CAMARA DE DIPUTADOS DEL "LVII" CONGRESO DE LA UNION

D U P L I C A D O

 

Para el C. Dip. Jaime Rodríguez López, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

 

AÑO: PRIMERO SECCION: SEGUNDA NUMERO: 306 .

 

COMISION: ES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERIA Y DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y PRESUPUESTO Y CUNETA PUBLICA

México, D.F., a 28 de noviembre

DE: 2000

PROPOSICION DE PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE REVISE EL T.L.C., EN MATERIA AGROPECUARIA, EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL 2001, SE DE APOYE A LOS PRODUCTORES DE MAÍZ Y AL CAMPO, presentada por el C. Dip. JUAN Manuel Martínez Nava, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

INDICE: "P" . FOJA 230 . LIBRO V .

mesc.

 

MESA DIRECTIVA
LVIII LEGISLATURA

OFICIO No. D.G.P.L. 58-II-2-110.

 

 

Dip.

Jaime Rodríguez López,
Presidente de la Comisión de
Agricultura y Ganadería,
E d i f i c i o .

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el diputado Juan Manuel Martínez Nava, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con Punto de Acuerdo para que se revise el T.L.C., en materia Agropecuaria, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2001, se dé apoyo a los productores de maíz y al campo.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: "Túrnese a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Comercio y Fomento Industrial y de Agricultura y Ganadería'.

 

A t e n t a m e n t e .

México a, 28 de noviembre de 2000.

 

MILAN MEDELLI BERNARDO BORBON VILCHES
Diputado Secretario Diputado Secretario

ANEXO: Duplicado del Exp. 306

MAVA.*´

 

Diputado Presidente.
Compañeras y Compañeros Diputados:

En este mes de noviembre comenzaron los campesinos mexicanos a levantar su cosecha de maíz.

Sin embargo, los campesinos y el conjunto de productores de maíz difícilmente obtendrán una adecuada retribución por su inversión y su trabajo.

Ello se debe a que desde 1994 han caído los precios de¡ maíz mexicano, por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América de Norte (TLC). Antes del TLC los agricultores mexicanos recuperaban su inversión y obtenían cierta ganancia por el cultivo del maíz.

Pero el TLC ignoró las diferencias y enormes asimetrías entre los productores norteamericanos y la gran mayoría de los agricultores mexicanos:

Por los diferentes tamaños de las unidades de producción.

Por las diferencias en tecnología, maquinaria y rendimientos logrados a cada lado de la frontera.

y por las grandes diferencias en los apoyos y subsidios gubernamentales a los productores.

En la pagina de internet del mes de noviembre del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se lee que el presente año, el gobierno norteamericano erogó una cifra récord de apoyo a los granjeros de ese país, la cual ascendió a 28 billones de dólares.

En esa página, el Secretario de Agricultura expresa su satisfacción y orgullo por el apoyo otorgado, el cual, según sus palabras, es responsable de alrededor de la mitad de los ingresos de los granjeros de ese país.

Especialistas en el tema, indican que los altos subsidios de¡ Gobierno de Estados Unidos, generan una distorsión de las cotizaciones internacionales, en "detrimento de la agricultura de países con presupuestos, menos fuertes" (Rita Schwentesius Rindermann, Directora del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agricultura y la Agroindustria Mundial. El Financiero, 26 de octubre, p. 14)

De manera que a partir de 1994 el TLC abrió la competencia súbita e incondicional entre productores desiguales; y desde entonces hasta ahora han caldo los precios de¡ maíz mexicano.

Las importaciones de maíz autorizadas por la SECOFI, incluso por encima de los volúmenes previamente acordados y sin cobrar el arancel correspondiente a estos casos, han garantizado que prevalezca en el mercado el precio de maíz de importación; y con frecuencia, han dificultado la venta de una parte de la cosecha mexicana.

La situación ha llegado a tal grado que los productores promedio, que son mayoría, difícilmente recuperan su inversión, que es de alrededor de $4,500.00 por hectárea; pues si el precio que se está pagando por tonelada de maíz es $1,300.00 y se obtienen en promedio tres toneladas por hectárea: reciben $3,900.00 de ingresos, contra $4,500.00 de gastos. Un déficit promedio de $600.00 por hectárea. (en página del Consejo Nacional Agropecuario A.C. y SAGAR).

El sector agropecuario es muy diverso en nuestro país, pues tenemos desde segmentos modernos, hasta segmentos totalmente tradicionales; y, en muchos casos, por diversas razones, lamentablemente no se puede optar por otra alternativa de producción.

A 7 años de vigencia de¡ TLC, en el campo mexicano, con el solo influjo de¡ mercado, no ha habido el cambio estructura¡ que se pretendía, ni el grueso de la agricultura mexicana se ha modificado para competir en términos de equidad con la norteamericana.

El mercado libre, supuestamente también libre de subsidios en particular para la exportación, no ha distribuido adecuadamente los recursos al campo; menos aún lo ha hecho a los segmentos más tradicionales y pobres de la agricultura mexicana.

En México simplemente se ha desmantelado el marco institucional y de instrumentos públicos que atendían y apoyaban al campo.

Es necesario que se reconozca que hay una parte de capítulo agropecuario del TLC que fue desventajosa para los productores mexicanos; y también es necesario que se revise y revalore el lugar secundario y subordinado que hoy se le ha asignado a la agricultura en la estrategia de¡ desarrollo económico nacional.

Como todos sabemos, durante muchos años el campo mexicano y el maíz fueron palanca de apoyo al crecimiento de los otros sectores de la economía, pues permitieron generar excedentes con los que en buena medida se financiaron estos últimos.

Apoyado en ese esquema, el país se transformó y pasó de ser predominantemente agrario y rural, a predominantemente urbano, industrial, comercial y de servicios.

el gobierno que iniciará sus funciones el próximo primero de diciembre:

1.1 Promover la revisión de los actuales términos de¡ capitulo agropecuario del TLC, para que se reconozcan, asuman y ponderen las evidentes diferencias entre los productores de México y Estados Unidos, para dar lugar a mecanismos o medidas amortiguadoras y compensatorias; y revalorar el lugar que se ha asignado al campo mexicano, considerando su diversidad social y productiva, en la estrategia de desarrollo nacional.

1.2 Revisar la práctica de las autorizaciones de importación de maíz por parte de la SECOFI, o como en lo sucesivo se denomine, con la finalidad de que la importación de este producto norteamericano sea estrictamente complementaria a la producción nacional.

1.3 Conservar e incrementar las actuales políticas de fomento y poner en práctica otras medidas complementarias o compensatorias, para apoyar la producción y comercialización de los productos agrícolas; y que Programas como Alianza para el campo y ASERCA (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria), adscritos a la SAGAR, o como en lo sucesivo se le denomine, amplíen e incrementen su apoyo a los agricultores de todas las Entidades Federativas productoras de maíz, de manera que éstos reciban una mejor recompensa por su trabajo en el campo.

2. Se exhorta a los integrantes de las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial, Agricultura y Ganaderia, y Presupuesto y Cuenta Pública, de esta Honorable Cámara

Hoy existen en México alrededor de 2.5 millones de productores de maíz, que junto con sus familias suman 12 millones de personas.

Los promoventes de este punto de acuerdo, le pedimos a los Diputados de la Nación que apoyemos más al campo y a los productores rurales de nuestro país. Que las políticas y programas de apoyo a la producción y comercialización de¡ maíz mexicano, por lo menos sean suficientes para evitar o compensar las pérdidas que ahora registran; y que se revisen las políticas que han relegado al campo y a los productores rurales dentro de la estrategia económica nacional.

Pedimos y proponemos más apoyos para el campo y los campesinos mexicanos ejidatarios y pequeños propietarios, cuyos esfuerzos productivos en las décadas anteriores apoyaron la transformación económica de¡ país y hoy merecen una mejor recompensa por su trabajo, el cual está siendo injustamente castigado por las circunstancias descritas.

También pedimos que se corrijan las desventajas de¡ capítulo agropecuario que comprometió incondicional y desventajosamente la parte más vulnerable de la economía mexicana, en un tratado que asocia como iguales a dos países desarrollados y a uno subdesarrollado.

Por lo anterior, y con fundamento en el artículo 58 y demás relativos del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se presenta ante - --- esta soberanía el siguiente:

 

Punto de Acuerdo:

 

1. Se recomienda al actual Titular de¡ Poder Ejecutivo Federal, a los titulares de las dependencias correspondientes, y a quienes ocuparán estos cargos en de Diputados, a que otorguen su apoyo a las presentes recomendaciones.

2. Se pide a la SECOFI, o como en lo sucesivo se denomine, y a las instancias previstas en el TLC, que tengan presentes estas recomendaciones al autorizar la importación de granos; y que efectivamente tomen en cuenta la opinión de una gama amplia y representativa de productores nacionales de maíz, para determinar los volúmenes y periodos de importación del grano.

 

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Distrito Federal, a los 28 días del mes de noviembre del año 2000.

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