Inicio > Servicios de Biblioteca > Publicaciones > Biblioteca - SIID


P R E S E N T A C I Ó N

Por primera vez, el 4 de septiembre de 1936, abriéronse las puertas de la Biblioteca del Honorable Congreso de la Unión.

En 1996 celebramos con diversos eventos los sesenta años de vida de la Institución, que de manera ininterrumpida ha brindado sus servicios a la comunidad, con excepción del periodo de vacaciones de fin de año y de las ocasiones en que ha sido necesario restaurar o acondicionar sus instalaciones. Consolidada y dinámica, como justo equilibrio entre el cambio y la continuidad, la Biblioteca del H. Congreso de la Unión cumple sus funciones coadyuvando a la conservación y difusión de la cultura, así como a la prestación de "un servicio ágil, puntual y moderno, que enriquece y permite fundamentar más amplia y adecuadamente el trabajo de los legisladores y, que a la vez, inscribe su utilidad en la investigación y consulta de la ciudadanía en general".

Con motivo del 60° Aniversario de la Biblioteca, se pensó en la edición de MISIÓN DEL BIBLIOTECARIO, texto clásico del insigne pensador español Don José Ortega y Gasset, ya que constituye una reflexión profunda sobre la misión del bibliotecario, así como de la función del libro y de esta institución emérita de la cultura que conocemos con el nombre de biblioteca.

El libro que presentamos, parte de la vasta obra del insigne pensador Don José Ortega y Gasset, fue leído por el autor en el paraninfo de la Universidad de Madrid, como discurso inaugural en el 2° Congreso Internacional de IFLA, el día 20 de mayo de 1935.

Ortega y Gasset, en el desarrollo de su tesis, puntualiza: "Misión significa, por lo pronto, lo que un hombre tiene que hacer en su vida... En nuestra mano está querer realizarlo o no, ser fieles o ser infieles a nuestra vocación... He aquí por qué toda vida humana tiene misión... La idea de misión es, pues, un ingrediente constitutivo de la condición humana, y como antes decía: Sin hombre no hay misión, podemos añadir: Sin misión no hay hombre."

"La vida no es sino quehacer…", afirma el Maestro, y añade: "Las carreras o profesiones son tipos de quehacer humano que, por lo visto, la sociedad necesita. Y uno de estos es desde hace un par de siglos el bibliotecario".

Muy cercanos ya al tercer milenio, ante la avalancha incontenible de los avances tecnológicos, en un momento en que las tareas del bibliotecario se ven radicalmente transformadas, las palabras de Ortega y Gasset suenan casi proféticas:

"…ahora va a surgir ante nosotros el perfil de una tarea incomparable más alta, más grave, más esencial. Cabría decir que vuestra profesión ha vivido sólo las horas de juego y preludio... Ahora viene lo serio, porque el drama empieza".

Estas son las razones que impulsaron a la LVI Legislatura de la H. Cámara de Diputados y a su Comité de Biblioteca e Informática a editar este texto que ahora presentamos, con el respeto y la admiración al trabajo del personal que labora en la nuestra y en las bibliotecas de México y del mundo, tal como lo describe Don José Ortega y Gasset .

Agradecemos a Dña. Soledad Ortega Spotorno, así como a los herederos de Don José Ortega Gasset, la gentil autorización que nos ha sido concedida para la realización de esta edición.

Palacio Legislativo, junio de 1997.

Dip. Juan José Osorio Palacios                                                                Dip. Eugenio Ortiz Walls

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN                                                        PRESIDENTE DEL COMITÉ

DE REGIMEN INTERNO Y                                                                        DE BIBLIOTECA E INFORMÁTICA.

CONCERTACIÓN POLITICA.

 

Regresar

 


Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Bibliotecas

Aviso Legal © Febrero  2005
Servicios de Biblioteca