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Anexo 2. Conclusiones
sistematizadas de los Foros Regionales de Consulta sobre Legislación en
Materia de Agua. (FRCLMA)
Cuadro 1. Conclusiones de
la Mesa Uso Agrícola y/o Agropecuaria por foro.
1er. FORO:
MAZATLÁN, SIN
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2º FORO:
GÓMEZ PALACIO, DGO
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3er. FORO:
MÉRIDA, YUC.
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4º FORO:
PUEBLA, PUE.
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5º FORO:
AGUASCALIENTES,
AGS.
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*Definir en la
Ley de Aguas Nacionales (LAN) y su Reglamento, lo que es un
Derecho de Agua (concesión del volumen promedio histórico) y
la dotación para el año agrícola.
*Reglamentar los
sistemas interconectados de riego conforme a la LAN y su Reglamento,
para optimizar el funcionamiento de las fuentes de abastecimiento,
definir los puntos de control de entrega-recepción de las Sociedades
de Responsabilidad Limitada, Módulos de Riego, para garantizar
una distribución del agua de acuerdo con los derechos otorgados
previamente.
*Reglamentar los
Consejos de Cuencas, tomando en cuenta las particularidades
de cada región hidrológica y asignar una representación proporcional
a los volúmenes utilizados.
*Adecuar la LAN
y su Reglamento para no proporcionar el servicio de riego a
los cultivos establecidos sin el permiso de siembra expedido
por el distrito de riego.
*Establecer en
la LAN y su Reglamento, que los volúmenes concesionados deben
ser menores o iguales a las disponibilidades de agua en la cuenca
o en el acuífero.
*Regularizar a
los usuarios precaristas que comúnmente han recibido el servicio
de riego, ampliando el distrito e inscribiéndoseles en el padrón
de usuarios.
*Revisar el Tratado
Internacional de los ríos Bravo y Colorado, para que el reparto
de agua sea equitativa entre ambos países, y la construcción
o modificación de obras no alteren el régimen de distribución
de agua y los ecosistemas existentes.
*Considerar en
la LAN y su Reglamento que los cultivos perennes, como la caña
de azúcar, establecidos en Distritos o Unidades de Riego reciban
una dotación de agua igual al requerimiento de riego.
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La escasez de agua
de riego cada día más frecuente en la Región, ha hecho que los
propios agricultores planteen alternativas que lleven a un mejor
uso del agua como son:
*Uso eficiente
del suelo y agua.
*Capacitación dirigida
hacia los regadores-usuarios.
*Desarrollar programas
de módulos de demostración tecnológica en riego superficial
distribuidos en 5 áreas estratégicas de 40 hectáreas cada uno
en los cuales se demuestre las ventajas de la tecnificación.
*Implementación
de programas de riego acorde al cultivo por desarrollar.
*Balance continuo
de agua en las áreas de riego en términos de entradas y salidas
así como factores de productividad del agua aplicada al área
de riego.
*Dotación volumétrica
del agua de riego acompañada con la infraestructura de medición
necesaria.
*Implementación
de cuotas de riego reales que lleve un mejor mantenimiento de
la infraestructura de conducción y control en la aplicación
del agua.
*Distribución equitativa
de los volúmenes de extracción en bombeo por concesión por productor.
Para que las acciones
antes planteadas sean llevadas a campo son necesarios los apoyos
tanto federal como estatal, para lo cual se requiere:
*Impulsar los programas
para un uso eficiente del suelo y del agua.
*Programa de subsidios
y/o créditos blandos para:
-Maquinaria de
nivelación y reacondicionamiento de regaderas,
-Equipos de sistema
de riego presurizados (fijos o portátiles),
-Revestimiento
de regaderas y estanques.
*Se legisle sobre
infracciones y sanciones sobre el mal uso del agua.
*Se legisle junto
con los usuarios un reglamento tipo general para que cada distrito
lo adecue a sus propias características.
*Que el servicio
de riego se dé conforme a las necesidades hídricas de cada cultivo
con la instalación de estaciones agro-climatológicas.
*Que los programas
emergentes por sequía sean programados desde el momento en que
se analizan los planes de riego o sea, desde el 1º de octubre
de cada año.
*Que se legisle
para que se establezcan cultivos que sean realmente rentables.
*Que se establezca
un marco legal adecuado para que tengan una verdadera representación
jurídica tanto los Consejos de Cuenca como los Comités Hidráulicos
y las Asociaciones de Usuarios y tomar las decisiones adecuadas
a cada región respetando los diferente usos y no se de cabida
a situaciones políticas que provocan el no continuismo de programas
y su evolución.
*Que se legisle
para que se devuelva el IVA a los módulos.
En relación al
padrón de usuarios de aguas superficiales existe la inquietud
por no contar con el respaldo jurídico en la transmisión de
derechos, principalmente del sector ejidal al sector pequeña
propiedad, por lo que se solicita que en el Reglamento del Distrito
de Riego se especifiquen los términos y condiciones que permitan
garantizar y proteger el uso y aprovechamiento de los derechos
de riego que se adquieran del sector ejidal.
Otra propuesta
planteada para solucionar el problema de escasez de agua en
la Región es traer el recurso de otras cuencas con lo cual se
pretende lograr la captación de 2,000 Mill. m3 de
agua. Para logra este objetivo se requerirá financiamiento para
llevar a cabo los proyectos de infraestructura hidráulica necesarios.
Otra propuesta
por parte de la Delegación del estado de Zacatecas es:
*Otorgar concesiones
temporales de agua para aquellos terrenos agrícolas que se aprovechen
mediante arrendamiento.
*Condicionar las
nuevas concesiones al establecimiento de sistemas de riego presurizados
en un plazo máximo de 3 años.
*Otorgar a los
Comités Hidráulicos amplias facultades para planear y autorizar
las extracciones de agua de las presas.
*Derogar las zonas
de vedas y establecer áreas de restricción con reglamentación
específica donde se establezcan las políticas de explotación
equilibrada de acuíferos.
Los representantes
del municipio de Coneto de Comonfort solicitan que se analicen
estudios para que se haga un mejor uso de los recursos hidráulicos
sin afectar los aprovechamientos actuales, y se les permita
la construcción de pequeñas estructuras de captación de agua
para el apoyo de actividades agropecuarias básicas, ya que con
eso se evitaría la emigración de los habitantes de esa región.
Los usuarios del
módulo de Santiago Bayacora proponen que se legisle para que
los financiamientos dirigidos a las áreas de riego sean a tasa
real cero y tiempos para su pago según la capacidad de la empresa.
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*Considerar las
características propias de cada región del país para la aplicación
de la legislación en materia de agua.
*Analizar la LAN
y la Ley Agraria, para que sean congruentes y faciliten el desarrollo
de infraestructura hidráulica en tierras de agostadero y de
temporal, sin que se pierda seguridad jurídica sobre la tenencia
de la tierra, ni se limiten las inversiones.
*Modificar la legislación
vigente para autorizar el riego con aguas residuales tratadas
procedentes de granjas porcícolas mezcladas con agua limpia;
con la finalidad de que la superficie y el cultivo a regar aprovechen
los nutrientes contenidos en esas aguas.
*Incentivar la
creación de asociaciones de usuarios agrícolas de acuerdo con
la LAN y su Reglamento, para procurar la autosuficiencia financiera
que permita operar y mantener la infraestructura hidráulica.
Asimismo fortalecer los programas para rehabilitar la infraestructura
federal que se ha transferido a usuarios.
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*Revisar el programa
tarifario y de aporte a la calidad de la energía enviada a los
usuarios (reducción de los costos de energía).
*Regular los usos
de agua interestatales para el beneficio de las partes involucradas.
*Operar con mayor
eficiencia los pozos que se construyan para abatir costos de
energía.
*Legislar sobre
el uso de los sistemas laguneros costeros y que se considere
su relación con las aguas subterráneas de las franjas costeras.
*Modificar las
tarifas a pagar en el programa de uso eficiente del agua y la
energía eléctrica (25% productores y 75% gobierno federal y
estatal).
*Simplificar los
trámites para el registro de pozos y aprovechamientos superficiales
y que los que actualmente estén irregulares no paguen multa.
*Contar con capacitación
permanente a los usuarios.
*Realizar programas
y acciones para recuperación de los acuíferos.
*Definir las asignaciones
de volúmenes de agua por acuífero, estado y región, y que considere
al ambiente y ecosistemas.
*No centralizar
el trámite de los aprovechamientos de agua.
*Autorizar que
cualquier empresa construya las líneas eléctricas en los pozos
y no sea exclusivamente C.F.E.
*Auxiliar en tiempo
de estiaje con riego de las presas, si esto es posible.
*Construir pequeñas
obras de almacenamiento para el auxilio de los cultivos.
*Conocer cual es
la cuenca de aporte subterráneo y el agua que existe en el subsuelo.
*Normar el uso
de agroquímicos en la agricultura.
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*Incrementar la
participación de los usuarios en los Consejos de Cuenca.
*Cambiar el destino
de los recursos derivados de la aplicación de multas y sanciones.
*Instrumentar los
cambios en los patrones de cultivo por otros de menores consumos
de agua y eficientar el uso del agua en la conducción distribución
y riego.
*Definir y clarificar
aspectos relativos al Programa de Certificación de Derechos
Ejidales para que los técnicos respeten los derechos de vía,
así como los cauces y Zonas Federales.
*Acelerar los trámites
de Registro Público de Derechos de Agua para regularización
de los aprovechamientos acuíferos.
*Permitir a los
usuarios de riego participar en los Comités Municipales de Desarrollo,
para resolver de mejor manera la problemática en las zonas que
se presenten.
*Adecuar las tarifas
o cuotas de los módulos de riego a valores reales para poder
operar y mantener las unidades de riego.
*Incluir en la
legislación, el cobro de tarifas para cuando se den descargas
de aguas residuales urbanas a drenajes agrícolas y destinarlas
para su mantenimiento y rehabilitación.
*Revisar anualmente
con detalle el balance de disponibilidad de agua para los planes
de riego.
*Tener un control
más estricto durante la operación de la infraestructura en las
unidades y distritos de riego ya que funcionan en forma desorganizada.
*Manejar en forma
integral los recursos para de distribución de agua.
*Fomentar el aprovechamiento
de las aguas residuales, dado que actualmente se tiene disponibilidad
necesaria para atender a la demanda.
*Mayor participación
de los módulos en los Comités de Protección Civil en las acciones
y programas para control de inundaciones.
*Instalar Comités
Técnicos de Aguas Subterráneas ó Consejos Técnicos del Agua
Superficial ó Subterránea con una participación decidida de
los usuarios, dándoles personalidad Jurídica y Patrimonio propio,
para buscar su autonomía administrativa y financiera, estableciendo
de una manera más específica la LAN y su Reglamento la creación
de estas entidades.
*Normatividad más
específica para la regulación de aprovechamiento de acuíferos
interestatales.
*Fomentar el uso
eficiente del agua y la energía eléctrica.
*Promover mayores
inversiones del Gobierno Federal y del estado, para construir
y mantener la infraestructura Hidroagrícola.
*Cuidar la asignación
y destino de los recursos de los Programas Hidroagrícola.
*Aumentar la cobertura
de medición.
*Establecer incentivos
para el tratamiento del agua residual.
*Reemplazar las
multas por contaminar el recurso para el pago del costo del
saneamiento de las aguas afectadas.
*Autorizar que
se multe a los municipios que contaminan con sus descargas.
*Mejorar la eficiencia
y la productividad en el campo para contrarrestar la problemática
de los precios de los insumos, los precios de garantía y el
valor de la producción.
*Destinar mayor
parte de los presupuestos de las dependencias a la inversión
en obras de infraestructura.
*Facilitar el intercambio
de agua residual tratada por agua de primer uso en las ciudades.
*Identificar la
problemática real del campo para poder orientar los volúmenes
concesionados.
adecuadamente los
recursos disponibles.
*Revisar los volúmenes concesionados.
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Tablas realizadas en la División de Política Social del Servicio de Investigación
y Análisis del Sistema Integral de Información y Documentación del Comité
de Biblioteca e Informática de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura,
México, marzo del 2000, con base en Las Conclusiones de los
Foros Regionales sobre Legislación en Materia de Agua proporcionada
por la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la H. Cámara de Diputados, LVII
Legislatura.
Cuadro 2. Conclusiones de
la Mesa Uso Industrial, por foro.
1er. FORO:
MAZATLÁN, SIN
|
2º FORO:
GÓMEZ PALACIO, DGO
|
3er. FORO:
MÉRIDA, YUC.
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4º FORO:
PUEBLA, PUE.
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5º FORO:
AGUASCALIENTES,
AGS.
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*Se requiere modificar
la legislación, a fin de otorgar mayores estímulos a las industrias
que se esfuercen en mejorar sustancialmente la calidad de sus
descargas de aguas residuales.
*Que se den a conocer
y se legisle sobre los criterios utilizados para el establecimiento
de las zonas de disponibilidad, con el fin de dar claridad y
certidumbre.
*Para el uso agroindustrial,
se necesita tener participación en los criterios de distribución
del agua en los distritos de riego.
*Es evidente que
la distribución espacial del agua obliga y justifica que se
apliquen los mecanismos que contempla la ley, como son la creación
de los Consejos de Cuenca, en donde los usuarios tendrán la
calidad y oportunidad para opinar. Unicamente en un foro con
la participación y representación de todos los usos, se puede
lograr una mejor distribución del recurso.
*La planeación
para el reuso de aguas residuales tratadas, los objetivos y
las bases para elaborar el estudio deben estar claramente definidas.
En este se debe contemplar de manera integral el agua potable
y agua residual.
*Un proyecto de
reuso deberá contener al menos los siguientes análisis:
Evaluación
de las necesidades de disposición y tratamiento de aguas residuales,
- Evaluación de
la demanda de agua potable,
- Análisis de los
beneficios de fuentes de abastecimiento basados en el uso de
agua residual tratada,
- Análisis de mercado
de usuarios para agua residual tratada,
- Análisis de alternativas
y soluciones técnicas,
- Plan de Implementación
con análisis financiero.
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*Que en los próximos
foros regionales de consulta se incluyan propuestas de modificación
a la Ley General de Salud especialmente en su apartado de aguas.
*Que se establezcan
esquemas de beneficios fiscales; tales como la depreciación
acelerada de las inversiones que los usuarios de aguas nacionales
efectúan en el rubro de ecología y específicamente en el sector
agua.
*Que se tome acción
legal contra aquellos usuarios que no acaten las obligaciones
referentes a contar con equipos de medición en óptimas condiciones
en sus fuentes de abastecimiento de agua.
*Que se implemente
un esquema de beneficios en el pago de derechos de extracción
de aguas subterráneas para los usuarios industriales, en relación
directa al número de empleos que el usuario genere.
*Que la Ley Federal
de Derechos en Materia de Agua establezca un esquema de beneficios
en las tarifas industriales de los organismos operadores de
agua potable para aquellos usuarios que realicen inversiones
en saneamientos de sus propias aguas residuales.
*Que se implemente
un esquema de beneficios en el pago de derechos por extracción
de aguas subterráneas, en relación a las inversiones que el
usuario industrial aporte en su programa de uso eficiente del
agua y en relación directa con la eficiencia de los sistemas
y específicamente del gasto ahorrado en su consumo de agua.
*Que se revisen
las restricciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico
y la Protección al Ambiente, específicamente en referencia a
la disposición de los lodos generados en las plantas de tratamiento
de aguas residuales.
*Buscar esquemas
de beneficios fiscales e incentivos de aquellos usuarios, en
especial industriales que realicen obras de protección al medio
ambiente, y en especial al sector agua.
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*En el contexto
general queda clara la falta de normas técnicas específicas
que regulen los preceptos establecidos en las leyes vigentes
y en particular la necesidad de crear dentro de la propia LAN,
un capítulo específico de aplicación en uso industrial y uno
que establezca las condiciones para la explotación de acuíferos
subterráneos considerando prioritariamente los aspectos de teoría
de diseños de pozos para extracción de agua como para inyección
de efluentes tratados.
*En este capítulo
se propone, se considere la creación de una entidad reguladora
y supervisora del cumplimiento de las normas técnicas.
*Respecto a estas
normas técnicas es urgente comprometer un programa de trabajo
intenso a corto plazo para desarrollarlas bajo la coordinación
directa de la Comisión Nacional del Agua, como instancia normativa
en materia de agua del Gobierno Federal, pero con la participación
directa de los interesados y especialistas en la materia, bajo
un enfoque que resalte las condiciones regionales y locales.
De manera especial se reafirma la necesidad de las normas técnicas
para el diseño de pozos.
*Otro aspecto necesario
es la urgencia de revisar la concordancia entre la LAN y la
Ley Federal de Derechos.
*En este caso será
necesario ahondar más en la incorporación de programas de incentivos
para los usuarios que cumplan con el uso racional del agua y
la prevención de la contaminación.
*Por último considerando
el desarrollo industrial
del país, compuesto por zonas de grandes industrias concentradas,
generalmente registradas y vigiladas y de una gran cantidad
de microempresas dispersas en las manchas urbanas en general
fuera de control, es urgente diseñar un programa estratégico
permanente de difusión del entorno jurídico y normativo existente,
así como de apoyo técnico para esas microempresas que en muchas
ocasiones de manera involuntaria infringen las leyes y dañan
el recurso agua.
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*Incluir en las
leyes aplicables la obligación de realizar prácticas y establecer
procesos para reducir los consumos de agua.
*Contemplar la
posibilidad legal de que los concesionarios puedan reducir sus
consumos de agua sin perder el volumen autorizado en su título,
además que en caso de extraer volúmenes menores no se les cobre
la diferencia no extraída.
*Que la legislación
tenga como base la simplificación administrativa de los trámites
en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así
como de explotación de aguas nacionales y uso de zonas federales.
*Que las autoridades
competentes otorguen facilidades a las empresas, para reuso
de agua.
*Que se establezcan
procedimientos de verificación de pagos de derechos por cuenca.
*Cambiar los usos
de agua y en el caso del uso agrícola se fomente la utilización
de agua tratada por el sector industrial y aguas residuales
tratadas de origen municipal.
*Aplicar con energía
la legislación mediante acciones concretas que permitan controlar
y subsanar contaminación de fugas de origen municipal, de la
misma manera que en el uso industrial.
*Dar autoridad
también a los municipios para vigilar a los industriales.
*Revisar las tarifas
de otros usos tales como industrial, comercial, agropecuario,
baños públicos, etc.
*Descentralizar
las acciones de la Comisión Nacional del Agua en todos los usos
de agua.
*Legislar sobre
el reuso del agua y la cultura del agua.
*Incluir en tarifas
el costo de saneamiento.
*Legislar sobre
la separación de aguas negras industriales y domésticas del
drenaje pluvial.
*Crear Comisiones
Estatales de Agua con facultades en todos los usos.
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*Modificar el artículo
47 del Reglamento de la LAN, con relación a la conservación
de los volúmenes de agua asignados o concesionados cuando no
se utilicen en el 100 % de la asignación. Dicha propuesta considera,
anexar un sexto punto a este artículo para prever la conservación
del volumen autorizado en virtud de crecimientos futuros, siempre
y cuando no transmita los volúmenes autorizados a terceros con
actividades distintas a los originalmente otorgadas al consignatario.
*Revisar el criterio
hacendario y distribución de la carga tributaria de derechos
de agua, ya que actualmente no importa su costo sino más bien,
quien lo usa, su clase social y donde vive.
*Eficientar el
uso y aprovechamiento del agua mediante la creación de un Instituto
Estatal del Agua que promueva la participación de autoridades
y usuarios para la solución del problema.
*Simplificar los
trámites para la obtención de derechos del agua.
*Incentivar a los
industriales que cumplen con las normas establecidas en cuanto
a calidad del agua residual.
*Mejorar las técnicas
de evaluación para elaborar los balances hidráulicos de cada
cuenca, con la finalidad de tener la certeza cualitativa de
los volúmenes disponibles en los acuíferos, así como su calidad.
*Crear un Comité
de Seguimiento y Monitoreo para uniformizar los datos manejados
por cada una de las dependencias involucradas, en cuanto al
mejoramiento de la calidad del agua residual.
*Incentivar la
inversión para el tratamiento del agua y su reuso.
*Revisar la legislación
y los parámetros a cumplir adecuados a las necesidades reales
de la calidad de agua descargada.
*Analizar las tarifas
para suministro y derechos de descarga a las redes municipales
para evitar un impacto en los costos de producción que desmotiven
la instalación de industrias.
*Conformar un organismo
asesor integrado por y al servicio de los propios industriales,
que agrupe profesionales en descontaminación industrial y que
tenga como fines, entre otros, seleccionar y especificar el
mejor equipo que ejecute procedimiento al menor costo y las
bases o criterios de supervisión del suministro o construcción;
sin llegar a tener participación en tal supervisión. Tarea de
este organismo será, además, ser gestor y promotor de beneficios
para la actividad industrial en cantidades similares y hasta
mejores de los plasmados en los artículos 282, 282-a, 282-b
y 282-c de la Ley Federal de Derechos en Materia de Agua Vigente
desde el 1º de enero de este año de 1999.
*Tipificar la actividad
de captar aguas pluviales en embalses superficiales en el Plan
Nacional de Desarrollo.
*Implantar un Programa
Nacional de Cultura del Uso y Reuso del Agua.
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Tablas realizadas en la División de Política Social del Servicio de Investigación
y Análisis del Sistema Integral de Información y Documentación del Comité
de Biblioteca e Informática de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura,
México, marzo del 2000, con base en Las Conclusiones de los
Foros Regionales sobre Legislación en Materia de Agua proporcionada
por la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la H. Cámara de Diputados, LVII
Legislatura.
Cuadro 3. Conclusiones de
la Mesa Agua Potable y Saneamiento y/o Agua Potable y Alcantarillado,
por foro.
1er. FORO:
MAZATLÁN, SIN
|
2º FORO:
GÓMEZ PALACIO, DGO
|
3er. FORO:
MÉRIDA, YUC.
|
4º FORO:
PUEBLA, PUE.
|
5º FORO:
AGUASCALIENTES,
AGS.
|
*Modificar el artículo
121 de la Ley General de Salud, para que permita de forma clara
y precisa a los organismos operadores la suspensión del servicio
de agua potable.
*Revisar el artículo
115 Constitucional sobre la municipalización de los servicios,
para que contemple la existencia de sistemas intermunicipales
e interestatales.
*Que sea definitivo
para el pago de los servicios de agua potable, alcantarillado
y saneamiento la tasa cero del IVA.
*Revisar y exponer
ante los usuarios los métodos para establecer las zonas de disponibilidad
sobre las cuales se fijan los Derechos del Agua, de tal forma
que estos obtengan el conocimiento y la posibilidad de opinar
sobre los mismos.
*Establecer legalmente
la devolución de los pagos de Derechos de Agua a los Organismos
operadores y que se busquen mecanismos que flexibilicen esta
devolución.
*Modificar los
acuerdos legales que establecen el plazo para el tratamiento
de las aguas residuales para las ciudades mayores de 50, 000
habitantes, concediendo una prorroga de acuerdo con las condiciones
económicas que atraviesa el país.
*Contemplar en
el Reglamento de la LAN que en los Consejos de Cuenca puedan
existir representantes legales de los usuarios.
*Recomendar a los
candidatos a puestos de elección popular no utilizar la manipulación
de las tarifas por servicio de agua en las campañas de proselitismo.
*Modificar o abrogar
la Ley de Contribución de Mejoras por Obras Públicas, ya que
en la práctica no ha sido posible su aplicación.
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*Adecuar la terminología
del "costo del agua" a "costo de los servicios
por extracción, conducción y distribución del agua"
*Incluir en la
legislación el concepto de saneamiento a la par del de agua
potable y alcantarillado.
*Se propone que
en zonas de escasas disponibilidad se legisle sobre la inyección
de agua pluvial al subsuelo y reforestación en las zonas altas.
*Se solicita exentar
del pago de derechos a localidades rurales mayores de 2,500
habitantes.
*Incluir en los
libros de texto de nivel básico el tema del agua en forma amplia
para el desarrollo de la cultura del agua.
*Revisar los esquemas
tarifarios de C.F.E. y buscar generar un esquema diseñado para
Organismos operadores, además una tarifa especial para el bombeo
de aguas residuales crudas o tratadas.
*Normalizar y reglamentar
el uso de equipos de ahorradores de agua.
*Dar carácter de
obligatoriedad a la instalación de micro y macromedidores.
*Revisar los límites
de concentración de sales para la exención del pago de derechos.
*Simplificar la
metodología para el establecimiento de tarifas por descarga
de aguas residuales para volúmenes mínimos.
*Incrementar las
participaciones federales en los programas de apoyo de la Federación.
*Buscar estímulos
para los organismos que usen aguas residuales.
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PROPUESTAS A LA
LEY DE AGUAS NACIONALES:
*Mayor coordinación
de la Comisión Nacional del Agua y los Organismos operadores
de los sistemas de agua potable de las entidades federativas,
para la autorización de concesiones de extracción de agua.
*Que en las ciudades
o poblaciones de los estados que cuentan con sistemas de agua
potable debidamente concesionados por la Comisión Nacional del
Agua, sólo se autorice a éstos la perforación de pozos para
la extracción de uso doméstico.
*En los casos en
que la Comisión Nacional del Agua determine autorizar a un particular
la concesión para la explotación de aguas nacionales, ya sea
para servicio particular, comercial e industrial, le deberán
solicitar que acredite fehacientemente que no adeuda cantidad
alguna por cualquier concepto al Organismo Operador de agua
potable de la población y que dicho organismo no puede suministrarle
el servicio con el volumen de agua requerido.
*El plazo autorizado
de concesiones a particulares en zonas urbanas en las cuales
el organismo operador no les pueda suministrar el servicio por
falta de infraestructura, debería conciliarse con los planes
del organismo operador y no ser como mínimo 5 años.
*Se deben considerar
tarifas especiales de energía eléctrica para los organismos
operadores.
*Se debería pagar
el agua tal y como se pagan otros servicios (el agua está potabilizada).
*El manejo del
agua se debe descentralizar a nivel de cuencas.
*La legislación
debería ser adecuada a cada región.
*Que las Gerencias
Regionales de la Comisión Nacional del Agua cuenten con información
adecuada para poder expedir las concesiones.
*Inculcar la cultura
del agua.
*Promover la cultura
del pago a los usuarios ya que los gastos de energía se incrementan,
los gastos y salarios de los empleos.
*Adecuar la legislación
en materia de suspensión del servicio a los usuarios morosos.
*Que los Organismos
operadores incrementen la inversión en instalación de medidores
para eficientar el servicio.
*Controlar una
promoción en los medios masivos para que la gente tome conciencia
del agua potabilizada y pague oportunamente.
*Fortalecer más
a los organismos para lograr la autosuficiencia a través de
la legislación y los organismos operadores estatales y municipales.
*Los organismos
deben cobrar tarifas reales y sólo subsidiar a la población
marginada.
*Se debe premiar
la eficiencia, el reuso del agua y la inversión en el saneamiento
con más facilidades de inversión.
*Cambiar los esquemas
de operación de los sistemas, que se diseñen bien para dar agua
de calidad para consumo humano.
*Prohibir y aplicar
sanciones para quienes utilicen el agua potable en zonas rurales
de riego.
*Promover los centros
de capacitación para el personal de operación de los organismos
operadores.
*Los incrementos
tarifarios no deberían sujetarse a los tiempos políticos.
*Deben revisarse
la situación contractual ya que los actuales son imperfectos,
deben plasmarse los derechos y obligaciones de los usuarios
en los contratos a fin de eficientar la generación interna de
caja.
*Así como se aprobaron
cambios al artículo 115 Constitucional sobre el pago del predial,
debe hacerse algo similar con las tarifas de agua potable.
*Que la legislación
federal privilegie la descentralización, otorgando a estados
y municipios las facultades técnicas, administrativas y financieras.
*Analizar en coordinación
entre los organismos operadores y CFE las tarifas de electricidad.
*Las tarifas eléctricas
deberían ser diferenciadas a los organismos operadores según
el tipo de usuarios.
*Se legisle para
crear un sector de agua potable y saneamiento que le permita
desarrollarse específicamente.
PROPUESTA DE LEY
FEDERAL DE DERECHOS EN MATERIA DE AGUAS:
*Que los derechos
por uso de agua se paguen de acuerdo al número de metros cúbicos
que cada organismo operador facture a los usuarios que atiende,
es decir la base de dicha contribución sea el volumen de agua
efectivamente facturado, y no la sustraída.
*Revisar e incorporar
claramente en la Ley, los criterios para determinar "Zonas
de Disponibilidad", en que deban ubicarse los sistemas
operadores de agua potable.
*Considerar la
situación económica y social de las regiones que sirven los
organismos operadores de agua potable, para la asignación de
las "Zonas de Disponibilidad.
*Evitar que los
movimientos de ubicación de las zonas de disponibilidad de los
organismos operadores, impacten en sus finanzas, como es el
caso de los que operan en el estado de Yucatán en las poblaciones
de Mérida, Muna, Progreso, Río Lagartos, San Felipe, Sinaché,
Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Dzan, Dzsmul y Dzilam Bravo,
que al pasar de la zona 8 a la 7, los derechos incrementan en
un 116%.
*Se debe establecer
la necesidad de consulta con los organismos operadores para
otorgar concesiones a particulares ya que queda infraestructura
ociosa al no ser utilizada y (ocasiona grandes pérdidas debido
a deudas sin pagar de los particulares).
*Mayor coordinación
Comisión Nacional del Agua, organismos operadores, gobiernos
estatales, para la autorización de concesiones.
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*Revisar el artículo
115 constitucional, fracción IV a fin de precisar que lo que
cobran los organismos de Agua Potable son contraprestaciones
y no son contribuciones.
*Analizar en el
seno de los Consejos de Cuenca, la Ley Federal de Derechos en
lo referente a las Zonas de Disponibilidad e incorporar los
criterios de división y equidad a la Ley.
*Con la finalidad
de fortalecer a los Organismos operadores que estén descentralizados,
se propone incorporar en el cuerpo de la Ley Federal de Derechos
el acuerdo respectivo que se tiene en relación a la devolución
del pago de derechos; o bien establecer un mecanismo de compensación
o acreditamiento aplicado a los derechos, por los montos erogados
en inversiones cuyo destino sean acciones de mejoramiento de
la eficiencia, siempre y cuando sean previamente validadas así
como los gastos efectuados en mantenimiento de cuerpos receptores
federales.
*Otorgar incentivos
fiscales para las acciones de reuso y recarga de acuíferos.
*Otorgar permiso
o concesión a particulares siempre y cuando el organismo no
tenga la capacidad, fijando un plazo razonable para dar oportunidad
de prestar servicio.
*Definir como base
de cálculo para el pago de derechos el volumen de agua facturada
y no el que se extrae.
*Otorgar un plazo,
respecto a la normatividad aplicable para el tratamiento de
aguas residuales en ciudades mayores a 50,000 habitantes.
*Incorporar en
forma definitiva a la Ley del IVA la tasa cero para el suministro
doméstico que se ha establecido como artículo transitorio desde
1996.
*Definir reglas
precisas en materia de las operaciones que realizan los Organismos
de Agua respecto al IVA.
*Aceptar el dictamen
del contador público como definitivo para el trámite de devolución.
*Modificar el artículo
121 de la Ley General de Salud que impide suprimir la dotación
del servicio de agua potable y avenamiento a edificios habitados.
*Modificar el artículo
368 del Código Penal para el Distrito Federal en materia de
Fuero Común y para toda la República en materia de Fuero Federal,
para tipificar el robo de agua en tomas clandestinas.
*Modificar el artículo
395 fracción III del Código Penal para el Distrito Federal en
materia de Fuero Común y para toda la república en materia de
Fuero Federal, con la finalidad de definir perfectamente el
despojo de aguas y no ser acusado el Organismo Operador al suspender
el servicio por falta de pago.
*Legislar en materia
de detergentes biodegradables que eviten el deterioro ecológico.
*Recomendar a las
Congresos Estatales que en la Ley Estatal se contemple la participación
de la sociedad civil.
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*Incluir en la
Ley apoyos a los municipios para suministro de agua a vivienda
de interés social y a sectores menos favorecidos.
*Legislar para
que un porcentaje definido de lo recaudado por la Federación
a través del pago de derechos o del Ramo XXXIII, sea asignado
a los Organismos Operantes para invertir en obras en materia
de agua.
*Que los Organismos
operadores sean los que operen las concesiones que otorga la
Comisión Nacional del Agua en zonas urbanas.
*Que todas aquellas
fuentes en zonas urbanas sean administradas por los Organismos
operadores.
*Que todo lo que
los Organismos operadores inviertan en mejoramiento, ampliación
de los sistemas hidráulicos sea deducible ante la Comisión Nacional
del Agua.
*Legislar para
que se le dé la importancia que merece la atención a las comunidades
rurales y no pensar solamente en las grandes ciudades.
*Normar a los Comités
independientes para que demuestren su sana operación.
*Incluir en la
Ley de Aguas Nacionales la figura de Aguas Estatales, dentro
de las cuales se consideran domésticas.
*Buscar el equilibrio
entre el servicio que brinda la Concesionaria y lo que se cobra
a los usuarios domésticos.
*Equilibrar la
relación entre las instancias federales, estatales y municipales;
así como también con la concesión privada.
*Dar las facultades
necesarias a los organismos operadores para prestar eficientemente
el servicio.
*Eliminar las contradicciones
legislativas entre el marco federal y el local.
*Que en las casas
de interés social se contemple la construcción de aljibes para
que el usuario tenga reservas en los casos donde interrumpa
el servicio.
*Legislar sobre
la suspensión del servicio para los usuarios para que no pagan.
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Tablas realizadas en la División de Política Social del Servicio de Investigación
y Análisis del Sistema Integral de Información y Documentación del Comité
de Biblioteca e Informática de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura,
México, marzo del 2000, con base en Las Conclusiones de los
Foros Regionales sobre Legislación en Materia de Agua proporcionada
por la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la H. Cámara de Diputados, LVII
Legislatura.
Cuadro 4. Conclusiones de
la Mesa Impacto Ambiental y/o Contaminación, Saneamiento y Fuentes, por
foro.
1er. FORO:
MAZATLÁN, SIN
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2º FORO:
GÓMEZ PALACIO, DGO
|
3er. FORO:
MÉRIDA, YUC.
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4º FORO:
PUEBLA, PUE.
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5º FORO:
AGUASCALIENTES,
AGS.
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*Que en la LAN
se busque cambiar el Permiso de Descarga por un Registro de
Descarga, considerando que el permiso se otorgue solamente a
los responsables que cumplan con la calidad del agua que marque
la legislación en la materia.
*Que en la Ley
Federal de Derechos quede incluido, como anteriormente se contemplaba,
el régimen simplificado para el pago del derecho en descargas
de poco volumen. Se propone que en este sentido se regionalice,
tipificándolo como en el apartado de los cuerpos receptores.
*Que se legisle
como obligación para la ciudadanía denunciar los hechos relacionados
con la contaminación de los cuerpos de agua de descargas residuales,
para aquellos cuyos usos son de importancia para el abastecimiento
de los ciudadanos.
*Que en la elaboración
de las normas para el control de compuestos contaminantes, se
restrinjan en forma total aquellos que son la acción peligrosa
y que representan un peligro para la salud, observando cuidadosamente
la redacción para evitar confusiones de aplicación.
*Que el pago de
los servicios no se vea involucrado en asuntos de tipo político,
como es el caso del agua potable y alcantarillado.
*Que se aplique
la legislación en general, de tal manera que esta acción redunde
en el mejoramiento de la calidad de los cuerpos de agua.
*Que el resumen
de las propuestas de estos foros se les de difusión para su
atención, ya que como se planteo en el principio del evento,
se debe dar seguimiento para las reuniones programadas a futuro.
|
*Legislar regionalmente
de acuerdo al ámbito hidrológico con respecto del impacto ambiental
y saneamiento para estar en posibilidades de que la autoridad
ejerza su función en la aplicación de la misma.
*Incorporar en
los programas de estudios de todos los niveles educativos, contenidos
referentes al cuidado, protección, preservación y conservación
del medio ambiente; así como aquello que sea necesario para
generar una cultura del medio ambiente.
*Incentivar la
investigación sobre los aspectos débiles en cantidad y calidad
del agua, así como impacto ambiental, destinando para ello recursos
económicos suficientes.
*Desconcentrar
los recursos económicos que se obtienen por derecho de descargas
de aguas residuales y destinarlos a fomentar la investigación
en materia de saneamiento e impacto ambiental, y considerarlos
en sus declaraciones en materia fiscal para su correspondiente
deducción o aplicación.
*Integrar los diagnósticos
regionales existentes y promover la realización de los faltantes,
a fin de obtener una información integral del estado de los
recursos que permita legislar en la materia, sin que el desarrollo
compita con el equilibrio ecológico.
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*Respetar las leyes
que existan en materia hidráulica.
*Ampliar la participación
social en las inversiones, en la construcción de infraestructura,
en la transferencia de los distritos de riego y en la preservación
de la calidad del medio ambiente y entregar en manos de la sociedad
las obras hidráulicas.
*Para el caso de
la Península de Yucatán, la NOM-ECOL-001 no constituye un elemento
jurídico real para la protección a la contaminación pues está
más relacionada con cuerpos de agua superficiales, por lo que
se requieren normas adicionales que sean aplicables a la problemática
existente en esta región.
*El pago de derechos
debe basarse en el uso consuntivo del agua.
*Se sugiere una
coordinación entre la Comisión Nacional del Agua y la SEMARNAP,
ya que los dictámenes de impacto ambiental consideran que el
usuario deberá presentar en un lapso determinado los títulos
de concesión o asignación de descarga, sin embargo en la Comisión
Nacional del Agua no se pide la autorización del impacto ambiental.
*En cuanto a la
acreditación de laboratorios, se debe apoyar que los usuarios
declaren de manera sistemática sus resultados de análisis provenientes
de laboratorios no certificados, requiriendo sólo en casos de
verificación, la utilización de laboratorios certificados.
*Que para determinar
las zonas de disponibilidad de la Ley Federal de Derechos, se
considere el funcionamiento del sistema hidráulico.
*Incrementar el
presupuesto para la investigación y capacitación en el área
de impacto ambiental.
*Se debe legislar
sobre la reutilización de aguas de origen específico, como ejemplo,
las aguas negras provenientes de granjas de cerdos, las cuales
pueden servir para riego agrícola ya que contienen una alta
cantidad de nutrientes.
*La Comisión Nacional
del Agua debe tener participación de los derechos que cobra
para utilizarlos en la verificación del cumplimiento de la Ley.
*Debe incluirse
en la Ley que las captaciones de agua potable deben tener perímetros
de protección con zonas arboladas.
*Para autorizar
la perforación de pozos, la Ley debe exigir la realización de
estudios hidrogeológicos, así como un dictamen donde se sustente
la localización de los mismos.
*La ley prohibe
diluir las aguas negras con fines de cumplir, en el caso de
riego agrícola con aguas negras hay casos en los que para no
rebasar la medida de nutrientes que el suelo requiere, se requiere
añadir agua de pozo, por lo que es necesario hacer las modificaciones
necesarias para que esto no se considere como dilución.
*Desarrollar una
verdadera cultura de preservación de la calidad del ambiente,
para que el impacto ambiental no sea una más de las licencias
que el inversionista debe tramitar para que su proyecto funcione.
*Implementar la
cultura del agua como materia obligatoria en todos los niveles
de educación.
*La evaluación
de impacto ambiental debe ser parte del análisis de viabilidad
de la actividad que se está evaluando.
*Se debe modificar
el valor económico que se le da al agua, ya que todos los aspectos
deben ser considerados en su determinación.
*La ley debe contemplar
la existencia de campañas permanentes de difusión sobre la cultura
del agua.
*Se debe impulsar
la elaboración de ordenamientos ecológicos y planes de desarrollo.
*Reforzar los lazos
de vinculación de los tres niveles de gobierno en materia de
impacto ambiental.
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*Establecer que
el control del monitoreo de calidad de agua residual sea realizado
por un organismo social independiente.
*Definir la frecuencia
y los métodos para realizar estudios de caracterización en cuencas
y descargas que se vierten directamente de las mismas para asegurar
la evaluación de la dinámica que se presenta en cada caso particular.
*Que con base a
dichos estudios periódicos se establezcan las condiciones particulares
de descargas que se vierten directamente a cuerpos de agua.
*Tipificar dentro
de la LAN el delito de escrituración de predios ubicados en
zonas federales de cauces de ríos.
*Ampliar el proceso
de consulta en materia de legislación para el control de recursos
hídricos a los Congresos Locales en las diferentes entidades
federativas para que se tenga una participación más directa
de la sociedad en problemas particulares relacionados con el
desarrollo sustentable del agua.
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Modificaciones
a la Ley Federal de Derechos
*Modificar el artículo
222 de la Ley Federal de Derechos, de manera que el pago de
derechos por extracción de agua, se haga a los gobiernos estatales,
con el compromiso de aplicarlos en acciones derivadas de la
actividad hidráulica en la entidad específica programando las
acciones y recursos para los rubros tales como:
a)Control de las
extracciones de agua del subsuelo
b)Evitar el depósito
de residuos sólidos en las riberas.
c)Control de la
extracción de materiales pétreos.
Plantas de Tratamiento
de Aguas Residuales
*Buscar mecanismos
para obtener una mayor participación y cumplimiento de los industriales
ya que si bien utilizan una pequeña parte de aguas su contenido
de contaminantes es muy alto.
*Normar las disposiciones
de los lodos, producto de las aguas residuales.
*Buscar opciones
para que las descargas de establos y porquerizas en zonas rurales,
puedan cumplir con la normatividad.
*Promover entre
los agricultores el uso de aguas tratadas (cultura del agua).
Vigilancia de los
Cauces Naturales
*Generalizar la
creación de Comités de Vigilancia a lo largo de los cauces para
atacar la problemática en forma integral
*Concensar, de
acuerdo a sus leyes y reglamentos, las acciones de inspección,
vigilancia y sanciones que puedan ejercer los estados y municipios
en zonas federales; esto con el propósito de hacer más expeditas
las acciones.
*Delimitar y señalizar
de manera permanente, la zona federal, para que se facilite
su ubicación y se impida su uso por particulares que no cuenten
con autorización.
Normatividad
*Los procedimientos
para la aplicación de la normatividad, están legislados pero
es necesario que sean revisados para su simplificación respetando
las garantías que por la ley le corresponde a todo individuo.
*Contemplar la
figura de la flagrancia en la legislación ambiental, con la
finalidad de eficientar y agilizar las acciones de vigilancia
y protección del ambiente.
Desechos Industriales,
Agrícolas y Urbanos.
*Legislar sobre
la generación de productos de empaques (bolsas, botellas, cajas,
etc.) para que aquel que los genere y promueva comparta la responsabilidad
de su disposición final.
Legislar con una
Visión Hacia el Futuro, para lo cual se deberá:
*Definir las actividades
productivas que queremos y podemos controlar y que no deterioren
el medio ambiente.
*Señalar a quien
está deteriorando el medio ambiente y aplicar multas adecuadas.
*Incentivar a quien
se esfuerza en cumplir las normas.
*Crear y fortalecer
las áreas de control ambiental en todos los municipios.
*Ligar la LAN con
la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
*Hacer cumplir
la norma para que cualquiera obra pública o privada se presenten
los estudios de impacto ambiental.
*Incluir un estudio
de impacto ambiental como requisito para la asignación de concesiones
de extracción de agua del subsuelo.
*Modificar las
sanciones de la LAN.
*Tomar en cuenta
el Beneficio económico del infractor para que el monto de la
sanción sea adecuado.
*Incluir la responsabilidad
civil, para que quien dañe el medio ambiente, lo repare y no
solo pague multas.
Cultura del Agua
*Promover entre
los industriales, agricultores y sociedad en general, el uso
de agua tratada en las actividades que lo permitan.
*Difundir la Legislación
y promover entre los usuarios la necesidad de conocerla.
*Integrar en los
programas educativos de nivel primaria, secundaria y preparatoria
temas relacionados a la preservación y protección del recurso
agua.
Otras Propuestas
*Retomar el "Plan
Nacional Hidráulico", actualizando sus inventarios de usos
y volúmenes de aguas concesionadas, incluyendo el capitulo de
calidad del agua.
*Reordenar el uso
de las aguas de la cuenca, de acuerdo a las prioridades actuales
y futuras, fijando los volúmenes máximos que se concesionarán
para sus diferentes usos.
*Promover y consolidar
los Consejos de Cuenca con la participación decidida de los
gobiernos de los estados, municipios y los propios usuarios.
*Contar con una
participación más enérgica del Ejecutivo Federal, aplicando
las sanciones administrativas y jurídicas a los infractores
de la Ley.
*Legislar sobre
el uso de aguas residuales sin tratar.
*Contemplar que
la actividad agrícola es la mayor demandante de los recursos
naturales, que actualmente hace un uso ineficiente del recurso
y coadyuvan a la contaminación por el uso inadecuado de agroquímicos.
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Tablas realizadas en la División de Política Social del Servicio de
Investigación y Análisis del Sistema Integral de Información y Documentación
del Comité de Biblioteca e Informática de la H. Cámara de Diputados,
LVII Legislatura, México, marzo del 2000, con base en Las Conclusiones
de los Foros Regionales sobre Legislación en Materia de Agua
proporcionada por la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la H. Cámara
de Diputados, LVII Legislatura.
División
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