4. Sobre la Facultad para Legislar en Materia de Medición del Tiempo por el Poder Legislativo.

En cuanto a regulaciones de nivel constitucional con respecto a que autoridad o poder esta facultado a legislar en materia de medición del tiempo se ha realizado un comparativo con los siguientes países: Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos de América y México, en donde encontramos que únicamente por disposición constitucional en Alemania, la federación (Camera de Diputados) tiene como facultad exclusiva legislar en materia de Medición del Tiempo, los otros países únicamente nos hablan de legislar en materia de pesas y medidas en términos generales. (ver cuadro 1. Comparativo sobre Disposiciones Constitucionales en Medición del Tiempo).

Legislación Reguladora del Horario de Verano en Diversos Países.

Dentro de los instrumentos legales que regulan el Horario de Verano en diversos países, que cabe hacer mención de algunos rasgos característicos que establecen para la aplicación del Horario de Verano. (Ver cuadro 2. Legislación Reguladora del Horario de Verano en diversos países).

CUADRO 1. COMPARATIVO INTERNACIONAL SOBRE DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE MEDICION DEL TIEMPO

 

MEXICO

ALEMANIA

AUSTRALIA

CANADA

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

TITULO TERCERO

CAPITULO II Del poder legislativo

Sección Tercera De las Facultades del Congreso

 

 

 

 

 

ARTICULO 73

EL CONGRESO TIENE FACULTAD:

XVIII.- PARA ESTABLECER CASAS DE MONEDA, FIJAR LAS CONDICIONES QUE ESTA DEBA TENER, DICTAR REGLAS PARA DETERMINAR EL VALOR RELATIVO DE LA MONEDA EXTRANJERA Y ADOPTAR UN SISTEMA GENERAL DE PESAS Y MEDIDAS;

LEY FUNDAMENTAL PARA LA REPUBLICA FEDERAL ALEMANA

23 de mayo de 1949

SEGUNDA PARTE

CAPITULO VII

DE LA LEGISLACION FEDERAL

("Die Gesetzgebung des Bundes")

Article 73

[Exclusive legislative power]

 

4. currency, money and coinage, weights and measures, as well as the

determination of standards of time;

CONSTITUTION

Chapter I The Parliament

Part V Powers of the Parliament

Section 51 [Legislative Competencies]

 

 

The Parliament shall, subject to this Constitution, have power to make laws for

the peace, order and good government of the Commonwealth with respect to:

(xv) Weights and measures;

VI. DISTRIBUTION OF LEGISLATIVE POWERS

POWERS OF THE PARLIAMENT

LEGISLATIVE AUTHORITY OF PARLIAMENT OF CANADA

91.- It shall be lawful for the Queen, by and with the Advice and Consent of the Senate and House of Commons, to make Laws for the Peace, Order, and good Government of Canada, in relation to all Matters not coming within the Classes of Subjects by this Act assigned exclusively to the Legislatures of the Provinces; and for greater Certainty, but not so as to restrict the Generality of the foregoing Terms of this Section, it is hereby declared that (notwithstanding anything in this Act) the exclusive Legislative Authority of the Parliament of Canada extends to all Matters coming within the Classes of Subjects next hereinafter enumerated; that is to say,-

17. Weights and Measures.

Constitución de los Estados Unidos de América, 1787

 

Octava Sección

 

 

 

1. El Congreso tendra facultad:

5. Para acuñar monedas y determinar su valor, así como el de la moneda extranjera. Fijar los patrones de las pesas y medidas.


Cuadro realizado en el área de Derecho Comparado del Sistema Integral de Información y Documentación del Comité de Biblioteca e Informática de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, México, marzo de 2000, tomando como base las Constituciones de los países mencionados de Internet.

CUADRO 2. LEGISLACION REGULADORA DEL HORARIO DE VERANO EN DIVERSOS PAISES

 

MEXICO

ALEMANIA

AUSTRALIA

ESTADOS UNIDOS

INGLATERRA

UNION EUROPEA

En México el Horario de Verano actualmente se encuentra regido por el Decreto relativo a los horarios estacionales en los Estados Unidos Mexicanos de fecha 13 de Agosto de 1997 En Alemania por disposición constitucional el congreso se encarga de legislar sobre la medición del tiempo; el decreto más reciente de fecha 7 de Octubre de 1997, contempla el calendario de fechas del comienzo y el fin del horario de verano a partir de 1998 y hasta el 2001, mismo que se encuentra unificado con la Octava Directiva 97/44/CE del Parlamento Europeo. La Ley del Horario de Verano de 1991 de Australia, señala para la aplicación de éste, llevar a cabo un Referéndum sobre Horario de Verano, en el que los electores determinarán si están a favor de que el Estado aplique el Horario de Verano. El Código de los Estados Unidos en su Título 15 -Comercio e Industria-, Capítulo 6 -Pesos y Medidas y hora Oficial-, Subcapítulo IX Hora Oficial, Sección 260ª Adelanto de la hora o cambio de fechas, establece la aplicación del horario de verano (Daylight Saving Time), así como exenciones respecto a la aplicación del mismo para los Estados, la cual consiste en: Dispensar por ley las disposiciones que estipulan el adelanto de la hora, pero solamente si dicha ley estipula que, todo el Estado observará la hora oficial de otra manera aplicable durante ese período. La Secretaría de Transportes se encargará de ejercer la facultad de exención y de aplicar las disposiciones correspondientes en caso de violación a la ley que establece el horario de verano. En Inglaterra la duración del Horario de Verano (British Summer Time), podía variar por Decreto del Consejo. Al igual que Alemania, Inglaterra adoptó los horarios establecidos por la Octava Directiva 97/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de fecha 22 de julio de 1997 para la aplicación del Horario de Verano unificandose así con los demás miembros de la Unión Europea.

 

Con el fin de facilitar la programación horaria en los sectores del transporte y las comunicaciones los miembros de la Unión Europea adoptan convencionalmente la Octava Directiva 97/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de fecha 22 de julio de 1997 relativa a las disposiciones de la hora de verano, estableciendo un calendario del período de aplicación de la hora de verano por un plazo suficientemente largo, en el que se incluye a Inglaterra e Irlanda, mismos que anteriormente aplicaban un horario distinto.

 

Cuadro realizado en el área de Derecho Comparado del Sistema Integral de Información y Documentación del Comité de Biblioteca e Informática de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, México, marzo de 2000, tomando como base los instrumentos legales de los países mencionados de Internet.

* Nota: Los instrumentos legales consultados para la realización del Cuadro 2 y Cuadro 3, pueden ser localizados en las siguientes direcciones de Internet:

http://www.europa.eu.int/eur-lex/eslif/dat1997/es_397L004.html
http://www.ontla.on.ca/
http://www.org.nmm.ac.uk/leaflets/summer/summer.html
http://www.ptb.de/english/org/4/43/432/lega.html

CUADRO 3. LEGISLACION REGULADORA DEL HORARIO DE VERANO EN CANADA


En Canadá los gobiernos provinciales regulan el Horario de Verano a través de los siguientes estatutos1:

PROVINCE

TITLE OF ACT

DEPARTMENT/ MINISTRY THAT ADMINISTERS ACT

British Columbia

Interpretation Act

Attorney General

Alberta

Daylight Saving Time Act

Justice

Saskatchewan

The Time Act

Municipal Affairs, Culture and Housing

Manitoba

The Official Time Act

Rural Development

Ontario

The Time Act

Attorney General

Quebec

The Official Time Act

Justice

New Brunswick

The Time Definition Act

Premier's Office

Nova Scotia

The Time Definition Act

Justice

Prince Edward Island

Time Uniformity Act

Community Services and Attorney General

Newfoundland and Labrador

An Act Respecting Standard Time and Daylight Time in the Province

Municipal and Provincial Affairs

 

| Regresar |

1 Lorraine Luski,. Daylight Saving Time. Ontario Legislative Library. Backgrounder 34. ISSN 1206-1514. October 1999. Documento que podrá ser localizado en la siguiente dirección de Internet: http://www.ontla.on.ca/library/b34tx.htm

 


Sitios Congresionales  External site icon   

• Comisiones
• Comunicación Social
• Diario de los Debates



 
  Senado Auditoría Superior de la Federación
  Transmisiones en VIVO   Sobre diputados.gob.mx
© 2003 Honorable Cámara de Diputados.
Un Sitio del H. Congreso de la Unión.
Términos bajo los que se provee el servicio.
Lea nuestras políticas de privacidad. Contactenos.
 
SITIO OFICIAL e-Congreso
Av. Congreso de la Unión No.66 Col. El Parque.
Del. Venustiano Carranza
C.P. 15969, México D.F.