DE LEY SOBRE LA PRODUCCION, DISTRIBUCION, COMERCIALIZACION, CONTROL Y FOMENTO DE LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS, A CARGO DEL DIP. FRANCISCO PATIÑO CARDONA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

El suscrito, diputado federal Francisco Patiño Cardona, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en uso de la facultad que me confiere la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55, fracción II, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración y, en su caso, aprobación de esta H. Cámara de Diputados, la presente iniciativa de Ley sobre la Producción, Distribución, Comercialización, Control y Fomento de los Productos Transgénicos, para que se turne a las comisiones de Agricultura, y de Comercio y Fomento Industrial.

La presente ley es complementaria a lo establecido en la Ley Agraria.

Exposición de Motivos

Todos los organismos vivos están constituidos por un conjunto de genes, los cuales determinan las características de todos y cada uno ellos. En la actualidad, los científicos pueden alterar la composición y estructura de dichos genes; cambiando así las características de una planta o animal. El proceso consiste en la transferencia de un gen responsable de cierta característica de un organismo "donador" a otro organismo "receptor" al que se le incorpora tal característica. Con esta tecnología, se hace posible transferir genes de plantas, bacterias, o virus, hacia otros organismos, y de esa forma, combinar genes de plantas con plantas, de plantas con animales, o de animales entre sí, superando por completo las barreras naturales que separan a las especies.

Los organismos transgénicos: Son organismos que han sido manipulados artificialmente en el laboratorio, para modificar algunas de sus características específicas. Son organismos que poseen en su ADN un gen de otro organismo, que puede ser de la misma especie o cualquier otra, o también de un organismo al que se le pudo haber eliminado algún gen en específico. En concreto, la modificación genética es el proceso de transferir artificialmente información específica de un organismo a otro.

Mucho de estos organismos manipulados genéticamente, se convierten en productos destinados al consumo humano, y que son los comúnmente conocidos como productos transgénicos.

Las empresas multinacionales que dominan la producción de transgénicos, son las que en su mayoría se especializan en la producción de químicos y farmacéuticos, insecticidas, herbicidas y funguicidas, las cuales pretenden ocuparse de toda la cadena productiva de transgénicos, que comienza con su cultivo, elaboración y finalmente su comercialización, algunas empresas son: AstraZeneca, Monsanto, Novartis, Aventis, Dupont, Pioneer Hi-Breed, Agrevo. Muchas de las cuales, se encuentran involucradas en la generación de las semillas conocidas como "Terminator", semillas que atentan contra la soberanía y autosuficiencia alimentaria de los países, al elaborar semillas estériles, cuyo ciclo productivo se reduce a una sola cosecha.

Por otra parte, en la actualidad existe una gran polémica sobre los riesgos que para el ambiente y la salud, tiene el desarrollo y el consumo de los alimentos transgénicos. Dicha polémica, se basa en el hecho de la falta de pruebas sobre las repercusiones que se tienen en la salud del ser humano.

Obviamente nosotros como legisladores preocupados, por el interés, el bienestar y la salud de nuestro pueblo, no podemos más que establecer los mecanismos y herramientas legales necesarias para el control, supervisión y regulación de los productos manipulados genéticamente.

Los transgénicos, es un tema del que mucho se habla pero del que poco se sabe, se dice por ejemplo que, los alimentos transgénicos que contienen genes, resistentes a antibióticos pueden provocar la transferencia de esa característica, a bacterias existentes en el organismo humano, lo que amenaza a la salud pública. Asimismo, se menciona que algunas alergias alimenticias pueden aparecer como consecuencia de la introducción de un gen extraño, en los alimentos a los que se les han transferido nuevas proteínas, mientras que sustancias tóxicas existentes en cantidades inofensivas en los alimentos, pueden potenciar sus efectos, y otras sustancias que protegen contra el cáncer, pueden ser disminuidas.

Se aduce que los transgénicos tienden a provocar la pérdida de la biodiversidad genética en la agricultura. Esto hace, que unas pocas variedades transgénicas tiendan a sustituir, tanto las variedades mejoradas por procesos convencionales, como a las variedades seleccionadas por los propios agricultores, llamadas locales tradicionales.

Como ya antes mencionamos, unas pocas multinacionales monopolizarían la producción de semillas, haciéndonos dependientes de sus intereses. Monsanto, Novartis, Pioneer y Agrevo son las responsables de la gran mayoría de las semillas de variedades transgénicas en el mundo, y si estas variedades vinieran a sustituir a las tradicionales y a las convencionalmente mejoradas, estaríamos subordinadas a los intereses de dichas empresas. Con la tecnología "Terminator" crean semillas estériles, y con la tecnología "Traitor" crean semillas que se vuelven fértiles, previa la aplicación de un insumo obviamente vendido por las mismas empresas.

Es de esa manera que de no intervenir el Gobierno de la República imponiendo controles y sanciones, las empresas transnacionales no sólo monopolizarán e impondrán los precios que consideren pertinentes, sino que además controlarán la producción nacional en función de los intereses económicos internacionales, ignorando el interés público.

El caso de los transgénicos es tan delicado que no podemos con la información que existe, ni satanizar ni bendecir su existencia, pero tampoco podemos cerrar los ojos ante una situación que ya existe, los transgénicos constituyen una industria que genera miles de millones de dólares anuales, y su consumo a nivel nacional e internacional, rebasa ya el de los productos no manipulados.

Por lo que, mientras se determinan bondades y/o perjuicios de este tipo de productos es responsabilidad del Gobierno de la República, sancionar, supervisar, controlar y en su caso restringir y/o fomentar, la producción de tales productos a través de sus diferentes órganos y secretarías de Estado a su cargo.

Es por lo anterior y con el propósito de velar por los intereses de los consumidores, de los cuales todos formamos parte, que el Gobierno de la República, deberá obligar a los productores de todo tipo de alimento destinado al consumo humano, a colocar en sus respectivas etiquetas avaladas por la Secretaría de Agricultura, si el producto ha sido o no manipulado genéticamente por métodos artificiales, así como su composición orgánica y origen y procedencia, para que el consumidor cuente con la información necesaria al momento de realizar su elección. El Estado deberá canalizar mayores recursos para la investigación de transgénicos, especialmente con todo lo relacionado con la alimentación humana, para lo cual deberá darse a la tarea de crear el Instituto Nacional de Investigación Transgénica, con el propósito de elevar la productividad, la autosuficiencia alimentaria, y de esa forma terminar con la dependencia alimentaria respecto a los países desarrollados.

Por lo antes expuesto, y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nos permitimos someter a la consideración del H. Congreso de la Unión, la presente iniciativa de ley:

Artículos

Artículo 1. La presente ley es de observancia general en toda la República Mexicana, y tiene por objeto, la regulación y supervisión del consumo, producción, distribución y comercialización de los productos trangénicos.

Artículo 2.- Para lograr los objetivos que se proponen en esta ley se contará con el apoyo de las siguientes secretarías:

a).- Secretaría de Salud, poniendo en práctica las medidas tendientes a conservar la salud y la vida.

b).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para la conservación de los suelos agrícolas, pastizales y bosques.

c).- La Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, para fomentar la protección, conservación de los recursos naturales y bienes y servicios ambientales, vigilando y estimulando en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales el cabal cumplimento de las leyes.

Artículo 3.- El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Agricultura, de Salud y Medio Ambiente, establecerá los programas, planes y estrategias de acción, para el control, la investigación y en su caso el desarrollo de productos transgénicos.

Artículo 4. Todos los alimentos procesados y no procesados deberán contar con los respectivos permisos para su comercialización, emitidos por parte de las secretarías de Agricultura, de Salud y Medio Ambiente, así como, una etiqueta de origen, en donde se especifique si son o no, productos intervenidos genéticamente es decir transgénicos, así como, su composición y procedencia.

Artículo 5.- El Gobierno de la República deberá considerar la educación, el intercambio de información, la investigación científica la transferencia de tecnología, la utilización, el manejo y el desarrollo de los productos transgénicos, como un tema de seguridad nacional.

Artículo 6.- La investigación, desarrollo, producción, internación, y transporte en todo el territorio nacional de organismos transgénicos, deberá contar con los mecanismos de seguridad necesarios y suficientes de acuerdo a los criterios y permisos de las secretarías de Agricultura, de Salud y Medio Ambiente, con el propósito de evitar daños al medio ambiente y la salud humana.

Artículo 7.- El Gobierno Federal se dará a la tarea de crear el Instituto Nacional de Investigaciones Transgénicas.

Transitorios

Artículo Primero. La presente ley entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, DF, 2 de octubre de 2001.

Dip. Francisco Patiño Cardona.