INICIATIVAS ARCHIVADAS


PRESENTADAS EN LA LVII LEGISLATURA AÑOS I, II Y III

0600

PERIODO: 1er. Ordinario AÑO: I

INICIATIVA : Ley que crea el Organo Corporativo desconcentrado de PEMEX, denominado "Comisión Nacional de Atención por Afectaciones de la Actividad Petrolera" (CONAPET)

FECHA PRESENT.: 19971203

PRESENTADA POR: Dip. Ana Lilia Ceballos Trujeque PRD

FECHA 1a. LEC.: 20020423

OBSERVACIONES: Nueva Ley.- La comisión presenta dictamen en el que considera que la reforma propuesta es improcedente, por lo que la desecha, y determina que este asunto se archive como total y absolutamente concluido.- Sin debate se aprueba.

CONTENIDO: Pretende crear un órgano corporativo desconcentrado que se encargue de que PEMEX asuma plenamente su responsabilidad social y, de manera directa y eficaz, su responsabilidad para el pago de afectaciones, poniendo en marcha un sistema que permita conocer con precisión los daños o perjuicios que la actividad petrolera haya ocasionado en lugares o regiones donde ha operado y opera, así como los que eventualmente causará en adelante, para asegurar que los mismos sean cubiertos y reparados en su totalidad.

0610

PERIODO: 1er. Ordinario AÑO: I

INICIATIVA : Ley Reglamentaria del artículo 73 fracción XV de la Constitución General de la República

FECHA PRESENT.: 19971211

PRESENTADA POR: Dip. Alberto López Rosas PRD

FECHA 1a. LEC.: 20020423

OBSERVACIONES: Nueva Ley.- La comisión presenta dictamen en el que considera que la reforma propuesta es improcedente, por lo que la desecha, y determina que este asunto se archive como total y absolutamente concluido.- Sin debate se aprueba.

CONTENIDO: Propone la creación de la Guardia Nacional, institución que tendrá un carácter social y, entre sus atribuciones, la elaboración de programas de trabajos relativos a la prevención de desastres por fenómenos naturales o humanos y será integrada por ciudadanos mexicanos mayores de 18 años.

0810

PERIODO: 1er. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

FECHA PRESENT.: 19981210

PRESENTADA POR: Dip. Ricardo Cantú Garza PT

FECHA 1a. LEC.: 20020423

OBSERVACIONES: Adiciona el segundo párrafo de la fracción I del artículo 23; reforma los párrafos tercero y cuarto del artículo 57; la fracción I del artículo 100; adiciona un segundo párrafo al artículo 140 y, reforma la fracción IV del artículo 163.- La comisión presenta dictamen en el que considera que la reforma propuesta es improcedente, por lo que la desecha, y determina que este asunto se archive como total y absolutamente concluido.- Sin debate se aprueba.

CONTENIDO: Pretende mantener el poder adquisitivo de las personas que se encuentran pensionadas o jubiladas; proporcionarles la oportunidad de disfrutar una vivienda digna; establecer centros de asilo para jubilados que carezcan de familia y otorgarles, como una prestación adicional, los aparatos ortopédicos necesarios en el caso de padecer alguna disfunción física.

0928

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Adición de la fracción XXV al artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

FECHA PRESENT.: 19990428

PRESENTADA POR: Dip. Jacaranda Pineda Chávez PRI

FECHA 1a. LEC.: 20020423

OBSERVACIONES: Adiciona la fracción XXV al artículo 39.- La comisión presenta dictamen en el que considera que la reforma propuesta es improcedente, por lo que la desecha, y determina que este asunto se archive como total y absolutamente concluido.- Sin debate se aprueba.

CONTENIDO: Pretende establecer la base general directamente relacionada con el marco de atribuciones y competencias de la Secretaría de Salud, para dotarla de atribuciones expresas.

0932

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social

FECHA PRESENT.: 19990428

PRESENTADA POR: Dip. Ricardo Cantú Garza PT

FECHA 1a. LEC.: 20020423

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 68; la fracción III del artículo 106; el párrafo segundo del artículo 141; el artículo 145; la fracción I del artículo 157; la fracción I del artículo 164; la fracción IV del artículo 168 y el artículo 170.- La comisión presenta dictamen en el que considera que la reforma propuesta es improcedente, por lo que la desecha, y determina que este asunto se archive como total y absolutamente concluido.- Sin debate se aprueba.

CONTENIDO: Pretende actualizar semestralmente, en los meses de enero y julio, el monto de las pensiones por incapacidad permanente de acuerdo al valor real de bienes y servicios que integran la canasta básica.

0941

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Educación

FECHA PRESENT.: 19990429

PRESENTADA POR: Dip. José Ricardo Fernández Candia PAN

FECHA 1a. LEC.: 20020423

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 12; las fracciones II, III y IV del artículo 13; la fracción V del artículo 14; el artículo 17; el artículo 27; el artículo 29; el artículo 34; el artículo 48; el artículo 51; el artículo 52; el artículo 53 y la fracción IV del artículo 75; adiciona la fracción VII, VIII y IX del artículo 10 y los artículo 17-A al 17-D; deroga la fracción II, III, IV, V, VI, VII y XIII del artículo 12.- La comisión presenta dictamen en el que considera que la reforma propuesta es improcedente, por lo que la desecha, y determina que este asunto se archive como total y absolutamente concluido.- Sin debate se aprueba.

CONTENIDO: Pretende crear una instancia de coordinación de las autoridades educativas, federales y locales, llamada Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que permita apoyar y consolidar el proceso de descentralización educativa, a través del desarrollo, vigilancia y perfeccionamiento del sistema educativo nacional, así como en la formulación de recomendaciones y concertación de acciones para apoyar la función social educativa.

1068

PERIODO: 1er. Ordinario AÑO: III

INICIATIVA : Ley de Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

FECHA PRESENT.: 19991209

PRESENTADA POR: Dip. Gloria Lavara Mejía PVEM

FECHA 1a. LEC.: 20020423

OBSERVACIONES: Nueva Ley, artículos del 1 al 87.- La Comisión rechaza la iniciativa y determina que se archive el expediente como asunto concluido.- Sin debate se aprueba.

CONTENIDO: Pretende apoyar la creación, desarrollo y sustentabilidad de la micro, pequeña y mediana empresa del sector industrial, comercial y de servicios, para fortalecer su competitividad y la generación de empleo.

1131

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: III

INICIATIVA : Decreto que establece el sistema de husos-horarios en la República Mexicana

FECHA PRESENT.: 20000329

PRESENTADA POR: Dip. Isael Petronio Cantú Nájera PRD

OBSERVACIONES: Nuevo, artículos 1 al 7o.- La Comisión dictamina que se archive como asunto total y definitivamente concluido.

CONTENIDO: Establece la forma de aplicar los husos horarios en la República, de conformidad con los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos.

1193

PERIODO: AÑO: III

INICIATIVA : Adiciones a la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México

FECHA PRESENT.: 20000428

PRESENTADA POR: Dip. Raúl Monjarás Hernández PAN

FECHA 1a. LEC.: 20020423

OBSERVACIONES: Adiciona un inciso f) al artículo 21.- La comisión presenta dictamen en el que considera que la reforma propuesta es improcedente, por lo que la desecha, y determina que este asunto se archive como total y absolutamente concluido.- Sin debate se aprueba.

CONTENIDO: Tiene como principal objetivo contribuir al aumento del tiempo de servicio prestado por elementos de la Armada de México, cuando participen en acciones de protección civil.

PRESENTADAS EN EL 1er. PERIODO ORDINARIO AÑO I DE LA LVIII LEGISLATURA

0026

PERIODO: 1er. Ordinario AÑO: I

INICIATIVA : Decreto por el que se adicionan los incisos a), b), c), d), e), f), g)y h)a la fracción V del artículo 20 de la Ley General de Salud.

FECHA PRESENT.: 20001024

PRESENTADA POR: Congreso del Estado de Baja California

FECHA 1a. LEC.: 20020418

OBSERVACIONES: Se adicionan los incisos a), b), c), d), e), f), g)y h)a la fracción V del artículo 20 de la Ley General de Salud.- La comisión presenta dictamen en el que considera que la reforma propuesta es improcedente, por lo que la desecha, y determina que este asunto se archive como total y absolutamente concluido.

CONTENIDO: Tiene por objeto establecer los requisitos que deben de reunir los titulares de las estructuras administrativas producto de la descentralización de los servicios de salud, es decir, establecer un perfil homogéneo en las entidades federativas.

0053

PERIODO: 1er. Ordinario AÑO: I

INICIATIVA : Decreto que adiciona el inciso e)a la fracción III, del artículo 4, de la Ley de la Policía Federal Preventiva (para que la Policía Federal Preventiva proteja las instalaciones de los partidos).

FECHA PRESENT.: 20001205

PRESENTADA POR: Dip. Arturo Escobar y Vega (PVEM)

FECHA 1a. LEC.: 20020418

OBSERVACIONES: Se adiciona un inciso e)a la fracción III del artículo 4º de la Ley de la Policía Federal Preventiva.- La comisión presenta dictamen en el que considera que la reforma propuesta es improcedente, por lo que la desecha, y determina que este asunto se archive como total y absolutamente concluido.

CONTENIDO: Señala que es necesario que la Policía Federal Preventiva proteja también aquellos espacios públicos de carácter político, como son las sedes de los partidos políticos, debidamente acreditados ante el Instituto Federal Electoral, que muchas veces son intervenidas y atacadas por grupos de choque y otros no oficiales, que tienen como fin ocasionar daños a la propiedad, apoderarse de información considerada como confidencial, efectuar robos, saqueos y lo más grave violentar el ambiente político nacional.

0075

PERIODO: 1er. Ordinario AÑO: I

INICIATIVA : Decreto de proyecto de la Ley Federal de la Juventud.

FECHA PRESENT.: 20001226

PRESENTADA POR: Dip. Jaime Cleofas Martínez Veloz (PRI)

OBSERVACIONES: La Iniciativa de Ley de la Juventud consta de 7 Títulos, 30 Capítulos, 175 artículos, contando además con 7 disposiciones transitorias.- La comisión presenta dictamen en el que considera que la reforma propuesta es improcedente, por lo que la desecha, y determina que este asunto se archive como total y absolutamente concluido.

CONTENIDO: La Iniciativa de Ley Nacional de la Juventud, pretende unificar las acciones y criterios nacionales, en favor de la nueva visión y ejecución de estrategias de Estado para impulsar una actividad institucional sistemática, con planes y objetivos concretos de corto, mediano y largo plazo. Su objeto es establecer los principios que orienten las políticas públicas y las acciones institucionales a favor de los jóvenes; crear el Consejo Nacional de la Juventud, con carácter de órgano rector de las políticas y estrategias de la Administración Pública Federal hacia la juventud y reformar lo dispuesto en la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, con el fin de reforzar su papel como instrumentador de los programas y acciones dirigidos a la atención de la juventud mexicana.

PRESENTADAS EN EL 2º. PERIODO ORDINARIO AÑO I

0099

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: I

INICIATIVA : Decreto con proyecto de Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos (sobre el Horario de Verano).

FECHA PRESENT.: 20010322

PRESENTADA POR: Dip. Sara Guadalupe Figueroa Canedo (PVEM)

FECHA 1a. LEC.: 20011213

OBSERVACIONES: Nueva Ley.- La Comisión dictaminadora resuelve que esta iniciativa sea archivada como asunto total y definitivamente concluido.

CONTENIDO: La presente Ley regirá en todo el territorio de los Estados Unidos Mexicanos y sus disposiciones de orden público e interés social. Su aplicación y vigilancia corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de las dependencias de la Administración Pública Federal que tengan competencia en las materias reguladas en este ordenamiento.

0135

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: I

INICIATIVA : Decreto que reforma el artículo 8° de la Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera.

FECHA PRESENT.: 20010419

PRESENTADA POR: Dip. Rosalía Peredo Aguilar PT

FECHA 1a. LEC.: 20020418

OBSERVACIONES: Se reforma el artículo 8° de la Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera.- La comisión presenta dictamen en el que considera que la reforma propuesta es improcedente, por lo que la desecha, y determina que este asunto se archive como total y absolutamente concluido.

CONTENIDO: Se propone que con el propósito de que se garantice la propiedad de los vehículos que se inscriben en el registro que se plantea en la Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera, se reconozcan plenamente los derechos de propietarios de todas aquellas personas que acudan a inscribir sus vehículos.

0148

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: I

INICIATIVA : Decreto de reformas al artículo 226 de la Ley de la Propiedad Industrial.

FECHA PRESENT.: 20010426

PRESENTADA POR: Dip. María Teresa Campoy Ruy Sánchez (PVEM)

OBSERVACIONES: Se reforma el artículo 226 de la Ley de la Propiedad Industrial.- La comisión presenta dictamen en el que considera que la reforma propuesta es improcedente, por lo que la desecha, y determina que este asunto se archive como total y absolutamente concluido.

CONTENIDO: Toda vez que Los conceptos de la propiedad industrial, deben adaptarse al cambio, sin flexibilidad y adaptación, un sistema de propiedad industrial fácilmente podría volverse inadecuado en muy pocos años y con el fin de atajar el error en que han incurrido algunos jueces, magistrados y litigantes, se propone modificar el artículo 226 de la Ley de la Propiedad Industrial, estableciendo la independencia de ambos procedimientos, administrativo y judicial, para de una buena vez marcar en camino por el que deben seguir las personas cuyos Derechos de Propiedad Industrial fueron violados.

PRESENTADA EN EL SEGUNDO RECESO AÑO I

0186

PERIODO: Com.Permanente AÑO: I

INICIATIVA : Decreto que adiciona el artículo 164 A, B, C, D, E y F a la Ley del Seguro Social

FECHA PRESENT.: 20010801

PRESENTADA POR: Congreso del Estado de Baja California

FECHA 1a. LEC.: 20020418

OBSERVACIONES: Adiciona el artículo 164 A, B, C, D, E y F.- La comisión presenta dictamen en el que considera que la reforma propuesta es improcedente, por lo que la desecha, y determina que este asunto se archive como total y absolutamente concluido.

CONTENIDO: Pretende dar seguridad a los trabajadores de la tercera edad en lo tocante a las pensiones relativas a la cesantía en edad avanzada proponiendo que la cuenta individual de cada trabajador se integrará por las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada, de vivienda y aportaciones voluntarias, incluyendo a los campesinos y no asalariados.

PRESENTADAS EN EL 1er. PERIODO ORDINARIO AÑO II

0197

PERIODO: 1er. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Reforma y adición a la Ley General de Salud

FECHA PRESENT.: 20010904

PRESENTADA POR: Congreso del Estado de Tlaxcala

FECHA 1a. LEC.: 20020418

OBSERVACIONES: Reforma y adiciona las fracciones V y VI del artículo 111; adiciona un Capítulo Sexto al Título Séptimo y los artículos 132 bis y 132 ter.- La comisión presenta dictamen en el que considera que la reforma propuesta es improcedente, por lo que la desecha, y determina que este asunto se archive como total y absolutamente concluido.

CONTENIDO: La reforma pretende precisar las áreas que comprende la promoción de la salud y, definir el significado del concepto "desarrollo de políticas saludables"; proponer la constitución de Comités Municipales de Salud, señalar el ámbito en que se desarrollarán, quiénes los conformarán y, sus obligaciones.

0228

PERIODO: 1er. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se deroga la fracción X bis del artículo 34 para pasar a ser fracción VIII, actualmente derogada, del artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

FECHA PRESENT.: 20011004

PRESENTADA POR: Dip. Víctor Antonio García Dávila PT

OBSERVACIONES: Deroga la fracción X bis del artículo 34 para pasar a ser fracción VIII, actualmente derogada, del artículo 32.- La comisión presenta dictamen en el que considera que la reforma propuesta es improcedente, por lo que la desecha, y determina que este asunto se archive como total y absolutamente concluido.

CONTENIDO: Propone la reforma con el fin de que el Fonaes y las actividades que realiza, vuelvan a su ámbito natural del cual no debió salir y que es, la Secretaría de Desarrollo Social.

0301

PERIODO: 1er. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Ley Reglamentaria del Sistema de Medición de Tiempo en los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20011113

PRESENTADA POR: Dip. Marco Antonio Dávila Montesinos PRI

FECHA 1a. LEC.: 20011213

OBSERVACIONES: Nueva Ley.- Artículos 1 al 7.- Se dispensa la segunda lectura.- La Comisión dictaminado resuelve que esta iniciativa sea archivada como asunto total y definitivamente concluido.

CONTENIDO: Confirma que en lo relativo a los husos horarios, estando comprendidos dentro del sistema de medición del tiempo, es facultad del Poder Legislativo legislar, tanto por ese particular, como por el establecimiento o excepción de horarios distintos a los que, astronómica y geográficamente, corresponden al país.

0366

PERIODO: 1er. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Reformas y adiciones al Código Civil para el Distrito Federal, en materia del Fuero Común y para toda la República en materia del Fuero Federal, en materia de Violencia Familiar

FECHA PRESENT.: 20011206

PRESENTADA POR: Dip. María de los Angeles Sánchez Lira PRD

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 323 bis y 323 ter; adiciona los artículos 323 quáter y 323 quintus.- La comisión presenta dictamen en el que considera que la reforma propuesta es improcedente, por lo que la desecha, y determina que este asunto se archive como total y absolutamente concluido.

CONTENIDO: Propone hacer eficaz la protección contra la violencia familiar, ya sea física o psicológica, estableciendo como sanción, al responsable de ella, la reparación de los daños y perjuicios que ocasione su conducta. Plantea también, medidas precautorias para evitar que esta conducta se reproduzca en el hogar.