Resumen Ejecutivo

El propósito de este documento es presentar la plataforma electoral federal de las tres grandes fuerzas políticas en materia de política social.1

La forma en que se desarrolló el proceso electoral pone de manifiesto que la sociedad mexicana participa cada vez más en la vida política. Siendo cada vez más los mexicanos que se incorporan a las cifras de pobres o de pobres extremos, se vuelve de interés colectivo conocer cómo se resolverá el tema de la política social destacando dos grandes subsistemas: el combate a la pobreza y los grupos vulnerables.

La razón fundamental de dar a conocer lo que proponen las distintas opciones políticas, es que gran parte del debate sobre la política social –para el periodo 2000-2006– seguramente será en torno a lo que aquí se expone.

Para justificar la estructuración del contenido, de este documento, partimos de que tanto la práctica, como el reclamo en esta materia –en virtud del aumento en el número de pobres, de las variaciones en cómo medir la pobreza, de cómo asignar recursos, y a quién– tiende a la focalización. En este sentido el combate a la pobreza y la atención a los grupos vulnerables serán temas obligados de la política social.

La estructura del trabajo contempla dos apartados: El primero es un marco conceptual –que presenta los conceptos y enfoques sobre política social que actualmente se han manejado2 – y el segundo que presenta cuadros comparativos entre las tres fuerzas políticas a saber: Alianza por el Cambio, Alianza por México y el Partido Revolucionario Institucional.

Dentro del segundo apartado se compara lo concerniente a política social en dichas plataformas. Asimismo contienen el comparativo de dos temas relevantes en materia de política social: El combate a la pobreza y los grupos vulnerables.

Finalmente se abordan –en forma comparada– otros temas específicos de esta política: Educación, Empleo, Salario, Salud y Seguridad Social, Vivienda, Campo, Pensiones y Equidad.

1.- Política social.

En esta materia los distintos proyectos plantean:

  • Alianza por el Cambio, que han de generarse oportunidades de empleo e integrar las políticas económicas y sociales con visión de largo plazo y orientación hacia crecimiento con equidad. De tal forma que se logren metas en Alimentación, Salud, Vivienda y Educación.

Para lograr lo expuesto propone:

    • Acercar los recursos hacia las familias más necesitadas, evitando, en lo posible, la intermediación burocrática: programas destinados a abatir la desnutrición en las comunidades marginadas a través de mecanismos y subsidios localizados con la participación de los beneficiarios.
    • Elaborar de planes a corto plazo que señalen las necesidades específicas a resolver para que, a través de acciones emergentes y estructurales, se disminuyan los graves rezagos de los pueblos indígenas, los ancianos, niños de la calle y discapacitados; particular atención se pondrá en las mujeres de estos grupos.
    • Estrategias de aprovechamiento de los recursos propios, para transformar la realidad, aumentando la inversión en educación y capacitación en zonas marginadas, para disminuir la iniquidad en el acceso de oportunidades.
    • Descentralización de recursos en forma subsidiaria, estableciendo mecanismos claros de coordinación, trasferencia y compensación hacia las regiones con marginación.
    • Orientar el gasto y la inversión en la infraestructura física, hacia los servicios públicos que impactan de manera directa en el bienestar de las personas como son salud y servicios de vivienda. En esta última materia, revisar el funcionamiento de las instituciones involucradas, crear organizaciones cooperativas para la autoconstrución y esquemas que den certidumbre jurídica sobre la propiedad.
    • Educación pública, laica y gratuita, de calidad y con valores. Asegurar y establecer la equidad como un imperativo de la educación a través del sistema nacional de becas y financiamiento.
  • La Alianza por México, que plantea una política social que ponga en el centro de sus acciones a la familia, propone al empleo y la educación como elementos fundamentales para el desarrollo y una nueva seguridad social, en la cual se plantea:
    • Redefinir el proyecto educativo nacional como condición para el combate a la pobreza.
    • Revisar la Ley del Seguro Social, la Ley del ISSSTE, elaborar un proyecto de nueva Ley de Seguridad Social.
    • Servicio Único de Salud (SUS) gratuito, con cobertura y acceso universal en el mediano plazo.
    • Revisar los sistemas de pensiones.
    • Nueva Ley Federal de Vivienda y un programa nacional de emergencia para la edificación de vivienda para renta o venta.
    • La democratización de la cultura iniciativa de ley destinada a establecer como una de las garantías individuales el acceso de los mexicanos a su propia cultura.
    • Negociar en los tratados de libre comercio la formación de Fondos Compensatorios de Desarrollo Regional.
    • Crear Consejos Regionales de Desarrollo que integren regiones y ciudades dinámicas, con estancadas.
  • El Partido Revolucionario Institucional en cuanto a la justicia social --que para el caso se compara con política social-- contempla cuatro retos: superar la pobreza extrema, corrección de las desigualdades para la equidad, cobertura y calidad de los servicios públicos, equilibrio con el ambiente y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Así, el PRI plantea que la Justicia social debe ser:
    • Sostenible. Debe estar vinculada con una política económica y finanzas públicas sanas. Es decir, basarse en el empleo, el ahorro interno y mejorar la distribución de los ingresos. Para esto se requiere contar con recursos crecientes. Sin embargo no es posible sin considerar que el financiamiento público debe complementarse con otras fuentes de recursos aportados por la sociedad a través de mecanismos novedosos e imaginativos. Por otro lado plantea que la descentralización y federalización son pasos importantes e irreversibles en la democratización de la política.
    • Eficiente. Para cubrir mejor las necesidades. La llamada "focalización" de la política social debe perfeccionarse a través de acuerdos democráticos que establezcan los criterios de selección y las metas que deben alcanzarse. En este sentido se plantea el análisis sobre la eficacia e importancia de los subsidios generalizados.
    • Integral. La coordinación efectiva entre dependencias y ordenes de gobierno, para lograr la justicia social debe contar con los respaldos jurídicos y legislativos que se requieran.
    • Democrática. Incluir la participación de nuestra pluralidad en todas las fases de la política social, desde su diseño hasta su ejecución y contraloría.

2. Combate a la pobreza.

En lo relativo al combate a la pobreza, tanto la Alianza por el Cambio, como la Alianza por México lo incluyen en el apartado de Política Social. El PRI lo incluye en el apartado "comparable": Justicia Social, en el cual plantea superar la pobreza extrema.

  • La Alianza por el Cambio plantea que la calidad de recursos destinados a la superación de la pobreza son un aspecto clave para conseguir los propósitos en materia de la Política Social.
    • El planteamiento es el uso de mecanismos y subsidios focalizados con la participación de los beneficiarios, planes a corto plazo, y descentralización de los recursos operados, prioritariamente por los municipios, con mecanismos compensatorios hacia las regiones con marginación.
    • Aprovechamiento de los recursos propios para incrementar los ingresos a partir de generar empleos en zonas marginadas.
  • La Alianza por México, por su parte, hace dos planteamientos específicos para el combate a la pobreza:
    • Articular una política alternativa de desarrollo que, entre otros problemas, combata la pobreza a partir de la generación de empleo, recuperación gradual del salario, reordenación de las finanzas públicas y fortalecimiento y transformación de las instituciones de bienestar social, y
    • Redefinir el proyecto educativo nacional como necesario para combatir la pobreza y la desigualdad.
  • El Partido Revolucionario Institucional considera la llamada "focalización" de la Política Social y –después de reconocer que la población en extrema pobreza se encuentra muy lejos de la igualdad de oportunidades que postula ese instituto como justicia social –el combatir la pobreza en forma permanente, otorgándole la prioridad y los recursos, corrigiendo las insuficiencias, la falta de coordinación, y desterrando para siempre el paternalismo y el centralismo.

3. Grupos vulnerables.

  • La Alianza por el Cambio considera, en general, una nueva relación para aquellas que por razones culturales e históricas han sido discriminados: las mujeres, los indígenas, los ancianos, los discapacitados y los niños de la calle.
  • La Alianza por México, en cuanto a grupos vulnerables, contempla:
    • Reconocer derechos y oportunidades a las personas adultas mayores, fundamentalmente para seguir activos y productivos.
    • En cuanto a los discapacitados, cumplir principios de la ONU, para readaptarlos en cuanto a empleo y profesionalmente.
    • A los niños y niñas garantizarles un desarrollo pleno y a los niños de la calle hacerlos sujetos de atención institucional.
    • Para las y los jóvenes, desarrollo y servicios integrales frente a sus diversas necesidades.
    • Finalmente en cuanto a la cuestión indígena la promesa es el pleno cumplimiento a los acuerdos de San Andrés Larrainzar.
  • El Partido Revolucionario Institucional se centra en la equidad para los grupos que por su edad, condición o género se encuentren en situaciones de desventaja social y de protección jurídica, y requieren de una especial atención. El planteamiento es que la familia es el espacio para dar solución a la vulnerabilidad social de tal forma que se integre la sociedad. La tipología de grupos vulnerables para esta fuerza política es:
    • La tercera edad
    • Los niños y niñas de la calle
    • Los que sufren violencia intrafamiliar (mujeres y niños)
    • Discapacitados
    • Inmigrantes
    • Indigentes
    • Portadores del SIDA
    • Adictos a las drogas
    • Quienes se dedican actividades sexuales remuneradas
    • Quienes por sus preferencias sexuales son discriminados

Tanto la política social, en general, como el combate a la pobreza o la atención a grupos vulnerables tienen materias que les confieren contenido. Estas son: educación, empleo, salarios, salud, seguridad social, vivienda, campo, pensiones o equidad. Describir sus contenidos específicos nos llevarían a un propósito más amplio que la presentación de la política social en la plataformas. Cada tema, por si solo, podría generar una investigación. Sin embargo es importante contar con las referencias. En este sentido se incorporan en el subtema, comparativo de temas específicos.


1 Desde el punto de vista metodológico el contenido se tomó de las plataformas electorales:

  • Alianza por el Cambio integrada por el Partido Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista de México (18 páginas una vez que la información de Internet se copia de Word),
  • Alianza por México integrada por el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Alianza Social, Convergencia por la Democracia  (33 páginas una vez que la información de Internet se copia de Word)
  • Partido Revolucionario Institucional (182 páginas en formato PDF)

2 BOLTVINIK, Julio; CANTO, Manuel y Miguel CARBONELL; et. al. Desarrollo Social: Modelos, tendencias y marco normativo. 1ª edición, Comisión de Desarrollo Social, Cámara de Diputados, LVII Legislatura, H. Congreso de la Unión, México, abril del 2000, 170 p. Este marco conceptual ha sido avalado -dado que ella lo edita - por la Comisión de Desarrollo Social de esta Cámara. El objeto es proporcionar un breve marco teórico al lector.

| Indice |

 


Sitios Congresionales  External site icon   

• Comisiones
• Comunicación Social
• Diario de los Debates



 
  Senado Auditoría Superior de la Federación
  Transmisiones en VIVO   Sobre diputados.gob.mx
© 2003 Honorable Cámara de Diputados.
Un Sitio del H. Congreso de la Unión.
Términos bajo los que se provee el servicio.
Lea nuestras políticas de privacidad. Contactenos.
 
SITIO OFICIAL e-Congreso
Av. Congreso de la Unión No.66 Col. El Parque.
Del. Venustiano Carranza
C.P. 15969, México D.F.