| Publicaciones | Gabinete Presidencial |

Desarrollo Humano
Presidente del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo
Rafael Rangel Sostmann

Congruencia con el Proyecto

El gobierno que inicia el próximo 1º de diciembre busca dar atención a los mexicanos y mexicanas que no han terminado su ciclo básico de educación. Busca fortalecer e impulsar los sistemas de capacitación para todos y todas en el país, así como transferir a la familia y al individuo el conocimiento necesario para desempeñarse en la sociedad con gran autoestima y respeto. Es una meta central de la próxima administración promover el desarrollo integral del individuo y garantizarle una educación que fortalezca sus capacidades y le brinde oportunidades. Por ello, el Lic. Vicente Fox ha invitado a Rafael Rangel Sostmann a participar en su Gabinete.

Semblanza

Rafael Rangel conoce ampliamente el funcionamiento de los sistemas educativos y tiene una profunda experiencia en ese campo.

Inicia su vida profesional en la compañía Honneywell de Minneapolis, en donde se desempeña como Ingeniero de Desarrollo.

A partir de 1985 ocupa el cargo de Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey. Desde esa posición ha desarrollado una serie de programas que han hecho del ITESM una de las instituciones más reconocidas en México y en el mundo. Destacan: La definición de la Misión del Instituto hacia el año 2005, y en cumplimiento de la misma, el Programa de Rediseño de los Cursos que tiene como propósito desarrollar el conjunto de habilidades y valores establecidos en ella; los Programas de Desarrollo de Profesores; los Centros de Competitividad, de Estudios Estratégicos y de Calidad Ambiental; la internacionalización del Instituto; la Universidad Virtual, a través de la cual el Instituto ofrece 17 programas de posgrado, programas para el desarrollo del recurso humano de las empresas, programas para el desarrollo de habilidades docentes de maestros de educación básica y programas para funcionarios públicos; la conexión a red de todos los campus del Sistema.

Es miembro de los siguientes Consejos: Latin America Board de IBM desde 1990, Instituto del Banco Mundial, Southwest Research Institute de San Antonio, Texas, Cemex e Hylsamex.

Estudió la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista en el Tecnológico de Monterrey. Obtuvo su Maestría en Ingeniería Química y su Doctorado en Ingeniería en la Universidad de Wisconsin.

Nace en Parral, Chihuahua, en agosto de 1941.


Aviso Legal - Diciembre 2000
Servicios de Biblioteca