| Política Social | Indice |

1. Metodología de Análisis.


1.1. La razón metodológica.

Entre los alcances de la investigación solicitada se habla de lograr un estado del arte en materia de agua. Lograrlo incluye tener una visión objetiva y normar criterios fundamentados sobre la problemática. La razón metodológica es que, para lograr la objetividad debe contrastarse la opinión de los usuarios e involucrados con el agua, que se obtiene de los foros (y que es coyuntural porque corresponde a un tiempo específico) contra la información general sistematizada y validada (que se tiene en el documento 1 : "Compendio sobre el agua: Un análisis temático para la introducción al quehacer legislativo"), sobre todo porque no es coyuntural y se ha consultado en fuentes diversas.

1.2. El universo de análisis.

Para cumplir con el objetivo de la solicitud, "Analizar los Foros Regionales de Consulta sobre Legislación en Materia de Agua" el universo de análisis fue: 273 conclusiones (Ver Cuadro 1), 88 ponencias escritas y 13 relatorías (Ver Cuadro 2), 5 conferencias magistrales, 389 propuestas (Ver Cuadro 3) y 491 propuestas desglosadas (Ver Cuadro 4 en el punto 2.1.).

Cuadro 1. Número de Conclusiones por Mesa de los Foros Regionales de consulta sobre Legislación en Materia de Agua.

1er. Foro:

Mazatlán, Sin

2º Foro:

Gómez Palacio, Dgo

3er. Foro:

Mérida, Yuc.

4º Foro:

Puebla, Pue.

5º Foro:

Aguascalientes, Ags.

Total

Mesa Agrícola

8

22

4

15

27

76

Mesa Industrial

6

8

6

14

13

47

Mesa Agua Potable y Alcantarillado

9

12

33

15

14

83

Mesa Impacto Ambiental, Saneamiento y Fuentes

7

5

20

5

30

67

Total

Tabla realizada en la División de Política Social del Servicio de Investigación y Análisis del Sistema Integral de Información y Documentación, Comité de Biblioteca e Informática de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, México, marzo del 2000, con base en el material proporcionado por la Comisión de Asuntos Hidráulicos.

Cuadro 2. Número de Participaciones escritas, por mesa.

Foro

Ponencia
Lugar Uso agrícola Agua potable y saneamiento Uso industrial Impacto ambiental Total
1 Mazatlán 8 3 - 2 13
2 Relatoría - 1 1 1 3
3 Gómez Palacio Dgo. 11 8 4 1 24
4 Relatoría - - - - -
5 Mérida, Yucatán - - 4 - 4
6 Relatorías 1 - - 1 2
7 Puebla, Puebla 14 12 - 4 30
8 Relatorías 1 1 1 1 4
9 Aguascalientes, Ags. 6 2 8 1 17
10

Relatoría

1 1 1 1 4
Total de Ponencias 39 44.31% 25 28.40% 16 18.18% 8 9.09% 88
Total de Relatorías 3 23.07% 3 23.07% 3 23.07% 4 30.76% 13

Tabla realizada en la División de Política Social del Servicio de Investigación y Análisis del Sistema Integral de Información y Documentación, Comité de Biblioteca e Informática de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, México, marzo del 2000, con base en el material proporcionado por la Comisión de Asuntos Hidráulicos.

Cuadro 3. Número de Propuestas por mesa.

Uso agrícola

Uso industrial

Agua potable y alcantarillado

Impacto ambiental

Total

133

44

125

87

389



Tabla realizada en la División de Política Social del Servicio de Investigación y Análisis del Sistema Integral de Información y Documentación, Comité de Biblioteca e Informática de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, México, marzo del 2000, con base en el material proporcionado por la Comisión de Asuntos Hidráulicos.

1.3. El criterio de análisis.

El criterio utilizado para la delimitación de grandes temas retoma la concepción de integrar dos procesos en torno al agua.

El primero de ellos es un proceso natural . Este se corresponde con el ciclo hidrológico del agua y las características físico–geográficas y climáticas de cada lugar. El segundo proceso es el que corresponde a la actividad humana. En este encontramos la necesidad de usar el agua, para lo cual se requiere una secuencia de acciones para aprovecharla.

Al integrar los procesos encontramos que la sociedad, con visiones heterogéneas –dependiendo de intereses y grupos- genera etapas en el proceso de aprovechamiento, que no se corresponden con las condiciones que el ciclo natural tiene para la renovación del recurso en el tiempo. Así, los grupos humanos en un breve lapso pueden contaminar el sistema del agua desequilibrándolo, mientras que a la naturaleza le llevará años o siglos equilibrarlo nuevamente. Esto porque la carga contaminante, cualitativa y cuantitativamente rebasa las capacidades y posibilidades de regeneración propias de los ecosistemas.

Este criterio, que busca ser integral, se aborda en el marco conceptual de la 1ª parte de esta investigación : "Compendio sobre el agua: Un análisis temático para la introducción al quehacer legislativo." Esta concepción incluye, tanto el enfoque del manejo de recursos naturales y el manejo del agua, como el enfoque que parte de aspectos socio-económicos.

La sistematización y síntesis con este criterio, permite lograr una visión objetiva sobre el tema del agua.

Ejemplo:

Cuando se hable de reformas en cuanto a financiamiento buscamos los apartados relativos en el compendio consultamos las propuestas específicas tematizadas en el Anexo 4. Asimismo, consultamos el capítulo respectivo en la Ley de Aguas Nacionales (LAN). Con todo esto se obtiene un criterio o valoración objetiva –como se ha mencionado- que permite hacer las propuestas de modificación del apartado respectivo o afín en la nueva norma o ley y que es objetivo de los FRCSLMA.

1.4. Advertencia

Para comprender el análisis temático, será necesario que, en su caso, el lector se traslade a los Anexos para consultar o cotejar las propuestas, ponencias y conclusiones de los participantes en los foros. Resalta que las ponencias y las propuestas específicas de las diferentes mesas tiene la singularidad de una menor claridad sobre las peticiones o las propias propuestas, ya que van desde la participación de campesinos y ganaderos en forma particular hasta organizaciones, funcionarios públicos, empresarios e industriales. Lo heterogéneo ocasiona que algunas propuestas confundan términos. Al respecto es importante que el lector contemple la ADVERTENCIA a pie de página.

1.5. El análisis

El análisis consistió en una ordenación y sistematización, en tablas temáticas, para lo cual se procedió de la siguiente forma:

a) Primeramente las conclusiones se ordenaron en cuatro cuadros por mesas, indicando en cada cuadro las conclusiones por cada uno de los cinco foros, de tal forma que se puede observar una síntesis por regiones y a nivel nacional para la cuestión agrícola, otra para la cuestión industrial, una más para el agua potable y alcantarillado y finalmente una síntesis para lo relativo al impacto ambiental (Ver Anexo 2).

b) En segundo término se agruparon las propuestas en 5 cuadros correspondientes a cada uno de los foros realizados, en los que se indica el instrumento normativo que se modifica y el sector proponente. Nótese aquí que los instrumentos normativos que se plantea modificar y que se toman del Anexo 3 son:

Instrumentos Normativos a Modificar.

· Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,

· Reglamento de los Sistemas Interconectados,

· Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento,

· Tratados Internacionales,

· Ley Federal de Derechos en Materia de Aguas,

· Ley General de Educación,

· Ley General de Salud,

· Sector Eléctrico,

· Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente,

· Código Penal para el Distrito Federal en materia de Fuero Común,

· Legislación Fiscal,

· Leyes Sanitarias.

· Reglamento de los Distritos de Riego,

 

c) En tercer término, y en una primera revisión, se realizó el análisis directo de las ponencias y relatorías presentadas por los usuarios, encontrándose en las 88 ponencias un total de 389 propuestas. Estas se sistematizaron por rubro temático, previa jerarquización, citando la ponencia específica, quien la presentó y en que mesa (Ver Anexo 4).

En una segunda revisión se hizo un desglose de las propuestas que incluían más de una propuesta, a partir de lo cual resultaron 491 "Propuestas tematizadas". (Ver Cuadro 4).Una vez en este punto de la investigación se procedió a ubicar temas según las propuestas, resultando un primer agrupamiento con 46 rubros.

d) Para la última agrupación temática se exploraron 3 criterios de clasificación que se muestran en el Anexo 5, y de los cuales se obtuvo un criterio de análisis final. Así se determinó que lo conveniente era manejar los 46 rubros en 5 grandes temas, siendo estos:

1. Planeación y optimización del Sistema Hidrológico a partir de una concepción de equidad y sustentabilidad.

2. Infraestructura para el aprovechamiento

3. Aspectos Financieros.

4. Administración.

5. Calidad del Agua e Impacto Ambiental.

 

División de Política Social © Noviembre 2003 ..............................................................................................................................Servicios de Bibliotecas

 


Sitios Congresionales  External site icon   

• Comisiones
• Comunicación Social
• Diario de los Debates



 
  Senado Auditoría Superior de la Federación
  Transmisiones en VIVO   Sobre diputados.gob.mx
© 2003 Honorable Cámara de Diputados.
Un Sitio del H. Congreso de la Unión.
Términos bajo los que se provee el servicio.
Lea nuestras políticas de privacidad. Contactenos.
 
SITIO OFICIAL e-Congreso
Av. Congreso de la Unión No.66 Col. El Parque.
Del. Venustiano Carranza
C.P. 15969, México D.F.