| Publicaciones | Gabinete Presidencial |

Embajadora Especial para los Derechos Humanos y la Democracia
Mari Claire Acosta Urquidi

Semblanza

Mariclaire Acosta tiene una amplia y reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos a nivel nacional e internacional. Durante 26 años ha conocido la problemática de los derechos de los indígenas, los trabajadores migratorios, los campesinos y las mujeres.

Es fundadora, junto con reconocidas personalidades, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos A.C. en donde se desempeñó como Secretaria General y Directora Ejecutiva. Es también fundadora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A. C. Afiliada a la Federación Internacional de Derechos Humanos con sede en París, Francia. Ha sido Presidenta de esta Comisión hasta que se incorporó a la Coordinación Política del Equipo de Transición del Presidente Electo Vicente Fox Quesada.

Ha participado en diversos eventos, tanto académicos como políticos, sobre derechos humanos y justicia tanto en México como en el extranjero. Se ha desempeñado como representante de las organizaciones civiles de derechos humanos de México ante parlamentos, gobiernos y organismos intergubernamentales tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Parlamento Europeo, entre otros. También ha sido partícipe de misiones internacionales para investigar la situación de los derechos humanos en países de América Latina.

Es miembro de agrupaciones nacionales e internacionales entre las que destacan el Council on Foreign Relations y el Diálogo Interamericano. Es Consejera Fundadora del Movimiento Ciudadano por la Democracia y de Mujeres en Lucha por la Democracia.

Ha realizado tareas docentes y de investigación en el Colegio de México, en la UNAM, en el Programa de Estudios para la Paz y los Derechos Humanos de Wellesley College en Massachussets. Ha sido investigadora visitante en el Centro para el Desarrollo Internacional y Manejo de Conflictos de la Universidad de Maryland como becaria del Programa sobre la Paz y la Cooperación Internacional de la Fundación MacArthur.

Es autora de numerosos artículos especializados y de divulgación sobre temas de cultura política y derechos humanos. Ha participado en el Consejo Editorial de la revista FEM y dirigió la revista bilingüe Voces de México.

Ha sido acreedora a diversos premios por su actividad y defensa en la promoción de los derechos humanos tales como el premio Leonidas Proaño y la medalla Roque Dalton.

Obtuvo la licenciatura en sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de posgrado en Ciencias Políticas en el Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Essex, Gran Bretaña. Hizo cursos de derechos humanos en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en San José Costa Rica y en el Instituto Internacional de Derechos del Hombre de Estrasburgo, Francia.

Nació en la Ciudad de México el 7 de noviembre de 1947.


Aviso Legal - Diciembre 2000
Servicios de Biblioteca