| CDDWeb | Publicaciones | Indice |

PRESENTACIÓN


¿Que es el derecho parlamentario? Su denominación evoca inmediatamente una de las tres clásicas funciones sustantivas del Estado constitucional: la función legislativa. Pero fuera de esa referencia nominalista, dicha disciplina es escasamente conocida y no ha sido cultivada en nuestro medio académico jurídico-constitucional. Tradicionalmente la estructura, la organización y las atribuciones del Poder Legislativo se estudian de manera general como un capítulo del programa de Derecho Constitucional.

Como rama autónoma del derecho público, no fue si no hasta hace un poco más de una década que en nuestro país se empezaron a producir algunos estudios sistemáticos, aunque parciales, del derecho parlamentario, generados por un motivo del primer curso del derecho parlamentario iberoamericano, celebrado en la ciudad de México en Mayo de 1987 y que fueron recogidos posteriormente en el libro Derecho Parlamentario de editorial Porrúa . En 1993, el Fondo de Cultura Económica editó Derecho parlamentario, de Francisco Berlín Valenzuela.

Ahora aparece el texto de alguien  a quien con legítimas credenciales se le puede considerar como uno de los precursores en el cultivo de esta disciplina jurídica: Bernardo BÁTIZ Vázquez. En 1990 fundó la cátedra de Derecho Parlamentario en la Universidad Iberoamericana, institución en la que hace varios lustros imparte la materia de Derecho, Sociedad y Estado. El 17 de marzo de este año obtuvo en la misma Universidad el grado de maestro en Derecho, para cuyo objeto realizó y presentó este trabajo-laureado por al sínodo examinador- que hoy publica el prestigioso sello de Oxford University Press.

El libro es el fruto de muchos años de estudios,de reflexiones y de vivencias del maestro Bernardo BÁTIZ. No solo ha estudiado el derecho parlamentario si no que lo ha vivido intensamente en el ejercicio de su brillante actividad legislativa, como diputado federal en cuatro legislaturas, siempre desde la trinchera de la oposición democrática.

Con rigor metodológico el autor aborda sistemáticamente los diversos temas que integran la compleja materia de que se ocupa y no son pocas las aportaciones que realiza a su mejor conocimiento, que son consecuencia de las reflexiones personales y la crítica a las que somete las cuestiones que analiza a lo largo de su investigación.

El mérito del maestro BÁTIZ es haber ubicado la materia como disciplina jurídica con autonomía científica dentro de los cuadros clasificatorios de derecho, que inadvertidamente la habían ignorado. Y sobre todo, la de haber ensayado una teoría de derecho parlamentario que intenta ser como lo señalaba Miguel VILLORO TORANZO, una explicación coherente, un instrumento para entender la multiplicidad de datos de esta nueva materia jurídica, desde un punto de vista que destaque lo que tiene en común, la coherencia que los relaciona y la subyacente estructura lógica que les sirve de enlace. Dentro de este marco teórico, el autor, con gran acierto, formula y sistematiza los principios generales que le dan basamento y especificidad al derecho parlamentario.

La referencia a la génesis y al despliegue histórico de Parlamento que es la institución clave de la democracia y la materia misma de exploración de la nueva disciplina jurídica es objeto también de un tratamiento claro y preciso, que vértebra y enriquece la obra.

El libro en le que inmerecidamente me otorgaron el honor de realizar la presentación, escrito con un estilo claro y sencillo por un distinguido parlamentario que además es actualmente es el presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas  de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, habrá de presentar un doble y señalado servicio a al cultura jurídica : el primero de naturaleza doctrinal al desarrollo científico de la disciplina y el segundo de carácter práctico, a los legisladores del país especialmente en esta etapa crucial de nuestra historia política, en que pugna por reivindicar el ejercicio de las  atribuciones, el decoro y al dignidad que su rango constitucional exige al Poder Legislativo.

Raúl González Schmal
Julio de 1999


Aviso Legal - Octubre 2000
Servicios de Biblioteca