| Publicaciones | Gabinete Presidencial |

javierus.jpg (2995 bytes) Nombre: Javier Usabiaga
Actividad: Funcionario público, empresario agrícola
Cargo: Secretario de Agricultura

Contador Público de profesión, Usabiaga Arroyo nació en Celaya, Guanajuato, el 20 de agosto de 1939.

Conocido en el sector agroindustrial como el "rey del ajo", por ser uno de los líderes mundiales en la producción de ajo, la trayectoria de Javier Usabiaga está íntimamente relacionada con la producción, distribución, ventas y comercialización de productos agroindustriales en los mercados nacional y extranjero.

Después de emplearse en la "Hays Farms LTD", en Ontario Canadá, en donde estaba a cargo de la operación diaria del ganado, comenzó a dirigir un negocio agrícola de casi 3 mil hectáreas dedicadas a la producción de vegetales, y sobre todo de ajos, del cuál es líder.

En los últimos 25 años ha sido director y presidente de diversas empresas dedicadas a la producción de vegetales frescos y deshidratados para los mercados nacional y de exportación.

Además, participó en los consejos consultivos de Banca Serfin, Inverlat y Banamex-Accival.

Al ser nombrado titular de la Secretaria de de Desarrollo Agropecuario y Rural de Guanajuato, participa en la fundación de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), que agrupa a los secretarios del ramo de los estados del país.

De 1995 al año 2000 se mantiene al frente de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato y gana la elección de diputado federal por el XII distrito, de Celaya, en pasado 2 de julio.

Ha dicho que continuarán los apoyos a productores, pero redefiniendo los programas actuales, como el Procampo y la Alianza para el Campo.

Adelantó que el proyecto de Vicente Fox para el campo tiene hasta ahora cinco líneas básicas de acción; que van desde vincular la comercialización con el sistema agroalimentario, hasta el manejo del agua de uso agrícola por parte de la Sagar.


Aviso Legal - Diciembre 2000
Servicios de Biblioteca