4.-OPINIONES
PERIODISTICAS CON RELACION AL PROYECTO.
A continuación se presentan algunas opiniones
encontradas en diversos periódicos respecto al Proyecto de Ley de Concursos
Mercantiles.
4.1 OPINIONES A FAVOR
A) La nueva Ley de Quiebras: nacida
para el conflicto. Revista Proceso, número
1197, Carlos Acosta Córdoba y Agustín Vargas Medina, 1011 0199.
"Miguel García, director Jurídico
Corporativo de Bancomer, sin embargo, considera que no se violan los
artículos 14 y 16 constitucionales, porque todas las formalidades
esenciales de los procedimientos serán dirigidos por los jueces para
dar cumplimiento a esos preceptos."
"... Con regias claras se atiende
el Artículo 14 Constitucional; es como mejor consagramos la garantía
de ser oído y sometido a las autoridades judiciales correspondientes."
"Serlala que con la nueva Ley de
Concursos Mercantiles, los juicios que se entablarían en contra de
las empresas morosas tardarían no más de un año, tiempo en el cual
los deudores tendrían que liquidar los adeudos o de plano declararlas
en quiebra para que los acreedores de inmediato pudieran recuperar
las garantías depositadas y con ello saldar los créditos."
"En una suspensión de pagos con
la ley actual, las empresas dejan de pagar intereses en caso de créditos
que no tienen garantías reales."
"El problema para los bancos, afirma,
es que 'se ha abusado mucho de la figura de la suspensión y a través
de ésta se dejan de pagar las deudas; eso provoca que no exista un
verdadero equilibrio en los procesos económicos y no se pueda recuperar
lo prestado."
"Considera que el objetivo fundamental
de la Ley de Concursos Mercantiles es establecer un marco jurídico
sólido, predecible, concreto, claro, en el que se fijen las reglas
para que actúen los comerciantes, los deudores, los acreedores y en
ese escenario se pueda rehabilitar a la empresa y preservar el empleo."
"Con estas regias claras, los bancos
podrán prestar dinero con la certeza de que lo podrán recuperar en
un ambiente de justicia y equidad."
B) El Congreso evalúa la nueva
Ley de Quiebras y Suspensiones. Economista.
Emilio Sánchez Santiago, 12/10/99.
"El proyecto de ley es sin duda
un enjundioso esfuerzo para modernizar el mecanismo jurídico encargado
de resolver los problemas de falta de liquidez, insolvencia y eventualmente
quiebra de empresas y personas físicas."
"Este proyecto responde al clamor
de¡ sector financiero nacional para adecuar al marco jurídico, e incorpora
adelantos y procedimientos ampliamente empleados en las economías
altamente industrializadas."
"El proyecto de ley contiene una
serie de innovaciones trascendentes, e intenta establecer un procedimiento
ágil, equilibrado y eficiente para resolver los problemas entre acreedores
y deudores."
"Lo anterior atiende a un viejo
reclamo de¡ sector financiero y aun de¡ propio sector corporativo:
en general, los jueces de Distrito carecen de la formación profesional
en materia contable y financiera, indispensable para evaluar correctamente
la situación y perspectivas de una empresa declarada en concurso mercantil,"
"Esta grave insuficiencia será resuelta
en lo sucesivo, mediante la participación oportuna y cabal de profesionistas
altamente especializados en insolvencia corporativa y reestructuración
financiera."
C) La nueva ley de quiebras debe
ser equilibrada. Posiciones divergentes entre gobierno y oposición.
Revista Siempre!, número 2419, Silvia
Meave Avila, 28110199.
Las autoridades, los banqueros y algunos
legisladores, "consideran que la crisis del sistema financiero
mexicano fue causada en parte por deudores que, teniendo los recursos
para saldar sus créditos, recurrieron a la Ley de Quiebras y Suspensiones
de Pagos, depreciaron el valor de sus obligaciones crediticias y continuaron
la operación de sus empresas en perjuicio de sus acreedores."
D) Evitaría la nueva Ley de Quiebras
acumulación de cartera vencida. El Economista,
Cristina Martínez, 3111199.
"La propuesta que lleva varios meses
elaborándose, crea el Instituto Federal de Especialistas en los Concursos
Mercantiles, el cual dependería de la Judicatura Federal."
"La nueva ley, dijo Rocha Díaz,
permitirá disminuir la excesiva judicialización provocada actualmente
por la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos."
"La actual Ley de Quiebras y Suspensión
de Pagos contiene serias deficiencias que fomentan 'arreglos extrajudiciales'
entre los deudores y acreedores porque el proceso que esta legislación
plantea es muy complicado y lento, debido a su excesiva judicialización."
"También evitará, hasta cierto punto,
que a las instituciones financieras se les acumule la cartera vencida
y que se establezcan mecanismos permanentes de negociación de sistemas
de pago entre deudores y acreedores."
4.2 OPINIONES EN CONTRA
A) Ley de Quiebras, manzana de
la discordia en el Congreso. El Financiero.
Gerardo Flores, María Luisa Aguilar.18109199.
"De entrada se le ataca por buscar
la desaparición de las juntas de acreedores y mantener la figura de¡
síndico, que en los casos recientes de crisis bancarias mostraron
su ineficacia y propensión al encubrimiento de malas administraciones
o manejos oscuros de liquidación..."
"El jurista... Salvador Rocha Díaz
afirmó tajante que la reforma terminará con los 'litigios frívolos'
que agobian al proceso económico y aclara que el objetivo de la nueva
ley es agilizar el esquema jurídico para que los bancos puedan recuperar
sus garantías."
"... Luis Santos de la Garza no
duda en la necesidad de revisar el ordenamiento que rige desde 1942
las quiebras y suspensión de pagos, pero advierte que en este proceso
no se ha tomado en cuenta el efecto social que esto podría significar
para el país."
B) La nueva Ley de Quiebras:
nacida para el conflicto. Revista Proceso,
número 1197, Carlos Acosta Córdoba y Agustín Vargas Medina, 10110199.
"Un nuevo enfrentamiento entre poderes,
ahora entre el Judicial y el Ejecutivo, por la invasión de competencias
y facultades, se vislumbra desde ahora con la nueva Ley de Concursos
Mercantiles - aún en anteproyecto -, que sustituiría a la Ley de Quiebras
y Suspensión de Pagos, que data de 1943.
"Los banqueros, con el apoyo y la
coordinación de las Secretarías de Hacienda y de Comercio, elaboraron
el anteproyecto que, de prosperar dará a las autoridades administrativas
prácticamente la facultad de declarar en quiebra a las empresas deudoras
en beneficio de los acreedores, lo que hasta ahora es competencia
exclusiva de los jueces."
Salvador Ochoa dice que "... el
proyecto coordinado totalmente por Carlos Noriega, jefe de asesores
de¡ secretario de Hacienda, ..., apunta a 'aniquilar a los empresarios
deudores, así como los derechos laborales."
"El proyecto ... es una violación
sistemática de los artículos 14 y 16 constitucionales, en contra de
los comerciantes."
"Explica que la invasión de competencias
se fija en el artículo 20 de¡ anteproyecto, pues la Secretaría de
Hacienda podrá, incluso, solicitar la declaración de suspensión de
pagos de las empresas y por ende la quiebra. Es invasión absoluta
de competencias, pues la SHCP no tiene como función iniciar la persecución
de los comerciantes que están en quiebra, pero se da esa función en
la nueva ley, que es violatoria de la Constitución."
"Otra violación constitucional,
señala, es el artículo 23 de¡ anteproyecto, el cual indica: el juez
únicamente admitirá la demanda cuando el promovente garantice por
un monto equivalente a 750 días de Salario Mínimo General Vigente
en el Distrito Federal los honorarios de¡ visitador, para el caso
que no prospere la demanda de concurso mercantil."
"Y se pregunta ¿Qué los señores
de Hacienda no saben que al redactar este artículo violaron el 17
Constitucional, que establece que la impartición de justicia es gratuita
y, por tanto, quedan prohibidas las costas judiciales.?"
"Los derechos laborales también
se verían afectados con esa ley, pues en el Artículo 67 se precisa
que desde el momento en que se dicte sentencia de concurso mercantil
hasta que termine el período de conciliación, no podrá ejecutarse
ningún embargo contra los bienes y derechos de¡ comerciante, aún los
de carácter fiscal y laboral."
"Ochoa dice que en la ley actual
si una empresa quiebra, los primeros en cobrar son los trabajadores
y después los demás acreedores. Es simple el mensaje: Las conquistas
de la Constitución las están echando por un tubo."
Miguel García, director Jurídico Corporativo
de Bancomer señala que "en el anteproyecto no se incluye la posibilidad
de que los bancos se declaren en quiebra- 'Es un contrasentido: Hacienda
y los banqueros están apoyando una ley que dicen que no sirve y que
hay que derogar, pero para las instituciones financieras no. La reforma
es para todos, para mí no. ¿Por qué no modernizar todos los procesos
de quiebra? ¿Por qué no quieren que los bancos quiebren? Es el Fobaproa
11 a través de la Ley de Concursos Mercantiles."
C) La nueva ley de quiebras debe ser
equilibrada. Posiciones divergentes entre gobierno y oposición. Revista
Siempre!, número 2419, Silvia Meave Avila, 28110199.
"Los opositores a la Ley de Concursos
Mercantiles, por su parte, plantean que este proyecto, como en el
caso de la Ley Federal de Garantías de Crédito, es inequitativo en
tanto que da mayores prerrogativas a los acreedores frente a los deudores
(es el extremo opuesto a la Ley de Quiebras) y contribuiría a acrecentar
los desequilibrios en la distribución de la riqueza que padece la
economía mexicana. Incluso hay quienes consideran este proyecto como
un 'retroceso legal'."
"Para los legisladores, abogados,
empresarios y líderes de deudores que rechazan la Ley de Concursos
Mercantiles, la suspensión de pagos y las quiebras en la planta productiva
no son actos 'aievosos' contra sus deudores, sino el resultado de
las altas e inestables tasas de interés que se manejan en los mercados
financieros internacionales desde principios de la década que está
por concluir, por lo que la solución de este tipo de problemas no
están en una legislación " neoliberal "