II. Plataformas
electorales: comparativo entre la Alianza por el Cambio, Alianza por
México y el Partido Revolucionario Institucional.
II.1. Contenidos comunes
de temas integradores.
II.1.1.
La política social general.
Alianza por el Cambio |
Alianza por México |
Partido Revolucionario
Institucional
|
Diseñar una política
social de Estado con visión de largo plazo, Aplicar medidas
que disminuyan los elementos de pobreza con resultados en el corto
plazo. Generar oportunidades de empleo en las zonas más rezagadas
y marginadas.
Eliminar los factores
que provocan la transmisión generacional de la miseria. Integrar
las políticas económicas y sociales hacia la consecución de crecimiento
con equidad.
Garantizar el acceso
a infraestructura social básica, implementaremos políticas de bienestar
social tendientes a crear las condiciones necesarias para sacar
de la situación de marginación y pobreza en la que sobreviven millones
de mexicanos.
Implementar una estrategia
integral que permita a las personas y los distintos grupos sociales
tener pleno conocimiento de la realidad en la que viven y de los
elementos con los que cuentan para transformarla. Además, garantizar
el acceso a los servicios fundamentales que permiten el desarrollo
pleno de las personas: alimentación, salud, vivienda y educación.
Política social cuyo
efecto sea, crear una sociedad con plena capacidad para realizar
el bien común. Un nuevo enfoque en el gasto social. La calidad de
los recursos destinados a la superación de la pobreza es un aspecto
clave para conseguir los propósitos planteados.
El gobierno de la Alianza
por el Cambio acercará los recursos hacia las familias más necesitadas,
evitando, en lo posible, la intermediación burocrática: Programas
destinados a abatir la desnutrición en las comunidades marginadas
a través de mecanismos y subsidios focalizados con la participación
de los beneficiarios.
Elaboración de planes
a corto plazo que señalen las necesidades específicas a resolver
para que, a través de acciones emergentes y estructurales, se disminuyan
los graves rezagos de los pueblos indígenas, los ancianos, niños
de la calle y discapacitados; particular atención se pondrá en las
mujeres de estos grupos, que son aún más afectadas.
Estrategias de aprovechamiento
de los recursos propios, orientadas a aumentar los ingresos de la
población en condiciones de pobreza, fomentando la generación de
empleos en zonas marginadas y su articulación con zonas cercanas.
Aumento de la inversión
en la educación y capacitación en zonas marginadas para disminuir
la inequidad en el acceso de oportunidades.
Descentralización de
los recursos: los programas de combate a la pobreza y sus presupuestos
serán operados en forma prioritaria por los gobiernos municipales
y sólo en forma subsidiaria por los gobiernos estatales y la federación,
estableciendo mecanismos claros de coordinación, transferencia de
recursos y compensación de las regiones con marginación. Aplicar
criterios estrictos de transparencia y eficacia del uso de recursos,
evitando su utilización con fines electorales.
Orientar el gasto y
la inversión en la infraestructura física, hacia los servicios públicos
que impactan, de manera directa, en el bienestar de las personas.
Buscar que la población tenga más y mejores servicios. En el caso
de los servicios de salud, la meta es garantizar el acceso a servicios
de calidad a todos los mexicanos. En vivienda, entre otras acciones,
el gobierno aplicará recursos y revisará el funcionamiento de las
instituciones involucradas en esta materia, con el fin de abatir
el déficit de vivienda y posibilitar la obtención de una casa digna.
Hacer un esfuerzo importante
para mejorar la calidad de las construcciones. En este sentido,
promover opciones como la creación de organizaciones cooperativas
para la autoconstrucción y el apoyo de instituciones especializadas.
Impulsar esquemas que den certidumbre jurídica sobre la propiedad.
Garantizar educación
pública, laica y gratuita, de calidad y con valores. Asegurar el
acceso a la educación a los niños y jóvenes marginados. Establecer
la equidad como un imperativo de la educación a través del sistema
nacional de becas y financiamiento. Elevar el nivel y la calidad
del sistema educativo. Mejorar las condiciones de trabajo de los
maestros. Proporcionar a los mexicanos la posibilidad de capacitación
y educación permanente
|
La política social
se define a partir de tres elementos básicos: política de empleo;
educación como elemento fundamental para el desarrollo y una nueva
seguridad social.
Para combatir la pobreza
y la desigualdad, también es necesario, redefinir el proyecto educativo
nacional, sus valores, organización y objetivos; reivindicando su
carácter laico, pluricultural, democrático y gratuito en todos sus
niveles.
Es decir una educación
garantizada por las leyes, que señale la responsabilidad del Estado
en cuanto a gratuidad, tal y como lo señalan organismos internacionales,
entre ellos la UNESCO, destinando cada vez más recursos a la misma.
Es necesario revisar
la Ley del Seguro Social, las leyes derivadas de esta, así como
también la Ley del ISSSTE, recuperando en sus bases y principios
el carácter público, solidario, redistributivo e integral de la
seguridad social, y elaborar un nuevo proyecto de nueva Ley de Seguridad
Social.
Avanzar hacia la construcción
de un Servicio Único de Salud (SUS) gratuito, con cobertura y acceso
universal en el mediano plazo. La inversión total requerida para
financiar la infraestructura de salud y el incremento del gasto
corriente requerido para constituir y operar este sistema, resulta
inferior al 5 % del PIB; esta inversión tendría a su vez que conjugarse
con una política pública integral para abatir los costos de los
servicios y seguros médicos privados.
Una política social
que ponga en el centro de sus acciones a la familia y responda a
los derechos colectivos de las mismas, se requiere de inmediato
instrumentar políticas públicas que fortalezcan los espacios y vida
de las familias, para lograr los mínimos de bienestar.
Es urgente revisar
los sistemas de pensiones existentes a fin de buscar elevar sus
montos para garantizar la vida digna de los pensionados, jubilados
y viudas.
Una nueva Ley Federal
de Vivienda permitiría recuperar la promoción de la producción de
la vivienda en organismos del sector público, poner en marcha un
programa nacional emergente de edificación de vivienda para renta
o venta, reutilización y mejoramiento de la existen, saneamiento
ambiental, dotación de infraestructura y servicios para sectores
populares en el campo y la ciudad.
La democratización
de la cultura: Reestructurar, dar mayor autonomía y recursos, así
como también ciudadanizar al Consejo Nacional para la Cultura y
las Artes, y dinamizar las actividades del Centro Nacional de las
Artes en la capital y su promoción y creación en los estados, y
poner en marcha el Sistema Nacional de Creadores, aumentando la
cooperación cultural entre el Estado, la empresa privada, las organizaciones
sociales y comunitarias.
Se propone elaborar
una iniciativa de ley destinada a establecer como una de las garantías
individuales el acceso de los mexicanos a su propia cultura; para
propiciar un auténtico replanteamiento del marco jurídico existente,
vigorizar el proyecto de nación y abarcar en su totalidad los múltiples
aspectos de la cultura. La nueva legislación debe garantizar y mejorar
la protección de nuestro patrimonio cultural, artístico y estético
en todas sus manifestaciones.
Integrar mejor a las
regiones y ciudades, conservando su diversidad, es una tarea de
largo plazo que se necesita iniciar, si queremos preservar la soberanía
nacional y la unidad social, para recuperar las bases de un nuevo
proceso de desarrollo.
Es necesario negociar
en los tratados de libre comercio, presentes y futuros, la aceptación
de cláusulas preferenciales para las áreas atrasadas y la formación
de Fondos Compensatorios de Desarrollo Regional.
Asimismo, crear Consejos
Regionales de Desarrollo que integren regiones y ciudades dinámicas
y estancadas en un esfuerzo común. Por justicia y democracia, las
áreas campesinas e indígenas deben recibir atención privilegiada,
concertada con sus pobladores.
|
Se plantean 4 retos
para alcanzar la Justicia Social
.
Superar a la pobreza extrema.
· Corrección de las desigualdades para la equidad.
· Cobertura y calidad de los servicios públicos.
· Equilibrio con el ambiente y aprovechamiento
sustentable de los recursos naturales.
La política para la
justicia social que los priístas proponemos debe:
Ser sostenible.
Para ello debe estar vinculada con una política económica y finanzas
públicas sanas. En una economía de mercado abierta en competencia
globalizada, la política económica debe garantizar el crecimiento
acelerado y continuo para generar los empleos, el ahorro interno
y los recursos indispensables para avanzar en la justicia social
y mejorar la distribución de los ingresos.
Las finanzas públicas
sanas deben garantizar los recursos públicos que den continuidad,
mayor profundidad y alcance a la acción del gobierno para promover
la igualdad de oportunidades. Las crisis recurrentes y su expresión
como inflación muy elevada diluyen los avances para la justicia
social e implican retrocesos en el ingreso y bienestar.
Contar con recursos
crecientes. Aunque hemos alcanzado niveles sin precedente en la
inversión y gasto social, los recursos públicos disponibles son
insuficientes para lograr los objetivos y moderar las desigualdades.
Postula la urgencia de fortalecer económicamente al Estado Mexicano
para avanzar en la justicia social. Proponemos que la fortaleza
del Estado se exprese en la corrección y moderación de las desigualdades.
El financiamiento público
debe complementarse con otras fuentes de recursos aportados por
la sociedad a través de mecanismos novedosos e imaginativos.
Ser más democrática.
Debemos incluir la participación de nuestra pluralidad en todas
las fases de la política social, desde su diseño hasta su ejecución
y contraloría. La descentralización y federalización son pasos importantes
e irreversibles en la democratización de la política social, pero
deben perfeccionarse para garantizar la concurrencia de los órdenes
de gobierno con propósitos compartidos. Un Estado abierto sólo es
pensable en una sociedad abierta.
Ser más eficiente
para cubrir mejor las necesidades.
Los objetivos redistributivos y compensatorios para alcanzar la
igualdad de oportunidades requieren de una concentración eficaz
de los recursos. La llamada "focalización" de la política
social debe perfeccionarse a través de acuerdos democráticos que
establezcan los criterios de selección y las metas que deben alcanzarse.
La eficacia e importancia
de los subsidios generalizados debe analizarse, así como realizar
una valoración real de sus beneficiarios y de las ventajas que buscan
promover para determinar la conveniencia de mantenerlos, las modalidades
de su aplicación o sustituirlo por inversiones dirigidas con precisión
y transparencia a quienes más lo necesitan.
Ser integral.
El ataque a uno sólo de los síntomas de problemas complejos ha resultado
inadecuado. La coordinación efectiva entre dependencias y órdenes
de gobierno, con pleno respeto a las competencias pero con una clara
exigencia de unidad, requiere perfeccionarse para alcanzar niveles
superiores de eficacia y eficiencia.
La concurrencia y coordinación
para la justicia social debe contar con los respaldos jurídicos
y legislativos que se requieran.
|
Tabla realizada en la División de Política
Social del Servicio de Investigación y Análisis del Sistema Integral
de Información y Documentación, Comité de Biblioteca e Informática de
la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, México, junio del 2000,
con base en las Plataformas Electorales Federales de las alianzas
y partidos políticos.
II.1.2.
Combate a la pobreza.
Alianza por el Cambio |
Alianza por México |
Partido Revolucionario
Institucional
|
|
·
Articular una política alternativa de desarrollo que combata la
pobreza, permite una creciente generación de empleo, recuperación
gradual del salario, reorientación de las finanzas públicas y fortalecimiento
y transformación de las instituciones de bienestar social.
|
Superar la pobreza
extrema
La población en pobreza
extrema se encuentra muy lejos de la igualdad de oportunidades que
postulamos como justicia social.
La presión de la población
sobre la tierra poco productiva y su consecuencia, el minifundio,
se combinan con carencias en la infraestructura productiva y de
comunicación, con largas cadenas de intermediación ineficientes
y abusivas, con la temprana incorporación de los niños al trabajo,
con deficiencias en la nutrición y el cuidado a la salud, con una
educación insuficiente y a veces de baja calidad, con el trabajo
migratorio, y con otros factores que cierran el círculo en que se
reproduce la pobreza.
Tenemos que admitir
que esos esfuerzos han sido insuficientes, lo mismo por su magnitud
que por su falta de continuidad, por la debilidad de acciones sectoriales
dispersas y carentes de integralidad.
Debemos señalar la
distorsión paternalista en muchas de las acciones públicas, que
concibieron a los pobres como objetos de una ayuda, de un
subsidio que atendía los síntomas pero no alcanzaba sus causas.
·
Combatirla de manera eficaz y permanente, otorgándole la prioridad
y los recursos, corrigiendo la insuficiencia y falta de coordinación,
desterrando para siempre el paternalismo y el centralismo
|
Tabla realizada en la División de Política
Social del Servicio de Investigación y Análisis del Sistema Integral
de Información y Documentación, Comité de Biblioteca e Informática de
la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, México, junio del 2000,
con base en las Plataformas Electorales Federales de las alianzas
y partidos políticos.
II.1.3. Grupos vulnerables.
Alianza por
el Cambio |
Alianza por
México |
Partido Revolucionario Institucional |
Desarrollar una nueva
cultura de aprecio y respeto a los mayores.
Una nueva relación
para aquellos que por razones culturales e históricas han sido discriminados:
las mujeres, los indígenas, los ancianos, los
discapacitados, los niños de la calle.
·
Indígenas. Promover una nueva relación entre el Estado y los
pueblos indígenas. Con pleno respeto a los derechos humanos y a
su cultura, a sus usos y costumbres, generar cambios para que puedan
mejorar su situación comunitaria y personal.
Dar prioridad a programas
para su pleno desarrollo económico y social, conservando su identidad
y su participación en el entorno nacional. Se hará énfasis en programas
de alimentación y nutrición, salud, educativos, económicos y de
vivienda.
Discapacitados.
Promover, una política afirmativa que les permita acceso adecuado
a las fuentes de trabajo, eliminando cualquier tipo de discriminación.
El objetivo de esta política será proporcionarles las oportunidades
para que puedan incorporarse plenamente a la vida económica, social
y política del país.
Tercera Edad.
Sus habilidades y experiencia serán aprovechadas por el gobierno
y la sociedad. Promover el cumplimiento de normas que protegen sus
derechos y provean los recursos necesarios para alcanzar su bienestar.
·Fortalecer a los municipios
para que tengan programas de apoyo a este grupo de mexicanos. y
coordinar junto con las instituciones privadas, los distintos esfuerzos
que se lleven acabo en la materia.
|
Derechos y oportunidades
de las personas adultas mayores.
Ante esto no basta
un nuevo sistema público de pensiones, sino que además se requiere
construir políticas públicas que les den oportunidades de empleo,
capacitación, información, seguridad jurídica y cuidados de calidad
que les permita seguir desempeñándose como personas activas y productivas.
· Igualdad
de oportunidades para las personas con discapacidad.
·
La política social hacia las personas con discapacidad debe
ubicarse en principios marcados por la ONU, así como también promover
la ratificación y cumplimiento del convenio 159 de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), referido a la readaptación profesional
y el empleo de los discapacitados.
Las niñas y los niños
también cuentan
Tomar las medidas necesarias
para garantizar un desarrollo pleno de las niñas y los niños,
respetando sus derechos a la vida, la educación, un medio ambiente
sano, a la salud, al sano esparcimiento, a ser protegidos de toda
forma de discriminación, explotación o maltrato, a formar parte
de una familia, a la libertad de opinión, conciencia, religión y
asociación.
Los niños de la
calle deberán ser sujetos de atención institucional que les
garantice la posibilidad de habitar un espacio privado o comunitario,
su permanencia en la escuela, la superación de adicciones, su seguridad,
la reinserción en la vida familiar y la sociedad en general.
El derecho de las y
los jóvenes.
·
Además de una educación pública y gratuita en todos los niveles,
un gobierno socialmente responsable debe generar mejores oportunidades
de empleos, alentar espacios de participación política bajo el respeto
irrestricto a la libertad de expresión y organización, abrir espacios
y mecanismos permanentes de información e intercambio de ideas y
desarrollar servicios integrales frente a sus diversas necesidades.
La cuestión indígena y la
Nación.
· El pleno cumplimiento
a los acuerdos de San Andrés Larrainzar creará la condición legal
necesaria para que los pueblos indígenas tomen sus decisiones en
cuanto a acceso, uso y disfrute de sus recursos naturales en sus
tierras y comunidades, sus formas de organización social y política
y sus sistemas normativos internos.
·Será necesario impulsar
una educación que devuelva a los mexicanos el derecho a todas sus
expresiones culturales y a la vez sirva para revalorar los saberes,
conocimientos tecnológicos, prácticas y formas de apropiación de
las culturas indígenas.
|
Equidad para los grupos
vulnerables. Los grupos vulnerables, que por su edad, condición
o género se encuentran en situaciones de desventaja social y desprotección
jurídica, requieren de una especial atención. La familia es el espacio
privilegiado para dar solución a los diferentes problemas de vulnerabilidad
social.
Reconocemos como grupos
vulnerables:
·
Las niñas y los niños de la calle,
· Los que sufren violencia intrafamiliar, que se manifiesta
en el abuso físico y/o psicológico principalmente en perjuicio de
las mujeres y los hijos,
· Las personas con discapacidad,
· Los migrantes,
· Los indigentes,
· Los portadores del SIDA,
· Las personas que presentan adicción a alguna droga,
· Las personas que se dedican a actividades sexuales
remuneradas.
· Los que por sus preferencias sexuales son objeto de
discriminación.
· Impulsar una política social que apoye a la familia,
ya que es el espacio privilegiado para dar solución a los diferentes
problemas de vulnerabilidad social, fomentando la solidaridad, equidad
y respeto a los derechos de cada integrante de la familia conforme
a su genero, edad o condición.
· Promover el conocimiento, respeto y cumplimiento de los
derechos del niño, la creación de instituciones y diseño de políticas
públicas que garanticen la protección y seguridad del menor en situación
de vulnerabilidad conforme a su problemática específica.
· Establecer medidas para orientar a los padres
de familia para erradicar el maltrato al menor, así como hacia los
ámbitos escolar y de atención médica, para que se detecte y denuncie
el maltrato infantil y casos de abuso sexual.
· Impulsar el combate a las bandas traficantes
de menores.
· Promover, para prevenir y combatir la violencia
intrafamiliar, la participación de los medios de comunicación
masiva, el gobierno, el sector privado y la sociedad en la difusión
de los derechos de la mujer y la infancia, así como el enfoque de
género.
· Ampliar las agencias y ministerios públicos especializados
en violencia intrafamiliar y abuso sexual, enfatizando la reparación
del daño a la víctima y una cultura de la denuncia de estos delitos.
· Promover la creación de centros de atención a
las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, e impulsar la
homologación de los códigos civiles y penales de todas las entidades
federativas en esta materia.
· Impulsar la creación de un organismo público
federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, que establezca
y coordine las políticas públicas en materia de discapacidad, para
dar continuidad a los avances y logros obtenidos e impulsar reformas
a las leyes de salud, trabajo y educación para hacerlas acordes
con la legislación nacional de protección a discapacitados, que
además establezca la obligatoriedad de facilidades para el libre
acceso, desplazamiento y movilidad de la población discapacitada
en la construcción de obras públicas y la arquitectura urbana.
· Promover una campaña informativa de prevención
de la discapacidad originada por embarazos mal cuidados y fomentar
una cultura de respeto al discapacitado.
· Promover la creación de más empleos mejor remunerados,
para los inmigrantes particularmente en aquellas regiones expulsoras.
· Vigilar el respeto de sus derechos humanos y
laborales en el extranjero.
· Promover el mejoramiento de esquemas de repatriación
segura y ordenada.
· Promover la ampliación y equipamiento de los
centros de atención y albergues para indígenas y destinar políticas
públicas orientadas a alcanzar su empleo productivo y reintegración
a su núcleo familiar y social.
· Promover programas de salud, seguridad social
y asistencia dirigidos a los portadores del SIDA y sus familias,
y medidas que vigilen el respeto de sus derechos en los ámbitos
social, laboral, educativo y de salud.
· Impulsar la creación de centros regionales de
tratamiento integral de personas adictas y sus familiares en todo
el país, reforzando los ordenamientos jurídicos para que sean valorados
y controlados. Evitar el surgimiento de centros irregulares y no
profesionales.
· Diseñar políticas y apoyos específicos para prevenir
la farmacodependencia, en la familia y el sistema educativo nacional.
· Promover para la población que se dedica a actividades
sexuales remuneradas el respeto de sus derechos y programas de educación,
capacitación y empleo.
· Fomentar acciones para otorgar una mayor asistencia
psicológica y médica, certeza y defensa jurídica, así como la expedición
de una tarjeta sanitaria.
· Proteger los derechos civiles, laborales y políticos
de quienes por su preferencia sexual enfrentan discriminación.
· Generar la discusión en torno a la conveniencia
de emitir nuevas leyes que aseguren el respeto de sus derechos humanos,
encaminadas a eliminar la discriminación de estas personas por sus
preferencias sexuales.
· Vida digna en la tercera edad Los adultos mayores
son depositarios de la memoria colectiva, transmisores de valores
que fortalecen la integración familiar y concentran la experiencia
y el talento colectivos adquiridos a lo largo de una vida. No debemos
desaprovecharlos.
· Fortalecer el Instituto Nacional de la Senectud
· Promover un programa nacional en materia de salud,
educación, capacitación y empleo, vivienda, transporte, recreación
y acceso a la cultura y el deporte.
· Promover la incorporación productiva adultos
mayores, creándoles oportunidades de generación de ingresos.
· Fomentar el aprovechamiento de su talento y experiencia,
en acciones voluntarias de servicio a la comunidad.
· Alentar entre las instituciones privadas, públicas
y sociales la creación de programas de apoyo económico, así como
un trato especial en materia de pago de cuotas, derechos y aprovechamientos.
· Ampliar los servicios de geriatría y gerontología.
· Promover una cultura de respeto que garantice
sus derechos humanos y ciudadanos y fomente en las nuevas generaciones
una cultura de prevención y planeación que los prepare para la vejez
y la jubilación.
· Garantizar a los integrantes de los pueblos indígenas
el ejercicio de la ciudadanía plena, el acceso a la justicia y el
respeto a su dignidad, a través de reformas constitucionales en
materia de derechos y cultura indígenas.
· Promover la participación y representación política
de los indígenas, mediante la postulación de candidatos indígenas
en los municipios y distritos electorales donde existan estas comunidades.
· Incorporar en nuestra Constitución el derecho
a la educación indígena, para contribuir al fortalecimiento de la
identidad de estos pueblos y generar las condiciones para que alcancen
su desarrollo.
· Promover la educación intercultural y bilingüe,
en los pueblos y comunidades indígenas.
· Profesionalizar la actividad magisterial de la
educación indígena.
· Garantizar que los pueblos indígenas accedan
a las oportunidades de progreso, propiciando que los tres órdenes
de gobierno fortalezcan sus programas y acciones para mejorar sus
condiciones de vida y promuevan la participación de las etnias en
la elaboración, ejecución, control y evaluación de las políticas
públicas que les afecten.
· Impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas,
canalizando mayores inversiones a las regiones indígenas y alentando
la concurrencia de las instituciones públicas y privadas para consolidar
los mercados laboral, de bienes y de servicios y eficientar las
cadenas productivas.
· Impulsar la capacitación de cuadros técnicos
y profesionales indígenas.
· Propiciar una mayor representación indígena en
los órganos federales y locales.
· Fortalecer la unidad de los pueblos indígenas
y construir vínculos de comunicación con la sociedad y el gobierno.
· Revalorizar la diversidad étnica como baluarte
de la identidad nacional.
· Garantizar el reconocimiento y el respeto íntegro
al derecho de las comunidades indígenas a preservar su lengua, sus
tradiciones, sus costumbres, su cultura, sus sistemas de convivencia
y el orden mediante el cual regulan sus relaciones sociales, económicas
y culturales.
· Pugnar por su acceso a un viable, eficaz e imparcial
sistema de procuración e impartición de justicia, que respete el
ejercicio de sus garantías individuales, usos y costumbres y cuente
con sistemas efectivos de asesoría jurídica y servicios de traducción.
· Fortalecer la seguridad jurídica de la tierra,
el arraigo al campo y la productividad en las regiones indígenas,
pugnando por que las leyes garanticen el disfrute colectivo de las
tierras indígenas, asegurando su carácter inembargable, inalienable
e imprescriptible.
|
Tabla realizada en la División de Política
Social del Servicio de Investigación y Análisis del Sistema Integral
de Información y Documentación, Comité de Biblioteca e Informática de
la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, México, junio del 2000,
con base en las Plataformas Electorales Federales de las alianzas
y partidos políticos.
II.2. Comparativo de
temas específicos.
II.2.1. Educación.
Alianza por
el Cambio |
Alianza por
México |
Partido Revolucionario Institucional |
Acceso a
una Educación de Calidad
PREMISA
Educación
pública, laica y gratuita, de calidad y con valores.
La educación
es la columna vertebral de nuestro proyecto. Nuestro compromiso,
con los mexicanos, es darles acceso universal, de calidad y pertinencia
educativa.
El problema educativo
debe resolverse fundamentalmente por una exigencia que tiene que
ver con la eminente dignidad de las personas, porque la educación
es el principal medio para acabar con la desigualdad social.
LOS VALORES
Para incrementar la
calidad educativa, nuestra principal estrategia será enriquecer
los programas educativos y los planes de estudio para la enseñanza
de valores como la justicia, la libertad, la tolerancia, la solidaridad,
la responsabilidad, el respeto al medio ambiente y a los derechos
humanos, la equidad entre mujer y hombre. Además, le daremos especial
importancia a las actividades culturales y artísticas y al deporte,
factores fundamentales en el desarrollo integral de las personas.
RECURSOS
Incrementando y aplicando
inteligentemente los recursos dándole a los niveles básico, medio
y superior, la importancia que merecen.
INFRESTRUCTURA
Y EQUIPAMIENTO
Modernizando la infraestructura
disponible: aulas, materiales y equipos. Se integrarán a las escuelas
al mundo de la informática.
RELACION
CON EL MAGISTERIO
Relación con el magisterio
que reconozca la alta misión que tienen encomendada: los profesores
son los transmisores de la cultura y el conocimiento; son los formadores
de conciencia y de valores de las nuevas generaciones lo que debe
reflejarse en salarios, estímulos, capacitación y profesionalización
PARTICIPACION
DE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA SOCIEDAD
Para ello, es importante
continuar con los esquemas de descentralización de manera que las
instancias que tomen decisiones estén más cerca del núcleo familiar.
CAPACITACION
Capacitación permanente,
sistemas de educación a distancia, capacitación en los centros laborales
y aumento de centros comunitarios de información, entre otros.
ANALFABETISMO
La meta es terminar con el rezago.
CIENCIA
Y TECNOLOGÌA
Movilización de universidades,
centros de investigación, comunidad científica, los tres ámbitos
de gobierno, empresas y asociaciones civiles. Para cumplir este
propósito se determinaran mayores recursos y adecuará el marco regulatorio
y fiscal.
EQUIDAD
Y BECAS
Establecer la equidad
como un imperativo de la educación a través del sistema nacional
de becas y financiamiento.
|
Educación nacional,
para el desarrollo y la democracia
PREMISA
La educación
en México no permite el desarrollo de las capacidades potenciales
de niños, niñas y adolescentes para su incorporación creativa y
productiva a la vida social del mundo cambiante.
Asimismo no ha contribuido
a formar plenamente ciudadanos conscientes de sus responsabilidades
cívicas y sus derechos sociales.
Es decir una educación garantizada por las leyes,
que señale la responsabilidad del Estado en cuanto a gratuidad,
tal y como lo señalan organismos internacionales, entre ellos la
UNESCO.
LOS VALORES
Para combatir la pobreza
y la desigualdad, también es necesario, redefinir el proyecto educativo
nacional, sus valores, organización y objetivos; reivindicando su
carácter laico, pluricultural, democrático y gratuito en todos sus
niveles.
RECURSOS
Destinando cada vez
más recursos.
EDUCACION
SUPERIOR
Ha prevalecido el erróneo
criterio que la educación superior es privilegio como resultado
de la deserción, pero además esta mala educación fomenta la discriminación
por genero, posición económica, identidad étnica y cultural.
CIENCIA
Y TECNOLOGIA
Ciencia
y tecnología para el desarrollo.
·
Ampliación y desarrollo de las capacidades científico- tecnológicas
que garanticen el crecimiento sostenido y equitativo. Bajo la planeación
y la coordinación del Estado, que incluya el diseño de políticas
adecuadas al modelo de nación que deseamos.
· Incrementar el presupuesto destinado al financiamiento
de la investigación científica y tecnológica.
· Proponiendo iniciativas de ley para tal fin,
que además busquen la vinculación entre ciencia, tecnología, comunidad
científico - universitaria e iniciativa privada nacional.
· Revisar y adecuar el régimen de propiedad industrial
y patentes
· Consolidar los grupos y asociaciones científicas
existentes, revisándose las asignaciones a CONACYT y al Sistema
Nacional de Investigadores, en función de las prioridades nacionales.
|
Educación Integral para los Nuevos Desafíos, Educación de calidad.
PREMISA
Calidad y eficiencia terminal.
La educación pública debe fortalecer su calidad y convertirse en
el mejor mecanismo para la igualdad de oportunidades y de movilidad
social.
Diversificar las opciones
terminales, así como las alternativas técnicas superiores que está
demandando la nueva realidad y lograr niveles internacionales de
educación ya que sólo así podremos alcanzar la eficiencia necesaria
para encarar los desafíos que impone la globalización.
Reestructurar el Sistema Nacional de Educación e impulsar un
nuevo proyecto educativo, a partir de la educación básica integral
como el cimiento de toda educación posterior . Asegurar que cada
niña y niño tenga acceso a cuando menos dos años de educación preescolar,
por ser una etapa fundamental para el crecimiento y desarrollo
creativo, intelectual y físico futuro.
Una educación básica integral, que refuerce la autoestima de
nuestros hijos; la lectura y el lenguaje matemático, desde los niveles
más tempranos; los conocimientos de español, matemáticas, civismo
e historia, así como la enseñanza de los valores para la convivencia
y el desarrollo social; los contenidos culturales como refuerzo
de nuestra identidad y nacionalismo; los idiomas y la computación;
el fomento de la creatividad y la capacidad innovadora; así como
la educación física y el deporte, para hacer posible que continuemos
siendo un pueblo libre y soberano con capacidad técnica y humanística.
LOS VALORES
La educación
de calidad que postulamos debe reafirmar nuestra identidad, consolidar
una sólida cultura democrática y de la legalidad, enseñar los valores
del diálogo, la tolerancia, la libertad, la justicia, la igualdad
de género respetuosa de los derechos humanos, el sano uso del tiempo
libre y la importancia del cuidado del ambiente y los recursos naturales.
RECURSOS
Impulsar nuevas
fuentes de financiamiento, para la
construcción y mantenimiento de más y mejores planteles educativos
en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional o para problemas
de aprendizaje, para evitar la deserción escolar.
INFRASTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
Alcanzar la
cobertura total de la demanda de educación básica y
ampliar la cantidad de escuelas de educación especial para atender
a las personas discapacitadas.
Dotar a las
escuelas de mejores materiales didácticos e incorporar nuevas tecnologías,
como las computadoras desde el nivel
básico, así como equipo especializado para apoyar la investigación
y el quehacer académico de los niveles superiores y de posgrado.
RELACION CON EL MAGISTERIO
Impulsar una
eficaz formación docente y didáctica, académica y cultural de los
maestros, otorgando estímulos a la
eficiencia en el desempeño y promoviendo su reconocimiento social,
a la vez que estableciendo requisitos académicos de acreditación
periódica.
PARTICIPACION DE LOS
PADRES DE FAMILIA Y LA SOCIEDAD
Promover la
participación activa de los actores del proceso educativo, impulsando
consejos de participación social que representen la diversidad regional
en la atención de las deficiencias locales específicas en materia
educativa.
CAPACITACION
Promover la
vinculación de la educación y la capacitación con el empleo,
reforzar la educación para adultos y la capacitación
técnica. Reconocer las habilidades y conocimientos laborales del
aprendizaje empírico.
Validar con reconocimiento
académico a quienes tengan estudios inconclusos.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Fortalecer
a las instituciones de educación media superior
y superior, mediante instrumentos
que promuevan la excelencia académica y su contribución al desarrollo
científico y tecnológico del país.
SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
Instrumentar
mecanismos de evaluación permanente del desempeño del sistema educativo
nacional, actuando con eficacia para
corregir obstáculos e incrementar el porcentaje de titulados a través
de nuevos métodos.
Continuar la actualización
permanente de los planes y programas de estudio.
Para elevar
la eficiencia terminal y mejorar la infraestructura. Reforzar los
programas de apoyo alimenticio a la infancia, especialmente
en las regiones marginadas de las zonas rurales y urbanas.
EDUCACION BASICA
Ampliar el
horario de la educación básica, para
un mejor aprovechamiento escolar integral, apoyando la infraestructura
de comedores para proporcionar dietas balanceadas a los educandos.
EDUCACION MEDIA SUPERIOR
Impulsar y
diversificar las opciones técnicas en la educación media y superior,
generando una fuerza de trabajo acorde
al nuevo perfil laboral y a las tendencias del cambio tecnológico
y económico.
Propiciar la pertinencia,
armonizando el modelo educativo en sus niveles técnico, medio superior
y superior con la cultura y las vocaciones productivas de los estados
y regiones.
EDUCACION SUPERIOR
Los principales
retos de la educación superior consisten en elevar su calidad, cobertura,
pertinencia y financiamiento, y que ningún joven teniendo talento,
vocación y méritos, quede sin acceso a las instituciones de educación
superior o tecnológica, independientemente de su condición económica.
EQUIDAD Y BECAS
Ampliar los
programas de becas y estímulos para estudiantes de bajos recursos
y alto nivel de aprovechamiento en todos los niveles educativos.
Ampliar los
programas compensatorios orientados a abatir la deserción y la reprobación,
estimulando la permanencia y conclusión de los estudios.
|
Tabla realizada en la División de Política
Social del Servicio de Investigación y Análisis del Sistema Integral
de Información y Documentación, Comité de Biblioteca e Informática de
la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, México, junio del 2000,
con base en las Plataformas Electorales Federales de las alianzas
y partidos políticos.
II.2. 2. Empleo.
Alianza por el Cambio |
Alianza por México |
Partido Revolucionario
Institucional |
¿Qué vamos a hacer?
Crear las condiciones
para que la economía crezca a tasas de 7% y genere, cuando menos,
1,300,000 empleos anuales.
·
Crear el marco institucional y las condiciones de certidumbre, claridad
y participación necesarias para generar las fuentes de empleo
que se necesitan.
Garantizar las fuentes
de empleo que demanda la población, particularmente aquellos que,
año con año, se integran a la fuerza de trabajo, he iremos avanzando
en forma efectiva para acabar con el gran rezago laboral que padece
nuestro país.
Hoy, 1 de cada 2 jóvenes
está condenado al desempleo o la economía informal.
PREMISAS
Empleos
que sean un instrumento de desarrollo humano y que estén mejor remunerados,
en otras palabras, necesitamos un crecimiento económico con calidad.
Con políticas que estimulan
la participación del sector privado, se generan los empleos necesarios.
¿Cómo le vamos hacer?
Mejorar las condiciones
laborales de los trabajadores. Además de garantizar los derechos
de los trabajadores y sus organizaciones, impulsaremos programas
permanentes de capacitación que, entre otras metas, den a los trabajadores
las herramientas necesarias para actualizar sus conocimientos e
incrementar sus habilidades.
·
Estabilidad laboral para los servidores públicos, por lo que proponemos
profesionalizar su trabajo, estableciendo el servicio civil de carrera.
·
Apoyo a una planta industrial moderna y productiva. Para generar
los empleos que necesitamos en los centros urbanos, es imprescindible
que nuestra industria produzca con calidad y que la producción no
lesione al medio ambiente. El apoyo a la inversión directa nacional
y extranjera, los procesos de simplificación administrativa, los
programas de capacitación al personal, los incentivos fiscales a
la investigación y el desarrollo de una base científica son políticas
que instrumentaremos de inmediato
Impulsar esquemas laborales,
de seguridad social para facilitar y fomentar empleos para
las mujeres mexicanas.
|
Rectificación del gasto
programable para tener un presupuesto equilibrado en beneficio de
los diferentes sectores de la sociedad y de la economía, prestándole
especial atención a generación de empleos, entre otros.
·
Generar más empleos y estimular la reconstrucción de las
cadenas productivas. Por ejemplo en Pemex.
· La protección e impulso del empleo rural
agropecuario y no agropecuario.
· Aumentar el empleo.
La generación de empleo
y la distribución equitativa del ingreso
Una vía alterna de
combate al desempleo debe ser una política activa de creación de
empleo productivo para los mexicanos, con estímulos a la
inversión productiva y programas específicos, que los incorpore
al trabajo, mejore sus ingresos y les permita disfrutar de sus derechos.
El 40% de la población
mexicana es de jóvenes y representa el 46% de la Población Económicamente
Activa. Pese a eso sus expectativas de vida no son nada alentadoras
debido, entre otras cosas al desempleo y la marginación.
El derecho al trabajo
y la transformación de las relaciones laborales.
Las condiciones fundamentales
en que se mueve el mundo del trabajo se encuentran profundamente
deterioradas y en el panorama nacional sólo se observa: desempleo
y subempleo masivos, la caída vertical de los salarios reales
y las graves distorsiones en las relaciones laborales.
La economía nacional
no ha sido capaz de crear anualmente el millón de empleos
que necesitan para incorporar a la misma cantidad de jóvenes que
desean incorporarse al mercado de trabajo. Amén de los despidos
masivos provocados por las crisis recurrentes, la baja en los salarios
y la disminución de su poder adquisitivo durante los últimos 20
años, agrava la situación del trabajador.
Emprender acciones
concertadas entre trabajadores y empresarios para que se alcance
la meta de generar la mayor cantidad posible de empleos que
requiere la sociedad e iniciar la recuperación de los salarios y
su poder adquisitivo.
|
Empresas sociales,
fuentes de empleo y aprovechamiento de recursos.
Autoempleo
sustentable de las comunidades campesinas e indígenas, así como
de jóvenes, mujeres o grupos marginados de cualquier naturaleza
y con limitaciones de acceso a los mercados formales de crédito
o de empleo, a través del fomento a la creación de empresas
sociales.
Nuestra propuesta:
·
Actualizar el marco jurídico de la empresa social, para alentar
su impulso a partir de criterios de simplificación fiscal y tributaria
y de expresar con claridad los derechos, obligaciones y responsabilidades
de sus socios.
·
Impulsar un programa de fomento a la empresa social, que
apoye el rescate y la consolidación de las cooperativas e incorpore
el conjunto de instrumentos legales, administrativos, financieros
y técnicos que para ello se requieren.
·
Promover el desarrollo de la capacidad innovadora y emprendedora,
así como el liderazgo empresarial y el autoempleo, como
principios fundamentales de la empresa social, especialmente en
los jóvenes de los medios rural y urbano.
·
Formar cadenas productivas y de comercialización en ámbitos
regionales o microrregionales, para la integración de las empresas
sociales a las de mayor escala, fortaleciendo su presencia en los
mercados.
|
Tabla realizada en la División de Política
Social del Servicio de Investigación y Análisis del Sistema Integral
de Información y Documentación, Comité de Biblioteca e Informática de
la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, México, junio del 2000,
con base en las Plataformas Electorales Federales de las alianzas
y partidos políticos.
II.2.3.
Salario.
Alianza por el Cambio |
Alianza por México |
Partido Revolucionario
Institucional |
Que los trabajadores
ganen más y que les alcance para más. Así, los salarios reflejarán
el esfuerzo y la productividad, así como la importancia que cada
persona le asigna al sostenimiento de los suyos. Políticas que estimulan
la participación del sector privado.
|
Recuperación salarial y desarrollo del mercado interno.
Desempleo y subempleo
masivo reducen el poder adquisitivo de los mexicanos contrayendo
la demanda interna.
Es necesario restituir
progresivamente el poder adquisitivo del salario, modernizar
a los sectores comerciales atrasados e integrar progresivamente
al sector informal, son las exigencias de equidad y justicia y de
recuperación del mercado interno.
|
Un crecimiento sostenido que ayude, en tres otras cosas a mejores
salarios, para lo cual una prioridad es el combate a la inflación,
una inflación elevada afecta principalmente a quienes reciben un
salario o una pensión fija y a quienes menos tienen.
|
Tabla realizada en la División de Política
Social del Servicio de Investigación y Análisis del Sistema Integral
de Información y Documentación, Comité de Biblioteca e Informática de
la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, México, junio del 2000,
con base en las Plataformas Electorales Federales de las alianzas
y partidos políticos.
II.2.4. Salud y Seguridad Social.
Alianza por el
Cambio |
Alianza por México |
Partido Revolucionario Institucional |
PREMISA
Deber fundamental del
Estado es dar seguridad a sus ciudadanos, nuestro compromiso es
construir un país seguro, en donde se proteja la vida, la salud,
la integridad y los bienes de todos
SALUD
La meta es garantizar
el acceso a servicios de calidad a todos los mexicanos.
SEGURIDAD SOCIAL
· Estableceremos
mecanismos que garanticen el pago de pensiones alimenticias y escolares
en caso de rompimiento matrimonial y fortaleceremos la legislación
vigente para atacar la violencia intrafamiliar. Asimismo, promoveremos
una nueva cultura de respeto y de equidad a favor de las mujeres
mexicanas.
IMPULSAR LINEAMIENTOS
DE SALUD
· Impulsaremos
lineamientos de y seguridad social para facilitar y fomentar empleos
para las mujeres.
|
SALUD
Reorganización del sistema
de salud
La antigüedad de las
instituciones de la salud y los recientes cambios legislativos
realizados a su marco legal, contravienen el mandato constitucional
sobre un seguro de salud integral, pública y solidaria; y tienden
a desmantelar y a privatizar este sistema de protección social;
por ello proponemos revisar dichas reformas y elaborar un nuevo
marco legal para reivindicar estos derechos y hacerlos extensivos
a todos los mexicanos y las mexicanas.
El país requiere de
un sistema de salud universal, equitativo, descentralizado
y regionalizado, integrado y plural; y con carácter gratuito para
poder proteger a quiénes no pueden acceder a la atención privada
de la salud.
Revertir de inmediato
la tendencia decreciente del presupuesto público asignado al sector
salud, para detener el proceso de deterioro de su infraestructura;
financiar los servicios de salud proporcionados por el gobierno,
manteniendo las cuotas obrero-patronal actuales en el caso del IMSS
y agregar la aportación estatal comprometida en la misma ley.
Para la cobertura total
de la población, es preciso desligar el acceso a dichos servicios
del empleo formal, transitando del esquema de cuota obrero-patronales
a un impuesto de seguridad social. Esto permitiría, por un
lado, incrementar la masa de contribuciones y, por el otro, introducir
esquemas solidarios de redistribución del ingreso.
Es necesario avanzar
hacia la construcción de un Servicio Único de Salud (SUS)
gratuito, con cobertura y acceso universal en el mediano plazo.
La inversión total requerida para financiar la infraestructura de
salud y el incremento del gasto corriente requerido para
constituir y operar este sistema, resulta inferior al 5 % del PIB;
esta inversión tendría a su vez que conjugarse con una política
pública integral para abatir los costos de los servicios y seguros
médicos privados.
Finalmente, este nuevo
sistema deberá dedicar su máxima atención a la solución de problemas
prioritarios de la población tales como, la promoción de la salud
de la población en general, el saneamiento básico, la salud materno-infantil,
la prevención de enfermedades, y la atención especial y comprometida
de la población afectada por enfermedades terminales como el SIDA
NUEVA SEGURIDAD SOCIAL
El derecho a la seguridad
social, es un derecho constitucional, la seguridad social en lugar
que aumentara su cobertura, disminuyó como resultado de las políticas
neoliberales. Ocasionando que el Estado a la seguridad social
la haya convertido en políticas asistencialistas.
Es necesario revisar
la Ley del Seguro Social , las leyes derivadas de ésta, así como
también la Ley del ISSSTE, recuperando en sus bases y principios
el carácter público, solidario, redistribuido e integral de la seguridad
social, y elaborar un nuevo proyecto de nueva Ley de Seguridad
Social.
|
SALUD
Salud como responsabilidad
del Estado
Siendo la salud
una condición para el desarrollo de los mexicanos habrá que resolver
los retos socioeconómicos y fortalecer el Sistema Nacional de Salud,
modernizándolo y volviéndolo más eficiente para brindar servicios
de calidad y calidez para los usuarios; asegurar el pleno acceso
y aplicar un enfoque integral que destaque la educación para la
salud y la prevención de padecimientos, sin descuidar la
medicina curativa. También es necesario encontrar nuevas fórmulas
de financiamiento y racionalizar y optimizar el uso de los recursos,
así como consolidar la descentralización del sector dentro de un
esquema que involucre a la ciudadanía en las decisiones sobre los
servicios de salud.
Los cambios anteriores
serán insuficientes si subsisten las grandes diferencias regionales,
que se traducen en desigualdades socioeconómicas que también afectan
la salud de la población: los cinco estados más pobres de la República
tienen el doble de mortalidad infantil que las cinco entidades más
ricas, circunstancias que demandan reforzar las acciones de salud
en las zonas económicamente rezagadas, o bien, marginadas por su
dispersión y difícil acceso.
Nuestra propuesta:
· Fortalecer
la calidad del Sistema Nacional de Salud, mediante la
consideración de las demandas de los usuarios y prestadores del
servicio en cada región del país, la dignificación y capacitación
del personal de salud para lograr un desempeño más eficiente, continuar
la modernización de la regulación sanitaria para alcanzar niveles
internacionales, reforzar e innovar los esquemas de inversión y
financiamiento, preservar lo alcanzado y privilegiar la atención
primaria y de los grupos vulnerables, así como promover el mantenimiento
y la renovación de los programas de adquisición y reemplazo de equipo
tecnológico e instrumental.
· Alcanzar
la cobertura universal en los servicios básicos, en condiciones
de equidad entre regiones, grupos y géneros, mediante el fortalecimiento
del Sistema Nacional de Salud, la coordinación interinstitucional,
la promoción del municipio saludable y focalización de las acciones
para los grupos de alto riesgo.
· Reforzar
el programa de reforma del sector salud, fortaleciendo
la coordinación intersectorial, fomentando la coparticipación entre
los servicios de salud públicos y privados, la incorporación
de la población civil y la cooperación de organismos y agencias
internacionales vinculadas a la salud.
· Concertar
modelos de salud que propicien mejores condiciones ambientales,
sanitarias y de nutrición de las familias.
· Vincular
las instituciones de salud con las académicas, para capacitar
al personal con un perfil acorde a las necesidades del sector y
al avance del conocimiento y desarrollo tecnológico, así como fomentar
la investigación en salud en las líneas básica, clínica,
epidemiológica y de sistemas y servicios de salud.
· Analizar
la instrumentación de un seguro médico básico en el primer nivel
de atención para población abierta.
· Promover
una cultura y hábitos alimentarios para propiciar la adecuada y
balanceada alimentación de la población, como uno de los principales
factores determinantes de una buena salud.
SEGURIDAD SOCIAL COMO
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
Continuar los esfuerzos
para que toda la población tenga acceso a los servicios y prestaciones
de seguridad social del Estado como condición para la igualdad
y el desarrollo social. Es indispensable articular estrechamente
las políticas de salud con las de la seguridad social, así como
la vinculación, coherencia y complementación entre sectores, para
asistir y brindar servicios de mayor calidad para toda la población
y en especial de la más necesitada.
Ampliar la protección
de la seguridad social a la población, actualizando y mejorando
sus normas de operación y canales de participación social, para
satisfacer con servicios de mayor calidad las necesidades de sus
beneficiarios.
· Consolidar
la reforma de las instituciones de seguridad social, incorporando
esquemas que mejoren su funcionamiento y eficiencia.
· Avanzar en la meta de alcanzar un sistema
de seguridad social universal, mediante el fortalecimiento
y coordinación de sus instituciones y una mayor eficiencia operativa.
· Elevar a rango constitucional la seguridad
social, para que se convierta en un derecho de todas las
mexicanas y mexicanos.
· Ampliar la cobertura del servicio de guarderías
en las diversas regiones del país e incrementar los servicios que
prestan.
|
Tabla realizada en la División de Política
Social del Servicio de Investigación y Análisis del Sistema Integral
de Información y Documentación, Comité de Biblioteca e Informática de
la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, México, junio del 2000,
con base en las Plataformas Electorales Federales de las alianzas
y partidos políticos.
II.2.5.
Vivienda.
Alianza por
el Cambio |
Alianza
por México |
Partido Revolucionario Institucional |
· Aplicar
recursos y revisar el funcionamiento de las instituciones involucradas
en esta materia, con el fin de abatir el déficit de vivienda
y posibilitar la obtención de una casa digna.
· Mejorar
la calidad de las construcciones.
· Promover
la creación de organizaciones cooperativas para la autoconstrucción
y el apoyo de instituciones especializadas.
· Impulsar
esquemas que den certidumbre jurídica sobre la propiedad.
|
Vivienda digna y suficiente.
Insalubres, carentes
de servicios, edificadas muchas de ellas en zonas de alto riesgo.
No hay política oficial para el fomento de la vivienda rural
o de alquiler. Los requisitos del crédito público o privado son
excesivos y por tanto excluyentes de las familias.
·
Garantizar de manera paulatina pero constante, el derecho de acceso
al suelo y la vivienda digna, promoviendo la unificación
de la normatividad sobre el mercado de suelo y vivienda en las modalidades
de propiedad o en renta, incluido el informal y popular.
Una nueva Ley Federal
de Vivienda permitiría recuperar la promoción de la producción de
la vivienda en organismos del sector público, poner en marcha
un programa nacional emergente de edificación de vivienda
para renta o venta, reutilización y mejoramiento de la existente,
saneamiento ambiental, dotación de infraestructura y servicios para
sectores populares en el campo y la ciudad.
|
Una casa para cada familia
PREMISA
El partido postula
que la vivienda es el espacio vital en el que deben habitar
digna y decorosamente las familias mexicanas. Es un derecho social
que refleja la calidad de vida de la población y fomenta la actividad
económica y la generación de empleos.
La caída del financiamiento
de la vivienda en los últimos años, que no alcanza a cubrir
la mitad de las que se requieren anualmente, es resultado de la
falta de integración del mercado inmobiliario; de un deficiente
marco jurídico e institucional que propicia una regulación excesiva,
desalienta la inversión y encarece los costos de las viviendas;
del incremento en la cartera hipotecaria vencida; de la falta de
subsidios y estímulos fiscales en la producción habitacional, y
de la limitada oferta institucional y bancaria de créditos para
la población de bajos ingresos.
Nuestra propuesta:
·
Impulsar una política social de Estado en materia de vivienda
con visión de largo plazo, que supere a los proyectos sexenales,
para apoyar la edificación de 600,000 a 700,000 viviendas por año.
·
Analizar la fusión o integración operativa de los organismos federales
de vivienda -INFONAVIT, FOVISSSTE, FOVI, FONHAPO y CORETT-,
para reducir costos, lograr una mayor eficiencia e incrementar el
financiamiento anual de vivienda.
·
Promover un gran impulso a la inversión pública, social y privada
en vivienda, apoyada en el mayor ahorro interno y en la coordinación
eficiente de los tres órdenes de gobierno, con la participación
de los sectores social y privado.
·
Fomentar programas de oferta legal de suelo apto para la construcción
de viviendas, accesibles a las familias de menores ingresos,
mediante esquemas de lotes con traza urbana, urbanización gradual
y vivienda progresiva.
·
Fortalecer los mecanismos de financiamiento para la construcción,
adquisición y rehabilitación de vivienda, fomentando un sistema
nacional de ahorro popular para la vivienda que tome en cuenta
la relación enganche-crédito de acuerdo con la capacidad de pago
del adquiriente, premie al ahorrador con rendimientos reales y acceso
a instrumentos financieros flexibles, así como propicie que los
trabajadores del sector informal de la economía accedan a esos créditos.
·
Incorporar esquemas de subsidios para el financiamiento de vivienda,
garantizando la transparencia en las asignaciones y focalizándolas
en la población de menores ingresos, contando con la participación
corresponsable de los tres órdenes de gobierno y los propios beneficiarios.
·
Desarrollar programas de vivienda rural y de mejoramiento
de la vivienda, a través de esquemas que incorporen subsidios, crédito
a la palabra y la autoconstrucción, actuando principalmente en las
regiones con mayor rezago o necesidad y de acuerdo con sus características.
·
Fortalecer el vínculo entre suelo, desarrollo urbano, ambiente y
vivienda, como perspectiva para ordenar los asentamientos
humanos, mejorar la gobernabilidad y seguridad de las ciudades,
promover el desarrollo sustentable y fomentar el incremento habitacional.
·
Desarrollar un mercado integrado de vivienda de interés social
y popular, mediante la homologación de las reglas y criterios con
que operan los organismos públicos de vivienda y la actualización
del marco jurídico para acelerar la desregulación, la degradación
de las actividades habitacionales y el establecimiento de estímulos
fiscales para la producción habitacional.
·
Crear un mercado secundario de hipotecas, orientado a canalizar
el ahorro de largo plazo hacia el sector hipotecario e impulsar
esquemas de financiamiento de vivienda usada y vivienda
para arrendamiento.
·
Procurar la canalización de recursos del Sistema de Ahorro para
el Retiro, en la adquisición de títulos respaldados por hipotecas,
para ampliar el financiamiento de la vivienda y reducir los
costos de los créditos hipotecarios.
·
Revisar y adecuar la legislación bancaria, civil y mercantil, para
regular los esquemas crediticios de largo plazo para vivienda,
con criterios de certidumbre jurídica, equidad, protección de las
garantías hipotecarias y de estímulo a la cultura del pago.
·
Promover la innovación de las técnicas y materiales para la producción
de vivienda para mejorar su calidad y precio.
|
Tabla realizada en la División de Política
Social del Servicio de Investigación y Análisis del Sistema Integral
de Información y Documentación, Comité de Biblioteca e Informática de
la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, México, junio del 2000,
con base en las Plataformas Electorales Federales de las alianzas
y partidos políticos.
II.2.6. Campo.
Alianza por el Cambio |
Alianza por México |
Partido Revolucionario
Institucional |
Fortalecer el campo
y estimular la industria.
·
Disminuiremos los costos financieros a través del otorgamiento de
créditos con tasas preferenciales y profundizaremos los programas
de transferencia de tecnología.
·
Ampliación de mercados, promoveremos la inversión productiva con
capital nacional y extranjero y fomentaremos las exportaciones a
través de programas de promoción.
·
Se utilizará inversión pública para rehabilitar y modernizar la
maquinaria e infraestructura, incluyendo la hidráulica, con un especial
énfasis en el tratamiento de aguas.
·
El respaldo firme a la actividad agrícola y ganadera provocará
un aumento en la calidad de vida de los habitantes de las zonas
rurales. La introducción de prácticas agropecuarias sustentables
no pondrá en riesgo sus fuentes de ingreso en un futuro.
·
Programas de desarrollo rural para desincentivar el cultivo
de estupefacientes.
|
·
El artículo 27 Constitucional tiene que ser revisado y reformado
escrupulosamente. Además de los criterios aplicables a los límites
legales de la propiedad, deben de considerarse los de sustentabilidad
agroecológica y de modernización sin riesgos.
Economía y desarrollo
de la sociedad rural.
Unos cuantos agroexportadores
mexicanos y las corporaciones agroalimentarias norteamericanas son
los grandes beneficiarios de la liberalización comercial.
La inclusión del maíz
en el TLCAN, justificada por el gobierno, como medida para reorganizar
al sector agrícola, originó, entre otros efectos, la destrucción
a mediano plazo de la base de recursos genéticos asociada a los
productores que de acuerdo al tratado, deben de abandonar el cultivo
del maíz, desplazando a las variedades de semillas criollas por
la utilización de híbridos de alto rendimiento que originan erosión
genética, que produce un fuerte daño al tejido social y cultural
en el que florece la diversidad genética del cultivo, así como la
destrucción de la información relacionada con el uso y destino de
esas semillas.
Un programa alternativo
debe plantear la soberanía alimentaria, la recuperación del crecimiento
económico sectorial, el superávit de la balanza comercial agropecuaria,
la protección e impulso del empleo rural agropecuario y no agropecuario,
la promoción de un desarrollo con sustentabilidad, el abatimiento
de la pobreza extrema y la disminución de la pobreza rural.
·
A la población indígena rural, reconocimiento y respeto a sus derechos
y autonomía, políticas de apoyo y fomento productivo, adecuándolos
a sus formas particulares de organización y gestión económicas.
|
Nuestra propuesta:
·
Promover un Programa Nacional de Desarrollo Rural Integral.
· Articular estratégicamente a las regiones agropecuarias
del país, favoreciendo la creación de cadenas productivas integradas
a los mercados nacionales y de exportación y el desarrollo de micro,
pequeñas y medianas empresas que generen nuevos empleos y aprovechen
sustentablemente los recursos del campo.
· Garantizar la seguridad jurídica en la tenencia
de la tierra, pues es condición indispensable para atraer inversiones,
generar cadenas productivas y fomentar asociaciones entre el capital
privado, productores y campesinos.
· Culminar el Programa de Certificación de Derechos
Agrarios (PROCEDE).
· Mejorar la aplicación del sistema de justicia
agraria, reforzando al Tribunal Superior Agrario, la Procuraduría
Agraria y el Registro Agrario Nacional.
· Reorganizar a las dependencias e instituciones
que atienden las políticas agropecuarias y de desarrollo
rural integral, para propiciar su eficiencia en el campo.
· Impulsar la modernización del ejido,
con base en los principios estipulados en la reforma al Artículo
27 Constitucional y la nueva ley agraria.
· Elevar la producción a través de políticas orientadas
a agregar valor a los productos, desarrollar agroindustrias.
· Incrementar la exportación de productos agropecuarios.
· Aumentar los recursos destinados a los programas
de apoyo a la producción, la competitividad, la diversificación
de cultivos y los proyectos productivos de mujeres y jóvenes,
como lo es la Alianza para el Campo y el Procampo.
· Proteger los precios de nuestros productos
agropecuarios, mediante subsidios y estímulos fiscales que no
afecten el equilibrio financiero del gobierno federal o las cadenas
productivas y no generen corrupción.
· Fortalecer el financiamiento y reactivar el crédito
al campo, a través de los fondos de inversión y de fomento,
la consolidación de las asociaciones y organizaciones de productores,
el crédito a la palabra y el fortalecimiento de las uniones crediticias.
· Establecer mecanismos de seguros y garantías,
que permitan enfrentar el riesgo climático y las variaciones de
precios.
· Desarrollar nuevos mecanismos de comercialización,
que garanticen el abasto interno y permitan a los productores contar
con información adecuada para tomar sus decisiones de producción
a fin de hacer frente a la competencia internacional.
· Apoyar la expansión y el mantenimiento de la
infraestructura agrícola y ganadera, a través de la ampliación
del sistema de distribución de agua, la rehabilitación y construcción
de presas, la extensión de distritos y unidades de riego, el desarrollo
de caminos, transportes y comunicaciones, el mejoramiento de la
explotación de pozos.
· Construir carreteras libres de altas especificaciones,
que permitan el acceso a las grandes zonas agrícolas del
país.
· Diseñar mecanismos que ofrezcan oportunidades
de trabajo y desarrollo a los campesinos, a los jornaleros
agrícolas y a quienes emigran por razones económicas, garantizando
el pleno goce de sus derechos laborales y atendiendo así la creciente
demanda y el excedente de mano de obra.
· Apoyar el desarrollo de la pesca, la acuacultura,
la horticultura, la silvicultura, la avicultura, la minería
y el turismo ejidales, con criterios de protección del ambiente
y mediante el aumento de la inversión en infraestructura, el crédito
y el financiamiento, la innovación científica y tecnológica y la
capacitación.
· Respaldar la modernización tecnológica de los
pequeños y medianos productores, de ejidos y grupos indígenas, por
medio de proyectos de investigación agropecuaria y asistencia
técnica.
· Promover la inversión y la co-inversión privada
y social en el campo, ya sea en proyectos agrícolas, ganaderos,
forestales, agroindustriales, mineros, turísticos, de acuacultura
y pesca o de comercialización, revisando los casos exitosos de asociación
registrados durante los últimos años y perfeccionando los mecanismos
de apoyo fiscal, financiero y de crédito, técnico y tecnológico.
· Fomentar el desarrollo y perfeccionamiento de
las instituciones dedicadas a la formación de profesionales y de
investigación agropecuaria.
· Apoyar a los campesinos de bajos recursos
con potencial productivo, mediante el aprendizaje, la capacitación,
la asistencia técnica y la adquisición de equipo e implementos de
trabajo de tecnología intermedia, para elevar la productividad en
el campo.
· Crear una bolsa de productos y servicios agropecuarios,
con enfoque regional e integrada en un sistema nacional de comercialización
apoyado en las organizaciones regionales de pequeños productores.
|
Tabla realizada en la División de Política
Social del Servicio de Investigación y Análisis del Sistema Integral
de Información y Documentación, Comité de Biblioteca e Informática de
la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, México, junio del 2000,
con base en el Plataformas Electorales Federales de las alianzas
y partidos políticos.
II.2.7
Pensiones.
Alianza por el Cambio |
Alianza por México |
Partido Revolucionario
Institucional |
|
Es urgente revisar los sistemas de pensiones existentes a
fin de buscar elevar sus montos para garantizar la vida digna de
los pensionados, jubilados y viudas.
La mayoría de las personas
de la tercera edad enfrenta inseguridad económica y graves carencias
por falta de políticas públicas adecuadas, esto les impide disfrutar
de esta etapa de la vida; dos tercios de ellas carecen de pensión,
y al tercio restante la pensión no les garantiza una vida
digna.
Ante esto no basta
un nuevo sistema público de pensiones, sino que además se
requiere construir políticas públicas que les den oportunidades
de empleo, capacitación, información, seguridad jurídica y cuidados
de calidad que les permita seguir desempeñándose como personas activas
y productivas.
|
70% de los mexicanos en esta condición perciben solamente un salario
mínimo, lo cual se traduce en una considerable merma en su calidad
de vida y se suma a las desventajas propias de la tercera edad.
·
Perfeccionar los sistemas de ahorro para el retiro, a fin
de contribuir al aumento de pensiones y jubilaciones, que permitan
satisfacer las necesidades básicas de sus beneficiarios.
·
Promover un esquema financiero uniforme de pensiones y jubilaciones
para todas las instituciones de seguridad social.
·
Homologar políticas de seguridad social para el retiro, a
fin de que se tome en cuenta toda la carrera salarial del trabajador
para el cálculo del monto de la pensión o jubilación.
|
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Social del Servicio de Investigación y Análisis del Sistema Integral
de Información y Documentación, Comité de Biblioteca e Informática de
la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, México, junio del 2000,
con base en las Plataformas Electorales Federales de las alianzas
y partidos políticos.
II.2.8. Equidad.
Alianza por el
Cambio |
Alianza por
México |
Partido Revolucionario Institucional |
·
Integrar las políticas económicas y sociales hacia la consecución
de crecimiento con equidad.
·
Aumento de la inversión en la educación y capacitación en zonas
marginadas para disminuir la inequidad en el acceso de oportunidades.
·
Establecer la equidad como un imperativo de la educación
a través del sistema nacional de becas y financiamiento.
·
Para incrementar la calidad educativa nuestra principal estrategia
será enriquecer los programas educativos y los planes de estudio
para la enseñanza de valores como la justicia, la libertad, la tolerancia,
la solidaridad, la responsabilidad, el respeto al medio ambiente
y a los derechos humanos, la equidad entre mujer y hombres.
·
Por otro lado, México necesita concluir su transición democrática
y consolidar sus procesos electorales, a través del fortalecimiento
de sus instituciones públicas, el equilibrio de poderes y un continuo
avance en la legalidad, equidad y transparencia de sus comicios.
·
Garantizar a las mujeres equidad y oportunidades en todos
los ámbitos, propiciando además una cultura de reconocimiento y
aprecio hacia ellas.
· Promoveremos una
nueva cultura de respeto y de equidad a favor de las mujeres mexicanas.
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·
La descomposición del régimen político de partido de Estado, la
corrupción, el narcotráfico y la violencia generalizada; con todo
esto nuestra Constitución ya no responde a los anhelos democráticos
de los mexicanos, ni a las necesidades del presente y del futuro,
y que perdió su capacidad de garantizar la gobernabilidad democrática
y un desarrollo económico y social con equidad y justicia.
·
Se requiere una reforma electoral que garantice la competencia con
equidad, la eliminación de restricciones a las alianzas y
coaliciones, la consolidación de un sistema plural de partidos políticos
y el pleno derecho al ejercicio de los derechos políticos.
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Es necesario aumentar el empleo estable para restituir progresivamente
el poder adquisitivo del salario, modernizar a los sectores comerciales
atrasados e integrar progresivamente al sector informal, son las
exigencias de equidad y justicia y de recuperación del mercado
interno. El Estado puede y debe jugar el papel de promotor, facilitador
y asesor de este proceso.
·
Un genuino régimen federal debe procurar el desarrollo de los municipios,
su autonomía y la administración de sus recursos conforme a sus
necesidades. Así mismo impulsar una reforma fiscal integral que
garantice equidad entre lo que aportan y reciben estados
y municipios. También en materias de salud, medio ambiente, seguridad
pública y asentamientos humanos, gobierno federal y estados, deben
planear y ejecutar sus acciones.
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Corrección de las desigualdades
para la equidad.
En México, la desigualdad
es muy alta y significa un freno a nuestro desarrollo económico
y social. La desigualdad tiene muchas expresiones. Se manifiesta
entre el campo y la ciudad; entre las regiones y sus localidades;
en el ingreso de las familias que se acumula en grupos relativamente
pequeños; en los pueblos indígenas que generalmente se asocian con
la pobreza extrema; en las relaciones entre los géneros; en las
condiciones de los grupos de edad, y en las dificultades adicionales
para los grupos vulnerables. Las diferencias que como Nación nos
enriquecen y fortalecen nuestra identidad, todavía se asocian con
desigualdades que obstaculizan la convivencia armónica y el desarrollo
humano.
La desigualdad
nos distancia de nuestras aspiraciones.
La moderación de las
desigualdades requiere de la intervención activa del Estado
y del gobierno. Para el Estado, la expedición de leyes y normas
justas y actualizadas, la certeza de la vigencia del Estado
de Derecho, el respeto a los derechos humanos, la preservación de
la normalidad electoral y la profundización de la vida democrática
para una representación más activa y eficaz de nuestra diversidad,
son instrumentos para superar las desigualdades y alcanzar
la justicia social. Para el gobierno, responsable directo de promover
la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos, la justicia
social es propósito supremo para dirigir todas sus acciones.
La corrección de las
desigualdades extremas es para el gobierno requisito esencial
para avanzar en la justicia social, por eso le corresponde desarrollar
una política activa para promoverlas con la asignación de los recursos
públicos y las estrategias para su aplicación. El gobierno debe
tomar las iniciativas como poder del Estado para que su acción se
exprese en la mejor distribución de los recursos entre la población
para abatir y compensar las desigualdades. Ese es el principio
que postula nuestro partido.
Alcanzar la cobertura
universal en los servicios básicos, en condiciones de equidad
entre regiones, grupos y géneros, mediante el fortalecimiento del
Sistema Nacional de Salud, la coordinación interinstitucional, la
promoción del municipio saludable y focalización de las acciones
para los grupos de alto riesgo.
Alcanzar la equidad
entre los géneros; por replantear la convivencia entre ambos sexos
sobre la base de una perspectiva integral de género en todos los
ámbitos: en la organización social, en la estructura productiva,
en el marco jurídico e institucional e inclusive en la cultura.
En este sentido se crea el Instituto Nacional de la mujer.
· Crear el Instituto
Nacional de la Mujer, con facultades propias, capacidad técnica
y presupuesto suficiente para servir como órgano de referencia a
todas las mujeres y que promueva el enfoque de género en la sociedad,
las instituciones, las políticas públicas y los centros de trabajo.
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Tabla realizada en la División de Política
Social del Servicio de Investigación y Análisis del Sistema Integral
de Información y Documentación, Comité de Biblioteca e Informática de
la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, México, junio del 2000,
con base en las Plataformas Electorales Federales de las alianzas
y partidos políticos.
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