El gasto de los hogares
por consumo de electricidad. Análisis por deciles de ingreso.6
Con información proporcionada por
la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, (la ENIGH,
2000) se establece que, en México, 16 millones 575 mil 158 hogares
consumieron electricidad durante el año 2000, lo que implicó una erogación
trimestral agregada de 9 mil 306 millones 391 mil pesos. (Véase columnas
2 y 3 del cuadro No. 1).
Si el gasto trimestral realizado por
la totalidad de los hogares que consumieron
electricidad en México durante el año 2000 se analiza a partir
de los deciles de ingresos, se obtienen las siguientes inferencias:
La población con más bajos ingresos
del país (agrupados en los
deciles I, II y III)7 participaron con el 11.29% del gasto total de electricidad,
es decir, el 25.59% de los hogares que demandaron electricidad en
México.
La población con ingresos altos y
muy altos (agrupados en los
deciles VII, VIII, IX y X)8 participaron con el 67.49% del gasto total de electricidad,
es decir, el 44.62% de los hogares que demandaron electricidad en
México. (Véase columnas 4 y 5 del cuadro No. 1).
Existe una estrecha relación entre el
nivel de ingreso y el consumo de electricidad de los diferentes
estratos de la población. Así:
La población pertenecientes a los
estratos sociales bajos registró
una escasa participación en el ingreso nacional, lo cual se asocia
con su bajo consumo eléctrico. Los deciles I, II y III concentraron
el 6.48% del total del ingreso nacional trimestral en el año 2000.
La población perteneciente a los estratos
sociales altos tuvo una mayor
participación en el ingreso nacional, reflejándose en una demanda
creciente de electricidad. Los deciles VII, VIII, IX y X concentraron
el 76.45% del total del ingreso nacional trimestral en el año 2000.
(Véase columnas 7 y 8 del cuadro No. 1).
Sin embargo, los hogares pertenecientes
a los estratos sociales altos asignaron un porcentaje mensual menor
de su ingreso para el consumo eléctrico que los hogares con los
ingresos más bajos. Nótese que:
Cuadro
No. 1. Gasto nacional en electricidad, número de hogares que consumen
electricidad y participación del gasto en electricidad en el ingreso
nacional en México, 2000. Análisis trimestral por deciles de ingreso
corriente.
|
Deciles
|
Gasto
nacional de electricidad. (pesos)
|
Hogares
que consumen electricidad en México.
|
Gasto
de electricidad por deciles, (%). 1/
|
Hogares
que consumen electricidad por deciles,
(%).
2/
|
Ingreso
nacional trimestral, (pesos). 3/
|
Participación
por decil en el ingreso nacional, (%). 4/
|
Gasto
en electricidad/ Ingreso nacional trimestral,
(%).
5/
|
I
|
226,188,000
|
1,291,854
|
2.43
|
7.79
|
4,800,313,000
|
1.11
|
4.71
|
II
|
361,499,000
|
1,450,578
|
3.88
|
8.75
|
10,364,332,000
|
2.40
|
3.49
|
III
|
463,408,000
|
1,499,795
|
4.98
|
9.05
|
14,342,517,000
|
3.33
|
3.23
|
IV
|
526,882,000
|
1,528,469
|
5.66
|
9.22
|
18,621,370,000
|
4.32
|
2.83
|
V
|
616,926,000
|
1,618,955
|
6.63
|
9.77
|
23,581,024,000
|
5.47
|
2.62
|
VI
|
830,891,000
|
1,789,401
|
8.93
|
10.80
|
29,832,306,000
|
6.92
|
2.79
|
VII
|
976,359,000
|
1,713,715
|
10.49
|
10.34
|
37,278,133,000
|
8.65
|
2.62
|
VIII
|
1,160,604,000
|
1,760,567
|
12.47
|
10.62
|
48,664,020,000
|
11.29
|
2.38
|
IX
|
1,463,531,000
|
1,831,089
|
15.73
|
11.05
|
70,974,863,000
|
16.47
|
2.06
|
X
|
2,680,103,000
|
2,090,735
|
28.80
|
12.61
|
172,593,910,000
|
40.04
|
1.55
|
Total
|
9,306,391,000
|
16,575,158
|
100.00
|
100.00
|
431,052,788,000
|
100.00
|
|
Fuente: Elaborado por la División de Economía y Comercio del Servicio de
Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados con información
de la ENIGH, 2000. 298-299 pp.
|
1/ Se obtiene de dividir el gasto de consumo eléctrico por decil entre
el gasto total nacional de consumo eléctrico.
|
2/ Se obtiene de dividir el No. de hogares que consumen electricidad
por decil entre el número de hogares a nivel nacional que consumen
electricidad.
|
3/ Se obtuvo de la ENIGH, 2000. 60 p. El ingreso nacional se divide
en monetario y no monetario. Para obtener resultados homogéneos
se tomó el ingreso nacional monetario.
|
4/ Se obtuvo de dividir el ingreso total de cada uno de los deciles
entre el ingreso nacional.
|
5/ Se obtuvo de dividir el gasto en electricidad de cada uno de los
deciles entre el ingreso total percibido por cada uno de los deciles.
|
Los estratos I, II y III
gastaron para consumo eléctrico el 4.71; 3.49 y 3.23% respectivamente
de su ingreso total y los deciles VII, VIII, IX y X asignaron
únicamente el 2.62; 2.38; 2.06 y 1.55% de su ingreso monetario total
para consumo de electricidad, respectivamente. (Véase columna No.
8 del cuadro No. 1).
2.1. Política de tarifas residenciales
en México, 2000.
El Gobierno Federal ha establecido un
sistema de tarifas diferenciadas en el consumo eléctrico residencial
bajo la lógica de subsidiar a la población con bajos ingresos.
De acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el año
2000 se cobraron las siguientes tarifas residenciales:
Consumo básico,
incluye los primeros 75 (KW/h) aplicándose una tarifa de 0.414 pesos
por KW/h.
Consumo intermedio,
incluye el tramo de 76 a 200 KW/h, aplicándose una tarifa de 0.485
pesos por KW/h.
Consumo excedente,
a partir de 201 KW/h, aplicándose una tarifa de 1.422 pesos por KW/h.
La tarifa promedio anual para
consumo doméstico fue de 0.774 pesos por KW/h. (Véase cuadro No.
2).
Cuadro
No. 2. Tarifas mensuales aplicables por consumo doméstico de electricidad
en México, 2000.
|
Consumo
|
Ene.
|
Feb.
|
Mar.
|
Abr.
|
May.
|
Jun.
|
Jul.
|
Ago.
|
Sep.
|
Oct.
|
Nov.
|
Dic.
|
Promedio
anual
|
Básico |
0.397 |
0.400
|
0.403
|
0.410
|
0.409
|
0.412
|
0.415
|
0.420
|
0.421
|
0.420
|
0.427
|
0.430
|
0.414
|
Intermedio |
0.463 |
0.470
|
0.471
|
0.480
|
0.479
|
0.483
|
0.487
|
0.490
|
0.495
|
0.500
|
0.503
|
0.507
|
0.485
|
Excedente |
1.361 |
1.370
|
1.383
|
1.390
|
1.405
|
1.416
|
1.427
|
1.440
|
1.450
|
1.46
|
1.474
|
1.486
|
1.422
|
Tarifa promedio mensual
|
0.740 |
0.746
|
0.752
|
0.758
|
0.764
|
0.770
|
0.776
|
0.782
|
0.789
|
0.795
|
0.801
|
0.808
|
0.774
|
Fuente: Elaborado por la División de Economía y Comercio del Servicio de
Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados con información
de la Comisión Federal de Electricidad. Disponible en: http://www.cfe.gob.mx/www2/tarifas.
|
En febrero de 2002 se registran las siguientes
tarifas residenciales:
Consumo básico,
incluye los primeros 75 KW/h, se aplica una tarifa de 0.472 pesos
por KW/h.
Consumo intermedio,
incluye el tramo de 76 a 200 KW/h, aplicándose una tarifa de 0.560
pesos por KW/h.
Consumo excedente,
a partir de 201 KW/h, se aplica una tarifa de 1.634 pesos por KW/h.9
2.2. Política de subsidios en México.
La SHCP estableció que: "Desde hace
varios años se ha postergado la actualización de las tarifas eléctricas
para ponerlas a la par con sus costos de producción, lo que ha propiciado
que el monto de los subsidios gubernamentales haya crecido desmesuradamente.
Por ejemplo, en 1995 el subsidio a las tarifas fue de 11 mil 124 millones
de pesos; en 2000 fue de 35 mil 200 millones y para el 2002 se calcula
en 40 mil 700 millones de pesos".10
Nótese que, el monto de los recursos
gubernamentales asignados al sector eléctrico se ha incrementado,
sin embargo, su asignación para el consumo residencial doméstico ha
sido inequitativo porque se han beneficiado a los estratos
poblacionales con mayores recursos. De esta manera:
Los hogares pertenecientes a los estratos
sociales más bajos obtuvieron
ingresos monetarios promedios de 1 238; 2 381 y 3 187 pesos mensuales,
mientras que, los hogares pertenecientes a los estratos sociales
altos recibieron ingresos monetarios promedios de 7 250; 9 213;
12 920 y 27 517 pesos mensuales en promedio. (Véase la columna
2 del cuadro No. 3).
Además, la asignación de recursos
monetarios para consumo residencial de electricidad ha sido mayor
en los hogares más pobres del país.
En promedio, cada hogar perteneciente a los deciles I, II y III asignó
el 4.71; 3.49 y 3.23% de su ingreso monetario mensual para cubrir
su consumo eléctrico. Por el contrario, cada hogar perteneciente a
los deciles VII, VIII, IX y X asignó, en promedio, 2.62; 2.38; 2.06
y 1.55% de su ingreso monetario mensual para pagar su consumo eléctrico.
(Véase la columna 3 del cuadro No. 3).
Cuadro
No. 3. Subsidio y gasto monetario trimestral y mensual de electricidad
en México, 2000. Análisis por deciles de ingreso corriente.
|
Deciles
|
Ingreso
promedio monetario mensual por hogar. 1/
|
Gasto
mensual en electricidad/ Ingreso mensual de los hogares, (mensual)
(%). 2/
|
Asignación
del subsidio eléctrico doméstico en México, 2001. 3/
|
Gasto
trimestral de electricidad por hogar (pesos) 4/
|
Gasto
mensual de electricidad por hogares (pesos) 5/
|
I
|
1,238.61
|
4.71
|
0.6
|
175.09
|
58.36
|
II
|
2,381.66
|
3.49
|
3.12
|
249.21
|
83.07
|
III
|
3,187.66
|
3.23
|
4.99
|
308.98
|
102.99
|
IV
|
4,061.01
|
2.83
|
6.75
|
344.71
|
114.9
|
V
|
4,855.19
|
2.62
|
8.4
|
381.06
|
127.02
|
VI
|
5,557.22
|
2.79
|
10.05
|
464.34
|
154.78
|
VII
|
7,250.94
|
2.62
|
12.02
|
569.73
|
189.91
|
VIII
|
9,213.70
|
2.38
|
14.79
|
659.22
|
219.74
|
IX
|
12,920.34
|
2.06
|
18.88
|
799.27
|
266.42
|
X
|
27,517.26
|
1.55
|
20.28
|
1281.9
|
427.3
|
Total
|
|
|
100.00
|
|
|
Fuente: Elaborado por la División de Economía y Comercio del Servicio de
Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados con información
de la ENIGH, 2000 y la Gaceta Parlamentaria del 15 de marzo del
2001.
|
1/ Se obtiene de dividir el ingreso trimestral monetario por decil entre
el total de hogares de cada decil. El resultado de esta operación
se divide entre tres para obtener el ingreso monetario mensual de
los hogares.
|
2/ Se obtuvo de dividir el gasto mensual de electricidad por hogares
entre el ingreso promedio mensual monetario por hogar.
|
3/ Tomado de: SHCP (20001), "Distribución del pago de impuestos
y recepción del gasto público, por deciles de ingreso de las familias".
En: Gaceta Parlamentaria del 15 de marzo del 2001. Cámara de
Diputados. LVIII Legislatura. México, DF.
|
4/ Se obtiene de dividir el gasto nacional trimestral (en pesos) por
deciles entre el No. de hogares que consumen electricidad por deciles.
|
5/ Se obtiene de dividir el gasto nacional trimestral de electricidad
por deciles entre 3.
|
Sin embargo, los hogares que formaron
parte de los estratos sociales altos recibieron más subsidio por
el consumo eléctrico residencial que los hogares pertenecientes
a los estratos sociales bajos, así:
La población más desprotegida
captó únicamente el 8.71% de los subsidio totales. Es decir, los deciles
I, II y III recibieron el 0.60; 3.12 y 4.99% de los subsidios totales
asignados para el consumo residencial de electricidad, respectivamente.
La población con los ingresos más
altos concentraron el 65.97%. Los deciles VII, VIII, IX y X absorbieron
el 12.02; 14.79; 18.88 y 20.28% de los subsidios totales asignados
para el consumo residencial de electricidad, respectivamente.11 (Véase la columna 4 del cuadro No. 3).
Esta inequitativa distribución del
subsidio eléctrico ha sido
el principal argumento del gobierno federal para aplicar un incremento
en las tarifas eléctricas.
Cuadro
No. 4. Comparativo del pago bimestral por consumo eléctrico residencial
antes y después del incremento de las tarifas. 1/
|
Consumo en KW/h
|
Pesos
|
Incremento en %
|
Pago
antes
|
Pago
ahora
|
Subsidio
actual
|
280
|
165.00
|
165.00
|
310.00
|
0.00
|
300
|
178.00
|
250.00
|
264.00
|
40.00
|
400
|
242.00
|
438.00
|
239.00
|
80.00
|
500
|
430.00
|
626.00
|
220.00
|
45.00
|
600
|
618.00
|
1,034.00
|
0.00
|
67.00
|
1,000
|
1,369.00
|
1,674.00
|
0.00
|
22.00
|
1,500
|
2,300.00
|
2,600.00
|
0.00
|
13.00
|
Fuente: Elaborado por la División de Economía y Comercio del Servicio de
Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados con información
del Diario "El Economista". (8/febrero/2002). 11 p.
|
1/ La Tarifa 1 es aplicable en todo el país durante otoño-invierno y
en verano para los lugares de clima no extremoso.
|
El cobro bimestral de energía eléctrica
residencial sufrirá las siguientes
modificaciones a partir de la entrada en vigor del incremento de las
tarifas eléctricas. Así:
Los hogares que consuman hasta 280
KW/h no sufrirán incremento;
Los hogares que consuman hasta 300
KW/h pagarán 40% más;
Los hogares que consuman hasta 400
KW/h pagarán 80% más;
Los hogares que consuman hasta 500
KW/h pagarán 45% más;
Los hogares que consuman hasta 600
KW/h pagarán 67% más;
Los hogares que consuman hasta 1000
KW/h pagarán 22% más; y
Los hogares que consuman hasta 1500
KW/h pagarán 13% más. (Véase cuadro No. 4).
2.3. Estimación de los hogares
que se afectarán por el incremento en las tarifas eléctricas residenciales
en México.
Para la SHCP, el incremento de las tarifas
eléctricas incidirá en el ingreso de los hogares de la siguiente manera:
"Actualmente existen 22 millones
de hogares en México que cuentan con subsidio. Esto es el 100% de
los hogares.
Con el incremento a las tarifas, no se
afectarán 16.5 millones de hogares (75% del total).
Al 20% se le reducirán parcialmente los
subsidios, entre 1 y 3 pesos diarios.
El 5% restante, que son los de mayor
consumo, quedarán sin subsidio".12
Cabe apuntar que, el incremento en las
tarifas eléctricas domésticas aplicará para los hogares del país
que consuman 280 KW/h bimensual (140 KW/h mensual).
Tomando como punto de referencia las
cifras oficiales, la División de Economía y Comercio elaboró
sus propios indicadores (con datos al año 2000) para estimar la proporción
de los hogares que se afectarían con el incremento de las tarifas
eléctricas si esta medida se hubiese tomado en el año 2000. 13
Se construyeron dos escenarios: el
primero, considerando una tarifa residencial promedio; el segundo,
considerando una tarifa residencial ponderada. (Información de
tarifas disponible en el cuadro No. 2).14
Cuadro
No. 5. Consumo mensual por hogar en KW/h en México considerando
una tarifa promedio y otra ponderada, 2000. Análisis por deciles
de ingreso corriente.
|
Deciles
|
Gasto
mensual de electricidad por hogares. (pesos)
|
Consumo
mensual promedio por hogares (KW/h). Tarifa promedio=77 C/ KW/h.
1/
|
Ponderación
de tarifas por decil tomando el criterio de consumo eléctrico y
niveles de ingreso. 2/
|
Consumo
mensual promedio por hogares (KW/h) considerando las tarifas ponderadas.
3/
|
Hogares
que consumen electricidad por deciles, (%). 4/
|
I
|
58.36
|
75.40
|
0.410
|
142.35
|
7.79
|
II
|
83.07
|
107.33
|
0.410
|
202.61
|
8.75
|
III
|
102.99
|
133.07
|
0.450
|
228.87
|
9.05
|
IV
|
114.90
|
148.45
|
0.450
|
255.34
|
9.22
|
V
|
127.02
|
164.11
|
0.770
|
164.96
|
9.77
|
VI
|
154.78
|
199.97
|
0.770
|
201.01
|
10.80
|
VII
|
189.91
|
245.36
|
1.095
|
173.43
|
10.34
|
VIII
|
219.74
|
283.90
|
1.095
|
200.68
|
10.62
|
IX
|
266.42
|
344.22
|
1.420
|
187.62
|
11.05
|
X
|
427.30
|
552.07
|
1.420
|
300.91
|
12.61
|
Total
|
|
|
|
|
100.00
|
Fuente: Elaborado por la División de Economía y Comercio del Servicio de
Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados con información
de la ENIGH, 2000.
|
1/ Se obtiene de dividir el consumo mensual de electricidad (en pesos
corrientes) entre el precio de la tarifa eléctrica doméstica promedio
reportada por la CFE y que equivale a 77 centavos el KW/h.
|
2/ La ponderación de las tarifas se elaboró considerando los criterios
de consumo eléctrico y niveles de ingreso. Así, los estratos sociales
altos registraron mayor consumo eléctrico, por esta razón, se les
asignó una tarifa más alta que los deciles más bajos de ingresos.
|
3/ Se obtiene de dividir el consumo mensual de electricidad (en pesos
corrientes) entre la tarifa ponderada correspondiente a cada decil
de ingreso.
|
4/ Se obtiene de dividir el No. de hogares que consumen electricidad
por decil de ingreso entre el total de hogares que consumen electricidad
en México.
|
El gasto promedio mensual monetario
por hogar presentó la siguiente
tendencia en el año 2000:
Los hogares con los ingresos más bajos
del país pagaron mensualmente
58.36; 83.07 y 102.99 pesos por consumo de electricidad, respectivamente.
Las familias con los ingresos más
altos pagaron 189.91; 219.74;
266.42 y 427.30 pesos en promedio por consumo eléctrico, respectivamente
(Véase columna 2 del cuadro No. 5).
Para transformar el consumo monetario
a KW/h mensuales se utilizaron
las siguientes tarifas:
La residencial promedio equivalente
a 77 centavos por KW/h, obteniéndose
las siguientes inferencias:15y16
Los hogares pertenecientes a los estratos
sociales con los ingresos más bajos del país consumieron
75.40; 107.33; 133.07 y 148.45 KW/h mensuales de electricidad respectivamente
en promedio durante el año 2000.
Los hogares pertenecientes a los estratos
sociales con los ingresos más altos del
país consumieron 245.36; 283.90; 344.22 y 552.07 KW/h mensuales
en promedio respectivamente durante el año 2000. (Véase columna
3 del cuadro No. 5).
Las residenciales ponderadas por decil
de ingreso, obteniéndose las
siguientes inferencias:
Los hogares pertenecientes a los estratos
sociales con los ingresos más bajos del país
consumieron 142.35; 202.61; 228.87 y 255.34 KW/h mensuales de electricidad
respectivamente en promedio durante el año 2000.
Los hogares pertenecientes a los estratos
sociales con los ingresos más altos del
país consumieron 173.43; 200.68; 187.62 y 300.91 KW/h mensuales
en promedio respectivamente durante el año 2000. (Véase columna
5 del cuadro No. 5).
Considerando que la SHCP estableció
el tope de consumo mensual de electricidad por hogar de 140 KW/h para
mantener el subsidio eléctrico podemos inferir lo siguiente:
En la estimación con la tarifa residencial
promedio, los hogares pertenecientes
a los deciles I, II y III consumen en promedio menos de 140 KW/h de
electricidad al mes, representando el 25.59% del total de los hogares
que demandaron el servicio eléctrico y que mantendrían el subsidio
eléctrico. (Véase columnas 3 y 6 del cuadro No. 5).
En la estimación con la tarifa residencial
ponderada, ningún hogar consume
en promedio menos de 140 KW/h de electricidad. Nótese que, el primer
decil es el que demanda menos electricidad y su consumo rebasa el
tope oficial al incrementarse a 142.35 KW/h en promedio mensual. (Véase
columna 5 del cuadro No. 5).
En síntesis, considerando la tarifa
residencial promedio, únicamente los deciles I, II y III mantendrían
el subsidio gubernamental representando el 25.59% de los hogares que
demandaron el servicio eléctrico en el 2000. Con las tarifas ponderadas,
ningún hogar mantendría el subsidio eléctrico, puesto que, todos
los deciles registraron consumos promedios superiores a 140 KW/h mensual.
(Véase columnas 3, 5 y 6 del cuadro No. 5).
Para el Gobierno Federal, el tope
de consumo de 140 KW/h garantiza que el 75% de la población no se
afectaría con el incremento de las tarifas. Las estimaciones obtenidas
por esta División establecen que, para mantenerle el subsidio
al 75% de los hogares no se tendría que afectar a los deciles I
al VIIl que en su conjunto concentran el 76.34% de los hogares
que consumen electricidad.
Esto significa que, para el análisis
con la tarifa residencial promedio, cada hogar del decil VIII
consume mensualmente 283.90 KW/h, siendo este el tope de consumo
que se tendría que establecer para mantenerle el subsidio al 75% de
los hogares. (Véase columna 3 del cuadro No. 5).
Para el análisis con la tarifa residencial
ponderada, cada hogar del decil
VIII consume mensualmente 200.68 KW/h, siendo este el tope
de consumo que se tendría que establecer para mantenerle el subsidio
al 75% de los hogares. (Véase columna 5 del cuadro No. 5).
Julio Boltvinik17 realizó
un ejercicio similar al elaborado por esta División obteniendo los
siguientes resultados: "
El consumo del decil I resulta
de 130.9 KW/h mensuales, mismos que crecen a 216 en el IV, a 244 en
el decil VI, a 289.5 en el VIII y a 332.5 en el X. Según estos cálculos
el límite fijado por la SHCP [140 KW/h] el decil I mantendría
el subsidio".18
y 19
Es decir, en el análisis elaborado
con la tarifa residencial promedio únicamente los deciles I, II
y III mantendrían el subsidio eléctrico. Considerando las tarifas
residenciales ponderadas, ningún decil de ingreso mantendría el
subsidio. En el ejercicio elaborado por Boltvinik, el decil
I mantendría el subsidio eléctrico.
Con estos resultados, se concluye lo
siguiente:
"
No se trata de eliminar el
subsidio al consumo excedente sino, en todo caso, aumentar el subsidio
cruzado (de los ricos a los pobres) y así bajar el subsidio gubernamental.
Los hogares de bajos ingresos y bajos consumos eléctricos pueden seguir
pagando bajas tarifas si los subsidian los consumidores de altos ingresos
y altos consumos o si los subsidia el gobierno federal
El anuncio
de la SHCP revela la intención de aumentar el subsidio cruzado y disminuir
el gubernamental". 20
En el anexo No. 3 de este trabajo
se presenta el estudio completo
realizado por Boltvinik para comparar el método utilizado por este
investigador y el empleado por la División de Economía y Comercio.
También nos permitirá cotejar los resultados obtenidos en los dos
análisis para comprobar que las conclusiones en ambos casos son sumamente
parecidas.
- Análisis de las tarifas y el consumo
límite.
Finalmente, se hará una estimación para
conocer las tarifas residenciales ponderadas que le
deberían cobrar a los deciles I al VIII para que el 75% de los hogares
mantengan sus respectivos subsidios eléctricos.
Para mantener el consumo límite de
140 KW/h al mes establecido por el Gobierno Federal:
- El decil I tendría que pagar una tarifa
límite de 42 centavos por KW/h,
- El decil II tendría que pagar una
tarifa límite de 59 centavos por KW/h,
- El decil III tendría que pagar una
tarifa límite de 74 centavos por KW/h,
- El decil VIII tendría que pagar una
tarifa de 1.57 pesos por KW/h.
- Los deciles IX y X que concentran
al 25% de la población que sí vería reducido o eliminado su subsidio
tendría que pagar una tarifa igual o inferior a 1.88 y
2.99 pesos por KW/h respectivamente para tener un consumo promedio
mensual superior a 140 KW/h, y de esta manera, ver reducido o eliminado
su subsidio. (Véase columna 3 del cuadro No. 6).
En el cuadro No. 2,
se reportan las siguientes tarifas aplicadas por la CFE durante el
año 2000:
Consumo básico de
0.414 pesos por KW/h.
Consumo intermedio
de 0.485 pesos por KW/h y
Consumo excedente
de 1.422 pesos por KW/h.
Cuadro
No. 6. Análisis de tarifa y consumo límite de electricidad en México,
2000.
|
Deciles
|
Gasto
mensual de electricidad por hogares, (pesos).
|
Tarifas
límite para el consumo de 140 KW/h al mes. 1/
|
Consumo
límite de electricidad considerando tarifas límites. 2/
|
Hogares
que consumen electricidad por deciles. (%)
|
Hogares
que consumen electricidad por deciles. (Acumulados). 3/
|
I
|
58.36
|
0.42
|
140.00
|
7.79
|
|
II
|
83.07
|
0.59
|
140.00
|
8.75
|
16.55
|
III
|
102.99
|
0.74
|
140.00
|
9.05
|
25.59
|
IV
|
114.90
|
0.82
|
140.00
|
9.22
|
34.82
|
V
|
127.02
|
0.91
|
140.00
|
9.77
|
44.58
|
VI
|
154.78
|
1.11
|
140.00
|
10.80
|
55.38
|
VII
|
189.91
|
1.36
|
140.00
|
10.34
|
65.72
|
VIII
|
219.74
|
1.57
|
140.00
|
10.62
|
76.34
|
IX
|
266.42
|
1.88
|
141.71
|
11.05
|
87.39
|
X
|
427.30
|
2.99
|
142.91
|
12.61
|
100.00
|
Total
|
|
|
|
100.00
|
|
Fuente: Elaborado por la División de Economía y Comercio del Servicio de
Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados.
|
1/ Las tarifas límites se obtienen de dividir el gasto mensual de electricidad
por hogares de cada uno de los deciles (en pesos corrientes) entre
el consumo límite de electricidad establecido por el Gobierno Federal
y que es equivalente a 140 KW/h.
|
2/ Se obtiene de dividir el gasto mensual de electricidad por hogares
de cada uno de los deciles (en pesos corrientes) entre la tarifa
límite de cada uno de los deciles.
|
3/ Es la suma acumulada de los hogares que consumen electricidad por
deciles.
|
Nótese que:
Para el decil I,
existe una coincidencia entre la tarifa para el consumo básico y la
tarifa límite que fue de 42 centavos por KW/h.
Sin embargo, para el decil VIII la
tarifa límite ya es superior a la cobrada por CFE por consumo excedente,
y
En los deciles IX y X
se obtiene una tarifa límite de 1.88 y 2.99 pesos por KW/h respectivamente
que son sumamente superiores a la tarifa excedente cobrada
por la CFE equivalente a 1.422 pesos por KW/h. (Véase cuadro No.
6).
6El estudio
de la distribución de la riqueza de un país a partir de los deciles
de ingresos ha sido un instrumento sumamente útil y empleado por un
gran número de investigadores, ya que permite obtener conclusiones
claras y precisas. Este método consiste en dividir el 100% de la riqueza
del país en 10 partes (cada una representa un decil poblacional),
de tal manera que, el decil I agrupa a la población más pobre y el
decil X concentra a la población con los ingresos más altos.
7En adelante,
cuando se haga referencia a la población con los ingresos más bajos
del país se entenderá que se hablará de los deciles I, II y III.
8En adelante,
cuando se haga referencia a la población con los ingresos más altos
del país se entenderá que se hablará de los deciles VII, VIII, IX
y X.
9Disponible
en la página electrónica de la Comisión Federal de Electricidad. Dirección:
http://www.cfe.gob.mx/
10En: SHCP
(2002), "Se reducen los subsidios a las tarifas de energía
doméstica residenciales". Comunicado de prensa No. 014/2002.
México, DF. Disponible en: http://www.shcp.gob.mx/estruct/unicoms/boletin/2002/b01402.html
11Véase:
SHCP (2001), "Distribución del pago de impuestos y recepción
del gasto público, por deciles de ingresos de las familias".
Documento disponible en: Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
LVIII Legislatura. Año I. 15 de marzo de 2001. México, D. F. Dirección
en internet: http://www.cddhcu.gob.mx
12SHCP (2002),
"¿En qué consiste la disminución del subsidio?".
Boletín de prensa. Disponible en: http://www.shcp.gob.mx
13La metodología
que se utilizó para obtener estos resultados se proporciona en el
Anexo No. 2 de este trabajo.
14La explicación
del criterio para ponderar la tarifa básica, intermedia y excedente
se explica en el anexo No. 2 de este trabajo.
15El consumo
mensual promedio de KW/h por decil de ingreso se obtuvo de dividir
el gasto mensual promedio de electricidad (en pesos) entre
el precio de la tarifa residencial promedio de electricidad.
16Para pasar
del consumo mensual en pesos corrientes a KW/h mensual se utilizó
una tarifa residencial promedio de 0.774 pesos por KW/h registrada
en el año 2000, y que es proporcionada por la CFE. Dirección en Internet:
http://cfe.gob.mx/www2/tarifas.
17Investigador
del Colegio de México y columnista del periódico La Jornada.
18Julio
Boltvinik (2002), "Tarifas eléctricas". En: La Jornada.
(1/ Febrero/2000). México, DF. 23 p
19Julio
Boltvinik elaboró su análisis cuando la SHCP dio a conocer la primera
propuesta de incremento de las tarifas eléctricas, como se recordará,
en ese primer intento de modificación, el tope de consumo mínimo fue
de 125 KW/h. Por esta razón, la cita hemerográfica No. 18 de este
documento se ajustó a la propuesta oficial de 140 KW/h al mes.
20Idem.
|