1. Consideraciones y elementos para la reestructuración del sector agua.


    1. Los orígenes de la Reestructuración.

      Cuando a finales de los años ochenta la situación del sector del agua se agravó por problemas de disponibilidad en dos tercios del país, ligados a la sobreexplotación de los acuíferos, las autoridades mexicanas se lanzaron a una política de reorganización institucional del sector con tres prioridades. Desarrollar las infraestructuras necesarias para satisfacer una demanda creciente, aumentar la eficacia del uso del agua y acordar la prioridad al control y a la disminución de la contaminación del agua. Hoy, la Comisión Nacional del Agua (CNA) constituye la única autoridad competente en materia de agua, y la "Ley de Aguas Nacionales" de 1992, desarrollada por la CNA, le proporciona un marco regulador para la administración del agua. 92

    2. Los costos de la infraestructura a futuro.

      Aunque el patrimonio hidráulico del país es considerable e incluso aunque México disponga de infraestructura hidráulica importante para cubrir gran parte de la demanda de agua, se requiere más inversión en obras. Estudios prospectivos en el horizonte del año 2020 para calcular las futuras necesidades del país en infraestructuras de agua potable, de irrigación y de drenaje urbano, se eleva aproximadamente a 15,000 millones de dólares para los diez próximos años93.

    3. Reestructuración del sector agrícola.

      Si México quiere superar sus dificultades hidráulicas, deberá emprender una reestructuración profunda de su sector agrícola. A nivel nacional, más del 80% del agua se emplea para la agricultura. Además "cerca de la mitad del agua empleada para la irrigación se pierde, es la razón por la cual es necesario concentrarse en la gestión de la demanda más que en la oferta. No se intenta ya ofrecer nuevos recursos, sino gestionar la demanda, especialmente para la agricultura."

      Actualmente, de los 2 millones de hectáreas cultivadas en México, 6 están irrigadas y generan más del 50% de la producción agrícola nacional y el 70% de las exportaciones. Actualmente de esos 6 millones de hectáreas irrigadas, el 92% lo son por irrigación gravitaria y dos tercios de la superficie de los distritos de riego están irrigados por surcos. Esta técnica ancestral, fácil de poner en marcha y poco costosa presenta un inconveniente mayor: su escasa eficacia en términos de rendimiento del agua que favorece al despilfarro, y con más razón cuando el coste del agua agrícola es barato, y por tanto no incita a los agricultores a utilizarla de forma racional. De ahora en adelante cuando la CNA conceda financiaciones para municipios, se exigirá como contra-partida una mejora de los rendimientos de las instalaciones hidráulicas. A los agricultores, se les pide en cambio la modernización de sus técnicas de irrigación.

      A nivel del sector agrícola, la descentralización se ha puesto en marcha, los 80 distritos de riego se encontraban bajo control del Gobierno Federal; hoy en día todos están prácticamente gestionados por asociaciones de regantes. Estas asociaciones de usuarios son responsables de la distribución del agua de irrigación y del mantenimiento de los sistemas de canales. 94

    4. Falta de inversión en la infraestructura de las ciudades.

      Por falta de las inversiones necesarias, los servicios de aguas en las grandes ciudades mexicanas sufren de varios males: pérdidas en las redes superficiales del 40%, tratamiento de las aguas residuales insuficiente cuando éste existe, deterioro de las infraestructuras por falta de mantenimiento adecuado, etc.

      Algunas formas de participación del sector privado han sido ya experimentadas, especialmente en forma de B.O.T. (Build Operate Transfer) para algunas plantas de depuración como en Ciudad Juárez ó Salina Cruz. Es una forma de acometer el gigantesco mercado del agua mexicano que apenas empieza a entreabrirse en 25 ciudades con más de 500,000 habitantes y 50 con más de 200,000. Es obvio que los proyectos de infraestructura no escasean.95

    5. El tamaño del mercado en materia de equipamientos y de servicios en el ámbito del agua.

    Los industriales franceses consideran a México como un mercado con un potencial enorme, dada la importancia de la población, su situación geográfica particular entre los Estados Unidos y América del Sur, por sus necesidades en materia de equipamientos y de servicios en el ámbito del agua. Así, el Consulting Merlin apuesta por el mercado para su internacionalización. 96

    Para el sector privado, el desafío del agua se plantea en términos de asociación con las instituciones financieras internacionales o con socios privados y con las colectividades públicas y las ciudades. Antes de entrar en un país el sector privado se plantea conocer las necesidades del lugar, encontrar socios, en especial locales, y disponer en el lugar de un mínimo de organización jurídica y financiera.


92Los dos Vectores de Desarrollo de los Proyectos de Agua Descentralización y Llamamiento a las Financiaciones Privadas, Entrevista a Cesar Herrera Toledo, Hydroplus, Noviembre 1998, pag. 76

93Los dos Vectores de Desarrollo de los Proyectos de Agua Descentralización y … Op. Cit.

94Chesnot Christian. Hydroplus, Noviembre 1998, pag. 78.

95Hydroplus, Noviembre de 1998, pag. 98

96El corazón de nuestro oficio es el asesoramiento a las colectividades, subraya Jean Pierre Clet. Trabajamos para más de 4,000 municipios franceses y para numerosos sindicatos intermunicipales en el ámbito del agua potable. Revista Hydroplus. La Ingeniería Francesa está Bien Situada en México. Noviembre 1998, pag. 110

 

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