CAMARA DE DIPUTADOS DEL "LVII" CONGRESO DE LA UNION

D U P L I C A D O

 

Para el C. Dip. Jaime Rodríguez López, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

 

AÑO: SECCION: NUMERO: .

 

COMISION: DE AGRICULTURA Y GANADERIA

México, D.F., a de noviembre

DE: 2000

 

INDICE: " " . FOJA . LIBRO .

pps*

 

MESA DIRECTIVA
LVIII LEGISLATURA

OFICIO No. D.G.P.L. 58-II-2-103.

 

 

Dip.
Jaime Rodríguez López,
Presidente de la Comisión de
Agricultura y Ganadería,
E d i f i c i o .

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el diputado Jaime Rodríguez López, presentó proposición con Punto de Acuerdo para que se instale un panel de discusión y análisis entre México y Estados Unidos, para resolver positivamente la solicitud de los productores mexicanos de aguacate, a nombre de diputados del Estado de Michoacán, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: "Túrnese a las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Agricultura y Ganadería",

 

 

A t e n t a m e n t e ,

México, D.F., a 23 de noviembre de 2000,

 

BERNARDO BORBON VILCHES
Diputado Secretario Diputado Secretario

ANEXO: Duplicado del Exp. 291

MAVA.*´

CON SU PERMISO SEÑOR PRESIDENTE:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS:

HABLAR ACTUALMENTE DEL AGUACATE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, ES SINONIMO DE HABLAR DE UNA IMPORTANTE REGION DEL ESTADO DE MICHOACAN, LA QUE GRACIAS AL ESFUERZO Y A LA RECIEDUMBRE DE LOS PRODUCTORES DE LA MISMA, HAN HECHO QUE ESTA HOY DIA, SEA CONSIDERADA, COMO LA CAPITAL MUNDIAL DEL AGUACATE.

EFECTIVAMENTE, EL ESTADO DE MICHOACAN A ESTAS FECHAS, TANTO POR LA CALIDAD DE SU PRODUCTO, COMO POR EL VOLUMEN DE LA PRODUCCION, (QUE SOBREPASA LAS 800 MIL TONELADAS ANUALES). SE OSTENTA, CON SOBRADA Y LEGITIMA RAZON, COMO EL PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL DEL AGUACATE.

LA IMPORTANCIA ECONOMICA Y SOCIAL DE ESTE SUBSECTOR PRODUCTIVO PARA LA ENTIDAD, COMO ES DE SUPONERSE, ES DE PRIMER ORDEN. ES FUENTE DE TRABAJO DE PARA 10 MIL FAMILIAS MICHOACANAS; OCUPA MAS DE 80 MIL HECTAREAS DE LA SUPERFICIE ESTATAL Y SU PRODUCCION ANUAL ALCANZA UN VALOR DE CERCA DE LOS 4.000 MILLONES DE PESOS.

SIN EMBARGO, EL MAYOR PROBLEMA QUE HAN ENFRENTADO LOS PRODUTORES AGUACATEROS, COMO LA MAYORIA DE LOS PRODUCTORES DEL CAMPO MEXICADO, ES EL DE LA COMERCIALIZACION DE SUS PRODUCTOS.

NO OBSTANTE QUE EL AGUACATE MEXICANO COMO FRUTA FR - ESCA, ES UN PRODUCTO DE LA MEJOR CALIDAD QUE ES ACEPTADO EN PRACTICAMENTE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO, Y QUE LA APERTURA COMERCIAL A NIVEL INTERNACIONAL DERIVADA DE LA GLOBALIZACION DE LAS ECONOMIAS, HAN ABIERTO LAS FRONTERAS EN EL MUNDO ENTERO, AUN ASI, SIGUEN EXISTIENDO GRAVES Y COMPLEJOS PROBLEMAS PARA LA COMERCIALIZACION DE NUESTROS PRODUCTOS PROVENIENTES DEL CAMPO.

MIENTRAS QUE EN OTROS PAISES PRODUCTORES DE AGUACATE COMO EN ISRAEL, CHILE, SUDAFRICA, ESPAÑA Y LOS PROPIOS ESTADOS UNIDOS SE DESTINAN IMPORTANTES VOLUMENES A LA EXPORTACION, QUE EN OCASIONES LLEGAN HASTA EL 85 % DE SU PRODUCCION TOTAL, EN MEXICO, ESTE PORCENTAJE ES AUN MUY BAJO EN RELACION CON LA PRODUCCION NACIONAL, QUE REBASA LAS 900 MIL TONELADAS ANUALES.

AFORTUNADAMENTE, PARA LOS PRODUCTORES AGUACATEROS, EL CONSUMO PER CAPITA DE LOS MEXICANOS, ES EL MAS ALTO DEL MUNDO (APROXIMADAMENTE 10 KILOGRAMOS POR PERSONA POR AÑO), SITUACION QUE HA PERMITIDO, HASTA AHORA, QUE EL MERCADO INTERNO DE SALIDA AL GRUESO DE LA PRODUCCION NACIONAL, EN TANTO QUE A TRAVES DE DIVERSAS CAMPAÑAS DE PROMOCION AL CONSUMO, BASADAS EN LAS CUALIDADES Y EL ALTO VALOR NUTRICIONAL, DEL AGUACATE MEXICANO, APOYADAS POR LAS INSTITUCIONES OFICIALES Y LOA PRODUCTORES ORGANIZADOS, SE BUSCA INCREMENTAR EL CONSUMO PER CAPITA EN MUCHOS PAISES DEL MUNDO, CONSIENTES DE QUE ESTE MERCADO A FUTURO,-REPRESENTA UN ENORME POTENCIAL A LARGO PLAZO.

EN RELACION CON EL MERCADO NORTEAMERICANO QUE POR OBVIAS RAZONES CONSTITUYE EL MERCADO POTENCIALMENTE MAS IMPORTANTE PARA MEXICO, ES NECESARIO COMENTAR QUE DESPUES DE MAS DE 80 AÑOS DE VEDA SE LOGRO LA APERTURA DEL MERCADO DE EXPORTACION DE AGUACATE COMO FRUTA FRESCA A ESTADOS UNIDOS, PERO EN FORMA POR DEMAS INJUSTA Y RESTRINGIDA.

ASI, DESDE EL MES DE NOVIEMBRE DE 1997, FECHA EN QUE SE INICIARON LAS PRIMERAS EXPORTACIONES DE FRUTA FRESCA A LOS ESTADOS UNIDOS, EL MERCADO DEL AGUACATE EN MÉXICO ESTÁ DIRECTAMENTE RELACIONADO CON EL MERCADO ESTADOUNIDENSE, DESPUÉS DE QUE DURANTE 83 A.ÑOS NUESTRO PAÍS TUVO PROHIBIDO EL ACCESO A DICHO MERCADO POR LA PRESENCIA DE LA MOSCA DE LA FRUTA Y DEL GUSANO BARRENADOR DEL HUESO, QUE SUPUESTAMENTE REPRESENTABAN UN RIESGO FITOSANITARIO PARA LAS ZONAS PRODUCTORAS DE AGUACATE DE CALIFORNIA Y FLORIDA.

PARA LOGRAR ESTE IMPORTANTE PASO, FUE NECESARIO RECURRIR AL COMITÉ DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOZOOSANITARIAS CREADO CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE, MEDIANTE EL CUAL SE POSIBILITO QUE NUESTRO PAÍS REINICIARA LAS NEGOCIACIONES PARA ELIMINAR LA RESTRICCIÓN DEL ACCESO DEL AGUACATE HASS ORIGINARIO DEL ESTADO DE MICHOACÁN, PRESENTANDO LAS EVIDENCIAS CIENTÍFICAS QUE DEMUESTRAN QUE ÉSTE NO REPRESENTA RIESGO FITOSANITARIO PARA EL TERRITORIO DE ESTADOS UNIDOS.

CONSECUENCIA DE ELLO, EL 5 DE FEBRERO DE 1997 ESTADOS UNIDOS PUBLIC6 LA AUTORIZACIÓN PARA LA IMPORTACIÓN DE AGUACATE HASS PROVENIENTE DE CUATRO MUNICIPI 1 OS DE ESTADO DE MICHOACÁN DURANTE LOS MESES DE NOVIEMBRE A FEBRERO CON DESTINO A 19 ESTADOS DE LA UNION AMERICANA DE LA PARTE NORESTE, MEDIO-OFSTE Y ATLÁNTICOSUR, INCLUIDO EL DISTRITO DE COLUMBIA.

DE ESTA MANERA, AUN CUANDO EL MERCADO QUE SE ABRIÓ PARA EL AGUACATE MEXICANO FUE EN TEORIA DE MAS DE 100 MILLONES DE CONSUMIDORES POTENCIALES Y QUE DE ACUERDO A LOS ESTUDIOS PUDIERA ESTE, ASCENDER A UNA CIFRA MAYOR, EL MERCADO SIGUE SIENDO MUY LIMITADO POR DOS RAZONES FUNDAMENTALES: SU . LIMITACION EN TIEMPO (SOLO DURANTE CUATRO MESES DEL AÑO), Y SU LIMITACION EN ESPACIO (SOLO 19 ESTADOS DE LA UNION AMERICANA) . ADICIONALMENTE HABRIA QUE AGREGAR QUE EN DICHOS ESTADOS LA CULTURA DE CONSUMO DE AGUACATE FRESCO NO ES SIGNIFICATIVA Y QUE DURANTE LOS MESES DE INVIERNO EL CONSUMO ES AUN MENOR. (DE ACUERDO CON EL DEPARTAMENTE DE AGRICULTURA DE ESTADOS UNIDOS, EL CONSUMO PER CÁPITA ANUAL EN ESTA REGION ES DE 1 KILOGRAMO).

TODO ELLO, EVIDENTEMENTE QUE ES CONTRARIO AL ESPIRITU DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO QUE NUESTRO PAIS SIGNO CON ESTADOS UNIDOS Y CANADA.

LOS PRODUCTORES MICHOACANOS POR SU PARTE, HAN DEMOSTRADO CON HECHOS QUE SABEN CUIDAR EL PRESTIGIO DEL PRODUCTO, EN CUANTO A LA CALIDAD Y LA SANIDAD SE REFIERE. ASI LO DEMUESTRAN LOS RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE LAS TRES TEMPORADAS DE EXPORTACION.

DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO COMERCIAL SE REBASARON TODAS LAS EXPECTATIVAS DE EXPORTACIÓN, ADEMÁS DE QUE EL PRECIO DE DICHO MERCADO RESULT(5 FAVORABLE PARA EL PRODUCTOR MEXICANO, DE ESTA MANERA EN 1999 SE REALIZARON VENTAS POR POCO MÁS DE 32 MILLONES DE DOLARES Y PARA EL CIERRE DEL PRESENTE AN-O SE ESTIMA UN NIVEL DE EXPORTACIÓN CERCANO A LOS 40 MDD.

DESDE ESTA PERSPECTIVA, ES EVIDENTE LA POSIBILIDAD DE DIVERSIFICACIÓN QUE REPRESENTÁ PAPA EL PRODUCTOR MEXICANO LA APERTURA DEL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS, ASÍ MISMO HA QUEDADO DEMOSTRADO CIENTÍFICA Y PRÁCTICAMENTE EN ESTOS PRIMEROS TRES CICLOS DE EXPORTACIÓN QUE EL AGUACATE MEXICANO NO REPRESENTA RIESGO FITOSANITARIO A LA PRODUCCIÓN NORTEAMERICANA, POR ESTA P,AZÓN ES DE VITAL IMPORTANCIA AMPLIAR EL NIVEL DE ACCESO PAPA ESTE PRODUCTO MEXICANO.

PARA ELLO, EL GOBIERNO MEXICANO HA SOLICITADO DESDE HACE TIEMPO LA MODIFICACION DE LA REGLA QUE LIMITA LA EXPORTACION DEL AGUACATE MEXICANO COMO FRUTA FRESCA A FIN DE AMPLIAR LA VENTANA DE EXPORTACION Y EL NUMERO DE ESTADOS A LOS QUE SE PUEDA EXPORTAR. A LA FECHA, EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS NO HA PUBLICADO NI SIQUIERA UNA PROPUESTA DE REGLA.

LOS PRODUCTORES MEXICANOS CONSIDERAMOS QUE ESTAS ACCCIONES CONSTITUYEN UNA RESTRICCION DISCRIMINATORIA AL COMERCIO, CONTRARIO A LAS DISPOSICIONES DEL 'TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (TLCAN) , DEBIDO A QUE SE COMPROBO AMPLIAMENTE QUE EL AGUACATE MEXICANO NO REPRESENTA NINGUN RIESGO FITOSANITARIO PARA EL TERRITORIO NORTEAMERICANO.

EL ARTICULO 712 DEL TLCAN, ESTABLECE QUE LAS PARTES PODRAN ADOPTAR, MANTENER 0 APLICAR CUALQUIER MEDIDA SANITARIA O FITOSANITARIA NECESARIA PARA LA PROTECCION DE LAS VIDAS O LASALUD HUMANA, ANIMAL 0 VEGETAL EN SU TERRITORIO, SIEMPRE Y CUANDO ESTA MEDIDA SEA PUESTA EN PRACTICA SOLO EN GRADO NECESARIO PARA ALCANZAR EL NIVEL ADECUADO DE PROTECCION TOMANDO EN CUENTA LA FACILIDAD Y ECONOMICA Y NO CONSTITUYA UNA RESTRICCION AL COMERCIO ENTRE LAS PARTES.

POR OTRA PARTE, EL ARTICULO 715 DEL TLCAN ESTABLECE LA OBLIGACIONDE LAS PARTES IMPORTADORAS QUE UNA ZONA EN EL TERRITORIO DE LA PARTE EXPORTADORA ES Y PUEDE CONSERVARSE COMO UNA ZONA LIBRE DE PLAGAS, DE ENFERMEDADES CUANDO LA PARTE EXPORTADORA PROPORCIONE A LA PARTE IMPORTADORA INFORMACION CIENTIFICA O DE OTRA CLASE SUFICIENTE PARA DEMOSTRARLO A SATISFACCION DE LA PARTE IMPORTADORA. PARA ESTE FINL CADA UNA DE LAS PARTES EXPORTADORAS PROPORCIONARA ACCESO RAZONABLE EN SU TERRITORIO A LA PARTE IMPORTADORA PARA INSPECCION, PRUEBAS Y OTROS PROCEDIMIENTOS PERTINENTES.

EL PRODUCTO NACIONAL HA DEMOSTRADO CON ESTOS PRIMEROS TRES AÑOS DE APERTURA SANITARIA QUE PUEDE INCURSIONAR CON ÉXITO EN DICHO MERCADO, EL BENEFICIO NO HA SIDO SÓLO PAP-A EL AGRICULTOR Y EXPORTADOR MEXICANO, SINO TAMBIÉN PARA EL CONSUMIDOR ESTADOUNIDENSE QUE CONTÁ CON UN PRODUCTO DE MAYOR CALIDAD. LAS AUTORIDADES MEXICANAS HAN DADO YA LOS PASOS PAPA PROPONER ESTA APERTURA, EL NIVEL DE COMPETITIVIDAD Y LA CALIDAD QUE PRESENTA EL AGUACATE MEXICANO NO DEBE VERSE LIMITADO POR BARRERAS PROTECCIONISTAS QUE OCULTAN IMPOSIBILIDAD DE COMPETIR EN UN LIBRE MERCADO.

EL ESFUERZO HECHO POR LAS AUTORIDADES SANITARIAS DEL PAÍS CONJUNTAMENTE CON EL PRODUCTOR Y EXPORTADOR NACIONAL EXPLICAN EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE LAS VENTAS DE AGUACATE FRESCO A LA UNION AMERICANA; AHORA, ADEMÁS DF, ESPERAR LA APERTURA TOTAL DE ESTE MERCADO, LOS ESFUERZOS TAMBIÉN DEBE ENFOCARSE HACIA PRODUCTOS PROCESADOS DE AGUACATE (PASTA, GUACAMOLE, ETC... ) CUYO MERCADO ESTÁ TAMET@N EN AUGE POR LA ACEPTACIÓN QUE HA TENIDO EL CONCEPTO DE COMIDA MEXICANA QUE INCLUYE EN PAQUETE A DIVERSOS ALIMENTOS Y BEBIDAS MEXICANAS.

POR LO ANTERIORMENTE SEÑALADO Y CON FUNDAMENTO EN EL ARTICULO 58 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A NOMBRE DE LA FRACCION PARLAMENTARIA DEL PRI Y EN PARTICULAR DE LA MICHOACANA, A PETICION DE LOS PRODUCTORES MICHOACANOS PROPONEMOS EL SIGUIENTE PUNTO DE ACUERDO:

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DE LA REPUBLICA DAR SEGUIMIENTO A LA PETICION HECHA EN RELACION CON EL ARTICULO 2006 DEL TLCAN PARA LA CELEBRACION DE CONSULTAS FORMALES

INCLUIR TODOS LOS MESES DEL AÑO PARA LA EXPORTACION DEL AGUACATE COMO FRUTA FRESCA A LOS ESTADOS UNIDOS , TODA VEZ QUE LOS MESES DE NOVIEMBRE A FEBRERO SON LOS DE MENORES CONSUMO, DEBIDO A LAS BAJAS TEMPERATURAS Y AL ER CAPITA DE LA REGION.

INCLUIR A TODO EL TERRITORIO DE LA UNIÓN AMERICANA TODA VEZ QUE LOS ESTADOS DEL NORESTE QUE LOS ESTADOS DEL NORESTE DE DICHO PAÍS A DONDE ACTUALMENTE SE PUEDE ACCEDER NO SON LOS DE MAYOR POBLACIÓN LATINA O MEXICANA CUYA DEMANDA POR ESTE PRODUCTO ES MUCHO MAYOR A 1 KILOGRAMO AL AÑO POR PERSONA.

SE INSTALE UN PANEL DE DISCUSIÓN Y ANALISIS ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS, PARA RESOLVER LAS CONTROVERSIAS DE LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS MEXICANOS.

|Regresar|