2. Medición del Tiempo

EL TIEMPO se define como el período durante el cual ocurre una acción o evento; también se dice que es una dimensión que representa una sucesión de acciones o eventos. *5

TIEMPO es una de las cantidades fundamentales del mundo físico, similar a DISTANCIA y MASA

2.1 Formadas de medición del tiempo

actualmente se tienen tres formas de medición del tiempo. Las primeras dos están basadas en la rotación diaria de la Tierra sobre su eje y están determinados por el movimiento aparente del Sol en el firmamento (Tiempo Solar) y por el momento aparente de las estrellas en el espacio (Tiempo sideral). El tercer forma forma de medición está basado en la revolución de la tierra alrededor del Sol (tiempo Efemérides).

2.2 A cada lugar le corresponde una hora particular.

Hasta el siglo pasado, la medición del tiempo se observa localmente, cada población contaba con relojes públicos, primero solares y después mecánicos, que permitían que la población pudiera ajustar sus relojes domésticos. Por esta razón, cada lugar tenía una hora particular que difería de la de otras poblaciones a razón de 4 minutos por cada grado de longitud.

2.3 Las comunicaciones y la unificación del tiempo.

Una condición causante de problemas se da cuando las comunicaciones entre poblaciones se intensificaron. Para eliminar esta condición, se estableció en Inglaterra, Escocia y Gales el "Tiempo Estancar" que consistió en unificar el tiempo de los tres países al del Real Observatorio de Greenwich, que por la precisión con la que media el tiempo ya era tomado como referencia básica para la investigación. El Tiempo Medio de Greenwich- Greenwich Mean Time (GMT)- se convirtió en la referencia universal de tiempo.

Cuando el contacto comercial y cultural entre los diferentes países empezó a ser significativo, se hicieron patentes los grandes inconvenientes que causaba la diferencia de horarios.

2.4 La Convención de Greenwich

El primero de noviembre de 1884, la Conferencia Internacional de Meridianos reunida en la ciudad de Washington D:C acordó ampliar universalmente las convenciones locales se dio origen a la convención horaria actual. Se dividió la Tierra en 24 partes iguales de polo a polo y se mantuvo como referencia el tiempo del Real Observatorio de Greenwich, quedando 12 meridianos estándar, de 15º cada uno, al este y al oeste del meridiano 0º de referencias, o sea, el de Greenwich. El meridiano 180º se señaló como línea Internacional del Tiempo debido al hecho de que corre a lo largo del Océano Pacifico sin cruzar prácticamente porciones terrestres habitadas.

Dado que no es deseable ni conveniente que los países, estados o islas sean divididos arbitrariamente por los límites de las zonas horarias, éstos se modifican a voluntad de la entidades políticas a su mayor conveniencia. La convención de Greenwich invitó a todos los países a reunirse voluntariamente a su observancia. (Véase anexo 1: Otra concepción sobre los Husos Horarios).

México adoptó la convención 38 años después cuando el presidente Alvaro Obregón emitió un Decreto Presidencial en el que se establecía que a partir de primero de enero de 1922 el país se dividía en dos zonas horarias: la península de Yucatán, Tabasco y Chiapas observan la hora del uso horario 90º y el resto del país la del huso horario 105º.

Horario de Verano                                         

ZONAS HORARIAS VIGENTES EN MÉXICO
COMPARACION DE LOS HORARIOS

Zona Horaria

Husos Horarios

Estados

Invierno

Verano

1era

120º

105º

Baja California,
Baja California Sur,

2da

105º

90º

Chihuahua, Nayarit y
Sinaloa,
(Sonora no aplica)

1era

90º

75º

Todos los demás estados

 

*Chihuahua se incorporo al huso horario 105º en Abril de 1998.
*Sonora no aplica Horario de Verano desde Abril de 1999

Image90.gif (16395 bytes)

| Regresar |

5 Definición tomada del Documento: El Horario de Verano y su trascendencia mundial. Puede ser consultado en la siguiente dirección de Internet: http://www.conae.gob.mx/eventos/horverfide.html

 


Sitios Congresionales  External site icon   

• Comisiones
• Comunicación Social
• Diario de los Debates



 
  Senado Auditoría Superior de la Federación
  Transmisiones en VIVO   Sobre diputados.gob.mx
© 2003 Honorable Cámara de Diputados.
Un Sitio del H. Congreso de la Unión.
Términos bajo los que se provee el servicio.
Lea nuestras políticas de privacidad. Contactenos.
 
SITIO OFICIAL e-Congreso
Av. Congreso de la Unión No.66 Col. El Parque.
Del. Venustiano Carranza
C.P. 15969, México D.F.