Inicio > Servicios de Biblioteca > Publicaciones > Biblioteca - SIID

VI. Colofón


Los recientes resultados electorales que no otorgan mayorías absolutas a ninguno de los partidos políticos que se verán representados en ambas Cámaras será, sin duda, un escenario propicio para que los grupos parlamentarios logren los consensos necesarios para convertir al Poder Legislativo en un verdadero contrapeso del Ejecutivo y, con ello, se supere la etapa de presidencialismo excesivo que durante tantos años ha venido experimentando nuestro país.

En este contexto los procedimiento parlamentarios aquí analizados cobrarán una extraordinaria importancia, muchos de ellos, como es el caso del juicio político, no han sido, en la práctica parlamentaria, ejercidos con demasiada frecuencia y ello provoca todavía algunas dudas sobre su correcta aplicación; otros, como puede ser el caso del Presupuesto, necesitan serios reajustes que impidan el despilfarro de los recursos públicos y, en consecuencia, se fortalezca de una manera más decidida el control sobre el Ejecutivo. Es también un momento oportuno para que la Cámara de Diputados ofrezca una respuesta definitiva a los problemas que pueden presentarse ante la falta de aprobación del Presupuesto de egresos.

Como puede inferirse, los problemas a que tendrá que hacer frente la siguiente Legislatura son de muy diversa naturaleza. Para superarlos se requerirá de entusiasmo, imaginación pero, sobre todo, decisión para que de una vez y para siempre el Poder Legislativo deje de ser un poder debilitado. En manos de los nuevos legisladores está, en gran medida, la instauración de un sistema efectivamente representativo y democrático en México.

 


Sobre la autora

CECILIA MORA-DONATTO es licenciada en Derecho, con Mención Honorífica, por la Facultad de Derecho de la UNAM. Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España. Doctora en Derecho, con Apto cum Laude, por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesora de licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y de maestría en la Universidad Anáhuac del Sur, Universidad Americana de Acapulco, Universidad Iberoamericana, campus León y Puebla.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y se desempeña como investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Ha publicado el libro Las comisiones parlamentarias de investigación como órganos de control político, UNAM-Cámara de Diputados y actualmente se encuentra elaborando el libro Temas selectos de derecho parlamentario.



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Bibliotecas

Aviso Legal © Mayo  2005
Servicios de Biblioteca