El criterio
para realizar un agrupamiento de propuestas fue seguir el flujo
del recurso, agua desde su disponibilidad hasta su "desecho",
pasando por la administración, uso y tratamiento.
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El criterio general
de esta clasificación gira en torno a la concepción que sobre
el recurso tenemos y que determina la forma que toma el proceso
de aprovechamiento, englobando en cada etapa del proceso
su conflictiva, carencia o falta de coordinación, y donde la
etapa inmediata anterior determina a la siguiente:
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El criterio para
esta clasificación de las propuestas se basó en la manera en
que ubicamos el agua como elemento que, además de satisfacer
necesidades, conserva un amplio curso de ubicación, administración,
distribución, uso y reuso. Por lo consiguiente el agua desde
su ubicación para darle un uso consuntivo tiene un ciclo de
utilidad humana, las propuestas van destinadas a cada una de
estas etapas.
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El agua debe estar
disponible, como condición para planearse, administrarse
o usarse. En segundo término y en función de esa disponibilidad
el recurso agua debe planearse y optimizarse el sistema hidrológico
nacional. Es decir, se debe considerar dónde y cómo se va
a usar el recurso y en plena correspondencia con la disponibilidad
desarrollar la planeación, para conservar el recurso.
Al hecho de tomar
decisiones en función de un recurso y su uso subyace una
cultura del agua, la cual permitirá que la materialización
e instrumentación de la planeación sea para beneficio común
y con sustentabilidad.
De cómo, cuándo,
dónde, a quién, o porqué entregar el recurso, se encarga una
institución, que será la encargada de administrar el
recurso. A su vez este órgano o aparato administrativo debe
contar con una concepción y marco normativo para
funcionar.
La administración
una vez facultada se encargará de entregar el agua, lo cual
se consigue vía la infraestructura física en general,
misma que estará en función de un uso.
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1. Planeación
previa. Abarca todo el trabajo
previo donde especialistas, autoridades y usuarios plasman en
documentos sus compromisos y visiones sobre el uso del recurso.
2. Infraestructura
de la planeación. Es consecuencia
de los planes y proyectos, significa fincar en el territorio
las obras que permitirán llevar a cabo los objetivos plasmados
previamente.
3. Marco
legislativo. Garantiza la salvaguarda
de los derechos, obligaciones y sanciones de los involucrados
en el proceso, dando legalidad y legitimidad a la planeación
inicial.
4. Aspectos
sociales de la planeación. Dada
la falta de acciones específicas en este rubro, su importancia
radica en la necesidad de fomentar la inclusión de aspectos
sociales en las políticas, ya que es la sociedad en su conjunto
la que interviene, hace uso y percibe los impactos de las decisiones.
5. Administración.
Son las formas organizacionales que el gobierno asume de acuerdo
a su pertinencia y eficiencia para hacer llegar el recurso agua
al usuario, así como el mantenimiento, cobros, etc.
6. Problemática
del Reuso. Una vez que el agua
llega a su destino, se generan situaciones específicas que ameritan
atención y continua de tratamiento.
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La primera clasificación
parte de la concepción del uso consuntivo, la necesidad de administrar
y organizar la extracción del recurso de una manera equitativa
(descentralización), en la segunda clasificación se encuentra
un amplio conjunto de peticiones y señalamientos que involucran
directamente la planeación del recurso, considerando sobretodo
las formas para disponer de manera efectiva y con organismos
e infraestructuras adecuadas a las necesidades sociales en las
diversas regiones del país; la tercera establece uno de los
problemas de mayor arraigo social y se refiere al conocimiento
en general del agua, supone la falta de cultura del agua y la
educación social sobre el tema, abarcando al uso doméstico e
industrial, la penúltima clasificación señala la situación financiera
que atraviesa el uso del agua que va desde la falta de mecanismos
apropiados para la redistribución (tarifas, pagos y derechos),
hasta la necesidad de replantear el destino de subsidios y créditos:
por último la clasificación de propuestas relacionadas con el
fin último del líquido, después de ser útil que hacer. Así se
determinó por razones del curso del uso del agua y las implicaciones
que conlleva disponer de éste líquido.
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Al ejecutarse cualquier
obra debe existir el financiamiento o mecanismos para
captar y asignar recursos al sistema hidrológico Nacional.
Finalmente, en
el entendido de que se ha obtenido el agua y se ha utilizado
o se va a utilizar, debe cuidarse la calidad del agua
antes de usarse y el tratamiento e impacto ambiental,
después de usarse.
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7. Problemática
financiera. Dada su importancia
para el desempeño del sector, se engloban en esta apartado aquellos
aspectos que están vinculados a la situación económica de la
sociedad en general, así como a su dinámica y sus demandas.
8. Contaminación
e impacto. Se refiere a aquellos
asuntos que modifican el entorno, la disponibilidad en su monto
o calidad y afectan el desempeño indirecto de cada uso.
9. Después
del uso. El agua, al brindar la
posibilidad de un reuso eficiente después de un tratamiento
adecuado, permite instrumentar acciones específicas encaminadas
a este objetivo.
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Agrupar las propuestas
que abordan soluciones y requerimientos para el reuso, separación
de aguas, mejorar la calidad del agua y su propio tratamiento
de acuerdo a la siguiente clasificación
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