Introducción.
El presente trabajo
contiene un banco de información estadística relacionado con el presupuesto
público federal asignado al Sistema Nacional de Salud de México, para el
periodo 1998-2006.
Este presupuesto público se
integró por los ramos administrativos, los ramos generales y las entidades no
coordinadas del Presupuesto de Egresos de la Federación que contienen la función
salud.
Los ramos administrativos
consultados son la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de
Salud y la Secretaría de Marina (SECMAR). Los ramos generales con presupuestos
asignados para el sector salud son las aportaciones a la seguridad social (ramo
19) y las aportaciones federales (ramo 33). Las entidades no coordinadas que
cuentan con la función salud son el ISSSTE, el IMSS y PEMEX.
La suma de las funciones de
salud contenidas en estos ramos y entidades no coordinadas conforman el
presupuesto total que la Federación asigna a salud, y que en 1998 se estimó en
93 mil 820.2 millones de pesos; la propuesta del Ejecutivo Federal para el año
2006 fue de 225 mil 632.6 millones de pesos, monto que está sujeto a las
modificaciones que realice la Cámara de Diputados.
El punto de partida de este
banco de información fue la construcción del presupuesto público federal
asignado para el Sistema Nacional de Salud de México por ramos
administrativos, generales y entidades no coordinadas, de esta manera, se
observa cuánto asignan las dependencias que tienen alguna partida para la
función salud.
El presupuesto público federal
en salud también se desagregó por subfunciones, esta clasificación nos
permite observar la distribución presupuestaria a partir de las siguientes
actividades: prestación de servicios de salud a la comunidad, prestación de
servicios de salud a la persona, generación de recursos para la salud, rectoría
del sistema de salud, protección social en salud y producción de bienes para la
salud. La información por subfunciones se presenta por dependencia y anualizada.
El presupuesto público federal
en salud también se clasificó en gasto corriente y de capital, para saber
cuánto se está invirtiendo en la construcción de nueva infraestructura y
modernización tecnológica principalmente, y cuánto se destina para el gasto en
sueldos y salarios y prestaciones para la seguridad social. Esta información se
presenta por ramos, por dependencias y anualizada.
El presupuesto público federal
en salud también se desagregó considerando los siguientes criterios:
subfunción, programa, actividad institucional y por unidad responsable. De
esta manera se buscó conocer para qué se gasta y quién es el responsable del
gasto. La información se presenta por dependencia.
Por último, quisiera
externalizar mi agradecimiento y reconocimiento a la Sra. Dolores García Flores,
por el apoyo valioso y profesional brindado para la construcción de este banco
de información. |