| CDDWeb | Publicaciones | Indice |

Epilogo


La obra que aquí concluye es, de alguna manera, una exploración. Se inició con la unión de varias investigaciones independientes, hechas para efectos de una tesis de maestría, se nutrió con lecturas de historia Y aun de literatura y con recuerdos y experiencias personales en el ejercicio de la honrosa función de legislador, que en varias ocasiones he desempeñado siempre, aclaro, dentro del campo de la oposición.

En este trabajo me propuse ir más allá del estudio de las normas vigentes en un determinado sistema legislativo o parlamentario y también más allá de la comparación, podríamos decir aritmética, estadística, entre unos sistemas y otros, por medio de técnicas de la disciplina del derecho comparado.

El ejercicio consistió en una búsqueda de antecedentes, precedentes, mecanismos parlamentarios; en él se trató de identificar los datos distintivos y propios de esta rama del derecho, así como sus causas generadoras, en su última parte hay un intento de darle coherencia a los diversos estudios aislados, monográficos y de derecho positivo que se encuentran en este campo de la ciencia jurídica, mediante la exposición de una doctrina que, por un lado, exponga opiniones ajenas y, por otro, considere propuestas personales de fundamentos teóricos a la materia.

Espero que pronto vengan otros estudios; que se despierten nuevas inquietudes y que en este intento sea tan sólo un punto de partida, aun cuando este párrafo sea un punto de llegada.


Aviso Legal - Octubre 2000
Servicios de Biblioteca