NOTICIAS NACIONALES

 

 

Lunes 8 de agosto, 2005

 

 

Repunta inflación en junio; sube 0.40%

(Notimex)

En junio de este año, la inflación general en México podría ser de 0.40 por ciento, debido al repunte de precios de los productos agropecuarios, de acuerdo con estimaciones de grupos financieros.

Con esta previsión, cuyo dato oficial será dado a conocer este martes, la inflación anual en julio (de los últimos 12 meses) subiría a 4.47 por ciento respecto al 4.33 por ciento registrado en junio previo, aún por arriba de la meta del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

En tanto, de enero a julio, los precios al consumidor subirían a 1.20 por ciento con relación al 0.80 por ciento acumulado en el primer semestre de 2005.

Grupo Financiero BBVA Bancomer anticipa que la inflación de julio será de 0.40 por ciento para el índice general y de 0.20 por ciento para la subyacente, que en tasas anuales implicarán 4.47 y 3.41 por ciento, respectivamente.

http://www.eleconomista.com.mx/online4.nsf/(all)/4004EDCFB04A88B206257057007212BE?OpenDocument

 

Mantiene el peso su atractivo en Chicago

Alicia Salgado

El Chicago Mercantile Exchange (CME) informó el viernes que las posiciones no comerciales largas a favor del peso registraron un monto de tres mil 344 millones de dólares.

Prácticamente no se han movido en las últimas semanas, lo cual indica el interés de los inversionistas por el peso.

Según la Tesorería de Banamex, el mantenimiento de posiciones largas a favor del peso, por arriba de tres mil millones de dólares, prácticamente coincide con la fecha en que la tasa local de fondeo bancario llegó a su máximo de 9.75 por ciento -el 4 de mayo-, y a partir de la cual quedó fija en ese nivel.

Agrega que, sin duda, este sentimiento positivo hacia el peso, durante esta parte del ciclo de política monetaria, es similar a la experiencia de otros países, donde una vez que el banco central termina con el ciclo restrictivo y mantiene sin cambio la tasa de referencia, la mera anticipación del comienzo del ciclo de relajamiento fue suficiente para apreciar las monedas, al mismo tiempo que se invertía su curva de rendimiento.

http://www.elfinanciero.com.mx/pages/Nota.aspx?IdNota=118749

 

Está comprometido 92 por ciento del gasto: SHCP

Señala Hacienda que faltan ajustar algunos techos presentados por dependencias

José Manuel Arteaga

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2006 tiene comprometido 92 por ciento del gasto del próximo año, plantea la Secretaría de Hacienda.

En la dependencia exponen que, actualmente, el proyecto de presupuesto del próximo año se encuentra cargado y solamente quedaría por "ajustar" algunos techos presentados por las distintas dependencias.

La intención es que en los siguientes 15 días quede completamente armado el documento, con los ajustes de última hora, para que en la semana que inicia el 22 de agosto se pueda enviar a la imprenta el documento final, revelan las fuentes de Hacienda.

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/web_histo_finanzas.despliega?var=46962&var_sub_actual=s&var_fecha=08-AGO-05

 

Crecerá en 3 millones el padrón fiscal, dicen

En octubre concluirá la actualización

(JMA)

La conclusión de la incorporación de trabajadores asalariados al padrón fiscal permitirá que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) pueda incrementarse entre 2 y 3 millones adicionales al padrón actual, afirmó Rosa María Vega.

La administradora general de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en octubre se terminará la actualización que realiza la autoridad.

El SAT hace una centralización de la base de datos, en donde se están incorporando los asalariados; se realizan validaciones adicionales y cruces de información.

Según la Secretaría de Hacienda, al cierre de junio hay un universo de 15 millones 319 mil 293 contribuyentes registrados en el padrón oficial; al cierre del año pasado sumaban 10 millones 593 mil contribuyentes.

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/web_histo_finanzas.despliega?var=46963&var_sub_actual=s&var_fecha=08-AGO-05

 

Presiona el IPAB al Congreso para obtener más recursos

La deuda se incrementó 0.47 por ciento en el primer semestre del año, dice el instituto

El aumento en la tasa real de interés también influyó en el monto de sus pasivos

ANTONIO CASTELLANOS

El Instituto para la Protección Al Ahorro Bancario (IPAB) presiona al Congreso de la Unión para obtener más recursos fiscales, y advirtió que reducciones recurrentes a los montos solicitados tendrían como efecto un crecimiento en el saldo de la deuda del instituto, que al cierre del primer semestre ascendió a 691 mil 506 millones de pesos.

En ese lapso se registró un incremento en términos reales de 0.47 por ciento, también resultado de una mayor tasa de interés observada en el periodo, respecto a la proyectada, que se sumó a la reducción en 6 mil millones de pesos de las transferencias presupuestarias asignadas al IPAB, en relación con el monto solicitado por el Ejecutivo federal.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050808/026n1eco.php

 

Fox heredará pagos de deuda externa del sector público por 26 mil 841 mdd

Los compromisos contraídos por empresas privadas suman un monto mayor

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno del presidente Vicente Fox heredará a la siguiente administración más de 26 mil 841 millones de dólares en compromisos de pago de la deuda externa del sector público, cantidad que corresponde a los vencimientos programados entre 2007 y 2012, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México.

Además, señalan que durante el próximo sexenio tendrán que enviarse al exterior otros 35 mil 293 millones de dólares, para cubrir los vencimientos de la deuda externa del sector privado en el mismo periodo, con lo cual el monto conjunto de las amortizaciones por pagar asciende a 62 mil 134 millones de dólares. En total, los pagos por venir representan 45 por ciento del saldo del endeudamiento externo total del país, el cual se ubica en 138 mil 772 millones de dólares, según estos informes.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050808/028n1eco.php

 

Venderán en 4.5 mdd el negocio de telecomunicaciones del WTC-México

( )

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) pondrá a la venta el negocio de telecomunicaciones del World Trade Center (WTC), cuyo valor se ha estimado entre 3.5 y 4.5 millones de dólares, como parte del proceso de desincorporación del inmueble.

El director general del World Trade Center (WTC), Salomón Kuri, detalló que esta segunda etapa de comercialización está programada para septiembre u octubre, y por el momento se analiza si la venta se realizará mediante licitación o de manera directa.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=195805

 

 

Martes 9 de agosto, 2005

 

 

Habrá más competencia pero menos clientes para Satmex

La situación de Satélites Mexicanos se complicará en los próximos meses, ya que llegará un nuevo competidor extranjero al mercado mexicano y otro de sus clientes cancelará anticipadamente su contrato

Angelina Mejía

La situación de Satélites Mexicanos (Satmex) se complicará en los próximos meses, ya que llegará un nuevo competidor extranjero al mercado mexicano y otro de sus clientes cancelará anticipadamente su contrato.

En los próximos días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizará a la empresa Intelsat a operar en México y se unirá a la lista de las otras compañías extranjeras con las que compite Satmex en la República Mexicana.

http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/298368.html

 

Ahorró el gobierno federal más de $160 millones en lo que va del año: SHCP

El congelamiento de plazas vacantes contribuyó con $47 mil millones a economizar

El despido de empleados por medio del retiro voluntario genera terror: líder sindical

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y ANTONIO CASTELLANOS

El sector público alcanzó ahorros por 168 mil 329.3 millones de pesos en el primer semestre de este año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Pero 47 mil 143.2 millones de pesos "fue resultado de congelar plazas vacantes". Estas cantidades fueron más de cuatro veces superiores al monto del subejercicio presupuestal que entre enero y junio ascendió a 9 mil 3.2 millones de pesos.

Al respecto, el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria, de Hacienda, José Mario Uribe Alcántara, afirmó que el despido de empleados por medio del llamado retiro voluntario ha provocado un ambiente de terror, incrementado el contrabando, operaciones fraudulentas con la devolución de impuestos y una caída en la recaudación fiscal de por lo menos 60 por ciento. Esta política de acoso a los empleados los obligó a salirse de la FSTSE y afiliarse a la Federación Democrática de Sindicatos de Servicios Públicos.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050809/023n1eco.php

 

Cuidarán diputados que el presupuesto 2006 se oriente a infraestructura

( Margarita Solis Peña )

El próximo 8 de septiembre la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados espera un presupuesto federalista de parte del Poder Ejecutivo para el 2006.

Juan Carlos Pérez Góngora, secretario de esa Comisión, espera que el Paquete Económico de 2006 sea federalista, en el cual el dinero se invierta en infraestructura y no en gasto corriente, beneficiando así a la competitividad del país, incluyendo una visión clara en la generación de empleo.

Los diputados de la bancada priista confían en que el documento contenga estimaciones realistas de parte de la Secretaría de Hacienda. De ser así ellos podrán realizar un trabajo eficiente y de esta forma cumplir con los tiempos de análisis. Con ello la Ley de Ingresos estará lista en octubre, aseguró.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=195987

 

El blindaje de la economía no es eterno ni infalible: IP

Isabel Becerril

Para empresarios y analistas de la iniciativa privada, el blindaje económico es sólido, pero no infalible, como tanto presume el presidente Vicente Fox.

La armadura financiera que se le ha colocado a la economía ha servido para reducir su vulnerabilidad a los embates externos y al proceso político que vive el país de cara a las elecciones presidenciales de 2006, pero no es eterna ni indestructible.

José Luis Barraza, presidente del CCE; León Halkin, líder de la Concamin; Mario Rodarte, director del CEESP, y Juan Manuel Gordillo, director de consultoría de CI, coincidieron en que la administración foxista entregará a su sucesor un México con estabilidad macroeconómica, pero con crecimiento "escaso" y otros problemas fuertes que pueden contribuir al debilitamiento del blindaje financiero.

http://www.elfinanciero.com.mx/pages/Nota.aspx?IdSeccion=6

 

México vive la peor recaudación en 10 años

Felipe Morales Fredes / El Economista

Los ingresos tributarios del sector público se mantienen por debajo del nivel alcanzado hace una década, informó el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En su último Informe Tributario y de Gestión la dependencia afirma que lo recaudado por el conjunto de impuestos representó durante el año pasado 10.08% del Producto Interno Bruto (PIB), nivel inferior al registrado antes de la crisis, en 1994, cuando alcanzó 11.29 por ciento.

Con ese porcentaje, el país se mantiene como la economía con el menor nivel de ingresos tributarios entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo nivel promedio es 27% del PIB.

http://www.eleconomista.com.mx/online4.nsf/(all)/25924261511DD28E06257058004C1116?OpenDocument

 

 

Miércoles 10 de agosto, 2005

 

 

Sin licitación, adjudicaron obras del aeropuerto por $700 millones; crearon un fideicomiso para no rendir cuentas

( Cecilia Higuera )

Las obras de remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se llevaron a cabo por asignación directa y no a través de una convocatoria, reconoció en reuniones privadas Héctor Velázquez Corona, director de la terminal aérea.

La empresa que se vio beneficiada es Fumisa, que mantiene la concesión inmobiliaria del aeropuerto —desde 1991— y cuyo actual director es José María Fernández.

Dicha compañía tiene la facultad de poder subarrendar los locales de la terminal aérea todavía en los próximos 5 años, ya que su contrato vence en el 2010.

Con lo anterior, se violaron los contratos y leyes que obligaban a las autoridades aeroportuarias a convocar a los interesados de participar en las obras de construcción y cuyo monto asciende a 700 millones de pesos.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=196154

 

Suma 2,643 mdd el déficit comercial de enero-junio

( NTX )

En el primer semestre del año el déficit comercial acumulado del país sumó 2,643 millones de dólares, luego de que en junio pasado éste resultó de 20 millones, informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su reporte sobre información revisada de la balanza comercial de México durante junio de 2005, refiere que el saldo dado a conocer por la dependencia con información oportuna fue de 22 millones de dólares.

Esta revisión refleja una ligera alza del valor de las exportaciones petroleras, con lo cual el déficit comercial acumulado sumó 2,643 millones de dólares en los primeros seis meses del año.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=196156

 

La inflación de julio, 0.39%, la más elevada en 5 años: Banco de México

La institución explica el incremento de los precios por el alza en frutas y verduras

En términos anuales, el índice llega a 4.47 por ciento, superior a la meta oficial de 3%

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Después de dos meses de variación negativa, la inflación registró en julio un incremento de 0.39 por ciento, el nivel más elevado para un periodo similar en cinco años, reportó este martes el Banco de México.

El banco central aseguró que el incremento de los precios en el periodo, superior al esperado por analistas financieros, obedeció principalmente al alza en las cotizaciones de frutas y verduras.

Con ese resultado, el incremento de los precios en el transcurso de este año ha sido de 1.19 por ciento. Medido en términos anuales, de julio de 2004 al mismo mes de 2005, el repunte alcanza 4.47 por ciento, nivel superior a la meta anual fijada por el banco central, de 3 por ciento con un margen de variación de un punto porcentual.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050810/029n1eco.php

 

Reintegró Hacienda a contribuyentes $145 mil millones en devoluciones

El monto de las restituciones del primer semestre aumentó 30.9%, indica

En IVA el rembolso representó 36% de su recaudación; en ISR, la mitad de compensaciones

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y ANTONIO CASTELLANOS

A casi 145 mil millones de pesos ascendió el monto conjunto de las devoluciones y compensaciones a favor de los contribuyentes realizado por la Secretaría de Hacienda en el primer semestre de este año, lo que representó un incremento de 30.9 por ciento respecto de la cantidad reintegrada en el mismo periodo de 2004, indican informes de esta dependencia.

Los reportes oficiales registran que entre enero y junio de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo devoluciones por 76 mil 108 millones de pesos, 16.7 por ciento más que en el primer semestre de 2004, y precisan que 75.2 por ciento del monto restituido se concentró en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya aplicación parece ser una fuente constante de errores para su cálculo por parte de la autoridad fiscal.

En los primeros seis meses de 2005 tuvieron que rembolsarse 57 mil 264.1 millones de pesos a los causantes del IVA por deficiencias en su aplicación; es decir, 17.6 por ciento más que un año antes.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050810/030n1eco.php

 

Repunta 17 por ciento la actividad turística en el país

Eduardo Martínez Cantero

La actividad turística de México registró un crecimiento de 17 por ciento en el primer semestre del año, informó la Secretaría de Turismo (Sectur). Entre enero y junio al país arribaron 11 millones 270 mil visitantes extranjeros, lo que representó un incremento de 10 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. En un comunicado, la Sectur dijo que los ingresos de los primeros seis meses de 2005 sumaron 6 mil 486 millones de dólares, de acuerdo con la cuenta de viajeros internacionales que lleva el Banco de México. El número de turistas de internación creció 17 por ciento, al sumar 6 millones 810 mil personas, mientras que el de los fronterizos se incrementó 1.66 por ciento, lo que da un total de 4 millones 515 mil.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050810/032n2eco.php

 

Cuesta a México la corrupción casi 43 mmdd, según estudio

Revela una encuesta realizada por el Consejo de la Comunicación que los fraudes y sobornos representan pérdidas millonarias para el país, ya que se estima que diariamente se pagan 507 "mordidas"

Silvia Otero

En México el costo de la corrupción es alto: los fraudes y sobornos de los que son víctimas las pequeñas y medianas empresas, representan pérdidas que ascienden a los casi 43 mil millones de dólares.

De hecho, se estima que en el país diariamente se pagan 507 sobornos, en lo que parece una práctica cultural, al considerar que 57% de los mexicanos con 30 años ya han pagado por lo menos una "mordida" en su vida.

http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/298652.html

 

Gobierno confía en acuerdo por Presupuesto

(Notimex)

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe González, aseguró que se llegará al pacto de civilidad al que llamó la dependencia y señaló que México necesita un marco de concordia y un buen ambiente para 2006.

Es un trabajo que a veces se ve lento debido a que hay que ir convenciendo, pero asentó que cuando las fuerzas políticas vean que verdaderamente hay una intención en bien del país, de México y, sobre todo, para la paz social y la gobernabilidad, todos se adherirán al pacto.

Al ser entrevistado brevemente en la dependencia, el funcionario señaló sobre al titular de la Segob, Carlos María Abascal Carranza, que "tenemos un buen secretario de Gobernación y les aseguro que dará buenos resultados en este aspecto".

http://www.eleconomista.com.mx/online4.nsf/(all)/B16FEF2F67930EE006257059007099A0?OpenDocument

 

En manos extranjeras, bonos por 10.1 mil mdd

Isabel Mayoral / Leticia Hernández

En los últimos 14 meses, la participación de los inversionistas extranjeros en valores gubernamentales, específicamente en bonos, se ha incrementado en 7 mil 219 millones de dólares.

Mientras que al cierre de mayo de 2004, cuando comenzó a presentarse un mayor interés por este tipo de instrumentos, la posición de los no residentes ascendió a 2 mil 889 millones de dólares, al cierre de julio pasado se ubicó en 10 mil 108 millones. De acuerdo con cifras del Banco de México, 91.5 por ciento de la tenencia de extranjeros se concentra en bonos a tasa fija de largo plazo denominados en pesos.

Esto es resultado del amplio diferencial que guardan las tasas de interés internas respecto a las de Estados Unidos, que se sitúa en 520 puntos base, lo cual ha ayudado a mantener la estabilidad del tipo de cambio, junto con los altos precios del petróleo y las remesas.

http://www.elfinanciero.com.mx/pages/Nota.aspx?IdNota=119043

 

 

Jueves 11 de agosto, 2005

 

 

Confía Prieto Treviño en que se apruebe ley del mercado

Antonio Castellanos

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, expresó su confianza en que la nueva Ley del Mercado de Valores, aprobada por el Senado de la República, reciba luz verde en la Cámara de Diputados en el próximo periodo ordinario de sesiones. "Esperamos que no se contamine con la discusión del programa económico que presentará el gobierno federal a más tardar el 8 de septiembre. Habló en conferencia de prensa después de la colocación de GMAC financiera de certificados bursátiles por un monto de 498.4 millones de pesos, respaldados por créditos hipotecarios. Esta es la segunda emisión de un programa autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por un monto de mil 700 millones de Unidades de Inversión (UDIS). El aspecto más relevante de esta colocación fue el aumento de interés por participar de los inversionistas extranjeros con más de 50 por ciento.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050811/028n1eco.php

 

No rinden cuentas de 662,000 mdp del erario destinados a 1,353 fideicomisos

( Adolfo Sánchez Venegas )

En México existen mil 353 fideicomisos que manejan activos por cerca de 662 mil millones de pesos, equivalentes a casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, y “son un gran hoyo negro, donde no se sabe dónde se encuentran esos recursos”, estableció Arturo González de Aragón, auditor Superior de la Federación (ASF).

También señaló que es necesario modificar la Ley de Instituciones de Crédito a fin de que el secreto fiduciario no se convierta en un obstáculo en la investigación de estos recursos.

Además recordó que en marzo de 2004 la ASF notificó a la Cámara de Diputados la gran “opacidad” que hay en los fideicomisos.

Destacó que los mil 353 fideicomisos, hasta el último día de diciembre de 2003, manejaban activos por 662 mil millones de pesos. “Fue un señalamiento de la Auditoría Superior de la Federación desde hace tres años”, insistió.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=196410

 

Petróleo carÍsimo; La mezcla mexicana llega a 50.74 dpb

( Agencias )

Los precios del petróleo subieron ayer cerca de dos dólares, luego que un informe del gobierno estadunidense encendió las preocupaciones acerca de que la fuerte demanda y la racha de problemas en las refinerías pudieran causar una escasez de gasolina.

La subida también estuvo influenciada por los temores de posibles interrupciones en las exportaciones de Oriente Medio después de que Estados Unidos cerró por dos días sus misiones diplomáticas en este país por amenazas de ataques de militantes.

El crudo dulce ligero estadunidense subió 1.93 dólares a 65.00 dólares por barril, su mayor nivel en la historia, antes de retroceder levemente a 64.90 dólares al cierre de la sesión.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=196352

 

Diputados piden al Ejecutivo resucitar a El Fénix

( Agencias )

El estancamiento del proyecto “El Fénix” no sólo provoca que se dejen de generar miles de empleos sino también que se gasten nueve mil millones de dólares por importar petroquímicos que pueden ser producidos en México.

El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Juan Fernando Perdomo, propuso una consulta del Congreso de la Unión al Ejecutivo federal para que se concrete este proyecto petroquímico, que no sólo es necesario sino prioritario para el país.

El legislador de Convergencia subrayó en entrevista que mientras no se concrete el proyecto, el país pierde credibilidad y solidez ante las empresas privadas.

Indicó que el problema radica en que no se ha llegado a un acuerdo entre la empresa y las autoridades hacendarias, ya que la primera pretende que se le garantice el abasto de materias primas a precios preferenciales y las segundas no están de acuerdo con ello.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=196353

 

 

Viernes 12 de agosto, 2005

 

 

Expone Ugalde posible tope presupuestal

Ugalde también dijo que desde ahora disminuirían de manera sustancial los costos de administración y mantenimiento del IFE

Por Verónica Jiménez

Unos 640 millones de pesos podrán gastar los candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones del 2006, adelantó el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.

Lo anterior lo expuso en el acto de inauguración del nuevo Centro de Computo y Resguardo Documental, en el cual se almacenarán en forma física y por mandato legal los casi 230 millones de documentos electorales con que cuenta el Registro Nacional de Electores (RFE).

Ugalde dijo que ésta es la primera obra de infraestructura integral inmobiliaria y tecnológica que proyecta, desarrolla y concluye el IFE en sus 15 años de existencia.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/553078/

 

Ve SHCP menor crecimiento trimestral

A pesar de este pronóstico, Alejandro Werner dijo que la economía nacional aún puede cerrar el año con un avance de 3.8 por ciento

Por Reuters

México recortó a 3.8 por ciento desde 4 por ciento su proyección para la expansión de la economía en el segundo trimestre, por una caída en la actividad industrial ligada a Estados Unidos, dijo el viernes el jefe de la unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda.

"Habíamos dicho que alrededor de 4 por ciento, pero yo creo que ahorita pensar en alrededor del 3. 8 por ciento sería nuestro pronóstico para el segundo trimestre", dijo Alejandro Werner, en una entrevista con Reuters.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/553057/

 

Pronostican inflación de 3.82%

Para el 2006, los expertos esperan que el aumento de precios oscile en 3.84 por ciento

Por Erick Urtuzuástegui

En la encuesta semanal realizada por analistas, los pronósticos para el cierre del año ubicaron a la inflación en 3.82 por ciento, un punto base inferior del estimado de la semana pasada.

Del total de analistas, cuatro (20 por ciento) ubican su pronóstico ya sea en el techo de 4 por ciento o por arriba de él.

La mayoría de los analistas realizó cambios marginales a sus proyecciones, ya que en el pasado reporte de inflación, correspondiente al mes de julio, el incremento mensual del INPC resultó igual que la expectativa general del mercado.

Con relación a la primera y segunda quincena del mes de agosto, el promedio se ubicó en 0.21 y 0.22 por ciento, respectivamente.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/553080/

 

Mantiene Banxico el 'corto' sin cambios

La última vez que el Banco de México decretó un aumento en el 'corto' fue en su reunión del 23 de marzo

Grupo Reforma

El Banco de México decidió mantener el "corto" sin cambios, en 79 millones de pesos diarios.

La última vez que el Banco de México decretó un aumento en el 'corto' fue en su reunión del 23 de marzo, para elevar su nivel de 77 a 79 millones de pesos.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/552979/

 

Al PRI, mil 265.3 millones de pesos en prerrogativas; PRD, 40% menos

La cifra podría incrementarse si los partidos contienden en alianza, determina el IFE

El Partido Acción Nacional contaría con una partida de mil 146 millones para los comicios de 2006

ALONSO URRUTIA

Durante el año electoral de 2006, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibiría una partida de mil 265.3 millones pesos, la más elevada de todos los organismos políticos contendientes, que representa 40 por ciento más de los recursos que se le asignarían al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que recibiría 744 millones, según se desprende de la bolsa general que se estableció en el proyecto de presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE) y la aplicación de la fórmula utilizada para la distribución de prerrogativas. El Partido Acción Nacional (PAN) tendría una partida de mil 146 millones de pesos, equivalentes a 90 por ciento de los recursos destinados al tricolor.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050812/003n1pol.php

 

El crudo mexicano, en su máximo histórico; se vende en 51.71 dólares

La AIE advierte que tarde o temprano el incremento afectará la economía global

El país espera recursos adicionales por más de 10 mil mdd, respecto a lo programado por el Congreso

La mayoría de los ingresos extraordinarios se destina al pago del servicio de la deuda externa

JUAN ANTONIO ZUÑIGA, ISRAEL RODRIGUEZ Y AGENCIAS

En el contexto de cuatro días consecutivos de aumentos de los precios del petróleo, la mezcla mexicana de exportación alcanzó ayer una cotización de 51.71 dólares por barril; en tanto que en los principales mercados del mundo las tarifas del crudo batieron las marcas para situarse hasta 65.80 dólares, como ocurrió en el New York Mercantiles Exchange.

En el máximo nivel de su historia, el precio de la mezcla mexicana de exportación se elevó ayer a 51.71 dólares por barril, lo que implica un incremento de casi 80 por ciento respecto a la cotización con la que inició este año, el 4 de enero pasado, señalan los indicadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050812/024n1eco.php

 

Escaso 0.7% de aumento en producción industrial

( Redacción )

La producción industrial de México subió un magro 0.7% en junio a tasa anual por una debilidad del sector manufacturero, con fuertes vínculos con Estados Unidos, informó la Secretaría de Hacienda.

Este indicador estuvo muy por debajo de lo esperado por analistas, que preveían un aumento de 2.75% para la actividad industrial de junio, según el promedio de un sondeo entre 11 bancos, firmas de investigación y corredurías de la Ciudad de México.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=196553

 

La petroquímica depende de que El Fénix levante el vuelo

Margarita Palma Gutiérrez

El proyecto petroquímico El Fénix, que se había considerado el plan de infraestructura más importante del sexenio, sigue a la espera de una definición que será crucial, porque de eso depende que el país se convierta o no en una nación supeditada a los insumos que posee bajo su tierra.

Desarrollar al sector petroquímico es prioritario, pero las desavenencias entre la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos impiden avanzar en ese objetivo.

El desplome de El Fénix o la eventual fractura del proyecto para apuntalar a los complejos Morelos y La Cangrejera, representan un grave retroceso para el país.

La inversión para el megaproyecto sexenal ascendía a casi 2 mil millones de dólares, bajo un plan en el que el gobierno federal y Pemex apoyarían a los empresarios participantes con un subsidio de materias primas durante 20 años, y podrían generar ventas por mil 500 millones de dólares al año.

http://www.elfinanciero.com.mx/pages/Nota.aspx?IdNota=119339

 

Banxico mantiene el "corto"

(Notimex)

Por décima ocasión consecutiva, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios el "corto" monetario, en 79 millones de pesos diarios menos, instrumento cuyo objetivo es controlar la inflación.

Como lo anticipaba la mayoría de los especialistas, el banco central no modificó el "corto" que se ha mantenido en el mismo nivel en los últimos cinco meses, pese al ligero repunte de la inflación general anual en julio pasado.

El "corto" es un instrumento de política monetaria cuyo objetivo es controlar la inflación mediante el retiro de liquidez del sistema bancaria, con lo que se provoca un aumento en las tasas de interés y se desalienta el consumo.

Los precios al consumidor en México aumentaron 0.39 por ciento en julio de este año, ligeramente por debajo del 0.40 por ciento proyectado por el mercado para dicho mes, debido al alza en algunas frutas y verduras.

Con este incremento, la inflación anual (de julio de 2004 al mismo mes de 2005) subió a 4.47 por ciento respecto al 4.33 por ciento de junio de este año, aún por arriba de la meta del banco central de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

http://www.eleconomista.com.mx/online4.nsf/(all)/7C58A581EA39DB640625705B005CBDC8?OpenDocument

Sábado 13 de agosto, 2005

 

 

Adeuda el Edomex 427 mdp al ISSSTE

Según el delegado, no enteraron cuotas de los empleados

Lourdes Martínez/Corresponsal

Toluca , Méx. La delegación en el estado de México del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) denunció que desde el año 2000 a la fecha el gobierno mexiquense, nunca ha reportado ni entregado los recursos por cuotas de empleados, por lo que la deuda estatal con el organismo federal asciende a 427 millones de pesos El delegado del ISSSTE en la entidad mexiquense, Rubén Muñoz Álvarez, reconoció que debido al incumplimiento del gobierno estatal se afectaron las finanzas de este instituto y por lo tanto se vieron limitados para hacer pagos de operación, así como en los servicios asistenciales.

Durante una reunión con el gobernador electo Enrique Peña Nieto, el funcionario federal pidió al gobernante estatal que entrará en función el próximo 16 de septiembre, que se cumpla con el convenio recién firmado con la administración de Arturo Montiel Rojas y se realicen el pago de la deuda para garantizar un servicio de calidad a favor de un millón 200 mil derechohabientes.

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/web_histo_ciudad.despliega?var=70092&var_sub_actual=-&var_fecha=13-AGO-05

 

Darán al GDF 94 mdp para conservar suelos

Semarnat los transferirá; son de presupuesto federal de 2005

Angélica Simón

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) transferirá al gobierno capitalino 94 millones de pesos, con el fin de que se apliquen en programas de recuperación del suelo de conservación en la capital.

Los fondos forman parte de los 129 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, y serán entregados a jefes de siete delegaciones con suelo de conservación.

La titular de Medio Ambiente del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, recalcó que está pendiente la entrega de 35 millones de pesos; 30 de ellos corresponden al rescate de Xochimilco.

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/web_histo_ciudad.despliega?var=70074&var_sub_actual=n&var_fecha=13-AGO-05

 

El costoso financiamiento partidista, responsabilidad del Congreso: IFE

Al instituto sólo corresponde vigilar el adecuado uso de las prerrogativas, elude Ugalde

El órgano ejercerá más de $13 mil millones para la organización de los comicios del próximo año

Los diputados deben elegir: democracia o demandas sociales, plantea el presidente consejero

JOSE GALAN ENVIADO

Pachuca, Hgo. Si el monto de las prerrogativas para los partidos políticos es oneroso o si se debe destinar a cuestiones de carácter social es un asunto que compete al Congreso de la Unión, el cual aprobó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que define los mecanismos para calcular esas partidas, indicó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.

El IFE, precisó el funcionario, no tiene margen de acción sobre la designación de esos recursos; su única obligación es vigilar que se usen para lo que fueron destinados.

Luego de inaugurar aquí la nueva sede del Centro de Cómputo y Registro Documental del IFE, Ugalde sostuvo que el órgano electoral supervisará que los 4 mil 913 millones de pesos que serán entregados en 2006 a los ocho partidos políticos por concepto de prerrogativas sean utilizados de "forma pulcra y honesta".

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050813/003n1pol.php

 

Recortó Hacienda expectativa de crecimiento a 3.8% este año

Atribuye resultado a la actividad industrial ligada a EU

REUTERS

México recortó a 3.8 por ciento desde 4 por ciento su proyección para la expansión de la economía en el segundo trimestre, por el tímido comportamiento de la actividad industrial ligada a Estados Unidos, dijo un alto funcionario de la Secretaría de Hacienda.

"Habíamos dicho que alrededor de 4 por ciento, pero yo creo que ahorita pensar en alrededor de 3.8 por ciento sería nuestro pronóstico para el segundo trimestre", dijo Alejandro Werner, de la unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda.

Las cifras oficiales sobre la expansión de la economía se divulgarán el próximo martes. En los primeros tres meses, México creció 2.4 por ciento.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050813/023n2eco.php

 

Desplome de 46% de las reservas de petróleo en lo que va del sexenio

Continúa en ascenso el precio de la mezcla mexicana; llegó ayer a 52.48 dólares por barril

Error, privilegiar extracción del combustible sobre petroquímica, refinación y gas: expertos

ISRAEL RODRIGUEZ

El próximo gobierno federal deberá realizar inversiones de por lo menos 15 mil millones de dólares anuales para detener el desplome de las reservas de petróleo ante la prevaleciente sobrexplotación de los yacimientos de hidrocarburos que ha propiciado una caída de 46 por ciento en las reservas probadas de petróleo en lo que va del sexenio del presidente Vicente Fox.

De acuerdo con la evaluación, al primero de enero de 2005 las reservas probadas de crudo ascienden a 17 mil 649.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Bajo la relación de reserva contra producción existe crudo para 11 años.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050813/022n1eco.php

 

 

Domingo 14 de agosto, 2005

 

 

Banco Mundial: la violencia cuesta al país 100 mil mdd al año

En este año han muerto por ese motivo en promedio 4.4 personas al día

El fenómeno tiene su origen en la falta de oportunidades económicas, señala el organismo

Decepcionan en América Latina las reformas; drogas y tráfico de personas agravan situación

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Cada día en este año han muerto en promedio 4.4 personas de manera violenta en México, tasa que duplica a las bajas sufridas por las fuerzas de ocupación en Irak y que muestra apenas un ángulo de la violencia que azota al país.

Una violencia que, de acuerdo con el Banco Mundial, tiene raíces en la falta de oportunidades económicas y que cada año cuesta al país hasta 100 mil millones de dólares, cantidad que supera ampliamente el saldo de la deuda externa del sector público -73 mil 635 millones de dólares- y que incluye los efectos de la delincuencia sobre la productividad, las inversiones y el costo de la seguridad privada.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050814/026n1eco.php

 

Recibió el gobierno en 5 años ingresos petroleros que superan deuda externa

Sólo en 2005 serán captados 10 mil millones de dólares más a lo previsto

Altos precios compensarán la caída en la plataforma de exportación: Banamex Citigroup

ISRAEL RODRIGUEZ

El gobierno del presidente Vicente Fox obtendrá este año alrededor de 10 mil millones de dólares adicionales por exportaciones de petróleo a lo originalmente presupuestado, como resultado de las elevadas cotizaciones del crudo a nivel internacional. De esta manera, la presente administración acumulará en los cinco años de gestión 107 mil 446.2 millones de dólares de ingresos petroleros, monto 68 por ciento superior al total de la deuda pública externa, que se ubica en 73 mil 635.3 millones de dólares.

Adicionalmente, el grupo financiero Banamex, subsidiara del estadunidense Citigroup, estima que en 2006 la mezcla mexicana de exportación se mantendrá en una cotización promedio de 41 dólares por barril, por lo que el gobierno obtendrá 26 mil 158 millones de dólares. Así, al final del sexenio se habrán obtenido ingresos por ventas externas de petróleo por 133 mil 604.7 millones de dólares, cifra sin precedente.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050814/027n1eco.php

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

 

Lunes 8 de agosto, 2005

 

 

Petróleo alcanza récord; roza los US63

(AFP)

LONDRES.- El precio del petróleo inició la semana marcando nuevos récords, con un mercado preocupado por el cierre de las representaciones estadounidenses en Arabia Saudita por razones de seguridad, alimentando los temores de perturbación de la producción en este reino rico en oro negro.

En Nueva York, el barril de "light sweet crude" para entrega en septiembre rozó los 63 dólares en los intercambios electrónicos, llegando a los 62.90 dólares, una subida de 59 centavos en relación al viernes, lo que supone un nuevo récord de precio desde 1983.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte también batió un nuevo récord, a 61.76 dólares para entrega en septiembre, 69 centavos más que el viernes.

Los precios del petróleo han subido el 40% desde hace un año. Pero en relación a la inflación, siguen por debajo del nivel alcanzado después de la revolución iraní, en 1979, cuando un barril costaba 80 dólares de hoy.

http://www.eleconomista.com.mx/online4.nsf/(all)/0A14D8EA4C650641062570570049E3A4?OpenDocument

 

Acciones EU caen tras nuevo récord en crudo

(Reuters)

NUEVA YORK. Las acciones de Estados Unidos cayeron el lunes luego que el precio del petróleo subiera a un nuevo récord de 64 dólares el barril, reactivando las preocupaciones por los altos costos de la energía, mientras que los temores por una eventual alza en las tasas de interés afectaban las acciones de bancos y constructoras.

Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones bajó 21.33 puntos, ó un 0.20 por ciento, a 10,536.70 unidades.

El índice Standard & Poor´s 500 cayó 3.34 puntos, ó un 0.27 por ciento, para cerrar en 1,223.08 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq cedió 13.83 puntos, ó un 0.64 por ciento, a 2,164.08 unidades

http://www.eleconomista.com.mx/online4.nsf/(all)/D28D832A40EC124A0625705700770901?OpenDocument

 

Se reduce el peso de la deuda en AL

En 2004 representó sólo 37.5 por ciento del PIB: Cepal. México fue el país que más redujo sus pasivos

Eduardo Jardón

El mejor desempeño de las economías en América Latina, la disciplina en sus finanzas públicas y menores tasas de interés permitieron a la región mejorar la situación de su deuda externa.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al cierre de 2004 la deuda externa total representó 37.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de este territorio, cifra inferior a 42.7 por ciento del año anterior y también por debajo de 42.8 por ciento de 2002.

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional señalan que este indicador seguirá a la baja en 2005 y 2006.

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/web_histo_finanzas.despliega?var=46959&var_sub_actual=s&var_fecha=08-AGO-05

 

Aumentará Bladex su participación en México

Señala que el país cada vez necesita menores apoyos

Guadalupe Hernández Espinosa

En opinión del Banco Latinoamericano de Exportación (Bladex), México dio ya el brinco al plano de los países que en términos financieros se ha desarrollado y que por lo tanto cada vez requiere menos intermediación financiera.

Jaime Rivera, director de la institución, destacó que México es uno de los más importantes mercados, y que incluso desde la creación de Bladex se han destinado 131 mil millones de dólares a la región. De ellos, este país absorbió 26 mil millones.

En entrevista, Rivera destacó que en cinco años la economía mexicana se colocó a la altura de las naciones más desarrolladas, hasta lograr su "graduación" y por lo tanto su participación como acreditado en la institución es menor que en años anteriores.

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/web_histo_finanzas.despliega?var=46965&var_sub_actual=s&var_fecha=08-AGO-05

 

 

Martes 9 de agosto, 2005

 

 

Retroceden precios del petróleo

Continúa el mercado atento a las amenazas terroristas potenciales en Arabia Saudí y deprimido por los desperfectos en las refinerías de Estados Unidos

AP

Los precios del crudo retrocedieron levemente el martes después de alcanzar en la víspera un nuevo récord de 64.27 dólares el barril.

El mercado seguía atento a las amenazas terroristas potenciales en Arabia Saudí y deprimido por los desperfectos en las refinerías de Estados Unidos.

La embajada estadounidense y dos consulados en Arabia Saudí, primer productor mundial, permanecían cerrados por segundo día consecutivo, en tanto Gran Bretaña y Australia advertían sobre la amenaza de ataques terroristas.

http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/298385.html

 

La mezcla mexicana de petróleo de exportación supera los 50 dólares

Amenaza de atentados en Arabia Saudita eleva los precios del crudo

AFP, REUTERS Y DPA

El precio del petróleo mexicano rebasó este lunes los 50 dólares por barril, impulsado por las cotizaciones históricas registradas en los mercados internacionales, donde alcanzaron los 64 dólares.

La mezcla mexicana de exportación tuvo una ganancia de 1.61 dólares respecto a la jornada del viernes, para cerrar en 50.28, según la Secretaría de Energía.

En los mercados de futuros internacionales, el precio del petróleo batió récord tras récord hasta llegar a 64 dólares en Nueva York y a 62.70 en Londres, alimentado por temores sobre la seguridad en Medio Oriente y los persistentes problemas de refinación en Estados Unidos.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050809/022n2eco.php

 

Fed sube tasas de interés 0.25%

(AFP)

Washington.- La Reserva Federal estadounidense (Fed) aumentó en un cuarto de punto a 3,5% su principal tasa directriz, subrayando que podría continuar con el incremento de las tasas "a un ritmo moderado".

La decisión, adoptada por unanimidad, concuerda con lo esperado por los analistas, que preveían este décimo aumento consecutivo de 0,25 puntos en la tasa interbancaria de la Fed (Fed funds).

Una vez más, el banco central juzgó que podría seguir abandonando su política monetaria de tasas bajas "a un ritmo moderado" y consideró que -incluso en el nivel de 3,5%- éstas siguen siendo bajas.

La Fed indicó además que "las presiones sobre la inflación siguen siendo elevadas", pero que "las expectativas de largo plazo están contenidas" y "la inflación de base (sin incluir alimentación y energía) se mantuvo relativamente baja en los últimos meses".

http://www.eleconomista.com.mx/online4.nsf/(all)/B4AF8A74EB1F178F062570580070B58B?OpenDocument

 

Tensión en Arabia Saudita acerca al crudo a 64 dpb

(Agencias)

 NUEVA YORK, EU, 8 de agosto.- Los precios del petróleo cerraron hoy cerca del máximo histórico de 64 dólares el barril, ante la advertencia de posibles ataques de militantes en Arabia Saudita, el mayor productor de crudo del mundo.

Por otro lado, los futuros de gasolina registraron un nuevo récord impulsados por los temores de una posible escasez en los suministros en Estados Unidos, ante la serie de problemas que han afectado varias refinerías en ese país.

El crudo dulce ligero de EU cerró con un alza de 1.63 a 63.94 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, después de haber alcanzado los 64 dólares, el precio más alto registrado en el NYMEX, desde que comenzó a operar los futuros del oro negro en 1983.

Mientras, el Brent en Londres subió 1.65 a 62.72 dólares el barril, tras haber tocado los 62.76 dólares en la Bolsa Internacional de Petróleo.

A la par que Estados Unidos cerró sus misiones diplomáticas en Arabia Saudita, en respuesta a las amenazas, Gran Bretaña advirtió que militantes se encuentran en las etapas finales de la planificación de ataques en el reino.

http://www.elfinanciero.com.mx/pages/Nota.aspx?IdNota=119010

 

 

Miércoles 10 de agosto, 2005

 

 

Invertirá industria japonesa 120 mdd en Tijuana

Señala el director de la Asociación de la Industria Maquiladora Japonesa, Keisuke Matsuo, que el sector maquilador japonés está constantemente en esta frontera trabajando por competir con China

Notimex

El director de la Asociación de la Industria Maquiladora Japonesa, Keisuke Matsuo, dijo que este año las 69 empresas niponas instaladas en la región, invertirán 120 millones de dólares.

Indicó que el sector maquilador japonés está constantemente en esta frontera trabajando por competir con China, sobre todo en materia de producción electrónica.

Añadió que las inversiones de la industria productora de televisiones de alta tecnología, están produciendo pantallas de plasma para asegurarse que siguen adelante del mercado chino.

http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/298636.html

 

Alto déficit comercial, una amenaza para EU

De no atajarlo, hará lo mismo que países pobres: pedir dinero para cubrir intereses de deudas

Por Christopher Swann

Con la economía estadounidense de nuevo gozando de una aparente buena salud, ha sido tentador olvidar el déficit de cuenta corriente de Estados Unidos.

EU ha acumulado un déficit de 2 mil 247 millones de dólares desde 2001 sin sufrir los efectos pronosticados por los libros de texto: debilidad crónica de la moneda y un repentino aumento en las tasas de interés.

De hecho, el dólar escenificó una modesta reactivación en los últimos seis meses. Algo que resulta todavía más misterioso es que la deuda de Estados Unidos con el resto del mundo de hecho disminuyó desde 2001.

http://estadis.eluniversal.com.mx/finanzas/47001.html

 

Suben inventarios de crudo en EU

(Reuters)

WASHINGTON.- Los inventarios de crudo estadounidense subieron 2.8 millones barriles hasta 320.8 millones de barriles, dijo el miércoles la Administración de Información Energética (EIA) en su informe semanal.

El informe también mostró un aumento en los almacenamientos de destilados de 2.6 millones de barriles hasta 129.9 millones.

Aunque por otro lado, los inventarios de gasolina bajaron 2.1 millones de barriles hasta 203.1 millones ante la fuerte demanda veraniega en el mayor consumidor de energía del mundo.

La utilización de las refinerías bajó la semana pasada en 0.8 por ciento hasta el 95 por ciento.

http://www.eleconomista.com.mx/online4.nsf/(all)/72E84995391E63CC062570590057B4B5?OpenDocument

 

Perderán fuelle las alzas en materias primas

Excluyendo energéticos, los insumos acumulan un incremento de 38 por ciento en 3 años, pero ya hay indicios de una desaceleración.

En los primeros seis meses de este año, el índice de precios de productos primarios no energéticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó una ganancia de 9.2 por ciento, con lo que acumula un alza de 38 por ciento en los últimos tres años. Sin embargo, a diferencia de la situación en meses previos, hay señales claras de que estos mercados ya están en niveles máximos y en muchos casos se pronostican caídas en el mediano plazo.

Cabe destacar que el índice de productos primarios del FMI alcanzó su nivel máximo histórico en marzo de este año, pero desde entonces ha caído 2.5 por ciento. No obstante, se mantiene 21 por ciento por arriba del promedio de los últimos 25 años.

http://www.elfinanciero.com.mx/pages/Nota.aspx?IdSeccion=14

 

 

Jueves 11 de agosto, 2005

 

 

La mezcla mexicana de crudo de exportación ronda los 51 dólares

Ni el aumento en las reservas de EU frena el alza de precios

AFP, REUTERS, DPA Y NOTIMEX

La tendencia alcista de los precios del petróleo se interrumpió momentáneamente al conocerse el aumento de las reservas de crudo estadunidense, pero luego volvió a escalar para alcanzar la nueva cotización récord de 65 dólares por barril en el mercado a plazos.

Tras tocar la barrera de los 65 dólares, la cotización de un barril del tipo WTI en el mercado de Nueva York cerró en 64.90 dólares, lo que representa un aumento de 2.90 por ciento respecto al precio final del martes.

De acuerdo con el Departamento de Energía estadunidense, las reservas de petróleo del mayor consumidor de energético del mundo aumentaron 2.8 millones de barriles, hasta llegar a 320.8 millones.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050811/025n2eco.php

Según analistas extranjeros, el peso seguirá estable: EIU

Notimex

Nueva York. Analistas de Estados Unidos y Europa estiman que salvo pequeños "periodos de turbulencia", el peso mexicano mantendrá, durante todo el proceso electoral de 2006 y más adelante, la estabilidad que ha mostrado en los años recientes. "Incertidumbres electorales" producirán algunos "episodios de turbulencia", pero "en su mayor parte esperamos que sean contenidos", señaló un reporte especializado de la firma de análisis y consultoría británica The Economist Intelligence Unit (EIU). En un análisis específico sobre el panorama monetario del peso para los próximos años, los expertos destacaron que en función de una serie de factores económicos sólidos, está casi descontada una variación sensible antes de 2009.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050811/025n4eco.php

 

 

Viernes 12 de agosto, 2005

 

 

Logra récord déficit comercial EU-México

Las importaciones de bienes mexicanos hacia EU totalizaron 14 mil 855 millones de dólares en junio, el mayor nivel visto en la historia

Por Valerie Rota

Washington DC, Estados Unidos.- El déficit comercial de Estados Unidos con México creció 6.4 por ciento a 4 mil 764 millones de dólares (MD) en junio alcanzando un máximo nivel histórico impulsado por los altos precios del petróleo.

Según informó el Departamento de Comercio, las importaciones de bienes mexicanos hacia Estados Unidos totalizaron 14 mil 855 millones de dólares en junio, el mayor nivel visto en la historia. Mientras, las exportaciones estadounidenses hacia México sumaron 10 mil 091 millones de dólares.

En mayo, el superávit comercial de México con Estados Unidos fue de 4 mil 476 millones de dólares, donde las importaciones de bienes mexicanos hacia Estados Unidos fueron de 14 mil 406 millones y las exportaciones estadounidenses hacia México totalizaron 9 mil 931 millones de dólares.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/552986/

 

BBVA: economías de AL, excepto la venezolana, crecerán 3.6% en 2006

Cita factores comercial, fiscal y monetario

NOTIMEX

Madrid. Las principales economías de América Latina, excepto Venezuela, podrían crecer 3.6 por ciento en 2006, bajo la continua mejora de sus indicadores macroeconómicos, según proyecciones del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

En el Informe Trimestral de Coyuntura de su Servicio de Estudios, la institución financiera explicó que las buenas perspectivas para la economía de América Latina no sólo se deben a factores exógenos (de origen externo) y coyunturales.

"La región se ha consolidado en torno a tres anclas: comercial (mayor apertura) fiscal y monetaria (mayor ortodoxia)", subrayó en el informe de la entidad.

La media de crecimiento que estima el BBVA para 2006 en la región será de 3.6 por ciento, cinco décimas por debajo de 4.1 por ciento que se espera para 2005, y 2.3 puntos porcentuales menos que el registrado en 2004 (5.9 por ciento).

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050812/025n2eco.php

 

Advierten CCE y AIE que petroprecios altos paralizarán la economía mundial

( Cecilia Higuera y Margarita Solis )

Aunque los altos precios del petróleo aún no han paralizado la economía mundial, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) previó que desatarán presiones inflacionarias, mientras que la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que el impacto se hará sentir tarde o temprano. El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, destacó que el incremento del crudo es el principal riesgo para el crecimiento económico y la estabilidad de precios a medio plazo.

Ayer los petroprecios alcanzaron nuevamente marcas históricas. El barril del West y el Brent cerraron en 65.80 dólares y 65.38, con ganancias de 0.90 y 1.39 dólares, respectivamente; la mezcla mexicana avanzó 0.97 dólares para venderse a 51.71 dólares el barril.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=196558

 

México aumenta su superávit comercial con EU

 (EFE)

Washington.- El superávit de América Latina en su comercio de bienes con Estados Unidos aumentó un 18,6 por ciento en junio pasado y se ubicó en 11.578 millones de dólares, según informó hoy el Departamento de Comercio.

En el primer semestre del año, el superávit comercial de la región aumentó un 25,4 por ciento frente al mismo periodo del año anterior y se colocó en 60.735 millones de dólares.

México tuvo en junio un superávit de 4.764 millones de dólares. Después de uno de 4.476 millones el mes anterior.

En los seis primeros meses del año, México ha acumulado un superávit de 24.476 millones de dólares comparado con los 23.367 millones de dólares en el período similar de 2004.

Por su parte, Argentina registró un déficit de 70 millones de dólares en junio, tras el saldo negativo de 17 millones en mayo.

Entre enero y junio, Argentina tiene un saldo a su favor de 98 millones de dólares, por encima del superávit de 18 millones del período similar del año anterior.

La balanza comercial con Brasil tiene un saldo a su favor de 832 millones de dólares en junio, frente a los 667 millones de dólares mayo.

El superávit de 4.656 millones de dólares en los seis primeros meses de este año a favor de Brasil supera al de 2.334 millones de dólares que registró entre enero y junio de 2004.

http://www.eleconomista.com.mx/online4.nsf/(all)/B8FB99F325A693670625705B005D5C51?OpenDocument

 

Alza de 4.09 por ciento en el aceite para calefacción; el contrato del crudo WTI avanzó 90 centavos

Efraín Hilario

Los precios del crudo alcanzaron la cotización insólita de 66 dólares durante las operaciones de ayer en el New York Mercantile Exchange (Nymex), debido a la mayor preocupación de una oferta mundial ajustada, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció que los países no pertenecientes a la OPEP no ofrecerán tanto crudo como se esperaba.

Al cierre, el contrato del crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre avanzó 90 centavos, 1.4 por ciento, para cerrar a un precio histórico de 65.80 dólares por barril, después de alcanzar un máximo intradía en 66.00 dólares.

Los contratos a mayor plazo avanzaron incluso más. El contrato a noviembre alcanzó un máximo en 67 dólares.

Analistas del sector estiman que los precios del crudo apuntan en el corto plazo a los 70 dólares.

http://www.elfinanciero.com.mx/pages/Nota.aspx?IdNota=119422

 

 

Sábado 13 de agosto, 2005

 

 

Rompen récord petroprecios

Alcanza 67 dólares el barril, el máximo tope impulsado por temores de interrupción en el suministro del hidrocarburo

David Aguilar Juárez

Este viernes el barril de petróleo se cotizó, por primera vez en la historia, por arriba de los 67 dólares impulsado por el temor a que se produzcan interrupciones en el suministro mundial de energía.

Así, a los países no productores ya no sólo preocupan los montos en las facturas que tendrán que pagar, sino también el suministro de diversos derivados, sobre todo combustibles.

Y es que la capacidad de refinación mundial se vería rebasada debido a que uno de los mecanismos para detener la escalada en el precio sería la de colocar más barriles del oro negro en el mercado.

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/web_histo_nacion.despliega?var=128303&var_sub_actual=s&var_fecha=13-AGO-05

 

 

Domingo 14 de agosto, 2005

 

 

 

Continuará la espiral en la cotización del crudo: analistas

Estiman que superará 70 dólares por barril

REUTERS Y DPA

Londres/Nueva York. Después de una semana de constante incremento, en que los precios alcanzaron 67 dólares por barril, analistas estimaron este sábado que la cotización del petróleo seguirá al alza en lo que resta del año, hasta romper la barrera de los 70 dólares en el último trimestre. El impacto de estos incrementos en la economía mundial y en el comportamiento de la inflación en los países desarrollados, donde el precio que deben pagar los consumidores por los combustibles casi se duplicó en el último año, estará en el centro de la discusión en los siguientes días.

Bajo este escenario de elevados precios del crudo los inversionistas de Estados Unidos y Europa esperan los datos sobre inflación que serán anunciados la próxima semana.

"En el contexto en que los precios del crudo siguen marcando nuevos récord, uno tras otro, creo que será bastante importante observar los datos de inflación", dijo Audrey-Childe Freeman, economista del CIBS World Markets.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050814/027n2eco.php