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Anexo 2. Conclusiones sistematizadas de los Foros Regionales de Consulta sobre Legislación en Materia de Agua. (FRCLMA)

Cuadro 1. Conclusiones de la Mesa Uso Agrícola y/o Agropecuaria por foro.

1er. FORO:

MAZATLÁN, SIN

2º FORO:

GÓMEZ PALACIO, DGO

3er. FORO:

MÉRIDA, YUC.

4º FORO:

PUEBLA, PUE.

5º FORO:

AGUASCALIENTES, AGS.

*Definir en la Ley de Aguas Nacionales (LAN) y su Reglamento, lo que es un Derecho de Agua (concesión del volumen promedio histórico) y la dotación para el año agrícola.

*Reglamentar los sistemas interconectados de riego conforme a la LAN y su Reglamento, para optimizar el funcionamiento de las fuentes de abastecimiento, definir los puntos de control de entrega-recepción de las Sociedades de Responsabilidad Limitada, Módulos de Riego, para garantizar una distribución del agua de acuerdo con los derechos otorgados previamente.

*Reglamentar los Consejos de Cuencas, tomando en cuenta las particularidades de cada región hidrológica y asignar una representación proporcional a los volúmenes utilizados.

*Adecuar la LAN y su Reglamento para no proporcionar el servicio de riego a los cultivos establecidos sin el permiso de siembra expedido por el distrito de riego.

*Establecer en la LAN y su Reglamento, que los volúmenes concesionados deben ser menores o iguales a las disponibilidades de agua en la cuenca o en el acuífero.

*Regularizar a los usuarios precaristas que comúnmente han recibido el servicio de riego, ampliando el distrito e inscribiéndoseles en el padrón de usuarios.

*Revisar el Tratado Internacional de los ríos Bravo y Colorado, para que el reparto de agua sea equitativa entre ambos países, y la construcción o modificación de obras no alteren el régimen de distribución de agua y los ecosistemas existentes.

*Considerar en la LAN y su Reglamento que los cultivos perennes, como la caña de azúcar, establecidos en Distritos o Unidades de Riego reciban una dotación de agua igual al requerimiento de riego.

La escasez de agua de riego cada día más frecuente en la Región, ha hecho que los propios agricultores planteen alternativas que lleven a un mejor uso del agua como son:

*Uso eficiente del suelo y agua.

*Capacitación dirigida hacia los regadores-usuarios.

*Desarrollar programas de módulos de demostración tecnológica en riego superficial distribuidos en 5 áreas estratégicas de 40 hectáreas cada uno en los cuales se demuestre las ventajas de la tecnificación.

*Implementación de programas de riego acorde al cultivo por desarrollar.

*Balance continuo de agua en las áreas de riego en términos de entradas y salidas así como factores de productividad del agua aplicada al área de riego.

*Dotación volumétrica del agua de riego acompañada con la infraestructura de medición necesaria.

*Implementación de cuotas de riego reales que lleve un mejor mantenimiento de la infraestructura de conducción y control en la aplicación del agua.

*Distribución equitativa de los volúmenes de extracción en bombeo por concesión por productor.

Para que las acciones antes planteadas sean llevadas a campo son necesarios los apoyos tanto federal como estatal, para lo cual se requiere:

*Impulsar los programas para un uso eficiente del suelo y del agua.

*Programa de subsidios y/o créditos blandos para:

-Maquinaria de nivelación y reacondicionamiento de regaderas,

-Equipos de sistema de riego presurizados (fijos o portátiles),

-Revestimiento de regaderas y estanques.

*Se legisle sobre infracciones y sanciones sobre el mal uso del agua.

*Se legisle junto con los usuarios un reglamento tipo general para que cada distrito lo adecue a sus propias características.

*Que el servicio de riego se dé conforme a las necesidades hídricas de cada cultivo con la instalación de estaciones agro-climatológicas.

*Que los programas emergentes por sequía sean programados desde el momento en que se analizan los planes de riego o sea, desde el 1º de octubre de cada año.

*Que se legisle para que se establezcan cultivos que sean realmente rentables.

*Que se establezca un marco legal adecuado para que tengan una verdadera representación jurídica tanto los Consejos de Cuenca como los Comités Hidráulicos y las Asociaciones de Usuarios y tomar las decisiones adecuadas a cada región respetando los diferente usos y no se de cabida a situaciones políticas que provocan el no continuismo de programas y su evolución.

*Que se legisle para que se devuelva el IVA a los módulos.

En relación al padrón de usuarios de aguas superficiales existe la inquietud por no contar con el respaldo jurídico en la transmisión de derechos, principalmente del sector ejidal al sector pequeña propiedad, por lo que se solicita que en el Reglamento del Distrito de Riego se especifiquen los términos y condiciones que permitan garantizar y proteger el uso y aprovechamiento de los derechos de riego que se adquieran del sector ejidal.

Otra propuesta planteada para solucionar el problema de escasez de agua en la Región es traer el recurso de otras cuencas con lo cual se pretende lograr la captación de 2,000 Mill. m3 de agua. Para logra este objetivo se requerirá financiamiento para llevar a cabo los proyectos de infraestructura hidráulica necesarios.

Otra propuesta por parte de la Delegación del estado de Zacatecas es:

*Otorgar concesiones temporales de agua para aquellos terrenos agrícolas que se aprovechen mediante arrendamiento.

*Condicionar las nuevas concesiones al establecimiento de sistemas de riego presurizados en un plazo máximo de 3 años.

*Otorgar a los Comités Hidráulicos amplias facultades para planear y autorizar las extracciones de agua de las presas.

*Derogar las zonas de vedas y establecer áreas de restricción con reglamentación específica donde se establezcan las políticas de explotación equilibrada de acuíferos.

Los representantes del municipio de Coneto de Comonfort solicitan que se analicen estudios para que se haga un mejor uso de los recursos hidráulicos sin afectar los aprovechamientos actuales, y se les permita la construcción de pequeñas estructuras de captación de agua para el apoyo de actividades agropecuarias básicas, ya que con eso se evitaría la emigración de los habitantes de esa región.

Los usuarios del módulo de Santiago Bayacora proponen que se legisle para que los financiamientos dirigidos a las áreas de riego sean a tasa real cero y tiempos para su pago según la capacidad de la empresa.

*Considerar las características propias de cada región del país para la aplicación de la legislación en materia de agua.

*Analizar la LAN y la Ley Agraria, para que sean congruentes y faciliten el desarrollo de infraestructura hidráulica en tierras de agostadero y de temporal, sin que se pierda seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra, ni se limiten las inversiones.

*Modificar la legislación vigente para autorizar el riego con aguas residuales tratadas procedentes de granjas porcícolas mezcladas con agua limpia; con la finalidad de que la superficie y el cultivo a regar aprovechen los nutrientes contenidos en esas aguas.

*Incentivar la creación de asociaciones de usuarios agrícolas de acuerdo con la LAN y su Reglamento, para procurar la autosuficiencia financiera que permita operar y mantener la infraestructura hidráulica. Asimismo fortalecer los programas para rehabilitar la infraestructura federal que se ha transferido a usuarios.

*Revisar el programa tarifario y de aporte a la calidad de la energía enviada a los usuarios (reducción de los costos de energía).

*Regular los usos de agua interestatales para el beneficio de las partes involucradas.

*Operar con mayor eficiencia los pozos que se construyan para abatir costos de energía.

*Legislar sobre el uso de los sistemas laguneros costeros y que se considere su relación con las aguas subterráneas de las franjas costeras.

*Modificar las tarifas a pagar en el programa de uso eficiente del agua y la energía eléctrica (25% productores y 75% gobierno federal y estatal).

*Simplificar los trámites para el registro de pozos y aprovechamientos superficiales y que los que actualmente estén irregulares no paguen multa.

*Contar con capacitación permanente a los usuarios.

*Realizar programas y acciones para recuperación de los acuíferos.

*Definir las asignaciones de volúmenes de agua por acuífero, estado y región, y que considere al ambiente y ecosistemas.

*No centralizar el trámite de los aprovechamientos de agua.

*Autorizar que cualquier empresa construya las líneas eléctricas en los pozos y no sea exclusivamente C.F.E.

*Auxiliar en tiempo de estiaje con riego de las presas, si esto es posible.

*Construir pequeñas obras de almacenamiento para el auxilio de los cultivos.

*Conocer cual es la cuenca de aporte subterráneo y el agua que existe en el subsuelo.

*Normar el uso de agroquímicos en la agricultura.

*Incrementar la participación de los usuarios en los Consejos de Cuenca.

*Cambiar el destino de los recursos derivados de la aplicación de multas y sanciones.

*Instrumentar los cambios en los patrones de cultivo por otros de menores consumos de agua y eficientar el uso del agua en la conducción distribución y riego.

*Definir y clarificar aspectos relativos al Programa de Certificación de Derechos Ejidales para que los técnicos respeten los derechos de vía, así como los cauces y Zonas Federales.

*Acelerar los trámites de Registro Público de Derechos de Agua para regularización de los aprovechamientos acuíferos.

*Permitir a los usuarios de riego participar en los Comités Municipales de Desarrollo, para resolver de mejor manera la problemática en las zonas que se presenten.

*Adecuar las tarifas o cuotas de los módulos de riego a valores reales para poder operar y mantener las unidades de riego.

*Incluir en la legislación, el cobro de tarifas para cuando se den descargas de aguas residuales urbanas a drenajes agrícolas y destinarlas para su mantenimiento y rehabilitación.

*Revisar anualmente con detalle el balance de disponibilidad de agua para los planes de riego.

*Tener un control más estricto durante la operación de la infraestructura en las unidades y distritos de riego ya que funcionan en forma desorganizada.

*Manejar en forma integral los recursos para de distribución de agua.

*Fomentar el aprovechamiento de las aguas residuales, dado que actualmente se tiene disponibilidad necesaria para atender a la demanda.

*Mayor participación de los módulos en los Comités de Protección Civil en las acciones y programas para control de inundaciones.

*Instalar Comités Técnicos de Aguas Subterráneas ó Consejos Técnicos del Agua Superficial ó Subterránea con una participación decidida de los usuarios, dándoles personalidad Jurídica y Patrimonio propio, para buscar su autonomía administrativa y financiera, estableciendo de una manera más específica la LAN y su Reglamento la creación de estas entidades.

*Normatividad más específica para la regulación de aprovechamiento de acuíferos interestatales.

*Fomentar el uso eficiente del agua y la energía eléctrica.

*Promover mayores inversiones del Gobierno Federal y del estado, para construir y mantener la infraestructura Hidroagrícola.

*Cuidar la asignación y destino de los recursos de los Programas Hidroagrícola.

*Aumentar la cobertura de medición.

*Establecer incentivos para el tratamiento del agua residual.

*Reemplazar las multas por contaminar el recurso para el pago del costo del saneamiento de las aguas afectadas.

*Autorizar que se multe a los municipios que contaminan con sus descargas.

*Mejorar la eficiencia y la productividad en el campo para contrarrestar la problemática de los precios de los insumos, los precios de garantía y el valor de la producción.

*Destinar mayor parte de los presupuestos de las dependencias a la inversión en obras de infraestructura.

*Facilitar el intercambio de agua residual tratada por agua de primer uso en las ciudades.

*Identificar la problemática real del campo para poder orientar los volúmenes concesionados.

adecuadamente los recursos disponibles.

*Revisar los volúmenes concesionados.


Tablas realizadas en la División de Política Social del Servicio de Investigación y Análisis del Sistema Integral de Información y Documentación del Comité de Biblioteca e Informática de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, México, marzo del 2000, con base en Las Conclusiones de los Foros Regionales sobre Legislación en Materia de Agua proporcionada por la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura.

Cuadro 2. Conclusiones de la Mesa Uso Industrial, por foro.

1er. FORO:

MAZATLÁN, SIN

2º FORO:

GÓMEZ PALACIO, DGO

3er. FORO:

MÉRIDA, YUC.

4º FORO:

PUEBLA, PUE.

5º FORO:

AGUASCALIENTES, AGS.

*Se requiere modificar la legislación, a fin de otorgar mayores estímulos a las industrias que se esfuercen en mejorar sustancialmente la calidad de sus descargas de aguas residuales.

*Que se den a conocer y se legisle sobre los criterios utilizados para el establecimiento de las zonas de disponibilidad, con el fin de dar claridad y certidumbre.

*Para el uso agroindustrial, se necesita tener participación en los criterios de distribución del agua en los distritos de riego.

*Es evidente que la distribución espacial del agua obliga y justifica que se apliquen los mecanismos que contempla la ley, como son la creación de los Consejos de Cuenca, en donde los usuarios tendrán la calidad y oportunidad para opinar. Unicamente en un foro con la participación y representación de todos los usos, se puede lograr una mejor distribución del recurso.

*La planeación para el reuso de aguas residuales tratadas, los objetivos y las bases para elaborar el estudio deben estar claramente definidas. En este se debe contemplar de manera integral el agua potable y agua residual.

*Un proyecto de reuso deberá contener al menos los siguientes análisis:

–Evaluación de las necesidades de disposición y tratamiento de aguas residuales,

- Evaluación de la demanda de agua potable,

- Análisis de los beneficios de fuentes de abastecimiento basados en el uso de agua residual tratada,

- Análisis de mercado de usuarios para agua residual tratada,

- Análisis de alternativas y soluciones técnicas,

- Plan de Implementación con análisis financiero.

*Que en los próximos foros regionales de consulta se incluyan propuestas de modificación a la Ley General de Salud especialmente en su apartado de aguas.

*Que se establezcan esquemas de beneficios fiscales; tales como la depreciación acelerada de las inversiones que los usuarios de aguas nacionales efectúan en el rubro de ecología y específicamente en el sector agua.

*Que se tome acción legal contra aquellos usuarios que no acaten las obligaciones referentes a contar con equipos de medición en óptimas condiciones en sus fuentes de abastecimiento de agua.

*Que se implemente un esquema de beneficios en el pago de derechos de extracción de aguas subterráneas para los usuarios industriales, en relación directa al número de empleos que el usuario genere.

*Que la Ley Federal de Derechos en Materia de Agua establezca un esquema de beneficios en las tarifas industriales de los organismos operadores de agua potable para aquellos usuarios que realicen inversiones en saneamientos de sus propias aguas residuales.

*Que se implemente un esquema de beneficios en el pago de derechos por extracción de aguas subterráneas, en relación a las inversiones que el usuario industrial aporte en su programa de uso eficiente del agua y en relación directa con la eficiencia de los sistemas y específicamente del gasto ahorrado en su consumo de agua.

*Que se revisen las restricciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, específicamente en referencia a la disposición de los lodos generados en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

*Buscar esquemas de beneficios fiscales e incentivos de aquellos usuarios, en especial industriales que realicen obras de protección al medio ambiente, y en especial al sector agua.

*En el contexto general queda clara la falta de normas técnicas específicas que regulen los preceptos establecidos en las leyes vigentes y en particular la necesidad de crear dentro de la propia LAN, un capítulo específico de aplicación en uso industrial y uno que establezca las condiciones para la explotación de acuíferos subterráneos considerando prioritariamente los aspectos de teoría de diseños de pozos para extracción de agua como para inyección de efluentes tratados.

*En este capítulo se propone, se considere la creación de una entidad reguladora y supervisora del cumplimiento de las normas técnicas.

*Respecto a estas normas técnicas es urgente comprometer un programa de trabajo intenso a corto plazo para desarrollarlas bajo la coordinación directa de la Comisión Nacional del Agua, como instancia normativa en materia de agua del Gobierno Federal, pero con la participación directa de los interesados y especialistas en la materia, bajo un enfoque que resalte las condiciones regionales y locales. De manera especial se reafirma la necesidad de las normas técnicas para el diseño de pozos.

*Otro aspecto necesario es la urgencia de revisar la concordancia entre la LAN y la Ley Federal de Derechos.

*En este caso será necesario ahondar más en la incorporación de programas de incentivos para los usuarios que cumplan con el uso racional del agua y la prevención de la contaminación.

*Por último considerando

el desarrollo industrial del país, compuesto por zonas de grandes industrias concentradas, generalmente registradas y vigiladas y de una gran cantidad de microempresas dispersas en las manchas urbanas en general fuera de control, es urgente diseñar un programa estratégico permanente de difusión del entorno jurídico y normativo existente, así como de apoyo técnico para esas microempresas que en muchas ocasiones de manera involuntaria infringen las leyes y dañan el recurso agua.

*Incluir en las leyes aplicables la obligación de realizar prácticas y establecer procesos para reducir los consumos de agua.

*Contemplar la posibilidad legal de que los concesionarios puedan reducir sus consumos de agua sin perder el volumen autorizado en su título, además que en caso de extraer volúmenes menores no se les cobre la diferencia no extraída.

*Que la legislación tenga como base la simplificación administrativa de los trámites en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como de explotación de aguas nacionales y uso de zonas federales.

*Que las autoridades competentes otorguen facilidades a las empresas, para reuso de agua.

*Que se establezcan procedimientos de verificación de pagos de derechos por cuenca.

*Cambiar los usos de agua y en el caso del uso agrícola se fomente la utilización de agua tratada por el sector industrial y aguas residuales tratadas de origen municipal.

*Aplicar con energía la legislación mediante acciones concretas que permitan controlar y subsanar contaminación de fugas de origen municipal, de la misma manera que en el uso industrial.

*Dar autoridad también a los municipios para vigilar a los industriales.

*Revisar las tarifas de otros usos tales como industrial, comercial, agropecuario, baños públicos, etc.

*Descentralizar las acciones de la Comisión Nacional del Agua en todos los usos de agua.

*Legislar sobre el reuso del agua y la cultura del agua.

*Incluir en tarifas el costo de saneamiento.

*Legislar sobre la separación de aguas negras industriales y domésticas del drenaje pluvial.

*Crear Comisiones Estatales de Agua con facultades en todos los usos.

*Modificar el artículo 47 del Reglamento de la LAN, con relación a la conservación de los volúmenes de agua asignados o concesionados cuando no se utilicen en el 100 % de la asignación. Dicha propuesta considera, anexar un sexto punto a este artículo para prever la conservación del volumen autorizado en virtud de crecimientos futuros, siempre y cuando no transmita los volúmenes autorizados a terceros con actividades distintas a los originalmente otorgadas al consignatario.

*Revisar el criterio hacendario y distribución de la carga tributaria de derechos de agua, ya que actualmente no importa su costo sino más bien, quien lo usa, su clase social y donde vive.

*Eficientar el uso y aprovechamiento del agua mediante la creación de un Instituto Estatal del Agua que promueva la participación de autoridades y usuarios para la solución del problema.

*Simplificar los trámites para la obtención de derechos del agua.

*Incentivar a los industriales que cumplen con las normas establecidas en cuanto a calidad del agua residual.

*Mejorar las técnicas de evaluación para elaborar los balances hidráulicos de cada cuenca, con la finalidad de tener la certeza cualitativa de los volúmenes disponibles en los acuíferos, así como su calidad.

*Crear un Comité de Seguimiento y Monitoreo para uniformizar los datos manejados por cada una de las dependencias involucradas, en cuanto al mejoramiento de la calidad del agua residual.

*Incentivar la inversión para el tratamiento del agua y su reuso.

*Revisar la legislación y los parámetros a cumplir adecuados a las necesidades reales de la calidad de agua descargada.

*Analizar las tarifas para suministro y derechos de descarga a las redes municipales para evitar un impacto en los costos de producción que desmotiven la instalación de industrias.

*Conformar un organismo asesor integrado por y al servicio de los propios industriales, que agrupe profesionales en descontaminación industrial y que tenga como fines, entre otros, seleccionar y especificar el mejor equipo que ejecute procedimiento al menor costo y las bases o criterios de supervisión del suministro o construcción; sin llegar a tener participación en tal supervisión. Tarea de este organismo será, además, ser gestor y promotor de beneficios para la actividad industrial en cantidades similares y hasta mejores de los plasmados en los artículos 282, 282-a, 282-b y 282-c de la Ley Federal de Derechos en Materia de Agua Vigente desde el 1º de enero de este año de 1999.

*Tipificar la actividad de captar aguas pluviales en embalses superficiales en el Plan Nacional de Desarrollo.

*Implantar un Programa Nacional de Cultura del Uso y Reuso del Agua.


Tablas realizadas en la División de Política Social del Servicio de Investigación y Análisis del Sistema Integral de Información y Documentación del Comité de Biblioteca e Informática de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, México, marzo del 2000, con base en Las Conclusiones de los Foros Regionales sobre Legislación en Materia de Agua proporcionada por la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura.

Cuadro 3. Conclusiones de la Mesa Agua Potable y Saneamiento y/o Agua Potable y Alcantarillado, por foro.

1er. FORO:

MAZATLÁN, SIN

2º FORO:

GÓMEZ PALACIO, DGO

3er. FORO:

MÉRIDA, YUC.

4º FORO:

PUEBLA, PUE.

5º FORO:

AGUASCALIENTES, AGS.

*Modificar el artículo 121 de la Ley General de Salud, para que permita de forma clara y precisa a los organismos operadores la suspensión del servicio de agua potable.

*Revisar el artículo 115 Constitucional sobre la municipalización de los servicios, para que contemple la existencia de sistemas intermunicipales e interestatales.

*Que sea definitivo para el pago de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento la tasa cero del IVA.

*Revisar y exponer ante los usuarios los métodos para establecer las zonas de disponibilidad sobre las cuales se fijan los Derechos del Agua, de tal forma que estos obtengan el conocimiento y la posibilidad de opinar sobre los mismos.

*Establecer legalmente la devolución de los pagos de Derechos de Agua a los Organismos operadores y que se busquen mecanismos que flexibilicen esta devolución.

*Modificar los acuerdos legales que establecen el plazo para el tratamiento de las aguas residuales para las ciudades mayores de 50, 000 habitantes, concediendo una prorroga de acuerdo con las condiciones económicas que atraviesa el país.

*Contemplar en el Reglamento de la LAN que en los Consejos de Cuenca puedan existir representantes legales de los usuarios.

*Recomendar a los candidatos a puestos de elección popular no utilizar la manipulación de las tarifas por servicio de agua en las campañas de proselitismo.

*Modificar o abrogar la Ley de Contribución de Mejoras por Obras Públicas, ya que en la práctica no ha sido posible su aplicación.

*Adecuar la terminología del "costo del agua" a "costo de los servicios por extracción, conducción y distribución del agua"

*Incluir en la legislación el concepto de saneamiento a la par del de agua potable y alcantarillado.

*Se propone que en zonas de escasas disponibilidad se legisle sobre la inyección de agua pluvial al subsuelo y reforestación en las zonas altas.

*Se solicita exentar del pago de derechos a localidades rurales mayores de 2,500 habitantes.

*Incluir en los libros de texto de nivel básico el tema del agua en forma amplia para el desarrollo de la cultura del agua.

*Revisar los esquemas tarifarios de C.F.E. y buscar generar un esquema diseñado para Organismos operadores, además una tarifa especial para el bombeo de aguas residuales crudas o tratadas.

*Normalizar y reglamentar el uso de equipos de ahorradores de agua.

*Dar carácter de obligatoriedad a la instalación de micro y macromedidores.

*Revisar los límites de concentración de sales para la exención del pago de derechos.

*Simplificar la metodología para el establecimiento de tarifas por descarga de aguas residuales para volúmenes mínimos.

*Incrementar las participaciones federales en los programas de apoyo de la Federación.

*Buscar estímulos para los organismos que usen aguas residuales.

PROPUESTAS A LA LEY DE AGUAS NACIONALES:

*Mayor coordinación de la Comisión Nacional del Agua y los Organismos operadores de los sistemas de agua potable de las entidades federativas, para la autorización de concesiones de extracción de agua.

*Que en las ciudades o poblaciones de los estados que cuentan con sistemas de agua potable debidamente concesionados por la Comisión Nacional del Agua, sólo se autorice a éstos la perforación de pozos para la extracción de uso doméstico.

*En los casos en que la Comisión Nacional del Agua determine autorizar a un particular la concesión para la explotación de aguas nacionales, ya sea para servicio particular, comercial e industrial, le deberán solicitar que acredite fehacientemente que no adeuda cantidad alguna por cualquier concepto al Organismo Operador de agua potable de la población y que dicho organismo no puede suministrarle el servicio con el volumen de agua requerido.

*El plazo autorizado de concesiones a particulares en zonas urbanas en las cuales el organismo operador no les pueda suministrar el servicio por falta de infraestructura, debería conciliarse con los planes del organismo operador y no ser como mínimo 5 años.

*Se deben considerar tarifas especiales de energía eléctrica para los organismos operadores.

*Se debería pagar el agua tal y como se pagan otros servicios (el agua está potabilizada).

*El manejo del agua se debe descentralizar a nivel de cuencas.

*La legislación debería ser adecuada a cada región.

*Que las Gerencias Regionales de la Comisión Nacional del Agua cuenten con información adecuada para poder expedir las concesiones.

*Inculcar la cultura del agua.

*Promover la cultura del pago a los usuarios ya que los gastos de energía se incrementan, los gastos y salarios de los empleos.

*Adecuar la legislación en materia de suspensión del servicio a los usuarios morosos.

*Que los Organismos operadores incrementen la inversión en instalación de medidores para eficientar el servicio.

*Controlar una promoción en los medios masivos para que la gente tome conciencia del agua potabilizada y pague oportunamente.

*Fortalecer más a los organismos para lograr la autosuficiencia a través de la legislación y los organismos operadores estatales y municipales.

*Los organismos deben cobrar tarifas reales y sólo subsidiar a la población marginada.

*Se debe premiar la eficiencia, el reuso del agua y la inversión en el saneamiento con más facilidades de inversión.

*Cambiar los esquemas de operación de los sistemas, que se diseñen bien para dar agua de calidad para consumo humano.

*Prohibir y aplicar sanciones para quienes utilicen el agua potable en zonas rurales de riego.

*Promover los centros de capacitación para el personal de operación de los organismos operadores.

*Los incrementos tarifarios no deberían sujetarse a los tiempos políticos.

*Deben revisarse la situación contractual ya que los actuales son imperfectos, deben plasmarse los derechos y obligaciones de los usuarios en los contratos a fin de eficientar la generación interna de caja.

*Así como se aprobaron cambios al artículo 115 Constitucional sobre el pago del predial, debe hacerse algo similar con las tarifas de agua potable.

*Que la legislación federal privilegie la descentralización, otorgando a estados y municipios las facultades técnicas, administrativas y financieras.

*Analizar en coordinación entre los organismos operadores y CFE las tarifas de electricidad.

*Las tarifas eléctricas deberían ser diferenciadas a los organismos operadores según el tipo de usuarios.

*Se legisle para crear un sector de agua potable y saneamiento que le permita desarrollarse específicamente.

PROPUESTA DE LEY FEDERAL DE DERECHOS EN MATERIA DE AGUAS:

*Que los derechos por uso de agua se paguen de acuerdo al número de metros cúbicos que cada organismo operador facture a los usuarios que atiende, es decir la base de dicha contribución sea el volumen de agua efectivamente facturado, y no la sustraída.

*Revisar e incorporar claramente en la Ley, los criterios para determinar "Zonas de Disponibilidad", en que deban ubicarse los sistemas operadores de agua potable.

*Considerar la situación económica y social de las regiones que sirven los organismos operadores de agua potable, para la asignación de las "Zonas de Disponibilidad.

*Evitar que los movimientos de ubicación de las zonas de disponibilidad de los organismos operadores, impacten en sus finanzas, como es el caso de los que operan en el estado de Yucatán en las poblaciones de Mérida, Muna, Progreso, Río Lagartos, San Felipe, Sinaché, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Dzan, Dzsmul y Dzilam Bravo, que al pasar de la zona 8 a la 7, los derechos incrementan en un 116%.

*Se debe establecer la necesidad de consulta con los organismos operadores para otorgar concesiones a particulares ya que queda infraestructura ociosa al no ser utilizada y (ocasiona grandes pérdidas debido a deudas sin pagar de los particulares).

*Mayor coordinación Comisión Nacional del Agua, organismos operadores, gobiernos estatales, para la autorización de concesiones.

*Revisar el artículo 115 constitucional, fracción IV a fin de precisar que lo que cobran los organismos de Agua Potable son contraprestaciones y no son contribuciones.

*Analizar en el seno de los Consejos de Cuenca, la Ley Federal de Derechos en lo referente a las Zonas de Disponibilidad e incorporar los criterios de división y equidad a la Ley.

*Con la finalidad de fortalecer a los Organismos operadores que estén descentralizados, se propone incorporar en el cuerpo de la Ley Federal de Derechos el acuerdo respectivo que se tiene en relación a la devolución del pago de derechos; o bien establecer un mecanismo de compensación o acreditamiento aplicado a los derechos, por los montos erogados en inversiones cuyo destino sean acciones de mejoramiento de la eficiencia, siempre y cuando sean previamente validadas así como los gastos efectuados en mantenimiento de cuerpos receptores federales.

*Otorgar incentivos fiscales para las acciones de reuso y recarga de acuíferos.

*Otorgar permiso o concesión a particulares siempre y cuando el organismo no tenga la capacidad, fijando un plazo razonable para dar oportunidad de prestar servicio.

*Definir como base de cálculo para el pago de derechos el volumen de agua facturada y no el que se extrae.

*Otorgar un plazo, respecto a la normatividad aplicable para el tratamiento de aguas residuales en ciudades mayores a 50,000 habitantes.

*Incorporar en forma definitiva a la Ley del IVA la tasa cero para el suministro doméstico que se ha establecido como artículo transitorio desde 1996.

*Definir reglas precisas en materia de las operaciones que realizan los Organismos de Agua respecto al IVA.

*Aceptar el dictamen del contador público como definitivo para el trámite de devolución.

*Modificar el artículo 121 de la Ley General de Salud que impide suprimir la dotación del servicio de agua potable y avenamiento a edificios habitados.

*Modificar el artículo 368 del Código Penal para el Distrito Federal en materia de Fuero Común y para toda la República en materia de Fuero Federal, para tipificar el robo de agua en tomas clandestinas.

*Modificar el artículo 395 fracción III del Código Penal para el Distrito Federal en materia de Fuero Común y para toda la república en materia de Fuero Federal, con la finalidad de definir perfectamente el despojo de aguas y no ser acusado el Organismo Operador al suspender el servicio por falta de pago.

*Legislar en materia de detergentes biodegradables que eviten el deterioro ecológico.

*Recomendar a las Congresos Estatales que en la Ley Estatal se contemple la participación de la sociedad civil.

*Incluir en la Ley apoyos a los municipios para suministro de agua a vivienda de interés social y a sectores menos favorecidos.

*Legislar para que un porcentaje definido de lo recaudado por la Federación a través del pago de derechos o del Ramo XXXIII, sea asignado a los Organismos Operantes para invertir en obras en materia de agua.

*Que los Organismos operadores sean los que operen las concesiones que otorga la Comisión Nacional del Agua en zonas urbanas.

*Que todas aquellas fuentes en zonas urbanas sean administradas por los Organismos operadores.

*Que todo lo que los Organismos operadores inviertan en mejoramiento, ampliación de los sistemas hidráulicos sea deducible ante la Comisión Nacional del Agua.

*Legislar para que se le dé la importancia que merece la atención a las comunidades rurales y no pensar solamente en las grandes ciudades.

*Normar a los Comités independientes para que demuestren su sana operación.

*Incluir en la Ley de Aguas Nacionales la figura de Aguas Estatales, dentro de las cuales se consideran domésticas.

*Buscar el equilibrio entre el servicio que brinda la Concesionaria y lo que se cobra a los usuarios domésticos.

*Equilibrar la relación entre las instancias federales, estatales y municipales; así como también con la concesión privada.

*Dar las facultades necesarias a los organismos operadores para prestar eficientemente el servicio.

*Eliminar las contradicciones legislativas entre el marco federal y el local.

*Que en las casas de interés social se contemple la construcción de aljibes para que el usuario tenga reservas en los casos donde interrumpa el servicio.

*Legislar sobre la suspensión del servicio para los usuarios para que no pagan.


Tablas realizadas en la División de Política Social del Servicio de Investigación y Análisis del Sistema Integral de Información y Documentación del Comité de Biblioteca e Informática de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, México, marzo del 2000, con base en Las Conclusiones de los Foros Regionales sobre Legislación en Materia de Agua proporcionada por la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura.

Cuadro 4. Conclusiones de la Mesa Impacto Ambiental y/o Contaminación, Saneamiento y Fuentes, por foro.

1er. FORO:

MAZATLÁN, SIN

2º FORO:

GÓMEZ PALACIO, DGO

3er. FORO:

MÉRIDA, YUC.

4º FORO:

PUEBLA, PUE.

5º FORO:

AGUASCALIENTES, AGS.

*Que en la LAN se busque cambiar el Permiso de Descarga por un Registro de Descarga, considerando que el permiso se otorgue solamente a los responsables que cumplan con la calidad del agua que marque la legislación en la materia.

*Que en la Ley Federal de Derechos quede incluido, como anteriormente se contemplaba, el régimen simplificado para el pago del derecho en descargas de poco volumen. Se propone que en este sentido se regionalice, tipificándolo como en el apartado de los cuerpos receptores.

*Que se legisle como obligación para la ciudadanía denunciar los hechos relacionados con la contaminación de los cuerpos de agua de descargas residuales, para aquellos cuyos usos son de importancia para el abastecimiento de los ciudadanos.

*Que en la elaboración de las normas para el control de compuestos contaminantes, se restrinjan en forma total aquellos que son la acción peligrosa y que representan un peligro para la salud, observando cuidadosamente la redacción para evitar confusiones de aplicación.

*Que el pago de los servicios no se vea involucrado en asuntos de tipo político, como es el caso del agua potable y alcantarillado.

*Que se aplique la legislación en general, de tal manera que esta acción redunde en el mejoramiento de la calidad de los cuerpos de agua.

*Que el resumen de las propuestas de estos foros se les de difusión para su atención, ya que como se planteo en el principio del evento, se debe dar seguimiento para las reuniones programadas a futuro.

*Legislar regionalmente de acuerdo al ámbito hidrológico con respecto del impacto ambiental y saneamiento para estar en posibilidades de que la autoridad ejerza su función en la aplicación de la misma.

*Incorporar en los programas de estudios de todos los niveles educativos, contenidos referentes al cuidado, protección, preservación y conservación del medio ambiente; así como aquello que sea necesario para generar una cultura del medio ambiente.

*Incentivar la investigación sobre los aspectos débiles en cantidad y calidad del agua, así como impacto ambiental, destinando para ello recursos económicos suficientes.

*Desconcentrar los recursos económicos que se obtienen por derecho de descargas de aguas residuales y destinarlos a fomentar la investigación en materia de saneamiento e impacto ambiental, y considerarlos en sus declaraciones en materia fiscal para su correspondiente deducción o aplicación.

*Integrar los diagnósticos regionales existentes y promover la realización de los faltantes, a fin de obtener una información integral del estado de los recursos que permita legislar en la materia, sin que el desarrollo compita con el equilibrio ecológico.

*Respetar las leyes que existan en materia hidráulica.

*Ampliar la participación social en las inversiones, en la construcción de infraestructura, en la transferencia de los distritos de riego y en la preservación de la calidad del medio ambiente y entregar en manos de la sociedad las obras hidráulicas.

*Para el caso de la Península de Yucatán, la NOM-ECOL-001 no constituye un elemento jurídico real para la protección a la contaminación pues está más relacionada con cuerpos de agua superficiales, por lo que se requieren normas adicionales que sean aplicables a la problemática existente en esta región.

*El pago de derechos debe basarse en el uso consuntivo del agua.

*Se sugiere una coordinación entre la Comisión Nacional del Agua y la SEMARNAP, ya que los dictámenes de impacto ambiental consideran que el usuario deberá presentar en un lapso determinado los títulos de concesión o asignación de descarga, sin embargo en la Comisión Nacional del Agua no se pide la autorización del impacto ambiental.

*En cuanto a la acreditación de laboratorios, se debe apoyar que los usuarios declaren de manera sistemática sus resultados de análisis provenientes de laboratorios no certificados, requiriendo sólo en casos de verificación, la utilización de laboratorios certificados.

*Que para determinar las zonas de disponibilidad de la Ley Federal de Derechos, se considere el funcionamiento del sistema hidráulico.

*Incrementar el presupuesto para la investigación y capacitación en el área de impacto ambiental.

*Se debe legislar sobre la reutilización de aguas de origen específico, como ejemplo, las aguas negras provenientes de granjas de cerdos, las cuales pueden servir para riego agrícola ya que contienen una alta cantidad de nutrientes.

*La Comisión Nacional del Agua debe tener participación de los derechos que cobra para utilizarlos en la verificación del cumplimiento de la Ley.

*Debe incluirse en la Ley que las captaciones de agua potable deben tener perímetros de protección con zonas arboladas.

*Para autorizar la perforación de pozos, la Ley debe exigir la realización de estudios hidrogeológicos, así como un dictamen donde se sustente la localización de los mismos.

*La ley prohibe diluir las aguas negras con fines de cumplir, en el caso de riego agrícola con aguas negras hay casos en los que para no rebasar la medida de nutrientes que el suelo requiere, se requiere añadir agua de pozo, por lo que es necesario hacer las modificaciones necesarias para que esto no se considere como dilución.

*Desarrollar una verdadera cultura de preservación de la calidad del ambiente, para que el impacto ambiental no sea una más de las licencias que el inversionista debe tramitar para que su proyecto funcione.

*Implementar la cultura del agua como materia obligatoria en todos los niveles de educación.

*La evaluación de impacto ambiental debe ser parte del análisis de viabilidad de la actividad que se está evaluando.

*Se debe modificar el valor económico que se le da al agua, ya que todos los aspectos deben ser considerados en su determinación.

*La ley debe contemplar la existencia de campañas permanentes de difusión sobre la cultura del agua.

*Se debe impulsar la elaboración de ordenamientos ecológicos y planes de desarrollo.

*Reforzar los lazos de vinculación de los tres niveles de gobierno en materia de impacto ambiental.

*Establecer que el control del monitoreo de calidad de agua residual sea realizado por un organismo social independiente.

*Definir la frecuencia y los métodos para realizar estudios de caracterización en cuencas y descargas que se vierten directamente de las mismas para asegurar la evaluación de la dinámica que se presenta en cada caso particular.

*Que con base a dichos estudios periódicos se establezcan las condiciones particulares de descargas que se vierten directamente a cuerpos de agua.

*Tipificar dentro de la LAN el delito de escrituración de predios ubicados en zonas federales de cauces de ríos.

*Ampliar el proceso de consulta en materia de legislación para el control de recursos hídricos a los Congresos Locales en las diferentes entidades federativas para que se tenga una participación más directa de la sociedad en problemas particulares relacionados con el desarrollo sustentable del agua.

Modificaciones a la Ley Federal de Derechos

*Modificar el artículo 222 de la Ley Federal de Derechos, de manera que el pago de derechos por extracción de agua, se haga a los gobiernos estatales, con el compromiso de aplicarlos en acciones derivadas de la actividad hidráulica en la entidad específica programando las acciones y recursos para los rubros tales como:

a)Control de las extracciones de agua del subsuelo

b)Evitar el depósito de residuos sólidos en las riberas.

c)Control de la extracción de materiales pétreos.

Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

*Buscar mecanismos para obtener una mayor participación y cumplimiento de los industriales ya que si bien utilizan una pequeña parte de aguas su contenido de contaminantes es muy alto.

*Normar las disposiciones de los lodos, producto de las aguas residuales.

*Buscar opciones para que las descargas de establos y porquerizas en zonas rurales, puedan cumplir con la normatividad.

*Promover entre los agricultores el uso de aguas tratadas (cultura del agua).

Vigilancia de los Cauces Naturales

*Generalizar la creación de Comités de Vigilancia a lo largo de los cauces para atacar la problemática en forma integral

*Concensar, de acuerdo a sus leyes y reglamentos, las acciones de inspección, vigilancia y sanciones que puedan ejercer los estados y municipios en zonas federales; esto con el propósito de hacer más expeditas las acciones.

*Delimitar y señalizar de manera permanente, la zona federal, para que se facilite su ubicación y se impida su uso por particulares que no cuenten con autorización.

Normatividad

*Los procedimientos para la aplicación de la normatividad, están legislados pero es necesario que sean revisados para su simplificación respetando las garantías que por la ley le corresponde a todo individuo.

*Contemplar la figura de la flagrancia en la legislación ambiental, con la finalidad de eficientar y agilizar las acciones de vigilancia y protección del ambiente.

Desechos Industriales, Agrícolas y Urbanos.

*Legislar sobre la generación de productos de empaques (bolsas, botellas, cajas, etc.) para que aquel que los genere y promueva comparta la responsabilidad de su disposición final.

Legislar con una Visión Hacia el Futuro, para lo cual se deberá:

*Definir las actividades productivas que queremos y podemos controlar y que no deterioren el medio ambiente.

*Señalar a quien está deteriorando el medio ambiente y aplicar multas adecuadas.

*Incentivar a quien se esfuerza en cumplir las normas.

*Crear y fortalecer las áreas de control ambiental en todos los municipios.

*Ligar la LAN con la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

*Hacer cumplir la norma para que cualquiera obra pública o privada se presenten los estudios de impacto ambiental.

*Incluir un estudio de impacto ambiental como requisito para la asignación de concesiones de extracción de agua del subsuelo.

*Modificar las sanciones de la LAN.

*Tomar en cuenta el Beneficio económico del infractor para que el monto de la sanción sea adecuado.

*Incluir la responsabilidad civil, para que quien dañe el medio ambiente, lo repare y no solo pague multas.

Cultura del Agua

*Promover entre los industriales, agricultores y sociedad en general, el uso de agua tratada en las actividades que lo permitan.

*Difundir la Legislación y promover entre los usuarios la necesidad de conocerla.

*Integrar en los programas educativos de nivel primaria, secundaria y preparatoria temas relacionados a la preservación y protección del recurso agua.

Otras Propuestas

*Retomar el "Plan Nacional Hidráulico", actualizando sus inventarios de usos y volúmenes de aguas concesionadas, incluyendo el capitulo de calidad del agua.

*Reordenar el uso de las aguas de la cuenca, de acuerdo a las prioridades actuales y futuras, fijando los volúmenes máximos que se concesionarán para sus diferentes usos.

*Promover y consolidar los Consejos de Cuenca con la participación decidida de los gobiernos de los estados, municipios y los propios usuarios.

*Contar con una participación más enérgica del Ejecutivo Federal, aplicando las sanciones administrativas y jurídicas a los infractores de la Ley.

*Legislar sobre el uso de aguas residuales sin tratar.

*Contemplar que la actividad agrícola es la mayor demandante de los recursos naturales, que actualmente hace un uso ineficiente del recurso y coadyuvan a la contaminación por el uso inadecuado de agroquímicos.


Tablas realizadas en la División de Política Social del Servicio de Investigación y Análisis del Sistema Integral de Información y Documentación del Comité de Biblioteca e Informática de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, México, marzo del 2000, con base en Las Conclusiones de los Foros Regionales sobre Legislación en Materia de Agua proporcionada por la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura.

 

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