SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACION Y DOCUMENTACION

SERVICIO DE INVESTIGACION Y ANALISIS

POLITICA INTERIOR

MARCO JURIDICO DE LA

AUTOMONIA UNIVERSITARIA

I.- RESUMEN EJECUTIVO


El presente trabajo estudia las disposiciones legales relativas al concepto jurídico de autonomía de las universidades públicas, a efecto de analizar si hay la posibilidad de que tengan la facultad de cambiar por sí mismas su estructura o pueda la ley ordinaria darles esa posibilidad.

El tema se trató definiendo lo que en la doctrina entiende por autonomía universitaria y los conceptos que implica, así como el estudio comparativo del contenido de las diferentes exposiciones de motivos que explicaron las reformas relacionadas con el contenido del artículo tercero Constitucional.

Se hizo un estudio comparativo de las distintas leyes que han regido a la Universidad Nacional Autónoma de México y, de su ley vigente con la de la Universidad Autónoma Metropolitana.

También se realizó un estudio de la legislación constitucional de diversos países, en lo relativo a las instituciones de nivel superior.

Se analizaron las atribuciones del Congreso de la Unión para legislar en materia de educación superior y se estudio la estructura del Poder Ejecutivo Federal, ya que estas instituciones forman parte de la de la Administración Pública Federal en el ámbito paraestatal, por ser organismos descentralizados.

De lo anterior se dedujo la imposibilidad jurídica de que la propia universidad, cambie por si misma, la estructura que le es dada por ley, así como que de la ley no contenga la organización de la universidad.


Sitios Congresionales  External site icon   

• Comisiones
• Comunicación Social
• Diario de los Debates



 
  Senado Auditoría Superior de la Federación
  Transmisiones en VIVO   Sobre diputados.gob.mx
© 2003 Honorable Cámara de Diputados.
Un Sitio del H. Congreso de la Unión.
Términos bajo los que se provee el servicio.
Lea nuestras políticas de privacidad. Contactenos.
 
SITIO OFICIAL e-Congreso
Av. Congreso de la Unión No.66 Col. El Parque.
Del. Venustiano Carranza
C.P. 15969, México D.F.