Introducción: El agua dulce en el mundo.

La relación hombre – agua en las diferentes sociedades, con variados procesos de desarrollo socioeconómico, ha dictado las formas de percibir el agua: Don de la naturaleza. Recurso natural, casi no renovable. Las experiencias de sequías e inundaciones, el deterioro de su calidad, y los modelos de desarrollo adoptados por las naciones han determinado la postura de las comunidades frente al agua y su aprovechamiento.

El desarrollo de los pueblos ha estado estrechamente vinculado con el agua, ya que es un factor importante en la selección de sitios para ubicar plantas industriales de todo tipo y en el desarrollo de los centros urbanos y agropecuarios.

Cuando el crecimiento urbano supera la disponibilidad del agua local o cercana se alteran los usos del agua, la empleada en riego se cambia a la industria o a las ciudades, o bien, resulta obligado importarla de otras cuencas, a distancias considerables y con altos costos económicos y a veces sociales. Esta situación impacta el proceso de desarrollo, genera conflictos y obliga a nuevas formas regionales y locales de planeación y gestión del recurso –no siempre– dentro del marco de desarrollo sustentable.

El crecimiento demográfico y económico, la ausencia histórica de criterios de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, el crecimiento de los regímenes de demanda de agua a nivel regional y la contaminación del líquido, han ocasionado en varios casos que éste se torne escaso. Esto conduce a una competencia por el recurso, que se agudiza en años de sequías, desemboca en conflictos que afectan a las comunidades en su desarrollo actual e impactan negativamente su viabilidad futura. Así, el control, el aprovechamiento racional y la preservación del agua a todos los niveles, nacional, regional y local, son estratégicos para el desarrollo del país.

El agua promueve o desincentiva el crecimiento económico y el desarrollo social de una región. También afecta los patrones de vida y de cultura regionales, por lo que se le reconoce como un agente preponderante en el desarrollo de las comunidades. En este sentido, es un factor indispensable en el proceso de desarrollo regional o nacional.2

En cuanto a la población mundial, tres cuartas partes viven pendientes de la lluvia, de su ocurrencia oportuna, de su demasía devastadora, de su escasez. Esta enorme escasez ha hecho que el recurso hidráulico no sólo se considere un elemento vital sino, conforme crece la población, en un factor estratégico, que de no usarse y administrarse adecuadamente, podrá convertirse en motivo de conflictos bélicos.

El agua en el planeta genera una percepción de abundancia, sin embargo, el 97.5 % es salada; el 2.24 % es agua dulce congelada en los casquetes polares, glaciares y aguas subterráneas profundas. Y solo el 0.26 % es agua dulce accesible para el consumo. No obstante, por condiciones relativas a su disponibilidad y calidad, no es equitativamente aprovechable o simplemente es inútil para algunos usos por su grado de contaminación.

La dotación renovable de agua en el mundo se estimaba en 1992, en 40,000 km3 al año, que representaba una disponibilidad cercana a los 7,400 m3 por habitante al año (Postel, 1992).3

El consumo total del agua se triplicó 1950 a 1995. En este año rebasaba los 4,300 km3/año, cifra que equivalía al 30% de la dotación renovable del mundo que se consideraría como estable (Postel, 1992). Además, para poder alimentar a la población mundial la superficie irrigada en el mundo ha tenido que quintuplicarse, provocando que existan más de 26 países con problemas de escasez de agua, pues cuentan con una disponibilidad menor a los 1,000 m3 por habitante al año (Postel, 1992). Entre ellos 9 de 14 países de Medio Oriente. Por ejemplo, Egipto en 1992 contaba con 30 m3/hab./año (Ver Cuadro 1)

En muchas regiones del mundo la contaminación está reduciendo la disponibilidad de agua utilizable. En Polonia, por ejemplo, la proporción de agua de buena calidad para el consumo humano, proveniente de su sistema fluvial, ha caído del 32% al 5% en los últimos 20 años.4

Es indudable que estas cifras dejan ver que la situación del agua en el mundo corresponde a un panorama de escasez sobreexplotación y contaminación por lo que se está llegando a un punto tal en que el agua está constituyendo un factor limitativo del desarrollo sustentable de muchas naciones.5

Los problemas relativos a las aguas dulces de la Tierra ponen de relieve el dilema que se plantea a la humanidad:

¿Puede transformarse la competencia entre el medio ambiente y el desarrollo, en una asociación entre los dos y lograr así el objetivo del desarrollo sostenible?.

Cuadro 1. Disponibilidad de agua per capita en el mundo (m3/hab./año).

 

 

Canadá

México

Medio oriente (9 de 14 países)

Egipto

Arabia Saudita

Libia

Jordania

Israel

Estados Unidos

1965

190,000 b

11,300 a

1992

4,000 b

1995

- de 1,000 b

1996

11,000 c

1999

98,000 d

4,900 d

30 d

140 d

150 d

190 d

330 d

9,800 d

2025

2,500 c

Tablas realizadas en la División de Política Social del Servicio de Investigación y Análisis del Sistema Integral de Información y Documentación del Comité de Biblioteca e Informática de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, México, Noviembre de 1999, con base en las fuentes de SEDESOL – INE, 1994; SEMARNAP, 1996; CNA, 1996.

  1. Campos López, Jesús. "La prestación de Servicios Municipales", Conferencia Magistral presentada en el 1º Foro Regional de consulta sobre legislación en materia de agua. Organizado por la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura. Mazatlán, Sinaloa, Mayo de 1999.
  2. ALDAMA RODRÍGUEZ, ALVARO A. Y LUÍS A. GÓMEZ UGARTE. Fortalecimiento de la capacidad institucional del sector agua en México, mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos. Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, pag. 1-2. Citando documento ALDAMA RODRÍGUEZ, ALVARO A. Y LUÍS A. GÓMEZ UGARTE, 1995. Diagnóstico y perspectivas de investigación y Desarrollo tecnológico en el Sector Agua, 1995-2000, México, 22 pp.
  3. RAMOS VALDÉS, CESAR O. Problemática del Agua en México. Primer Foro Regional de Consulta Sobre Legislación en Materia de Agua. Organizado por la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la H. Cámara de Diputados, Mazatlán, Sin. 29 de mayo 1999.
  4. Jaime P., Alberto. "Una visión del Agua en México". Conferencia Magistral presentada en el 1º Foro Regional de consulta sobre Legislación en materia de agua. Organizado por la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura. Mazatlán, Sinaloa, Mayo de 1999.

En una evaluación completa del agua dulce de la tierra realizada por algunos organismos del sistema de las Naciones Unidas se reseña la evaluación de las fuentes de abastecimiento de agua dulce en el mundo y la disponibilidad y el uso de ese recurso.6

Esta evaluación pone de manifiesto que hace falta aumentar urgentemente el control y la evaluación de los recursos hídricos en ríos y acuíferos, y particularmente en cuencas compartidas regional o internacionalmente, para poder responder a la creciente demanda actual y futura con información sobre el agua y los conocimientos necesarios para el desarrollo sostenible. Además se hace una invitación a los Servicios Hidrológicos Nacionales, a las instituciones científicas y docentes y a los organismos que se ocupan del agua, a que tomen las iniciativas necesarias para diseñar planes concretos y con visión de futuro, y las estrategias de ejecución correspondientes, sobre la mejor manera en que pueden contribuir a las actividades de evaluación de los recursos hídricos nacionales y regionales en los años venideros.7

El documento concluye en que hace falta tomar medidas ahora para que en el Siglo XXI las actividades humanas no se vean limitadas por una escasez de agua. Pone de ejemplo el caso del Mar de Aral.

"Alimentado por el caudal de los ríos Amudaria y Sydaria, unos 50 km3 de agua por año, solía ser una de las principales masas de agua interiores del mundo. Desde 1960 gran parte del caudal de esos ríos, se derivó para la irrigación de algodón, arroz y otros cultivos. Desde esa época la zona de mar ha disminuido casi un 50% y el nivel ha bajado 15 metros, exponiendo grandes partes de lecho marino. El resultado ha sido catastrófico para las personas que viven del mar de Aral."8

A efecto de prevenir situaciones como la anterior, en 1972 se realizó la Conferencia de Estocolmo, donde por primera vez se aprobó una declaración con 26 principios sobre el manejo del medio ambiente.

Veinte años después, en junio de 1992, las delegaciones de 178 países se reunieron en la ciudad de Río de Janeiro, para celebrar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, como una respuesta a la preocupación mundial por el constante deterioro a la naturaleza. A esta conferencia se le llamó la Cumbre de la Tierra, retomó los ideales de la de Estocolmo, se ubicó dentro de un marco de desarrollo sostenible9 y pretendió reconciliar las necesidades de desarrollo económico -principalmente de los países en desarrollo- con la conservación del medio ambiente.

Documentos firmados en la Cumbre:

  • La Declaración de Río,
  • Programa 21,
  • Convención marco sobre cambio climático, y
  • Principios no vinculantes para la conservación y aprovechamiento de los bosques.

Es en el Programa 21, específicamente en el Capítulo 18 donde se trata la protección de la calidad y el suministro de los recursos de agua dulce, y se marcan los criterios integrados para el aprovechamiento, ordenación y uso de los recursos hidráulicos, que son:

    • A) Ordenación y aprovechamiento integrales de los recursos de agua.

      B) Evaluación de los recursos de agua.

      C) Protección de los recursos hídricos, la calidad del agua y los ecosistemas acuáticos.

      D) Abastecimiento de agua potable y saneamiento.

      E) El agua y el desarrollo urbano sostenible.

      F) El agua para una producción alimentaria y un desarrollo rural sostenible.

      G) Repercusiones de los cambios climáticos en los recursos del agua.

"En general, el Programa 21 es consistente con las estrategias y acciones de la Comisión Nacional del Agua y del Sector Agua mexicano salvo que no le presta suficiente atención a la prevención y control de inundaciones ni a la generación de energía hidroeléctrica. Pero, hace dos recomendaciones que la Comisión debiera iniciar de inmediato: el reforzamiento de la planeación hidráulica y las acciones para desarrollar la capacidad del sector agua."10

Es conveniente señalar que la CNA, creada en 1989, retoma la experiencia hidráulica que ha existido en el país. La forma de trabajo, objetivos, estrategias y avances se aborda en el apartado correspondiente. (7.3. La Estructura organizativa del sector agua.)


2 JAIME P., ALBERTO. Una Visión del Agua en México. Conferencia Magistral presentada en el 1º Foro Regional de consulta sobre Legislación en materia de agua. Organizado por la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura. Mazatlán, Sinaloa, Mayo de 1999, pag. 2-4

3 RAMOS VALDÉS, CESAR O. Problemática del Agua en México. Primer Foro Regional de Consulta Sobre Legislación en Materia de Agua. Organizado por la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la H. Cámara de Diputados, Mazatlán, Sin. 29 de mayo 1999, pag. 16

4 Véase una visión muy general en el Anexo 9.

5 ALDAMA RODRÍGUEZ, ALVARO A. Y LUÍS A. GÓMEZ UGARTE. Fortalecimiento de la capacidad institucional del sector agua en México, mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos. Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua. Citando documento ALDAMA RODRÍGUEZ, ALVARO A. Y LUÍS A. GÓMEZ UGARTE, 1995. Diagnóstico y perspectivas de investigación y Desarrollo tecnológico en el Sector Agua, 1995-2000, México, pag. 1-2

6 Algunos organismos del Sistema de las Naciones Unidas, - Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) -, en la colaboración con el Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo. UNESCO, Organización Meteorológica Mundial, Folleto de Evaluación Completa del Agua Dulce en la Tierra. Prólogo.

7 UNESCO, Organización Meteorológica Mundial, Folleto de Evaluación Completa del Agua Dulce en la Tierra. Prólogo.

8 UNESCO, Organización Meteorológica Mundial, Folleto de Evaluación … Op. Cit,. Pag. 15

9 Ver Glosario de Términos

10 En el informe de Comisión, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), sobre la conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), señala el Ing. Héctor Garduño Velasco:GARDUÑO VELASCO, HÉCTOR. Informe de Comisión… Op. Cit,. resumen

 

Sitios Congresionales  External site icon   

• Comisiones
• Comunicación Social
• Diario de los Debates



 
  Senado Auditoría Superior de la Federación
  Transmisiones en VIVO   Sobre diputados.gob.mx
© 2003 Honorable Cámara de Diputados.
Un Sitio del H. Congreso de la Unión.
Términos bajo los que se provee el servicio.
Lea nuestras políticas de privacidad. Contactenos.
 
SITIO OFICIAL e-Congreso
Av. Congreso de la Unión No.66 Col. El Parque.
Del. Venustiano Carranza
C.P. 15969, México D.F.