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Social | Indice |
1. Metodología de Análisis.
1.1. La
razón metodológica.
Entre los alcances de la
investigación solicitada se habla de lograr un estado del arte en materia
de agua. Lograrlo incluye tener una visión objetiva y normar criterios
fundamentados sobre la problemática. La razón metodológica es que, para
lograr la objetividad debe contrastarse la opinión de los usuarios e
involucrados con el agua, que se obtiene de los foros (y que es coyuntural
porque corresponde a un tiempo específico) contra la información general
sistematizada y validada (que se tiene en el documento 1 : "Compendio
sobre el agua: Un análisis temático para la introducción al quehacer
legislativo"), sobre todo porque no es coyuntural y se ha consultado
en fuentes diversas.
1.2. El universo de análisis.
Para cumplir con el objetivo
de la solicitud, "Analizar los Foros Regionales de Consulta sobre
Legislación en Materia de Agua" el universo de análisis fue: 273
conclusiones (Ver Cuadro 1), 88 ponencias escritas y 13 relatorías (Ver
Cuadro 2), 5 conferencias magistrales, 389 propuestas (Ver Cuadro 3)
y 491 propuestas desglosadas (Ver Cuadro 4 en el punto 2.1.).
Cuadro 1. Número de Conclusiones
por Mesa de los Foros Regionales de consulta sobre Legislación en Materia
de Agua.
|
1er. Foro:
Mazatlán, Sin
|
2º Foro:
Gómez Palacio, Dgo
|
3er. Foro:
Mérida, Yuc.
|
4º Foro:
Puebla, Pue.
|
5º Foro:
Aguascalientes, Ags.
|
Total
|
Mesa Agrícola |
8
|
22
|
4
|
15
|
27
|
76
|
Mesa Industrial |
6
|
8
|
6
|
14
|
13
|
47
|
Mesa Agua Potable
y Alcantarillado |
9
|
12
|
33
|
15
|
14
|
83
|
Mesa Impacto
Ambiental, Saneamiento y Fuentes |
7
|
5
|
20
|
5
|
30
|
67
|
Total |
|
|
|
|
|
|
Tabla realizada en la División de Política
Social del Servicio de Investigación y Análisis del Sistema Integral
de Información y Documentación, Comité de Biblioteca e Informática de
la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, México, marzo del 2000,
con base en el material proporcionado por la Comisión de Asuntos Hidráulicos.
Cuadro 2. Número de Participaciones
escritas, por mesa.
Foro
|
Ponencia |
Nº |
Lugar |
Uso
agrícola |
Agua
potable y saneamiento |
Uso
industrial |
Impacto
ambiental |
Total |
1 |
Mazatlán |
8 |
3 |
- |
2 |
13 |
2 |
Relatoría |
- |
1 |
1 |
1 |
3 |
3 |
Gómez Palacio Dgo. |
11 |
8 |
4 |
1 |
24 |
4 |
Relatoría |
- |
- |
- |
- |
- |
5 |
Mérida, Yucatán |
- |
- |
4 |
- |
4 |
6 |
Relatorías |
1 |
- |
- |
1 |
2 |
7 |
Puebla, Puebla |
14 |
12 |
- |
4 |
30 |
8 |
Relatorías |
1 |
1 |
1 |
1 |
4 |
9 |
Aguascalientes, Ags. |
6 |
2 |
8 |
1 |
17 |
10 |
Relatoría
|
1 |
1 |
1 |
1 |
4 |
Total
de Ponencias |
39 |
44.31% |
25 |
28.40% |
16 |
18.18% |
8 |
9.09% |
88 |
Total
de Relatorías |
3 |
23.07% |
3 |
23.07% |
3 |
23.07% |
4 |
30.76% |
13 |
Tabla realizada en la División de Política
Social del Servicio de Investigación y Análisis del Sistema Integral
de Información y Documentación, Comité de Biblioteca e Informática de
la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, México, marzo del 2000,
con base en el material proporcionado por la Comisión de Asuntos Hidráulicos.
Cuadro
3. Número de Propuestas por mesa.
Uso agrícola
|
Uso industrial
|
Agua potable y alcantarillado
|
Impacto ambiental
|
Total
|
133
|
44
|
125
|
87 |
389
|
Tabla realizada en la División de Política Social del Servicio de Investigación
y Análisis del Sistema Integral de Información y Documentación, Comité
de Biblioteca e Informática de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura,
México, marzo del 2000, con base en el material proporcionado por la
Comisión de Asuntos Hidráulicos.
1.3. El criterio de análisis.
El criterio utilizado para la delimitación
de grandes temas retoma la concepción de integrar dos procesos en torno
al agua.
El primero de ellos es un proceso natural
. Este se corresponde con el ciclo hidrológico del agua y las características
físicogeográficas y climáticas de cada lugar. El segundo proceso
es el que corresponde a la actividad humana. En este encontramos
la necesidad de usar el agua, para lo cual se requiere una secuencia
de acciones para aprovecharla.
Al integrar los procesos encontramos que
la sociedad, con visiones heterogéneas dependiendo de intereses
y grupos- genera etapas en el proceso de aprovechamiento, que no se
corresponden con las condiciones que el ciclo natural tiene para la
renovación del recurso en el tiempo. Así, los grupos humanos en un breve
lapso pueden contaminar el sistema del agua desequilibrándolo, mientras
que a la naturaleza le llevará años o siglos equilibrarlo nuevamente.
Esto porque la carga contaminante, cualitativa y cuantitativamente rebasa
las capacidades y posibilidades de regeneración propias de los ecosistemas.
Este criterio, que busca ser integral,
se aborda en el marco conceptual de la 1ª parte de esta investigación
: "Compendio sobre el agua: Un análisis temático para la introducción
al quehacer legislativo." Esta concepción incluye, tanto el enfoque
del manejo de recursos naturales y el manejo del agua, como el enfoque
que parte de aspectos socio-económicos.
La sistematización y síntesis
con este criterio, permite lograr una visión objetiva sobre el tema
del agua.
Ejemplo:
Cuando se hable de reformas en
cuanto a financiamiento buscamos los apartados relativos en el compendio
consultamos las propuestas específicas tematizadas en el Anexo 4. Asimismo,
consultamos el capítulo respectivo en la Ley de Aguas Nacionales (LAN).
Con todo esto se obtiene un criterio o valoración objetiva como
se ha mencionado- que permite hacer las propuestas de modificación del
apartado respectivo o afín en la nueva norma o ley y que es objetivo
de los FRCSLMA.
1.4. Advertencia
Para comprender el análisis temático, será
necesario que, en su caso, el lector se traslade a los Anexos para consultar
o cotejar las propuestas, ponencias y conclusiones de los participantes
en los foros. Resalta que las ponencias y las propuestas específicas
de las diferentes mesas tiene la singularidad de una menor claridad
sobre las peticiones o las propias propuestas, ya que van desde la participación
de campesinos y ganaderos en forma particular hasta organizaciones,
funcionarios públicos, empresarios e industriales. Lo heterogéneo ocasiona
que algunas propuestas confundan términos. Al respecto es importante
que el lector contemple la ADVERTENCIA a pie de página.
1.5. El análisis
El análisis consistió en una ordenación
y sistematización, en tablas temáticas, para lo cual se procedió de
la siguiente forma:
a) Primeramente las conclusiones se ordenaron
en cuatro cuadros por mesas, indicando en cada cuadro las conclusiones
por cada uno de los cinco foros, de tal forma que se puede observar
una síntesis por regiones y a nivel nacional para la cuestión agrícola,
otra para la cuestión industrial, una más para el agua potable y alcantarillado
y finalmente una síntesis para lo relativo al impacto ambiental (Ver
Anexo 2).
b) En segundo término se agruparon las
propuestas en 5 cuadros correspondientes a cada uno de los foros
realizados, en los que se indica el instrumento normativo que se modifica
y el sector proponente. Nótese aquí que los instrumentos normativos
que se plantea modificar y que se toman del Anexo 3 son:
Instrumentos
Normativos a Modificar.
|
· Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos,
|
· Reglamento de los Sistemas
Interconectados,
|
· Ley de Aguas Nacionales y su
Reglamento,
|
· Tratados Internacionales,
|
· Ley Federal de Derechos en
Materia de Aguas,
|
· Ley General de Educación,
|
· Ley General de Salud,
|
· Sector Eléctrico,
|
· Ley General de Equilibrio Ecológico
y Protección al Medio Ambiente,
|
· Código Penal para el Distrito
Federal en materia de Fuero Común,
|
· Legislación Fiscal,
|
· Leyes Sanitarias.
|
· Reglamento de los Distritos
de Riego,
|
|
c) En tercer término, y en una primera
revisión, se realizó el análisis directo de las ponencias y relatorías
presentadas por los usuarios, encontrándose en las 88 ponencias un total
de 389 propuestas. Estas se sistematizaron por rubro temático, previa
jerarquización, citando la ponencia específica, quien la presentó y
en que mesa (Ver Anexo 4).
En una segunda revisión se hizo un desglose
de las propuestas que incluían más de una propuesta, a partir de lo
cual resultaron 491 "Propuestas tematizadas". (Ver Cuadro
4).Una vez en este punto de la investigación se procedió a ubicar temas
según las propuestas, resultando un primer agrupamiento con 46 rubros.
d) Para la última agrupación temática se
exploraron 3 criterios de clasificación que se muestran en el Anexo
5, y de los cuales se obtuvo un criterio de análisis final. Así se determinó
que lo conveniente era manejar los 46 rubros en 5 grandes temas, siendo
estos:
1. Planeación y optimización
del Sistema Hidrológico a partir de una concepción de equidad
y sustentabilidad.
|
2. Infraestructura para el aprovechamiento
|
3. Aspectos Financieros.
|
4. Administración.
|
5. Calidad del Agua e Impacto
Ambiental.
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