LEY DE QUIEBRAS Y SUSPENSION DE PAGOS//PROYECTO DE INICIATIVA DE
LEY DE CONCURSOS MERCANTILES. ANALISIS DE PUBLICACIONES.

 

4.-OPINIONES PERIODISTICAS CON RELACION AL PROYECTO.

A continuación se presentan algunas opiniones encontradas en diversos periódicos respecto al Proyecto de Ley de Concursos Mercantiles.

4.1 OPINIONES A FAVOR

A) La nueva Ley de Quiebras: nacida para el conflicto. Revista Proceso, número 1197, Carlos Acosta Córdoba y Agustín Vargas Medina, 1011 0199.

"Miguel García, director Jurídico Corporativo de Bancomer, sin embargo, considera que no se violan los artículos 14 y 16 constitucionales, porque todas las formalidades esenciales de los procedimientos serán dirigidos por los jueces para dar cumplimiento a esos preceptos."

"... Con regias claras se atiende el Artículo 14 Constitucional; es como mejor consagramos la garantía de ser oído y sometido a las autoridades judiciales correspondientes."

"Serlala que con la nueva Ley de Concursos Mercantiles, los juicios que se entablarían en contra de las empresas morosas tardarían no más de un año, tiempo en el cual los deudores tendrían que liquidar los adeudos o de plano declararlas en quiebra para que los acreedores de inmediato pudieran recuperar las garantías depositadas y con ello saldar los créditos."

"En una suspensión de pagos con la ley actual, las empresas dejan de pagar intereses en caso de créditos que no tienen garantías reales."

"El problema para los bancos, afirma, es que 'se ha abusado mucho de la figura de la suspensión y a través de ésta se dejan de pagar las deudas; eso provoca que no exista un verdadero equilibrio en los procesos económicos y no se pueda recuperar lo prestado."

"Considera que el objetivo fundamental de la Ley de Concursos Mercantiles es establecer un marco jurídico sólido, predecible, concreto, claro, en el que se fijen las reglas para que actúen los comerciantes, los deudores, los acreedores y en ese escenario se pueda rehabilitar a la empresa y preservar el empleo."

"Con estas regias claras, los bancos podrán prestar dinero con la certeza de que lo podrán recuperar en un ambiente de justicia y equidad."

B) El Congreso evalúa la nueva Ley de Quiebras y Suspensiones. Economista. Emilio Sánchez Santiago, 12/10/99.

"El proyecto de ley es sin duda un enjundioso esfuerzo para modernizar el mecanismo jurídico encargado de resolver los problemas de falta de liquidez, insolvencia y eventualmente quiebra de empresas y personas físicas."

"Este proyecto responde al clamor de¡ sector financiero nacional para adecuar al marco jurídico, e incorpora adelantos y procedimientos ampliamente empleados en las economías altamente industrializadas."

"El proyecto de ley contiene una serie de innovaciones trascendentes, e intenta establecer un procedimiento ágil, equilibrado y eficiente para resolver los problemas entre acreedores y deudores."

"Lo anterior atiende a un viejo reclamo de¡ sector financiero y aun de¡ propio sector corporativo: en general, los jueces de Distrito carecen de la formación profesional en materia contable y financiera, indispensable para evaluar correctamente la situación y perspectivas de una empresa declarada en concurso mercantil,"

"Esta grave insuficiencia será resuelta en lo sucesivo, mediante la participación oportuna y cabal de profesionistas altamente especializados en insolvencia corporativa y reestructuración financiera."

C) La nueva ley de quiebras debe ser equilibrada. Posiciones divergentes entre gobierno y oposición. Revista Siempre!, número 2419, Silvia Meave Avila, 28110199.

Las autoridades, los banqueros y algunos legisladores, "consideran que la crisis del sistema financiero mexicano fue causada en parte por deudores que, teniendo los recursos para saldar sus créditos, recurrieron a la Ley de Quiebras y Suspensiones de Pagos, depreciaron el valor de sus obligaciones crediticias y continuaron la operación de sus empresas en perjuicio de sus acreedores."

D) Evitaría la nueva Ley de Quiebras acumulación de cartera vencida. El Economista, Cristina Martínez, 3111199.

"La propuesta que lleva varios meses elaborándose, crea el Instituto Federal de Especialistas en los Concursos Mercantiles, el cual dependería de la Judicatura Federal."

"La nueva ley, dijo Rocha Díaz, permitirá disminuir la excesiva judicialización provocada actualmente por la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos."

"La actual Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos contiene serias deficiencias que fomentan 'arreglos extrajudiciales' entre los deudores y acreedores porque el proceso que esta legislación plantea es muy complicado y lento, debido a su excesiva judicialización."

"También evitará, hasta cierto punto, que a las instituciones financieras se les acumule la cartera vencida y que se establezcan mecanismos permanentes de negociación de sistemas de pago entre deudores y acreedores."

4.2 OPINIONES EN CONTRA

A) Ley de Quiebras, manzana de la discordia en el Congreso. El Financiero. Gerardo Flores, María Luisa Aguilar.18109199.

"De entrada se le ataca por buscar la desaparición de las juntas de acreedores y mantener la figura de¡ síndico, que en los casos recientes de crisis bancarias mostraron su ineficacia y propensión al encubrimiento de malas administraciones o manejos oscuros de liquidación..."

"El jurista... Salvador Rocha Díaz afirmó tajante que la reforma terminará con los 'litigios frívolos' que agobian al proceso económico y aclara que el objetivo de la nueva ley es agilizar el esquema jurídico para que los bancos puedan recuperar sus garantías."

"... Luis Santos de la Garza no duda en la necesidad de revisar el ordenamiento que rige desde 1942 las quiebras y suspensión de pagos, pero advierte que en este proceso no se ha tomado en cuenta el efecto social que esto podría significar para el país."

B) La nueva Ley de Quiebras: nacida para el conflicto. Revista Proceso, número 1197, Carlos Acosta Córdoba y Agustín Vargas Medina, 10110199.

"Un nuevo enfrentamiento entre poderes, ahora entre el Judicial y el Ejecutivo, por la invasión de competencias y facultades, se vislumbra desde ahora con la nueva Ley de Concursos Mercantiles - aún en anteproyecto -, que sustituiría a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, que data de 1943.

"Los banqueros, con el apoyo y la coordinación de las Secretarías de Hacienda y de Comercio, elaboraron el anteproyecto que, de prosperar dará a las autoridades administrativas prácticamente la facultad de declarar en quiebra a las empresas deudoras en beneficio de los acreedores, lo que hasta ahora es competencia exclusiva de los jueces."

Salvador Ochoa dice que "... el proyecto coordinado totalmente por Carlos Noriega, jefe de asesores de¡ secretario de Hacienda, ..., apunta a 'aniquilar a los empresarios deudores, así como los derechos laborales."

"El proyecto ... es una violación sistemática de los artículos 14 y 16 constitucionales, en contra de los comerciantes."

"Explica que la invasión de competencias se fija en el artículo 20 de¡ anteproyecto, pues la Secretaría de Hacienda podrá, incluso, solicitar la declaración de suspensión de pagos de las empresas y por ende la quiebra. Es invasión absoluta de competencias, pues la SHCP no tiene como función iniciar la persecución de los comerciantes que están en quiebra, pero se da esa función en la nueva ley, que es violatoria de la Constitución."

"Otra violación constitucional, señala, es el artículo 23 de¡ anteproyecto, el cual indica: el juez únicamente admitirá la demanda cuando el promovente garantice por un monto equivalente a 750 días de Salario Mínimo General Vigente en el Distrito Federal los honorarios de¡ visitador, para el caso que no prospere la demanda de concurso mercantil."

"Y se pregunta ¿Qué los señores de Hacienda no saben que al redactar este artículo violaron el 17 Constitucional, que establece que la impartición de justicia es gratuita y, por tanto, quedan prohibidas las costas judiciales.?"

"Los derechos laborales también se verían afectados con esa ley, pues en el Artículo 67 se precisa que desde el momento en que se dicte sentencia de concurso mercantil hasta que termine el período de conciliación, no podrá ejecutarse ningún embargo contra los bienes y derechos de¡ comerciante, aún los de carácter fiscal y laboral."

"Ochoa dice que en la ley actual si una empresa quiebra, los primeros en cobrar son los trabajadores y después los demás acreedores. Es simple el mensaje: Las conquistas de la Constitución las están echando por un tubo."

Miguel García, director Jurídico Corporativo de Bancomer señala que "en el anteproyecto no se incluye la posibilidad de que los bancos se declaren en quiebra- 'Es un contrasentido: Hacienda y los banqueros están apoyando una ley que dicen que no sirve y que hay que derogar, pero para las instituciones financieras no. La reforma es para todos, para mí no. ¿Por qué no modernizar todos los procesos de quiebra? ¿Por qué no quieren que los bancos quiebren? Es el Fobaproa 11 a través de la Ley de Concursos Mercantiles."

C) La nueva ley de quiebras debe ser equilibrada. Posiciones divergentes entre gobierno y oposición. Revista Siempre!, número 2419, Silvia Meave Avila, 28110199.

"Los opositores a la Ley de Concursos Mercantiles, por su parte, plantean que este proyecto, como en el caso de la Ley Federal de Garantías de Crédito, es inequitativo en tanto que da mayores prerrogativas a los acreedores frente a los deudores (es el extremo opuesto a la Ley de Quiebras) y contribuiría a acrecentar los desequilibrios en la distribución de la riqueza que padece la economía mexicana. Incluso hay quienes consideran este proyecto como un 'retroceso legal'."

"Para los legisladores, abogados, empresarios y líderes de deudores que rechazan la Ley de Concursos Mercantiles, la suspensión de pagos y las quiebras en la planta productiva no son actos 'aievosos' contra sus deudores, sino el resultado de las altas e inestables tasas de interés que se manejan en los mercados financieros internacionales desde principios de la década que está por concluir, por lo que la solución de este tipo de problemas no están en una legislación " neoliberal "



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