6. Antecedentes Históricos a nivel Mundial del Horario de Verano.

La idea de aplicar el Horario de Verano aparece por primera vez en un ensayo de Benjamín Franklin en 1784 cuando era embajador de los Estados Unidos en Francia (1876-78) en el que le sugiere a los franceses adelantar los relojes una hora en el verano para hacer un mejor uso de la luz del día y reducir el consumo de velas por un valor de varios millones de francos. La propuesta no prosperó. Fue hasta 1907 cuando se volvió a actualizar el tema con la publicación del folleto "Waste of Daylight" por el constructor inglés William Willet.

El Horario de Verano se aplicó por primera vez durante la Primera Guerra Mundial cuando varios países entre los que se pueden contar Australia, Inglaterra, Estados Unidos y Alemania, lo aplicaron con el fin de conservar los energéticos fósiles, escasos en ese tiempo, al reducir las necesidades de iluminación eléctrica en las casas habitación.

Después de la guerra, en algunos lugares se mantuvo el Horario de Verano y en otros, se regresó a la hora estándar, pero una vez que se inició la Segunda Guerra Mundial, inmediatamente se volvió a adoptar el Horario de Verano. En los Estados Unidos se emitió una ley en la que se establece el Horario de Guerra. En Inglaterra se estableció el Doble Horario de Verano que consistió en avanzar el reloj DOS horas de la hora estancar en el verano y UNA hora en el invierno o dicho en otra forma, adelantó una hora permanente y otra estacional.

6.1 Aplicación desordenada y reacciones.

Después de la guerra vino una época de aplicación desordenada que originó diversas reacciones:

  • los agricultores, que generalmente se guían por la luz del sol para realizar sus actividades resintieron inconveniencias al tener que realizar sus intercambios comerciales con horarios diferentes y se manifestaron en contra del mantenimiento del Horario de Verano;
  • por su parte, los transportes terrestres y aéreos sufrieron los trastornos de antaño al mantenerse diferencias en los horarios entre ciudades que impedían establecer itinerarios y programas consistentes.

Poco a poco se han ido estableciendo condiciones homogéneas que han agilizado las relaciones entre regiones. Más países se han sumado al Horario de Verano y se van encontrando reglas más claras y universales para su aplicación. En los Estados Unidos, en 1966 se emitió una ley que establece un sistema uniforme de aplicación del Horario de Verano, misma que en 1986 fue modificada para ampliar el lapso de aplicación

En 1973 debido a la crisis derivada del embargo petrolero que impusieron los países miembros de la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo), los países consumidores de petróleo tuvieron que propiciar una reducción a la demanda de energéticos primarios y alentar programas para consumir menos cantidad de energía.

A partir de entonces, se han desarrollado grandes acciones para hacer un uso racional y eficiente de la energía para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y agredir en menor grado al medio ambiente

Ante esta circunstancia ha sido mayor el número de países que han adoptado el Horario de Verano como una medida que contribuye a estos fines.

6.2 Países con Horario de Verano

A principios de 1998 suman 75 el número de países* que aplican el Horario de Verano.  Sin embargo no todos los países observan la misma regla, ya que algunos lo hacen regularmente y otros solo en situaciones de emergencia, como ha sido el caso de Colombia en 1992 o México mismo, en 1927, que adoptaron un cambio de horario para contrarrestar los efectos de una prolongada sequía que amenazaba con suspender la producción de energía eléctrica en dichos países.

También se practica lo que se llamó en Inglaterra Doble Horario de Verano y que consiste en adelantar permanentemente una hora para retrasar el anochecer a lo largo de todo el año, independientemente que se aplique o no el Horario de Verano regular.

Países como Argentina, Argelia, República Dominicana, Gambia, lslandia y Mauritania, han adelantado permanentemente una hora sus relojes, o sea, han adoptado la hora del huso horario inmediato al este y no practican el Horario de Verano estacional.

Otros países, como los que formaron la antigua Unión Soviética, mantienen permanentemente adelantado una hora y además practican el Horario de Verano estacional.

La razón de que algunos países decidan adoptar permanentemente la hora del huso horario adyacente al este de su territorio estriba en el deseo de mantener todo el año una menor demanda de energía eléctrica para iluminación de los hogares y así, reducir también la necesidad de invertir en centrales generadoras de energía eléctrica para satisfacer esa demanda. Entre más cerca de los círculos polares se encuentren los territorios, mayor será el número de horas que puedan adelantarse e inversamente, entre más cerca del ecuador, menores serán las posibilidades.

| Regresar |

 


Sitios Congresionales  External site icon   

• Comisiones
• Comunicación Social
• Diario de los Debates



 
  Senado Auditoría Superior de la Federación
  Transmisiones en VIVO   Sobre diputados.gob.mx
© 2003 Honorable Cámara de Diputados.
Un Sitio del H. Congreso de la Unión.
Términos bajo los que se provee el servicio.
Lea nuestras políticas de privacidad. Contactenos.
 
SITIO OFICIAL e-Congreso
Av. Congreso de la Unión No.66 Col. El Parque.
Del. Venustiano Carranza
C.P. 15969, México D.F.