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Anexo 5 .Criterios Base para el Análisis Temático


Universo de Propuestas

Uso agrícola

Uso industrial

Agua potable y alcantarillado.

Contaminación, saneamiento y fuentes

Total

180

52

141

110

491

 

Criterio 1

Criterio 2

Criterio 3

El criterio para realizar un agrupamiento de propuestas fue seguir el flujo del recurso, agua desde su disponibilidad hasta su "desecho", pasando por la administración, uso y tratamiento.

El criterio general de esta clasificación gira en torno a la concepción que sobre el recurso tenemos y que determina la forma que toma el proceso de aprovechamiento, englobando en cada etapa del proceso su conflictiva, carencia o falta de coordinación, y donde la etapa inmediata anterior determina a la siguiente:

El criterio para esta clasificación de las propuestas se basó en la manera en que ubicamos el agua como elemento que, además de satisfacer necesidades, conserva un amplio curso de ubicación, administración, distribución, uso y reuso. Por lo consiguiente el agua desde su ubicación para darle un uso consuntivo tiene un ciclo de utilidad humana, las propuestas van destinadas a cada una de estas etapas.

El agua debe estar disponible, como condición para planearse, administrarse o usarse. En segundo término y en función de esa disponibilidad el recurso agua debe planearse y optimizarse el sistema hidrológico nacional. Es decir, se debe considerar dónde y cómo se va a usar el recurso y en plena correspondencia con la disponibilidad desarrollar la planeación, para conservar el recurso.

Al hecho de tomar decisiones en función de un recurso y su uso subyace una cultura del agua, la cual permitirá que la materialización e instrumentación de la planeación sea para beneficio común y con sustentabilidad.

De cómo, cuándo, dónde, a quién, o porqué entregar el recurso, se encarga una institución, que será la encargada de administrar el recurso. A su vez este órgano o aparato administrativo debe contar con una concepción y marco normativo para funcionar.

La administración una vez facultada se encargará de entregar el agua, lo cual se consigue vía la infraestructura física en general, misma que estará en función de un uso.

 

1. Planeación previa. Abarca todo el trabajo previo donde especialistas, autoridades y usuarios plasman en documentos sus compromisos y visiones sobre el uso del recurso.

2. Infraestructura de la planeación. Es consecuencia de los planes y proyectos, significa fincar en el territorio las obras que permitirán llevar a cabo los objetivos plasmados previamente.

3. Marco legislativo. Garantiza la salvaguarda de los derechos, obligaciones y sanciones de los involucrados en el proceso, dando legalidad y legitimidad a la planeación inicial.

4. Aspectos sociales de la planeación. Dada la falta de acciones específicas en este rubro, su importancia radica en la necesidad de fomentar la inclusión de aspectos sociales en las políticas, ya que es la sociedad en su conjunto la que interviene, hace uso y percibe los impactos de las decisiones.

5. Administración. Son las formas organizacionales que el gobierno asume de acuerdo a su pertinencia y eficiencia para hacer llegar el recurso agua al usuario, así como el mantenimiento, cobros, etc.

6. Problemática del Reuso. Una vez que el agua llega a su destino, se generan situaciones específicas que ameritan atención y continua de tratamiento.

La primera clasificación parte de la concepción del uso consuntivo, la necesidad de administrar y organizar la extracción del recurso de una manera equitativa (descentralización), en la segunda clasificación se encuentra un amplio conjunto de peticiones y señalamientos que involucran directamente la planeación del recurso, considerando sobretodo las formas para disponer de manera efectiva y con organismos e infraestructuras adecuadas a las necesidades sociales en las diversas regiones del país; la tercera establece uno de los problemas de mayor arraigo social y se refiere al conocimiento en general del agua, supone la falta de cultura del agua y la educación social sobre el tema, abarcando al uso doméstico e industrial, la penúltima clasificación señala la situación financiera que atraviesa el uso del agua que va desde la falta de mecanismos apropiados para la redistribución (tarifas, pagos y derechos), hasta la necesidad de replantear el destino de subsidios y créditos: por último la clasificación de propuestas relacionadas con el fin último del líquido, después de ser útil que hacer. Así se determinó por razones del curso del uso del agua y las implicaciones que conlleva disponer de éste líquido.

Continua…….

Al ejecutarse cualquier obra debe existir el financiamiento o mecanismos para captar y asignar recursos al sistema hidrológico Nacional.

Finalmente, en el entendido de que se ha obtenido el agua y se ha utilizado o se va a utilizar, debe cuidarse la calidad del agua antes de usarse y el tratamiento e impacto ambiental, después de usarse.

 

7. Problemática financiera. Dada su importancia para el desempeño del sector, se engloban en esta apartado aquellos aspectos que están vinculados a la situación económica de la sociedad en general, así como a su dinámica y sus demandas.

8. Contaminación e impacto. Se refiere a aquellos asuntos que modifican el entorno, la disponibilidad en su monto o calidad y afectan el desempeño indirecto de cada uso.

9. Después del uso. El agua, al brindar la posibilidad de un reuso eficiente después de un tratamiento adecuado, permite instrumentar acciones específicas encaminadas a este objetivo.

Agrupar las propuestas que abordan soluciones y requerimientos para el reuso, separación de aguas, mejorar la calidad del agua y su propio tratamiento de acuerdo a la siguiente clasificación

 

En conclusión, el segundo agrupamiento se definió en 10 temas:

1. Disponibilidad, acciones para proporcionar recarga y programas de utilización óptima.

2. Planeación y optimización del Sistema Hidrológico.

3. Cultura del agua.

4. Infraestructura para captación, extracción y distribución de agua.

5. Formas de financiamiento para el Sistema Hidrológico Nacional.

6. Tratamiento de agua e impacto ambiental.

7. Administración.

8. Uso.

9. Conceptos, criterios y normas.

10. Calidad de agua.

1. Operatividad para disponer del agua.

2. Estructura y planes para asignar agua.

3. Difusión, legislación y conocimiento del agua.

4. Aspectos financieros del agua.

5. Después del uso acuícola, sus implicaciones

 

Tabla realizada en la División de Política Social del Servicio de Investigación y Análisis del Sistema Integral de Información y Documentación, Comité de Biblioteca e Informática de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, México, mayo del 2000.

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