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2. Análisis y Sistematización de propuestas por rubros y grandes temas.


Una vez obtenidos los cinco grandes temas se procedió a desarrollar el análisis temático en números, el análisis general por mesas y el análisis descriptivo por grandes temas.

2.1. Análisis temático en números.

Cuadro 4. Desglose de propuestas temáticas por mesa.

Rubro temático

Uso agrícola

Uso industrial

Agua potable y alcantarillado.

Impacto Ambiental

Total

GRAN Total

186

52

148

105

491

1. Planeación y optimización del sistema hidrológico a partir de una concepción de equidad y sustentabilidad.

Total

71

14

45

56

186

a) Disponibilidad: acciones para propiciar recarga y programas de utilización optima.
Subtotal

34

0

4

4

42

Conservación de suelos y reforestación

5

-

-

1

6

Sequía

4

-

1

-

5

Recarga de acuíferos

-

-

-

2

2

Programas

4

-

1

-

5

Asignación de agua

5

-

-

1

6

Planeación de cultivos y proyectos productivos

6

-

1

-

7

Riego

10

-

1

-

11

b) Planeación y optimización del Sistema Hidrológico.
Subtotal

30

11

12

30

83

Planeación/Estudios

21

8

9

24

62

Optimizar Sistema Hidrológico

7

3

1

3

14

Programas asociados

2

-

2

3

7

c) Cultura del agua.
Subtotal

7

3

29

22

61

Conceptos, criterios y normas en la legislación

4

1

16

11

32

Cultura de Agua

1

-

6

3

10

Participación ciudadana

1

1

1

3

6

Difusión de información

1

-

1

1

3

Pago por contaminar

-

-

1

-

1

Vigilancia de recursos

-

-

1

-

1

Separación de drenajes.

-

-

1

2

3

Disminución de pago de derechos para aplicar recursos para mantenimiento

-

-

-

1

1

No al manejo con fines electorales

-

1

2

1

4

2. Infraestructura para el aprovechamiento (captación, extracción y distribución de agua).

TOTAL

25

1

2

3

31

Infraestructura

1

-

1

2

4

Construcción

6

-

-

-

6

Pozos

9

1

1

1

12

Mantenimiento

9

-

-

-

9

 

3. Aspectos Financieros sobre el Sistema Hidrológico Nacional.

TOTAL

39

15

53

14

121

Financiamiento

8

-

2

1

11

Subsidios

5

2

1

 

8

Créditos

1

-

-

-

1

Electricidad

3

-

3

-

6

Derechos

7

9

12

4

32

Cuotas y tarifas

7

3

17

1

28

Impuestos

-

1

8

1

10

Concesiones

7

-

1

1

9

Sanciones

1

-

9

6

16

 

4. Administración.

TOTAL

41

11

29

11

92

Administración

11

4

11

5

31

Organización

11

1

-

-

12

Descentralización

3

4

13

3

23

CNA

1

-

1

2

4

Consejo de Cuenca aguas superficiales y subterráneas

10

1

3

-

14

Organismos operadores

-

1

1

-

2

Distritos de riego

4

-

-

-

4

Padrón de usuarios

1

-

-

-

1

Calidad del agua

-

-

-

1

1

 

5. Tratamiento de Agua e Impacto Ambiental.

TOTAL

10

11

19

21

61

Contaminación e impacto ambiental

1

2

3

10

16

Descargas/ Análisis de descargas

-

-

3

4

7

Tratamiento

2

4

10

3

19

Tratamiento para intercambiar uso

7

5

2

3

17

Almacenamiento de aguas residuales

-

-

1

1

2

 

Tabla realizada en la División de Política Social del Servicio de Investigación y Análisis del Sistema Integral de Información y Documentación, Comité de Biblioteca e Informática de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, México, abril del 2000, con base en el Anexo 4, Cuadros 1-5 de este mismo documento.

2.2. Análisis general por mesas.

La Mesa de Uso Agrícola junto con la de Agua Potable y Alcantarillado tienen la mayor parte de las propuestas con 186 y 148 respectivamente, seguidas por la Mesa de Impacto Ambiental, con 105 y finalmente el Uso Industrial, con 52.

Estos datos obedecen a que el Uso Agrícola ocupa el 80% del total del agua que se extrae tanto de fuentes superficiales como subterráneas. Por esta razón, en esta mesa sobresalen propuestas como la planeación y estudios; la Administración y Organización, con base en Consejos de Cuenca por tipo de agua; riego, pozos, mantenimiento y financiamiento.

Por su lado, la mesa de Agua Potable y Alcantarillado, con los problemas inherentes al uso urbano, representan la problemática del uso que da al agua la población del país distribuida en 201,138 localidades, dentro de las cuales, tan solo en 169 se ubica el 51% de todos los habitantes del país.

Esta problemática se refiere, según los rubros temáticos con mayor cantidad de propuestas, a las cuotas y tarifas, derechos, impuestos y sanciones, en el tema "Aspectos Financieros". Por otro lado, la problemática tiene que ver con la falta de planeación y estudios, lo mismo que la falta de adecuación de conceptos, criterios y normas en la legislación, rubros que se agrupan en el gran tema "Planeación y optimización del Sistema Hidrológico a partir de una concepción de equidad y sustentabilidad".

Las propuestas que hablan del tratamiento de aguas e impacto ambiental, en la mesa de Impacto Ambiental, y que involucran tanto a lo agrícola como a lo urbano, solicitan mayor planeación y estudios y se apoyan en datos específicos de causales de la contaminación. Así, se plantean o normas más estrictas o criterios técnicos, lo mismo que definición de conceptos para hacer más clara la ley, y que se sancione a quienes no traten el agua o contaminen.

En Impacto Ambiental los usuarios hacen propuestas del manejo de derechos en proporción a las descargas de aguas residuales y su calidad.

Finalmente, en el uso industrial destacan las propuestas relativas a: derechos planeación y estudios, tratamiento en general y tratamiento para intercambio de usos, y administración y descentralización. Todas relacionadas con la posibilidad de disminuir el pago de derechos.

Es importante recordar que el impacto ambiental sobre todo en lo referente a aguas superficiales tienen una estrecha relación tanto con el uso industrial como con las aguas residuales de los centros de población, ya que estos generan la mayor contaminación. Sin embargo el Uso Agrícola que también impacta los ríos y acuíferos puede ser el beneficiado con el agua tratada de los centros de población e industria.

2.3. Análisis descriptivo por grandes temas.

Para desarrollar el análisis por cada uno de los cinco grandes temas que resultaron de las propuestas, se tomó como base una razón metodológica y un criterio de análisis –ya explicados-. Asimismo se retoman como parte del discurso los 46 rubros temáticos que se incluyen en el Cuadro 4 y que son producto de 491 propuestas.

2.3.1. Sobre la planeación y optimización del Sistema Hidrológico a partir de una concepción de equidad y sustentabilidad.

Este gran tema se subdividió en tres apartados: a) Disponibilidad: acciones para propiciar recarga y programas de utilización óptima, b) Optimización del Sistema Hidrológico y c) Cultura del Agua. En los dos primeros destacan como principales rubros el de la Planeación y estudios, junto con el de conceptos, criterios y normas en legislación, con 62 y 32 propuestas respectivamente, y hablan en general de una nueva concepción sobre el agua, que inicie con una planeación integral y en la que se definan nuevos criterios y conceptos.

a) En el primer apartado, la mayoría de las propuestas son relativas a como lograr Disponibilidad de agua. Se habla de incentivar el establecimiento de huertas que protegen al suelo y propician lluvias, o que PROCAMPO se otorgue a los campesinos que realicen obras para conservar suelo y agua en su predio y que el Programa Alianza para el Campo apoye para reforestar los predios.

Merece especial atención la solicitud de que empresas privadas financien programas de estimulación de lluvias. Se busca contar con mayor disponibilidad de agua, a partir de la posible regeneración de ecosistemas.

Dentro de la planeación integral subyacente, los rubros temáticos como el riego, la asignación de agua, la planeación de cultivos y proyectos productivos, son acciones que tratan de aminorar la Sequía que afecta mayormente al uso agrícola. En este sentido las propuestas hablan específicamente de la dotación, entrega y cobro volumétrico de agua con mayor eficiencia y tecnificación para riego en zonas de escasez; mayor transparencia en distribución, sobre todo cuando existan condiciones criticas de sequía. También se pide que los apoyos de programas para la conservación se otorguen a las asociaciones de usuarios.

Cuando haya sequía se requiere –según los usuarios -, que se entregue igual cantidad de agua, independientemente del tamaño del predio, una vez garantizada el agua para perennes. Asimismo, tener representación en la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) y, establecer medidas restrictivas para riego de jardines y suntuario en estiaje. En este sentido las propuestas que piden Programas hacen patente la necesidad de que se legisle y/o promuevan estudios y programas para el mejor aprovechamiento, uso y reuso de aguas, así como para adquisición de nueva tecnología, equipo de bombeo y almacenamiento.

En términos de la definición de nuevos conceptos y criterios se pide prioridad de cultivos perennes sobre criterios de rentabilidad, así como la generación de cultivos aptos a las condiciones climáticas locales, vía la implementación de proyectos productivos.

En lo relativo a riego se propone implementar sistemas adecuados, se piden recursos para modernizar los sistemas a través de incentivos, adoptar riego tecnificado para aumentar eficacia y disminución de volumen extraído, manejo de agua de riego con prospectiva solidaria entre áreas de productividad, y control de aguas residuales para riego.

b) En el Segundo apartado, Optimización del Sistema Hidrológico destacan las propuestas relativas a planeación y estudios que tiendan a organizar el recurso, para lo cual es menester que la planeación se incluya en la Ley de Aguas Nacionales (LAN) y reformar el Plan Nacional Hidráulico considerando las cuencas como una unidad, lo mismo que una nueva regionalización contemplando las obras hidráulicas. La realización de estudios hidrogeológicos de acuíferos mediante el uso de técnicas modernas. Agilizar las expropiaciones, el programa nacional de nivelación de tierras, los criterios de zonas de disponibilidad, y criterios claros como establecimiento de áreas de restricción y sistemas intermunicipales e interestatales. Establecer y jerarquizar prioridades sobre el uso del agua, uso medido, clasificación de cuerpos receptores, y que las comunidades tengan papel decisivo. Tipificación de delitos, control de extracciones, medidas legales para preservación y explotación, así como estrategias de control para asentamientos irregulares y reforestación.

Para optimizar el Sistema Hidrológico se solicita el intercambio de volúmenes entre sistemas interconectados, uso eficiente desde la captación hasta el aprovechamiento, uso eficiente de agua-energía-fertirrigación, depurar la superficie real cultivable, que se use la ya existente, que las prácticas para reducir consumo sean obligatorias, promover y garantizar tratamiento, así como la participación de la mujer en el proceso.

Hasta aquí lo relativo a le Mesa Agrícola.

En las mesas de Agua Potable y Alcantarillado, lo mismo que en la de Impacto ambiental destaca el apartado de Planeación y optimización del Sistema Hidráulico en el que se piden estudios y acciones de planeación en general. Nótese que a diferencia de la Mesa Agrícola, no se proponen acciones sobre disponibilidad (ya que solo al uso agrícola es al que le preocupa por los altos consumos en relación a la extracción total). Más bien se habla –en Agua Potable- de la cultura del agua para aprovechar mejor el recurso.

En este sentido, en cuanto a la Cultura del Agua, se solicita difusión en la publicación sobre las carencias del líquido y en los cuidados que debieran tenerse.

El agua como elemento natural del desarrollo del ser humano debe de estar al alcance de la sociedad, acompañada de información Hoy, el usuario contrata el servicio del agua sin un compromiso para el cuidado y buen uso del recurso, sea en el uso domestico, industrial o agrícola.

Como parte de la cultura del agua los usuarios proponen en el rubro temático Conceptos, Criterios y Normas en Legislación, que se incluya como requisito el costo del proyecto en la compra de infraestructura hidráulica, entender y aplicar conceptos modernos de conservación y manejo de suelo y agua, crear la figura de aguas estatales en la LAN, incorporar criterios de equidad en la Ley Federal de Derechos, definir con exactitud el uso doméstico y residual de descarga; hacer más completa la terminología, criterios, normas, competencia, participación, interacción de normas, tratados internacionales e incorporar el concepto de desarrollo sustentable.

En modificaciones a la norma hay propuestas puntuales en simplificación y agilización de trámites de concesión, políticas de subsidio, posibilitar el aprovechamiento del agua, criterios para extracción, fomento a comunidades, prorrogas a organismos operadores en cuanto a tratamiento, agilizar entrega de dictámenes para perforación de pozos (por parte de la CNA). Asimismo se pide, por ejemplo, que se homologue la legislación de Coahuila y Durango, y revisar la Ley de contribución de mejoras.

En cuanto a educación se pide intensificar acciones e incluir el tema en la educación pública, legislar en los tres ordenes de gobierno como obligatorio y usar dispositivos ahorradores en la infraestructura.

En cuanto a la Participación Ciudadana se propone como necesario, involucrar a la sociedad en los diversos manejos del agua, que se incluya el concepto en las leyes locales, que se denuncien las irregularidades, y que se propicie la organización comunitaria para conservación del medio ambiente.

Como muestra de que el agua influye en múltiples facetas, las relativas al manejo electoral es un reflejo social de la forma en que se manejan la administración pública y los políticos sobre el vital liquido, en este sentido se critica que se use como instrumento político el pago del servicio.

2.3.2. Sobre la Infraestructura para el aprovechamiento (captación, extracción y distribución de agua).

De las propuestas relacionadas a infraestructura, 25 de 31 de las cuatro mesas se concentran en la Mesa Agrícola y de estas, las que tratan cuestiones relacionadas con pozos o aprovechamiento de aguas del subsuelo son 12. Se solicita lo mismo hacer nuevos pozos, que apoyos económicos para equiparlos o perforar a mayor profundidad dado la sobreexplotación de los acuíferos. De igual manera se solicita la entrega ágil de dictámenes para perforaciones nuevas. Ya se comentó que esto se debe a que este uso consume el 80% del total del agua extraída.

En lo que se refiere a mantenimiento y construcción, que suman 15, todas se hacen en la Mesa Agrícola. Entre estas propuestas, relativas a infraestructura para el aprovechamiento, en 6 se habla de realizar nuevas obras, ya sea para llevar agua de un lado a otro, como en Sinaloa; concluir canales, aprovechar el agua del subsuelo o la captación de aguas pluviales. En 9 de las 15 propuestas se solicita mantenimiento y rehabilitación en presas, canales y sistemas de riego.

La construcción de infraestructura para tratamiento, se aborda en el rubro de Tratamiento de Agua e Impacto Ambiental.

En el Uso Industrial, en el que se solicita que el gobierno invierta en plantas de tratamiento, destaca que una simple instalación de válvulas para impedir el flujo inverso puede impedir contaminación pluvial. En la única propuesta relativa a pozos de esta mesa, se habla sobre la necesidad de nuevos criterios en cuanto a pozos, sobre todo donde ya exista red de distribución, lo que implica que los usuarios son sensibles a la necesidad de buscar la forma de hacer menores inversiones para disponer de agua.

En la Mesa de Agua Potable, se piden perforaciones más profundas. Nótese que de acuerdo con la sobreexplotación de mantos, el que esta propuesta se haya hecho en la ciudad de Aguascalientes, evidencía la relación entre las demandas de usuarios y lo que se encuentra en la literatura, y que dice:

"…es necesario reducir las tomas, esencialmente de origen agrícola, del orden del 45%. Si no se hace nada, el 70% de la perforaciones de Aguascalientes estarán secas en el 2015."

2.3.3. Sobre los Aspectos Financieros para el Sistema Hidrológico Nacional.

Derechos, cuotas y tarifas sumados a Sanciones con 76 de 121 propuestas, son las mas tratadas en este gran tema.

En lo relativo a los Derechos, que totaliza 32 destaca, respecto de los Organismos operadores que:

Se ajusten los pagos por derechos de acuerdo a su capacidad, así como que estos derechos sean de acuerdo al agua facturada o que se tasen a un 5% máximo de los ingresos anuales. Inclusive que se llegue al costo de extracción, con el fin de generar recursos para que en forma autónoma se rehabilite y modernice la infraestructura, se adquiera equipo o se realicen acciones de protección al ambiente y de gestión.

La devolución de los Derechos pagados, la condonación cuando se realizan inversiones, mantenimiento, y tratamiento e intercambio de uso (que el agua sea asignada y controlada eficientemente) con lo cual se busca que se cuiden los consumos y el consecuente ahorro en gasto de agua disminuya la sobreexplotación de los acuíferos.

En lo que corresponde al pago de derechos en el Uso Industrial se solicita no pagar el agua asignada que no se usa. En el papel se asigna cierta cantidad de volumen que los industriales no están consumiendo. Esto genera que:

1. Los industriales o usuarios gasten más, porque de todas maneras lo pagan.

2. El gobierno no asigne más volumen por que "en teoría" ya no hay disponibilidad de volúmenes por asignar .

En las Mesas Industrial y de Impacto Ambiental, se habla de establecer pagos por derechos de descarga de aguas residuales y simplificar tanto el cálculo de estos derechos, como los procedimientos administrativos.

Finalmente, en cuanto a derechos sobresale una propuesta en el Foro de Mazatlán en el que se pide analizar el valor legal del cobro del derecho de agua. Sin duda esto desestima la necesidad de replantear el uso del agua considerándola un bien escaso.

En cuanto a cuotas y tarifas con 28 de las 76 propuestas, 17 hablan de que se cobre el agua de acuerdo a los costos reales implementando servicio medido y analizándose las tarifas, ya sea por los usuarios, por los Consejos de Cuenca, Consejos directivos o los Congresos locales, siempre buscando el equilibrio servicio – cobro y cuidando las capacidades de pago. En el servicio doméstico existe enorme rezago en la modernización de mecanismos de cobros y en los derechos. Es notoria, la necesidad de un "tope" ó "uso medido" del agua en las tomas domésticas, dado que el bajo costo permite el desperdicio del liquido.

Cabe aclarar que al respecto de los cobros las propuestas se polarizan: unos solicitan que instituciones e inmuebles del dominio público cubran el 100% de sus consumos, mientras que otros pugnan porque se les exima del pago.

En la Mesa de Uso Agrícola se solicita que las tarifas se apliquen, incluyendo costos de protección al ambiente y los necesarios para la autosuficiencia financiera, de tal forma que se originen recursos para habilitar y modernizar la infraestructura hidrológica y adquirir maquinaria y equipo.

En cuanto a sanciones -un tema estrechamente relacionado con derechos, cuotas y tarifas- quienes participaron en los foros señalaron las desventajas y falta de protecciones jurídicas en nuestro sistemas de administración del agua. Se mencionó reiteradamente que no existe un orden que defina las sanciones que debieran darse por los anormales manejos del recurso, descargas ó aquellas acciones que perjudiquen al ambiente o a terceros usuarios. Los participantes ven como un problema serio la falta de indicación de penas, multas o sanciones en algunas áreas.

Dos son los aspectos generalizados en todas las mesas:

Que se apliquen sanciones como suspensión temporal o total, así como restringir el servicio a quienes no paguen o sean morosos.

El otro es que quien contamine pague o se sancione en proporción directa.

Sobresalen las peticiones de sanciones (en la Mesa de Impacto Ambiental y Agua potable con 6 y 9 propuestas respectivamente): tipificar adecuadamente los delitos, proponer suspensión de servicios a usuarios morosos y a quienes se roban el agua, por poner algunos ejemplos. Asimismo, se habla de aplicar las sanciones a quienes no acaten normas de conservación de recursos acuíferos, forestales, etc. En este sentido se plantea como necesario y complemento de la sanción, el monitoreo y/o seguimiento de organismos y programas.

Fuera de Derechos, Cuotas y Sanciones, las restantes propuestas (44) se refieren a aspectos como:

Financiamiento.- En este rubro, 11 son requerimientos, destaca que 4 de estas solicitan que participe la iniciativa privada en este financiamiento. (Este aspecto es puntual y queda especificado en la Ley de Aguas Nacionales, Tit. VII, Cap. 2 "Participación de la inversión privada y social en obras hidráulicas federales"). 7 propuestas piden apoyos solo para la Mesa Agrícola y se refieren a una modalidad que permita un pago accesible para las tarifas eléctricas (en los casos de bombeo, riego tecnificado, etc.), lo cual nos señala la necesidad social del financiamiento en la actividad agropecuaria.

Impuestos.- 8 de 10 propuestas se ubican en la Mesa de Agua Potable. De estas, 4 solicitan deducibilidad de la inversión cuando se haga mejoramiento de infraestructura, acciones de reuso, recarga de acuíferos y uso racional. Otras 4 se refieren a exenciones de IVA e inclusiones en la ley del IVA, ya sea para eliminarlo o para hacerlo deducible de impuestos a los Organismos operadores que modernicen o inviertan en sus sistemas.

Sobre concesiones, 7 de 9 propuestas son correspondiente a la Mesa Agrícola, y de éstas 5 son relativas a concesiones condicionadas a criterios técnicos reales: requerimiento, tipo de cultivo, y uso de riego presurizado. La otra se refiere a establecer concesiones temporales con base al arrendamiento.

En las mesas de Agua Potable e Impacto Ambiental se requiere que los Organismos operadores administren las fuentes concesionadas a particulares, y que se le otorgue la concesión solo cuando el organismo operador no tenga capacidad. Asimismo, que se solicite un estudio de impacto ambiental para asignar las concesiones para extracción de fuentes subterráneas. Estas últimas propuestas son del Foro de Aguascalientes, lo cual implica que los usuarios perciben la problemática, por lo que participan activamente exigiendo mayor control y mejor aprovechamiento –dada la sobreexplotación de acuíferos.

En cuanto a los subsidios, 5 de 8 propuestas en la Mesa Agrícola, piden incentivos para proteger el suelo y propiciar lluvias. Por ejemplo, algo que ya se trató en el primer gran tema, que los apoyos de PROCAMPO se puedan usar en siembra o conservación de suelo o captación de agua en el predio. Finalmente se solicita instrumentar medidas como las de bonos del sistema lagunar.

En el rubro electricidad, quienes solicitan subsidios en las tarifas eléctricas son los Organismos Operadores (Mesa de Agua Potable y Alcantarillado). En general se piden revisiones de tarifas a la baja.

En cuanto al tratamiento, se plantean como necesarios los subsidios, ya que los costos que genera el control de la contaminación hacen aumentar los gastos que la sociedad y la industria invierte en estas acciones. Estos subsidios sirven como incentivo para la construcción de instalaciones adecuadas.

Aunque sea una, la propuesta explícita sobre crédito refleja la situación de los usuarios de la Mesa Agrícola "crédito real y producir lo suficiente para pagar en las plazos establecidos, tanto en capital subsidiado como en intereses correspondientes".

2.3.4. Sobre la Administración del Sistema Hidrológico Nacional.

En lo relativo al gran tema de la Administración, de 91 propuestas en total, 80 se refieren a organización y administración con base en mayor coordinación entre autoridades, simplificación administrativa, seguimiento, unificación y continuidad de acciones entre los organismos . Para lograr lo anterior, se pide descentralización y creación de organismos para el control del recurso y la toma de decisiones adecuada a cada región. En este sentido se generaliza la petición de ampliar las facultades a Organismos Operadores. Así como la participación y representación de usuarios, organismos e instituciones en los consejos y comités. Destacan la mención generalizada en la Mesa Agrícola, de capacitar a los operarios de la infraestructura hidráulica. En este caso debemos mencionar la creación del Centro Mexicano de Capacitación en Agua y Saneamiento.

No puede dejarse de tratar que se propone vigilancia en el funcionamiento de la CNA, en el desvío de recursos, en el mejoramiento de los organismos prestadores de servicio y establecimiento de un padrón de usuarios actualizado. Se plantea una descentralización, pero acorde a cada región, con esto se hace patente el enfoque de la actual LAN: por cuencas hidrológicas. Sin embargo, debe decirse que dentro de las propuestas en el tema en comento se pide planeación general e integral con coordinación entre las diversas áreas de la CNA y de los distintos niveles de gobierno. Incluidos el ámbito local, el operativo y los distritos de riego.

2.3.5. Sobre el Tratamiento de Agua e Impacto Ambiental.

El último gran tema definido, y que tiene que ver con el agua una vez que se ha utiliza por vez primera, es el relativo a la forma y cantidad de contaminantes que impactan los ecosistemas y su equilibrio en función de los procesos según el uso. En este sentido este apartado recoge las propuestas que tratan del reuso del agua y de cómo aminorar los impactos y la forma dispendiosa e inadecuada de usar el agua.

Sobresale con 16 de 64 propuestas, la exigencia en cuanto a estudios de impacto ambiental. Que sean periódicos y más rigurosos, identificando y describiendo desperdicios, así como predecir impactos e identificar medidas correctivas. En cuanto a los contaminantes –específicamente- regular el uso y revisar la normatividad sobre agroquímicos, detergentes biodegradables, plaguicidas, desechos domésticos e industriales. Así como que se norme la utilización de procedimientos químicos y biológicos en general.

En forma complementaria otras 45 propuestas buscan mayor control y vigilancia en el cumplimiento de la normatividad sobre la calidad de descargas de aguas residuales con base al tratamiento antes de llegar a los cauces o cuerpos receptores, en especial se habla de estudios periódicos y monitoreo eficiente en calidad del agua. Siguiendo la idea, al menos 21 de las 45 propuestas hablan de inversión en plantas de tratamiento, solicitando estímulos y políticas que otorguen mayores plazos y facilidades, tanto a ciudades mayores a 50,000 habitantes, como a los usos que intercambien agua tratada.

Cabe destacar que 4 propuestas se refieren al uso de tecnologías ahorradoras, apropiadas o alternativas en núcleos habitacionales e industriales; entre estas tecnologías se habla de una elemental: separación de aguas negras y grises, con todos los efectos benéficos concatenados que conlleva. Es preciso comentar que en este último caso re requeriría mayor inversión en la infraestructura industrial o de los asentamientos humanos. Sin embargo, siguiendo la necesidad de incorporar criterios más integrales de planeación con base en el desarrollo sustentable, esta separación de drenajes sería un elemento para minimizar el tratamiento e impactar menos los ecosistemas, con el consecuente beneficio a largo plazo.

En el rubro para intercambiar uso, hay 17 propuestas que hablan de aplicar la ley en cuanto a tratar el agua negra y de que no se den mayores plazos en el tratamiento de aguas residuales. También hay propuestas más moderadas donde se dice que se promueva el pago por descarga conforme al grado de contaminación del agua, o vía fideicomiso, establecer compromisos para construir plantas de tratamiento, e inclusive agregar agua de pozo a alguna descargas de granjas porcícolas, con el fin de regular la concentración de nitratos, de tal forma que se aprovechen en el uso agrícola. Es decir, el sentir social es propicio para medidas más enérgicas que controlen la contaminación -atendiendo a las posibilidad de los usuarios- pero ejerciendo acciones y más control.

Como propuestas finales y "sui generis" se habla de almacenamiento de aguas residuales, para su posterior tratamiento, en las cuales se piden especificaciones técnicas de construcción (en el Foro de Mazatlán).

Recordemos que en Sinaloa existe la petición de llevar agua del sur al norte. Esto significa que ante la falta de disponibilidad en el norte debe voltearse la vista a las aguas de reuso.

Sin duda este último párrafo condensa gran parte del hilo conductor del presente trabajo. Una legislación acorde a una nueva cultura del agua en donde se aproveche el agua negra tratada. Las zonas donde la disponibilidad es reducida es en las que se manifiestan los usuarios con más énfasis.

Tanto agricultores como ganaderos, industriales, académicos, investigadores, funcionarios públicos, empresarios, sociedades cooperativas y profesionistas han demostrado que la manera como se está presentando el manejo del agua en México refleja las carencias del orden jurídico. Una mejor legislación, un funcionamiento flexible, estructura organizacional profesional y moderna, aplicación y cobro de tarifas con un replanteamiento justo y eficaz, un mejor cuidado en el impacto ambiental, participación social incluyente y planeación en el reuso del agua, son los temas que se plantean para reformar la Ley de Aguas Nacionales, la Ley Federal de Derechos y el Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, entre otras.

Los usuarios han marcado dónde y porqué se debe legislar.

 

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