Introducción.

El tiempo es un concepto que genera divergencias porque está en función de la actividad, la persona, la interpelación entre grupos o actividades en la sociedad.

Comúnmente lo que a algunos parece tarde o prolongado a otros lo contrario.

La medición misma ha requerido ajustes conforme avanza la ciencia, la comunicación entre los pueblos, etc., buscando cierta convención comunal. Sin embargo el punto central no puede soslayarse. El Tiempo y cómo lo medimos depende, por un lado, de cuestiones naturales el día y la noche, y el tiempo como dimensión - , y por otro, de cuestiones no naturales, pero humanamente necesarias como las comunicaciones o las relaciones comerciales o culturales.

Al evolucionar las sociedades sobre todo en los últimos 150 años, las cuestiones no naturales y el afán de convenciones comunales, permitieron establecerla división de la tierra en 24 partes iguales dando origen así a los husos horarios. Esta convención1 que es de adhesión voluntaria por parte de las naciones2 no obligada a la división arbitraria de estados a islas. Por lo tanto, es plenamente aceptado que los límites de las zonas horarias, se modifican a voluntad y conveniencia de las entidades políticas. Pero:

- ¿ Qué criterios rigen para que sea conveniente para una entidad política?

Ya que existe una referencia del tiempo en Real Observatorio de Greenwich y una Línea Internacional del tiempo que generan diferentes horarios, cabe la pregunta:

- ¿Con base en qué criterios "permanentes" se dividiría un país en husos horarios?

| Regresar |


1 El 1° de noviembre de 1884, la Conferencia Internacional de Meridianos reunida en Washinton D.C., Acordó: establecer un punto de referencia para la medición de la longitud a nivel mundial y definir el esquema general de zonas de tiempo.

2 México aplica por primera vez las husos horarios por Decreto Presidencial de Alvaro Obregón, a partir del 1° de enero de 1992

 


Sitios Congresionales  External site icon   

• Comisiones
• Comunicación Social
• Diario de los Debates



 
  Senado Auditoría Superior de la Federación
  Transmisiones en VIVO   Sobre diputados.gob.mx
© 2003 Honorable Cámara de Diputados.
Un Sitio del H. Congreso de la Unión.
Términos bajo los que se provee el servicio.
Lea nuestras políticas de privacidad. Contactenos.
 
SITIO OFICIAL e-Congreso
Av. Congreso de la Unión No.66 Col. El Parque.
Del. Venustiano Carranza
C.P. 15969, México D.F.