| Indice | Lista de Reportes |

DERECHO COMPARADO

Información y Cuadro comparativo sobre la actual situación de diversos sectores, en cuanto a privatización se refiere, en algunos países de Latinoamérica.

La presente información es sustraída de Internet, de la página intitulada "Estudios sobre privatización La Red Latinoamericana y Caribeña", ella misma se describe como un instrumento para facilitar el diálogo y el intercambio de información, ideas y experiencias entre los gerentes de privatización de los 28 Estados Miembros del SELA (Sistema Económico Latinoamericano). La Red Latinoamericana y Caribeña sobre Privatización fue creada en enero de 1996, mediante Estatutos adoptados en el marco de la I Conferencia de América Latina y el Caribe sobre Privatización (Lima, Perú) y está integrada por los gerentes de las unidades de privatización de los 28 Estados Miembros del SELA, y cuenta con la participación de representantes de unidades de privatización extra-regionales, del sector privado, de la banca de inversión, de firmas consultoras, de organismos regionales e internacionales, y de agencias bilaterales de desarrollo, así como expertos académicos, sindicales y parlamentarios.

En dicho estudio se aborda lo siguiente:

" Los procesos de privatización en América Latina

8. La evolución de los procesos de privatización

Como ya hemos comentado anteriormente los procesos de privatización se iniciaron a mediados de los años setenta en Chile y con posterioridad se han venido produciendo en otros países de Latinoamérica mediante oleadas sucesivas, las cuales consisten en privatizar las empresas públicas agrupadas en distintos sectores. Como se puede apreciar en la Tabla 2, el proceso privatizador en América Latina ha tenido tres oleadas, en las cuales se van privatizando todos los sectores descritos en dicha tabla. Chile es el país con menor intervención estatal de Latinoamérica y prácticamente ha cubierto las tres olas privatizadoras en su totalidad. La Primera Ola de privatizaciones cubre el sector industrial, es decir, la producción de bienes. En la tabla 2 se puede observar que en todos los países este proceso ya ha sido implementado, lo que no quiere decir que todas las empresas públicas industriales hayan sido privatizadas, pero sí en su mayoría. Este es el caso de las empresas del monopolio del petróleo que en algunos países siguen siendo estatales, como es el caso de Petrobras en Brasil, Ecopetrol en Colombia y Pemex en México.

La Segunda Ola abarca servicios relacionados con las infraestructuras y que tradicionalmente habían sido prestados a través del sector público, como es el caso de las telecomunicaciones, la electricidad y carreteras. En la tabla 2 se observa que en la mayoría de los países como mínimo han sido anunciadas. Las telecomunicaciones han sido el primer campo apetecido de esta segunda ola. Ello se debe a que la presión externa vía comunicaciones por satélite es imparable. Y la presión interna de los usuarios descontentos, por el mal servicio de la empresa pública, era cada vez mayor. Cuánto más desarrollo tecnológico registra una actividad, más inminente y necesaria es su privatización. La electricidad es otro de los campos al que se va trasladando paulatinamente al sector privado. Quizás, porque el Estado no dispone de los enormes recursos que esta actividad requiere. En esta segunda oleada de privatizaciones, aunque hay una intensa actividad en la región, se estima que sólo se ha ejecutado un 10% del potencial que tiene el sector privado.

Para que pueda producirse esta segunda ola de privatizaciones se han de dar situaciones de estabilidad económica y un marco regulador estable en los sectores, con el fin de reducir la incertidumbre de los inversores que compran empresas estatales o que quieren crear nuevas infraestructuras rentables.

El motivo es que, en algunos casos, estas infraestructuras no existen o son deficientes, por lo que el medio de privatizar es a través de la concesión, en la que el concesionario se encarga de crear la infraestructura y explotarla en un período en el que ha de sacar rentabilidad a su inversión, revirtiendo a su vencimiento los bienes objeto de la concesión al Estado.

Y por último la Tercera Ola ha sido aplicada en Chile y en Colombia y anunciada en muy pocos países, lo que demuestra que esta parte del proceso privatizador todavía tiene un largo camino que recorrer. La Tercera Ola supone la última etapa de las privatizaciones y abarca servicios sociales que tradicionalmente ha prestado el estado como son enseñanza y sanidad. Esta privatización supone un importante instrumento de crecimiento, como es el caso de las pensiones, que canalizan el ahorro hacia la inversión, fomentándose así el desarrollo de la economía con recursos nacionales.

TABLA 2

Primera Ola

Segunda Ola

Tercera Ola

Industria

Telecom.

Puertos

Electricd.

Aguas

Carreter.

Pensiones

Salud

Educación

Chile
Colombia

Argentina

México *

Uruguay

Trinidad y
T

Venezuela

Jamaica

Brasil

Panamá

Ecuador

Nicaragua

Honduras

Guatemala

Costa
Rica

Paraguay

 

Privatización Aplicada

Privatización Anunciada

Fuente: Gerver Torres. "II Conferencia de América Latina y el Caribe sobre Privatización". Mimeo. 1997.sustraída de Intrnet: http://lanic.utexas.edu/project/sela/privatizacion/estudios/procesos8.htm

* Nota: En el caso mexicano, en cuanto a energía eléctrica se refiere, el investigador toma como una forma de privatización los permisos que se otorgan a particulares, para la generación de energía eléctrica en sus distintas modalidades, de acuerdo con lo establecido en la Ley de la Comisión Reguladora de Energía así como del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía.

Aviso Legal - Septiembre 2000...................................................................................................................................................................... Servicios de Biblioteca


Sitios Congresionales  External site icon   

• Comisiones
• Comunicación Social
• Diario de los Debates



 
  Senado Auditoría Superior de la Federación
  Transmisiones en VIVO   Sobre diputados.gob.mx
© 2003 Honorable Cámara de Diputados.
Un Sitio del H. Congreso de la Unión.
Términos bajo los que se provee el servicio.
Lea nuestras políticas de privacidad. Contactenos.
 
SITIO OFICIAL e-Congreso
Av. Congreso de la Unión No.66 Col. El Parque.
Del. Venustiano Carranza
C.P. 15969, México D.F.