ANEXO 3.

Glosario.

Cenit.- Punto de intersección de la bóveda celeste con la vertical que pasa por el observador. Punto culminante o apogeo.

Convención.- Ajuste y concierto entre dos o más perdonas o entidades.

Conveniencia.- Concordancia, correlación y conformidad entre dos cosas distintas. Ajuste, concierto y convenio

Grado.- Cada una de las partes iguales, que suelen ser 360 en que se considera dividida la circunferencia del circulo.

Hemisferio.- Cada una de las dos mitades de una esfera dividida por un plano que pas apor su centro. El que, limitado por el Ecuador comprende el Polo Antártico o Austral; o el Polo Ártico o boreal.

Huso Horario.- Cada uno de los 24 en que se considera dividida la superficie terrestre a fin de establecer la hora legal. El primer huso horario es el de Greenwich, cuyo meridiano medio, 0º, determina la hora de Europa Occidental, y con el que se identifica el tiempo universal.

Longitud.- La mayor de las dos dimensiones principales que tiene las cosas o figuras planas, en contraposición a la menor, que se llama latitud. Distancia de un lugar respecto al primer meridiano contada por grado en el Ecuador.

Meridiano.- Perteneciente o relativo a la hora del medio día. Circulo máximo de la espera celeste, que pasa por los polos del mundo y por el cenit y nadir del punto de la tierra a que se refiere. Aplicado a un determinado lugar de la tierra, significa el plano del círculo anterior que pasa por dicho punto. Puede aplicarse también a cualquier cuerpo sidéreo que gira alrededor de un eje.

Nadir.- Punto de intersección de la vertical del lugar de observación con la parte de la bóveda celeste situada bajo el horizonte.

Orbita.- Curva que descubre un astro en su movimiento de traslación, como el de un planeta alrededor del sol, o el de un satélite alrededor de su planeta.

Tratados Internacionales.- Acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados y regido por el derecho internacional ya conste en un instrumento único en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular

Fuentes:

- Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana, ESPASA CALPE S. A. Madrid 1993, ISBN 84-239-4500-6

- Diccionario Enciclopédico Océano uno, Grupo Editorial Océano, Barcelona, 1998, ISBN 84-494-0188-7

- Diccionario Jurídico Mexicano, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, Editorial Porrúa, México 6ª edición 1993, ISB 968-452-234-7

| Regresar |

 


Sitios Congresionales  External site icon   

• Comisiones
• Comunicación Social
• Diario de los Debates



 
  Senado Auditoría Superior de la Federación
  Transmisiones en VIVO   Sobre diputados.gob.mx
© 2003 Honorable Cámara de Diputados.
Un Sitio del H. Congreso de la Unión.
Términos bajo los que se provee el servicio.
Lea nuestras políticas de privacidad. Contactenos.
 
SITIO OFICIAL e-Congreso
Av. Congreso de la Unión No.66 Col. El Parque.
Del. Venustiano Carranza
C.P. 15969, México D.F.