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FORO DE CONSULTA SOBRE DERECHO E INFORMÁTICA

TEMA:
ASPECTOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO INFORMÁTICO

AUTOR:
L.E. Claudio R. Castro
Veracruz, Ver. Septiembre de 1996

ASPECTOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO INFORMÁTICO

A N T E C E D E N T E S

El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 en el marco del Programa Informático establece que en el mundo de hoy, la informática tiene un carácter estratégico, debido a que sus aplicaciones han afectado prácticamente todas las actividades humanas, modificando las estructuras de producción y comercialización, la organización de Instituciones, la generación de nuevas tecnologías y la difusión de conocimientos.

De lo anterior se puede concluir que la informática esta modificando y modificará aún mas nuestra vida cotidiana, nuestra forma de ver el mundo y de relacionarnos con el. El cambio se está dando en este momento y es preciso orientarlo y aprovecharlo para beneficio del país.

Las sociedades del mundo que han incorporado la Informática a su forma de vida cuentan con una ventaja económica y social invaluable en el contexto de la globalización. Debido a ello, múltiples naciones están enfocando sus esfuerzos a diseñar políticas y estrategias en informática.

México no puede sustraerse del contexto mundial que el desarrollo de la informática presenta: nuestros futuros niveles de bienestar y viabilidad competitiva, como nación, dependen en gran medida de una estrategia informática que permita aprovechar el potencial que representa esta tecnología, haciendo de ella un instrumento eficaz que sirva para resolver nuestros problemas y para enfrentar con optimismo renovado los retos que el presente y el futuro nos presenten.

Si bien en los últimos años se ha incrementado en forma significativa el uso de las tecnologías de la información o informática en el país, esta situación no es generalizada y se observan diferencias notables en algunos sectores. En el sector público es notable el aumento de inversión en tecnologías de información, sin embargo no puede dejar de considerarse que existen diferencias relevantes entre las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, y retraso en algunos Gobiernos Estatales y en prácticamente todos los Municipales.

Por otra parte, está la formación de recursos humanos, es claro que México requiere especialistas informáticos calificados que le permitan consolidar una base que garantice el sano aprovechamiento y de desarrollo de la informática en el país. Aunque ya existe una gran cantidad de programas de estudio en los niveles técnico y de licenciatura, su calidad es muy heterogénea y en cuanto al posgrado, base para generar especialistas que sustenten la educación a otros niveles, existen graves deficiencias en la cantidad y calidad de los programas.

Referente a los aspectos normativos, existen diversas disposiciones jurídicas que rigen a la informática, sobre todo debido a la evolución tecnológica se hace necesario actualizar las disposiciones jurídicas que inciden en esta área.

El Programa de Desarrollo Informático propone el establecimiento de seis objetivos generales, mismos que permitirán un aprovechamiento máximo de la informática en nuestro país. Dos de ellos, mismos que son parte medular de la propuesta que a continuación se presenta, son:

Impulsar la formación de recursos humanos y el desarrollo de la cultura informática. (objetivo general dos).

Consolidar instancias de coordinación y disposiciones jurídicas adecuadas para la actividad informática. (Objetivo general seis).

Independientemente de la discusión de la viabilidad e importancia de los seis objetivos generales, los anteriormente expuestos significan un reconocimiento por parte del Poder Ejecutivo Federal de que para consolidar un verdadero aprovechamiento de la informática en todos los sectores es necesario formar recursos humanos y consolidar disposiciones jurídicas que normen la actividad.

En consecuencia de la propuesta de los objetivos generales, el plan propone una serie de acciones que se espera incrementen suficientemente los recursos humanos calificados en el área de la informática y promuevan la creación de instancias de coordinación que garanticen la participación de las diversas Instituciones Públicas con atribuciones vinculadas a la informática y de todos los sectores.

Esta visto, por lo anteriormente expuesto, que existe un enorme reto para lograr la coordinación entre las dependencias con atribuciones inherentes a la informática.

De 1970 a la fecha se han creado mecanismos de coordinación de los responsables de la informática en dependencias, entidades públicas y privadas, con el fin de implantar políticas en la materia. En este contexto en 1993 se constituyó el Grupo Consultivo de Política Informática, que tiene el objetivo de fungir como órgano de consulta del INEGI dio origen al Programa de Desarrollo Informático.

PROPUESTA

Con base en los antecedentes aportados y dado que la promoción de instancias de coordinación y disposiciones jurídicas expuestas en el Plan de Desarrollo Informático, contempla como metas prioritarias para el año, contar con un ámbito jurídico claro y estable con todos los aspectos que inciden en la actividad informática del país, además que para que se consolide un marco jurídico actualizado que garantice aspectos como:

a) Protección de los derechos de propiedad intelectual,
b)     Seguridad de la información estratégica del sector público,
c) Definición, prevención y penalización del delito cometido a través de medios electrónicos,
d) Prestación de servicios públicos y privados, entre otros.

Se propone:

a) Estructurar un programa inmediato que contemple la organización de foros de difusión, análisis y capacitación en las diversas universidades del país que su oferta educativa incluya programas formativos de nivel licenciatura o posgrado relacionados con la actividad informática sobre la legislación actual de los derechos y obligaciones que el ejercicio de la profesión implica.

Lo anterior, si bien no significa la especialización del informático en aspectos jurídicos, si tiene el valor de fomentar el uso adecuado de bases de datos tanto públicas como privadas y sobre todo crea la conciencia en este profesionista de potenciar riesgos en el mal uso de datos confidenciales.

b) Impulsar pogramas de posgrado para formar profesionistas de nivel de especialización o maestría en Informática y Derecho.

Un programa como estos permitirá en el corto plazo contar con un profesional con una sólida formación en la rama del Derecho, pero que también conozca los aspectos fundamentales de la computación.

La consolidación de un profesional con este perfil, dará margen a que objetivos como los descritos en el párrafo anterior se consoliden con un alto grado de correcta aplicación de aspectos jurídicos en relación con la informática.

No conozco, señores, si mi propuesta se este implementando ya en nuestro país, si esto esta ocurriendo, se estará caminando por una senda sólida y en todo caso como miembro de la Universidad Veracruzana ofrecería impulsar un grupo de trabajo para que nuestro Estado consolide un programa académico como el propuesto.

Seguro de que la formación de recursos humanos de alto nivel que reúnan conocimientos del Derecho como de Informática, es una vía para consolidar disposiciones jurídicas que aseguren condiciones adecuadas para favorecer el aprovechamiento de la informática y el desarrollo de la infraestructura en la materia. Agradezco la oportunidad de exponer mi opinión ante ustedes.

Dependencias de la Administración Pública Federal con atribuciones vinculadas con la informática:

   Dependencia                                   Ámbito de vinculación con la informática


SRIA. DE GOBERNACIÓN. Regula la protección de datos públicos y de particulares.

SRIA. DE RELACIONES EXTERIORES. Celebra convenios internacionales en el  área

HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO. Regula estímulos fiscales

CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO. Norma las adquisiciones del consumo informático gubernamental

COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL. Norma la industria, comercio exterior, propiedad industrial de los productos informáticos

COMUNICACIONES Y TRANSPORTES. Norma el área de telecomunicaciones

EDUCACIÓN PUBLICA Proporcionar y normar: la educación, derechos de autor, profesiones, política, científica y tecnológica (vía CONACYT)

INEGI Por ley: normar y coordinar la actividad informática de las dependencias y entidades de la administración pública federal y promover el desarrollo tecnológico nacional en la materia

Veracruz, Ver., 18 de Septiembre de 1996.

A t e n t a m e n t e

L.E. CLAUDIO R. CASTRO LÓPEZ.

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