"Horario de Verano. Efectos de su aplicación."


1. Consideraciones relativas a la aplicación del Horario de Verano.

    1. El discurso sobre la aplicación del horario de verano se ha centrado en los ahorros de energía. Por un lado el Ejecutivo manejando cifras genéricas, por otro lado la ciudadanía argumentando que el discurso oficial sobre el ahorro no se refleja a nivel específico.
    2. Existen otras razones de peso como los Acuerdos Internacionales y la necesidad de realizar intercambios con otras naciones, en cuanto a comercio, cultura, turismo, etc.

      Lo que hace muy inconveniente cambiar el horario de verano es algo mas sencillo y mucho más fácil de explicar ….. necesitamos cambiar de horario porque nuestros principales socios comerciales en Estados Unidos, Canadá y Europa lo hacen, porque el cambio de horario es una práctica tradicional en el mundo industrializado para aprovechar mucho mejor la luz en países o regiones que no gozan de nuestro privilegio geográfico en este sentido, y en donde las diferencias en la luz natural entre una y otra hora es determinante para la propia calidad de vida y producción.

      ….. lo que ocurre es que somos parte del mundo globalizado, donde nuestras relaciones principales se dan con el norte y con las principales naciones industrializadas, particularmente con Estados Unidos, relaciones de las que depende en grado altísimo nuestro propio desarrollo. El caso de Sonora es clarísimo, al respecto: esa entidad no modifica por la sencilla razón de que el único Estado de la Unión Americana donde tampoco lo mueven es en Arizona y a nadie le cabe duda de la simbiosis económica y social que existe entre ambos estados. 5

    3. El consumo y ahorro de energía según se muestra en la información analizada cuenta con la validación de fuentes confiables - Instituto de Investigaciones Eléctricas -. Asimismo, es lugar común históricamente y a nivel internacional, que se generan efectos ambientales positivos. Sobre todo en cuanto al efecto invernadero y al cambio climático.
    4. Es importante que la política de aplicación del Horario de Verano sea incluyente en cuanto a las opiniones de los diferentes Estados ya que a algunos conviene y a otros no. Por ejemplo, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango, no solo no lo rechazan, sino que han solicitado que se aplique.
    5. Una cultura del ahorro de energía o de la cooperación gobierno- sociedad, debe fundamentarse en información sobre acciones y política como la presente. Quizá sea más conveniente centrar el discurso en torno a las necesidades de intercambio y comunicaciones o en las ventajas en algunos estado en cuanto a seguridad pública.
    6. Una razón de rechazo a la medida es que las personas aducen que su actividad es mayor. En este sentido cabe hacerse la pregunta siguiente:

¿El organismo se adapta armónicamente al Horario de Verano?. Al respecto se encontró que:

Diferentes estudios médicos comprueban que el organismo humano tiene la capacidad de adaptarse a los cambios del Horario de Verano en un tiempo máximo de 72 hrs. O en una semana en caso de sensibilidad extrema. Según consideraciones del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, fisiológicamente lo más adecuado para la salud y el buen rendimiento neurológico del ser humano es ajustar de la mejor manera posible sus actividades más importantes al ciclo natural de luz/obscuridad. Así, con el Horario de Verano el organismo se adapta a los ritmos naturales, al aprovechar al máximo posible los tiempos de luz solar diaria. El que una vez al año se lleva a cabo un ajuste de una hora menos, y otra vez al año el ajuste sea de una hora más por el Horario de Verano, no representa alteración orgánica alguna, antes bien, representa un mecanismo ocasional que induce un buen acoplamiento fisiológico con las condiciones ambientales generadas por las estaciones del año.6


5FERNÁNDEZ MENÉNDEZ, JORGE. Politizando el tiempo. Milenio, 30 de marzo de 2000, pag. 8

6HORARIO DE VERANO 2000, Por una cultura del cuidado de la energía. Documento proporcionado por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 29 de Marzo de 2000, pag 6

 

Sitios Congresionales  External site icon   

• Comisiones
• Comunicación Social
• Diario de los Debates



 
  Senado Auditoría Superior de la Federación
  Transmisiones en VIVO   Sobre diputados.gob.mx
© 2003 Honorable Cámara de Diputados.
Un Sitio del H. Congreso de la Unión.
Términos bajo los que se provee el servicio.
Lea nuestras políticas de privacidad. Contactenos.
 
SITIO OFICIAL e-Congreso
Av. Congreso de la Unión No.66 Col. El Parque.
Del. Venustiano Carranza
C.P. 15969, México D.F.