- Estructura institucional
y legal para la administración del agua en el Siglo XX.
- El marco jurídico.
El marco jurídico general en el que se
encuadra el derecho positivo vigente que regula el uso y aprovechamiento
de toda la materia de aguas en nuestro país queda representado en principio,
por el artículo 27, párrafo quinto de la Constitución que establece
que son propiedad de la Nación las aguas de los mares territoriales,
marinas interiores; de lagunas y esteros, de lagos; de ríos; de corrientes
constantes o intermitentes; de manantiales y las que se extraigan de
las minas. En materia de aguas del subsuelo, cuando lo exija el interés
público o se afecten otros aprovechamientos el Ejecutivo Federal podrá
reglamentar su extracción y utilización y aun establecer zonas vedadas.
101Además,
por el antepenúltimo párrafo del artículo 28 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos, por las distintas leyes emanadas de
la propia Constitución, y otras disposiciones de observancia general
relativas a la administración del recurso hidráulico, como se observan
en el Cuadro 4.102
Cuadro 6. Marco Legal del Sector Agua.
- Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, artículo 115, modificado en 1987.
|
Ley de Aguas Nacionales,
promulgada en diciembre de 1992. (Ley reglamentaria del articulo
27 Constitucional en materia de Aguas Nacionales).
|
Reglamento de la Ley
de Aguas Nacionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación
el 12 de enero de 1994 y modificado posteriormente.
|
Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal.
|
Decreto por el que
se crea la CNA, publicado en el Diario Oficial de la Federación
el 16 de enero de 1989.
|
Ley Federal de Derechos
en Materia de Agua.
|
Ley de Ingresos de
la Federación.
|
Ley de Contribución
de Mejoras por Obras Públicas Federales de Infraestructura Hidráulica.
|
Leyes Estatales en
materia de agua potable y alcantarillado.
|
Ley General de Bienes
Nacionales.
|
Ley Federal de Equilibrio
Ecológico y Protección al Ambiente.
|
Tratado sobre la distribución
de aguas nacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados
Unidos de Norteamérica.
|
Decreto Presidencial
de creación del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)
el 7 de agosto de 1986.
|
Fuente: Programa Hidráulico 1995-2000,
Páginas 1 y 2.
- La planeación hidráulica en el Siglo
XX.
- Los inicios.
Desde 1975, el Plan Nacional Hidráulico
reconoció que la cuenca debería ser la unidad básica para el manejo
del agua, con lo cual, se respetarían los espacios naturales del
ciclo hidrológico y sería posible establecer un valor promedio
a la disponibilidad del agua. No obstante que la experiencia internacional
confirma las ventajas de administrar el agua por cuencas hidrológicas,
en México las estructuras organizacionales no se habían ajustado
a esta regionalización natural, que trasciende la geografía política
estatal. 103
A juzgar por los avances a la fecha
y la reorganización administrativa de la CNA por cuencas y regiones
geohidrológicos, pudiera inferirse que se abandonó la planeación
general del sector agua. Esto se confirma en las conclusiones
del Programa 21 de la Cumbre de la Tierra, las cuales señalan
que las estrategias y acciones del Sector agua son congruentes
con el programa, salvo que no le presta suficiente atención a
la prevención y control de inundaciones ni a la generación de
energía hidroeléctrica. Asimismo, hace dos recomendaciones
que la CNA debería seguir de inmediato: El reforzamiento de la
planeación hidráulica y las acciones para desarrollar la capacidad
del Sector Agua.
Como se reconoce en el Plan Nacional
Hidráulico 1995-2000: "La planeación de los aprovechamientos
hidráulicos del país tradicionalmente se ha realizado desde el
punto de vista de la oferta, ya que el gobierno, en su
tarea de asegurar la supervivencia del país a lo largo plazo,
ha procurado satisfacer unilateralmente las demandas de la sociedad
y actuar en este campo como financiero, constructor y operador
de obras hidráulicas para incrementar el aprovechamiento de agua".104
Es decir se ha descuidado el enfoque relativo a la
demanda. 105
Recordemos que si se consideran ambos
enfoques se lograría la sustentabilidad. (Ver Marco Conceptual)
-
La actualidad.
- La política hidráulica en el
Plan Nacional de Desarrollo.
El marco de "Política Ambiental para
un Crecimiento Sustentable" establecido en el Plan Nacional de
Desarrollo 1995-2000, ha definido106 la política hidráulica que establece los programas
específicos del sector. Esta política plantea como objetivos y estrategias,
las que se muestran en el Cuadro 7. Asimismo se plantea que para alcanzar
las metas estratégicas del sector se requiere de los esfuerzos
coordinados de los tres niveles de gobierno, los usuarios y la sociedad
en general.107
Cuadro 7. La Política Hidráulica.
Objetivos
|
Estrategias generales.
|
- Lograr un uso sustentable y equilibrado
del recurso agua,
- Reducir rezagos en la dotación de
servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, y en la infraestructura
para control de avenidas y riego,
- Asegurar la calidad del agua suministrada
a la población y a otros usos que puedan afectar a la salud pública,
sanear integralmente las cuencas hidrológicas para restaurar la
calidad del agua,
- Generalizar los patrones de uso
del agua más eficientes en riego, uso doméstico e industrial;
y
- Descentralizar y desincorporar la
operación de sistemas de conducción y distribución de agua para
todos los usos.
|
- Mantener la infraestructura actual
para que opere a plena capacidad, concluir las obras que se encuentran
en proceso, y construir nuevas obras con alta calidad.
- Sanear de manera prioritaria las
cuencas cuya contaminación es mayor y dar prioridad al cuidado
de la calidad del agua.
- Fomentar una cultura del agua que
la valore como un recurso natural.
- Preservar la disponibilidad y la
calidad futuras del recurso.
- Maximizar la rentabilidad de las
inversiones pasadas y futuras en infraestructura.
- Consolidar los distritos de riego
transferidos y apoyar a los que estén en proceso de transferencia.
- Incorporar nuevas modalidades público
- privadas de financiamiento, para incrementar la inversión en
infraestructura, a partir del ordenamiento equitativo y eficiente
en el aprovechamiento del agua.
- Finalmente, ampliar e institucionalizar
los canales de participación de los gobiernos estatales y municipales,
y de los usuarios en la planeación y administración del recurso,
para su mejor aprovechamiento.108
|
- Programa Hidráulico 1995-2000.
En lo que respecta al programa específico
del sector y con base en la política hidráulica establecida en el PND,
en el siguiente cuadro se observan los objetivos del programa, en función
de las modalidades de uso del agua.
Cuadro 8. Programa Hidráulico
1995-2000
|
Modalidades de uso del
agua.
- Para consumo humano, higiene y cuidado
de la salud pública;
- En la atención a grupos de planeación
y zonas con mayor pobreza;
- En la dotación de servicios para
mejorar los niveles de vida y bienestar social;
- Como insumo en la agricultura, industria,
comercio y demás actividades económicas, y,
- En el aprovechamiento pleno de los
recursos naturales dentro de un marco de sustentabilidad.
|
Objetivos Generales
- Contribuir a reducir los rezagos
y limitaciones en la disponibilidad de agua que afectan a grupos
sociales desprotegidos.
- Avanzar en el saneamiento integral
de cuencas, comenzando por aquellas cuya contaminación produce
mayores efectos negativos para la salud, la economía y el ambiente.
- Otorgar seguridad jurídica en el
derecho al uso de las aguas nacionales y bienes inherentes.
- Contribuir al proceso de transición
hacia el desarrollo sustentable mediante la racionalización de
los precios del agua, con criterios económicos y ambientales.
- Ampliar los canales de participación
de la sociedad en la planeación y utilización del agua.
- Administrar el recurso de manera
más eficiente, a través de la descentralización progresiva y constante
de programas y funciones a los usuarios y autoridades locales
dentro del Marco del Nuevo Federalismo.
- Inducir patrones de utilización
del agua más eficientes en riego, uso domestico, uso industrial,
a fin de preservar la disponibilidad y la calidad futuras del
recurso.
|
Fuente: Programa Hidráulico 1995-2000,
Páginas 1 y 2
- La Estructura organizativa del sector
agua.
- La Comisión Nacional del Agua (CNA).
a) La CNA ha iniciado un esfuerzo integral
de modernización sectorial, para lo cual ha reorganizado sus acciones
alrededor de tres lineamientos de cambio, (Ver Cuadro 9).
- Mejorar el aprovechamiento de los recursos
hidráulicos,
- Administrar el agua en forma eficiente,
y
- Modernizar la estructura organizativa
del sector. 109
En el contexto definido por la SEMARNAP
se promoverá el desarrollo integral sustentable, al conjuntar acciones
en las tres dimensiones determinadas, ambiental, económica y social.
Cuadro 9. Lineamientos de cambio en
la CNA.
LINEAMIENTOS
|
INICIATIVAS
|
PRINCIPALES ACCIONES
|
I. Mejorar el aprovechamiento
de los recursos hidráulicos y la infraestructura.
|
- Incrementar la cobertura de agua
potable, alcantarillado y saneamiento.
- Rehabilitar y modernizar la infraestructura
hidroagrícola.
- Mejorar la operación y el desarrollo
de infraestructura hidráulica estratégica.
|
- Fortalecer a las autoridades locales
para incrementar su papel en la ejecución de programas y el apoyo
operativo a sistemas rurales y poblaciones con 2,500 a 50,000
habitantes.
- En ciudades con más de 50,000, crear
condiciones adecuadas para la participación del sector privado
en los servicios de agua y saneamiento, mediante la adecuación
de las estructuras legales y administrativas.
- Reforzar el apoyo a los organismos
operadores, condicionando el aumento en su eficiencia física y
comercial.
- Fortalecer las organizaciones de
usuarios agrícolas para promover su participación en el financiamiento,
construcción y operación de los sistemas de riego.
- Reforzar los programas de rehabilitación
y modernización de la infraestructura agrícola, y de uso eficiente
del agua y la energía.
- Consolidar la transferencia de la
operación de sistemas a los distritos y unidades de riego, así
como de acueductos a organismos operadores, e instalaciones de
generación hidroeléctrica a la CFE.
- Promover la participación privada
en la terminación de obras de irrigación.
|
II. Administrar el
agua eficientemente.
|
II. 1 Regularizar el
uso de las aguas nacionales.
II. 2 Implantar un
nuevo sistema de recaudación.
II. 3 Desarrollar mercados
de agua.
II. 4 Mejorar la calidad
del agua.
II. 5 Desarrollar un
sistema integral de medición de disponibilidades (PROMMA).
II. 6 Reorganizar el
Servicio Meteorológico Nacional.
|
- Desarrollar y modernizar a los sistemas
de medición de las componentes del ciclo hidrológico.
- Regularizar y controlar el uso de
aguas nacionales, mediante la adecuación de los marcos jurídicos
y administrativo, así como la promoción y comunicación.
- Mejorar los mecanismos para inducir
el control de calidad del agua.
- Desarrollas mercados regulados de
derechos de agua.
- Implantar un nuevo sistema de recaudación
que reduzca los subsidios cruzados no justificables.
- Mejorar la medición de extracciones
y descargas.
|
III. Modernizar la
estructura organizativa del sector.
|
III.1 Desconcentrar
en regiones hidrológicas.
III. 2 Descentralizar
funciones.
III. 3 Establecer consejos
de cuenca.
|
- Dar atención más eficiente y eficaz
a las necesidades locales y regionales, mediante la descentralización
y desconcentración de funciones y recursos.
- Lograr participación y compromiso
de usuarios y autoridades locales, para el uso racional y la preservación
del recurso.
|
Fuente: Comisión Nacional del Agua, Estrategias
del Sector Hidráulico, 1997, pag. 10
b) La estrategia para un cambio
obliga a que la evolución de la institución se de hacia una estructura
cuya función predominante sea de carácter normativo en materia de administración
del agua y sus bienes inherentes, así como de apoyo técnico especializado,
dentro de un esquema de organización por cuencas y regiones hidrológicas
(Ver Cuadro 10 y Mapa 4).110
- Dentro de las acciones específicas
a mediano plazo, y que corresponde al Programa Hidráulico 1995-2000,
se encuentra la reorganización de la CNA con base en las 13 regiones
hidrológicas. Estas acciones son: (Ver Cuadro 11)
1. Administración eficiente
de los usos del agua.
|
6. Comisión
Estatal del Agua. |
2. Infraestructura
hidráulica estratégica. |
7. Consejos
y Comisiones de Cuenca. |
3. Papel de la CNA
Central.
|
8. Conformación de
13 regiones hidrológico-
|
4. Papel de las nuevas
gerencias regionales.
|
administrativas.
|
5. Representación
Estatal de la CNA. |
9. Proceso de Planeación
hidráulica iniciado
|
El manejo y preservación del agua en
el futuro requerirá de la participación de la sociedad en su conjunto,
con el objeto de garantizar la continuidad de los programas y que las
políticas instrumentadas de cada región correspondan a los requerimientos
específicos de los usuarios.
La estructura para desarrollar la política
hidráulica y buscar el cumplimiento de los objetivos del PND y el Plan
Nacional Hidráulico, ambos para el periodo 1995-2000, son:
Los Consejos de Cuenca, Comisiones de Cuenca
y Comités Técnicos de Agua Subterráneas, estos órganos se abordan en
seguida:
- Consejos de Cuenca.
Instrumentos de coordinación institucional,
de concertación con los usuarios y con la sociedad, para hacer expedita
y ordenada la atención de los asuntos relacionados con el agua en cada
cuenca hidrológica.
Derivado del Programa Hidráulico 1995-2000,
la CNA asumió el compromiso de poner en marcha y hacer que actúen permanentemente
por lo menos 13 consejos de cuenca. A Septiembre del Año 2000 hay veinticuatro
Consejos de Cuenca, (Cuadro 12), -en breve estará en operación uno más-;
cinco Comisiones de Cuenca, (Cuadro 13) y en cuanto a los Comités Técnicos
de Aguas Subterráneas (COTAS), (Cuadro 14),cabe hacer mención que de
los 30 comités que arrancaron su instalación el 1º Semestre de 1999
los resultados han sido satisfactorios, por lo que se espera a corto
plazo llegar a 100.111 Cumplir
el compromiso implicó determinar con precisión las regiones hidrológicas
en las cuales se ha dividido administrativamente el país, para avanzar
hacia una mejor gestión del agua en México.
Visión del Sector Hidráulico
Cuadro 10. Estrategia para un cambio.
Actualmente
- Normativa
(planeación y administración del agua).
- Financiera, constructora y operativa
(infraestructura urbana, hidroagrícola y estratégica)
- Promotora del desarrollo
(Fortalecimiento a usuarios)
- Organización estatal
- Planeación centralizada
- Autoridades locales
con participación limitada en la promoción del desarrollo hidráulico
- Usuarios:
receptores de servicios e infraestructura
|
Mediano Plazo
- Normativa
(administración del agua),
- Financiera, constructora y operativa
(infraestructura estratégica)
- Organización por cuencas y regiones
hidrológicas
- Planeación participativa
- Organización y fortalecimiento
de usuarios y autoridades locales
en la planeación hidráulica regional
|
Largo Plazo
- Normativa
con funciones de autoridades fortalecidas (administración del
agua)
- Apoyo técnico
especializado
- Organización por cuencas y regiones
hidrológicas
- Autoridades locales
promotoras del desarrollo hidráulico
- Usuarios organizados
y responsables de los sistemas (sostenibles y eficientes)
- Consejos de cuenca administrativa
y financiera sostenibles;
desarrollo de infraestructura de beneficio común.
|
Fuente: Tomado de SEMARNAP. Comisión Nacional
del Agua, Estrategias del Sector Hidráulico, México, 1997, pag.
11.
Cuadro 11. Las 9 acciones específicas.
1. Administración Eficiente de los Usos
del Agua.
- Registro de usuarios
-Regularización administrativa y fiscal
-Incentivos
- Recaudación
-Racionalización de los esquemas
- Control de calidad del agua
-Adecuaciones legales
-Esquemas de aplicación gradual
- Transferencia de títulos
-Búsqueda de la eficiencia económica.
2. Infraestructura Hidráulica Estratégica.
Es necesario ampliar, modernizar y mejorara
la seguridad en la operación de la infraestructura relacionada con el
control y la mitigación de fenómenos extremos.
Se llevan a cabo programas para:
- Control de inundaciones
- Estudios y obras de protección
- Sequías
-Previsión
-Atención
-Estudios y capacitación
-Planes operativos
-Normatividad
3. Papel de la CNA Central.
- Normativa
- Consultiva
- Planeación estratégica (política hidráulica
nacional).
- Proyectos que incluyan más de una región
administrativa
- Solución de conflictos y atención de
asuntos internacionales e interregionales
- Atención de emergencias
- Servicio Meteorológico Nacional
4. Papel de las Nuevas Gerencias Regionales.
Consultivas de Consejos de Cuenca y usuarios
organizados administración del agua
Parte en la solución de conflictos en
la región administrativa
Medición del ciclo hidrológico
Apoyo técnico para la programación hidráulica
regional (sistemas de información y modelos para la planeación participativa)
Control de la gestión del agua en la
región administrativa
Desarrollo y operación de infraestructura
que incluya a más un estado de la región
Desarrollo y operación de infraestructura
estratégica
Atención de emergencias en la región
5. Representación Estatal de la CNA.
- Trámite para asignación y registro de
usuarios ante la Gerencia Regional correspondiente.
- Atención a usuarios y recaudación.
- Coordinación con el gobierno estatal
en emergencias.
6. Comisión Estatal del Agua.
- Desarrollo de proyectos y acciones en
el marco de los programas hidráulicos regionales que le corresponda
acatar a cada estado.
- Ejecución de programas descentralizados.
- Apoyo en mantenimiento correctivo a
sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales. Operación
de infraestructura que incluya o beneficie a más de un municipio.
7. Consejos y Comisiones de Cuenca.
- Lo integran los tres órdenes de gobierno
y los usuarios.
- Fomenta la participación plural en el
conocimiento de problemas y en la toma de decisiones para su solución.
- Posibilita el financiamiento de la infraestructura
hidráulica y otras acciones del sector.
- Organismos operadores: ejecución de
acciones dentro del programa de agua potable en zonas urbanas.
- Comisión Federal de Electricidad; operación
de instalaciones para generación hidroeléctrica
- Distritos de riego: programas descentralizados.
- Unidades de riego: programas descentralizados.
- Unidades de temporal tecnificado: programas
descentralizados.
- Acciones para uso eficiente del agua.
8. Conformación de 13 regiones hidrológico-
administrativas.
- Regiones de la Zona Sureste
- XII Península de Yucatán
- XI Frontera Sur
- X Golfo Centro
- V Pacífico Sur
Elaboración de los diagnósticos hidráulicos
regionales
9. Proceso de Planeación Hidráulica
Iniciado.
- Definición de los lineamientos estratégicos
para el desarrollo hidráulico de cada región, en consenso con los
principales usuarios
- Realización de talleres de planeación
en diferentes ciudades
- Elaboración de los programas hidráulicos
Los Consejos de Cuenca deberán:
1.- Fomentar la administración integral
del agua en la cuenca para alcanzar el equilibrio, con el objeto
de garantizar su desarrollo integral sustentable.
2.- Desarrollar una responsabilidad
común, efectiva y solidaria entre los tres niveles de gobierno y
los usuarios en la administración del agua, en su uso y aprovechamiento,
y en la conservación de su calidad y cantidad.
3.- Establecer un mecanismo efectivo
de coordinación, concertación y participación para formular y ejecutar
el programa hidráulico de la cuenca.
Para lograr lo anterior se han firmado
Consejos de Cuenca, Comisiones de Cuenca y Comités Técnicos de Aguas
Subterráneas. Al respecto véanse los Cuadros 12, 13 y 14.
Cuadro 12. Consejos
de Cuenca.
|
Consejos de Cuenca
|
Fecha de Instalación
|
Región de CNA
|
Baja California
Alto Noroeste
Río Fuerte
Río Balsas
Cuencas de la Costa
de Oaxaca
Río Bravo
Nazas - Aguanaval
Lerma - Chapala
Río Pánuco
Río Papaloapan
Costas de Chiapas
Península de Yucatán
Valle de México
|
En gestación
19- marzo- 1999
En gestación
26- marzo- 1999
07- abril- 1999
21- enero- 1999
1- diciembre- 1998
28- enero- 1993
En gestación
En gestación
En gestación
En gestación
16- agosto- 1995
|
I Península de Baja
California
II Noroeste
III Pacífico Norte
IV Balsas
V Pacífico Sur
VI Bravo
VII Cuencas Centrales
del Norte
VIII Lerma-Santiago-Pacífico
IX Golfo Norte
X Golfo Centro
XI Frontera Sur
XII Península de Yucatán
XIII Valle de México
|
Fuente: CNA, en base
al texto Consejos de Cuenca y Grupos Auxiliares. pag. 70
|
Santiago
Pánuco
San Fernando- Soto
La Marina
|
Altiplano
Baja California
Mocorito - Quelite
|
Península de Yucatán,
Usumacinta Grijalva
Yaqui Mátape
y Mayo
|
Fuente: ROJAS, Yolanda. Consejos de
Cuenca para preservar el Agua. Investigación y Desarrollo (ID),
Suplemento de La Jornada, Septiembre del 2000, No. 88, año IX, pag.
7.
Cuadro 13. Comisiones
de Cuenca.
|
Comisión de Cuenca
|
Fecha de Instalación
|
Región CNA
|
Río San Juan (Pánuco)
Río Santiago
Cuenca propia del Lago
Chapala
Ayuquila-Armería
Río Conchos
|
1- agosto- 1997
17- diciembre- 1997
2- septiembre- 1998
15- octubre- 1998
21- enero- 1999
|
IX Golfo Norte
VIII Lerma- Santiago-
Pacífico (*)
VIII Lerma- Santiago-
Pacífico
VIII Lerma- Santiago-
Pacífico
VI Bravo
|
Fuente: CNA, en base al texto Consejos
de Cuenca y Grupos Auxiliares. pag. 70
(*) Esta se convertirá en Consejo de Cuenca
antes del Año 2000.
Cuadro 14. Comités Técnicos
de Aguas Subterráneas.
|
Cotas
|
Fechas de Instalación
|
Región CNA
|
Santo Domingo
Los Planes
La Paz-Carrizal
San José del Cabo
Vizcaíno
Querétaro
Amazcala
Huimilpan
Celaya
Laguna Seca
León
Silao-Romita
Irapuato-Valle de Santiago
Pénjamo-Abasolo
Salvatierra-La Cuevita
|
23-abril-1998
24-abril-1998
7-julio-1998
21-octubre-1998
1-marzo-1999
20-febrero-1998
25-septiembre-1998
10-diciembre-1998
28-noviembre-1997
28-noviembre-1997
1-octubre-1998
1-octubre-1999
6-noviembre-1998
6-noviembre-1998
7-enero-1999
|
I Península de California
I Península de California
I Península de California
I Península de California
I Península de California
VII Lerma-Santiago-Pacífico
VII Lerma-Santiago-Pacífico
VII Lerma-Santiago-Pacífico
VII Lerma-Santiago-Pacífico
VII Lerma-Santiago-Pacífico
VII Lerma-Santiago-Pacífico
VII Lerma-Santiago-Pacífico
VII Lerma-Santiago-Pacífico
VII Lerma-Santiago-Pacífico
VII Lerma-Santiago-Pacífico
|
Fuente: CNA, en base al texto Consejos
de Cuenca y Grupos Auxiliares. pag. 70
En enero de 1993 se formó el Consejo de
Cuenca Lerma- Chapala, el primero en México. En los últimos años se
han puesto en marcha otros que se enlistan en el Cuadro 12, además recientemente
se han constituido los Consejos de Cuenca del Río Santiago, Pánuco,
San Fernando- Soto La Marina, Altiplano, Baja California, Ríos Mocorito
al Quelite, Península de Yucatán, Ríos Usumacinta Grijalva y
Ríos Yaqui Mátape y Mayo; dando un total de 24 (incluidos los
del Cuadro 12).112
Estos deben aún fortalecer su estructura, definir con mayor
determinación y claridad su agenda del agua, crear las condiciones para
que participen los actores en la gestión del agua. Conviene apuntar
algunos avances que se aprecian en el Cuadro 15.
Cuadro 15. Algunos resultados
relevantes en los Consejos de Cuenca.
|
Lerma - Chapala
|
- Acuerdo de Distribución de Aguas
Superficiales (1991-1999).
- Programa de Saneamiento, con 48
plantas construidas, para una capacidad de 6037 lps (1989-1994).
- Inicio del proceso de reglamentación
de acuíferos, mediante la creación de 10 Comités Técnicos de Aguas
Subterráneas.
- Creación de un centro de información
interinstitucional para la cuenca.
|
Río San Juan
(Pánuco)
|
- Se elaboraron los Balances Hidráulicos
Superficial y Subterráneo de la cuenca como punto de partida para
el programa de ordenamiento de las aguas superficiales y subterráneas.
- Inicio del programa de saneamiento
de la cuenca, mediante el acuerdo de rehabilitación de la Planta
de Tratamiento de San Juan del Río y construcción de plantas en
otras poblaciones.
|
Balsas
Bravo
Alto Noroeste
Nazas-Aguanaval
Valle de México
Costas de Oaxaca
|
- Consenso de un diagnóstico hidráulico
y lineamientos estratégicos para cada cuenca.
- Revisión, integración y consenso
de Planes de Gestión Integral del Agua por Cuenca Hidrológica.
|
Fuente: CNA, en base al texto Consejos
de Cuenca y Grupos Auxiliares. pag. 71.
Debido a que el abastecimiento de agua
potable a poblaciones y a un número importante de industrias y zonas
agrícolas se realiza mediante el aprovechamiento de aguas subterráneas,
estas se encuentran sometidas a una fuerte demanda en algunas regiones.
Se ha promovido la formación de los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas
(COTAS), los cuales se espera sean la simiente de las comisiones y consejos
de cuenca de sus regiones hidrológicas y se integren a ellas. Actualmente
existen 20 COTAS, ubicados principalmente en el Bajío y Península de
Baja California.
En resumen, los COTAS, comisiones y
consejos de cuenca permitirán alcanzar el equilibrio del agua en sus
zonas de influencia y mejorar los servicios del agua, sanear las descargas,
conservar la red hidrográfica, atender con urgencia el manejo del trinomio
cubierta vegetal- suelo- agua y, en general, mejorar la gestión del
agua de cada región.
- Consejos de Cuenca y grupos auxiliares.
La creación y el desarrollo de Consejos,
Comisiones y Comités de Cuenca en las principales cuencas, subcuencas
y acuíferos del país, en donde los representantes de los diversos usos
del agua y las autoridades federales, estatales y municipales coordinan
acciones y concertan objetivos y planes para dar solución a los problemas
asociados al aprovechamiento y uso del recurso, contribuyen a la mejor
administración del agua, al desarrollo de la infraestructura hidráulica
y a la preservación de las cuencas.
La gestión del agua ha avanzado en aspectos
técnicos, institucionales, jurídicos, sociales y políticos. Sin embargo,
la componente organizacional y de participación -de la mayor importancia
en la gestión del agua- se encuentra poco desarrollada. La gestión integral
del agua por cuenca hidrológica aconseja hacer participar a todos los
actores involucrados: usuarios, gobierno y sociedad.
La forma idónea de hacer participar a estos
actores es crear foros operativos en los que se compartan puntos de
vista, aspiraciones y voluntades, que asuman objetivos con claridad,
que establezcan de manera consensual la agenda del agua en la cuenca
hidrológica, y con ello que adopten, proyecten, financien y cumplan
programas de trabajo para resolver esa agenda en beneficio de todos.
Estos foros pueden evolucionar hasta ser esenciales: sin ellos la gestión
del agua por cuenca hidrológica no podrá realizarse. Estos foros
son los Consejos de cuenca, sustentados jurídicamente desde la promulgación
de la Ley de Aguas Nacionales (1º de diciembre de 1992) y en proceso
de instalación o consolidación a partir de 1993 y, de una manera mucho
más intensa, de 1997 a la fecha.
Para instrumentar la política hidráulica
de gestión integral a nivel de cuenca y facilitar y alentar la participación
activa de los usuarios del agua y la presencia amplia y plural de la
sociedad, se han vinculado las figuras asociativas de Consejo, Comisión
y Comité a territorios de Macrocuenca (o cuencas hidrológicas agrupadas),
Subcuenca y Microcuenca, respectivamente. En el caso de acuíferos, se
constituyen los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas. (Ver Mapa 5)
Mapa 5. Territorios y Jerarquías de
Consejos, Comisiones y
Comités de Cuencas y Comités Técnicos
de Aguas Subterráneas.
Acuífero o territorio de un Comité
Técnico
de Aguas Subterráneas,
COTAS.
|
Subcuenca o territorio
de
un Comité de Cuenca.
|
Macrocuenca o territorio
del Consejo de Cuenca
|
Microcuenca o territorio
de un Comité de Cuenca
|
Fuente: Tomado de la información proporcionada
por la Biblioteca del IMTA en visita realizada en Noviembre de 1999
por personal de la División de Política Social del Servicio de Investigación
y Análisis. Consejos de Cuenca y Grupos Auxiliares. Pag. 66.
Las actividades de los Consejos de Cuencas
se orientan a alcanzar los siguientes objetivos:
- Sanear las cuencas, corrientes y
cuerpos de agua.
- Promover el uso eficiente del agua.
- Ordenar el aprovechamiento y regular
la distribución y los usos del agua.
- Conservar el suelo y el agua.
- Promover el reconocimiento del valor
social, ambiental y económico del agua.
Sobre estos objetivos se establecen programas
y acciones específicas, de acuerdo a las prioridades y alcances de atención
en función de la problemática de cada cuenca.
En un sentido amplio, y complementariamente
a las funciones definidas tanto en el artículo 13 de la Ley de Aguas
Nacionales como el artículo 16 de su Reglamento, las funciones de los
Consejos de Cuenca y sus órganos auxiliares son:
- Prevenir y dar cauce a los conflictos
asociados a la distribución y usos del agua.
- Identificar, analizar, caracterizar,
diagnosticar y pronosticar los problemas, situaciones, demandas y
necesidades de agua en una cuenca hidrológica.
- Conciliar propósitos, sumar voluntades
y recursos y definir planes y programas que tienen finalidad de aumentar
la eficacia en la gestión del agua; mejorar su administración, procurar
el saneamiento de sus corrientes, cauces y cuencas, y ordenar y eficientar
sus usos, manejo y aprovechamiento.
Los Consejos de Cuenca están integrados
por el Director General del Consejo Nacional del Agua (CNA), quien preside
el Consejo; un Secretario Técnico, un representante de los usuarios
de la cuenca por cada tipo de uso que se haga del recurso; y por los
Titulares del Poder Ejecutivo Federal de las entidades federativas comprendidas
dentro del ámbito del Consejo de Cuenca de que se trate. Como invitados,
pueden participar las instituciones, organizaciones y representantes
de las diversas agrupaciones de la sociedad interesadas, cuya participación
se considere conveniente para el mejor funcionamiento del mismo.113
- La Ley de Aguas Nacionales y su
Reglamento.114
Objetivo:
La ley de Aguas Nacionales tiene por objeto regular el uso de las
aguas nacionales, su distribución y control, así como la preservación
de su calidad y cantidad, para lograr su desarrollo integral sustentable.
Títulos:
Primero.-
Bases constitucionales, alcances de regulación y definiciones.
Segundo.-
Facultades del Ejecutivo Federal, atribuciones del Secretario Titular
del Ramo y del Director de la CNA, y establecimiento de Consejos
de Cuenca.
Tercero.-
Formulación, implantación y programación hidráulica.
Cuarto.-
Concesiones, asignaciones, derechos y obligaciones de los usuarios,
transmisión de derechos y Registro Público de Derechos de Agua.
Quinto.-
Zonas de veda y zonas de reserva de agua.
Sexto.-
Usos del agua.
Séptimo.-
Preservación, conservación y mejora de la calidad del agua.
Octavo.-
Inversión en infraestructura y mejora de la calidad del agua.
Noveno.-
Bienes nacionales a cargo de la CNA.
Décimo.-
Infracciones, Sanciones y recursos.
Décimo Primero.-
Conciliación y Arbitraje.
Con base en la reorganización
del Sector, es conveniente retomar de los Foros de Consulta sobre
la Legislación en Materia de Agua. Al respecto véase el documento
2 de esta investigación "Foros Regionales sobre la Legislación
en Materia de Agua: Un análisis temático de la opinión de los usuarios."
Algunas propuestas de modificaciones a la Ley, se exponen a continuación.:
- Modificaciones a la Ley de Aguas
Nacionales.115
Ramos Valdés, C.
sostiene que:
Es necesario adecuar
el marco jurídico vigente, a fin de que sea acorde a la problemática
actual de los recursos hidráulicos en el país. Sugiere que, con
base en la experiencia alcanzada por la Comisión Nacional del
Agua, se analicen las disposiciones de la propia ley en lo que
se refiere a Consejos de Cuenca. Como estas instancias se sustentan
en la coordinación y concertación entre usuarios y los niveles
de gobierno federal, estatal y municipal, propone que tengan estructuras
de gobierno, atribuciones y autoridad, para resolver los problemas
que ofrece la administración del agua (tanto en cantidad como
en calidad) y el uso de la infraestructura hidráulica y la prestación
de los servicios inherentes.
También observa Ramos:
que la conducta de los usuarios y particulares es persistente
al perforar pozos sin autorización y ocupar cauces, vasos y zonas
federales sin concesión, por lo que es necesario ampliar las disposiciones,
procedimientos y estructuras de vigilancia e inspección, para
controlar y resolver la sobreexplotación de acuíferos, así como
el problema social que se complica con la presencia de fenómenos
hidrometeorológicos. Desde el punto de vista de las faltas y sanciones,
se recomienda modificar las fracciones I, VII, VIII, X y XIV del
artículo 119 de la Ley, ya que en cada una de estas se establecen
dos o tres faltas, mientras que el artículo 120 señala una multa
por cada una de las fracciones, lo que origina controversia respecto
de la conducta, infracción y sanción al emitir la resolución.
- Modificaciones al Reglamento de
la Ley de Aguas Nacionales.
En lo relativo al Reglamento de la Ley
, plantea modificar lo siguiente:
- Consejos de Cuenca.
Arts. 15 y 16:
La nueva organización para la administración
de los usos de agua se basa en dos aspectos: el aprovechamiento, conservación
y preservación del recurso, considerando los límites naturales de
las cuencas hidrológicas y la activa participación de los usuarios.
El 10 de diciembre de 1997 se modificaron
los artículos 15 y 16 buscando que los Consejos de Cuenca, en donde
los usuarios están representados por lo menos en un 50% de los integrantes
con derecho a voz y voto, están presididos por el Director General
de la CNA, quien podrá nombrar un representante para resolver los
asuntos relacionados con la administración del recurso.
b) Caducidad de Volúmenes.
La concesión podrá terminar por caducidad
declarada por la Comisión, cuando se dejen de explotar, usar o aprovechar
los volúmenes concesionados de aguas nacionales durante tres años
consecutivos.
Antes del vencimiento, los titulares
podrán disponer o transmitir en términos de la Ley y su Reglamento,
en forma temporal o definitiva, parcial o total, los volúmenes de
agua no utilizados.
Se incentiva a los usuarios que han mejorado
sus procesos industriales y de servicios, a realizar un uso más eficiente
el agua, y se impulsa el tratamiento y reuso de las aguas residuales.
Los principales casos en los que la caducidad
no opera, son los siguientes:
- Construcción de obras de infraestructura
para usar más eficientemente el agua.
- Cuando se cuente con capacidad instalada
suficiente, pero no se esté utilizando el volumen de agua total,
porque se reserve para futuro crecimiento o expansión.
- Cuando se requieran más de tres años
para contar con la infraestructura e instalaciones necesarias para
aprovechar el volumen total de agua concesionada.
c) Transmisiones de Derechos.
En los términos de la Ley de Aguas Nacionales
y su Reglamento:
- El usuario que transmite debe tener
título de concesión vigente, debidamente inscrito en el Registro
Público de Derechos de Agua. (REPDA).
- Si es agua subterránea, los volúmenes
adquiridos se deben seguir extrayendo del mismo acuífero y si es
superficial de la misma cuenca.
- Se puede transmitir el total del volumen
o parte de éste, ya sea en forma temporal o definitiva.
Las autorizaciones de las transmisiones
de títulos de concesiones, se sujetarán a lo siguiente:
Mediante autorización previa de la C.N.A.
en los siguientes casos:
- Se puedan afectar los derechos de
terceros.
- Se puedan alterar o modificar las
condiciones hidrológicas o ecológicas de las cuencas o acuíferos.
- Se modifiquen las características
del título.
Los usuarios podrán efectuar la transmisión
de derechos en forma separada del derecho de propiedad de la tierra,
incluyendo la factibilidad del cambio de uso.
Esto facilitará que se amplíe la capacidad
de las plantas productivas, impulsando la creación de nuevas fuentes
de empleo, y propiciará reducir costos de transacción que implica
tener que comprar tierra que no va a ser utilizada.
d) Otorgamiento de Permisos de descarga.
- La población con menos de 2,500 habitantes,
así como las empresas que no descarguen sustancias tóxicas y cuyo
volumen vertido sea menor de 300 m3/día, no tendrán que
realizar los análisis físico- químicos y bacteriológicos, ni presentar
la memoria técnica para cumplir con las normas.
- Esto facilitará la regularización
de los usuarios y les significará un importante ahorro económico,
ya que evita la contratación de servicios de laboratorios distantes
y costosos.
Derechos.- Son las contribuciones establecidas
en la ley por el uso o aprovechamiento de bienes de dominio público
de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado
en sus funciones de derecho público.
Conceptos que recauda la CNA:
e) Servicios de trámite y expedición
de asignaciones, concesiones o permisos.
- Uso o aprovechamiento de aguas nacionales.
- Uso, goce o aprovechamiento de inmuebles
federales.
- La extracción de materiales, y
- Uso o aprovechamiento de bienes del
dominio público de la Nación como cuerpos receptores de las descargas
de aguas residuales.
f) Causación del Derecho por Uso o Aprovechamiento
de Aguas Nacionales.
Están obligadas a pagar el derecho sobre
agua, las personas físicas o morales que usen o aprovechen aguas nacionales,
cuenten o no con título de asignación, concesión, autorización o permiso.
No son contribuyentes de este derecho
las personas cuyas instalaciones se encuentren conectadas a los sistemas
operadores de agua potable de los municipios.
La contribución está en función de la
disponibilidad del agua del municipio en donde se efectúe su extracción,
conforme a la división territorial del país en la que se establecen
9 zonas de disponibilidad.
Existen dos esquemas tarifarios distintos:
- Régimen general, aplicable a cualquier
tipo de uso del agua.
- Para usos específicos, por ejemplo
para Organismos Operadores de agua potable y alcantarillado, generación
de energía hidroeléctrica, acuacultura, balnearios y centros recreativos.
g) Exención pago del derecho.
- Uso de agua en actividades agrícolas
y pecuarias.
- Uso o aprovechamiento de aguas, efectuado
por organismos operadores de agua potable y alcantarillado, públicos
o privados, que abastezcan de agua para consumo doméstico a poblaciones
con un número igual o inferior a 2,500 habitantes.
- Uso o aprovechamiento de las aguas
interiores salobres, cuando se obtenga certificado expedido por
la CNA en el que se establezca que dicha agua contiene más de 5,500
mgs/ litro de sólidos disueltos totales.
- Por las aguas que se regresen a su
fuente original o sean vertidas en otro sitio previamente autorizado
por la CNA, excepto las usadas para la generación de energía hidroeléctrica.
Para que proceda esta exención, es necesario que dichas aguas cuenten
con el certificado de calidad del agua, expedido por la CNA, en
el que se señale que cumplen con los parámetros de calidad del agua
establecidos en la Ley Federal de Derechos y que se anexe una copia
del mismo a la declaración del ejercicio.
h) Ley Federal de Derechos (LFD). Descargas
de Aguas Residuales en Cuerpos Propiedad de la Nación.
- Condiciones para ser causantes del
derecho:
- Ser persona física o moral,
- Usuario de bienes de la nación como
cuerpos receptores de descargas,
- Descargar concentraciones de contaminantes
superiores a lo señalado en la Ley Federal de Derechos.
2. El derecho se determina según:
- El tipo de cuerpo receptor (A, B o
C),
- El volumen,
- La concentración promedio de contaminantes
(CPC).
3. Calculo del Derecho:
Contaminantes básicos,
metales pesados y cianuros:
|
- Se obtiene la carga de contaminantes.
|
Se determina el índice
de Incumplimiento.
|
Se selecciona el rango
que le corresponda conforme a la tabla III de la LFD y se identifica
la cuota para multiplicar por la carga de contaminante.
|
Para contaminantes
básicos el resultado a su vez se multiplica por un factor (0.56
para tipo "A", 1.0 para "B" y 1.2 para "C").
|
PH y coliformes fecales:
|
Se multiplica volumen
por cuota.
|
Es una obligación fiscal:
|
Pagar el derecho de
acuerdo al procedimiento que establece la Ley Federal de Derechos.
|
i) Incentivos.
No pagarán derecho por descargas de aguas
residuales, los usuarios que rebasen los límites máximos permisibles
establecidos en la LFD, que hayan presentado y cumplan un programa de
acciones para mejorar la calidad de sus descargas de aguas residuales.
Descuentos del 6% al 44% en el uso de aguas
nacionales para quienes cuenten con planta de tratamiento y la calidad
de sus descargas sea mejor a la establecida en la LFD, conforme al tipo
de receptor.
j) NOM-001-ECOL/96.
Regula las descargas a cuerpos de aguas
nacionales (ríos, presas, lagos, pantanos, humedales y mar).
Parámetros:
Básicos:
|
Temperatura, Ph, grasas
y aceites, material flotante, sólidos condensados, SST, DBO nitrógeno
total y fósforo total.
|
Metales Pesados:
|
(As, Cd, Cu, Cr, Hg,
Ni, Pb, Zn) y cianuros.
|
Patógenos:
|
Bacterias, virus, coliformes
fecales, huevos de helminto.
|
Metas graduales para
asegurar su cumplimiento y ejecución
|
Ciudades (población)
|
Industria
y Servicios
(Ton SST/día)
|
96
|
97
|
98
|
99
|
00
|
01
|
02
|
03
|
04
|
05
|
06
|
07
|
08
|
09
|
10
|
>50,000
|
>3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
20,001-50,000
|
1.2 - 3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2,501-20,000
|
<1.2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ejecución del programa de construcción.
|
|
Cumplimiento de la norma.
|
Fuente: Comisión Nacional del Agua. "Marco
legal en materia de Aguas Nacionales". Conferencia Magistral
Op. Cit
-Los usuarios que excedan más de cinco
veces algún parámetro, deberán presentar a la C.N.A. un programa
inmediato de tratamiento.
-Las plantas existentes deberán
continuar operando.
-Incentivos por cumplir por arriba
de los límites de la norma
-Presentar un programa constructivo
para tratamiento de aguas residuales antes de determinada fecha
para estar exento del derecho por descarga.
-Metas graduales para asegurar su cumplimiento.
- Instrumentos de apoyo para la administración
del agua.
- El Instituto Mexicano de Tecnología
del Agua.
Hasta mediados de la década de los años
ochenta no existía en el país una verdadera política de desarrollo tecnológico
en materia de agua. Esta situación ha sido parcialmente subsanada mediante
la creación y consolidación del Instituto Mexicano de Tecnología del
Agua (IMTA).
El IMTA tiene como misión realizar investigación,
desarrollar, adaptar y transferir tecnología, prestar servicios tecnológicos
y preparar recursos humanos calificados para el manejo, conservación
y rehabilitación del agua, a fin de contribuir al desarrollo sustentable
del país.
La investigación es el proceso mediante
el cual se genera nuevo conocimiento. La investigación aplicada es motivada
por la necesidad de desarrollar o mejorar metodologías existentes para
resolver cierto tipo de problemas.
El desarrollo de tecnología es el proceso
mediante el cual el conocimiento y la experiencia se transforman en
productos utilizables por la sociedad, en particular por uno o varios
usuarios para su beneficio. La tecnología nueva puede desarrollarse
cuando, para una determinada necesidad tecnológica no exista tecnología
desarrollada, o bien, porque dicha tecnología es inadecuada o muy costosa.
Se pueden señalar dos niveles en el desarrollo de tecnología:
- La adaptación tecnológica y
- La transferencia, validación y adopción
de tecnología.
El desarrollo reciente de la investigación
y la tecnología del agua en México, se ha orientado hacia dos direcciones
principales: la primera dirigida a proporcionar apoyo tecnológico para
la instrumentación de los programas hidráulicos del gobierno federal
derivados de la política del agua y la segunda a buscar soluciones tecnológicas
a problemas relativamente nuevos del sector.
El IMTA ha instrumentado un sistema de
investigación y desarrollo tecnológico basado en la búsqueda de una
tecnología integral compatible con las necesidades y condiciones actuales
y futuras de la nación, que contiene:
a) Tecnología Hidráulica:
desarrolla un sistema computacional para la distribución del agua.
b) Tecnología Hidrológica:
Modelaje y dimensionamiento, operación y prioridad de construcción de
la infraestructura hidráulica. Modelaje para el control de ríos.
c) Hidrología subterránea:
Se ha logrado avanzar en el conocimiento de diversos acuíferos del país
que presentan grados avanzados de sobreexplotación y contaminación.
d) Tecnología de tratamiento y calidad
del agua.
e) Tecnología de riego y drenaje:
entre el 25 y el 50% queda
almacenada en el suelo.
f) Tecnología de comunicación y
participación.
g) Tecnologías informática.
Estratégicamente hablando, es necesario
adelantarse a los problemas relacionados con el agua. La investigación
y el desarrollo tecnológico en áreas relativamente nuevas: la preservación
y el uso eficiente del recurso, estas son indispensables para satisfacer
las demandas actuales pero además son los únicos medios verdaderamente
factibles para garantizar un desarrollo sustentable del sector.
Por otro lado como la complejidad de los
problemas relacionados con el agua requieren de soluciones integrales.116 El IMTA se ha preocupado también a la formación de recursos humanos,
a la capacitación y adiestramiento y al desarrollo integral del especialista.
- Proyecto para la Modernización del
Manejo del Agua. (PROMMA)
En el PROMMA
las principales líneas estratégicas se basan en el alejamiento
del nivel federal en el marco de la descentralización y la creación
de un marco institucional. Entre sus programas prioritarios están
los del agua potable, del saneamiento, de la infraestructura hidroagrícola,
del control de los sistemas hidráulicos y de la contaminación
del agua. En el ámbito del agua potable y del saneamiento, proyectos
importantes están en marcha en México, Guadalajara, Monterrey,
Puebla, Ciudad Juárez, etc. Destacan los de Guadalajara, y el
proyecto del Valle de México que engloba la ciudad y el Estado
de México y está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo
y por la OECF.
Los recursos financieros
públicos no son suficientes para responder a la demanda de las
grandes urbes y de las ciudades de carácter especialmente turístico.
En este sentido estima Cesar Herrero Toledo al ser entrevistado
por la Revista Hydroplus que la llamada al sector privado, mexicano
y extranjero, es necesaria. Actualmente las ciudades de Aguascalientes
y de Cancún ya han adoptado la formula de la delegación de servicios.
La puesta en marcha de 13 agencias regionales de la CAN y el PROMMA,
financiado con más de la mitad por el Banco Mundial, y la modificación
de la ley local del agua, ya puesta en marcha en algunos estados,
como los de Querétaro y Guanajuato, deberían reforzar la presencia
del sector privado en estos proyectos que apoyamos, termina Herrera.117
- El Centro Nacional de Transferencia
de Tecnología de Riego y Drenaje. (Cenatryd)
En México, 80 por
ciento del agua disponible para consumo se emplea en el riego
de 6 millones de hectáreas y sólo 40 por ciento se utiliza eficientemente.
La superficie total destinada a la agricultura en el país es de
22 millones de hectáreas, de las cuales 16 mil millones son de
temporal y 6 millones son abastecidas por los propios agricultores,
es decir, dependen de sistemas de riego.
Ante la necesidad
de dar un mejor aprovechamiento al recurso asignado a actividades
agrícolas, desde 1998 opera en Sinaloa el Centro Nacional de Transferencia
de Tecnología de Riego y Drenaje (Cenatryd), que brinda capacitación
a autoridades y técnicos de la Asociación Nacional de Usuarios
de Riego (ANUR), integrada a su vez por más de 400 agrupaciones
de agricultores que se rigen por este sistema.118
En 1998 se logró
capacitar a 239 técnicos en 18 cursos con temas como el diseño
de sistemas de riego, control y combate de maleza acuática, operación
de distritos de irrigación, regulación y reglamentación de presas,
así como distribución y aplicación del agua de riego, drenaje
agrícola y recuperación de suelos salinos entre otros.
Ubicadas en un predio
de 100 hectáreas, en el distrito de riego 076, en el Carrizo,
Sinaloa, el CENATRYD ha instruido a especialistas provenientes
de 11 entidades del país, así como de Argentina y República Dominicana.
La ANUR y el IMTA, apoyados por la CNA, lograron establecer un
campo agrícola experimental en el que se tiene previsto realizar
investigaciones sobre contaminantes.
El Doctor Benjamin
de León Mojarro, Coordinador de Tecnología de Riego y Drenaje
del IMTA, refiere que para elaborar el programa de capacitación
para 1999, la ANUR y el propio instituto realizaron una evaluación
acerca de las necesidades de capacitación de las asociaciones
de usuarios. Así, se consideró que además de los conocimientos
técnicos es importante complementarlos con temas como la gestión
de distritos de riego, en la que intervienen disciplinas como
administración, contabilidad, derecho fiscal y laboral. Además,
el programa incluye conocer el reglamento de operación de fuentes
de abastecimiento: dotación volumétrica y estructuras de regulación;
elaborar y supervisar los programas de conservación, rehabilitación
y modernización; control integral de malezas acuáticas; recuperación
de suelos salinos, diseño de sistemas de riego presurizado y por
gravedad; pronóstico de riego en tiempo real y calidad de agua
entre otros.
El Cenatryd estableció
un programa entre instituciones de México y España a largo plazo,
para conformarlo como el centro de capacitación más importante
en el área hidroagrícola y el apoyo más confiable para reactivar
la producción de los distritos de riego en México y en otros países
latinoamericanos. (La entrega oficial de las instalaciones fue
el 19 de junio de 1998).
Entre sus objetivos
a futuro se encuentra la investigación, selección y adecuación
de tecnología para sistemas de lluvia y niebla, para abastecer
de agua a poblaciones a 200 habitantes de los Altos de Chiapas.119
- Centro Mexicano de Formación para
los Oficios del Agua.
La creación de un Centro Mexicano de Formación
del Agua y el Saneamiento,120 administrado por una
asociación civil. Ha detectado las necesidades de formación en materia
de irrigación. Estarán a cargo de los explotadores hasta en un 50% mientras
la Federación financia la otra mitad. A la fecha prácticamente se ha
terminado la transmisión de las obras hidráulicas a los irrigadores.
(Queda un 10%). La mejora del rendimiento hidráulico de las instalaciones
de irrigación a través de programas de apoyo es prioridad. En lugar
de continuar el desarrollo de la infraestructura, se prefiere aportar
apoyo a la mejora de las estructuras existentes.
Las aguas residuales ya son ampliamente
utilizadas para la irrigación. Cuando no están tratadas no se pueden
emplear para cualquier tipo de cultivo, especialmente hortalizas. En
cuanto a programas hidráulicos, un esquema director a escala nacional
está en preparación.
Este Centro se construirá a las orillas
del lago de Texcoco sobre un terreno de 10 hectáreas, a las afueras
de México, en proximidad del emplazamiento de la futura gran planta
de depuración en proyecto para el Distrito Federal.
Nació de una reflexión común franco mexicana,
dice Luis Heredia Lozano, Coordinador del proyecto en el seno de la
Comisión Nacional del Agua: <<Constituye una respuesta adaptada
a nuestras necesidades de formación de nuestro personal encargado de
la administración y el funcionamiento de los servicios del agua potable
y del saneamiento. El centro no tendrá como vocación la formación de
investigadores ó de ingenieros, sino la formación de personal de planta
y técnicos>>. A México le hace falta personal intermedio entre
los obreros y los ingenieros. Las formaciones estarán dirigidas hacia
cuestiones muy prácticas. A través de unos cuestionarios que hemos hecho
llegar al los servicios municipales, hemos podido identificar ya varios
temas relativos a la gestión de las plantas de agua potable, el tratamiento
de las aguas residuales, la rehabilitación de las redes de agua potable,
la búsqueda de fugas y el funcionamiento121 en general de los sistemas
operativos.
Obsérvese que de darse una coordinación
adecuada, se vislumbran elementos suficientes para iniciar un verdadero
proceso de reestructuración del sector agua en el país.122
101Ramos
Valdés, Cesar O. "Problemática del Agua en México",
Conferencia Magistral
Op. Cit.
102Jaime P.,
Alberto. "Una visión del Agua en México". Conferencia
Magistral
Op. Cit.
103SEMARNAP.
Comisión Nacional del Agua, Estrategias del Sector Hidráulico, México,
1997, pag. 45.
104Poder Ejecutivo
Federal. Programa Hidráulico 1995-2000, México 1995, pag. 1
105Lograr
el conocimiento del estado actual en materia de agua implica, por su
trascendencia, una abstracción global en cuanto a como se ha manejado
el ámbito hidráulico por el gobierno mismo del país. En el cuadro esquemático
"Génesis y evolución de las dependencias de la administración pública
federal" se puede observar como los recursos hidráulicos toman
rango de Secretaría en el periodo de 1946 a 1976. INSTITUTO NACIONAL
DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA INAP. La Organización de la Administración
Pública en México. Manual de Organización de la Administración Pública
Federal Centralizada, Ed. Noriega e INAP, México, 1999, ISBN 968-6403-72-8.
En este último año se integra a la Secretaría de Agricultura y Recursos
Hidráulicos. La Comisión Nacional del Agua (CNA) se crea por decreto
presidencial el 16 de enero de 1989 como un órgano desconcentrado de
la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) y es la única
autoridad para administrar las aguas nacionales. En diciembre de 1992
la Ley Federal de Aguas Nacionales formalizó los avances institucionales
que se habían logrado con la CNA. En 1994 la CNA integra a la SEMARNAP,
como un órgano desconcertado, con el cual fortalece el ejercicio de
la autoridad al no estar sectorizado como los usos del agua. COMISION
NACIONAL DEL AGUA CNA. Panorama Actual del Agua en México. Atención
Nacional a los componentes del Cap. 18 de la agenda 21. Junio 1999,
pag. 20 y 21 El rango de Secretaría para los recursos hidráulicos tiene
que ver con una etapa en que la política de desarrollo del país se basó
en forma importante en la planeación regional por cuencas hidrológicas.
Es decir, el agua se consideraba el eje para la toma de decisiones de
obra pública. En 1946, las obras hidráulicas pasan a ser responsabilidad
de la Secretaría de Recursos Hidráulicos.
106Jaime
P., Alberto. "Una visión del Agua en México". Conferencia
Magistral
Op. Cit.
107Ramos Valdés,
Cesar O. "Problemática del Agua en México", Conferencia
Magistral
Op. Cit.
108Jaime P.,
Alberto. "Una visión del Agua en México". Conferencia
Magistral
Op. Cit.
109SEMARNAP,
Comisión Nacional del Agua. Estrategias del Sector Hidráulico,
Op. Cit, pag. 7 y
110SEMARNAP.
Comisión Nacional del Agua,. Estrategias
Op. Cit, pag.
9.
111ROJAS,
Yolanda. Consejos de Cuenca para preservar el Agua. Investigación
y Desarrollo (ID), Suplemento de La Jornada, Septiembre del 2000, No.
88, año IX, pag. 7.
112ROJAS,
Yolanda. Consejos de Cuenca para preservar el Agua. Investigación
y Desarrollo (ID), Suplemento de La Jornada, Septiembre del 2000, No.
88, año IX, pag. 7.
113Información
proporcionada por la Biblioteca del IMTA en visita realizada en Noviembre
de 1999 por personal de la División de Política Social del Servicio
de Investigación y Análisis. Consejos de Cuenca y Grupos Auxiliares.
Pag. 65-71.
114Comisión
Nacional del Agua. "Marco legal en materia de Aguas Nacionales".
Conferencia Magistral
Op. Cit.
115Ramos Valdés,
Cesar O. "Problemática del Agua en México", Conferencia
Magistral
Op. Cit.
116Aldama
Rodríguez, Alvaro y Gómez Ugarte, Luís. Fortalecimiento de la Capacidad
Institucional del Sector Agua en México
Op. Cit,.pag. 4-13
117Los
dos Vectores de Desarrollo de los Proyectos de Agua Descentralización
y Llamamiento a las Financiaciones Privadas, Entrevista a Cesar
Herrera Toledo, Hydroplus, Noviembre 1998, pag. 76
118La instalación
y puesta en marcha la cubrió la Agencia Española de Cooperación Internacional
(AECI) y el resto la Comisión Nacional del Agua (CNA), el Instituto
Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la propia asociación de usuarios.
El Cenatryd tiene como antecedente el Centro de Capacitación en Irrigación
y Drenaje Benito Juárez, fundado por la Secretaría de Recursos Hidráulicos
en 1972, en el distrito de riego No. 072, Valle del Carrizo, Sinaloa,
en el marco del Programa de Mejoramiento Parcelario.
119Serrano
Torres, Raúl. En Busca del Mejor Aprovechamiento del Agua de Riego.
ID, Septiembre de 1999, México, pag. 8. Documento proporcionado por
el Centro de Consulta del Agua del IMTA.
120La contribución
francesa se reparte entre una donación del Ministerio de Economía y
Finanzas (5,5 MF), el suministro de asistencia técnica y la compra de
formación por parte de los grupos Générale des Eaux y Suez Lyonnaise
des Eaux (8MF) y el suministro de materiales y equipamientos ofrecidos
por empresas francesas (5 MF)
121Centro
de Formación Mexicano para los oficios del agua, Hydroplus. Noviembre
de 1998, México, pag. 94.
122Véase Anexo
10. Convocatoria para la Selección de candidatos a instructores del
Centro Mexicano de Capacitación en agua y saneamiento.
|