M E M O R I A .

 

 

 

 

INFORME Y CONCLUSIONES DEL VII ENCUENTRO NACIONAL DE LEGISLADORES DEL SECTOR AGROPECUARIO ORGANIZADO POR LA LVII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA

 

 

 

 

 

PRESENTACION.

 

La Quincuagésima Séptima Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, a través de su Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera, con el propósito de unificar los criterios sobre la problemática y las alternativas de solución de¡ sector agropecuario y forestal para propiciar su desarrollo, con base en la experiencia de las reuniones nacionales de dicho sector y con el deseo de dar continuidad a los proyectos dentro de¡ marco de apoyo al sector agropecuario mexicano convocó al VII Encuentro Nacional de Legisladores del Sector Agropecuario a celebrarse en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca los días 9, 10 y 11 de noviembre del año 2000.

 

I.- INTRODUCCION.

Las Comisiones Legislativas del Sector Agropecuario de los Estados de la Federación, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como las Comisiones de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, han realizado reuniones nacionales para analizar, discutir y proponer reformas al marco legal y constitucional del sector agropecuario nacional que sirvan de base a las medidas que el estado mexicano debe implementar para impulsar su desarrollo.

El VII Encuentro Nacional se efectuó con la más amplia participación de los Legisladores del sector agropecuario, quienes presentaron importantes propuestas que se registran en esta memoria.

Los temas analizados en esta reunión fueron los siguientes: Análisis de la Situación Actual del Campo Mexicano; Programas Gubernamentales, Participación de Municipios, Impacto del Tratado de Libre Comercio para el Sector Agropecuario y Perspectivas del A gro Mexicano en la Transición Gubernamental Federal 2000 - 2006, Análisis y Propuesta del Presupuesto del 2001. referente al ramo agropecuario ante la transición gubernamental- pro puesta de Ley de Fiscalización de Recursos del Sector y su aplicación en las Entidades Federativas y Proyecto de Ley de Desarrollo Rural de la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión.

Es importante destacar que aunque no estuvieron considerados los temas de carácter forestal, pesca y acuacultura, los legisladores manifestaron su interés en estos temas haciendo sus respectivas propuestas al respecto.

Las conclusiones de este Vil Encuentro se acordó presentarlas al Coordinador del Grupo de Transición en materia agropecuaria del Presidente electo de México para su análisis e inclusión en su programa de gobierno, con la pretensión de que se pueda lograr el desarrollo rural integral dentro de las bases de una auténtica Federalización.

 

II. DESGLOSE TEMATICO.

Bajo la premisa de poder adecuar un marco regulador que englobe las necesidades de los actores del sector en todas las Entidades Federativas del país y de acuerdo a la convocatoria se incluyeron 4 temas que fueron los siguientes,

 

l.- Análisis de la situación actual del campo mexicano.

2.- Programas gubernamentales, participación de Municipios, impacto del Tratado de Libre Comercio para el sector agropecuario y perspectivas del agro mexicano en la transición gubernamental federal 2000-2006.

3.- Análisis y propuesta del presupuesto del 2001, referente al ramo agropecuario, ante la transición gubernamental.

4.- Propuesta de Ley de Fiscalización de Recursos del Sector y su aplicación en las entidades Entidades Federativas y proyecto de Ley de Desarrollo Rural de la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión.

 

1.- ASISTENTES.

Concurrieron al VII Encuentro Nacional de, Legisladores del Sector Agropecuario ochenta y dos Diputados de veinticinco Entidades Federativas entre las que destacan Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Estado de México, Distrito Federal y Diputados Federales y Senadores del Congreso de la Unión, dentro de una participación plural, toda vez que formaban parte de las corrientes ideológicas más importantes del país.

Es importante mencionar la asistencia del Dip. Javier Usabiaga Arroyo, Coordinador del Grupo de Transición en materia agropecuaria del Presidente electo de México, quien dictó la conferencia denominada Propuesta de Política Agropecuaria 2000-2006.

 

III.- MESAS DE TRABAJO.

Se formaron 4 mesas de trabajo para el análisis y discusión de las ponencias presentadas relativas a la temática de la convocatoria, aplicándose dos procedimientos para su desarrollo, análisis, discusión y conclusiones en mesas de trabajo y sesión plenaria para aprobación de conclusiones generales.

Las mesas de trabajo quedaron integradas de la siguiente manera:

MESA 1.- Análisis de la Situación Actual del Campo Mexicano.

MODERADOR: Dip. Fernando Santiago Acevedo.

SECRETARO TÉCNICO: Dip. Sabás Cruz Cruz.

APOYO TÉCNICO: lng. Gonzalo Ruiz Cerón.

RELATOR: Dip. Carlos Vidal Rojas Yerena (Guanajuato).

MESA 2.- Programas Gubernamentales, Participación de Municipios, Impacto del Tratado de Libre Comercio en el Sector Agropecuario y Perspectivas del Agro Mexicano en la Transición Gubernamental Federal 2000-2006.

MODERADOR: Dip. Noel García Aguilar.

SECRETARIO TÉCNICO: Dip. Angel Vida¡ Murillo.

APOYO

TÉCNICO: Dr. Carlos Torres Avilés y Lic. Roberto Olivares Arellano.

RELATOR: Dip. Noel García Aguilar (Oaxaca),

 

MESA 3.- Análisis y Propuesta de¡ Presupuesto del año 2001, Referente al Ramo Agropecuario, ante la Transición Gubernamental.

MODERADOR: Dip. Alvaro Díaz Azamar

SECRETARIO TÉCNICO: Dip . Jacobo Sánchez López

APOYO TÉCNICO: Lic. José María Villalobos

RELATOR: Dip. Cresencio Suárez Escamilla (Edo.de Méx.')

MESA 4.- Propuesta de Ley de Fiscalización de Recursos del Sector y su Aplicación en la Entidades Federativas y Proyecto de Ley de Desarrollo Rural de la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión.

MODERADOR: Dip. Adolfo Toledo Infanzón.

SECRETARIO TÉCNICO: Dip . Humberto Altamirano C

APOYO TÉCNICO: Antrop. Carlos Moreno Derbez.

RELATOR: Dip. Adolfo Toledo Infanzón (Oaxaca).

 

3.- PONENCIAS PRESENTADAS.

 

Este VII Encuentro Nacional de Legisladores Agropecuarios tuvo como objetivo central analizar de manera conjunta la política agropecuaria que la próxima Administración Pública Federal pondrá en marcha de modo tal que su instrumentación responda a los requerimientos de¡ país.

El alcance de este encuentro ha sido verdaderamente nacional y todas las propuestas planteadas tienden al establecimiento de nuevas y mejores condiciones de vida para quienes forman parte de¡ sector rural.

Se presentaron un total de 37 ponencias, de las cuales 10 corresponden al Tema 1, 16 al Tema 2, 5 al Tema 3 y 6 al Tema 4.

 

IV.- CONCLUSIONES.

El VII Encuentro Nacional de Legisladores de¡ Sector Agropecuario, ha sido un muy importante foro de consulta y participación de la representación legislativa del pueblo de México y su resultado es indudablemente de una gran valía como lo demuestra tanto la calidad como el número de ponencias cuyas propuestas no terminan en este acto sino que por el contrario constituyen un universo de posibilidades, propuestas y proyectos para el desarrollo de nuevas y mejores condiciones de vida para los mexicanos que dependen del sector agropecuario y que además conforman la mayoría de nuestra población, por lo que se abre ahora una nueva fase que permitirá que los órganos legislativos nacionales puedan generar un marco jurídico que asimile las aspiraciones y deseos de todos los mexicanos reflejados en las propuestas que se sintetizan en las siguientes,

 

C O N C L U S I O N E S

I.- DE LA MESA 1: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL CAMPO MEXICANO.

PROBLEMÁTICA DEL CAMPO MEXICANO.

El campo mexicano está en crisis, no se debe arriesgar más esta actividad porque ponemos en un filo la paz social de¡ país- sin embargo nuestro campo es un mosaico multiétnico pluricultural y con amplia participación social, así el desarrollo rural no debe ser solo un principio de la acción pública, sino más bien debe surgir del reconocimiento e identificación de las potencialidades y necesidades de los productores del sector. Por lo tanto, necesitamos articular la política agropecuaria al conjunto de la política económica y social. reivindicando una política agropecuaria activa, centrada en asegurar la soberanía alimentaria del país con una ecuación de producción protección, acorde a los compromisos adquiridos por el gobierno de la República al aceptar el plan de acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996, con una visión de cadena agroalimentaria que potencie el desarrollo de las regiones.

Necesitamos del Estado Mexicano para:

Establecer una política comercial para el sector agropecuario.

Revisar los tratados comerciales con otros países, para comercializar en igualdad de circunstancias.

Integrar grupos parlamentarios que vigilen la ejecución de las reglas de los tratados comerciales, así como de Juntas de arbitra' je agropecuario.

Acabar con aparatos gubernamentales que encierren burocracia e ineficiencia y dispersión del recurso financiero.

DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LOS DIFERENTES PAISES.

Ante la abrupta apertura comercial a las importaciones extranjeras, acordadas por el gobierno federal al firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se propone:

Incrementar los subsidios directos a los productores y contribuir al combate de la pobreza rural con acciones de fomento y conversión productiva.

Aumentar la producción agropecuaria por encima del crecimiento demográfico con un uso racional de los recursos naturales.

Contribuir a la seguridad alimentaría del pueblo mexicano, mediante el abasto de productos básicos agropecuarios.

LEY DE AGUAS NACIONALES.

Análisis de la Ley de Aguas Nacionales y que se presente una iniciativa de reforma a la presente Ley en donde se le otorguen facultades a los gobiernos de los Estados y que a su vez éstos los integren en las correspondientes Constituciones locales y puedan así ser transferidas estas responsabilidades a sus Municipios, así como definir la normatividad federal en la Instancia rectora del sector.

En lo que se refiere al uso eficiente del agua- que los gobiernos inviertan en la infraestructura hidráulica en bien del recurso y los programas de competencia Federal y Estatal tengan real beneficio para los productores y estos accedan a él de manera pronta y expedita.

CREDITO Y COMERCIALIZACION.

Los productores tienen la necesidad de acceder al financiamiento claro y oportuno.

Replantear la solución a la cartera vencida.

Que a través de una adecuada planeación se pueda llegar a los mercados con oportunidad y riesgos mínimos, aprendiendo a manejar las ofertas y ganar en las demandas.

Es necesario se invierta en capacitación para manejar las herramientas que el mercado globalizado demanda.

Se debe analizar el comportamiento de la banca comercial y de fomento quienes señalan que no cuentan con sujetos de crédito confiables y para romper con este círculo vicioso proponemos se promueva la organización de cadenas productivas completas a través -,.le empresas de Productores.

Se estima conveniente integrar uniones de crédito, manejadas por los propios productores y con la participación de los tres niveles de Gobierno se integren los Consejos de Administración que conozcan de las necesidades del campo.

Que la participación de ASERCA (Apoyos y Servicios a la Comercialización) se de en todo el país y en todos los cultivos.

Así mismo se deberá promover la creación de fondos de microfinanciamiento rural.

Que los tres niveles de Gobierno en sus programas de apoyo establezcan acciones para que los productores puedan obtener herramientas de producción constituyéndose el propio Gobierno como aval cuando fuere necesario y garantizar coberturas de riesgo, justas y oportunas.

II.- DE LA MESA 2: PARTICIPACIÓN DE MUNICIPIOS, IMPACTO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO PARA EL SECTOR AGROPECUARIO Y PERSPECTIVAS DEL AGRO MEXICANO EN LA TRANSICIÓN GUBERNAMENTAL FEDERAL 2000-2006.

PROGRAMAS GUBERNAMENTALES.

1.- El ordenamiento y redimensionamiento de los presupuestos al campo mexicano.

2.- Continuidad de programas y proyectos y formulación de programas regionales que permitan la capitalización de¡ sector agropecuario y el mejoramiento de los niveles de vida de las familias rurales.

3.- Coordinación de las tres instancias de gobierno en un marco de descentralización de funciones y recursos presupuestases.

4.-Formulación de una política de estado, para el desarrollo agropecuario del largo plazo que incluya políticas de desarrollo regional ampliamente consensada con las instancias de Gobierno Municipal y los sectores social y privado.

5.-Ampliación de la participación de los gobiernos estatales en la definición, priorización, planeación, así como el fomento y apoyo a las actividades del sector.

6.- Incremento de recursos fiscales en los programas de Gobierno para los estados con mayores rezagos.

7.- La revisión de impuestos y tarifas de insumos y servicios que proporciona el Gobierno, a efecto de estabilizar los costos de producción de la actividad agropecuaria y forestal.

8.- La incorporación de créditos y reestructuración de carteras vencidas del sector, así como el establecimiento de infraestructura de financiamiento a nivel municipal y micro regional.

9.- La revisión de¡ artículo 27 Constitucional, a efecto que se cumpla cabalmente la función social que entraña la propiedad, y que los usufructuarios de la tierra en general cumplan con dicha obligación.

Es necesaria una revisión seria al costo que implica el programa PROCEDE y compra de tierras, así como sus consecuencias reales en beneficio de las familias ejidales y comunales.

PARTICIPACION DE MUNICIPIOS.

10.- El fortalecimiento de estructuras especializadas del sector como son regidurías y direcciones agropecuarias.

11.- La programación y Presupuestación de recursos municipales con mezcla de presupuestos Federales y Estatales. Para ello se requiere la participación de las organizaciones campesinas de incidencia micro regional.

IMPACTO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN EL SECTOR AGROPECUARIO.

12.- La revisión de los cupos y la corrupción en aduanas con el ingreso de productos agropecuarios de contrabando.

13.- Ampliación de la infraestructura de acopio y la certificación y normalización de productos agropecuarios que confluyen a los mercados nacional e internacional.

14.- El establecimiento de redes de frío y almacenamiento que coadyuve a una mejor integración de los mercados con las zonas productoras.

15.- Instalación de oficinas comerciales agropecuarias que apoyen la elaboración de contratos de compra - venta, asesoría jurídica e información de precios y canales de comercialización de los productos de¡ sector, así como establecer un sistema de información estadística, agropecuaria que sea público y que sea un insumo fundamental para la toma de decisiones.

PERSPECTIVAS DEL AGRO MEXICANO EN LA TRANSICION GUBERNAMENTAL 2000 - 2006.

16.- La elaboración de un programa con un horizonte de largo plazo a 20 años, que permita establecer eí rumbo de¡ sector y certidumbre en Id participación de los presupuestos sectoriales efr@l el producto interno bruto.

17.- El incremento de presupuestos para el 2001 en la próxima autorización que se llevara a cabo en diciembre próximo por el H. Congreso de la Unión, así como la diferenciación del gasto público favoreciendo entidades con menor desarrollo y potencial de reconversión productiva.

III.- DE LA MESA 3: ANALISIS Y PROPUESTAS DEL PRESUPUESTO DEL AÑO 2001, REFERENTE AL RAMO AGROPECUARIO, ANTE LA TRANSICIÓN GUBERNAMENTAL.

 

ANALISIS Y PROPUESTAS PARA EL PRESUPUESTO DEL AÑO 2001.

1.- Aumento de¡ presupuesto agropecuario para el ejercicio fiscal del 2001, así como de los montos destinados a los programas de Apoyos a la Comercialización de Granos Básicos y de Alianza para el Campo.

2.- Revisión de¡ Decreto que regule PROCAMPO, con recursos oportunos, ampliación de cobertura a la totalidad de productores y con apoyos que lleguen a 100 dólares por hectárea. Privilegiar los recursos de¡ presupuesto en programas de infraestructura agrícola, maquinaria, implementos agrícolas que faciliten la producción y recursos económicos a programas que funcionan con entregas y suministros a tiempo en la producción, así como la desburocratización del programa.

3.- Seguimiento y evaluación de los resultados de los trabajos que se originan en los encuentros de los legisladores, que los resultados se difundan en los medios de comunicación y al interior de cada uno de los Congresos Estatales para que todos los legisladores locales estén compenetrados y conscientes de esta problemática nacional que enfrenta el campo mexicano.

4.- Reunión en materia agropecuaria en el mes de diciembre con los Diputados Federales integrantes de las comisiones del Sector Agropecuario y de Presupuesto para discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación en lo que respecta a dicha materia. Proponiendo que en la normativa del ramo 33 establecido en la Ley de Coordinación Fiscal se incluya cuando menos un porcentaje destinado al desarrollo rural del municipio.

5.- Establecimiento de un Servicio Integral de Asistencia Técnica Rural manejado por los Estados.

6.- Incluir en la Federalización y descentralización de funciones a la SAGAR en lo relativo a Distritos de Desarrollo Rural y Caders, Firco, y Aserca en la operación de PROCAMPO y apoyos a la comercialización y además los centros de investigación del INIFAP

7.- Por todo lo antes expuesto, los integrantes de la Mesa no. 3 proponemos que en cada una de nuestras Legislaturas se tome un punto de acuerdo que contemple las conclusiones presentadas, que se haga llegar a las Comisiones respectivas de la Cámara de Diputados.

8.- Es demanda de todos los participantes que el presupuesto se aumente de manera sustantivo para poder dar satisfacción a todo lo relacionado con el sector rural y su productividad pero que la aplicación de los recursos se haga de manera equitativa y transparente en todas las Entidades de la Federación.

9.- Convendría que el presupuesto de egresos del 2001 se incremento en forma suficiente para revertir la crisis de¡ campo, de igual forma que a la firma con los Gobiernos de los Estados en los programas Agropecuarios, las reglas de operación correspondientes sean elaboradas por las Legislaturas de los Estados.

 

 

ANEXO 1

RELACIÓN DE PROPUESTAS DE LA MESA No. 3 RESPECTO A LOS TEMAS
DE LAS MESAS ALTERNAS

 

EL RETO QUE SE MANTIENE PARA EL 2001 ES LOGRAR UN PRESUPUESTO QUE CONTEMPLE LAS MEDIDAS SIGUIENTES:

 

1. Mantener el 30% de arancel sobre el maíz importado fuera de las cuotas establecidas.

2. Abaratar los costos de energéticos como el diesel y la energía eléctrica, así como los insumos de crédito, los fertilizantes y las simientes.

3. Incrementar el financiamiento de la investigación científica y 'transferencia de 'tecnología hacia el campo, en congruencia con las necesidades de los productores.

4. Que el Gobierno Federal no autorice la importación de granos, como el frijol, mientras existan inventarios o cuando los productores nacionales se encuentren levantando sus cosechas.

5. Que los Estados destinen un porcentaje de por lo menos el 1% de¡ presupuesto anual del apoyo al Sector Agropecuario.

6. Solicitar a la comisión respectiva de¡ Congreso Federal que revise los archivos que dejó la comisión de la legislatura anterior, para revisar y retomar los programas que fueron productivos.

7. Propuesta para que los diputados federales logren aprobar un presupuesto suficiente para el sector agropecuario.

8. Solicitar a la Cámara de Senadores se apruebe la Ley de Desarrollo Rural, antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2001, para asegurar por ley, que el Gobierno Federal asigne los recursos suficientes - dentro de¡ presupuesto para atender el sector agropecuario y no quede a discrecionalidad del Ejecutivo el manejo de los recursos para el sector.

9. Establecimiento de¡ Programa de Desarrollo Rural Integral, cuya planeación parta de los productores en los municipios y en cada región del respectivo Estado, que al integrarse a la Federación contemple las diferencias que existen a nivel nacional, y la aplicación de acciones específicas.

10. Plantear un eficiente sistema crediticio y nuevos esquemas de financiamiento que contemplen mecanismos más ágiles y ar)oyen a los programas de desarrollo implementados en cada región.

 

11.- Que para la ejecución de programas dirigidos al campo se analicen en el pleno ale un Comité de Planeación y Seguimiento y que sean autorizados a través de las vocalías que Integren el Comité Técnico Regional y este a su vez se integre de la siguiente manera- SAGAR, S.D.R. del Gobierno del Estado, Comisión de Desarrollo rural del Cabildo, Diputados Locales y Federales de las Comisiones de Desarrollo rural, Universidades e Institutos Científicos Agropecuarios.

12. Evaluación de las propuestas realizadas y los resultados de los encuentros.

13. Mayor participación de los Diputados Federales.

14. Incorporar a las reuniones a los funcionarios del Sector Agropecuario del Gabinete del Ejecutivo Federal.

15. Revisar el Tratado de Libre Comercio en materia Agropecuaria.

16. Comercialización de productos.

17. Créditos.

18. El Gobierno Federal nos incluya en apoyos a la comercialización.

19. Otorgar el apoyo financiero necesario mediante créditos y subsidios.

20. Como legisladores locales debemos exigir la descentralización de las funciones y recursos, así como la consecuente redistribución de los mismos para que las autoridades tanto de los Estados como de los Municipios, que conocen de cerca la problemática y necesidades de cada localidad, puedan intervenir en los procesos de regulación y apoyo al sector agropecuario.

21.- Es un reto Para los legisladores locales, impulsar el desarrollo, la capacitación. la comercialización y la exportación de los productos que se extraen de nuestra tierra y es parte de nuestras prioridades, buscar para los agricultores las mejores condiciones laborales y humanas.

22. Deberá continuar en el próximo Gobierno, el fomento a la inversión, con políticas que promuevan."la micro, pequeña y mediana empresa. Deberá perseverarse en la ampliación de relaciones con diversos países y fomentar con ellos el desarrollo de las exportaciones en lo que respecta a este Sector.

23. Deberá considerarse la fórmula matemática para la asignación de los recursos del Sector Agropecuario a los Estados, para que en uso de sus facultades las Legislaturas Locales, reivindiquemos nuestra facultad de asignar dichos recursos a nivel local de acuerdo con nuestras necesidades específicas.

24. Los Diputados Locales de las treinta y dos Entidades Federativas, repudiamos un trato desigual en materia agropecuaria. Rechazamos de antemano que unos Estados sean tratados como productores agropecuarios y otros vayan a ser tratados como asistidos sociales, en todos los Estados hay un sector moderno y un sector tradicional agropecuario, en todos los Estados hay modernidad, y hay ineficiencia, y también posibilidades de conversión productiva.

25. En relación a los recursos que maneja BANRURAL, esta facultad sea tomada por el Fondo de Fomento Agropecuario Estatal, para que los créditos que se otorguen a los productores, sean de mediano y largo plazo y no castiguen al productor con intereses elevados.

26. Que el programa de PROCAMPO, no sea de ocho años, que sea permanente, que tenga una depuración de quienes son autosuficientes y reciben de apoyo más de 20 hectáreas, se destinen a quienes actualmente no están considerados, el excedente de estos recursos.

27. Para la vigilancia de los recursos que sean destinados al campo a través de los diferentes programas, tengan controles de vigilancia de manera directa por las autoridades municipales a través de sus Regidurías Agropecuarlas o de Desarrollo Rural, para que éstos sean bien aplicados y no genere corrupción.."

28. Que la Alianza para el Campo sea más flexible en su normatividad y permita a los productores que no tienen como poner su parte económica, sean beneficiados.

29. Una vez asignado el presupuesto de egresos de cada Estado que deba ser en base a formulas matemáticas y no en base al ramo 33 en donde se realiza de manera discrecional.

30. Las legislaturas locales formulen planteamientos en un convenio de coordinación con la federación que se ajuste a las necesidades de cada Estado.

 

 

IV.- DE LA MESA 4: PROPUESTA DE LEY DE FISCALIZACIÓN DE RECURSOS DEL SECTOR Y SU APLICACIÓN EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y PROYECTO DE LEY DE DESARROLLO RURAL DE LA COMISION DE AGRICULTURA DEL CONGRESO DE LA UNION.

1.- Impulsar la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural en un plazo perentorio, considerando las observaciones y sugerencias que en esta reunión nacional de Legisladores locales se han expresado.

2.- Hacer efectiva, también en un plazo perentorio la facultad emanada a favor de los Congresos estatales en la Fracción XX de¡ artículo 27 Constitucional, con el objeto de formular las respectivas Leyes de Desarrollo Rural que cada Estado de la Federación está en condiciones de generar.

3.- Generar la norma y los órganos de fiscalización, poniendo especial atención en la participación que los Congresos estatal puedan tener cae acuerdo a las definiciones que en cada caso se considere pertinente.

4.- Propiciar la continuidad de los programas de regularización de la tenencia de la tierra, como el PROCEDE y aquellos que permitan encontrar consensos en los problemas agrarios.

5.- Promover que los Congresos locales se,pronuncien en torno a la problemática que dio origen y que caracteriza a la existencia de las carteras vencidas con las Instituciones de Crédito, con el objeto de que sea considerado como punto de especial relevancia a tratar en el Congreso de la Unión para su definitiva solución.

6.- Los asistentes a esta mesa consideran fundamental la creación de dos Comisiones- Una de seguimiento de los acuerdos tomados en esta reunión y otra que recoja los comentarios al Programa de Desarrollo Rural presentado por el equipo de transición, del Presidente electo, a través del Diputado Javier Usabiaga Arroyo y que permita que el encuentro acordado con él, para finales de mes reporte mayor productividad.

ACCIONES.

Los asistentes al Vi¡ Encuentro Nacional de Legisladores del Sector Agropecuario, aprobaron la ejecución de las siguientes acciones:

Prever y combatir la pobreza en el campo con programas gubernamentales orientados con criterios de equidad y justicia social.

Integración de una Comisión Nacional de Seguimiento y Evaluación representada por ías Comisiones Agropecuarias de los Congresos de los Estados para que sean ellos quienes hagan entrega puntual de la memoria y de las conclusiones del VIl Encuentro Nacional de Legisladores del Sector Agropecuario, tanto al equipo de transición del próximo gobierno, como al H. Congreso de la Unión.

PRONUNCIAMIENTOS.

1.- Es necesario guardar la gobernabilidad como prioridad que se refuerza con la acción de los productores organizados, y así buscar el fortalecimiento de los gobiernos municipales, dando todo el apoyo al federalismo. Para lograr todo lo antes mencionado se deberá revisar y adecuar el marco legal de las Entidades del Sector Público Federal y homologarlo con los Estados y Municipios.

2.- La incapacidad de entender y resolver el problema campesino, puede significar un precio histórico que la nación no puede ni debe pagar.

3.- Se coincide en que las políticas públicas aplicadas al sector agropecuario, han estado sobredeterminadas por el desarrollo neoliberal en el que se sigue privilegiando al sector industrial impulsando los cultivos al servicio de este sector y reduciendo la producción de granos básicos y propiciando la apertura de las fronteras de la ganaderización, así como el fomento de las importaciones de productos agropecuarlos fundamentales para la alimentación de la población. Además, se considera que los apoyos a los productores han resultado insuficientes, fracturados y dispersos generando una relación inadecuada con las organizaciones de los productores.

Esta tendencia general se ha manifestado desde hace 30 años como consecuencia de que se aplicaron medidas que no consideraron la diversidad de condiciones y productores con los que cuenta el país. De esta manera se le dio el mismo tratamiento al indígena de las regiones más marginadas que al agricultor que dispone de tecnología y de acceso a la capitalización inmerso en la dinámica de los agronegocios. En última instancia, lo primero que se debe reconocer es que el neoliberalismo aplica acciones uniformes para los productores minifundista de subsistencia que para los que se dedican a la producción capitalizada. En este proceso Ios primeros se llevaron la peor parte y pasaron a engrosar las filas- de los 28 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza extrema y que no corresponden exclusivamente a los estados del sur del país.

Procesos de este tipo han agudizado fenómenos como el de la migración campo -ciudad, en donde el estrato más productivo de la población rural sale en búsqueda de oportunidades opcionales dejando en los lugares de origen a la población que se dedica a las actividades de infrasubsistencia como lo son las gentes de la tercera edad y a las mujeres. Al respecto, el PROCEDE arroja como dato relevante el que los ejidatarios y comuneros de los núcleos agrarios del país tienen mas de 50 años en promedio.

4.- Las estructuras institucionales han olvidado la participación de los productores en la toma de decisiones fundamentales que inciden el financiamiento de¡ sector. A partir de las modificaciones al artículo 27 constitucional se esperaba que la regularización de la tenencia de la tierra traería como consecuencia la capitalización de¡ campo con una significativa participación de la inversión privada y por lo tanto su crecimiento. Esta situación no se presentó y el financiamiento hacia el sector solamente fue de las instituciones oficiales cuya capacidad ha estado cada vez mas limitada.

En complemento, la inversión publica para la Infraestructura productiva ha estado condicionada a la agricultura empresarial o al fomento de la ganadería. Ejemplo de lo anterior es que la infraestructura hidráulica no ha crecido con la magnitud que se requiere y la existente empieza a dar muestras de deterioro.

5.- Se considera fundamental realizar una serie de adecuaciones a las políticas publicas que consideren no solo la actualización y la creación de marcos normativos, sino que se tomen medidas de estrategia para el' desarrollo rural que reviertan significativamente las inercias hasta ahora creadas.

Esta situación puede lograrse generando planes y programas participativos e incluyentes que tomen como punto de partida a los productores integrados en ejidos y comunidades agrarias o en asociaciones de auténticos pequeños propietarios, y cuyo horizonte temporal responda al proyecto nacional que considere como sujeto de desarrollo a las instancias creadas por la Revolución Mexicana y no al productor aislado de sus contextos.

6.- Las medidas a tomar para el desarrollo rural deben considerar que el país se caracteriza por una diversidad de condiciones físicas y de características sociales y étnicas, no atender a la diversidad y a las múltiples capacidades con las que contamos nos llevaría a reproducir errores que programas concebidos y aplicados de buena fe generaron el clientelismo y la sobrevivencia coyuntural.

7.- Se hace necesario impulsar el federalismo desde una concepción que permita que la toma de decisiones se haga desde y con las instancias que cada uno de los estados de la república determinen como las más consecuentes, sin dejar de considerar las estructuras que sea pertinente manejar en acuerdo con el Ejecutivo Federal.

8.- Se considera fundamental la creación de órganos fiscalizadores alternativos a los ya existentes, pero que permitan no solo transparentar la ejecución de los recursos y sean capaces de verificar que su impacto esta en la orientación adecuada tanto en lo que se refiere a su aplicación a los sujetos de desarrollo, como en lo relativo al impulso de las estrategias diseñadas.

9.- Que los Congresos estatales amplíen sus facultades y, en su caso, se articulen con las instancias fiscalizadoras, con el fin de que dichos Congresos Estatales cumplan de manera más puntual con la función de hacer transparentes la aplicación de dichos recursos y que respondan efectivamente a las medidas y orientaciones que el desarrollo rural debe de tener en cada uno de sus Estados.

10.- Hacer efectiva la facultad constitucional que se deriva de la Fracción XX del artículo 27 Constitucional.

11.- Una realidad del país es que la zona Sur Sureste de México se encuentra en situaciones de desigualdad en comparación con el desarrollo del norte del país, los Estados más marginados, con poco desarrollo y con graves problemas de desigualdad social se encuentran en esta región, sin embargo existe una gran potencialidad en recursos naturales que no han sido correctamente desarrollados, por lo tanto es necesario establecer políticas públicas coordinados entre los gobiernos estatales y la federación para alcanzar un verdadero impulso al desarrollo de esta región.

V.CLAUSURA

Al clausurar los trabajos de este Vi¡ Encuentro Nacional de Legisladores de¡ Sector Agropecuario, el Presidente de la LVII Legislatura Constitucional de¡ Estado, Dip. Aquiles López Sosa, puntualizó-

Una vez más los legisladores de la República hemos dejado constancia de nuestro interés y dedicación por analizar de manera conjunta, por encima de nuestras legítimas identidades partidistas, los temas que forman parte de la agenda nacional.

El signo de nuestro tiempo en México es el fortalecimiento de la democracia nacional, forjada y perfeccionada fundamentalmente, en el respeto irrestricto del voto popular.

Pero la pluralidad sólo puede tener razón de ser si la diversidad política se encuentra al servicio de la gobernabilidad democrática.

Durante las jornadas de trabajo que nos han reunido aquí, en Oaxaca (tierra de Benito Juárez, de Porfirlo Díaz, de los hermanos Flores Magón y de José Vasconcelos, entre otros muchos mexicanos ejemplares), los Diputados aquí presentes hemos dejado constancia de nuestra contribución a la gobernabilidad democrática en el respeto a la diferencia.

De ahí se deriva la importancia de que en -el desarrollo de nuestros trabajos haya existido una clara exposición sobre la política agropecuaria, que considera poner en marcha la próxima administración pública federal. Porque es indispensable que a partir de políticas públicas nacionales para el sector agropecuario, su diseño e instrumentación responda a los requerimientos de los Estados de la República, y de las regiones y microrregiones económicas al interior de los mismos.

Coincidimos en que los planes y programas para avanzar en el desarrollo nacional no pueden ser producto de decisiones centrales asumidas en oficinas administrativas en la ciudad de México. Menos aún si son decisiones tomadas por funcionarios alejados o desinteresados de toda consulta popular.

La administración pública y la definición de las políticas públicas son asuntos que interesan a toda la nación en su conjunto, porque comprometen su destino e influyen en el futuro de cada uno de los mexicanos. La democracia nacional implica, necesariamente, transparentar, hacer públicos, los asuntos de la vida pública.

Durante los trabajos de este Encuentro Nacional se han examinado con acuciosidad todos y cada uno de los temas contenidos en la agenda. Las conclusiones y propuestas expuestos en la relatoría dan cuenta de ello.

Ahora bien, se ha reconocido ampliamente que la oportunidad de esta reunión obedece a la muy cercana discusión y aprobación, en su caso, de¡ Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio.

En consecuencia, me parece de fundamental importancia ampliar el compromiso asumido el día de ayer, en el sentido que un grupo de integrantes de esta reunión se diese cita en la ciudad de México para entregar nuestros documentos de trabajo, conclusiones y propuestas.

Me permito someter a su consideración, como último punto de acuerdo adoptado durante nuestra reunión, que no sea sólo un grupo representativo sino que seamos todos los asistentes a este Séptimo Encuentro, quienes nos reunamos dentro de un plazo no mayor de quince días en la ciudad de México, para entregar los documentos mencionados tanto al Diputado Javier Usabiaga Arroyo, como a nuestros colegas Diputados Federales y Senadores integrantes de las Comisiones Legislativas homólogas a las nuestras en ambas Cámaras Federales.

Hoy, hemos dejado atrás la contienda electoral para conciliar y consensar perspectivas y propuestas viables, en beneficio de¡ crecimiento económico y el desarrollo social de los productores agropecuarios de todo el país.

La integración de las mesas de trabajo ha sido plural, como las delegaciones de cada Entidad. Y esto es muy importante que la opinión pública nacional lo conozca y valore en su significación profunda.

Nuestra próxima reunión será ocasión propicia para evaluar, en el corto plazo, los resultados y efectos de este Encuentro, toda vez que como lo podemos advertir las circunstancias son particularmente idóneas.

En nuestro régimen federal de gobierno, la relación entre los Poderes Ejecutivos Federal y Locales se ha dado a través de los diferentes convenios de colaboración entre los órganos legislativos, federales y locales, se encuentra en una etapa que podríamos considerar apenas inicial.

Confío en que las reuniones de trabajo como ésta se multipliquen, sistemáticamente y fructifiquen en beneficio de la buena marcha de la acción legislativa, propia de nuestros respectivos ámbitos de competencia.

Hoy una vez más, los Legisladores Locales reivindicamos nuestras respectivas atribuciones al amparo de la Constitución General y de las leyes que de ella emanan cuyos principios fundamentales están constituidos por la soberanía popular, el régimen representativo, la división de poderes, el sistema federal y el municipio libre.

Se trata de decisiones políticas fundamentales que dan sentido, cohesión y destino a nuestra colectividad nacional.

VI. CONSIDERACIONES FINALES.

La tenencia de la tierra, su productividad, el aprovechamiento de los recursos forestales y mineros, el crédito al campo y la organización de¡ sector agropecuario resulta básico para el desarrollo de nuestra población que en forma mayoritaria depende de las actividades agropecuarias- es por esto que se hace necesario el diseño de un marco normativo que no sólo tutela la propiedad de la tierra sino que haga sustentable su productividad.

No basta con reformar nuestras normas constitucionales y las leyes reglamentarlas del¡ sector agropecuario, toda vez que esto sólo es el punto de partida para transformar la vida de las comunidades rurales, a las reformas debe seguir un replanteamiento de las instituciones y organismos que están encargados de los asuntos que atañen al agro, por lo que se requiere la reformulación de las políticas públicas, un nuevo diseño de las instituciones gubernamentales encargadas de¡ sector y la creación de programas específicos para la atención del sector agropecuario de México.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de noviembre del año 2000.

 

COORDINADORES DEL VII ENCUENTRO NACIONAL DE LEGISLADORES
LOCALES AGROPECUARIOS

 

DIP. ROMUALDO PACHECO PAZ
PRESIDENTE DE LA COMISION


DIP. ADOLFO TOLEDO INFANZON
PRESIDENTE DE LA COMISION DE AGROPECUARIA, FORESTAL
Y ASUNTOS AGROPECUARIOS MINERA

DIP. AQUILES LOPEZ SOSA
PRESIDENTE DE LA GRAN COMISION DE LA LVII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL
DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA

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