Resumen Ejecutivo.


La estructuración del presente documento busca responder a las preguntas ¿Cuáles son las opiniones y propuestas de los usuarios del agua en México? y ¿Es objetiva la visión de los usuarios en cuanto a la forma de proponer soluciones para la problemática del agua?.

La realización de los Foros Regionales de Consulta buscó recoger la opinión de los usuarios e involucrados sobre la problemática del agua. Pero aún cuando se plantean antecedentes o marcos de referencia que centran las discusiones - como son las conferencias magistrales – el sentir responde a una visión específica y en gran medida empírica: la visión de los participantes.

Esta visión de los participantes, como usuarios representa solo una concepción de la problemática, en función de su posición como usuario, autoridad, afectado, e inclusive dependiendo de su ubicación geográfica o actividad económica que desarrolle.

Otra visión necesaria para conocer con más objetividad la problemática, es la que se obtiene de la información sistemática y validada. Esta se abordó en la primera parte de la investigación, en el Documento 1, es la información sobre la problemática del tema agua obtenida de diversas fuentes. De ambas visiones se obtiene un criterio valorativo objetivo, que nos acerca a la comprensión del estado del arte.

Para cumplir lo anterior el contenido del documento se estructura con: presentación, dos apartados y 6 anexos.

En la presentación se explica, que este documento es la segunda parte de la investigación solicitada por la Comisión de Asuntos Hidráulicos; que el análisis busca -a partir de los dos documentos- cruzar la información general sobre la problemática del agua consultada en diversas fuente de distintos años, contra la problemática emitida por los usuarios en los Foros Regionales de Consulta sobre la Legislación en Materia de Agua (FRCSLEMA).

En el apartado 1 "Metodología de Análisis" se explica la forma en que se llevó a cabo la revisión, análisis y sistematización de las conclusiones y propuestas.

Para desarrollar el análisis se explica la razón metodológica para realizar un análisis temático, siendo ésta la de poder contrastar el sentir empírico - de los usuarios - con la información sistemática y validada en el tema, lo cual permite una valoración más objetiva. Asimismo, se presenta el universo y el criterio de análisis, se hace una advertencia sobre como realizar las comparativas entre las descripción temática y los anexos. Y por último se explica en que consistió el análisis a detalle.

En el apartado 2 "Análisis temático de las propuestas" se procedió, una vez que se definieron 5 grandes temas, a realizar un análisis descriptivo en el que se indican las propuestas más tratadas, en que mesa se presentaron, y en que Foro específico. En que región se plantea cierta problemática, o se enfatizan las propuestas relevantes. Véase la Figura 1 para comprender la concepción del Análisis temático.

Figura 1. Esquema del Análisis Temático sobre

las Propuestas 9de los usuarios del Agua

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Esquema realizado en la División de Política Social del Servicio de Investigación y Análisis del Sistema Integral de Información y Documentación, Comité de Biblioteca e Informática de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, México, mayo del 2000, con base en el Cuadro 4 del presente documento.

Al desarrollar la parte descriptiva se realizaron algunos cruces de información o comparativa de las propuestas, con el contenido del documento : "Compendio sobre el agua: Un análisis temático para la introducción al quehacer legislativo." Así, se encontró que:

  1. Las ponencias presentadas en general no rescataban propuestas de todas las actividades económicas de cada región, tampoco de todos los usuarios e involucrados. Es decir, no se puede afirmar que fue estadísticamente, una muestra representativa. Sin embargo,
  2. la situación del agua, planteada en general a partir de las propuestas, presenta una síntesis de la situación problemática del tema agua, muy cercana a lo obtenido en la primera parte de la investigación. Es decir, que hay correspondencia entre lo empírico y lo validado. Por tanto,
  3. la investigación arriba a un cumplimiento de los propósitos, dado que permite, al cruzar datos e información encontrar que hay coincidencias. Por lo tanto logra que el lector forme un criterio valorativo más objetivo.

Algunas "Consideraciones relevantes" a partir del análisis son:

  1. Es prioritario desarrollar una concepción general en torno al agua que incluya: La planeación, una cultura del agua que atienda al cuidado y el estímulo para quien ahorre, el pago justo, el pago por contaminar y la sanción más estricta. Así mismo que contemple una mayor participación ciudadana y más difusión de información por parte de la autoridad. Es decir, una verdadera cultura del agua que incluya desde la disponibilidad hasta el reuso.
  2. Que los usuarios y el nivel local participen en mayor medida en la administración y la toma de decisiones. Es decir, una mayor organización a partir de la descentralización de funciones, tanto al nivel estatal o municipal, como a los organismos operadores y distritos de riego. Siempre cuidando un principio de subsidiariedad, respetando las capacidades, posibilidades, el derecho y la equidad.
  3. Que exista más control por, y sobre la CNA: padrón de usuarios, desviación de recursos, concesiones, derechos, subsidios, tarifas determinadas con criterios técnicos.
  4. Que se fomente e implemente el pago de derechos en especie, invirtiendo en infraestructura de aprovechamiento o tratamiento por parte de los organismos operadores.
  5. Es un requerimiento entre usos, tratar el agua residual para usarla en la agricultura, en el uso industrial y en actividades recreativas, lo cual libera agua de primer orden.

En lo relativo a los Anexos:

  • En el número 1 se presenta la organización de los FRCSLMA.
  • En lo que respecta al número 2, aborda las conclusiones.
  • El Anexo 3 es relativo a propuestas. (389)
  • En el Anexo 4 se presentan las propuestas ya tematizadas directamente de las ponencias y relatorías escritas. La agrupación en 5 grandes temas, y cada uno de estos con rubros temáticos que los integran permite consultar en forma textual, lo descrito en el análisis descriptivo por grandes temas. Asimismo, como incluye la mesa en que se presentó la propuesta, da pauta para relacionarlas con el Anexo 3 en el que se incluye, la mesa, el foro en que se presentó, quien la propone y el instrumento normativo que se modifica. Las posibilidades de comparar y contrastar la información - fuente es amplia.
  • En el Anexo 5 se presentan los criterios base para la división temática de 491 propuestas a 46 rubros temáticos, y de estos a 5 grandes temas.
  • Finalmente en el Anexo 6 presenta un cuadro que muestra el contenido de la LAN con el fin de que el lector pueda referenciar, ó diferenciar en su caso, el criterio o valoración objetiva, obtenido de la lectura de los documentos de la investigación, con el contenido de la Ley.

9Tomadas directamente de las ponencias presentadas en los "Foros Regionales de Consulta sobre la Legislación en Materia de Agua".

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