CAMARA DE DIPUTADOS DEL "LVII" CONGRESO DE LA UNION

D U P L I C A D O

 

Para el C. Dip. Jaime Rodríguez López, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

 

AÑO: TERCERO SECCION: TERCERA NUMERO: 1828 .

 

COMISION: DE AGRICULTURA Y GANADERIA

 

México, D.F., a 30 de agosto

DE: 2000

 

COMUNICACION DE LA ASOCIACION NACIONAL DE TIENDAS DE AUTOSERVICIO Y DEPARTAMENTALES, A.C., solicitando que en el próximo periodo de Sesiones se revisen las Reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal.

 

INDICE: "C" . FOJA 99 . LIBRO II .

 

S e c r e t a r í a G e n e r a l

SECRETARIA GENERAL

OFICIO NO. SG/1035100.

C. Dip.
Jaime Rodríguez López,
Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
P r e s e n t e .

En sesión celebrada el 30 de Agosto, por la Comisión Permanente de¡ Congreso de la Unión, durante el Segundo Receso de¡ Tercer Año de la LVII Legislatura, se presentó oficio de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, por el que solicitan que en el próximo Período de Sesiones Ordinarias, se revise la Ley Federal de Sanidad Animal.

Toda vez que han quedado instaladas las Comisiones de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura, de conformidad con las Reformas a la Ley Orgánica de¡ Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 9 del presente mes, se remite a la Comisión de Agricultura y Ganadería que Usted preside, el documento mencionado.

Reitero a usted. las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

 

 

LIC. FERNANDO FRANCO GONZALEZ SALAS

Secretario General

 

 

 

SECRETARIA GENERAL DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
DIRECCION DE PROCESO LEGISLATIVO
OFICIO No. CP 2R 3AE- 1161.

 

DIP. JOAQUIN MONTANO YAMUNI
PRESIDENTE DE LA COMISION DE GANADERIA
DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
PRESENTE.

 

Nos permitimos comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se recibió oficio de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, por el que solicitan que en el próximo Período de Sesiones Ordinarias, se revise la Ley Federal de Sanidad Animal.

La Presidencia dispuso que dicho documento se turnara a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores; y a la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados.

 

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 30 de agosto de 2000.

 

 

SEN. JOSE DE JESUS PADILLA PADILLA
DIP. ANGELINA MUÑOZ FERNANDEZ
Secretario Secretaria

c.c.p.- Lic. Fernando Franco González Salas, Secretario General de la Cámara

de Diputados.- Presente.

Se turna a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo
Rural de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Ganadería
de la Cámara de Diputados

 

 

México, D.F. a 21 de agosto de 2000.

 

Senadora María de los Angeles Moreno

Presidente de la Comisión Permanente de la

H CAMARA DE SENADORES

 

Nos referimos al proceso legislativo que culminó con el Decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 12 de junio último.

Sobre el particular, esta Asociación ha tomado nota de la respuesta que el licenciado Gerardo Perdomo Cueto, dio a la comunicación que dirigimos al Dr. Fernando Contreras Domínguez, Director en Jefe de la Comisión Nacional de Sanidad Agropecuaria, comunicación en la que se solicitó una prórroga a la aplicación de dichas reformas y la revisión de las mismas por nuestro órgano legislativo.

Asimismo, esta Asociación manifiesta nuevamente a usted su preocupación porque según la opinión de¡ licenciado Perdomo, las reformas y adiciones a la Ley Federal de Sanidad Animal, fueron aprobadas una vez consultados los diferentes sectores y especialistas en la materia.

Sin embargo, con certeza le manifestamos que el sector comercio no fue consultado, además de que funcionarios de alto nivel de la SAGAR y SECOFI han manifestado a esta Asociación que no conocieron el anteproyecto de reformas y adiciones en comento, ni fueron consultadas sobre el mismo. .

Nos preguntamos: ¿ Como es posible que se apruebe una ley sin que las partes más involucradas y más- afectadas en su contenido, como la SAGAR, la SECOFI y el Sector Comercio, no hayan sido consultadas?

Más allá de cualquier controversia sobre el proceso legislativo de aprobación de las multicitadas reformas, preocupa a esta Asociación que la aplicación inmediata y unilateral de las mismas por parte de la SAGAR hacia los productos importados, está creando problemas serios de abasto e incrementos en los costos de los productos y subproductos de origen animal, costos que sin duda alguna vendrán en detrimento de la economía de las clases más desprotegidas de nuestro país, haciendo crecer cada vez más al número de mexicanos que no tendrán acceso a alimentos como los arriba descritos.

En adición a lo anterior, es importante señalar que actualmente los productores nacionales no están en condiciones de cumplir con las disposiciones en comento, por lo que la aplicación de la misma a los productos importados constituye una violación al Capitulo de Trato Nacional de¡ Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Por otro lado, dichas reformas y adiciones en este momento han originado demoras en el proceso de comercialización de los productos y subproductos de origen animal, desabasto parcial e incremento del contrabando.

Por lo anterior, nuevamente solicitamos su intervención a efecto de que en el próximo periodo de sesiones de la H. Cámara de Diputados el H. Senado de la República apoye nuestra solicitud de que se revisen las reformas a la Ley de referencia.

Al agradecer por anticipado la atención a la presente y quedar a sus órdenes para cualquier aclaración sobre el particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

 

Atentamente

Lic. Luis Santana Castillo

Presidente Ejecutivo

 

c.c.p. Dr. Romárico Arroyo Marroquin, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural
Dr. Francisco J. Gurría Treviño, Subsecretario de Agricultura y Ganadería, SAGAR.
Dr. Herminio Blanco Mendoza, Secretario de Comercio y Fomento Industrial.
Dr. Israel Gutiérrez Guerrero, Subsecretario de Comercio Interior, SECOFI.
Dr. José Angel Gurría Treviño. Secretario de Hacienda y Crédito Público.
Lic. Alvaro Quintana Elorduy. Administrador General de Aduanas. SHCP
Dr. Fernando Contreras Dominguez, Director en Jefe de la Comisión Nacional de Sanidad Agropecuada, SAGAR. Diputado Leopoldo Enrique Bautista Villegas, Presidente de la Comisión de Agricultura de la H. Cámara de Diputados Diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la H. Cámara de Diputados
Diputado Juan José García de Alba Bustamante, Presidente de la Comisión de Comercio de la H. Cámara de Diputados Diputado Gabriel Alfonso Andrade Rosas, Presidente de la Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios de la H. Cámara de Diputados
Diputado Alejandro Ordorica Saavedra, Presidente de la Comisión del Distrito Federal de la H. Cámara de Diputados Diputado Joaquín Montaño Yamuni, Presidente de la Comisión de Ganadería de la H. Cámara de Diputados
Diputado Dionisio Alfredo Meade y García de León, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados

 

 

Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A. C.

Horacio 1855 - 62 Piso, Col. Chapultepec Morales 1 1570 México, D.F. Tel. 5580-1772 Fax: 5395-2610 http: //www.antad..org.mx

S e c r e t a r í a G e n e r a l

 

SECRETARIA GENERAL
OFICIO No. SG/1047100.

 

C. Dip.
Jaime Rodríguez López
Presidente de la Comisión de
Agricultura y Ganadería,
E d i f i c i o .

Por instrucciones de¡ Presidente de la Mesa Directiva, remito a usted para su conocimiento, oficio de¡ C. Yamil Hallla Zepeda, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, en relación al Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 12 de junio de¡ año en curso, por tratarse de un asunto competencia de la Comisión que usted preside.

 

A t e n t a m e n t e .

México, D.F., a 16 de octubre de 2000.

 

 

LIC. FERNANDO FRANCO GONZALEZ SALAS

Secretario General

 

 

 

Yamil Hallla Zepeda
Presidente

 

México, D.F., a 22 de agosto del 2000

 

 

ING. ROMARICO ARROYO MARROQUIN
SECRETARIO DE AGRICULTURA GANADERIA Y
DESARROLLO RURAL.
PRESENTE

Estimado ingeniero Arroyo:

Con motivo de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto por el que se reformas y adicionan diversas disposiciones de la Lev Federal de Sanidad Animal de fecha 12 de junio del año en curso; así como de la instrucción emitida en Oficio No. BOO.03~01132 de fecha 30 de junio del mismo año, por la Dirección de Inspección Fitozoosanitaria, a los representantes legales de los puntos de verificación e inspección de productos cárnicos,- diversas. Cámaras de Comercio de Región y Franja Fronteriza han solicitado la intervención de esta Confederación ante la Secretaría a su digno cargo, a efecto de plantearle lo siguiente:

Con la entrada en valor del tratado de libre comercio, se exigió en los productos cárnicos, vegetales secos y otros, el cumplimiento de certificaciones especiales, lo cual hizo necesario que empresas interesadas solicitarán la autorización como punto de verificación e inspección de esa Dependencia, dando cumplimiento a todos los requisitos exigidos por la autoridad competente.

Se cumplió también, con las exigencias del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica; para obtener la autorización como puntos de verificación e inspección, acciones que implicaron fuertes inversiones para cumplir con dicha exigencia.

Lógicamente, las inversiones estuvieron enfocadas para garantizar y ofrecer un producto limpio desde su manejo, transporte y distribución, exigencia que se vio viable de cumplir y permitir por un lado ofrecer un producto de mejor calidad para los clientes y por otro lado desde el punto de vista económico, como una posibilidad de desarrollo y crecimiento de este tipo de empresas; Sin embargo con fecha 30 de junio del presente año, esa Dependencia, a través de su Dirección de Inspección Fitozoosanitaria notificó mediante Oficio BOO.03.001132, a los representantes legales, de dichos puntos de verificación que para seguir contando con la autorización deberían adecuar las instalaciones autorizadas como punto de verificación e inspección en materia de cárnicos, señalando innovaciones imposibles de cumplir en el plazo de los 30 días que otorgó como límite o en su defecto dicha dependencia no habilitaría la autorización en comento.

Por lo anterior y ante la incongruente posición para que los puntos de verificación sigan operando para la importación de cárnicos y considerando que la propia Ley de Comercio Exterior, señala que las inspecciones y verificaciones de mercancías deben realizarse dentro del territorio nacional; así mismo, el artículo 62 de la Ley de Normalización, contiene el mandato de involucrar a los sectores respectivos, cuando se pretenda la creación de alguna Norma Oficial Mexicana o la modificación de estas, mandato que fue omitido por la autoridad ya que no se consultó a este Organismo ni a sus Confederadas de las reuniones de trabajo que darían como resultado la modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de junio del año en curso, lo que se ha ocasionado severa afectación tanto al Comercio Organizado como a los consumidores por el desconocimiento de los 30 días de plazo para las adecuaciones mencionadas en el Oficio de referencia.

Conforme a las necesidades operativas de este tipo de empresas, las instalaciones actuales (rampas de maniobra para carga y descarga, son suficientes, por lo que se considera incongruente tener espacio de maniobras para un mínimo de 40 camiones con 4° C de Temperatura, asimismo los planos que obligadamente se tienen que elaborar para efectuar las modificaciones a las instalaciones de que habla esa Secretaría, requieren como mínimo 2 meses, sin considerar que para su revisión y autorización se llevarán otros 2 meses, razón de mas para manifestar lo incongruente de los 30 días de plazo que otorgaron para cumplir con la misma.

La inversión que éstas modificaciones implican, serían aproximadamente de $400,000 Dólares para cada punto de inspección, y estas surtirán efecto para contar con autorización por parte de ustedes hasta el 12 de junio del año próximo.

Como podrá darse cuenta señor Secretario, la forma en que se venia operando, satisfacía las necesidades exigidas por esa Secretaría, incluso las de USDA; por lo que con esa acción demuestran que las autoridades siguen modificando al libre arbitrio, sin considerar la opinión del resto de los actores de estas operaciones, situación que afecta a las empresas comerciales de la Región originando un desinterés por seguir invirtiendo en nuestro país, y desde luego provoca que no se generen mayores empleos que tanto necesita México.

Por lo interior, este Organismo Cúpula solicita se contemple una reconsideración a dicho. ordenamiento y autorice un procedimiento mas flexible para el cumplimiento de las disposiciones ya mencionadas y en el ínter se permita a las empresas seguir importando en las condiciones como lo hacían antes de esta disposición.

Sin otro particular, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

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