1. Estructura institucional y legal para la administración del agua en el Siglo XX.
  2.  

    1. El marco jurídico.

El marco jurídico general en el que se encuadra el derecho positivo vigente que regula el uso y aprovechamiento de toda la materia de aguas en nuestro país queda representado en principio, por el artículo 27, párrafo quinto de la Constitución que establece que son propiedad de la Nación las aguas de los mares territoriales, marinas interiores; de lagunas y esteros, de lagos; de ríos; de corrientes constantes o intermitentes; de manantiales y las que se extraigan de las minas. En materia de aguas del subsuelo, cuando lo exija el interés público o se afecten otros aprovechamientos el Ejecutivo Federal podrá reglamentar su extracción y utilización y aun establecer zonas vedadas. 101Además, por el antepenúltimo párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por las distintas leyes emanadas de la propia Constitución, y otras disposiciones de observancia general relativas a la administración del recurso hidráulico, como se observan en el Cuadro 4.102

Cuadro 6. Marco Legal del Sector Agua.

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115, modificado en 1987.

Ley de Aguas Nacionales, promulgada en diciembre de 1992. (Ley reglamentaria del articulo 27 Constitucional en materia de Aguas Nacionales).

Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 1994 y modificado posteriormente.

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Decreto por el que se crea la CNA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de enero de 1989.

Ley Federal de Derechos en Materia de Agua.

Ley de Ingresos de la Federación.

Ley de Contribución de Mejoras por Obras Públicas Federales de Infraestructura Hidráulica.

Leyes Estatales en materia de agua potable y alcantarillado.

Ley General de Bienes Nacionales.

Ley Federal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Tratado sobre la distribución de aguas nacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de Norteamérica.

Decreto Presidencial de creación del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) el 7 de agosto de 1986.

Fuente: Programa Hidráulico 1995-2000, Páginas 1 y 2.

      1. La planeación hidráulica en el Siglo XX.
        1. Los inicios.

        Desde 1975, el Plan Nacional Hidráulico reconoció que la cuenca debería ser la unidad básica para el manejo del agua, con lo cual, se respetarían los espacios naturales del ciclo hidrológico y sería posible establecer un valor promedio a la disponibilidad del agua. No obstante que la experiencia internacional confirma las ventajas de administrar el agua por cuencas hidrológicas, en México las estructuras organizacionales no se habían ajustado a esta regionalización natural, que trasciende la geografía política estatal. 103

        A juzgar por los avances a la fecha y la reorganización administrativa de la CNA por cuencas y regiones geohidrológicos, pudiera inferirse que se abandonó la planeación general del sector agua. Esto se confirma en las conclusiones del Programa 21 de la Cumbre de la Tierra, las cuales señalan que las estrategias y acciones del Sector agua son congruentes con el programa, salvo que no le presta suficiente atención a la prevención y control de inundaciones ni a la generación de energía hidroeléctrica. Asimismo, hace dos recomendaciones que la CNA debería seguir de inmediato: El reforzamiento de la planeación hidráulica y las acciones para desarrollar la capacidad del Sector Agua.

        Como se reconoce en el Plan Nacional Hidráulico 1995-2000: "La planeación de los aprovechamientos hidráulicos del país tradicionalmente se ha realizado desde el punto de vista de la oferta, ya que el gobierno, en su tarea de asegurar la supervivencia del país a lo largo plazo, ha procurado satisfacer unilateralmente las demandas de la sociedad y actuar en este campo como financiero, constructor y operador de obras hidráulicas para incrementar el aprovechamiento de agua".104 Es decir se ha descuidado el enfoque relativo a la demanda. 105

        Recordemos que si se consideran ambos enfoques se lograría la sustentabilidad. (Ver Marco Conceptual)

        1. La actualidad.

          1. La política hidráulica en el Plan Nacional de Desarrollo.

El marco de "Política Ambiental para un Crecimiento Sustentable" establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, ha definido106 la política hidráulica que establece los programas específicos del sector. Esta política plantea como objetivos y estrategias, las que se muestran en el Cuadro 7. Asimismo se plantea que para alcanzar las metas estratégicas del sector se requiere de los esfuerzos coordinados de los tres niveles de gobierno, los usuarios y la sociedad en general.107

Cuadro 7. La Política Hidráulica.

Objetivos

Estrategias generales.

  1. Lograr un uso sustentable y equilibrado del recurso agua,
  2. Reducir rezagos en la dotación de servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, y en la infraestructura para control de avenidas y riego,
  3. Asegurar la calidad del agua suministrada a la población y a otros usos que puedan afectar a la salud pública, sanear integralmente las cuencas hidrológicas para restaurar la calidad del agua,
  4. Generalizar los patrones de uso del agua más eficientes en riego, uso doméstico e industrial; y
  5. Descentralizar y desincorporar la operación de sistemas de conducción y distribución de agua para todos los usos.
  1. Mantener la infraestructura actual para que opere a plena capacidad, concluir las obras que se encuentran en proceso, y construir nuevas obras con alta calidad.
  2. Sanear de manera prioritaria las cuencas cuya contaminación es mayor y dar prioridad al cuidado de la calidad del agua.
  3. Fomentar una cultura del agua que la valore como un recurso natural.
  4. Preservar la disponibilidad y la calidad futuras del recurso.
  5. Maximizar la rentabilidad de las inversiones pasadas y futuras en infraestructura.
  6. Consolidar los distritos de riego transferidos y apoyar a los que estén en proceso de transferencia.
  7. Incorporar nuevas modalidades público - privadas de financiamiento, para incrementar la inversión en infraestructura, a partir del ordenamiento equitativo y eficiente en el aprovechamiento del agua.
  8. Finalmente, ampliar e institucionalizar los canales de participación de los gobiernos estatales y municipales, y de los usuarios en la planeación y administración del recurso, para su mejor aprovechamiento.108
          1. Programa Hidráulico 1995-2000.

En lo que respecta al programa específico del sector y con base en la política hidráulica establecida en el PND, en el siguiente cuadro se observan los objetivos del programa, en función de las modalidades de uso del agua.

Cuadro 8. Programa Hidráulico 1995-2000

Modalidades de uso del agua.

  1. Para consumo humano, higiene y cuidado de la salud pública;
  2. En la atención a grupos de planeación y zonas con mayor pobreza;
  3. En la dotación de servicios para mejorar los niveles de vida y bienestar social;
  4. Como insumo en la agricultura, industria, comercio y demás actividades económicas, y,
  5. En el aprovechamiento pleno de los recursos naturales dentro de un marco de sustentabilidad.

Objetivos Generales

  • Contribuir a reducir los rezagos y limitaciones en la disponibilidad de agua que afectan a grupos sociales desprotegidos.
  • Avanzar en el saneamiento integral de cuencas, comenzando por aquellas cuya contaminación produce mayores efectos negativos para la salud, la economía y el ambiente.
  • Otorgar seguridad jurídica en el derecho al uso de las aguas nacionales y bienes inherentes.
  • Contribuir al proceso de transición hacia el desarrollo sustentable mediante la racionalización de los precios del agua, con criterios económicos y ambientales.
  • Ampliar los canales de participación de la sociedad en la planeación y utilización del agua.
  • Administrar el recurso de manera más eficiente, a través de la descentralización progresiva y constante de programas y funciones a los usuarios y autoridades locales dentro del Marco del Nuevo Federalismo.
  • Inducir patrones de utilización del agua más eficientes en riego, uso domestico, uso industrial, a fin de preservar la disponibilidad y la calidad futuras del recurso.

Fuente: Programa Hidráulico 1995-2000, Páginas 1 y 2

      1. La Estructura organizativa del sector agua.
        1. La Comisión Nacional del Agua (CNA).

a) La CNA ha iniciado un esfuerzo integral de modernización sectorial, para lo cual ha reorganizado sus acciones alrededor de tres lineamientos de cambio, (Ver Cuadro 9).

  • Mejorar el aprovechamiento de los recursos hidráulicos,
  • Administrar el agua en forma eficiente, y
  • Modernizar la estructura organizativa del sector. 109

En el contexto definido por la SEMARNAP se promoverá el desarrollo integral sustentable, al conjuntar acciones en las tres dimensiones determinadas, ambiental, económica y social.

Cuadro 9. Lineamientos de cambio en la CNA.

LINEAMIENTOS

INICIATIVAS

PRINCIPALES ACCIONES

I. Mejorar el aprovechamiento de los recursos hidráulicos y la infraestructura.

    1. Incrementar la cobertura de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
    2. Rehabilitar y modernizar la infraestructura hidroagrícola.
    3. Mejorar la operación y el desarrollo de infraestructura hidráulica estratégica.
  • Fortalecer a las autoridades locales para incrementar su papel en la ejecución de programas y el apoyo operativo a sistemas rurales y poblaciones con 2,500 a 50,000 habitantes.
  • En ciudades con más de 50,000, crear condiciones adecuadas para la participación del sector privado en los servicios de agua y saneamiento, mediante la adecuación de las estructuras legales y administrativas.
  • Reforzar el apoyo a los organismos operadores, condicionando el aumento en su eficiencia física y comercial.
  • Fortalecer las organizaciones de usuarios agrícolas para promover su participación en el financiamiento, construcción y operación de los sistemas de riego.
  • Reforzar los programas de rehabilitación y modernización de la infraestructura agrícola, y de uso eficiente del agua y la energía.
  • Consolidar la transferencia de la operación de sistemas a los distritos y unidades de riego, así como de acueductos a organismos operadores, e instalaciones de generación hidroeléctrica a la CFE.
  • Promover la participación privada en la terminación de obras de irrigación.

II. Administrar el agua eficientemente.

 

II. 1 Regularizar el uso de las aguas nacionales.

II. 2 Implantar un nuevo sistema de recaudación.

II. 3 Desarrollar mercados de agua.

II. 4 Mejorar la calidad del agua.

II. 5 Desarrollar un sistema integral de medición de disponibilidades (PROMMA).

II. 6 Reorganizar el Servicio Meteorológico Nacional.

  • Desarrollar y modernizar a los sistemas de medición de las componentes del ciclo hidrológico.
  • Regularizar y controlar el uso de aguas nacionales, mediante la adecuación de los marcos jurídicos y administrativo, así como la promoción y comunicación.
  • Mejorar los mecanismos para inducir el control de calidad del agua.
  • Desarrollas mercados regulados de derechos de agua.
  • Implantar un nuevo sistema de recaudación que reduzca los subsidios cruzados no justificables.
  • Mejorar la medición de extracciones y descargas.

III. Modernizar la estructura organizativa del sector.

III.1 Desconcentrar en regiones hidrológicas.

III. 2 Descentralizar funciones.

III. 3 Establecer consejos de cuenca.

  • Dar atención más eficiente y eficaz a las necesidades locales y regionales, mediante la descentralización y desconcentración de funciones y recursos.
  • Lograr participación y compromiso de usuarios y autoridades locales, para el uso racional y la preservación del recurso.

Fuente: Comisión Nacional del Agua, Estrategias del Sector Hidráulico, 1997, pag. 10

b) La estrategia para un cambio obliga a que la evolución de la institución se de hacia una estructura cuya función predominante sea de carácter normativo en materia de administración del agua y sus bienes inherentes, así como de apoyo técnico especializado, dentro de un esquema de organización por cuencas y regiones hidrológicas (Ver Cuadro 10 y Mapa 4).110

  1. Dentro de las acciones específicas a mediano plazo, y que corresponde al Programa Hidráulico 1995-2000, se encuentra la reorganización de la CNA con base en las 13 regiones hidrológicas. Estas acciones son: (Ver Cuadro 11)

1. Administración eficiente de los usos del agua.

6. Comisión Estatal del Agua.
2. Infraestructura hidráulica estratégica. 7. Consejos y Comisiones de Cuenca.

3. Papel de la CNA Central.

8. Conformación de 13 regiones hidrológico-

4. Papel de las nuevas gerencias regionales.

administrativas.

5. Representación Estatal de la CNA.

9. Proceso de Planeación hidráulica iniciado

 

El manejo y preservación del agua en el futuro requerirá de la participación de la sociedad en su conjunto, con el objeto de garantizar la continuidad de los programas y que las políticas instrumentadas de cada región correspondan a los requerimientos específicos de los usuarios.

La estructura para desarrollar la política hidráulica y buscar el cumplimiento de los objetivos del PND y el Plan Nacional Hidráulico, ambos para el periodo 1995-2000, son:

Los Consejos de Cuenca, Comisiones de Cuenca y Comités Técnicos de Agua Subterráneas, estos órganos se abordan en seguida:

          1. Consejos de Cuenca.

Instrumentos de coordinación institucional, de concertación con los usuarios y con la sociedad, para hacer expedita y ordenada la atención de los asuntos relacionados con el agua en cada cuenca hidrológica.

Derivado del Programa Hidráulico 1995-2000, la CNA asumió el compromiso de poner en marcha y hacer que actúen permanentemente por lo menos 13 consejos de cuenca. A Septiembre del Año 2000 hay veinticuatro Consejos de Cuenca, (Cuadro 12), -en breve estará en operación uno más-; cinco Comisiones de Cuenca, (Cuadro 13) y en cuanto a los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS), (Cuadro 14),cabe hacer mención que de los 30 comités que arrancaron su instalación el 1º Semestre de 1999 los resultados han sido satisfactorios, por lo que se espera a corto plazo llegar a 100.111 Cumplir el compromiso implicó determinar con precisión las regiones hidrológicas en las cuales se ha dividido administrativamente el país, para avanzar hacia una mejor gestión del agua en México.

Visión del Sector Hidráulico

Cuadro 10. Estrategia para un cambio.

Actualmente

  • Normativa (planeación y administración del agua).
  • Financiera, constructora y operativa (infraestructura urbana, hidroagrícola y estratégica)
  • Promotora del desarrollo (Fortalecimiento a usuarios)
  • Organización estatal
  • Planeación centralizada
  • Autoridades locales con participación limitada en la promoción del desarrollo hidráulico
  • Usuarios: receptores de servicios e infraestructura

Mediano Plazo

  • Normativa (administración del agua),
  • Financiera, constructora y operativa (infraestructura estratégica)
  • Organización por cuencas y regiones hidrológicas
  • Planeación participativa
  • Organización y fortalecimiento de usuarios y autoridades locales en la planeación hidráulica regional

Largo Plazo

  • Normativa con funciones de autoridades fortalecidas (administración del agua)
  • Apoyo técnico especializado
  • Organización por cuencas y regiones hidrológicas
  • Autoridades locales promotoras del desarrollo hidráulico
  • Usuarios organizados y responsables de los sistemas (sostenibles y eficientes)
  • Consejos de cuenca administrativa y financiera sostenibles; desarrollo de infraestructura de beneficio común.

Fuente: Tomado de SEMARNAP. Comisión Nacional del Agua, Estrategias del Sector Hidráulico, México, 1997, pag. 11.

Cuadro 11. Las 9 acciones específicas.

1. Administración Eficiente de los Usos del Agua.

  1. Registro de usuarios

    -Regularización administrativa y fiscal

    -Incentivos

  2. Recaudación

    -Racionalización de los esquemas

  3. Control de calidad del agua

    -Adecuaciones legales

    -Esquemas de aplicación gradual

  4. Transferencia de títulos

-Búsqueda de la eficiencia económica.

2. Infraestructura Hidráulica Estratégica.

Es necesario ampliar, modernizar y mejorara la seguridad en la operación de la infraestructura relacionada con el control y la mitigación de fenómenos extremos.

Se llevan a cabo programas para:

  • Control de inundaciones
  • Estudios y obras de protección
  • Sequías

-Previsión

-Atención

  • Seguridad de presas

-Estudios y capacitación

-Planes operativos

-Normatividad

3. Papel de la CNA Central.

  1. Normativa
  2. Consultiva
  3. Planeación estratégica (política hidráulica nacional).
  4. Proyectos que incluyan más de una región administrativa
  5. Solución de conflictos y atención de asuntos internacionales e interregionales
  6. Atención de emergencias
  7. Servicio Meteorológico Nacional

4. Papel de las Nuevas Gerencias Regionales.

Consultivas de Consejos de Cuenca y usuarios organizados administración del agua

Parte en la solución de conflictos en la región administrativa

Medición del ciclo hidrológico

Apoyo técnico para la programación hidráulica regional (sistemas de información y modelos para la planeación participativa)

Control de la gestión del agua en la región administrativa

Desarrollo y operación de infraestructura que incluya a más un estado de la región

Desarrollo y operación de infraestructura estratégica

Atención de emergencias en la región

5. Representación Estatal de la CNA.

  1. Trámite para asignación y registro de usuarios ante la Gerencia Regional correspondiente.
  2. Atención a usuarios y recaudación.
  3. Coordinación con el gobierno estatal en emergencias.

6. Comisión Estatal del Agua.

  1. Desarrollo de proyectos y acciones en el marco de los programas hidráulicos regionales que le corresponda acatar a cada estado.
  2. Ejecución de programas descentralizados.
  3. Apoyo en mantenimiento correctivo a sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales. Operación de infraestructura que incluya o beneficie a más de un municipio.

7. Consejos y Comisiones de Cuenca.

  1. Lo integran los tres órdenes de gobierno y los usuarios.
  2. Fomenta la participación plural en el conocimiento de problemas y en la toma de decisiones para su solución.
  3. Posibilita el financiamiento de la infraestructura hidráulica y otras acciones del sector.
  4. Organismos operadores: ejecución de acciones dentro del programa de agua potable en zonas urbanas.
  5. Comisión Federal de Electricidad; operación de instalaciones para generación hidroeléctrica
  6. Distritos de riego: programas descentralizados.
  7. Unidades de riego: programas descentralizados.
  8. Unidades de temporal tecnificado: programas descentralizados.
  9. Acciones para uso eficiente del agua.

8. Conformación de 13 regiones hidrológico- administrativas.

  1. Regiones de la Zona Sureste
  2. XII Península de Yucatán
  3. XI Frontera Sur
  4. X Golfo Centro
  5. V Pacífico Sur

Elaboración de los diagnósticos hidráulicos regionales

9. Proceso de Planeación Hidráulica Iniciado.

  1. Definición de los lineamientos estratégicos para el desarrollo hidráulico de cada región, en consenso con los principales usuarios
  2. Realización de talleres de planeación en diferentes ciudades
  3. Elaboración de los programas hidráulicos

Los Consejos de Cuenca deberán:

1.- Fomentar la administración integral del agua en la cuenca para alcanzar el equilibrio, con el objeto de garantizar su desarrollo integral sustentable.

2.- Desarrollar una responsabilidad común, efectiva y solidaria entre los tres niveles de gobierno y los usuarios en la administración del agua, en su uso y aprovechamiento, y en la conservación de su calidad y cantidad.

3.- Establecer un mecanismo efectivo de coordinación, concertación y participación para formular y ejecutar el programa hidráulico de la cuenca.

Para lograr lo anterior se han firmado Consejos de Cuenca, Comisiones de Cuenca y Comités Técnicos de Aguas Subterráneas. Al respecto véanse los Cuadros 12, 13 y 14.

Cuadro 12. Consejos de Cuenca.

Consejos de Cuenca

Fecha de Instalación

Región de CNA

Baja California

Alto Noroeste

Río Fuerte

Río Balsas

Cuencas de la Costa de Oaxaca

Río Bravo

Nazas - Aguanaval

Lerma - Chapala

Río Pánuco

Río Papaloapan

Costas de Chiapas

Península de Yucatán

Valle de México

En gestación

19- marzo- 1999

En gestación

26- marzo- 1999

07- abril- 1999

21- enero- 1999

1- diciembre- 1998

28- enero- 1993

En gestación

En gestación

En gestación

En gestación

16- agosto- 1995

I Península de Baja California

II Noroeste

III Pacífico Norte

IV Balsas

V Pacífico Sur

VI Bravo

VII Cuencas Centrales del Norte

VIII Lerma-Santiago-Pacífico

IX Golfo Norte

X Golfo Centro

XI Frontera Sur

XII Península de Yucatán

XIII Valle de México

Fuente: CNA, en base al texto Consejos de Cuenca y Grupos Auxiliares. pag. 70

Santiago

Pánuco

San Fernando- Soto La Marina

Altiplano

Baja California

Mocorito - Quelite

Península de Yucatán,

Usumacinta – Grijalva

Yaqui – Mátape y Mayo

Fuente: ROJAS, Yolanda. Consejos de Cuenca para preservar el Agua. Investigación y Desarrollo (ID), Suplemento de La Jornada, Septiembre del 2000, No. 88, año IX, pag. 7.

Cuadro 13. Comisiones de Cuenca.

Comisión de Cuenca

Fecha de Instalación

Región CNA

Río San Juan (Pánuco)

Río Santiago

Cuenca propia del Lago Chapala

Ayuquila-Armería

Río Conchos

1- agosto- 1997

17- diciembre- 1997

2- septiembre- 1998

15- octubre- 1998

21- enero- 1999

IX Golfo Norte

VIII Lerma- Santiago- Pacífico (*)

VIII Lerma- Santiago- Pacífico

VIII Lerma- Santiago- Pacífico

VI Bravo

Fuente: CNA, en base al texto Consejos de Cuenca y Grupos Auxiliares. pag. 70

(*) Esta se convertirá en Consejo de Cuenca antes del Año 2000.

Cuadro 14. Comités Técnicos de Aguas Subterráneas.

Cotas

Fechas de Instalación

Región CNA

Santo Domingo

Los Planes

La Paz-Carrizal

San José del Cabo

Vizcaíno

Querétaro

Amazcala

Huimilpan

Celaya

Laguna Seca

León

Silao-Romita

Irapuato-Valle de Santiago

Pénjamo-Abasolo

Salvatierra-La Cuevita

23-abril-1998

24-abril-1998

7-julio-1998

21-octubre-1998

1-marzo-1999

20-febrero-1998

25-septiembre-1998

10-diciembre-1998

28-noviembre-1997

28-noviembre-1997

1-octubre-1998

1-octubre-1999

6-noviembre-1998

6-noviembre-1998

7-enero-1999

I Península de California

I Península de California

I Península de California

I Península de California

I Península de California

VII Lerma-Santiago-Pacífico

VII Lerma-Santiago-Pacífico

VII Lerma-Santiago-Pacífico

VII Lerma-Santiago-Pacífico

VII Lerma-Santiago-Pacífico

VII Lerma-Santiago-Pacífico

VII Lerma-Santiago-Pacífico

VII Lerma-Santiago-Pacífico

VII Lerma-Santiago-Pacífico

VII Lerma-Santiago-Pacífico

Fuente: CNA, en base al texto Consejos de Cuenca y Grupos Auxiliares. pag. 70

En enero de 1993 se formó el Consejo de Cuenca Lerma- Chapala, el primero en México. En los últimos años se han puesto en marcha otros que se enlistan en el Cuadro 12, además recientemente se han constituido los Consejos de Cuenca del Río Santiago, Pánuco, San Fernando- Soto La Marina, Altiplano, Baja California, Ríos Mocorito al Quelite, Península de Yucatán, Ríos Usumacinta – Grijalva y Ríos Yaqui – Mátape y Mayo; dando un total de 24 (incluidos los del Cuadro 12).112 Estos deben aún fortalecer su estructura, definir con mayor determinación y claridad su agenda del agua, crear las condiciones para que participen los actores en la gestión del agua. Conviene apuntar algunos avances que se aprecian en el Cuadro 15.

Cuadro 15. Algunos resultados relevantes en los Consejos de Cuenca.

Lerma - Chapala

  • Acuerdo de Distribución de Aguas Superficiales (1991-1999).
  • Programa de Saneamiento, con 48 plantas construidas, para una capacidad de 6037 lps (1989-1994).
  • Inicio del proceso de reglamentación de acuíferos, mediante la creación de 10 Comités Técnicos de Aguas Subterráneas.
  • Creación de un centro de información interinstitucional para la cuenca.

Río San Juan

(Pánuco)

  • Se elaboraron los Balances Hidráulicos Superficial y Subterráneo de la cuenca como punto de partida para el programa de ordenamiento de las aguas superficiales y subterráneas.
  • Inicio del programa de saneamiento de la cuenca, mediante el acuerdo de rehabilitación de la Planta de Tratamiento de San Juan del Río y construcción de plantas en otras poblaciones.

Balsas

Bravo

Alto Noroeste

Nazas-Aguanaval

Valle de México

Costas de Oaxaca

  • Consenso de un diagnóstico hidráulico y lineamientos estratégicos para cada cuenca.
  • Revisión, integración y consenso de Planes de Gestión Integral del Agua por Cuenca Hidrológica.

Fuente: CNA, en base al texto Consejos de Cuenca y Grupos Auxiliares. pag. 71.

Debido a que el abastecimiento de agua potable a poblaciones y a un número importante de industrias y zonas agrícolas se realiza mediante el aprovechamiento de aguas subterráneas, estas se encuentran sometidas a una fuerte demanda en algunas regiones. Se ha promovido la formación de los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS), los cuales se espera sean la simiente de las comisiones y consejos de cuenca de sus regiones hidrológicas y se integren a ellas. Actualmente existen 20 COTAS, ubicados principalmente en el Bajío y Península de Baja California.

En resumen, los COTAS, comisiones y consejos de cuenca permitirán alcanzar el equilibrio del agua en sus zonas de influencia y mejorar los servicios del agua, sanear las descargas, conservar la red hidrográfica, atender con urgencia el manejo del trinomio cubierta vegetal- suelo- agua y, en general, mejorar la gestión del agua de cada región.

          1. Consejos de Cuenca y grupos auxiliares.

La creación y el desarrollo de Consejos, Comisiones y Comités de Cuenca en las principales cuencas, subcuencas y acuíferos del país, en donde los representantes de los diversos usos del agua y las autoridades federales, estatales y municipales coordinan acciones y concertan objetivos y planes para dar solución a los problemas asociados al aprovechamiento y uso del recurso, contribuyen a la mejor administración del agua, al desarrollo de la infraestructura hidráulica y a la preservación de las cuencas.

La gestión del agua ha avanzado en aspectos técnicos, institucionales, jurídicos, sociales y políticos. Sin embargo, la componente organizacional y de participación -de la mayor importancia en la gestión del agua- se encuentra poco desarrollada. La gestión integral del agua por cuenca hidrológica aconseja hacer participar a todos los actores involucrados: usuarios, gobierno y sociedad.

La forma idónea de hacer participar a estos actores es crear foros operativos en los que se compartan puntos de vista, aspiraciones y voluntades, que asuman objetivos con claridad, que establezcan de manera consensual la agenda del agua en la cuenca hidrológica, y con ello que adopten, proyecten, financien y cumplan programas de trabajo para resolver esa agenda en beneficio de todos. Estos foros pueden evolucionar hasta ser esenciales: sin ellos la gestión del agua por cuenca hidrológica no podrá realizarse. Estos foros son los Consejos de cuenca, sustentados jurídicamente desde la promulgación de la Ley de Aguas Nacionales (1º de diciembre de 1992) y en proceso de instalación o consolidación a partir de 1993 y, de una manera mucho más intensa, de 1997 a la fecha.

Para instrumentar la política hidráulica de gestión integral a nivel de cuenca y facilitar y alentar la participación activa de los usuarios del agua y la presencia amplia y plural de la sociedad, se han vinculado las figuras asociativas de Consejo, Comisión y Comité a territorios de Macrocuenca (o cuencas hidrológicas agrupadas), Subcuenca y Microcuenca, respectivamente. En el caso de acuíferos, se constituyen los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas. (Ver Mapa 5)

Mapa 5. Territorios y Jerarquías de Consejos, Comisiones y

Comités de Cuencas y Comités Técnicos de Aguas Subterráneas.


Acuífero o territorio de un Comité Técnico

de Aguas Subterráneas, COTAS.

Subcuenca o territorio de

un Comité de Cuenca.

Macrocuenca o territorio

del Consejo de Cuenca

Microcuenca o territorio

de un Comité de Cuenca


Fuente: Tomado de la información proporcionada por la Biblioteca del IMTA en visita realizada en Noviembre de 1999 por personal de la División de Política Social del Servicio de Investigación y Análisis. Consejos de Cuenca y Grupos Auxiliares. Pag. 66.

Las actividades de los Consejos de Cuencas se orientan a alcanzar los siguientes objetivos:

  • Sanear las cuencas, corrientes y cuerpos de agua.
  • Promover el uso eficiente del agua.
  • Ordenar el aprovechamiento y regular la distribución y los usos del agua.
  • Conservar el suelo y el agua.
  • Promover el reconocimiento del valor social, ambiental y económico del agua.

Sobre estos objetivos se establecen programas y acciones específicas, de acuerdo a las prioridades y alcances de atención en función de la problemática de cada cuenca.

En un sentido amplio, y complementariamente a las funciones definidas tanto en el artículo 13 de la Ley de Aguas Nacionales como el artículo 16 de su Reglamento, las funciones de los Consejos de Cuenca y sus órganos auxiliares son:

  • Prevenir y dar cauce a los conflictos asociados a la distribución y usos del agua.
  • Identificar, analizar, caracterizar, diagnosticar y pronosticar los problemas, situaciones, demandas y necesidades de agua en una cuenca hidrológica.
  • Conciliar propósitos, sumar voluntades y recursos y definir planes y programas que tienen finalidad de aumentar la eficacia en la gestión del agua; mejorar su administración, procurar el saneamiento de sus corrientes, cauces y cuencas, y ordenar y eficientar sus usos, manejo y aprovechamiento.

Los Consejos de Cuenca están integrados por el Director General del Consejo Nacional del Agua (CNA), quien preside el Consejo; un Secretario Técnico, un representante de los usuarios de la cuenca por cada tipo de uso que se haga del recurso; y por los Titulares del Poder Ejecutivo Federal de las entidades federativas comprendidas dentro del ámbito del Consejo de Cuenca de que se trate. Como invitados, pueden participar las instituciones, organizaciones y representantes de las diversas agrupaciones de la sociedad interesadas, cuya participación se considere conveniente para el mejor funcionamiento del mismo.113

      1. La Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento.114
      2. Objetivo: La ley de Aguas Nacionales tiene por objeto regular el uso de las aguas nacionales, su distribución y control, así como la preservación de su calidad y cantidad, para lograr su desarrollo integral sustentable.

        Títulos:

        Primero.- Bases constitucionales, alcances de regulación y definiciones.

        Segundo.- Facultades del Ejecutivo Federal, atribuciones del Secretario Titular del Ramo y del Director de la CNA, y establecimiento de Consejos de Cuenca.

        Tercero.- Formulación, implantación y programación hidráulica.

        Cuarto.- Concesiones, asignaciones, derechos y obligaciones de los usuarios, transmisión de derechos y Registro Público de Derechos de Agua.

        Quinto.- Zonas de veda y zonas de reserva de agua.

        Sexto.- Usos del agua.

        Séptimo.- Preservación, conservación y mejora de la calidad del agua.

        Octavo.- Inversión en infraestructura y mejora de la calidad del agua.

        Noveno.- Bienes nacionales a cargo de la CNA.

        Décimo.- Infracciones, Sanciones y recursos.

        Décimo Primero.- Conciliación y Arbitraje.

        Con base en la reorganización del Sector, es conveniente retomar de los Foros de Consulta sobre la Legislación en Materia de Agua. Al respecto véase el documento 2 de esta investigación "Foros Regionales sobre la Legislación en Materia de Agua: Un análisis temático de la opinión de los usuarios." Algunas propuestas de modificaciones a la Ley, se exponen a continuación.:

        1. Modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales.115
        2. Ramos Valdés, C. sostiene que:

          Es necesario adecuar el marco jurídico vigente, a fin de que sea acorde a la problemática actual de los recursos hidráulicos en el país. Sugiere que, con base en la experiencia alcanzada por la Comisión Nacional del Agua, se analicen las disposiciones de la propia ley en lo que se refiere a Consejos de Cuenca. Como estas instancias se sustentan en la coordinación y concertación entre usuarios y los niveles de gobierno federal, estatal y municipal, propone que tengan estructuras de gobierno, atribuciones y autoridad, para resolver los problemas que ofrece la administración del agua (tanto en cantidad como en calidad) y el uso de la infraestructura hidráulica y la prestación de los servicios inherentes.

          También observa Ramos: que la conducta de los usuarios y particulares es persistente al perforar pozos sin autorización y ocupar cauces, vasos y zonas federales sin concesión, por lo que es necesario ampliar las disposiciones, procedimientos y estructuras de vigilancia e inspección, para controlar y resolver la sobreexplotación de acuíferos, así como el problema social que se complica con la presencia de fenómenos hidrometeorológicos. Desde el punto de vista de las faltas y sanciones, se recomienda modificar las fracciones I, VII, VIII, X y XIV del artículo 119 de la Ley, ya que en cada una de estas se establecen dos o tres faltas, mientras que el artículo 120 señala una multa por cada una de las fracciones, lo que origina controversia respecto de la conducta, infracción y sanción al emitir la resolución.

        3. Modificaciones al Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales.

En lo relativo al Reglamento de la Ley , plantea modificar lo siguiente:

  1. Consejos de Cuenca.

    Arts. 15 y 16:

    La nueva organización para la administración de los usos de agua se basa en dos aspectos: el aprovechamiento, conservación y preservación del recurso, considerando los límites naturales de las cuencas hidrológicas y la activa participación de los usuarios.

    El 10 de diciembre de 1997 se modificaron los artículos 15 y 16 buscando que los Consejos de Cuenca, en donde los usuarios están representados por lo menos en un 50% de los integrantes con derecho a voz y voto, están presididos por el Director General de la CNA, quien podrá nombrar un representante para resolver los asuntos relacionados con la administración del recurso.

    b) Caducidad de Volúmenes.

    La concesión podrá terminar por caducidad declarada por la Comisión, cuando se dejen de explotar, usar o aprovechar los volúmenes concesionados de aguas nacionales durante tres años consecutivos.

    Antes del vencimiento, los titulares podrán disponer o transmitir en términos de la Ley y su Reglamento, en forma temporal o definitiva, parcial o total, los volúmenes de agua no utilizados.

    Se incentiva a los usuarios que han mejorado sus procesos industriales y de servicios, a realizar un uso más eficiente el agua, y se impulsa el tratamiento y reuso de las aguas residuales.

    Los principales casos en los que la caducidad no opera, son los siguientes:

    • Construcción de obras de infraestructura para usar más eficientemente el agua.
    • Cuando se cuente con capacidad instalada suficiente, pero no se esté utilizando el volumen de agua total, porque se reserve para futuro crecimiento o expansión.
    • Cuando se requieran más de tres años para contar con la infraestructura e instalaciones necesarias para aprovechar el volumen total de agua concesionada.

    c) Transmisiones de Derechos.

    En los términos de la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento:

    • El usuario que transmite debe tener título de concesión vigente, debidamente inscrito en el Registro Público de Derechos de Agua. (REPDA).
    • Si es agua subterránea, los volúmenes adquiridos se deben seguir extrayendo del mismo acuífero y si es superficial de la misma cuenca.
    • Se puede transmitir el total del volumen o parte de éste, ya sea en forma temporal o definitiva.

    Las autorizaciones de las transmisiones de títulos de concesiones, se sujetarán a lo siguiente:

    Mediante autorización previa de la C.N.A. en los siguientes casos:

    1. Se puedan afectar los derechos de terceros.
    2. Se puedan alterar o modificar las condiciones hidrológicas o ecológicas de las cuencas o acuíferos.
    3. Se modifiquen las características del título.

    Los usuarios podrán efectuar la transmisión de derechos en forma separada del derecho de propiedad de la tierra, incluyendo la factibilidad del cambio de uso.

    Esto facilitará que se amplíe la capacidad de las plantas productivas, impulsando la creación de nuevas fuentes de empleo, y propiciará reducir costos de transacción que implica tener que comprar tierra que no va a ser utilizada.

    d) Otorgamiento de Permisos de descarga.

    • La población con menos de 2,500 habitantes, así como las empresas que no descarguen sustancias tóxicas y cuyo volumen vertido sea menor de 300 m3/día, no tendrán que realizar los análisis físico- químicos y bacteriológicos, ni presentar la memoria técnica para cumplir con las normas.
    • Esto facilitará la regularización de los usuarios y les significará un importante ahorro económico, ya que evita la contratación de servicios de laboratorios distantes y costosos.

    Derechos.- Son las contribuciones establecidas en la ley por el uso o aprovechamiento de bienes de dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público.

    Conceptos que recauda la CNA:

    e) Servicios de trámite y expedición de asignaciones, concesiones o permisos.

    • Uso o aprovechamiento de aguas nacionales.
    • Uso, goce o aprovechamiento de inmuebles federales.
    • La extracción de materiales, y
    • Uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la Nación como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales.

    f) Causación del Derecho por Uso o Aprovechamiento de Aguas Nacionales.

    Están obligadas a pagar el derecho sobre agua, las personas físicas o morales que usen o aprovechen aguas nacionales, cuenten o no con título de asignación, concesión, autorización o permiso.

    No son contribuyentes de este derecho las personas cuyas instalaciones se encuentren conectadas a los sistemas operadores de agua potable de los municipios.

    La contribución está en función de la disponibilidad del agua del municipio en donde se efectúe su extracción, conforme a la división territorial del país en la que se establecen 9 zonas de disponibilidad.

    Existen dos esquemas tarifarios distintos:

    • Régimen general, aplicable a cualquier tipo de uso del agua.
    • Para usos específicos, por ejemplo para Organismos Operadores de agua potable y alcantarillado, generación de energía hidroeléctrica, acuacultura, balnearios y centros recreativos.

    g) Exención pago del derecho.

    • Uso de agua en actividades agrícolas y pecuarias.
    • Uso o aprovechamiento de aguas, efectuado por organismos operadores de agua potable y alcantarillado, públicos o privados, que abastezcan de agua para consumo doméstico a poblaciones con un número igual o inferior a 2,500 habitantes.
    • Uso o aprovechamiento de las aguas interiores salobres, cuando se obtenga certificado expedido por la CNA en el que se establezca que dicha agua contiene más de 5,500 mgs/ litro de sólidos disueltos totales.
    • Por las aguas que se regresen a su fuente original o sean vertidas en otro sitio previamente autorizado por la CNA, excepto las usadas para la generación de energía hidroeléctrica. Para que proceda esta exención, es necesario que dichas aguas cuenten con el certificado de calidad del agua, expedido por la CNA, en el que se señale que cumplen con los parámetros de calidad del agua establecidos en la Ley Federal de Derechos y que se anexe una copia del mismo a la declaración del ejercicio.

    h) Ley Federal de Derechos (LFD). Descargas de Aguas Residuales en Cuerpos Propiedad de la Nación.

    1. Condiciones para ser causantes del derecho:
    • Ser persona física o moral,
    • Usuario de bienes de la nación como cuerpos receptores de descargas,
    • Descargar concentraciones de contaminantes superiores a lo señalado en la Ley Federal de Derechos.

    2. El derecho se determina según:

    • El tipo de cuerpo receptor (A, B o C),
    • El volumen,
    • La concentración promedio de contaminantes (CPC).

    3. Calculo del Derecho:

Contaminantes básicos, metales pesados y cianuros:

  1. Se obtiene la carga de contaminantes.

Se determina el índice de Incumplimiento.

Se selecciona el rango que le corresponda conforme a la tabla III de la LFD y se identifica la cuota para multiplicar por la carga de contaminante.

Para contaminantes básicos el resultado a su vez se multiplica por un factor (0.56 para tipo "A", 1.0 para "B" y 1.2 para "C").

PH y coliformes fecales:

Se multiplica volumen por cuota.

Es una obligación fiscal:

Pagar el derecho de acuerdo al procedimiento que establece la Ley Federal de Derechos.

i) Incentivos.

No pagarán derecho por descargas de aguas residuales, los usuarios que rebasen los límites máximos permisibles establecidos en la LFD, que hayan presentado y cumplan un programa de acciones para mejorar la calidad de sus descargas de aguas residuales.

Descuentos del 6% al 44% en el uso de aguas nacionales para quienes cuenten con planta de tratamiento y la calidad de sus descargas sea mejor a la establecida en la LFD, conforme al tipo de receptor.

j) NOM-001-ECOL/96.

Regula las descargas a cuerpos de aguas nacionales (ríos, presas, lagos, pantanos, humedales y mar).

Parámetros:

Básicos:

Temperatura, Ph, grasas y aceites, material flotante, sólidos condensados, SST, DBO nitrógeno total y fósforo total.

Metales Pesados:

(As, Cd, Cu, Cr, Hg, Ni, Pb, Zn) y cianuros.

Patógenos:

Bacterias, virus, coliformes fecales, huevos de helminto.

Metas graduales para asegurar su cumplimiento y ejecución

Ciudades (población)

Industria

y Servicios

(Ton SST/día)

96

97

98

99

00

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

>50,000

>3

                               

20,001-50,000

1.2 - 3

                             

2,501-20,000

<1.2

                             

Ejecución del programa de construcción.

Cumplimiento de la norma.

 

Fuente: Comisión Nacional del Agua. "Marco legal en materia de Aguas Nacionales". Conferencia Magistral … Op. Cit

-Los usuarios que excedan más de cinco veces algún parámetro, deberán presentar a la C.N.A. un programa inmediato de tratamiento.

-Las plantas existentes deberán continuar operando.

-Incentivos por cumplir por arriba de los límites de la norma

-Presentar un programa constructivo para tratamiento de aguas residuales antes de determinada fecha para estar exento del derecho por descarga.

-Metas graduales para asegurar su cumplimiento.

        1. Instrumentos de apoyo para la administración del agua.
          1. El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Hasta mediados de la década de los años ochenta no existía en el país una verdadera política de desarrollo tecnológico en materia de agua. Esta situación ha sido parcialmente subsanada mediante la creación y consolidación del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

El IMTA tiene como misión realizar investigación, desarrollar, adaptar y transferir tecnología, prestar servicios tecnológicos y preparar recursos humanos calificados para el manejo, conservación y rehabilitación del agua, a fin de contribuir al desarrollo sustentable del país.

La investigación es el proceso mediante el cual se genera nuevo conocimiento. La investigación aplicada es motivada por la necesidad de desarrollar o mejorar metodologías existentes para resolver cierto tipo de problemas.

El desarrollo de tecnología es el proceso mediante el cual el conocimiento y la experiencia se transforman en productos utilizables por la sociedad, en particular por uno o varios usuarios para su beneficio. La tecnología nueva puede desarrollarse cuando, para una determinada necesidad tecnológica no exista tecnología desarrollada, o bien, porque dicha tecnología es inadecuada o muy costosa. Se pueden señalar dos niveles en el desarrollo de tecnología:

  • La adaptación tecnológica y
  • La transferencia, validación y adopción de tecnología.

El desarrollo reciente de la investigación y la tecnología del agua en México, se ha orientado hacia dos direcciones principales: la primera dirigida a proporcionar apoyo tecnológico para la instrumentación de los programas hidráulicos del gobierno federal derivados de la política del agua y la segunda a buscar soluciones tecnológicas a problemas relativamente nuevos del sector.

El IMTA ha instrumentado un sistema de investigación y desarrollo tecnológico basado en la búsqueda de una tecnología integral compatible con las necesidades y condiciones actuales y futuras de la nación, que contiene:

a) Tecnología Hidráulica: desarrolla un sistema computacional para la distribución del agua.

b) Tecnología Hidrológica: Modelaje y dimensionamiento, operación y prioridad de construcción de la infraestructura hidráulica. Modelaje para el control de ríos.

c) Hidrología subterránea: Se ha logrado avanzar en el conocimiento de diversos acuíferos del país que presentan grados avanzados de sobreexplotación y contaminación.

d) Tecnología de tratamiento y calidad del agua.

e) Tecnología de riego y drenaje: entre el 25 y el 50% queda almacenada en el suelo.

f) Tecnología de comunicación y participación.

g) Tecnologías informática.

Estratégicamente hablando, es necesario adelantarse a los problemas relacionados con el agua. La investigación y el desarrollo tecnológico en áreas relativamente nuevas: la preservación y el uso eficiente del recurso, estas son indispensables para satisfacer las demandas actuales pero además son los únicos medios verdaderamente factibles para garantizar un desarrollo sustentable del sector.

Por otro lado como la complejidad de los problemas relacionados con el agua requieren de soluciones integrales.116 El IMTA se ha preocupado también a la formación de recursos humanos, a la capacitación y adiestramiento y al desarrollo integral del especialista.

        1. Proyecto para la Modernización del Manejo del Agua. (PROMMA)
        2. En el PROMMA las principales líneas estratégicas se basan en el alejamiento del nivel federal en el marco de la descentralización y la creación de un marco institucional. Entre sus programas prioritarios están los del agua potable, del saneamiento, de la infraestructura hidroagrícola, del control de los sistemas hidráulicos y de la contaminación del agua. En el ámbito del agua potable y del saneamiento, proyectos importantes están en marcha en México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Ciudad Juárez, etc. Destacan los de Guadalajara, y el proyecto del Valle de México que engloba la ciudad y el Estado de México y está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y por la OECF.

          Los recursos financieros públicos no son suficientes para responder a la demanda de las grandes urbes y de las ciudades de carácter especialmente turístico. En este sentido estima Cesar Herrero Toledo al ser entrevistado por la Revista Hydroplus que la llamada al sector privado, mexicano y extranjero, es necesaria. Actualmente las ciudades de Aguascalientes y de Cancún ya han adoptado la formula de la delegación de servicios. La puesta en marcha de 13 agencias regionales de la CAN y el PROMMA, financiado con más de la mitad por el Banco Mundial, y la modificación de la ley local del agua, ya puesta en marcha en algunos estados, como los de Querétaro y Guanajuato, deberían reforzar la presencia del sector privado en estos proyectos que apoyamos, termina Herrera.117

        3. El Centro Nacional de Transferencia de Tecnología de Riego y Drenaje. (Cenatryd)
        4. En México, 80 por ciento del agua disponible para consumo se emplea en el riego de 6 millones de hectáreas y sólo 40 por ciento se utiliza eficientemente. La superficie total destinada a la agricultura en el país es de 22 millones de hectáreas, de las cuales 16 mil millones son de temporal y 6 millones son abastecidas por los propios agricultores, es decir, dependen de sistemas de riego.

          Ante la necesidad de dar un mejor aprovechamiento al recurso asignado a actividades agrícolas, desde 1998 opera en Sinaloa el Centro Nacional de Transferencia de Tecnología de Riego y Drenaje (Cenatryd), que brinda capacitación a autoridades y técnicos de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), integrada a su vez por más de 400 agrupaciones de agricultores que se rigen por este sistema.118

          En 1998 se logró capacitar a 239 técnicos en 18 cursos con temas como el diseño de sistemas de riego, control y combate de maleza acuática, operación de distritos de irrigación, regulación y reglamentación de presas, así como distribución y aplicación del agua de riego, drenaje agrícola y recuperación de suelos salinos entre otros.

          Ubicadas en un predio de 100 hectáreas, en el distrito de riego 076, en el Carrizo, Sinaloa, el CENATRYD ha instruido a especialistas provenientes de 11 entidades del país, así como de Argentina y República Dominicana. La ANUR y el IMTA, apoyados por la CNA, lograron establecer un campo agrícola experimental en el que se tiene previsto realizar investigaciones sobre contaminantes.

          El Doctor Benjamin de León Mojarro, Coordinador de Tecnología de Riego y Drenaje del IMTA, refiere que para elaborar el programa de capacitación para 1999, la ANUR y el propio instituto realizaron una evaluación acerca de las necesidades de capacitación de las asociaciones de usuarios. Así, se consideró que además de los conocimientos técnicos es importante complementarlos con temas como la gestión de distritos de riego, en la que intervienen disciplinas como administración, contabilidad, derecho fiscal y laboral. Además, el programa incluye conocer el reglamento de operación de fuentes de abastecimiento: dotación volumétrica y estructuras de regulación; elaborar y supervisar los programas de conservación, rehabilitación y modernización; control integral de malezas acuáticas; recuperación de suelos salinos, diseño de sistemas de riego presurizado y por gravedad; pronóstico de riego en tiempo real y calidad de agua entre otros.

          El Cenatryd estableció un programa entre instituciones de México y España a largo plazo, para conformarlo como el centro de capacitación más importante en el área hidroagrícola y el apoyo más confiable para reactivar la producción de los distritos de riego en México y en otros países latinoamericanos. (La entrega oficial de las instalaciones fue el 19 de junio de 1998).

          Entre sus objetivos a futuro se encuentra la investigación, selección y adecuación de tecnología para sistemas de lluvia y niebla, para abastecer de agua a poblaciones a 200 habitantes de los Altos de Chiapas.119

        5. Centro Mexicano de Formación para los Oficios del Agua.

La creación de un Centro Mexicano de Formación del Agua y el Saneamiento,120 administrado por una asociación civil. Ha detectado las necesidades de formación en materia de irrigación. Estarán a cargo de los explotadores hasta en un 50% mientras la Federación financia la otra mitad. A la fecha prácticamente se ha terminado la transmisión de las obras hidráulicas a los irrigadores. (Queda un 10%). La mejora del rendimiento hidráulico de las instalaciones de irrigación a través de programas de apoyo es prioridad. En lugar de continuar el desarrollo de la infraestructura, se prefiere aportar apoyo a la mejora de las estructuras existentes.

Las aguas residuales ya son ampliamente utilizadas para la irrigación. Cuando no están tratadas no se pueden emplear para cualquier tipo de cultivo, especialmente hortalizas. En cuanto a programas hidráulicos, un esquema director a escala nacional está en preparación.

Este Centro se construirá a las orillas del lago de Texcoco sobre un terreno de 10 hectáreas, a las afueras de México, en proximidad del emplazamiento de la futura gran planta de depuración en proyecto para el Distrito Federal.

Nació de una reflexión común franco mexicana, dice Luis Heredia Lozano, Coordinador del proyecto en el seno de la Comisión Nacional del Agua: <<Constituye una respuesta adaptada a nuestras necesidades de formación de nuestro personal encargado de la administración y el funcionamiento de los servicios del agua potable y del saneamiento. El centro no tendrá como vocación la formación de investigadores ó de ingenieros, sino la formación de personal de planta y técnicos>>. A México le hace falta personal intermedio entre los obreros y los ingenieros. Las formaciones estarán dirigidas hacia cuestiones muy prácticas. A través de unos cuestionarios que hemos hecho llegar al los servicios municipales, hemos podido identificar ya varios temas relativos a la gestión de las plantas de agua potable, el tratamiento de las aguas residuales, la rehabilitación de las redes de agua potable, la búsqueda de fugas y el funcionamiento121 en general de los sistemas operativos.

Obsérvese que de darse una coordinación adecuada, se vislumbran elementos suficientes para iniciar un verdadero proceso de reestructuración del sector agua en el país.122


101Ramos Valdés, Cesar O. "Problemática del Agua en México", Conferencia Magistral… Op. Cit.

102Jaime P., Alberto. "Una visión del Agua en México". Conferencia Magistral … Op. Cit.

103SEMARNAP. Comisión Nacional del Agua, Estrategias del Sector Hidráulico, México, 1997, pag. 45.

104Poder Ejecutivo Federal. Programa Hidráulico 1995-2000, México 1995, pag. 1

105Lograr el conocimiento del estado actual en materia de agua implica, por su trascendencia, una abstracción global en cuanto a como se ha manejado el ámbito hidráulico por el gobierno mismo del país. En el cuadro esquemático "Génesis y evolución de las dependencias de la administración pública federal" se puede observar como los recursos hidráulicos toman rango de Secretaría en el periodo de 1946 a 1976. INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA INAP. La Organización de la Administración Pública en México. Manual de Organización de la Administración Pública Federal Centralizada, Ed. Noriega e INAP, México, 1999, ISBN 968-6403-72-8. En este último año se integra a la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. La Comisión Nacional del Agua (CNA) se crea por decreto presidencial el 16 de enero de 1989 como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) y es la única autoridad para administrar las aguas nacionales. En diciembre de 1992 la Ley Federal de Aguas Nacionales formalizó los avances institucionales que se habían logrado con la CNA. En 1994 la CNA integra a la SEMARNAP, como un órgano desconcertado, con el cual fortalece el ejercicio de la autoridad al no estar sectorizado como los usos del agua. COMISION NACIONAL DEL AGUA CNA. Panorama Actual del Agua en México. Atención Nacional a los componentes del Cap. 18 de la agenda 21. Junio 1999, pag. 20 y 21 El rango de Secretaría para los recursos hidráulicos tiene que ver con una etapa en que la política de desarrollo del país se basó en forma importante en la planeación regional por cuencas hidrológicas. Es decir, el agua se consideraba el eje para la toma de decisiones de obra pública. En 1946, las obras hidráulicas pasan a ser responsabilidad de la Secretaría de Recursos Hidráulicos.

106Jaime P., Alberto. "Una visión del Agua en México". Conferencia Magistral … Op. Cit.

107Ramos Valdés, Cesar O. "Problemática del Agua en México", Conferencia Magistral … Op. Cit.

108Jaime P., Alberto. "Una visión del Agua en México". Conferencia Magistral … Op. Cit.

109SEMARNAP, Comisión Nacional del Agua. Estrategias del Sector Hidráulico, … Op. Cit, pag. 7 y

110SEMARNAP. Comisión Nacional del Agua,. Estrategias … Op. Cit, pag. 9.

111ROJAS, Yolanda. Consejos de Cuenca para preservar el Agua. Investigación y Desarrollo (ID), Suplemento de La Jornada, Septiembre del 2000, No. 88, año IX, pag. 7.

112ROJAS, Yolanda. Consejos de Cuenca para preservar el Agua. Investigación y Desarrollo (ID), Suplemento de La Jornada, Septiembre del 2000, No. 88, año IX, pag. 7.

113Información proporcionada por la Biblioteca del IMTA en visita realizada en Noviembre de 1999 por personal de la División de Política Social del Servicio de Investigación y Análisis. Consejos de Cuenca y Grupos Auxiliares. Pag. 65-71.

114Comisión Nacional del Agua. "Marco legal en materia de Aguas Nacionales". Conferencia Magistral … Op. Cit.

115Ramos Valdés, Cesar O. "Problemática del Agua en México", Conferencia Magistral… Op. Cit.

116Aldama Rodríguez, Alvaro y Gómez Ugarte, Luís. Fortalecimiento de la Capacidad Institucional del Sector Agua en México… Op. Cit,.pag. 4-13

117Los dos Vectores de Desarrollo de los Proyectos de Agua Descentralización y Llamamiento a las Financiaciones Privadas, Entrevista a Cesar Herrera Toledo, Hydroplus, Noviembre 1998, pag. 76

118La instalación y puesta en marcha la cubrió la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el resto la Comisión Nacional del Agua (CNA), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la propia asociación de usuarios. El Cenatryd tiene como antecedente el Centro de Capacitación en Irrigación y Drenaje Benito Juárez, fundado por la Secretaría de Recursos Hidráulicos en 1972, en el distrito de riego No. 072, Valle del Carrizo, Sinaloa, en el marco del Programa de Mejoramiento Parcelario.

119Serrano Torres, Raúl. En Busca del Mejor Aprovechamiento del Agua de Riego. ID, Septiembre de 1999, México, pag. 8. Documento proporcionado por el Centro de Consulta del Agua del IMTA.

120La contribución francesa se reparte entre una donación del Ministerio de Economía y Finanzas (5,5 MF), el suministro de asistencia técnica y la compra de formación por parte de los grupos Générale des Eaux y Suez Lyonnaise des Eaux (8MF) y el suministro de materiales y equipamientos ofrecidos por empresas francesas (5 MF)

121Centro de Formación Mexicano para los oficios del agua, Hydroplus. Noviembre de 1998, México, pag. 94.

122Véase Anexo 10. Convocatoria para la Selección de candidatos a instructores del Centro Mexicano de Capacitación en agua y saneamiento.

 

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