Resumen Ejecutivo.
La estructuración del documento busca exponer
al usuario, tanto la situación del agua dulce en su interacción con
otros recursos como el territorio o el suelo - lo que la divide en superficial
y subterránea-, como la disponibilidad y distribución en el país, en
relación con los bosques, o con los cambios climáticos. Esto es, resaltar
su importancia para la vida.
Asimismo, trata sobre la importancia del
vital líquido para el desarrollo de los centros de población, de la
necesidad que del agua tienen casi todas las actividades humanas como
la industria o la agricultura, de los enfoques que se dan a su manejo
y de la forma en que se administra.
Para lograr lo anterior se dividió el documento
en tres apartado, además de la Introducción y el Marco Conceptual. A
saber:
Primera Parte. El Agua: Cuánta y dónde
la tenemos, su problemática y su administración.
Segunda Parte. Apuntes sobre Ordenamiento
integral del territorio y su efecto en el aprovechamiento del agua.
Tercera Parte. La Cooperación en materia
de agua: Las bases sentadas en el Siglo XX.
- En la introducción se esboza, en la
relación del hombre con el agua, cómo la ha percibido, como la aprovecha
y de cuánta agua dulce se dispone en relación con el agua salada en
el mundo. Así, se observa que solo el 0.26 % del agua es accesible
para consumo humano. Otro 2.24 % se encuentra en los casquetes polares,
glaciares y aguas subterráneas profundas. Se toca la disponibilidad
relativa en los países y de cómo hay naciones con abundancia y otras
con escasez. Esto se agrava por la contaminación y la sobreexplotación,
que constituye un factor limitativo del desarrollo sustentable de
muchas naciones. Finalmente, se menciona qué se esta haciendo a partir
de la Cumbre de la Tierra. (Ver Anexo 2, 3, 4 y 5). Específicamente
que plantea el Capítulo 18 del Programa 21, que es el relativo a la
protección de la calidad y el suministro de los recursos de agua dulce.
- El marco conceptual trata sobre los
dos enfoques fundamentales para el desarrollo sustentable del hombre:
- El enfoque por cuencas,
que parte por determinar el potencial de uso de los recursos naturales,
con la tecnología conocida, (oferta) para fijar metas de crecimiento
económico y equidad.
- El enfoque por regiones
que parte por determinar las necesidades de crecimiento económico
(demandas) para fijar luego metas de sustentabilidad ambiental y de
equidad.
El concepto que interesa resaltar es que,
con base en los diferentes enfoques, se han realizado acciones a nivel
de cuencas con diferentes objetivos, como son: Desarrollo integrado
de Cuencas, Ordenamiento de cuencas, Administración del agua y Recuperación
de cuencas. Estos objetivos se logran por etapas, según la ejecución;
o por elementos que intervienen, según el enfoque. Es decir, de cómo
se manejen las cuencas depende el desarrollo integrado y sustentable
del hombre, considerando el equilibrio ecológico y el aprovechamiento
de los recursos desde el punto de vista económico. Siempre tendiendo
a la equidad.
La primera parte trata sobre el sistema
hidrológico, los balances, la disponibilidad total y relativa por regiones,
o por tipos de agua: superficiales y subterráneas. Aborda también la
forma en que se aprovecha, sobreexplota o contamina. Cuales son los
usos y que tanta se consume y regresa a las corrientes. Se plantea cual
es la eficiencia del sistema, como se ha controlado y la relación eficiencia-
control con la política de construcción de infraestructura, y con la
preservación del medio ambiente y la previsión de los desastres naturales
como inundaciones.
En este sentido, se plantea que hay una
problemática natural del sistema hidrológico y una no natural. En
la primera se detectó que la distribución relativa del agua va de valores
de 24,000 a 120 m3/hab/año, lo que genera inundaciones en
el sur y sequías en el norte. Ambos fenómenos requieren infraestructura
de captación, tanto para evitar inundaciones, como para captar y optimizar
su uso. También se observa que el uso es inverso a la disponibilidad,
las mayores centros urbanos y actividades consumidoras se ubican en
zonas de poca disponibilidad. Esto provoca sobreexplotación de aguas
subterráneas y contaminación de aguas superficiales (por falta de tratamiento
a las aguas residuales).
En este mismo apartado se puntualizan ciertas
consideraciones y elementos que se creen necesarios para una reestructuración
del Sector Agua: la sobreexplotación y baja en disponibilidad que mina
las reservas subterráneas de agua a razón de 8 km3 anuales.
50 km3 se renuevan anualmente y hay una extracción de 186.7
km3 para todos los usos (50% se extrae solo de 100 de 661
acuíferos que existen en el país). Remarquemos que en todos lo usos
se consumen 52.34 km3 en uso consuntivo. (Ver Anexo 11)
Otro elemento es el costo de la infraestructura
a futuro, que considera para la próxima década, en cuanto a agua potable,
irrigación y drenaje urbano, aprox. 15,000 mill. de dólares.
La reestructuración del sector agrícola,
que consume aprox. 80% del total de usos, es otro elemento. La agricultura
consume en sus procesos 49 km3, la mayoría con aguas dulces
subterráneas o de presas, las cuales serán estratégicas para consumo
humano, por lo que es conveniente intercambiar su uso. A su vez genera
12.5 km3 de aguas residuales contaminantes.
Ante la falta de inversión se observa que
-desde 1993- ha incursionado en el sector agua la iniciativa privada.
Conforme a lo anterior, ésta parte del Documento aborda la administración
que se requerirá para el Siglo XXI. La cual, hace énfasis en programas
de Modernización del Manejo del Agua y del Servicio Metereológico Nacional.
Este último, responsable del monitoreo, medición y elaboración de estadísticas
para la planeación.
Finalmente se plantea la Administración
de Agua en el Siglo XX que trata sobre el marco legal, los instrumentos,
la planeación sobre cuencas y el apoyo que se tiene en cuanto a la estructura
organizacional hasta terminar el presente sexenio. Entre los instrumentos
se mencionan la CNA, el IMTA, el CENATRYD y el Centro Mexicano de Formación
para los Oficios del Agua.
En la segunda parte se plantea y aborda
la relación entre Ordenamiento territorial, recursos naturales y medio
ambiente, cuyo fin sea: lograr un ordenamiento integral del territorio
tomando en cuenta los enfoques para el desarrollo del hombre, como marco
teórico.
Se aborda el tema de bosques y cambio climático
como elementos a considerar en relación a fenómenos como las sequías,
las cuales como se plantea en el documento estan estrechamente
vinculadas a las inundaciones.
También se retoman a manera de ejemplo
los análisis de la problemática y la gestión del agua en algunos centros
de población que son: la Ciudad de México, Aguascalientes y Guanajuato.
Se plantea la forma en que ha incursionado la iniciativa privada, como
se ha llevado a cabo la reestructuración del sector agua; en cuanto
a tarifas, aprovechamiento óptimo o sustitución del tipo de agua entre
usos. Siempre tratando de liberar el agua dulce para consumo humano.
El tercer y último apartado versa sobre
la cooperación en materia de agua con empresas privadas francesas. Se
menciona por ejemplo el Centro Mexicano de Formación para los Oficios
del Agua, (FRANCIA - CNA), con el cual se trata de formar al personal
que, sin ser investigador o ingeniero, se requiere para administrar,
desde órganos operadores de agua, hasta sistemas de riego. Es decir,
formar los recursos humanos para administrar el Sector Agua, sobre todo
en el ámbito operativo.