CAMARA DE DIPUTADOS DEL "LVII" CONGRESO DE LA UNION

D U P L I C A D O

 

Para el C. Dip. Jaime Rodríguez López, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

 

AÑO: PRIMERO SECCION: CUARTA NUMERO: 176 .

 

COMISION: DE AGRICULTURA Y GANADERIA Y DE COMERCIO Y

FOMENTO INDUSTRIAL

México, D.F., a 30 de octubre

DE: 2000

 

PROPOSICION DE PUNTO DE ACUERDO PARA QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS SOLICITE AL EJECUTIVO FEDERAL, SE INCLUYA EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL 2001 AL PRODUCTO FRIJOL EN EL PROGRAMA DE APOYO A LA COMERCIALIZACION Y DESARROLLO DE MERCADOS REGIONALES, presentada por el C. Dip. José antonio García Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

INDICE: "P" . FOJA . LIBRO .

pps*

 

MESA DIRECTIVA
LVIII LEGISLATURA

OFICIO No. D.G.P.L. 58-II-2-81.

 

Dip.

Jaime Rodríguez López,
Presidente de la Comisión dé
Agricultura y Ganadería,
E d i f i c i o .

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el ciudadano diputado Jorge Schettino Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con Punto de Acuerdo para apoyar la Demanda del Gobierno de Distrito Federal a Pemex, la sustitución del Eter Metil Terbutilico (MTBE), usado en sus Gasolinas Magna y Premium.

 

La Presidencia dictó el siguiente trámite: "Túrnese a las - Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de las Comisiones de Agricultura y Ganadería, de Energías, de Desarrollo Rural y de Recursos Hidráulicos'.

 

A t e n t a- e n t e .

México, D.F., a 14 de noviembre de 20

 

BERNARDO BORBON VILCHES MANUEL MEDE IN MILAN
Diputado Secretario Diputado Secretario

 

ANEXO: Duplicado del Exp. 232

 

COMPARECENCIA DEL DIP. FED. JORGE SCHETTINO PEREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI ANTE EL PLENO DE LA LVIII LEGISLATURA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS CON EL TEMA:

"ETANOL Y LA AGROINDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZUCAR"

Noviembre de 2000

Con su permiso señor presidente:
Compañeras y compañeros diputados:

Subo a esta alta Tribuna del país para dar a conocer a ustedes los riesgos de contaminación por el aditivo éter metil terbutílico (MTBE, por sus siglas en ingles), usado por PEMEX como oxigenante en sus gasolinas Magna y Premium.

La diputación cañera reconoce el esfuerzo del gobierno del Distrito Federal en la promoción del Programa Etanol Aire Limpio, el cual suscribimos las representaciones cañeras como testigos en octubre de 1998.

El programa presentó los siguientes objetivos:

Procurar un medio ambiente sano y limpio.

Mantener e incrementar las fuentes de trabajo.

Optimizar el consumo de nuestras reservas energéticas.

Producción y uso de combustibles renovables.

Identificar y combatir los riesgos para la salud de los habitantes de la Ciudad de México.

Beneficiar la balanza comercial en productos petroleros.

Apoyar al campo cañero y la agroindustria azucarera.

Entre otros aspectos se acordó promover conjuntamente ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, las Cámaras de Diputados y Senadores de los Estados Unidos Mexicanos, las autoridades federales correspondientes y Petróleos Mexicanos, la necesidad de impulsarla producción de ETANOL proveniente de la materia prima renovable caña de azúcar, a fin de preservar la ecología en el Distrito Federal con este oxigenante, y como un instrumento de apoyo a la soberanía nacional en materia energética, mediante la legislación y acuerdos que propicien su óptimo desarrollo.

El Etanol derivado de la caña de azúcar es un alcohol libre de agua, con alto octanaje producto de la fermentación de azúcar que puede utilizarse como oxigenante. También se puede producir Etanol a partir de otras materias primas que contengan azúcar o carbohidratos.

El Etanol mezclado con gasolina ha sido probado con éxito como combustible alternativo, en países como Brasil, Estados Unidos y Canadá. En estos países se ha estimulado un desarrollo a través de incentivos fiscales bajo la estrategia de reducir su dependencia del petróleo, dotar de un mercado adicional a los productos agrícolas y mejoras la calidad del aire, así como el reconocimiento de que al originarse de productos agrícolas es el único que ayuda a reducir el calentamiento global.

Actualmente, el oxigenante m{as utilizado es el MTBE, que es un subproducto del petróleo.

El Gobierno de la Ciudad de México por medio de su Jefa de Gobierno demandó al Director General de petróleos Mexicanos el 23 de octubre del presente, la pronta sustitución del MTBE usado en sus gasolina Magna y Premium, debido a la progresiva contaminación de los mantos acuíferos de las Ciudad. El 24 de octubre se hizo del conocimiento de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Para ello acudió al prestigio y seriedad de la Institución más calificada en nuestro país para un estudio y evaluación del uso de etanol: el Instituto Mexicano del Petróleo. El estudio se integró{o con pruebas de vehículos representativos de todo el parque vehicular del D. F. Esta muestra se proyectó al censo vehicular del D. F. De 1997: 3, 057, 570 vehículos; evaluando kilómetro-día", "kilómetro-año vehicular" y sus factores de emisión para gasolinas con 5 por ciento de MTBE y su comparación con gasolinas sin MTBE con 6 por ciento de Etanol.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Petróleo las gasolinas con 6% de Etanol superan en las condiciones de esta Ciudad a las calidades Magna y Premium que contienen como oxigenante 5% de MTBE, pudiendo disminuir la contaminación del aire, cuando la sustitución opere en todos los automotores capitalinos, en las magnitudes siguientes:

Reducirá 273 mil toneladas-año, de monóxido de carbono (CO), equivalente a menos 21 por ciento. Cancelará 2, 900 toneladas-año de hidrocarburos (HC), equivalentes a menos 3 por ciento.

Dejarán de emitirse 50 toneladas-año de Formaldehídos (HCHO), equivalentes a menos 12 por ciento.

Por el contrarío, el uso del Etanol reportaría a la Ciudad de México un incremento imperceptible y técnicamente no significativo en óxidos de nitrógeno (Nox), emisiones evaporadas, aldehídos (CH3CHO) y benceno.

Para esta Ciudad y nuestro país, el Programa Etanol Aire Limpio Tiene, además de las ventajas ecológicas y de salud, aspectos de importancia social y económica que por si mismos lo justificarían.

Uno, es iniciar en México la producción de combustibles alternos provenientes de materias primas renovables, que ayudarán a mantener por más tiempo nuestras reservas petrolíferas y con ello preservar de mejor manera este pilar de nuestra soberanía.

Otro, es respaldar con una política nacionalista de fomento a su diversificación a la principal agroindustria del país, fundamental para la economía de 15 entidades de la República y 227 Municipios, ya que viven de ella en forma directa 2.5 millones de mexicanos, y la que hoy ve amenazada su vialidad por la importación de alta fructuosa líquida proveniente de maíz subsidiado en el extranjero, gran con el que además producen el Etanol con el que también amenazan invadirnos.

No menos importante es para las finanzas del país sustituir la importación de gasolina y de MTBE con la producción nacional de Etanol a partir de caña de azúcar. De acuerdo a las estadísticas publicadas por PEMEX, México importó gasolina por 1,171 millones de dólares en 1997, con un incremento del 65 por ciento respecto de 1996. Cada litro de Etanol mexicano usado como oxigenante o como combustible cancelará otro de importación.

Sucesos de contaminación por fuga de combustibles en los sitios de almacenamiento, principalmente subterráneos, que ocasionan liberación de hidrocarburos al ambiente y con ello sus consecuentes riesgos de afectación al suelo y alas fuentes de agua, han originado que diversos países industrializados revisen las características asociadas con los contenidos químicos de los combustibles, principalmente el compuesto MTBE, que PEMEX utiliza en las gasolinas Magno Sin y Premium, con las que abastece a nuestra Ciudad de México.

Como consecuencia de lo anterior el Gobierno del Distrito Federal, analizó el riesgo del MTBE utilizado en las gasolinas consumidas en la Ciudad, y realizó la evaluación de la presencia de este compuesto mediante un estudio del subsuelo de la Ciudad.

La contaminación generada refleja ya un panorama de afectación que señala la contaminación del suelo con presencia del MTBE en un 74% de un total de 54 sitios evaluados.

El exhaustivo estudio del subsuelo de la ciudad concluye que la utilización del MTBE como aditivo de las gasolinas ha ocasionado una serie de efectos negativos, detectándose un grado de contaminación en el subsuelo, aguas friáticas y aguas residuales, que ponen en riesgo la principal fuente de abastecimiento de abastecimiento de agua potable de la Ciudad de México, así como una restricción en el potencial de rehuso de las aguas residuales.

La gran disputa que tiene hoy la agroindustria azucarera no es solo en la guerra de los edulcorantes sino también en la guerra de la sucroquímica, la tendencia de usar Etanol como oxigenante de gasolinas en las grandes ciudades es una realidad, en México la tendencia sería favorecer su producción con maíz amarillo proveniente de los Estados Unidos, cuando las ventajas las tenemos en la caña de azúcar mexicana.

Basta de estar en contra de los intereses de la Nación, de los ciudadanos del Distrito Federal y de los cañeros de México, la salud de los mexicanos esta por encima de cualquier tipo de interés, sea este nacional o extranjero.

En síntesis, compañeras y compañeros diputados, propongo a ustedes se ponga a consideración de esta Honorable Asamblea los siguientes puntos de acuerdo:

PRIMERO.- Apoyar por todas las fracciones parlamentarias la demanda del Gobierno del Distrito Federal a PEMEX respecto de la sustitución del Éter Metil Terbutílico (MTBE) usado en sus gasolinas Magna y Premium, debido a la progresiva contaminación de los mantos acuíferos de la Ciudad de México.

SEGUNDO.- Turnar a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería y a la Comisión de Energía, para su estudio y dictamen la documentación que ampara la demanda del Gobierno del Distrito Federal y se proponga para su votación en Pleno de esta Cámara.

TERCERO.- Legislar en materia de caña de azúcar para darle sustento legal al aprovechamiento de la sucroquímica como en lo particular presenta el Etanol.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados a la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, a los 14 días del mes de noviembre del 2000

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