de Oaxaca como productor de tequila.

Muchas gracias

DIPUTADO JAIME LARRAZABAL BRETON-LA DIPUTACION OAXAQUEA

|Regresar|