DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA A TRAVES DEL CUAL SE RESUELVE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO A TRAVES DEL CUAL SE EXHORTA A LOS CONGRESOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PARA QUE CONFORMEN UNA COMISION ORDINARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Antecedentes

1. Con fecha catorce de noviembre de 2001, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a esta Junta de Coordinación Política una proposición con punto de acuerdo de la Dip. Silvia Alvarez Bruneliere a nombre de integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología a través de la cual solicita que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorte a los congresos de los estados a fin de que en cada uno de ellos sea creada una comisión ordinaria de ciencia y tecnología.

Considerandos

1. Que debido al rezago existente y a la poca información que sobre la actividad científica prevalece en nuestro país y a los diferentes problemas que enfrenta cada estado respecto al tema relativo se vuelve indispensable crear espacios y acciones concretas que fomenten dentro de cada entidad federativa el conocimiento y estudio del tema.

2. Que de acuerdo a las características propias de cada estado de la República, es necesario atender de manera particular los múltiples requerimientos que en materia de ciencia y tecnología existen en cada una de las entidades federativas a fin de que cada estado atienda los problemas y asuntos científicos y tecnológicos que se presenten.

3. Que de acuerdo al principio de autodeterminación de los estados y para descentralizar el conocimiento y ejercicio científico y tecnológico del país, debe crearse una estructura adecuada dentro del marco legal y autónomo de cada estado a fin de que con los debidos instrumentos legales y actividades específicas, el poder legislativo de cada entidad federativa pueda definir en coadyuvancia con los organismos responsables sus propios métodos de investigación y estudio implementando sus propias estrategias a fin de lograr un mayor impulso y sistematización en el área de la ciencia y tecnología.

4. Que actualmente sólo siete legislaturas estatales -Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Yucatán y Zacatecas- han integrado una Comisión de Ciencia y Tecnología, resulta conveniente que las legislatura de los estados que aún no la tienen, cuenten con un órgano que atienda e impulse los mecanismos adecuados y líneas de acción tendientes al desarrollo del sector educativo, institutos de investigación, organismos y demás agentes involucrados en cada entidad federativa.

En razón de lo anterior, y de conformidad con los artículos 40, 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 33 y 34 numeral 1 inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos la Junta de Coordinación Política adopta el siguiente:

Acuerdo

Unico.- Se exhorta a los congresos locales que no cuentan con una comisión de ciencia y tecnología, con respeto a la soberanía de los estados, a que fomenten la creación de la comisión ordinaria de ciencia y tecnología en cada uno de ellos, para que a través de sus tareas de dictamen, información y control, brinden un mayor impulso a este sector tan importante para el desarrollo de cada entidad federativa y en consecuencia del desarrollo de la nación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de agosto del 2002.

Dip. Felipe Calderón Hinojosa (rúbrica)Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Rafael Rodríguez Barrera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Martí Batres Guadarrama (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo