| Publicaciones | Gabinete Presidencial |

Desarrollo Humano
Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana
Rodolfo Elizondo Torres

Congruencia con el Proyecto

Es evidente que la sociedad mexicana evoluciona y que la participación ciudadana exige una renovada relación entre la ciudadanía y el gobierno dentro de los marcos institucionales que nos rigen. Por ello, a Rodolfo Elizondo le ha sido encomendada la tarea de ser el canal entre sociedad y Gobierno, que permita mantener el clima de gobernabilidad y de paz que deseamos todos los mexicanos, en aras de alcanzar las metas que nos hemos propuesto como sociedad.

Semblanza

Estudió la Licenciatura en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey y cursó otros estudios en la Universidad de Kansas.

Milita en el Partido Acción Nacional desde 1983 cuando ganó la Presidencia Municipal de Durango; ha sido diputado federal en dos ocasiones y Senador de la República.

Al terminar sus estudios profesionales se desempeñó a nivel directivo en las empresas Triplay y Madera de Durango, Productora de Triplay, Sucesores de Jesús H. Elizondo, y Plaza los Condes; fue presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, y miembro del Consejo de Banco Sofimex y de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

Desde hace 17 años participa activamente en la política nacional, dentro de las filas del PAN. En 1986 fue candidato a la gubernatura de su natal Durango, y en 1988 fue diputado federal y subcoordinador del grupo parlamentario del PAN en la LIV Legislatura, la primera en la que el partido oficial no tenía la mayoría legislativa.

En 1992 encabezó la primera coalición por la gubernatura de un estado, al ser apoyado por el PAN y el PRD en la candidatura por el gobierno de Durango. En 1994 nuevamente se convierte en diputado federal, participando en esta ocasión en la Comisión de Concordia y Pacificación para Chiapas. También presidió la Comisión de Turismo de la Cámara Baja.

Dentro de las filas de Acción Nacional ha sido secretario de Relaciones Internacionales, miembro del Comité Ejecutivo Nacional durante tres trienios, es Consejero nacional y contendió en 1993 por la presidencia del partido.

Fue Senador de la República de 1997 a 2000, presidiendo la Comisión de Relaciones Exteriores con América Latina, y la Comisión de Asuntos Políticos del Parlamento Latinoamericano.

Una vez que Fox Quesada es candidato oficial a la Presidencia, lo nombra como Coordinador Político de su campaña, y es entonces cuando Elizondo inicia la tarea de acercar al candidato con las distintas corrientes políticas del país, y no limitarse a hacer campaña entre los militantes y simpatizantes del PAN. Ademàs, tuvo a su cargo el trabajo de Convergencia, que implicaba lograr que gente de otros partidos y gente sin partido se sumara a la candidatura de Fox, convencidos de que la propuesta del ahora Presidente Electo es encabezar un gobierno de alternancia y de transición hacia un México democrático.

Nace en Durango, Durango, el 18 de julio de 1946.


Aviso Legal - Diciembre 2000
Servicios de Biblioteca