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FORO DE CONSULTA SOBRE
DERECHO E INFORMÁTICA
TEMA:
DERECHOS DE LOS CIUDADANOS
A LA CONFIDENCIALIDAD DE INFORMACIÓN PERSONAL, ALMACENADA EN BASES DE
DATOS PÚBLICAS Y PRIVADAS Y PROTECCIÓN JURÍDICA DE DATOS DE CARÁCTER
ESTRATÉGICO O CONFIDENCIAL, PRODUCIDOS POR EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO
AUTOR:
ING. MIGUEL ANGEL ALVARADO
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE PROFESIONALES
EN SEGURIDAD INFORMÁTICA, A.C. (ALAPSI, A.C.)
Veracruz, Ver. Septiembre de 1996
RESUMEN EJECUTIVO
CONCLUSIONES:
LA CONFIDENCIALIDAD DE
LA INFORMACIÓN PERSONAL DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES ES ESENCIAL PARA
EL MANEJO DE LA PRIVACIA A LA QUE TIENEN DERECHO TODAS LAS PERSONAS,
YA QUE AL NO EXISTIR REGLAMENTACIÓN O LEGISLACIÓN EMPRESAS O ENTIDADES
GUBERNAMENTALES SE APROPIAN EL DERECHO UNILATERAL DE ADMINISTRAR Y MANEJAR
LA INFORMACIÓN PRIVADA SEGÚN CONVENGA A LOS INTERESES DE LA ORGANIZACIÓN
SIN RESPETAR, PEDIR PERMISO O ENTERAR A LAS PERSONAS CUYA INFORMACIÓN
SE ESTA UTILIZANDO DE ESA MANERA.
ES POR ESO QUE SE CONVIERTE
EN IMPRESCINDIBLE EL NORMAR Y LEGISLAR EN LAS EMPRESAS Y LAS ENTIDADES
GUBERNAMENTALES SOBRE EL MANEJO PRUDENTE Y CORRECTO DE LA INFORMACIÓN
DE LAS PERSONAS DE MANERA CONFIDENCIAL .
ASIMISMO LA PROTECCIÓN
DE LA INFORMACIÓN ESTRATÉGICA O CONFIDENCIAL ES FUNDAMENTAL PARA QUE
TODO AQUEL INDIVIDUO O PERSONA QUE TRABAJA PARA UNA EMPRESA O ENTIDAD
DE GOBIERNO RESPETE LA PROTECCIÓN ESTABLECIDA EN LA INFORMACIÓN Y LA
MANEJE DE ACUERDO A LOS PRINCIPIOS ESTABLECIDOS Y NO AFECTAR E IMPACTAR
POR REVELACIÓN O USO NO AUTORIZADO DE INFORMACIÓN A LAS EMPRESAS O ENTIDADES
GUBERNAMENTALES.
AL ESTABLECER REGLAMENTACIÓN
SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS NO SOLO EN TÉRMINOS JURÍDICOS SINO
EN SU CONCEPTUALIZACIÓN TOTAL SE BUSCA RESERVAR EL DERECHO QUE TIENEN
LAS EMPRESAS Y LAS ENTIDADES DE GOBIERNO A EXIGIR DE SUS EMPLEADOS UN
MANEJO RESTRINGIDO DE LA INFORMACIÓN DE ACUERDO AL NIVEL DE IMPORTANCIA,
VALOR O SENSITIVIDAD DE LA MISMA.
EL MATERIAL AQUÍ PRESENTADO
FUNDAMENTALMENTE SE CENTRA EN LA CONFIDENCIALIDAD DE INFORMACIÓN PERSONAL
Y DE MANERA MUY BREVE SE MENCIONA LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS A TRAVÉS
DE UNA CLASIFICACIÓN DE LOS MISMOS.
LA PRESENTE PROPUESTA NO
ES UNA POSICIÓN PERSONAL DEL PONENTE, ES UNA RECOPILACIÓN DE POLÍTICAS
QUE CUBREN LOS TÓPICOS DEL TEMA Y SE PRESENTAN COMO UNA APORTACIÓN QUE
PUEDE O NO REFLEJAR LA OPINIÓN DE LA ASOCIACIÓN A LA CUAL TENGO EL HONOR
DE PRESIDIR.
EL DOCUMENTO MANEJA EN
LAS POLÍTICAS LOS TÉRMINOS DE EMPLEADOS, EMPRESA, TRABAJADORES QUE BIEN
PUEDEN TRASLADARSE AL TERMINO CIUDADANO O ENTIDAD U ORGANISMO PUBLICO.
PROPUESTA MEDULAR
SEPTIEMBRE DE 1995
I. PRIVACIDAD DE DATOS
I.1 RESTRICCIONES A
LOS DERECHOS DE PRIVACIDAD
1. DERECHO DE LA ADMINISTRACIÓN
A EXAMINAR DATOS ALMACENADOS EN LOS SISTEMAS DE SU EMPRESA.
POLÍTICA: TODOS LOS MENSAJES
ENVIADOS SOBRE SISTEMAS DE CÓMPUTO Y DE COMUNICACIONES SON PROPIEDAD
DE LA EMPRESA. PARA ADMINISTRAR Y MANTENER ESTA PROPIEDAD DE MANERA
ADECUADA, LA ADMINISTRACIÓN SE RESERVA EL DERECHO DE EXAMINAR TODOS
LOS DATOS ALMACENADOS O TRANSMITIDOS POR ESTOS SISTEMAS, DEBIDO A QUE
LOS SISTEMAS DE CÓMPUTO Y COMUNICACIONES DEBEN SER UTILIZADOS PARA FINES
DE LA EMPRESA ÚNICAMENTE, LOS EMPLEADOS NO DEBEN ESPERAR PRIVACIDAD
ASOCIADA CON LA INFORMACIÓN QUE ELLOS ALMACENAN O ENVÍAN A TRAVÉS DE
ESTOS SISTEMAS.
2. ÁREAS DONDE EL MONITOREO
ELECTRÓNICO DE EMPLEADOS PUEDE SER UTILIZADO
POLÍTICA: LOS EMPLEADOS
PUEDEN SER SUJETOS A MONITOREO ELECTRÓNICO DE ACUERDO A LAS PREMISAS
DE LA EMPRESA. ESTE MONITOREO ES USADO PARA MEDIR LA EFICIENCIA DE LOS
EMPLEADOS ASÍ COMO PROTEGER LA PROPIEDAD PERSONAL DEL EMPLEADO. LA SEGURIDAD
PERSONAL DEL EMPLEADO, EN ÁREAS DONDE HAY UNA EXPECTATIVA RAZONABLE
DE PRIVACIDAD, TAL COMO BAÑOS, VESTIDORES Y ÁREAS DE GUARDA DE VALORES,
DEBE RESGUARDARSE POR LO QUE EL MONITOREO ELECTRÓNICO NO DEBERÁ EFECTUARSE
EN ESAS ÁREAS.
3. DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN
DE LOS SISTEMAS DE LA EMPRESA POR REQUERIMIENTO DE LEY.
POLÍTICA: AL HACER USO
DE LOS SISTEMAS DE LA EMPRESA, LOS USUARIOS DAN SU CONSENTIMIENTO PARA
PERMITIR QUE LA INFORMACIÓN QUE ELLOS ALMACENAN EN LOS SISTEMAS DE LA
EMPRESA SEAN DIVULGADOS POR REQUERIMIENTOS DE LEY, DE ACUERDO A LA DISCRECIÓN
O DECISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA.
1.2 RECOPILACIÓN DE
DATOS PRIVADOS DE TIPO ESPECÍFICO
4. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
PERMITIDA DE EMPLEADOS PROSPECTO.
POLÍTICA: INFORMACIÓN DE
PERSONAL ACERCA DE EMPLEADOS PROSPECTO NO PUEDE SER RECOPILADA AL MENOS
QUE SEA NECESARIO PARA TOMAR UNA DECISIÓN CON RELACIÓN AL EMPLEO Y TAMBIÉN
RELEVANTE PARA EL PUESTO EN CUESTIÓN. ESTA POLÍTICA CUBRE INFORMACIÓN
SOBRE ESTADO CIVIL, OBJETIVOS DE PLANEACIÓN FAMILIARES, ACTIVIDADES
FUERA DE HORAS DE TRABAJO, AFILIACIÓN POLÍTICA, DESEMPEÑO EN TRABAJOS
PREVIOS, HISTORIA CREDITICIA, EDUCACIÓN Y OTROS DETALLES PERSONALES.
5. INFORMACIÓN DE PERSONAL
NECESARIA PARA FUNCIONES PROPIAS DEL NEGOCIO.
POLÍTICA. LA EMPRESA DEBE
RECABAR, PROCESAR, ALMACENAR, Y DISEMINAR ÚNICAMENTE LA INFORMACIÓN
QUE SEA NECESARIA PARA EL FUNCIONAMIENTO APROPIADO DE SU NEGOCIO.
6. RECABAR INFORMACIÓN
SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LIBERTAD DE PRENSA
POLÍTICA: LA EMPRESA NO
DEBE RECABAR INFORMACIÓN SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LIBERTAD DE PRENSA
DE LOS EMPLEADOS.
7. SE DEBE JUSTIFICAR
LA NECESIDAD DE RECABAR INFORMACIÓN PRIVADA
POLÍTICA: ANTES QUE LOS
EMPLEADOS DE LA EMPRESA O PERSONAL DE RECURSOS HUMANOS RECABE INFORMACIÓN
PRIVADA SOBRE EMPLEADOS, CLIENTES, U OTRAS PERSONAS, LA NECESIDAD PARA
CONTAR CON TAL INFORMACIÓN DEBE PRIMERO SER DOCUMENTADA Y APROBADA POR
EL DIRECTOR GENERAL O PRESIDENTE DE LA EMPRESA.
8. RECOPILACIÓN NO AUTORIZADA
DE DATOS PRIVADOS DEL CLIENTE
POLÍTICA: LOS SISTEMAS
DE COMUNICACIONES Y DE CÓMPUTO DE LAS EMPRESAS NUNCA DEBEN RECABAR DATOS
PRIVADOS DE CLIENTES O CLIENTES POTENCIALES SIN HABER PRIMERO OBTENIDO
SU CONSENTIMIENTO.
9. SE PERMITE LA RECOPILACIÓN
DE INFORMACIÓN DE PERSONAL, PERO SE PROHIBE SU DISTRIBUCIÓN.
POLÍTICA: LA RECOPILACIÓN
DE INFORMACIÓN DE PERSONAL ACERCA DE CLIENTES POTENCIALES Y OTROS CON
QUIEN LA EMPRESA HACE NEGOCIO ES USUAL Y ESPERADO. EL ACCESO A ESTA
INFORMACIÓN DEBE SER ESTRICTAMENTE CONTROLADO SOBRE UNA BASE DE NECESIDAD
DE CONOCER, Y LA INFORMACIÓN DEBE SER UTILIZADA PARA PROPÓSITOS INTERNOS
DEL NEGOCIO. A MENOS QUE EL CONSENSO DE LA PARTE DESCRITA POR LA INFORMACIÓN
SEA PRIMERO OBTENIDO, TODA SU VENTA, INTERCAMBIO, ETC. CON TERCEROS,
DEBE QUEDAR PROHIBIDA.
10. INFORMACIÓN PERMITIDA
A RECABAR DE CLIENTES
POLÍTICA: LOS PROCEDIMIENTOS
DE CÓMPUTO SOPORTADOS POR LA EMPRESA NUNCA DEBEN REQUERIR EL PROVEERSE
DE INFORMACIÓN PERSONAL DEL CLIENTE, LO CUAL ES INNECESARIO PARA COMPLETAR
LA TRANSACCIÓN RESPECTO AL ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS O SERVICIOS.
11. EJECUTAR MONITOREO
DE INFORMACIÓN RELEVANTE PARA EL TRABAJO.
POLÍTICA: LA ADMINISTRACIÓN
NO DEBE UTILIZAR COMPUTADORAS PARA AUTOMÁTICAMENTE RECABAR INFORMACIÓN
ACERCA DE LA LABOR DE LOS EMPLEADOS EN EL TRABAJO A MENOS QUE INVOLUCRE
A TRABAJADORES QUE PRIMERO, ESTÉN DE ACUERDO DE MANERA COLECTIVA QUE
TAL INFORMACIÓN DE MANERA REALISTA REFLEJA SU DESEMPEÑO RELACIONADO
CON SU TRABAJO. ESTA RESTRICCIÓN NO APLICA A INFORMACIÓN RECOPILADA
PARA ADMINISTRAR Y DAR SEGURIDAD APROPIADA A LOS SISTEMAS DE PROCESAMIENTO
DE INFORMACIÓN.
12. EXPECTATIVAS DE
PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN ALMACENADA EN LOS SISTEMAS DE LA EMPRESA.
POLÍTICA: EN CUALQUIER
MOMENTO Y SIN PREVIO AVISO, LA ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA SE RESERVA
EL DERECHO DE EXAMINAR CORREOS ELECTRÓNICOS ARCHIVADOS, DIRECTORIOS
DE ARCHIVOS DE PERSONAL, ARCHIVOS EN DISCO DURO, Y CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN
ALMACENADA EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA. ESTE EXAMEN
O ANÁLISIS SE REALIZA PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE POLÍTICAS INTERNAS,
APOYAR LA EJECUCIÓN DE INVESTIGACIONES INTERNAS Y APOYARSE DE LOS SISTEMAS
DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA.
13. NOTIFICAR A LOS
SUJETOS DE LA EXISTENCIA DE SISTEMAS DE MONITOREO
POLÍTICA: HERRAMIENTAS
PARA EL MONITOREO U OBSERVACIÓN DE ACTIVIDADES DE LOS USUARIOS DE CÓMPUTO
NO DEBE SER UTILIZADAS A MENOS QUE LOS USUARIOS INVOLUCRADOS SEAN PRIMERO
NOTIFICADOS DE QUE SU TRABAJO SERÁ MONITOREADO U OBSERVADO. LA ÚNICA
EXCEPCIÓN PERMITIDA A ESTA POLÍTICA INVOLUCRA INVESTIGACIONES DE ACTIVIDAD
CRIMINAL SOSPECHOSA.
14. MONITOREO DE LA
GRABACIÓN DE CONVERSACIONES TELEFÓNICAS.
POLÍTICA: LAS CONVERSACIONES
TELEFÓNICAS DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA NO PODRÁN SER MONITOREADAS
O GRABADAS A MENOS QUE UN TONO DE SONIDO AUDIBLE CLARO, O ALGUNA SEÑAL
DEFINIDA O ACORDADA ACOMPAÑE AL MONITOREO.
15. MONITOREO GRUPAL
EN LUGAR DE MONITOREO INDIVIDUAL.
POLÍTICA: EL DESEMPEÑO
DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA NO DEBE SER MONITOREADO POR COMPUTADORAS
U OTROS MEDIOS ELECTRÓNICOS O MECÁNICOS A MENOS QUE EL MONITOREO SEA
EJECUTADO DE MANERA GRUPAL, MAS QUE HACERLO EN BASE INDIVIDUAL.
16. NOTIFICACIÓN DE
TIEMPO ACERCA DEL MONITOREO ELECTRÓNICO EFECTUADO
POLÍTICA: SI ESTA POLÍTICA
TAMBIÉN APLICA A: EMPLEADOS PROSPECTO, CONTRATISTAS Y CONSULTORES, ESTOS
DEBEN SER NOTIFICADOS DURANTE LA ENTREVISTA INICIAL PARA UN PUESTO DE
TRABAJO, O CONTRATO DE SERVICIOS, DE QUE SU TRABAJO PUEDE SER ELECTRÓNICAMENTE
MONITOREADO. ESTA NOTIFICACIÓN DEBERÁ EFECTUARSE POR ESCRITO E INCLUIR
EL TIPO DE INFORMACIÓN QUE SERÁ RECOPILADA, COMO LA INFORMACIÓN SERÁ
UTILIZADA, LOS ESTÁNDARES EXISTENTES DE PRODUCCIÓN, Y EXPECTATIVAS DE
PRODUCTIVIDAD PARA EL INDIVIDUO INVOLUCRADO.
1.2 DIVULGACIÓN DE DATOS
PRIVADOS
1.2.1 DIVULGACIÓN DE
DATOS PRIVADOS DE LOS TRABAJADORES
17. EXISTENCIA DE SISTEMAS
SECRETOS CONTENIENDO REGISTROS DE PERSONAL.
POLÍTICA: CON EXCEPCIÓN
DE INVESTIGACIONES CRIMINALES, NO DEBE HABER SISTEMA DE REGISTROS DE
PERSONAL CUYA EXISTENCIA SEA MANTENIDA EN SECRETO PARA LOS SUJETOS O
TRABAJADORES DESCRITOS EN ELLA.
18. GARANTIZAR ACCESO
AL EMPLEADO A SU PROPIO ARCHIVO PERSONAL
POLÍTICA: A SOLICITUD ESCRITA
A CADA EMPLEADO O TRABAJADOR SE LE DEBE OTORGAR ACCESO A SU PROPIO ARCHIVO
PERSONAL.
19. DISTRIBUCIÓN PERIÓDICA
DE LOS REGISTROS PERSONALES DEL EMPLEADO
POLÍTICA: PERMITIR A CADA
EMPLEADO LA OPORTUNIDAD DE INFORMARSE SOBRE EL CONTENIDO DE SUS ARCHIVOS,
Y ASEGURARSE QUE NO CONTIENE ERRORES, A CADA EMPLEADO DEBE DÁRSELE UNA
COPIA DE SU ARCHIVO PERSONAL UNA VEZ AL AÑO.
20. DAR OPORTUNIDAD
A LOS EMPLEADOS PROSPECTOS DE DECLINAR LA VERIFICACIÓN DE SU HISTORIAL
DE CRÉDITO.
POLÍTICA: TODOS LOS EMPLEADOS
PROSPECTO DEBEN SER NOTIFICADOS DE QUE SU REPORTE DE CRÉDITO SERÁ EXAMINADO
O BIEN QUE UN CHEQUEO SERÁ EFECTUADO COMO PARTE DEL PROCESO DE SELECCIÓN
Y RECLUTAMIENTO. A ESTOS EMPLEADOS PROSPECTO SE LES DEBE DAR LA OPORTUNIDAD
DE RETIRAR SU SOLICITUD DE EMPLEO SI ELLOS DECIDEN NO DIVULGAR ESTE
TIPO DE INFORMACIÓN A LA EMPRESA.
21. DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN
PRIVADA A TERCEROS
POLÍTICA: LA DIVULGACIÓN
DE INFORMACIÓN PRIVADA DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA A TERCEROS
NO DEBE OCURRIR A MENOS QUE SEA REQUERIDA POR LA LEY O SE CUENTE CON
EL PERMISO EXPLÍCITO DEL SUJETO.
22. DIVULGACIÓN DE NOMBRES
, NÚMEROS DE CUENTAS, Y OTROS CONTENIDOS PARTICULARES DEL TRABAJADOR.
POLÍTICA: LA EMPRESA NO
REVELARA LOS NOMBRES, PUESTOS, NÚMEROS TELEFÓNICOS, UBICACIONES U OTRA
INFORMACIÓN PARTICULAR DE SUS TRABAJADORES A MENOS QUE SE REQUIERA PARA
FINES DE NEGOCIO. EXCEPCIONES SERÁN HECHAS, CUANDO TAL REVELACIÓN ES
REQUERIDA POR LEY O CUANDO LAS PERSONAS INVOLUCRADAS HAN DADO PREVIAMENTE
SU CONFORMIDAD A LA DIVULGACIÓN.
23. DIVULGACIÓN DE LA
RAZÓN DE LA TERMINACIÓN LABORAL DE UN EMPLEADO.
POLÍTICA: PARA PRESERVAR
LA PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN DEL PERSONAL, LA RAZÓN DE LA TERMINACIÓN
LABORAL DE LOS TRABAJADORES NO DEBE SER DIVULGADA A TERCEROS. DOS EXCEPCIONES
PERMISIBLES SON LA APROBACIÓN PREVIA DE ALTA GERENCIA O SI LA REVELACIÓN
ES REQUERIDA POR LEY.
24. DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN
DE CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DEL TRABAJADOR.
POLÍTICA: EL ESTADO DE
LA INFORMACIÓN DEL O LOS CAMBIOS DEL TRABAJADOR ES ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL,
Y NO DEBE SER DIVULGADO A NADIE EXCEPTO A AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN
NECESIDAD DE CONOCERLO DE BUENA FE. EL CAMBIO AL ESTADO DE LA INFORMACIÓN
DESCRIBE LAS RAZONES DE TERMINACIÓN LABORAL, RETIROS, RENUNCIAS, AUSENCIAS,
AUSENCIAS RESULTADO DE UNA INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA DEPARTAMENTAL
Y CAMBIOS A LAS CONDICIONES DE CONTRATACIÓN.
25. GARANTIZAR A LOS
TRABAJADORES EL ACCESO A REGISTROS QUE REFLEJE LA DIVULGACIÓN DE SUS
DATOS PRIVADOS.
POLÍTICA: SE LES DEBE OTORGAR
ACCESO A LOS TRABAJADORES A REGISTROS QUE REFLEJEN LA DIVULGACIÓN DE
SU INFORMACIÓN PRIVADA A TERCEROS. ADICIONALMENTE A LOS TRABAJADORES
SE LES DEBE PROPORCIONAR INFORMACIÓN SUFICIENTE QUE LES PERMITA CONTACTAR
A LOS TERCEROS PARA RECTIFICAR ERRORES O PROPORCIONAR INFORMACIÓN ADICIONAL.
26. PRIVACIDAD DE LA
INFORMACIÓN DEL DESEMPEÑO INDIVIDUAL DEL TRABAJADOR.
POLÍTICA: LA INFORMACIÓN
DEL DESEMPEÑO INDIVIDUAL DEL TRABAJADOR NO DEBE SER PUBLICADA EN TABLEROS
O BOLETINES, O HACERSE DISPONIBLE DE OTRA MANERA A OTROS QUE NO TIENEN
LA NECESIDAD LEGÍTIMA DE CONOCERLA PARA FINES DE NEGOCIO.
27. CONFIDENCIALIDAD
EN LA INFORMACIÓN DE INVESTIGACIONES INTERNAS.
POLÍTICA: HASTA QUE LOS
CARGOS SEAN CONFIRMADOS O SE HAYAN TOMADO ACCIONES DISCIPLINARIAS, TODAS
LAS INVESTIGACIONES DE CONDUCTA INDIVIDUAL SE DEBERÁN CONSERVAR ESTRICTAMENTE
CONFIDENCIALES PARA PRESERVAR LA REPUTACIÓN DE LA O LAS PERSONAS SOSPECHOSAS.
28. REVELACIÓN OBLIGATORIA
DE INFORMACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD DEL TRABAJADOR.
POLÍTICA: LA ADMINISTRACIÓN
DEBE DIVULGAR A LOS TRABAJADORES INVOLUCRADOS SOBRE RESULTADOS DE PRUEBAS
DE SUBSTANCIAS TÓXICAS A LOS QUE PUDIERAN HABER ESTADO EXPUESTOS Y TODA
INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES.
29. USO DE PRUEBAS PARA
DETERMINAR ESTILO DE VIDA, INFORMACIÓN POLÍTICA O INFORMACIÓN RELIGIOSA
POLÍTICA: LOS CANDIDATOS
A ALGÚN PUESTO DENTRO DE LA EMPRESA NO SERÁN SUJETOS A PRUEBAS DE DROGAS,
PRUEBAS PSICOLÓGICAS, PRUEBAS DE SIDA, U OTRAS PRUEBAS QUE PUEDAN UTILIZARSE
PARA INFERIR SOBRE EL ESTILO DE VIDA, ASOCIACIÓN POLÍTICA O PREFERENCIAS
RELIGIOSAS. UNA EXCEPCIÓN PUEDE SER HECHA SI ESTA INFORMACIÓN ES CLARAMENTE
REQUERIDA PARA DETERMINAR SI EL CANDIDATO ES EL ADECUADO PARA UNA CIERTA
POSICIÓN.
1.2.2 DIVULGACIÓN DE
DATOS PRIVADOS A TERCEROS
30. PRIVACIDAD DE ARCHIVOS
DE PERSONAL ALMACENADOS EN COMPUTADORAS O ESCRITORIOS
POLÍTICA: LOS ARCHIVOS
PERSONALES EN LAS COMPUTADORAS DE LA EMPRESA Y EN LOS ESCRITORIOS DE
LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA DEBEN SER MANEJADOS CON LA MISMA PRIVACIDAD
DADA AL CORREO Y LLAMADAS PERSONALES. ESTO SIGNIFICA QUE OTROS TRABAJADORES,
INCLUYENDO GERENTES Y ADMINISTRADORES DE SISTEMAS, NO DEBEN LEER TALES
ARCHIVOS PERSONALES. EXCEPCIONES SERÁN HECHAS SI LA ACCIÓN ES PARTE
DE:
UNA INVESTIGACIÓN FORMAL
INICIADA POR EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD.
UN ESFUERZO POR ELIMINAR O REASIGNAR ARCHIVOS DESPUÉS DE QUE EL TRABAJADOR
HA DEJADO LA EMPRESA.
31. MANTENER REGISTROS
DE INFORMACIÓN PRIVADA DIVULGADA A TERCEROS.
POLÍTICA: CADA REVELACIÓN
DE INFORMACIÓN PRIVADA A TERCEROS DEBE SER REGISTRADA Y ESOS REGISTROS
DEBEN MANTENERSE AL MENOS POR 5 AÑOS.
32. PROTECCIÓN DE LA
PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LOS CLIENTES
POLÍTICA: LA INFORMACIÓN
QUE PUEDE SER LIGADA DIRECTAMENTE A UN CLIENTE ESPECÍFICO (ESPECIALMENTE
UNA PERSONA FÍSICA) DEBE SER ÚNICAMENTE LIBERADA A TERCEROS SI: 1) EL
CLIENTE HA DADO SU CONSENTIMIENTO DE MANERA PREVIA Y POR ESCRITO, O
2). LA EMPRESA ES LEGALMENTE REQUERIDA PARA DIVULGAR LA INFORMACIÓN.
33. SOLICITUD DEL CLIENTE
DE ANONIMATO EN LOS SISTEMAS DE LA EMPRESA
POLÍTICA: PARA AYUDAR A
PRESERVAR LA PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN DEL CLIENTE, LA EMPRESA OFRECERÁ
MECANISMOS A LOS CLIENTES DE PERMANECER EN EL ANONIMATO CUANDO SE UTILICEN
LOS SISTEMAS DE LA EMPRESA. LA EMPRESA NO DIVULGARÁ LA IDENTIDAD DE
LOS CLIENTES QUE ELIJAN UTILIZAR ESTE MECANISMO A MENOS QUE SE VEAN
REQUERIDOS A HACERLO POR LEY.
34. DISTRIBUCIÓN DE
INFORMACIÓN ESTADÍSTICA ACERCA DE LOS REGISTROS DEL CLIENTE
POLÍTICA: LA INFORMACIÓN
ESTADÍSTICA DERIVADA DE LOS REGISTROS DE LOS CLIENTES PUEDE SER REVELADA
A TERCEROS FUERA DE LA EMPRESA ÚNICAMENTE SI EL CLIENTE INVOLUCRADO
NO PUEDE SER IDENTIFICADO POR LA INFORMACIÓN.
35. REVELACIÓN DE LOS
REGISTROS DE CÓMPUTO REFLEJANDO ACTIVIDADES DEL CLIENTE
POLÍTICA: LOS REGISTROS
QUE REFLEJEN LAS ACTIVIDADES DE LOS USUARIOS DE CÓMPUTO O AQUELLOS PROPORCIONADOS
POR COMPUTADORAS NO DEBEN SER REVELADOS A TERCEROS A MENOS QUE LA EMPRESA
: 1) SE VEA OBLIGADA HACERLO POR ORDEN, LEY O REGULACIÓN, O 2) AL RECIBIR
APROBACIÓN POR ESCRITO DE LOS INDIVIDUOS INVOLUCRADOS.
36. ELIMINACIÓN DE INFORMACIÓN
REGISTRADA DE LAS ACTIVIDADES DEL CLIENTE
POLÍTICA : LOS INDIVIDUOS
QUE MANTENGAN LOS REGISTROS REFLEJANDO LAS ACTIVIDADES DE LOS USUARIOS
DE CÓMPUTO O AQUELLOS PROPORCIONADOS POR COMPUTADORAS, DEBEN DESTRUIR
LA INFORMACIÓN QUE IDENTIFIQUE A USUARIOS O PERSONAS ATENDIDAS TAN PRONTO
COMO LA RELACIÓN DE LA, EMPRESA CON ESTOS INDIVIDUOS HAYA CONCLUIDO.
37. MONITOREO DE MENSAJES
DE CORREO ELECTRÓNICO
POLÍTICA: LOS MENSAJES
ENVIADOS SOBRE SISTEMAS DE CORREO ELECTRÓNICO DE LA EMPRESA NO ESTÁN
SUJETOS A PREVISIONES DE PRIVACIDAD Y POR LO TANTO PUEDEN SER LEÍDOS
POR LA ADMINISTRACIÓN Y LOS ADMINISTRADORES EL SISTEMA.
38. DERECHO DE LOS TRABAJADORES
DE LA EMPRESA PARA LEER MENSAJES DE CORREO ELECTRÓNICO DE TERCEROS.
POLÍTICA: LOS MENSAJES
ENVIADOS SOBRE LOS SISTEMAS DE CORREO ELECTRÓNICO DE LA EMPRESA QUE
PERMITAN ACCESO POR PARTE DE TERCEROS ( TALES COMO CLIENTES Y PROVEEDORES
) DEBEN SER LEÍDOS POR LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA SOLO SI EL QUE ENVÍA
O EL RECIPIENTE HA OBTENIDO PRIMERO PERMISO. CUANDO LOS MENSAJES DE
CORREO ELECTRÓNICO HAYAN SIDO TRANSMITIDOS A OTRA ENTIDAD O PERSONA,
SE INTUYE QUE TAL PERMISO HA SIDO OTORGADO. LA DISEMINACIÓN DE MENSAJES
INTERNOS DE CORREO ELECTRÓNICO DE LA EMPRESA QUE CONTENGAN SOLO PETICIONES
GENERALES DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS NO NECESITA ESTAR RESTRINGIDA.
39. OBSERVANCIA DEL
EMPLEADO DEL DERECHO DE PRIVACIDAD DE LA EMPRESA
POLÍTICA: AL MENOS QUE
EL PERMISO DE LA ALTA ADMINISTRACIÓN SEA OBTENIDO PREVIAMENTE, LOS TRABAJADORES
NO DEBEN CONSENTIR UNA VIOLACIÓN DE LA PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN
DE LA EMPRESA O IGNORAR EL DERECHO DE LA EMPRESA A LA PRIVACIDAD, POR
EJEMPLO, LOS TRABAJADORES NO DEBEN PERMITIR A LA POLICÍA BUSCAR INFORMACIÓN
DE LA EMPRESA SIN UNA ORDEN LEGAL EXPROFESA.
40. SE REQUIERE CONSENSO
PARA ACCIONES QUE POR CAUSAS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN, AFECTEN
A TERCEROS..
POLÍTICA: CUANDO SE TENGA
DUDA ACERCA DE CUALQUIER ACCIÓN PARTICULAR QUE INVOLUCRE PROCESAMIENTO
ELECTRÓNICO DE INFORMACIÓN, LA EMPRESA DEBE INFORMAR A AQUELLOS QUE
SE VERÁN AFECTADOS POR LA ACCIÓN, Y EL IMPACTO POTENCIAL QUE PODRÍAN
TENER EN SUS RECIPIENTES DE COMUNICACIÓN. ANTES DE QUE LA ACCIÓN SE
LLEVE AL CABO, AQUELLOS QUE RECIBIRÁN EL IMPACTO DEBEN PROPORCIONAR
SU CONSENTIMIENTO EXPLÍCITO O AL MENOS TENER LA OPORTUNIDAD DE OBJETAR
ANTES DE QUE SE TOME LA ACCIÓN. EN AUSENCIA DE TAL CONSENSO, EL PERMISO
DEL MAS ALTO NIVEL DE LA EMPRESA DEBE SER OBTENIDO ANTES DE QUE LA ACCIÓN
PUEDA SER EJECUTADA.
41. REVELACIÓN DE INFORMACIÓN
DE PERSONAL PARA USOS ESPECÍFICOS PREVIO A SU RECOPILACIÓN.
POLÍTICA: ANTES DE QUE
UN CLIENTE COLOQUE UNA ORDEN O DE OTRA FORMA REVELE INFORMACIÓN PERSONAL,
LOS REPRESENTANTES DE LA EMPRESA DEBEN INFORMAR AL CLIENTE DE LA MANERA
EN QUE DICHA INFORMACIÓN PERSONAL SERÁ UTILIZADA.
42. OPORTUNIDAD DADA
A LOS CLIENTES DE RECIBIR CORREO DIRECTO
POLÍTICA: LOS CLIENTES
DE LA EMPRESA DEBEN TENER UNA OPORTUNIDAD PARA INFORMAR A LA EMPRESA
QUE ELLOS NO DESEAN SER CONTACTADOS VÍA PROMOCIONES DE CORREO DIRECTO
NO SOLICITADAS. EL STAFF DE LA EMPRESA DEBE OBSERVAR PUNTUALMENTE Y
ACTUAR EN ESTAS PETICIONES DEL CLIENTE.
1.2.3 MANEJO DE DATOS
PRIVADOS
43. COPIAS DE LOS ARCHIVOS
QUE CONTENGAN INFORMACIÓN DE PERSONAL.
POLÍTICA: LOS EMPLEADOS
DEBEN PERMITIR QUE SE EXAMINEN Y HAGAN COPIAS DE LA INFORMACIÓN QUE
APARECE EN SU ARCHIVO PERSONAL.
44. LOS CREADORES DE
REGISTROS DECIDIRÁN SI LOS SUJETOS DE LOS REGISTROS PODRÁN VER ESTOS.
POLÍTICA: LOS PACIENTES
NO PODRÁN VER SU PROPIO REGISTRO MÉDICO SIN LA AUTORIZACIÓN PREVIA DEL
MÉDICO QUE GENERA LOS REGISTROS.
45. CONDICIONES BAJO
LAS CUALES LOS EMPLEADOS PUEDEN EXAMINAR SUS ARCHIVOS.
POLÍTICA: TODOS LOS EMPLEADOS
QUE DESEEN EXAMINAR SU ARCHIVO DE PERSONAL DEBEN PRIMERO ENVIAR UNA
SOLICITUD ESCRITA AL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS. LA REVISIÓN DEL ARCHIVO
DEBE SOLO EFECTUARSE EN CITAS ESTABLECIDAS, DURANTE HORARIOS DE TRABAJO
Y BAJO LA PRESENCIA DE UN REPRESENTANTE DE RECURSOS HUMANOS.
46. DERECHO DEL EMPLEADO
A ADICIONAR CONTENIDO A SU ARCHIVO DE PERSONAL.
POLÍTICA: SI EL EMPLEADO
OBJETA LA EXACTITUD, RELEVANCIA O GRADO DE INTEGRIDAD DE LA INFORMACIÓN
QUE APARECE EN SU EXPEDIENTE DE PERSONAL, SE LES DEBE DAR LA OPORTUNIDAD
DE ADICIONAR UNA RECTIFICACIÓN O ADICIÓN.
47. NECESIDAD DE ASEGURAR
INTEGRIDAD A TODOS LOS REGISTROS DEL PERSONAL.
POLÍTICA: LA ADMINISTRACIÓN
DEBE HACER TODOS LOS ESFUERZOS RAZONABLES PARA ASEGURAR QUE TODA LA
INFORMACIÓN DEL PERSONAL REGISTRADA POR LA EMPRESA ES EXACTA, OPORTUNA,
RELEVANTE Y COMPLETA.
48. NECESIDAD DE ASEGURAR
QUE LOS REGISTROS DE PERSONAL SON UTILIZADOS ÚNICAMENTE DE ACUERDO A
LOS PRINCIPIOS ESTABLECIDOS.
POLÍTICA: LA ADMINISTRACIÓN
EN LO POSIBLE DEBE ASEGURAR QUE TODA LA INFORMACIÓN DE PERSONAL ES UTILIZADA
DE ACUERDO A LOS PRINCIPIOS ESTABLECIDOS, Y QUE LAS PREVISIONES Y PRECAUCIONES
CONTRA MAL USO SON EFECTIVAS Y APROPIADAS
49. USO DE INFORMACIÓN
PERSONAL PARA NUEVOS PROPÓSITOS
POLÍTICA: LA INFORMACIÓN
PERSONAL ACERCA DE EMPLEADOS, CONSULTORES, O CONTRATISTAS, QUE HAN SIDO
RECOPILADOS POR UN PROPÓSITO, NO PUEDE SER USADOS PARA OTROS PROPÓSITOS
SIN EL CONSENTIMIENTO DE LOS SUJETOS INVOLUCRADOS.
50. USO Y DIVULGACIÓN
DE INFORMACIÓN PERSONAL ACERCA DE CLIENTES
POLÍTICA: TODOS LOS REGISTROS
DE LOS CLIENTES CONTENIENDO INFORMACIÓN PERSONAL QUE ESTÁN BAJO LA POSESIÓN
DE LA EMPRESA SERÁN USADOS ÚNICAMENTE PARA LOS PROPÓSITOS DIRECTAMENTE
RELACIONADOS CON EL NEGOCIO DE LA EMPRESA. NÚMEROS DE CLAVES O DE REGISTROS,
PRODUCTOS Y SERVICIOS COMPRADOS, Y ACTIVIDAD CONTABLE SERÁ REVELADA
A ENTIDADES EXTERNAS SOLO CON EL PERMISO DEL CLIENTE O POR MANDATO DE
AUTORIDAD LEGAL.
51. DERECHO DEL CLIENTE
DE CONOCER LA NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN PERSONAL.
POLÍTICA: LOS CLIENTES
TIENEN EL DERECHO DE OBTENER CONFIRMACIÓN DE LA EMPRESA DE QUE INFORMACIÓN
PERSONAL DE ELLOS SE MANTIENE EN LOS SISTEMAS DE LA EMPRESA. LA NATURALEZA
DE LA INFORMACIÓN MANTENIDA Y LOS USOS QUE SE LE DA A ESTA INFORMACIÓN
SERÁN COMUNICADOS AL INTERESADO. SI ESTO NO PUEDE SER HECHO, LAS RAZONES
POR LAS CUALES LA EMPRESA HA NEGADO ESTA SOLICITUD SERÁN PROPORCIONADOS.
52. VENTA O DISEMINACIÓN
SUBSECUENTE DE INFORMACIÓN DE CONTACTOS DE CLIENTES.
POLÍTICA: LA INFORMACIÓN
RECOPILADA DE CLIENTES O CLIENTES POTENCIALES, TALES COMO NUMERO TELEFÓNICO
Y DIRECCIÓN, DEBE SER ÚNICAMENTE UTILIZADA PARA PROPÓSITOS INTERNOS
DE LA EMPRESA.
53. DISTRIBUCIÓN DE
MATERIALES DE MERCADEO NO SOLICITADOS DE LA EMPRESA.
POLÍTICA: LOS TRABAJADORES
NO DEBEN OCUPAR MAQUINAS DE FAX, CORREO ELECTRÓNICO, SISTEMAS DE AUDIORESPUESTA,
O CUALQUIER OTRO SISTEMA DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA PARA LA DISTRIBUCIÓN
DE MATERIALES DE PUBLICIDAD NO SOLICITADOS.
54. CAMBIOS MAYORES
EN LOS SISTEMAS Y REVISIÓN DEL COMITÉ DEL IMPACTO DE LA PRIVACIDAD.
POLÍTICA: CADA DESARROLLO
MAYOR DE SISTEMAS O PROYECTO MEJORADO, QUE PUDIERA AFECTAR LA PRIVACIDAD
DE INDIVIDUOS, DEBE SER REVISADO POR ADELANTADO Y POR UN COMITÉ INDEPENDIENTE.
ESTE COMITÉ INDEPENDIENTE DEBE: A) DETERMINAR SI EL INDIVIDUO SERÁ COLOCADO
EN "RIESGO" O "DESVENTAJA" COMO RESULTADO DEL PROYECTO,
B) SEGÚN SEA NECESARIO, RECOMENDAR MEDIDAS CORRECTIVAS Y C) EN CASO
DE SER NECESARIO RECOMENDAR LA CANCELACIÓN DEL PROYECTO.
55. RELACIÓN ENTRE RECOPILACIÓN
DE DATOS E INVESTIGACIÓN.
POLÍTICA: EN EL PROCESO
DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN, LA RELACIÓN ENTRE LOS DATOS INDIVIDUALES
Y OTROS ELEMENTOS DE IDENTIFICACIÓN, DEBERÁ MANTENERSE EN CONFIDENCIALIDAD
Y NO MÁS ALLÁ DEL TIEMPO NECESARIO PARA CUBRIR LOS PROPÓSITOS POR LOS
CUALES LOS DATOS FUERON ORIGINALMENTE RECOPILADOS.
56. RELACIÓN ENTRE INFORMACIÓN
PRIVADA Y OTROS TIPOS DE INFORMACIÓN.
POLÍTICA: SIN EL CONSENSO
POR ADELANTADO DE LA ADMINISTRACIÓN, LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN NO
DEBEN APOYAR NINGÚN ENLACE ENTRE INFORMACIÓN PRIVADA Y OTRO TIPO DE
INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL MISMO INDIVIDUO.
57. A LOS SUJETOS SE
LES DEBE DAR LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR O NO EN EL DESARROLLO DE SISTEMAS
PRIVADOS.
POLÍTICA: PREVIO A LA IMPLEMENTACIÓN
DE CUALQUIER SISTEMA DE INFORMACIÓN NUEVO O SUBSTANCIALMENTE MODIFICADO
QUE MANEJE DATOS PRIVADOS, SE LE DEBE DAR LA OPORTUNIDAD AL SUJETO INVOLUCRADO,
DE ESCOGER SI DESEA PARTICIPAR EN EL NUEVO SISTEMA.
58. A LOS SUJETOS SE
LES DEBE DAR LA OPORTUNIDAD DE SER INCLUIDOS EN EL MANEJO DE DATOS PRIVADOS
DEL SISTEMA.
POLÍTICA: SE DECIDIRÁ,
EN CUALQUIER SISTEMA DE LA EMPRESA QUE ADMINISTRE DATOS PRIVADOS, SI
LOS SUJETOS INVOLUCRADOS PUEDEN O NO PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DEL
SISTEMA.
59. LOS SUJETOS PUEDEN
SOLICITAR EL BLOQUEO DE SUS DATOS PRIVADOS PARA EVITAR SU USO
POLÍTICA: LOS TRABAJADORES
DE LA EMPRESA DEBEN EXIGIR EL DERECHO INCONDICIONAL DE PROTEGER SUS
DATOS RESIDENTES EN BASES DE DATOS Y SOLICITAR BLOQUEAR SUS DATOS PARA
QUE NO SE INCLUYAN EN LISTAS DE CORREO, BLOQUEAR LA VENTA DE SUS DATOS
A TERCERAS PERSONAS, O DE QUE SUS DATOS SEAN BORRADOS DE LAS LISTAS
DE MERCADOTECNIA O MERCADEO.
60. MANTENIMIENTO DEL
ÍNDICE DE LAS BASES DE DATOS CONTENIENDO INFORMACIÓN PRIVADA
POLÍTICA: LA EMPRESA DEBE
ANUALMENTE ACTUALIZAR UN ÍNDICE DE TODAS LAS BASES DE DATOS INTERNAS
QUE CONTENGAN INFORMACIÓN PRIVADA. ESTE ÍNDICE DEBE ESTAR DISPONIBLE
PARA LOS TRABAJADORES Y TERCEROS QUE ESTÁN INCLUIDOS EN LAS BASES DE
DATOS.
61. NEGACIÓN DE DERECHOS
DEBIDO A REHUSARSE A PROPORCIONAR INFORMACIÓN INNECESARIA
POLÍTICA: NINGÚN DERECHO
O BENEFICIO DE LA EMPRESA DEBE SER NEGADO A CUALQUIER PERSONA POR NEGARSE
A PROPORCIONAR INFORMACIÓN PRIVADA INNECESARIA. DISPUTAS SOBRE INFORMACIÓN
PRIVADA NECESARIA SERÁN RESUELTAS POR EL RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO
DE SEGURIDAD INFORMÁTICA.
2. CATEGORÍAS DE CLASIFICACIÓN
DE DATOS
62. ESQUEMA DE CLASIFICACIÓN
DE DATOS EN CUATRO CATEGORÍAS
POLÍTICA: LA INFORMACIÓN
DEBE SER CLASIFICADA EN CUATRO CATEGORÍAS DE SENSITIVIDAD: SECRETA,
CONFIDENCIAL, PRIVADA Y NO CLASIFICADA. ESTE ESTÁNDAR DE CLASIFICACIÓN
DE SENSITIVIDAD DEBE SER UTILIZADO EN TODA LA EMPRESA. LA CLASIFICACIÓN
SE DEFINE DE LA SIGUIENTE MANERA:
SECRETA: ESTA CLASIFICACIÓN
APLICA A LA INFORMACIÓN DE NEGOCIO MÁS SENSITIVA LA CUAL ES DE USO ESTRICTO
SOLO DENTRO DE LA EMPRESA . SU DIVULGACIÓN NO AUTORIZADA PUEDE IMPACTAR
DE MANERA ADVERSA Y SERIAMENTE A LA EMPRESA, SUS ACCIONISTAS, SUS SOCIOS
DE NEGOCIO Y\O LOS CLIENTES.
CONFIDENCIAL: ESTA CLASIFICACIÓN
APLICA A LA INFORMACIÓN MENOS SENSITIVA DEL NEGOCIO LA CUAL ES SOLO
DEL USO DE LA EMPRESA. SU DIVULGACIÓN NO AUTORIZADA PUEDE IMPACTAR DE
MANERA ADVERSA A LA EMPRESA, SUS ACCIONISTAS, SUS SOCIOS DE NEGOCIO
Y\O LOS CLIENTES.
PRIVADA: ESTA INFORMACIÓN
APLICA LA INFORMACIÓN DE PERSONAL LA CUAL ES SOLO DEL USO INTERNO DE
LA EMPRESA. SU DIVULGACIÓN NO AUTORIZADA PUEDE IMPACTAR SERIAMENTE Y
DE MANERA ADVERSA A LA EMPRESA Y SUS EMPLEADOS.
NO CLASIFICADA: ESTA CLASIFICACIÓN
APLICA A TODA AQUELLA INFORMACIÓN QUE NO ES CUBIERTA DE MANERA CLARA
EN CUALQUIER DE LAS TRES CLASIFICACIONES ANTERIORES, SI BIEN SU DIVULGACIÓN
NO AUTORIZADA VA EN CONTRA DE LA POLÍTICA, NO SE ESPERA QUE IMPACTE
SERIAMENTE O DE MANERA ADVERSA A LA EMPRESA, SUS EMPLEADOS, SUS ACCIONISTAS,
SUS SOCIOS DE NEGOCIO, Y\O SUS CLIENTES.
63. PREFIJOS DE DESCRIPCIÓN
PARA LAS DIFERENTES CATEGORÍAS DE CLASIFICACIÓN DE DATOS.
POLÍTICA: PREFIJOS TALES
COMO "DE CARÁCTER MEDICO" O "DE CARÁCTER FINANCIERO"
DEBEN SER USADOS ENFRENTE DE LAS CATEGORÍAS DE CLASIFICACIÓN DE DATOS
APROBADAS. ESTOS PREFIJOS PROPORCIONAN INDICADORES GENERALES ACERCA
DE LA NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS PERSONAS QUE ESTÁN AUTORIZADAS
A ACCESARLA.
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA
DE PROFESIONALES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA
ANTECEDENTES
Conscientes de la necesidad
de reducir los riesgos del uso de la tecnología de la información en
las organizaciones, de la latente inquietud y preocupación sobre el
tema cada vez más incisivo y extensivo a las instituciones del sector
público como privado, un grupo de profesionales en la materia deciden
conformar la Asociación Latino Americana de Profesionales en Seguridad
Informática ALAY y promover la búsqueda de alianzas con organismos
internacionales.
El 11 de julio de 1995
se constituye la ALAY y su primera Mesa Directiva con el propósito
de ser el organismo integrador de los profesionales especialistas de
Seguridad Informática en América Latina.
MISIÓN DE ALAY
Ser el organismo integrador
de todos los profesionales especialistas en Seguridad Informática en
América Latina, y proveer los medios necesarios para coadyuvar a incrementar
el conocimiento en la materia a través de diversos mecanismos y eventos
de capacitación y adiestramiento; certificar su conocimiento y pericia
a través del reconocimiento de organismos de reconocido prestigio internacional;
así como evaluar los productos y metodologías aplicables en la materia;
proponer y desarrollar la realización de proyectos de investigación
tecnológica de beneficio a la comunidad técnica y empresarial; además
de actuar como instancia promotora del desarrollo de la legislación
y normatividad pertinente ante organizaciones gubernamentales, civiles
e internacionales; todo lo anterior sustentado en una estructura base
de honestidad, eficiencia, oportunidad y calidad.
BENEFICIOS POR
PERTENECER A ALAY
Participar en eventos
periódicos de capacitación sobre tópicos de Seguridad Informática.
Recibir periódicamente
la revista ACCESO, órgano informativo de ALAY.
Participar en el desarrollo
de proyectos de investigación tecnológica sobre la materia de beneficio
a los asociados.
Tener acceso a una red
de consulta e intercambio de experiencias a través de los diferentes
mecanismos diseñados por ALAY.
Promover la certificación
internacional de los socios.
Obtener descuentos en
productos, servicios y capacitación en Seguridad en Informática por
ser socio.
Participar en el foro
anual latinoamericano de productos, servicios y capacitación sobre
Seguridad Informática.
Participar de los beneficios
que ofrece ISSA.
ISSA (INFORMATION SYSTEMS
SECURITY ASSOCIATION)
La asociación de ISSA es
una organización internacional que promueve foros de capacitación, publicaciones
y oportunidades de interacción entre sus miembros interdisciplinarios
de diferentes grupos empresariales orientando a enriquecer el conocimiento,
las habilidades profesionales en tópicos de Seguridad Informática.
El objetivo primordial
de ISSA es promover prácticas gerenciales y de dirección para asegurar
la disponibilidad, la integridad y la confidencialidad de los recursos
de las organizaciones
Desde sus inicios en 1982,
sus miembros se han ido incrementando contando ahora con más de 2,000
profesionales adscritos, quienes representan a una gran gama de organizaciones,
principalmente de Estados Unidos, Canadá en operaciones internacionales,
firmas de consultoría líder, instituciones educativas y agencias de
gobierno.
ISSA promueve el programa
de certificación en Seguridad en Informática.
BENEFICIOS POR
SER MIEMBRO DE ISSA
Tener acceso a las revistas
en inglés de PASSWORD e ISSA JOURNAL.
Recibir invitación al
evento anual internacional sobre Seguridad Informática.
Recibir invitación a
participar en los cursos internacionales y en los comités de investigación
especializada sobre la materia.
RESUMEN PROFESIONAL
Ing. Miguel Angel Alvarado
S.
El Ing. Miguel A. Alvarado
es Ingeniero Industrial con maestría en Informática en UPIICSA perteneciente
al I.P.N. Cuenta con más de 12 años de experiencia en Auditoría y Seguridad
Informática, ha cubierto estas responsabilidades en empresas tales como
Nestlé, Aurrerá, Suburbia, y actualmente en Banamex en donde es el responsable
de la Seguridad Corporativa en los Centros de Cómputo.
El Ing. Alvarado ha tenido
la responsabilidad de Seguridad Informática dentro del área de Sistemas,
a nivel Usuarios y como función Corporativa, de la cual fue creador
en Banamex. Ha pertenecido a asociaciones como (AMAI) Asociación Mexicana
de Auditores en Informática, (AMII) Asociación Mexicana de Ingenieros
Industriales, (EPD) Auditors Association y actualmente pertenece a (ISSA)
Information Systems Security Association del cual es Director de Comunicaciones,
a (GSSP) Generally Accepted Systems Security Principles Group y es presidente
de (ALAPSI) Asociación Latinoamericana de Profesionales en Seguridad
Informática.
También ha sido expositor
en tópicos de Auditoría y Seguridad Informática en más de 20 ocasiones
en foros Nacionales como IBM, Compucom, IMECCA, UPIICSA, Universidad
Iberoamericana, La Asociación de Banqueros de México y ALAPSI y a nivel
internacional en SRI e ISSA en Estados Unidos y Canadá.
DATOS PERSONALES
ALAPSI
DIRECCIÓN: MOSCÚ No. 69, COL. JARDINES DE BELLAVISTA, TLALNEPANTLA,
ESTADO DE MÉXICO, C.P. 54054
TEL/FAX: 525-3987705
BANAMEX
DIRECCIÓN: ISABEL LA CATÓLICA 165 5 PISO A. , C.P. 01080, COL. OBRERA
TEL/FAX: 5252-7201386 525-720-0535
BIBLIOGRAFIA:
Information Security
Policies Made Easy, Charles Cresson Wood.
Information Systems Security,
A Practitioner´s Reference, Philip Fites, Martin P.J. Kratz
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