INICIATIVAS PENDIENTES


PRESENTADAS EN EL PRIMER RECESO DEL AÑO II

0422

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma la fracción XVIII del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

FECHA PRESENT.: 20020102

PRESENTADA POR: Dip. Uuc-kib Espadas Ancona PRD

TURNADA A COMS: Cultura; Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma la fracción XXVIII del artículo 109.

CONTENIDO: Propone que se mantenga la exención de los impuestos a los ingresos que se obtengan por el trabajo intelectual y, por permitir a terceros la publicación de obras escritas en libros, periódicos o revistas o bien, la reproducción en serie de grabaciones de obras musicales, siempre que se destinen para su enajenación al público por la persona que efectúa pagos por estos conceptos y siempre que, el creador de la obra, expida por dichos ingresos un comprobante que contenga la leyenda "ingreso percibido en los términos de la fracción XVIII del artículo 109 del ISR". Asimismo, señala las excepciones que se harán a esta exención.

0423

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto de reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica

FECHA PRESENT: 20020116

PRESENTADA POR: Congreso del Estado de Tabasco

TURNADA A COMS: Energía de la Cámara de Senadores

OBSERVACIONES: Reforma y adiciona los artículos 26; 30; 31 y 43, penúltimo y último párrafos.

CONTENIDO: Propone la modificación para que la fijación de las tarifas eléctricas en los estados de Chiapas y Tabasco, sean congruentes con las que pagan otros Estados y, que sean fijadas en forma anual, quedando esto a cargo del Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados, a propuesta del Ejecutivo Federal al que, a su vez, serán planteadas por un Comité Técnico, integrado por los titulares de la SHCP, Energía y Economía, los directores generales de la Comisión Nacional del Agua, la CFE y el Instituto de Investigaciones Eléctricas.

0424

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2002 y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

FECHA PRESENT.: 20020123

PRESENTADA POR: Congreso del Estado de Jalisco

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 17, fracción XII de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2002 y los artículos 8 y Segundo Transitorio de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

CONTENIDO: Pretende otorgar un estímulo fiscal a los productores de tequila que utilicen el agave tequilana weber azul y a los productores de las diversas variedades

de agave que marca la norma oficial mexicana, que adquieran dicho producto para ser utilizado, exclusivamente, en la elaboración de tequila y mezcal, cuyo estímulo, en ningún caso, podrá rebasar el costo de la materia prima.

0425

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción XXIX-H del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y un artículo 19-B al texto vigente del Código Fiscal de la Federación

FECHA PRESENT.: 20020123

PRESENTADA POR: Sen. Martha Sofía Tamayo Morales; Sen. Fidel Herrera Beltrán PRI

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público; Justicia de la Cámara de Senadores

OBSERVACIONES: Adiciona un segundo párrafo a la fracción XXIX-H del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y un artículo 19-B al Código Fiscal de la Federación.

CONTENIDO: Tiene como propósito instituir la figura de un servidor público denominado Procurador de la Defensa del Contribuyente, para asesorar, proteger y defender a quienes le soliciten su asistencia en todo tipo de asuntos administrativos y fiscales federales, estos últimos hasta por el monto del crédito o interés fiscal que estableza la ley respectiva, buscando que rijan la justicia y la equidad en las relaciones de los particulares con el Gobierno Federal y sus entidades paraestatales.

0426

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma diversos artículos de la Ley del Impuesto sobre la Renta que afectan a los derechos de autor

FECHA PRESENT: 20020123

PRESENTADA POR: Sen. José Natividad González Parás PRI

TURNADA A COMS: Educación Pública y Servicios Educativos

OBSERVACIONES: Reforma la fracción XXVIII del artículo 109 y deroga la fracción VIII del artículo 121; las fracciones XI y XVI del artículo 167; y, los párrafos octavo y decimosegundo del artículo 170.

CONTENIDO: Tiene por objeto proponer la exención de impuestos a los autores mexicanos de todas las ramas del arte, ya que considera que gravando sus ingresos por derechos de autor, se desalienta la creación en perjuicio de la cultura y patrimonios nacionales.

0427

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que deroga la fracción X del séptimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2002, reforma los artículos 1; 2; 4 y 41 y adiciona un artículo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

FECHA PRESENT.: 20020130

PRESENTADA POR: Dip. Uuc-Kib Espadas Ancona PRD

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público con opinión de; Fortalecimiento al Federalismo

OBSERVACIONES: Deroga la fracción X del artículo Séptimo Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2002; y, reforma los artículos 1; 2; 4 y 41 y adiciona un artículo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

CONTENIDO: Pretende que la federalización de las facultades recaudatorias no signifique nuevas cargas fiscales para el conjunto de la población; que los Estados adquieran

facultades recaudatorias estables; que el monto de los ingresos obtenibles por ellos sea fiscalmente significativo y que, la Federación, disponga de un plazo razonable para la realización de los ajustes administrativos derivados de esta transferencia.

0428

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto mediante el cual se reforma la fracción X, inciso e), numeral 1, del artículo Séptimo Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2002

FECHA PRESENT: 20020130

PRESENTADA POR: Dip. José Rodolfo Escudero Barrera PVEM

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma la fracción X, inciso e), numeral 1, del artículo Séptimo Transitorio.

CONTENIDO: Propone que, en los Estados, se excluyan de la aplicación del 3 por ciento del IVA, los productos que estén exentos o gravados con la tasa del 0 por ciento.

0429

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma la fracción XI del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

FECHA PRESENT: 20020130

PRESENTADA POR: Dip. María Guadalupe López Mares PAN

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma la fracción XI del artículo 109.

CONTENIDO: Propone la reforma para eliminar los privilegios de que gozan los funcionarios públicos frente al resto de los trabajadores mexicanos.

0430

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto de reformas al Código Fiscal de la Federación

FECHA PRESENT.: 20020130

PRESENTADA POR: Dip. María Miroslava García Suárez (PRD)

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma el inciso g), fracción I del artículo 33.

CONTENIDO: Pretende que se revise la facultad de interpretación otorgada por el Código Fiscal a la SHCP y que, en la emisión de reglas de carácter general, tenga mayor participación la Cámara de Diputados ya que, ésta, es la que interpreta la realidad social para dar certeza jurídica a los ciudadanos.

0431

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma los artículos 1o.; 5o. y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020206

PRESENTADA POR: Sen. Francisco Antonio Fraile García PAN

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales; Trabajo y Previsión Social

OBSERVACIONES: Reforma el párrafo tercero del artículo 1; el párrafo primero del artículo 5; y, la fracción XVI del Apartado A y la fracción X del Apartado B del artículo 123.

CONTENIDO: Pretende hacer realidad la democracia sindical y que, los sindicalizados, puedan ejercer el derecho de voto en forma libre y secreta para escoger a sus representantes.

0432

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto de reformas a los artículos 73 y 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020206

PRESENTADA POR: Dip. María Miroslava García Suárez (PRD)

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Adiciona una fracción XXI al artículo 73 y, reforma la fracción I del artículo 76.

CONTENIDO: Propone dotar a la Cámara de Diputados de facultad para aprobar los tratados internacionales que celebre el Ejecutivo de la Unión y, al Senado, la de analizar la política exterior desarrollada, con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el secretario del despacho rindan al Congreso.

0433

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que adiciona el artículo 2o-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, relativo a la aplicación de la tasa 0 del IVA al servicio público de agua potable para uso doméstico

FECHA PRESENT.: 20020206

PRESENTADA POR: Dip. Tomás Torres Mercado PRD

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Adiciona el artículo 2-A.

CONTENIDO: Propone la aplicación de la tasa 0 del IVA al servicio público de agua potable para uso doméstico.

0434

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma la fracción VI del Apartado B del artículo 20 Constitucional

FECHA PRESENT.: 20020213

PRESENTADA POR: Congreso del Estado de Jalisco

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma la fracción VI Apartado B del artículo 20, pasando la actual fracción VI a ser fracción VII.

CONTENIDO: Tiene como finalidad que el ofendido o víctima de algún hecho considerado en las leyes como delito, cuando así lo solicite, pueda ser careado con el inculpado en diligencia que se desahogará en presencia del Juez o Ministerio Público.

0435

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma los artículos 27 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020213

PRESENTADA POR: Congreso del Estado de Jalisco

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma la fracción XX del artículo 27 y adiciona el inciso j)a la fracción V del artículo 115.

CONTENIDO: Pretende adecuar el marco jurídico fundamental para que, a partir de éste, se deriven atribuciones que permitan que los municipios tengan participación activa y responsable en los asuntos de interés prioritario para el país, como es el del campo.

0436

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica

FECHA PRESENT.: 20020213

PRESENTADA POR: Congreso del Estado de Veracruz

TURNADA A COMS: Energía

OBSERVACIONES: Adiciona un tercer párrafo al artículo 31.

CONTENIDO: Propone que las instituciones educativas básicas, públicas federales, estatales o municipales, sean subsidiadas por el organismo responsable de suministrar la energía eléctrica, con el 100 por ciento del costo de su consumo.

0437

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Reforma el párrafo primero y deroga el párrafo segundo del artículo Cuarto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2002.

FECHA PRESENT.: 20020213

PRESENTADA POR: Dip. Arturo De la Garza Tijerina PRI

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma el párrafo primero y deroga el párrafo segundo del artículo Cuarto Transitorio.

CONTENIDO: Propone la reforma para evitar que se vea afectada la economía de los productores de carne porcina, lo que traería como consecuencia el desplome de esta importante cadena productiva del país.

0438

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020213

PRESENTADA POR: Dip. Martí Batres Guadarrama PRD

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales; Justicia Derechos Humanos

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 22.

CONTENIDO: Propone que sea abolida la pena de muerte, por ser contraria a los principios que inspiran el sistema penal, a partir de la readaptación social del delincuente.

0439

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto mediante el cual se reforman los artículos 55, 82 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020213

PRESENTADA POR: Dip. José Rodolfo Escudero Barrera PVEM

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Adiciona una fracción VIII a los artículo 55 y 82 y reforma el párrafo segundo de la fracción I del artículo 116.

CONTENIDO: Propone establecer que no puede ser candidato a cargos de elección popular, la persona que sea dueña, accionista, gerente, director o miembro del Consejo de Administración de concesionaria de cualquier medio de comunicación.

0440

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman y adicionan las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal; Federal de Entidades Paraestatales; de Planeación; de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; de la Comisión Reguladora de Energía y del Servicio Público de Energía Eléctrica

FECHA PRESENT.: 20020213

PRESENTADA POR: Dip. Rosario Tapia Medina PRD

TURNADA A COMS: Energía

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 31, fracciones X y XV y 33, fracciones I, VI y VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; adiciona un tercer párrafo al artículo 5 y reforma el artículo 51 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; reforma los artículos 29 y 30 de la Ley de Planeación; reforma el artículo 5 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; reforma los artículos 1; 3, fracción I; 5 y 7 de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía; y, reforma los artículos 5; 6; 8; 9, fracción II; 10; 12; 14; 22; 30; 31; 36; 36 Bis y 46; adiciona las fracciones III y X del artículo 9 y se recorren las demás fracciones del mismo; los artículos 15 y 16, recorriendo la numeración; un Capítulo denominado "De los Ingresos y la Presupuestación" de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

CONTENIDO: Pretende proporcionar autonomía presupuestal y técnica a los organismos encargados del servicio público de energía eléctrica, con vigilancia de órganos representativos de la sociedad, con el fin de asegurar la continuidad y seguridad del servicio, así como de la obtención de recursos económicos para su ampliación.

0442

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto de reformas al artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020213

PRESENTADA POR: Dip. María Miroslava García Suárez (PRD)

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Adiciona los párrafos séptimo y octavo.

CONTENIDO: Considera indispensable dar a los órganos encargados de evaluar y fiscalizar la gestión pública y el ejercicio del gasto, la capacidad técnica y la independencia y credibilidad necesarias, mediante una reforma estructural profunda de las actuales instituciones y mecanismos de control interno y externo, adecuando el marco jurídico a las necesidades de rendición puntual de cuentas a la ciudadanía. Pretende, con ello, dar completa autonomía al INEGI.

0443

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que adiciona el Código Fiscal de la Federación con un artículo 114-B

FECHA PRESENT.: 20010220

PRESENTADA POR: Sen. José Antonio Aguilar Bodegas PRI

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Adiciona un artículo 114-B.

CONTENIDO: Propone que cuando en el ejercicio de sus facultades las autoridades fiscales causen un daño a los contribuyentes o a sus representantes, tendrán la obligación de indemnizarlos si se demuestra que hubo excesos o se interpretó o aplicó mal una disposición legal.

0444

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma el artículo 137 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

FECHA PRESENT.: 20020220

PRESENTADA POR: Sen. José Antonio Aguilar Bodegas PRI

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma el párrafo cuarto del artículo 137.

CONTENIDO: Pretende que se permita inscribir en el padrón fiscal, a aquellas personas que realicen operaciones en mercados, tianguis y mercados sobre ruedas, para incrementar la base de contribuyentes y, con ello, disminuir el número de evasores de impuestos que se dedican al comercio informal.

0445

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Reforma del Artículo Transitorio decimosexto del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2002

FECHA PRESENT.: 20020220

PRESENTADA POR: Sen. Francisco Antonio Fraile García PAN

TURNADA A COMS: Presupuesto y Cuenta Pública

OBSERVACIONES: Reforma el artículo transitorio.

CONTENIDO: Pretende evitar la paralización de los programas ya aprobados del INI para su operación en el Presupuesto, para aplicar el sub-ejercicio de recursos presupuestales destinados a los pueblos y comunidades indígenas y, con la finalidad de preparar los trámites y mecanismos de vigilancia pertinentes.

0446

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Reformas a los artículos 73, fracción XI; 75; 115, fracción IV; y, 127; y una adición a la fracción VIII al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020220

PRESENTADA POR: Dip. Felipe Calderón Hinojosa PAN

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 73, fracción XI; 75; 115, fracción IV; y, 127; y adiciona la fracción VIII al artículo 116.

CONTENIDO: Pretende establecer lineamientos dentro del marco legal vigente con el fin de regular y transparentar el uso de los recursos públicos y, de manera particular, las percepciones a las que todo funcionario tiene derecho, con el objeto de reducir la arbitrariedad y el abuso en la determinación de los ingresos de los servidores públicos.

0447

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Ley que establece modificaciones constitucionales en materia indígena

FECHA PRESENT.: 20020220

PRESENTADA POR: Diputados de diversos Grupos Parlamentarios

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma y adiciona los artículos 2; 4; 26; 53; 73; 115 y 116.

CONTENIDO: Busca propiciar el ejercicio del poder político en todos los niveles y ámbitos de gobierno, desde la base y la comunidad y, establecer la integración de los ayuntamientos para que, los que tengan población mayoritariamente indígena, si así lo deciden, se remunicipalicen para buscar coincidencia con los territorios actualmente ocupados por ellos y, así, se establezca la posibilidad de coordinación entre dos o más municipios o varias comunidades entre sí, sin implicar la creación de un cuarto nivel de gobierno.

0448

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto mediante el cual se adiciona una fracción XV al artículo Séptimo Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2002

FECHA PRESENT.: 20020227

PRESENTADA POR: Congreso del Estado de Jalisco

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Adiciona una fracción XV al artículo Séptimo Transitorio.

CONTENIDO: Propone que en el presente ejercicio fiscal, el servicio o suministro de agua para uso doméstico cause la tasa cero por ciento de impuesto.

0449

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 154 y un artículo Transitorio a la Ley del Impuesto sobre la Renta

FECHA PRESENT.: 20020227

PRESENTADA POR: Dip. Ricardo Torres Origel PAN

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Adiciona un párrafo segundo al artículo 154 y un artículo transitorio a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

CONTENIDO: Pretende evitar una diferencia desmedida en la utilidad gravable que provocaría el aplicar, como costo de adquisición, el valor fiscal frente al valor comercial en las operaciones de compra venta de inmuebles para este ejercicio.

0450

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman los artículos 3, 5, 6, 7 y 8 de la Ley General de Deuda Pública

FECHA PRESENT.: 20020227

PRESENTADA POR: Dip. María Miroslava García Suárez (PRD)

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 3, 5, 6, 7 y 8.

CONTENIDO: Pretende que el endeudamiento externo nuevo o adicional se contrate siempre y cuando existan ventajas evidentes y se establezcan mecanismos estrictos para su canalización, participando para ello el Congreso de la Unión poniendo, además, un tope al déficit presupuestal del Sector Público.

0451

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se modifica el sub-inciso 3 del inciso A, de la fracción I del artículo Octavo Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2002

FECHA PRESENT.: 20020227

PRESENTADA POR: Dip. María Guadalupe López Mares PAN

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma el subinciso 3 del inciso A de la fracción I del artículo Octavo Transitorio.

CONTENIDO: Precisa el límite que deberá tomarse en cuenta para aplicar el gravamen del cinco por ciento adicional en los artículos señalados como prendas de vestir de seda o piel.

0453

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que adiciona el inciso i)de la fracción I, del artículo 2-A, y reforma la fracción III del artículo 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

FECHA PRESENT.: 20020306

PRESENTADA POR: Dip. María Miroslava García Suárez (PRD)

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Adiciona el inciso i)de la fracción I, del artículo 2-A, y reforma la fracción III del artículo 9.

CONTENIDO: Pretende la exención del impuesto por el derecho para usar o explotar una obra, que realice su autor.

0454

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma el artículo 137 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

FECHA PRESENT.: 20020306

PRESENTADA POR: Dip. María Miroslava García Suárez (PRD)

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 137.

CONTENIDO: Propone el límite máximo de ingresos e intereses obtenidos, para que las personas físicas que realicen actividades empresariales, enajenen bienes o presten servicios puedan optar por pagar el Impuesto sobre la Renta dentro del rango de pequeños contribuyentes.

0455

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada

FECHA PRESENT.: 20020306

PRESENTADA POR: Dip. José Elías Romero Apis PRI

TURNADA A COMS: Justicia y Derechos Humanos

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y, el artículo 2, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

CONTENIDO: Pretende crear la figura de "competencia concurrente", con el propósito de que las autoridades locales y federales puedan participar, simultáneamente, en la persecución del delito de secuestro, supliendo las deficiencias de competencia territorial que la legislación impone.

0456

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma los artículos 49 y 84 del Código Fiscal de la Federación

FECHA PRESENT.: 20020313

PRESENTADA POR: Congreso del Estado de Jalisco

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma la fracción VI del artículo 49 y la fracción IV del artículo 84.

CONTENIDO: Propone que exista una fase, periodo o lapso para que se puedan ofrecer pruebas y alegatos en la visita domiciliaria para la verificación de comprobantes fiscales y que, de ninguna, manera se proceda de inmediato a la clausura de los mismos.

0457

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que adiciona los artículos 13-A y 190-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta

FECHA PRESENT.: 20020313

PRESENTADA POR: Dip. María Miroslava García Suárez PRD

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Adiciona los artículos 13-A y 190-A y deroga la fracción LXVII del Artículo Segundo Transitorio.

CONTENIDO: Propone la reducción del 50 por ciento del impuesto que resulte de pagar en el ejercicio y que, esta cantidad, se dedique sin excepción alguna y, estrictamente, a la reinversión por parte de todas las empresas editoras, con la intención de capitalizar a este sector.

0458

PERIODO: Com.Permanente AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma diversos ordenamientos y disposiciones en materia de Energía Eléctrica

FECHA PRESENT.: 20020313

PRESENTADA POR: Diputados del Grupo Parlamentario del PRI

TURNADA A COMS: Energía; Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Expide la nueva Ley del Servicio de Energía Eléctrica, artículos del 1 al 113; reforma las fracciones X y XVI del artículo 31; las fracciones III y VI del artículo 33 y, adiciona un artículo 33 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; expide la Ley que crea la Comisión Reguladora de Energía, artículos del 1 al 6 bis; reforma los artículos 3, 12 y 13 de la Ley de Ingresos de la Federación; Expide la nueva Ley Orgánica de la Comisión Federal de Electricidad, artículos del 1 al 50.

CONTENIDO: Tiene como objeto establecer el régimen de prestación del servicio público de energía eléctrica y formular disposiciones que permitan el desarrollo de actividades no comprendidas en el servicio público de electricidad, en el pleno respeto de las normas constitucionales y de las reglas relacionadas con la materia contenidas en los tratados internacionales suscritos por México.

PRESENTADAS EN EL 2º. PERIODO ORDINARIO AÑO II

0459

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto de reformas a los artículos 134, 136, 139, 140, 141, 142 y 143, y se intercambian en su orden la ubicación de los vigentes 145 y 146 del Título Séptimo de la Ley Agraria

FECHA PRESENT.: 20020319

PRESENTADA POR: Ejecutivo Origen Senado

TURNADA A COMS: Justicia y Derechos Humanos; Reforma Agraria

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 134, 136, 139, 140, 141, 142 y 143, e intercambia en su orden la ubicación de los vigentes 145 y 146 del Título Séptimo.

CONTENIDO: Norma la integración, composición y atribuciones de la Procuraduría Agraria, y los requisitos que deberán llenar los funcionarios adscritos a la misma.

0460

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Ley General para la Regulación y Control de la Publicidad Gubernamental en materia de Prensa, Radio y Televisión

FECHA PRESENT.: 20020319

PRESENTADA POR: Dip. Lorena Beaurregard De los Santos PRI

TURNADA A COMS: Gobernación y Seguridad Pública; Radio Televisión y Cinematografía con opinión de; Presupuesto y Cuenta Pública

OBSERVACIONES: Nueva Ley, artículos del 1 al 28.

CONTENIDO: Pretende establecer nuevas reglas para el uso correcto de los recursos públicos que el Gobierno ejerce en materia de publicidad, difusión y comunicación social.

0461

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se adicionan tres párrafos al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo

FECHA PRESENT.: 20020319

PRESENTADA POR: Dip. Gumercindo Alvarez Sotelo PAN

TURNADA A COMS: Trabajo y Previsión Social

OBSERVACIONES: Adiciona tres párrafos al artículo 74.

CONTENIDO: Propone mover, al lunes siguiente, el disfrute y goce de ciertos días de descanso obligatorio que señala la Ley, de forma que se conviertan

en fines de semana largos y, se fomente entre la población el turismo doméstico con las ventajas que se señalan.

0462

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto mediante el cual se reforma el artículo 68 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario

FECHA PRESENT.: 20020319

PRESENTADA POR: Dip. José Antonio Arévalo González (PVEM)

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 68.

CONTENIDO: Propone se expida un documento a las personas morales o físicas, en el que conste que no tienen obligaciones financieras vencidas ante el Instituto, con el fin de garantizar la transparencia y esclarecer los procedimientos para tener confiabilidad en el uso de los recursos públicos.

0463

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Reforma al artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

FECHA PRESENT.: 20020319

PRESENTADA POR: Dip. Eduardo Andrade Sánchez PRI

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público con opinión de la; Especial de Agroindustria Azucarera

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 2-A.

CONTENIDO: Pretende aplicar la tasa cero de IVA a los refrescos endulzados con azúcar de caña, a fin de equipararlos con otros productos alimenticios a los que se les aplica un régimen fiscal semejante.

0464

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma las fracciones I, II y VIII del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de regular la forma de elección de Síndicos y Regidores Municipales

FECHA PRESENT.: 20020319

PRESENTADA POR: Dip. Gabriela Cuevas Barrón PAN

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales; Fortalecimiento al Federalismo

OBSERVACIONES: Reforma las fracciones I, párrafo primero, II, párrafo primero y adiciona un párrafo tercero y, reforma la fracción VIII.

CONTENIDO: Propone una forma distinta para elegir a los cabildos, con excepción de aquellos municipios que se rigen por usos y costumbres, contemplando la elección de regidores por mayoría relativa en los distritos uninominales y conservando la representación proporcional en la integración del cabildo, mediante listas establecidas por un solo distrito municipal.

0465

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reforma la fracción II del artículo 19 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal

FECHA PRESENT.: 20020319

PRESENTADA POR: Dip. Tomás Torres Mercado PRD

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales; Presupuesto y Cuenta Pública

OBSERVACIONES: Reforma la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reforma la fracción II del artículo 19 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

CONTENIDO: Pretende que las autoridades hacendarias de la Federación, presenten con oportunidad el monto de los recursos presupuestales destinados a los estados, lo más detallado y desagregado posible, con el fin de que las entidades federativas puedan conocer con oportunidad el monto de los recursos con los que contarán en el transcurso de un año.

0466

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto para reformar el artículo 70 de la Ley Agraria

FECHA PRESENT.: 20020320

PRESENTADA POR: Congreso del Estado de Jalisco

TURNADA A COMS: Agraria

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 70.

CONTENIDO: Propone el establecimiento de la parcela escolar, destinada a la investigación, enseñanza y divulgación de prácticas agrícolas que permitan un uso más eficiente de los recursos humanos y materiales con que cuenta el ejido.

0467

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Constitución General, para el fortalecimiento del Poder Legislativo de la Federación, dentro de la Reforma del Estado

FECHA PRESENT.: 20020320

PRESENTADA POR: Dip. Felipe Calderón Hinojosa PAN

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 59; 63, párrafo primero; 65, párrafo primero; 66, párrafo primero; 70, párrafos primero y segundo; 74, párrafos segundo y sexto de la fracción IV; 77, fracción IV; 93, párrafo tercero; 116, párrafo segundo de la fracción II; adiciona al artículo 63 los incisos a), b), c)y d)en el párrafo primero; 70, con un párrafo cuarto, y el actual párrafo cuarto se recorre para ser quinto; 73, fracciones XXX, XXXI y XXXII; 93, con los párrafos cuarto y quinto; deroga el párrafo segundo del artículo 66.

CONTENIDO: Tiene como objetivo fortalecer a las instituciones dentro de un sistema de equilibrios, formulando un proyecto de Estado, mediante el cual las instituciones puedan contar con la garantía que las defina y les dé estructura, pronunciándose por un sistema presidencial de equilibrio de poderes, federalista, municipalista, democrático y constitucional.

0468

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020320

PRESENTADA POR: Dip. José Manuel Del Río Virgen CD

TURNADA A COMS: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 7, numeral 2.

CONTENIDO: Pretende cambiar el formato del informe presidencial, para que el Presidente, además de asistir y dar un informe a la Nación, esté presente en la sesión de apertura del Congreso y escuche los posicionamientos de los partidos políticos y se abra un debate plural y respetuoso.

0469

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma, deroga y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de fortalecimiento del Poder Judicial

FECHA PRESENT.: 20020320

PRESENTADA POR: Dip. Yadhira Ivette Tamayo Herrera PAN

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 27, fracción XIX, párrafo segundo; 71, último párrafo; 94, párrafos primero, quinto, sexto y noveno; 97, párrafos primero, segundo, cuarto y séptimo; 99, fracción IX, párrafo séptimo; 100, párrafos segundo y octavo; 101, párrafos primero y segundo; 104, fracción I-B; 105, fracción III; 107, inciso b), fracciones II, III, IV y V; 110, párrafo primero; 116, fracción III, párrafo quinto; adiciona una fracción IV del artículo 107; los párrafos séptimo y octavo a la fracción III del artículo 116; deroga el párrafo tercero de la fracción XIX del artículo 27; la fracción XXIX-H del artículo 73; y, el párrafo noveno del artículo 100.

CONTENIDO: Propone la incorporación de los tribunales en materia agraria, laboral y de lo contencioso administrativo al Poder Judicial; el fortalecimiento del Consejo de la Judicatura Federal; dar facultad de iniciativa de ley a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y, el fortalecimiento de la autonomía de los poderes judiciales locales.

0470

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que deroga el Artículo Transitorio Decimosexto del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002

FECHA PRESENT.: 20020320

PRESENTADA POR: Dip. Héctor Sánchez López PRD

TURNADA A COMS: Presupuesto y Cuenta Pública; Asuntos Indígenas

OBSERVACIONES: Deroga el artículo Decimosexto Transitorio.

CONTENIDO: Propone la derogación aduciendo que un artículo transitorio no puede estar por encima de lo que establece la Ley ni, mucho menos, de lo que establece la Constitución; considerando, además, que de aplicarse el mismo pudieran derivarse conflictos sociales en las comunidades indígenas por la falta de recursos para los diversos proyectos y programas de capacitación.

0471

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto mediante el cual se adicionan los numerales 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 al artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020320

PRESENTADA POR: Dip. Alejandro Rafael García Sáinz Arena PVEM

TURNADA A COMS: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

OBSERVACIONES: Adiciona los numerales 2 al 8 al artículo 42.

CONTENIDO: Pretende dotar de una mayor transparencia al procedimiento de concesiones que realiza el Ejecutivo Federal, evitando, en la medida de lo posible, que se presenten actos de corrupción o el favorecer intereses particulares.

0473

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para perfeccionar el equilibrio en la función del Poder Ejecutivo y Fortalecer la división de Poderes dentro de la Reforma del Estado

FECHA PRESENT.: 20020320

PRESENTADA POR: Dip. Eduardo Rivera Pérez PAN

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 85, párrafo primero; adiciona un párrafo segundo al inciso b)del artículo 72; los párrafos cuarto y quinto del artículo 84 y, un párrafo tercero al artículo 90.

CONTENIDO: Pretende establecer un mejor equilibrio en la función del Ejecutivo y fortalecer el principio de división de poderes.

0474

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Reformas a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de fortalecimiento del Poder Legislativo

FECHA PRESENT.: 20020320

PRESENTADA POR: Dip. Martí Batres Guadarrama PRD

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Adiciona, reforma y deroga los artículos 65, 66, 69, 78, 84, 85, 87, 88, 93 y 99.

CONTENIDO: Busca fortalecer el sentido de permanencia en el ejercicio y uso de las atribuciones del Congreso, mediante su cumplimiento y realización a lo largo de todo el año, con el trabajo continuo e ininterrumpido de sus legisladores, eliminando la mención de los periodos de sesiones ordinarias y estableciendo que las Cámaras del Congreso tienen que reunirse en pleno, cuando menos tres veces al mes, para resolver asuntos de su competencia, derogando a la Comisión Permanente, ya que no habría recesos.

0475

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial

FECHA PRESENT.: 20020325

PRESENTADA POR: Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere PAN

TURNADA A COMS: Comercio y Fomento Industrial

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 142; adiciona los artículos 142 Bis al 142 Bis 7; así como las fracciones XXVI y XXVII del artículo 213.

CONTENIDO: Tiene por objeto dar mayor certidumbre, reforzar su posición y proteger a aquellos comerciantes y empresarios que realizan sus actividades en el país, al amparo de contratos de agencia, distribución o franquicia.

0476

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma diferentes disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

FECHA PRESENT.: 20020325

PRESENTADA POR: Dip. Rufino Rodríguez Cabrera PRD

TURNADA A COMS: Gobernación y Seguridad Pública

OBSERVACIONES: Reforma el numeral 3 del artículo 175.

CONTENIDO: Propone adecuaciones a la normatividad electoral que permitan establecer, para varones y mujeres, condiciones de equidad plena en la postulación de candidaturas a cargos legislativos de elección popular.

0477

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 39 del Código Fiscal de la Federación

FECHA PRESENT.: 20020325

PRESENTADA POR: Dip. Rosalía Peredo Aguilar PT

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma la fracción I del artículo 39.

CONTENIDO: Propone que el Ejecutivo Federal no derogue disposiciones legislativas y que las exenciones o condonaciones, únicamente se den en el caso de las tres hipótesis contenidas en la fracción I y que, solo pueden ser aplicadas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.

0478

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se adiciona la fracción V del Apartado A y el inciso c), fracción XI del Apartado B, ambos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la paternidad y maternidad responsables

FECHA PRESENT.: 20020325

PRESENTADA POR: Dip. Martha Patricia Martínez Macías PAN

TURNADA A COMS: Trabajo y Previsión Social; Seguridad Social

OBSERVACIONES: Adiciona la fracción V del Apartado A y el inciso c), fracción XI del Apartado B.

CONTENIDO: Propone que, por mandato constitucional, un trabajador que vaya a convertirse en padre, acompañe a su pareja y no tenga ningún problema en ausentarse de su trabajo y que, al otorgársele ese derecho, esté seguro de que nada afectará a su empleo, por ese motivo.

0479

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto mediante el cual se reforman el primer párrafo de la fracción V del artículo 55 y la fracción VI del artículo 82, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforman los incisos b), c)y d)del párrafo primero del artículo 7, el párrafo primero del artículo 40 y el párrafo primero del artículo 77, todos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

FECHA PRESENT.: 20020325

PRESENTADA POR: Dip. Olga Patricia Chozas Chozas PVEM

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales; Gobernación y Seguridad Pública

OBSERVACIONES: Reforma el primer párrafo de la fracción V del artículo 55 y la fracción VI del artículo 82, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y, los incisos b), c)y d)del párrafo primero del artículo 7; el párrafo primero del artículo 40 y el párrafo primero del artículo 77, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

CONTENIDO: Pretende asegurar, en el sistema electoral mexicano, una conformación con integrantes capacitados, honestos y que realmente dirijan su actividad profesional hacia el servicio de la Nación y no al de intereses particulares, procurando que aquellos que ocupen el cargo de consejeros lo hagan realmente basados en criterios de imparcialidad y objetividad y, ante todo, con la cualidad apartidista que caracteriza a este grupo para tomar fríamente las resoluciones políticas de trascendencia para el país.

0480

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma la fracción XXVIII del artículo 109; y se derogan la fracción VIII del 121, las fracciones XI y XVII del 167 y, los párrafos ocho y once del artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

FECHA PRESENT.: 20020325

PRESENTADA POR: Dip. José Narro Céspedes PT

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma la fracción XXVIII del artículo 109; deroga la fracción VIII del 121, las fracciones XI y XVII del 167 y, los párrafos ocho y once del artículo 170.

CONTENIDO: Propone que se exenten del pago del Impuesto, las regalías que reciben los creadores por la explotación de sus obras, contribuyendo así a la preservación, difusión, creación y recreación de diversas manifestaciones culturales.

0481

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y se adiciona una fracción V al artículo 16 del Código de Comercio

FECHA PRESENT.: 20020325

PRESENTADA POR: Dip. Moisés Alcalde Virgen PAN

TURNADA A COMS: Comercio y Fomento Industrial

OBSERVACIONES: Reforma la fracción II del artículo 2; y, los artículos 27, 28 y 29; adiciona la fracción VI del artículo 6; y, los artículos 31 bis, 31 quáter, 31 quinques, 35 Bis y 35 ter de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones; y, adiciona una fracción V al artículo 16 del Código de Comercio.

CONTENIDO: Tiene como objeto transformar el Sistema de Información Empresarial Mexicano, (SIEM), en una ventanilla única de trámites, en donde, el particular, pueda concurrir y que la información que proporcione satisfaga la mayoría de los trámites que, tanto la Federación como las Entidades Federativas y Municipios, exigen para iniciar un negocio, logrando con esto que los programas del Ejecutivo Federal para apoyar a las empresas tuvieran mejores resultados, al ratificar una sola fuente segura y confiable para la obtención de datos.

0482

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto mediante el cual se adicionan los artículos 7-A y 41-A a la Ley de Aguas Nacionales, y se adiciona un último párrafo al artículo 224 de la Ley Federal de Derechos

FECHA PRESENT.: 20020325

PRESENTADA POR: Dip. María Cristina Moctezuma Lule PVEM

TURNADA A COMS: Recursos Hidráulicos; Hacienda y Crédito Público con opinión de la de; Medio Ambiente y Recursos Naturales

OBSERVACIONES: Adiciona los artículos 7-A y 41-A a la Ley de Aguas Nacionales, y un último párrafo al artículo 224 de la Ley Federal de Derechos.

CONTENIDO: Tiene como objetivo evitar que se sigan realizando prácticas que atenten en contra de los recursos acuíferos de todos los mexicanos, proponiendo que la Federación,

Estados y Municipios, establezcan en su normatividad como obligatorio el uso de agua residual tratada para aquellos consumidores que, en la región que se encuentran ubicados, cuente con una fuente alterna de suministro a través de plantas de tratamiento.

0483

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se adicionan los artículos 84, fracción III, párrafo segundo y el 130 párrafo segundo de la nueva Ley del Seguro Social, así como el artículo 75 fracciones III y IV de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con perspectiva de género

FECHA PRESENT.: 20020326

PRESENTADA POR: Dip. Martha Patricia Martínez Macías PAN

TURNADA A COMS: Seguridad Social

OBSERVACIONES: Adiciona los artículos 84, fracción III, párrafo segundo y 130 párrafo segundo de la Ley del Seguro Social; y, el artículo 75, fracciones III y IV de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

CONTENIDO: Pretende establecer un mecanismo mediante el cual las familias de los trabajadores gocen de igualdad de derechos entre sí, a efecto de brindar la protección de la seguridad social a todos los miembros de la misma familia, independientemente del sexo del trabajador beneficiado por la protección social.

0485

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto mediante el cual se reforma el artículo 6o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

FECHA PRESENT.: 20020326

PRESENTADA POR: Dip. Alejandro Rafael García Sáinz Arena PVEM

TURNADA A COMS: Comunicaciones y Transportes

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 6.

CONTENIDO: Pretende dotar de una mayor transparencia al procedimiento de concesiones que realiza el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para evitar, en lo posible, que se puedan presentar actos de corrupción y favoreciendo intereses personales y, propone, que el Congreso de la Unión sea quien rectifique el otorgamiento de las mismas, en cada uno de los procedimientos de la concesión para la administración, operación, explotación y construcción de caminos y puentes.

0486

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se adiciona una fracción XVII al artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

FECHA PRESENT.: 20020326

PRESENTADA POR: Dip. José Narro Céspedes PT

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Adiciona una fracción XVII al artículo 15.

CONTENIDO: Pretende establecer el tratamiento fiscal para el servicio o suministro de agua, evitando que esta materia siga siendo objeto de aprobación en artículos transitorios de vigencia anual, haciéndola permanente.

0488

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman los artículos 14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020326

PRESENTADA POR: Dip. Silvia América López Escoffié PAN

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma el párrafo segundo del artículo 14; el párrafo primero del artículo 22 y, deroga el párrafo cuarto.

CONTENIDO: Pretende que en la Constitución quede prohibida, expresamente, la pena de muerte.

0490

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman y adicionan, el artículo 3, fracciones I, II y III de la Ley del Sistema Horario en los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo único fracción I, del Decreto que establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020326

PRESENTADA POR: Ejecutivo Origen Senado

TURNADA A COMS: Energía

OBSERVACIONES: Reforma y adiciona, el artículo 3, fracciones I, II y III de la Ley del Sistema Horario en los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo único fracción I, del Decreto que establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

CONTENIDO: Establece tres husos horarios en tres zonas geográficas y se reconocen los meridianos internacionales que les corresponden.

0487

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020326

PRESENTADA POR: Dip. Jaime Cleofas Martínez Veloz S/P

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 43.

CONTENIDO: Propone rendir homenaje a Benito Juárez, adicionando su nombre a la entidad federativa de Baja California.

0489

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que expide la Ley General de Desarrollo Social

FECHA PRESENT.: 20020326

PRESENTADA POR: Dip. Francisco Javier Cantú Torres PAN

TURNADA A COMS: Desarrollo Social

OBSERVACIONES: Nueva Ley, artículos del 1 al 55.

CONTENIDO: Tiene como objeto establecer la concurrencia del Gobierno Federal, de las Entidades Federativas y los Municipios, para la integración y el funcionamiento de un marco general integral de desarrollo social y humano en el país.

0491

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma el último párrafo de la fracción V del artículo 15 de la Ley Aduanera

FECHA PRESENT.: 20020402

PRESENTADA POR: Sen. Verónica Velasco Rodríguez PVEM

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma el último párrafo de la fracción V del artículo 15.

CONTENIDO: Tiene como objeto proteger los intereses de los concesionarios de recintos fiscalizados, sin esperar a que el Ejecutivo pretenda resolver la laguna mediante reglas de carácter general y aplicación anual.

0492

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma y adiciona los artículos 16, 31, 32 y 193 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

FECHA PRESENT.: 20020402

PRESENTADA POR: Sen. David Jiménez González PRI

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma y adiciona los artículos 16, 31, fracción XV; 32, fracción XXV, y 193, fracción I.

CONTENIDO: Pretende eliminar la inconstitucionalidad que existe en la nueva Ley, en relación con la adquisición de bienes que se encuentren sujetos al régimen de importación temporal; y, en lo que se refiere a los dividendos o utilidades distribuidas, pagadas a personas físicas o morales residentes en el extranjero.

0493

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

FECHA PRESENT.: 20020402

PRESENTADA POR: Dip. Luis Priego Ortiz PRI

TURNADA A COMS: Gobernación y Seguridad Pública

OBSERVACIONES: Adiciona un párrafo segundo al artículo 33, recorriendo en su numeración el actual párrafo segundo; deroga el párrafo cuarto del artículo 34; reforma el inciso b)del párrafo primero y los párrafos ocho y doce del artículo 35; adiciona un inciso c)al párrafo primero del artículo 35 y un artículo 35-A

CONTENIDO: Pretende que las agrupaciones políticas nacionales sean representativas de tendencias ideológicas o movimientos sociales legítimos en el país y, se consideren como grupos de interés público, cumplan con sus finalidades y reciban los apoyos que la ley determina; que su participación en los procesos electorales, estará condicionada a los acuerdos que para el efecto celebren con algún partido político y que, en ningún caso, serán coaliciones, no pudiendo utilizar bajo ninguna circunstancia las denominaciones de partido o partido político.

0494

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Protección al Ahorro Bancario

FECHA PRESENT.: 20020402

PRESENTADA POR: Dip. Jaime Salazar Silva PAN

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 2; 8; 11; 13 al 17; 21; 22; 23; 26; 28; 33, primer párrafo; 34, primer párrafo; 35; 43 al 45; 47; 49, primer párrafo, 55; 56; 57, primer párrafo; 64, primer y tercer párrafos; 64-Bis; 65, primer párrafo; 68, fracciones X y XIII; 75 al 79; 80, fracciones II, VI, IX, X, XV y XXVI; 81; 82; 91, fracción III y artículo Segundo Transitorio en su tercer párrafo; adiciona los artículo 1, con un último párrafo; 5, con las fracciones III Bis y V; 34, con un segundo párrafo; 44 Bis; 45 Bis; 46 Bis; 57 Bis; 64, con un segundo, quinto, sexto y séptimo párrafos; 68, con una fracción XIX Bis; 67, con la fracción III; 79 Bis; 80, con las fracciones XI Bis, XV Bis y XXV Bis; 84, con las fracciones VI Bis y IX Bis y 89 Bis; deroga los artículo 29; 30 y la fracción II del artículo 57.

CONTENIDO: Tiene como objeto dotar a la Ley de las herramientas que le permitan cumplir con más eficiencia el proteger el ahorro de los mexicanos, transparentar su operatividad y buscar que la administración de los pasivos sea la menos onerosa para las finanzas del país.

0496

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma los artículos 69, 73 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 7o. de la Ley Orgánica del Congreso

FECHA PRESENT.: 20020402

PRESENTADA POR: Dip. Julieta Prieto Fuhrken PVEM

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales; Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 69, 73, fracción II; y 89, fracción XVII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y, el 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

CONTENIDO: Propone que el Congreso de la Unión pueda citar al Ejecutivo Federal para que pueda corroborar ante los legisladores el informe presentado en la apertura del periodo de sesiones ordinarias del primer periodo ordinario.

0497

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020402

PRESENTADA POR: Dip. José Manuel Correa Ceseña PRI

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales; Educación Pública y Servicios Educativos

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 3o., fracción V.

CONTENIDO: Tiene como propósito elevar a nivel constitucional el derecho a la cultura, considerándolo como el justo acceso a los bienes y servicios culturales.

0499

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma la fracción XXIII del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para otorgar al Poder Legislativo la facultad de legislar en lo relativo a la seguridad pública en materia federal

FECHA PRESENT.: 20020402

PRESENTADA POR: Dip. Omar Fayad Meneses PRI

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales; Gobernación y Seguridad Pública

OBSERVACIONES: Reforma la fracción XXIII del artículo 73.

CONTENIDO: Propone otorgar al Poder Legislativo la facultad de legislar en lo relativo a la seguridad pública en materia federal.

0501

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma el artículo 74, fracción IV, párrafos segundo y sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020402

PRESENTADA POR: Dip. Raúl Homero González Villalva PRI

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma la fracción IV, párrafo segundo del artículo 74.

CONTENIDO: Propone ampliar el periodo para la presentación de la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos a esta soberanía y, adelantar a los últimos días de mayo del año siguiente el informe de la Cuenta Pública.

0502

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del informe presidencial

FECHA PRESENT.: 20020402

PRESENTADA POR: Dip. Juan Manuel Martínez Nava PRI

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales; Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, el artículo 7 en sus numerales 2 y 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

CONTENIDO: Pretende establecer como una disposición constitucional la obligación del Presidente de la República, no solo de presentar un informe por escrito sino de dialogar con los integrantes del Poder Legislativo. Asimismo propone que el Ejecutivo esté presente, escuche y conozca las posiciones, opiniones, críticas e inquietudes de los Legisladores y sus partidos.

0503

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma el artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para fortalecer jurídicamente los acuerdos de las Cámaras

FECHA PRESENT.: 20020402

PRESENTADA POR: Dip. Jaime Vázquez Castillo PRI

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma el primer párrafo y adiciona un segundo párrafo al artículo.

CONTENIDO: Pretende otorgar validez jurídica y constitucional a los acuerdos que celebre el Congreso o cada una de sus Cámaras, con el fin de que el Ejecutivo quede obligado a atenderlos y, de ser procedente, aceptar la excitativa, observación o recomendación que le sea formulada.

0504

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Adición de un artículo Transitorio para incorporarse a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002

FECHA PRESENT.: 20020404

PRESENTADA POR: Sen. Fidel Herrera Beltrán PRI

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Adiciona el artículo Décimo Transitorio.

CONTENIDO: Pretende lograr una protección razonable y legítima de los intereses y necesidades de la Industria Azucarera Nacional en un término breve y perentorio y una consideración importante con respecto a las negociaciones internacionales de México con Estados Unidos, con respecto a los intereses de los productores nacionales de fructuosa.

0505

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020404

PRESENTADA POR: Dip. Víctor Emanuel Díaz Palacios PRI

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma el sexto párrafo de la fracción IV.

CONTENIDO: Propone eliminar el trato privilegiado que reciben las dependencias públicas

en lo que se refiere al pago de servicios públicos, ya que tales exenciones contribuyen al dispendio y uso no sustentable de recursos tales como agua y energía eléctrica,

además de promover el empobrecimiento de las finanzas locales y, de algunos organismos federales.

0506

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 72 y se adiciona la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Vicios legislativos)

FECHA PRESENT.: 20020404

PRESENTADA POR: Dip. Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere PAN

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma el párrafo primero del artículo 72 y adiciona la fracción II del artículo 105.

CONTENIDO: Propone precisar la procedencia de la acción de inconstitucionalidad por vicios en el proceso legislativo y elevarla a rango constitucional, para así despejar cualquier duda al respecto.

0507

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto mediante el cual se reforman los artículos 84, 85, 95 y 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020404

PRESENTADA POR: Dip. Arturo Escobar Vega PVEM

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 84; 85; 95, fracción VI y, 98, cuarto párrafo.

CONTENIDO: Propone que, en caso necesario, sea el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien asuma el cargo de Presidente Provisional, para evitar una crisis en la República y en el equilibrio de poderes.

0508

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Reformas a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de acotación del presidencialismo

FECHA PRESENT.: 20020404

PRESENTADA POR: Dip. Martí Batres Guadarrama PRD

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma los siguientes artículos: 73, fracciones XXX y XXXI; 78, fracción V; 80; 81; 87; 89, fracciones II y XVI; deroga las fracciones II del artículo 76; VII del artículo 78; y, III, IV y IX del artículo 89. (Nota: Donde dice que se reforma el artículo 73, es una adición de una fracción XXX, recorriéndose la actual fracción XXX para pasar a ser XXXI)

CONTENIDO: Propone que los secretarios de Estado, sean ratificados por el Congreso de la Unión, responsables ante el mismo, y formen parte del Gobierno Mexicano, creando un gobierno colegiado, sujeto a responsabilidad frente al Congreso.

0509

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que adiciona los artículos 8, 35, 36, 39, 71, 73, 74, 115 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020404

PRESENTADA POR: Dip. Carlos Regis Adame PT

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales; Participación Ciudadana

OBSERVACIONES: Adiciona un segundo párrafo al artículo 8; las fracciones IV y V al artículo 35, recorriéndose en su orden las actuales para pasar a ser VI y VII, respectivamente; una fracción VI al artículo 36; un segundo párrafo al artículo 39; una fracción IV al artículo 71; una fracción XXVIII, actualmente derogada, al artículo 73; una fracción VII, actualmente derogada, al artículo 74; un párrafo tercero a la fracción II del artículo 115; y, un párrafo segundo al artículo 115.

CONTENIDO: Pretende establecer en el texto constitucional el mecanismo de revocación de mandato, por medio del cual algún integrante del Poder Legislativo o el titular del Ejecutivo Federal, puedan ser separados de su cargo cuando estos gobiernen de manera contraria a los intereses del país o, de la palabra empeñada y de los compromisos establecidos en campaña.

0510

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma y adiciona los artículos 35 fracción VI, 41 fracciones III y IV, 60, 71, 89 fracción XVII, 99 fracciones I y V, 116 fracción IV y 135 de la Constitución General de la República, para incorporar la figura del Referéndum a nuestra Carta Magna

FECHA PRESENT.: 20020404

PRESENTADA POR: Dip. Beatriz Patricia Lorenzo Juárez PAS

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales; Participación Ciudadana

OBSERVACIONES: Reforma y adiciona los artículos 35, fracción VI; 41, fracciones III y IV; 60; 71; 89, fracción XVII; 99, fracciones I y V; 116 fracción IV y, 135.

CONTENIDO: Tiene como finalidad la instauración de la figura del referéndum en nuestra legislación federal, que será complementada con la adición de un libro al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que defina el concepto y contemple el procedimiento para su celebración.

0511

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Reforma y adiciona la Ley General de Educación en sus artículos 7o. fracción VII; artículo 8o., párrafo primero; y el artículo 48 en su párrafo cuarto

FECHA PRESENT.: 20020404

PRESENTADA POR: Dip. Silvia Romero Suárez PRI

TURNADA A COMS: Educación y Servicios Educativos

OBSERVACIONES: Reforma y adiciona los artículos 7, fracción VII; 8, párrafo primero; y, el artículo 48 en su párrafo cuarto.

CONTENIDO: Propone fomentar una cultura de no discriminación, tolerancia, respeto y solidaridad hacia los adultos mayores.

0512

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación

FECHA PRESENT.: 20020404

PRESENTADA POR: Dip. Oscar Ochoa Patrón PAN

TURNADA A COMS: Educación Pública y Servicios Educativos

OBSERVACIONES: Reforma la fracción XII del artículo 75; adiciona los artículos 7, 8, 21, 31, 56 y 67.

CONTENIDO: Pretende presentar componentes innovadores que respondan al reto de mayor eficiencia, buscando nuevas y mejores formas que den como consecuencia una práctica pedagógica más exitosa, en proporción a los esfuerzos invertidos

0513

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto de reformas a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020404

PRESENTADA POR: Dip. Uuc-kib Espadas Ancona PRD

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 25, cuarto párrafo; 26, cuarto párrafo; 65; 69; 70, segundo párrafo; 74, fracción IV, 76 fracción III; 78, fracciones V y VII; 83; y

89, fracciones I, II, IV y X; 93, párrafos primero y tercero; 102, Apartado A; 110, párrafos primero y segundo; 111, párrafo cuarto; y, 133; adiciona los artículos 73, con las fracciones VII, recorriéndose todas las subsecuentes y, XXX-K; y, 74, con las fracciones V y VI, recorriéndose las actuales; deroga el segundo párrafo del artículo 66 y la fracción I del artículo 76. (Nota; la adición de la fracción XXX-K, propuesta para el artículo 73, debe suponerse que se trata de una adición a la fracción XXIX, ya que no existe fracción XXX-J)

CONTENIDO: Propone conferir mayores facultades al Congreso de la Unión y, en general, fortalecer sus estructuras y mecanismos de funcionamiento para que puedan cumplir con los derivados del redimensionamiento del Poder Legislativo.

0514

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma los artículos 66 en su primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4, en su numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 21 en su fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020404

PRESENTADA POR: Dip. Juan Manuel Martínez Nava PRI

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales; Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 66 en su primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4, en su numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 21 en su fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

CONTENIDO: Tiene como propósito aumentar el tiempo efectivo de trabajo continuo, para que, por una parte, las Comisiones de las Cámaras y los Legisladores que las integran, dispongan de más tiempo de actividad paralelo a las sesiones del Pleno de las Cámaras para realizar su trabajo de estudio y dictamen.

0515

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma y adiciona la fracción II incisos a), b), d)y e)del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020404

PRESENTADA POR: Dip. Luis Miguel Jerónimo Barbosa Huerta (PRD)

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma y adiciona la fracción II incisos a), b), d)y e)del artículo 105.

CONTENIDO: Propone reducir, significativamente, la representación de la minoría accionante en el correspondiente órgano legislativo, y otorgar legitimación activa para ejercer acciones de inconstitucionalidad, al equivalente del diez por ciento de los integrantes de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, de los componentes de la Cámara de Senadores, de los órganos legislativos estatales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

0516

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que adiciona los párrafos tercero, cuarto y quinto del artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020404

PRESENTADA POR: Dip. Jaime Vázquez Castillo PRI

TURNADA A COMS: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

OBSERVACIONES: Adiciona los párrafos tercero, cuarto y quinto del artículo 20.

CONTENIDO: Pretende adicionar la figura de "pregunta parlamentaria", como instrumento del Poder Legislativo para obtener información del Gobierno sobre cuestiones puntuales y concretas.

0517

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma y adiciona el artículo 116, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020404

PRESENTADA POR: Dip. Luis Miguel Jerónimo Barbosa Huerta (PRD)

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma la fracción II del artículo 116.

CONTENIDO: Propone modificar la actual redacción de la fracción para dividirla en incisos que contendrán las bases generales para la integración de las legislaturas de

los Estados, introduciendo otras que son esenciales para cumplir con el principio de proporcionalidad electoral y dar vigencia a una democracia verdaderamente representativa.

0518

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que agrega una fracción VI al artículo 73, reforma y adiciona los artículos 76, fracción I; 89, fracción X y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020404

PRESENTADA POR: Dip. Luis Miguel Jerónimo Barbosa Huerta (PRD)

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Adiciona una fracción VI al artículo 73; y, reforma y adiciona los artículos 76, fracción I; 89, fracción X y 133.

CONTENIDO: Propone otorgar al Congreso de la Unión la facultad de aprobar los Tratados Internacionales, reservando para el Senado sólo el análisis de la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal.

0519

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que modifica diversas disposiciones para crear el régimen del Contribuyente Social

FECHA PRESENT.: 20020404

PRESENTADA POR: Dip. Rafael Hernández Estrada PRD

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 137; 138; y deroga los párrafos tercero, cuarto y quinto de la fracción II, los párrafos segundo y tercero de la fracción IV y el párrafo tercero de la fracción V del artículo 139 de la Ley del Impuesto sobre la Renta; reforma el artículo 2-C; el artículo 15, fracción IV, adicionando las fracciones XVII, XVIII y XIX; y, el artículo 32, penúltimo párrafo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; adiciona los artículos 16, fracción VI, con un párrafo tercero y, reforma el

primer párrafo del artículo 67 del Código Fiscal de la Federación; adiciona la fracción VI al artículo 13; reforma la fracción II, inciso a)del artículo 222; y, adiciona la fracción III al artículo 227 de la Ley del Seguro Social.

CONTENIDO: Pretende dar expresión fiscal a un sector de 12 millones de mexicanos que se dedican a las actividades comerciales de servicios y manufacturas, en pequeñas unidades económicas de carácter familiar.

0520

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto para que se inscriba con letras de oro el nombre del General Salvador Alvarado en el Muro de Honor del Recinto Parlamentario de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

FECHA PRESENT.: 20020409

PRESENTADA POR: Dip. Fernando Díaz De la Vega PRI

TURNADA A COMS: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

OBSERVACIONES: Hace la solicitud de la inscripción.

CONTENIDO: Exalta la obra política y social del General Salvador Alvarado.

0521

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Reforma a los párrafos sexto y séptimo del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; reforma y adiciona el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; la fracción I del artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y diversos artículos del Código Penal Federal

FECHA PRESENT.: 20020409

PRESENTADA POR: Dip. José Bañales Castro PAN

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales; Justicia y Derechos Humanos

OBSERVACIONES: Reforma los párrafos sexto y séptimo del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; reforma el inciso a)de la fracción I y adiciona un inciso ll)del artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; la fracción I del artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; reforma el párrafo primero y los numerales 13 y 15 de la fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales; adiciona el Capítulo III al Título Quinto del Libro Segundo y adiciona un artículo 177 bis; reforma el título del Capítulo II del Título Octavo; los artículos 201 al 201 Bis 3; deroga el segundo párrafo del artículo 203; adiciona el artículo 203 Bis y, reforma el artículo 208 del Código Penal Federal.

CONTENIDO: Pretende establecer el ámbito de competencia federal y diferenciar, específicamente, corrupción y prostitución de menores, para establecer que la conducta de "corrupción" no está definida en ningún código, lo que impide colocar, en su verdadera dimensión, el problema de la explotación de menores.

0522

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto mediante el cual se reforman la fracción I del artículo 152 y el artículo segundo transitorio de la Ley Federal de Derechos y se adiciona el apartado C al artículo 223

FECHA PRESENT.: 20020409

PRESENTADA POR: Dip. Concepción Salazar González PVEM

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma la fracción I del artículo 152 y el artículo segundo transitorio; y adiciona el apartado C al artículo 223.

CONTENIDO: Pretende corregir errores y omisiones para lograr que el pago de derechos sea más sencillo, eficaz y responsable, incluyendo criterios de equidad y proporcionalidad.

0523

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Ley que establece modificaciones constitucionales en materia indígena en cumplimiento de los Acuerdos de Paz de San Andrés Larrainzar, firmado entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 16 de febrero de 1996

FECHA PRESENT.: 20020409

PRESENTADA POR: Dip. Jaime Cleofas Martínez Veloz S/P

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma y adiciona los artículos 2; 4; 26, párrafo cuarto; 53, párrafo segundo; 73, fracción XXVIII; 115, fracciones III, IX y X y 116 último párrafo.

CONTENIDO: Tiene como fin reconocer la libre determinación, a fin de dotar a los pueblos indígenas de derechos específicos en torno a los aspectos sustantivos, como son: formas propias de organización social y política, promoción de desarrollo de sus culturas, aplicación de sus sistemas normativos internos, definición de estrategias para su desarrollo y acceso al uso y disfrute de recursos naturales; propicia, además, el ejercicio del poder político en todos los niveles y ámbitos de gobierno.

0524

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma el párrafo cuarto del artículo 18, y el inciso h)de la fracción V, Base Primera, de la letra C del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se modifica la denominación y se reforman los artículos 1; 4; 10; 11, fracciones XVI y XVII; 33; 45; 55; 78, párrafo segundo y 128 de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito

Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal; y se reforma la fracción XXV del artículo 30 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de Menores Infractores

FECHA PRESENT.: 20020409

PRESENTADA POR: Dip. Omar Fayad Meneses PRI

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales con opinión de; Justicia y Derechos Humanos; Especial de Seguridad Pública

OBSERVACIONES: Reforma el párrafo cuarto del artículo 18; y, el inciso h)de la fracción V, Base Primera, de la letra C del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; modifica la denominación y reforma los artículos 1; 4; 10; 11, fracciones XVI y XVII; 33; 45; 55; 78, párrafo segundo y 128 de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal; y, reforma la fracción XXV del artículo 30 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de Menores Infractores.

CONTENIDO: Pretende dar congruencia a las modificaciones que se han venido dando y pugna por lograr que el Ejecutivo Federal pueda determinar la creación de una institución específica que se dedique con exclusividad a establecer los lineamientos y las políticas rectoras nacionales en materia de menores infractores y, la transferencia de los entes encargados de esta materia a la esfera de competencia del Distrito Federal.

0525

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma y adiciona la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Salud y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

FECHA PRESENT.: 20020409

PRESENTADA POR: Dip. Adela del Carmen Graniel Campos PRD

TURNADA A COMS: Medio Ambiente y Recursos Naturales; Salud; Desarrollo Rural

OBSERVACIONES: Adiciona un párrafo sexto al artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; el artículo 119 bis a la Ley General de Salud; y, el artículo 4 bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

CONTENIDO: Pretende obtener de los estados, gobiernos y empresarios privados el estricto cumplimiento de las leyes y la reparación de los daños ocasionados a las comunidades y a los ecosistemas, así como detener la expansión de las actividades económicas industriales inapropiadas en ecosistemas, por considerarlas destructivas y contaminantes.

0526

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma los artículos 214 y 247 del Código Penal de la Federación

FECHA PRESENT.: 20020409

PRESENTADA POR: Dip. Tomás Torres Mercado PRD

TURNADA A COMS: Justicia y Derechos Humanos

OBSERVACIONES: Adiciona la fracción VI, y deroga el segundo párrafo de la fracción V del artículo 214; adiciona la fracción VI del artículo 247.

CONTENIDO: Pretende subsanar la falta de claridad en la sanción a los servidores públicos, haciendo una distinción entre las sanciones administrativas y las sanciones penales, con la mayor precisión posible para ser aplicadas, estrictamente, en el caso de los funcionarios que cometan el delito de ejercicio indebido del servicio público.

0537

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto de adiciones y reformas a los artículos 40; 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de federalismo político, dentro de la reforma del Estado

FECHA PRESENT.: 20020411

PRESENTADA POR: Dip. Alejandro Zapata Perogordo PAN

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales; Fortalecimiento del Federalismo

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 40; reforma y adiciona los artículos 115 y 116.

CONTENIDO: Propone insertar al municipio y delegaciones en la organización del Estado Mexicano, señalando su régimen interior como autónomo; traslada al artículo 116, lo conducente a la adopción de régimen de gobierno de los Estados; establece que se implanten los mismos requisitos de elegibilidad que se requieren a los diputados locales, a todos los que pretendan ostentar cargos en los ayuntamientos; hace factible la presencia de autoridades intermedias con el consenso y acuerdo de los gobiernos municipales y estatales; señala en forma adecuada la posibilidad de suspender o disolver los gobiernos municipales y el establecimiento de los gobiernos interinos en

tanto se convoca a nuevas elecciones; impulsa y establece, a favor del municipio, un sistema potestativo compartido con el Estado, en el que sea éste quien designe el sujeto y objeto de la contribución y, el municipio, el monto de la misma; pugna por la supresión de las exenciones; por acentuar el derecho del municipio para solicitar a la Federación la información que considere necesaria; la rendición de cuentas y la existencia de todo tipo de mecanismos de fiscalización; la elaboración de planes municipales de desarrollo; por establecer las posibilidades de remunicipalizar un territorio, estableciendo el procedimiento y requisitos mínimos para su realización; la regulación de los sueldos de los servidores públicos municipales; la reelección de los miembros del cabildo; una nueva distribución de potestades entre Federación y Estados y, por último, la adopción de un sistema de distribución de facultades, que no elimine las federales implícitas y, tampoco, las estatales derivadas, pero que sí establezca las potestades de ambos ámbitos de competencia.

0528

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5 y 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos así como los artículos 21 y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020409

PRESENTADA POR: Dip. Alfredo Hernández Raigosa PRD

TURNADA A COMS: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

OBSERVACIONES: Adiciona un párrafo segundo al artículo 5, y reforma el artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; reforma la fracción

XVI del artículo 21 y el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

CONTENIDO: Propone que el Presidente en funciones, en la sesión de Congreso en la que rinda su informe, deberá escuchar el posesionamiento de cada uno de los grupos parlamentarios; y, señala como obligación del presidente de la Mesa Directiva, la inscripción en el Orden del Día de la primera sesión posterior al plazo de 30 días, las iniciativas que no hayan sido dictaminadas en ese lapso de tiempo, para su discusión, modificación, aprobación o rechazo.

0529

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto mediante el cual se adiciona el artículo 183-B de la Ley Aduanera

FECHA PRESENT.: 20020411

PRESENTADA POR: Sen. Gloria Lavara Mejía PVEM

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Adiciona el artículo 183-B.

CONTENIDO: Propone que cuando se trate de mercancías introducidas a territorio nacional, cuya importación esté prohibida por tener la naturaleza de residuos o sustancias peligrosas, el infractor tendrá la obligación de retornarlos a su país de origen, dentro de un plazo no mayor al previsto para el despacho aduanero, independientemente de las demás sanciones aplicables.

0530

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto de reformas a los artículos 66; 68; y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020411

PRESENTADA POR: Dip. José Socorro Velázquez Hernández PRI

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma el segundo párrafo del artículo 66; el artículo 68; y, deroga la fracción XI del artículo 89.

CONTENIDO: Pretende corregir, en el marco constitucional, aquellos aspectos que persisten como resabios del presidencialismo el cual, considera, debe ser normativamente acotado para un mejor funcionamiento del Gobierno.

0531

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución General para el fortalecimiento de la democracia participativa dentro de la reforma del Estado

FECHA PRESENT.: 20020411

PRESENTADA POR: Dip. Miguel Gutiérrez Hernández PAN

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales; Participación Ciudadana

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 35, fracción I; 36, fracción III; y, 115; adiciona los párrafos segundo a octavo al artículo 40; la fracción XXIX-K al artículo 73; y, el inciso o)al artículo 122.

CONTENIDO: Tiene como objeto establecer las figuras de participación ciudadana conocidas como referéndum y plebiscito.

0532

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que expide la Ley Federal de Protección a Informantes de Actos de Corrupción

FECHA PRESENT.: 20020411

PRESENTADA POR: Dip. Luis Miguel Jerónimo Barbosa Huerta (PRD)

TURNADA A COMS: Justicia y Derechos Humanos; Gobernación y Seguridad Pública

OBSERVACIONES: Nueva Ley, artículos del 1 al 26.

CONTENIDO: Tiene como objeto la protección y defensa de los derechos e intereses de los particulares y servidores públicos que denuncien o impugnen actos de corrupción.

0533

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 13 de la Ley de Instituciones y Crédito, y adiciona un inciso a), actualmente derogado, a la fracción III del artículo 7 de la Ley de Inversión Extranjera

FECHA PRESENT.: 20020411

PRESENTADA POR: Dip. Jaime Cervantes Rivera PT

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Adiciona un párrafo segundo al artículo 13 de la Ley de Instituciones y Crédito, y un inciso a), actualmente derogado, a la fracción III del artículo 7 de la Ley de Inversión Extranjera

CONTENIDO: Precisa el monto de la participación de las personas físicas o morales extranjeras, en el capital social de las instituciones de Banca Múltiple.

0534

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma los artículos 73; 76, fracción I; 89, fracción X y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020411

PRESENTADA POR: Dip. Norma Patricia Riojas Santana PSN

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 73; 76, fracción I; 89, fracción X y 133.

CONTENIDO: Considera esencial que el Congreso de la Unión ejerza la facultad de aprobar tratados, para hacer de la política exterior un instrumento de acuerdos incluyentes y plurales que impulsen del desarrollo nacional, coadyuvando con el Ejecutivo en la tarea de llevar los asuntos exteriores de manera acertada y permitir que sus decisiones reciban una mayor aceptación política.

0535

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se deroga el inciso 4 del inciso b)de la fracción I del artículo Octavo Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2002

FECHA PRESENT.: 20020411

PRESENTADA POR: Dip. Luis Alberto Villarreal García PAN

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Deroga el numeral 4 del inciso b)de la fracción I del artículo Octavo Transitorio.

CONTENIDO: Propone la derogación para resolver los problemas de legalidad que se han originado, evitando con ello, equívocos e impactos económicos negativos al sector restaurantero.

0536

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020411

PRESENTADA POR: Dip. José Francisco Yunes Zorrilla PRI

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Adiciona una fracción IV y reforma el último párrafo del artículo.

CONTENIDO: Pretende conferir el derecho restringido de iniciativa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

0538

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Ley de Coordinación para el Fomento de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

FECHA PRESENT.: 20020411

PRESENTADA POR: Dip. Rubén Benjamín Félix Hays PRI

TURNADA A COMS: Comercio y Fomento Industrial

OBSERVACIONES: Nueva Ley, artículos del 1 al 56.

CONTENIDO: Tiene como fin la protección, aliento e impulso de la actividad económica que realicen los particulares, en este caso, los micro, pequeños y medianos empresarios, así como la promoción de las condiciones para el desenvolvimiento del sector privado para contribuir al desarrollo económico nacional.

0539

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que adiciona el artículo 94 bis, al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020411

PRESENTADA POR: Dip. Heidi Gertrud Storsberg Montes PAN

TURNADA A COMS: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

OBSERVACIONES: Adiciona un artículo 94 bis.

CONTENIDO: Señala la conformación, funciones, procedimientos y atribuciones de los Grupos de Amistad de la H. Cámara de Diputados.

0540

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se adiciona un artículo 12 a la Ley de Celebración de Tratados

FECHA PRESENT.: 20020411

PRESENTADA POR: Dip. José Manuel Medellín Millán PRI

TURNADA A COMS: Relaciones Exteriores; Gobernación y Seguridad Pública

OBSERVACIONES: Adiciona un artículo 12.

CONTENIDO: Propone que las obligaciones de carácter financiero que se pacten en los tratados internacionales y aquellas que se deriven de su aplicación, serán cubiertas por el Gobierno Federal, con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación y, en ningún caso, podrán ser transferidas a Estados o Municipios.

0541

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que crea el Título Vigésimo Séptimo "De los Delitos en Materia de Asentamientos Humanos" del Código Penal Federal

FECHA PRESENT.: 20020411

PRESENTADA POR: Dip. José Tomás Lozano Pardinas PAN

TURNADA A COMS: Justicia y Derechos Humanos

OBSERVACIONES: Se crea el Título Vigésimo Séptimo.

CONTENIDO: Pretende agravar las penalidades de las conductas contrarias al buen desarrollo de los asentamientos humanos, cuando sean cometidas por un grupo o grupos, en cuyo caso, la pena también se agravará para los autores intelectuales del delito. Asimismo se considera la agravación en lo que respecta a los servidores públicos que permitan u ordenen la comisión de esta conducta antisocial y, en este caso, además de la pena de prisión y multa, se contempla la destitución e inhabilitación.

0542

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se adicionan un último párrafo al artículo 2 y un artículo 216 bis a la Ley del Impuesto sobre la Renta y adiciona una fraccción IX al artículo 9 y reforma el artículo 29 de la Ley al Valor Agregado

FECHA PRESENT.: 20020411

PRESENTADA POR: Dip. César Alejandro Monraz Sustaita PAN

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Adiciona un último párrafo al artículo 2 y un artículo 216 bis a la Ley del Impuesto sobre la Renta; adiciona una fracción IX y reforma el artículo 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

CONTENIDO: Propone la exención del impuesto a los bienes introducidos al territorio nacional al amparo de un programa autorizado, conforme al Decreto que establece programas de importación temporal para producir artículos de exportación o, al Decreto para el fomento y operación de la industria maquiladora de exportación.

0543

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 2-A del Impuesto al Valor Agregado

FECHA PRESENT.: 20020411

PRESENTADA POR: Dip. Luis Alberto Villarreal García PAN

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Adiciona una fracción V al artículo 2-A.

CONTENIDO: Propone aplicar la tasa de 0 por ciento a las tarifas de agua para uso doméstico.

0544

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma la Ley Federal para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados

FECHA PRESENT.: 20020411

PRESENTADA POR: Dip. José María Núñez Murillo PAN

TURNADA A COMS: Justicia y Derechos Humanos; Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 2, fracción III; 4, párrafo primero; 6, fracciones V y VI; 7, párrafos primero y último; 8, inciso c)de la fracción I, fracción II y penúltimo párrafo; 18, párrafos primero y segundo; 22, párrafo segundo; 27, párrafo primero; 39, párrafo primero; 41, párrafos primero, segundo y último; 48; 49; 53, párrafo primero; 56, fracción VI; y, 58; adiciona los artículos 1, con un segundo párrafo; 4, con un segundo y tercer párrafos; 6, con un último párrafo; 18, con un tercer párrafo, con las fracción I a IV, y con un cuarto y quinto párrafos, recorriéndose los demás en su orden; 27, con un segundo y tercer párrafos, recorriéndose los demás en su orden; 53, con un segundo, tercer y cuarto párrafos; 53-A; 53-B; 56, fracciones VII a la XII, recorriéndose las demás en su orden; 57, fracciones VII a la IX, recorriéndose las demás en su orden y 58-A; deroga los artículos 8, inciso a)de la fracción II; 44; 45 y 46.

CONTENIDO: Pretende transformar al Servicio de Administración en un organismo descentralizado; evitar erogaciones innecesarias al erario público federal y propiciar que el organismo descentralizado sea autofinanciable; lograr condiciones favorables en materia de economía procesal y, mejorar el marco regulatorio relativo a las atribuciones que la ley confiere al Servicio de Administración, con el fin de obtener condiciones de eficiencia en el desempeño de sus funciones.

0545

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma por adición la Ley del Impuesto sobre la Renta a fin de crear el artículo 31-bis

FECHA PRESENT.: 20020416

PRESENTADA POR: Sen. Adalberto Madero Quiroga PAN

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Adiciona un artículo 31 bis.

CONTENIDO: Tiene como objeto que quien contrate a personas con capacidades diferentes, pueda disminuir del pago del impuesto, una cantidad igual al 150 por ciento de la cantidad que, por concepto de sueldo, liquidó a su empleado con discapacidad, siempre que el empleador esté cumpliendo con todas sus obligaciones como patrón.

***

0546

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Ley General de Desarrollo Social

FECHA PRESENT.: 20020416

PRESENTADA POR: Dip. Narciso Alberto Amador Leal PRI

TURNADA A COMS: Desarrollo Social

OBSERVACIONES: Nueva Ley, artículos del 1 al 57.

CONTENIDO: Tiene como objeto regular las políticas y los programas para el ejercicio de los derechos sociales y la promoción del desarrollo nacional con libertad y equidad.

***

0547

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fortalecimiento al Poder Legislativo, dentro de la Reforma del Estado

FECHA PRESENT.: 20020416

PRESENTADA POR: Dip. Jorge Alberto Lara Rivera PAN

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 73.

CONTENIDO: Pretende clarificar el tipo de facultades que cotidianamente son ejercidas por el Poder Legislativo, dividiéndolas en: facultades de control y fiscalización y legislativas, además de abrir un espacio para todas aquellas funciones que no puedan ser clasificadas dentro del orden sugerido.

***

0548

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

FECHA PRESENT.: 20020416

PRESENTADA POR: Dip. Rogaciano Morales Reyes PRD

TURNADA A COMS: Gobernación y Seguridad Pública

OBSERVACIONES: Adiciona un numeral 5 y los incisos a)y b)al artículo 223.

CONTENIDO: Propone que los directores o responsables de las clínicas particulares o públicas, estén obligados a permitir el acceso a los funcionarios de casilla, con el fin de que los internos puedan votar.

0549

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto mediante el cual se adiciona un artículo 28 bis a la Ley Federal de Radio y Televisión

FECHA PRESENT.: 20020416

PRESENTADA POR: Dip. Alejandro García Sáinz Arena PVEM

TURNADA A COMS: Comunicaciones

OBSERVACIONES: Adiciona un artículo 28 bis.

CONTENIDO: Pretende hacer más transparente el proceso de asignación para el aprovechamiento de las ondas electromagnéticas, las cuales son de jurisdicción federal en todo lo relativo a la radio y televisión.

0550

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por medio del cual se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020416

PRESENTADA POR: Dip. Enrique Garza Tamez PRI

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales con opinión de la; Especial para la Reforma del Estado

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 76, fracciones II; 87; 89, fracción II y X, segundo párrafo; deroga las fracciones V y VII del artículo 78; adiciona un segundo párrafo a la fracción X y deroga las fracciones III, IV, IX y XVI del artículo 89.

CONTENIDO: Propone que los Poderes de la Unión compartan responsabilidades en un marco de estabilidad, gobernabilidad y colaboración, en la designación y remoción, en su caso, de los titulares de las dependencias del Ejecutivo.

0551

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores

FECHA PRESENT.: 20020416

PRESENTADA POR: Dip. Omar Fayad Meneses PRI

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público; Presupuesto y Cuenta Pública

OBSERVACIONES: Reforma la fracción I del artículo 5; el párrafo primero del artículo 7; la fracción II del artículo 8; reforma y adiciona el artículo 12; y, reforma los artículos Tercero y Cuarto Transitorios.

CONTENIDO: Tiene como propósito encontrar consensos que permitan avanzar en la solución del problema de los ahorradores, incluyendo en el texto de la Ley a otras organizaciones o entidades constituidas como sociedades civiles, sociedades anónimas de capital variable, asociaciones civiles y cooperativas de responsabilidad, cuya actividad sea similar a la de ahorro y préstamo autorizadas.

0552

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma la fracción I del artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020416

PRESENTADA POR: Dip. Jaime Cleofas Martínez Veloz S/P

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma la fracción I del artículo.

CONTENIDO: Tiene como propósito volver a establecer los requisitos para ser Presidente de la República.

0553

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto mediante el cual se adiciona un segundo párrafo al artículo 154 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

FECHA PRESENT.: 20020418

PRESENTADA POR: Congreso del Estado de Guanajuato

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Adiciona un segundo párrafo al artículo 154.

CONTENIDO: Propone que los contribuyentes que enajenen inmuebles adquiridos antes del 1o. de enero del 2002, considerarán como costo de la adquisición el valor mayor entre el de adquisición y, el que arroje un avalúo practicado por perito autorizado, siendo el importe de éste el valor referido a la fecha de adquisición. Asimismo, propone que el pago provisional del Impuesto sobre la Renta que resulte, se considerará como pago definitivo de dicho impuesto por esta operación.

0554

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto de reformas y adiciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

FECHA PRESENT.: 20020418

PRESENTADA POR: Dip. Juan Carlos Regis Adame PT

TURNADA A COMS: Gobernación y Seguridad Pública

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 12, inciso c)26, numeral 3; 29, numeral 1, 39, incisos b) y c) numeral 1; 48, incisos a), b) y c) numeral 1; 51, numeral 2; 84, inciso a) numeral 2; 93, inciso a) numeral 2; y, 106 numeral 2; adiciona un párrafo sexto al artículo 14, recorriéndose en su orden los actuales sexto y séptimo para pasar a ser séptimo y octavo respectivamente, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; reforma los artículos 64, numeral 3 y 154, numeral 7 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

CONTENIDO: Pretende adoptar una terminología correcta al cambiar el término de "correo certificado", por el de "Correspondencia Registrada", para evitar vicios en la aplicación del sistema normativo y, propone, que el escrito de protesta, solo pueda ser ofrecido y admitido como prueba en el Juicio de Inconformidad, cuando se pretenda probar las causales de nulidad previstas en artículo 75 de la Ley, con excepción del supuesto contenido en el inciso b)del mismo.

0555

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que adiciona el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020418

PRESENTADA POR: Dip. Enrique Martínez Orta Flores PRI

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales con opinión de la; Especial de la Reforma del Estado

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 135.

CONTENIDO: Pretende subrayar la importancia del voto aprobatorio de la mayoría calificada y, eliminar posibles cuestionamientos sobre la cantidad de votos necesarios para aprobar las adiciones o reformas a la Constitución.

0556

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto mediante el cual se reforman los artículos 4 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020418

PRESENTADA POR: Dip. Diego Cobo Terrazas PVEM

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales; Medio Ambiente y Recursos Naturales

OBSERVACIONES: Reforma el párrafo quinto del artículo 4 y, adiciona un párrafo segundo al apartado B del artículo 102.

CONTENIDO: Propone la delineación de una nueva política en la que sea parte fundamental de la convivencia social, el medio ambiente, el equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable; donde los derechos ambientales sean fundamentales en el respeto a la biodiversidad y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

0557

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que adiciona un Capítulo XII y los artículos 254, 255, 256, 257, 258, 259, 260 y 261 a la Ley Federal de Derechos en materia de Hidrocarburos

FECHA PRESENT.: 20020418

PRESENTADA POR: Dip. José Manuel Medellín Millán PRI

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Adiciona un Capítulo XII y los artículos 254 al 261.

CONTENIDO: Pretende garantizar que el Estado Mexicano siga recibiendo ingresos altos por la actividad petrolera extractiva; que no haya un costo fiscal inmediato y que el subsuelo se mantenga como un pilar fundamental de la economía y las finanzas públicas pero que, gradualmente, se despetrolice el fisco; que las entidades federativas del país compartan mejor los beneficios de la recaudación petrolera ordinaria y gocen de incrementos al alza del petróleo en el mundo y, por último, dar viabilidad de largo plazo a Pemex, haciendo más redituables los nuevos proyectos.

0558

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Adición a la Ley de Navegación y a la Ley del Impuesto sobre la Renta

FECHA PRESENT.: 20020418

PRESENTADA POR: Dip. Roberto Preciado Cuevas PRI

TURNADA A COMS: Comunicaciones; Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: (En el documento que presenta no aparece ni el artículado que propondría reformar, ni tampoco artículos transitorios)

CONTENIDO: Presenta una propuesta para que las comisiones correspondientes analicen la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley de Ingresos de la Federación para que se hagan las adiciones a los artículos correspondientes, para establecer y aplicar un esquema fiscal donde prevalezca la competitividad de la Marina Mercante Mexicana.

0559

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma el artículo 18 y se adiciona un artículo 140 al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal

FECHA PRESENT.: 20020418

PRESENTADA POR: Dip. José Antonio Arévalo González PVEM

TURNADA A COMS: Gobernación y Seguridad Pública; Distrito Federal

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 18 y adiciona el artículo 140.

CONTENIDO: Propone que sea la Asamblea Legislativa quien expida las disposiciones legales cuyo objeto sea regular la utilización de vías y espacios públicos con relación a movilizaciones, marchas, concentraciones y/o plantones, las cuales deben ceñirse estrictamente al respeto de las garantías individuales de reunión, asociación, manifestación y libre tránsito.

0560

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se derogan diversas disposiciones contenidas en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2002

FECHA PRESENT.: 20020418

PRESENTADA POR: Dip. Jorge A. Chávez Presa PRI

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Deroga el inciso b)de la fracción II del artículo 2, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; deroga la fracción XII del artículo 17 y el artículo Octavo Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2002.

CONTENIDO: Considera, que el impuesto a las telecomunicaciones y el impuesto a la venta de bienes y servicios suntuarios han demostrado ser inequitativos, discriminatorios e injustos por lo que propone la derogación.

0561

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República

FECHA PRESENT.: 20020423

PRESENTADA POR: Ejecutivo

TURNADA A COMS: Justicia y Derechos Humanos; Gobernación y Seguridad Pública

OBSERVACIONES: Nueva Ley, artículos 1 al 74.

CONTENIDO: Tiene por objeto organizar la Procuraduría General de la República, para el despacho de los asuntos que al Ministerio Público de la Federación y al Procurador General de la República le atribuyen la Constitución, este ordenamiento y demás disposiciones aplicables.

0562

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se deroga el artículo 238 de la Ley Federal de Derechos

FECHA PRESENT.: 20020423

PRESENTADA POR: Sen. Rodomiro Amaya Téllez PRD

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Deroga el artículo 238-B.

CONTENIDO: Pretende que el sector de avistadores de ballenas, pescadores que contribuyen con el sector eco-turístico, concluyan con el proceso de consolidación de su actividad para, en lo futuro, estar en posibilidades reales de cubrir un derecho de la magnitud que impone el artículo.

0563

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, relativas al Impuesto Especial a las Telecomunicaciones

FECHA PRESENT.: 20020423

PRESENTADA POR: Sen. Eric Rubio Barthel PRI

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Deroga el inciso b)de la fracción II del artículo 2; la fracción XIII del artículo 3; el artículo 18; y, la fracción XIX del artículo 19.

CONTENIDO: Pretende que, en lugar de inhibir el desarrollo de las telecomunicaciones, se trabaje en programas para su promoción y desarrollo, con lo que se podrá obtener una importante recaudación adicional con base en la mayor creación de riqueza.

0565

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma el contenido del artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica

FECHA PRESENT.: 20020423

PRESENTADA POR: Dip. Juvenal Vidrio Rodríguez PAN

TURNADA A COMS: Energía

OBSERVACIONES: Reforma y adiciona el artículo 26.

CONTENIDO: Pretende dar un nivel de vida más accesible a los mexicanos que radican en regiones de climas extremos, garantizándoles que, durante los periodos del año en que se ven amenazados por las condiciones climatológicas, no les sea suspendido el servicio de energía eléctrica.

0566

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se expide la Ley Federal de Archivos

FECHA PRESENT.: 20020423

PRESENTADA POR: Dip. Elías Martínez Rufino PRD

TURNADA A COMS: Gobernación y Seguridad Pública con opinión de la de; Cultura

OBSERVACIONES: Nueva Ley, artículos 1 al 63.

CONTENIDO: Tiene por objeto regular el funcionamiento de los archivos del Poder Ejecutivo Federal, Poder Legislativo, Poder Judicial y, las demás entidades a las que la Ley reconozca como de interés público.

0567

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se adiciona un párrafo a la fracción I del artículo 41 y se reforma la fracción IV, inciso a)del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020423

PRESENTADA POR: Dip. César Augusto Santiago Ramírez PRI

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Adiciona un párrafo a la fracción I del artículo 41 y reforma la fracción IV, inciso a)del artículo 116.

CONTENIDO: Propone que solo a través de los partidos políticos los ciudadanos podrán acceder a cargos de elección normados por la Constitución y reglamentados por la Ley y tendrán, en todo momento, el deber de concretar las acciones propuestas en sus plataformas electorales.

0568

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se adiciona un tercer párrafo a la fracción XIV del artículo 106 de la Ley de Instituciones de Crédito

FECHA PRESENT.: 20020423

PRESENTADA POR: Dip. Manuel Arturo Narváez Narváez PAN

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Adiciona un tercer párrafo a la fracción XIV del artículo 106.

CONTENIDO: Pretende regular, expresamente, el importe de las comisiones que cobran o cargan al librador de un cheque sin fondos las instituciones de crédito ya que, entre una y otra, varía el monto sin que se justifique, al no tener los bancos un criterio uniforme en el cargo que realizan proponiendo, que el mismo, no exceda de diez veces el salario mínimo.

0569

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Ley de Fomento a Actividades de Desarrollo Social Realizadas por Organizaciones Civiles

FECHA PRESENT.: 20020423

PRESENTADA POR: Dip. Miguel Gutiérrez Hernández PAN

TURNADA A COMS: Participación Ciudadana; Desarrollo Social

OBSERVACIONES: Nueva Ley, cuenta con 16 artículos.

CONTENIDO: Tiene por objeto el fomento de las actividades de desarrollo social, a efecto de promover en la sociedad conductas fundadas en los principios de solidaridad, filantropía, corresponsabilidad, beneficiencia y asistencia sociales.

0570

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020423

PRESENTADA POR: Dip. Enrique De la Madrid Cordero PRI

TURNADA A COMS: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

OBSERVACIONES: Adiciona un numeral 4 al artículo 44, recorriéndose en su orden los subsecuentes; un segundo párrafo al numeral 2 del artículo 122 de la Ley Orgánica del Congreso; y, reforma los artículos 57; 87; y, 94, segundo párrafo; adiciona un segundo párrafo al artículo 56; los artículos 57 y 58 bis; un segundo y tercer párrafos al artículo 60; un artículo 88 bis; un artículo 90 bis; y, un artículo 94 bis, al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

CONTENIDO: Tiene como propósito mejorar las prácticas parlamentarias del Congreso y, con ello, fortalecer su capacidad de cumplir con sus atribuciones y responsabilidades en beneficio del país.

0571

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma el artículo 165 de la Ley del Seguro Social

FECHA PRESENT.: 20020423

PRESENTADA POR: Dip. José Antonio Gloria Morales PAN

TURNADA A COMS: Trabajo y Previsión Social; Seguridad Social

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 165.

CONTENIDO: Pretende hacer extensiva a las trabajadoras la prestación denominada ayuda para gastos de matrimonio, pues muchas veces son ellas la que se encuentran afiliadas al régimen del Seguro Social.

0572

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social en materia de trabajo doméstico

FECHA PRESENT.: 20020423

PRESENTADA POR: Dip. Josefina Hinojosa Herrera PRI

TURNADA A COMS: Trabajo y Previsión Social; Seguridad Social

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 331 y 335; adiciona una fracción IV al artículo 337 y, deroga el artículo 338 de la Ley Federal del Trabajo; deroga la fracción II del artículo 13 de la Ley del Seguro Social.

CONTENIDO: Pretende fijar y precisar los derechos de los trabajadores y trabajadoras domésticos, así como las obligaciones de las personas que ocupan sus servicios.

0573

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se adiciona el artículo 3o. del Código Fiscal de la Federación

FECHA PRESENT.: 20020423

PRESENTADA POR: Dip. Salvador Rocha Díaz PRI

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Adiciona un párrafo cuarto al artículo 3.

CONTENIDO: Propone permitir el que diversas instituciones o entidades puedan complementar sus ingresos normales o presupuestales con los recursos provenientes de los productos y aprovechamientos, en función a los servicios que estas mismas instituciones o entidades proporcionan.

0574

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma los artículos 41 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020423

PRESENTADA POR: Dip. Jaime Cleofas Martínez Veloz S/P

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 41, fracciones II, tercer párrafo, III, párrafo noveno; y, 79, fracción I, segundo párrafo; adiciona un décimo párrafo a la fracción III del artículo 41.

CONTENIDO: Pretende establecer los lineamientos generales para la realización de auditorías políticas, con la finalidad de contrastar las promesas y ofrecimientos de campaña, con el desempeño real de los candidatos, una vez que llegan a ocupar un cargo público de elección popular.

0575

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma el artículo Décimo Cuarto Transitorio del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social publicado en el Diario Oficial de la Federación el jueves 20 de diciembre del año 2001

FECHA PRESENT.: 20020423

PRESENTADA POR: Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel PRD

TURNADA A COMS: Trabajo y Previsión Social; Seguridad Social

OBSERVACIONES: Reforma el artículo Décimo Cuarto Transitorio.

CONTENIDO: Pretende subsanar las omisiones hechas de los pensionados por seguro de invalidez y de las pensiones otorgadas a partir del 21 de diciembre del 2001, en el decreto que se reforma.

0576

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma el artículo 31 y adiciona un punto al artículo 35 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020423

PRESENTADA POR: Dip. José Antonio Calderón Cardoso PAS

TURNADA A COMS: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 31 y adiciona el numeral 2 al artículo 35.

CONTENIDO: Tiene como propósito lograr la participación del mayor número de legisladores en cuanto al estudio y conocimiento de las grandes decisiones nacionales y, la disminución de la concentración del poder, que únicamente evita la confrontación de ideas y tiende a la concesión pasiva o, imposición de directrices.

0577

RESENTADA POR: Dip. Martí Batres Guadarrama PRD

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma y adiciona diversas disposiciones contenidas en los artículos 52; 53; 54; 56; 60; 116, fracción II último párrafo; y, 122, tercer párrafo y base primera, fracción III.

CONTENIDO: Propone que, en cada Estado de la República y el Distrito Federal, exista una circunscripción regional de tal forma que, en virtud del número de diputados que correspondan a cada entidad federativa, se establezcan las listas correspondientes de los partidos; no habiendo ya cinco circunscripciones nacionales sino treinta y dos circunscripciones regionales y, en cada circunscripción, contenderían los partidos políticos para obtener la representación que se derivaría del voto por cada uno de ellos.

0578

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman los artículos 65, 66 y 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 4 numeral 1 y 2, y el artículo 6 numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020424

PRESENTADA POR: Dip. José María Núñez Murillo PAN

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales; Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con opinión de; Hacienda y Crédito Público; Presupuesto y Cuenta Pública

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 65; 66 y 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y, los artículos 4 numerales 1 y 2; y 6, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

CONTENIDO: Pretende reestructurar el calendario de actividades de la Cámara con el fin de mejorar la planificación de los tiempos de trabajo y, revisar el proceso de planeación, programación, ejecución y evaluación presupuestaria, implementando un cambio en los tiempos y calendario legislativo en materia económica.

0579

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma diferentes disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales

FECHA PRESENT.: 20020424

PRESENTADA POR: Dip. Rufino Rodríguez Cabrera PRD

TURNADA A COMS: Defensa Nacional

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 2; y 52, fracciones II y IV; adiciona el artículo 29; deroga el artículo 18; la fracción IV del artículo 30; las fracciones II y V del artículo 52 y, el artículo Segundo Transitorio.

CONTENIDO: Pretende renovar las disposiciones legales vinculadas con los procesos de ascensos y recompensas del personal adscrito al Ejército y la Fuerza Aérea Nacionales.

0580

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se adiciona el numeral 1 y un numeral 3 al artículo 31 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

FECHA PRESENT.: 20020424

PRESENTADA POR: Dip. Juan Carlos Regis Adame PT

TURNADA A COMS: Gobernación y Seguridad Pública

OBSERVACIONES: Adiciona el numeral 1; y, el numeral 3 al artículo 31.

CONTENIDO: Tiene como objetivo que los partidos políticos, coaliciones, agrupaciones políticas y los ciudadanos puedan interponer medios de impugnación en materia electoral, sin tener que enfrentarse a imprecisiones, lagunas jurídicas o 0581

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto de reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del mismo (para promover la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas en la Cámara de Diputados)

FECHA PRESENT.: 20020424

PRESENTADA POR: Dip. Jorge Alejandro Chávez Presa PRI

TURNADA A COMS: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

OBSERVACIONES: Reforma los puntos 1 y 3 del artículo 44; el punto 1 y el inciso b)del artículo 45; adiciona los puntos 4 y 5 al artículo 39; el punto 6 al artículo 40; el punto 5 del artículo 44; y, un punto 3 al artículo 47 de la Ley Orgánica del Congreso; reforma la fracción XVI del artículo 21; el primer párrafo del artículo 87; los artículos 89; 91; 94 y 137; adiciona un párrafo al artículo 30; un tercer párrafo al artículo 45; un segundo párrafo al artículo 60; un segundo párrafo al artículo 83; un segundo párrafo al artículo 87; y, un segundo párrafo al artículo 88; y, deroga la fracción IV del artículo 30, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

CONTENIDO: Tiene como propósito promover la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas en la Cámara de Diputados, dotando de un cuerpo técnico profesional con experiencia probada a las comisiones; dando transparencia al manejo de los recursos que administra la Cámara de Diputados y cada una de sus instancias; mejorando los procesos administrativos y, estableciendo reglas claras que acoten la discrecionalidad sobre el proceso de toma de decisiones en materia de elaboración, análisis, discusión y aprobación de dictámenes e iniciativas.

0582

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma y adiciona el artículo 93, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020424

PRESENTADA POR: Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta PRD

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma y adiciona el párrafo tercero del artículo 93.

CONTENIDO: Pretende redimensionar a las comisiones de investigación como auténticos instrumentos de control parlamentario y constitucionalizar la facultad de su integración como un derecho esencial de las minorías, proponiendo reducir el número a una octava parte de sus miembros, tratándose de los diputados y, a una cuarta parte, si se trata de los senadores, esclareciéndose con precisión que, como derecho-facultad, el pedido formulado por la proporción indicada de legisladores, no será solo requisito de procedencia para su discusión en los plenos sino, antes bien, una determinación que vincula y, obliga a la mayoría, a someterse a la exigencia de una minoría importante; ampliando, además, la competencia de las comisiones de investigación.

0583

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se adiciona un párrafo final al artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para promover la conformación de la Comunidad Latinoamericana de Naciones e instituir la elección directa de los diputados al Parlamento Latinoamericano

FECHA PRESENT.: 20020424

PRESENTADA POR: Dip. Angel Artemio Meixueiro González PRI

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Adiciona un último párrafo al artículo.

CONTENIDO: Pretende promover la conformación de la Comunidad Latinoamericana de Naciones e instituir la elección directa de los diputados al Parlamento Latinoamericano, para consolidar el bloque regional y fortalecer, en lo futuro, la posición de nuestro país en el concierto internacional.

0584

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos

FECHA PRESENT.: 20020424

PRESENTADA POR: Dip. Nemesio Domínguez Domínguez PRI

TURNADA A COMS: Desarrollo Social

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 4; 5; 11; 14 al 19; 22; 24; 25; 27 al 32; 36; 37; 38; 40; 41; 47; 50; 53; 54; 56; 57 y 58; reforma y adiciona los artículos 1 al 4; 6 al 9; 12; 13; 33; 42; 43; 48; 51 y 52; reforma la denominación del Capítulo II; adiciona los artículos 20; 21; 23; 34; 39; 45 y 55; 18 bis y 36 bis;

CONTENIDO: Tiene como propósito lograr un desarrollo sustentable y equilibrado en las diversas regiones del país, haciendo referencia al sustento constitucional, con el propósito de vincularlo jurídicamente a la Ley; agregar el concepto de asentamiento rural en la regulación del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos; hacer precisiones en el texto para facilitar su manejo e interpretación; establecer las acciones mediante las cuales se promoverá el mejoramiento del nivel y la calidad de vida de la población urbana y rural; y, precisar y ampliar las atribuciones del Ejecutivo Federal en la materia.

0585

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto para reformar los artículos 74 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ; y, 1, 58 y 58 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano

FECHA PRESENT.: 20020424

PRESENTADA POR: Dip. José Soto Martínez PRI

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales; Relaciones Exteriores; Gobernación y Seguridad Pública

OBSERVACIONES: Reforma las fracciones VIII y IX del artículo 74 y, la fracción X del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; reforma la fracción I del artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; reforma los artículos 1; 58, fracción XIII y, 59 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

CONTENIDO: Tiene como propósito que la política exterior del país no esté sujeta a vaivenes ideológicos o personales, para no poner en entredicho la tradicional postura no intervencionista y, las también tradicionales generosidad y hospitalidad del pueblo de México.

0586

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se expide la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y se adiciona el Código Federal de Procedimientos Penales

FECHA PRESENT.: 20020425

PRESENTADA POR: Ejecutivo Origen Senado

TURNADA A COMS: Justicia y Derechos Humanos; Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Expide la Nueva Ley, artículos del 1 al 89.- Entrará en vigor a los 180 días naturales de su publicación.- Adiciona los artículos 182 y 182-A a 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales.

CONTENIDO: Tiene por objeto regular la administración y destino, por parte del Servicio de Administración y Enajenación (SAE), de los bienes asegurados y decomisados en los procedimientos penales federales; los recibidos en dación de pago para cubrir toda clase de créditos en favor del Gobierno Federal, de sus entidades o dependencias, incluyendo los puestos a disposición de la Tesorería de la Federación; los embargados por autoridades federales; los abandonados en favor del Gobierno Federal; los sujetos a lo establecido en la legislación aduanera; los que pasen a propiedad del fisco; los títulos, valores, activos y demás derechos que sean susceptibles de enajenación; los bienes de dominio privado de la Federación y los que constituyan el patrimonio de las entidades paraestatales; cualquier bien que en términos de la legislación aplicable, que sin ser propiedad de la Federación, el Gobierno Federal, sus entidades o dependencias puedan disponer de él y, todos los que determinen la Secretaría y la Contraloría dentro del ámbito de sus atribuciones.

0587

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley del Impuesto sobre la Renta

FECHA PRESENT.: 20020425

PRESENTADA POR: Dip. Efrén Nicolás Leyva Acevedo PRI

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 79, primer párrafo; 81, primer párrafo, las fracciones I, primer párrafo, II, primer y tercer párrafos; III, primer párrafo, IV primer párrafo, el primer párrafo posterior a la fracción V y, los párrafos penúltimo y último; 109, fracción XVII; 127, primer párrafo; 134, primer párrafo; 135, último párrafo; 136; párrafos primero y segundo; 137, actual cuarto párrafo; adiciona un segundo párrafo a la fracción III del artículo 81; un segundo párrafo a la fracción XXVII del artículo 109; un artículo 125-A; un último párrafo al artículo 134 y, un segundo párrafo al artículo 137; deroga el último párrafo del artículo 130; el antepenúltimo párrafo del artículo 134; el último párrafo del artículo 135; y, el segundo párrafo del artículo 136.

CONTENIDO: Pretende lograr certidumbre a efecto de que los contribuyentes tengan la seguridad jurídica que les permita, en los tiempos y en las formas, cumplir con las obligaciones fiscales y fomentar la generación de empleo, así como enmendar las imprecisiones que confunden al contribuyente, particularmente del sector agropecuario.

0588

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma la fracción XVI del numeral 2, perteneciente al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y se adiciona una fracción XXXVII al mismo ordenamiento, para efecto de crear una Comisión Ordinaria de Seguridad Pública

FECHA PRESENT.: 20020425

PRESENTADA POR: Dip. Manuel de Jesús Espino Barrientos PAN

TURNADA A COMS: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

OBSERVACIONES: Reforma la fracción XVI del numeral 2, del artículo 39; y, adiciona una fracción XXXVII.

CONTENIDO: Considera necesaria la separación de competencias de la actual Comisión de Gobernación y Seguridad Pública y, la creación de una comisión ordinaria de Seguridad Pública que se ocupe, exclusivamente, de brindar una adecuada atención, orientación, análisis y resolución de los problemas relacionados con esta materia.

0589

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 18, inciso a)de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

FECHA PRESENT.: 20020425

PRESENTADA POR: Dip. Donaldo Ortíz Colín PRD

TURNADA A COMS: Gobernación y Seguridad Pública

OBSERVACIONES: Adiciona un párrafo al artículo 18 inciso a).

CONTENIDO: Propone que la bandera nacional sea izada el 19 de agosto de cada año, para conmemorar la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana en 1811.

0590

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman los artículos 119 y 134 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y reforma el artículo Tercero Transitorio del Decreto que crea la Nueva Ley del Impuesto sobre la Renta

FECHA PRESENT.: 20020425

PRESENTADA POR: Dip. José Manuel Minjares Jiménez PAN

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 119 y 134 y el artículo Tercero Transitorio del decreto que crea la nueva Ley.

CONTENIDO: Propone establecer la obligación de los patrones de hacer constar, en la nómina normal, el crédito al salario a que tienen derecho los trabajadores y empleados y no, en una nómina por separado.

0591

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma el párrafo séptimo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020425

PRESENTADA POR: Dip. Miroslava García Suárez PRD

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma el párrafo séptimo del artículo 28.

CONTENIDO: Pretende dotar de mayor autonomía al Banco Central, para despojarlo completamente de todo viso de presidencialismo, proponiendo que sea el Congreso de la Unión quien tenga a su cargo la nominación de las personas encargadas de su conducción, a partir de una terna presentada por el Presidente de la República.

0592

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Reforma a los artículos 9; 10; 11; 12; 59; 61; 73; 90; 91 y 92 de la Ley Federal de Radio y Televisión

FECHA PRESENT.: 20020425

PRESENTADA POR: Dip. Salvador Cosío Gaona PRI

TURNADA A COMS: Radio, Televisión y Cinematografía

OBSERVACIONES: Reforma a los artículos 9; 10; 11; 12; 59; 61; 73; 90; 91 y 92.

CONTENIDO: Pretende formalizar y dejar claro el uso del tiempo de comunicación social a los tres Poderes del Gobierno de la Federación, y a los órganos autónomos del Estado, estableciendo un Organo Autónomo Estatal que habrá de administrar y controlar la utilización de este valioso recurso público, propiciando una distribución equitativa, evitando el desperdicio y mal uso del tiempo oficial.

0593

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que adiciona una Sección quinta al Capítulo Sexto del Título Tercero de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020425

PRESENTADA POR: Dip. Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca PAN

TURNADA A COMS: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

OBSERVACIONES: Adiciona una Sección Quinta al Capítulo Sexto del Título Tercero de la Ley.

CONTENIDO: Propone que la Junta de Coordinación Política constituya, por medio del Estatuto correspondiente, el Grupo Nacional de Exlegisladores para dar continuidad y fortalecimiento a las actividades del Congreso.

0594

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Ley por la que se adicionan y reforman el Código Civil Federal; la Ley General de Población; la Ley del Servicio Exterior Mexicano; la Ley General de Salud; la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y el Código Penal Federal

FECHA PRESENT.: 20020425

PRESENTADA POR: Dip. Alfredo Hernández Raigosa PRD

TURNADA A COMS: Justicia y Derechos Humanos

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 58; 76; 390, fracción III y 405, fracción III del Código Civil Federal; los artículos 3, fracción IV; 68; 68 bis; 72; 139 y 143 de la Ley General de Población; el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano; los artículos 322; 322 bis y 461 de la Ley General de Salud; los artículos 201; 201 bis; 201 bis 3; 202; 203; 205; 262; 265; 366, fracción III y 366 Ter del Código Penal Federal; y, el artículo 50, fracción I, inciso m)de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

CONTENIDO: Tiene como objetivo otorgar mayor seguridad jurídica a las niñas y niños de México y, federalizar el secuestro y privación ilegal de la libertad de los menores.

0595

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Ley de Bioseguridad, Investigación y Desarrollo Biotecnológico

FECHA PRESENT.: 20020425

PRESENTADA POR: Dip. Alejandro Cruz Gutiérrez PRI

TURNADA A COMS: Desarrollo Rural

OBSERVACIONES: Nueva Ley, artículos del 1 al 49.

CONTENIDO: Tiene como fin regular, en beneficio de la sociedad, el aprovechamiento de las partes constitutivas de los elementos biológicos naturales y de las combinaciones con que se producen; evitar su destrucción y los daños que puedan sufrir el medio natural y la propiedad nacionales; reglamentar la circulación de tales elementos; y, establecer normas de seguridad y mecanismos de verificación en el uso de técnicas de ingeniería genética en la construcción, cultivo, manejo, transporte, comercialización, consumo, liberación en el medio natural y, desecho de organismos genéticamente modificados, protegiendo la vida y la salud humana, animal y vegetal y, del medio natural.

0596

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 19-H; 170; 198; 198-A y 238-B de la Ley Federal de Derechos

FECHA PRESENT.: 20020425

PRESENTADA POR: Dip. Rigoberto Romero Aceves PAN

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 19-H, fracciones III y V; 198, primer párrafo; 198-A, primer párrafo; adiciona un párrafo séptimo al artículo 170; un quinto y sexto párrafos al artículos 198-A; y, un cuarto párrafo al artículo 238-B.

CONTENIDO: Especifica el monto de los derechos que deberán pagarse por el uso, goce o aprovechamiento de los elementos naturales marinos de dominio público existentes dentro de las áreas naturales protegidas, así como las excepciones correspondientes.

0597

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020425

PRESENTADA POR: Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín PRI

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales; Especial para la Reforma del Estado

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 69.

CONTENIDO: Tiene como objeto fortalecer y enriquecer el diálogo entre los dos poderes de la Unión, al establecer que en la sesión de Congreso General en la que se lleve a cabo el Informe Presidencial, el titular del Ejecutivo Federal, escuche los posicionamientos de los partidos políticos representados y que, los legisladores, le formulen preguntas, quedando establecida la obligación del Presidente de asistir a la sesión de apertura del primer periodo de sesiones.

0598

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020425

PRESENTADA POR: Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín PRI

TURNADA A COMS: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 7.

CONTENIDO: Propone instrumentar los mecanismos necesarios para establecer, entre el Congreso de la Unión y el Ejecutivo, un diálogo democrático, tal como lo determina y aconseja el estado actual del desarrollo de las instituciones de los sistemas constitucionales del mundo, estableciendo los lineamientos que se deberán observar para el desarrollo de la sesión en que el Presidente de la República comparezca ante los representantes de la Nación para rendir su informe de gobierno.

0599

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020425

PRESENTADA POR: Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín PRI

TURNADA A COMS: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 7.

CONTENIDO: Pretende incrementar la posibilidad y capacidad de diálogo y negociación entre los poderes de la Unión, modificando el formato del informe presidencial; proponiendo que se instrumenten los mecanismos necesarios para convertir esta ceremonia, de un formato protocolario, a un acto de verdadero control parlamentario durante el cual, el Ejecutivo, deberá escuchar los posicionamientos de los partidos políticos representados en el Congreso y dar respuesta a los cuestionamietos que se desprendan del mensaje que dirija a la Asamblea.

0600

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que crea la Ley General para la Atención y Protección a las Víctimas y Ofendidos del Delito

FECHA PRESENT.: 20020425

PRESENTADA POR: Dip. Gustavo Buenrostro Díaz PAN

TURNADA A COMS: Justicia y Derechos Humanos

OBSERVACIONES: Nueva Ley, artículos 1 al 58.

CONTENIDO: Tiene como objeto establecer las bases para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, las autoridades federales, locales y municipales, lleven a cabo las acciones tendientes a instaurar un sistema de atención a las víctimas y ofendidos del delito.

0601

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma los artículos 5; 10; 11 y 21 de la Ley de Capitalización del Procampo

FECHA PRESENT.: 20020425

PRESENTADA POR: Dip. Petra Santos Ortiz PRD

TURNADA A COMS: Unidas de Agricultura y Ganadería; Desarrollo Rural

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 5; 10; 11 y 21.

CONTENIDO: Tiene por objeto que la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, amplíe el apoyo a los productores y se comprometa en la elaboración y evaluación de los proyectos susceptibles de ser apoyados por la Ley de Capitalización.

0602

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma la Ley Federal de Derechos, con el objeto de incentivar el ingreso de visitantes extranjeros a las zonas turísticas del país

FECHA PRESENT.: 20020425

PRESENTADA POR: Dip. Juvenal Vidrio Rodríguez PAN

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma el inciso d)del artículo Segundo Transitorio.

CONTENIDO: Pretende incentivar el ingreso de visitantes extranjeros a las zonas turísticas del país, declaradas como prioritarias.

0603

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma y adiciona la Ley de la Propiedad Industrial

FECHA PRESENT.: 20020425

PRESENTADA POR: Dip. José Marcos Aguilar Moreno PAN

TURNADA A COMS: Comercio y Fomento Industrial

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 7 bis.

CONTENIDO: Propone permitir la participación de los representantes de la Asociación Nacional de Inventores Industriales A.C. y, de la Federación Nacional de Inventores A.C., en el proceso de otorgamiento y promoción de patentes, como medio para que el inventor divulgue sus conocimientos en beneficio del país en su conjunto.

0604

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma los artículos 8 de la Ley de Vías Generales de Comunicación; 10 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; la fracción VIII del artículo 11 de la Ley de Aeropuertos; 17 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; y 29 de la Ley de Puertos

FECHA PRESENT.: 20020425

PRESENTADA POR: Dip. Bertha Alicia Simental García PSN

TURNADA A COMS: Comunicaciones; Transportes

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 8 de la Ley de Vías Generales de Comunicación; 10 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; la fracción VIII del artículo 11 de la Ley de Aeropuertos; 17 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; y 29 de la Ley de Puertos.

CONTENIDO: Propone incluir, por un lado, la prohibición de que cualquier persona física o moral, pueda participar en más de una concesión por región y, por el otro, la obligación por parte de la autoridad competente de velar porque los posibles beneficiarios o adquirentes de una concesión no detenten, en forma determinante, concesiones de dicho sector, de modo tal que pudieran tener influencia en el control el mercado.

0605

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Reforma a los artículos 3, 102 Apartado B y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020425

PRESENTADA POR: Dip. José Manuel Del Río Virgen CD

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 3, párrafo segundo; adiciona un párrafo noveno al artículo 102, Apartado B; y, adiciona un párrafo a la fracción I del artículo 115.

CONTENIDO: Propone la creación de organismos independientes de los ayuntamientos, con las atribuciones necesarias para que sean éstos quienes conozcan no sólo de las solicitudes y requerimientos que las comisiones estatales de derechos humanos les formulen, sino también para que, en cada municipio, tales derechos tengan amplia difusión y protección.

0606

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que adiciona los artículos 73, 76 y 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020425

PRESENTADA POR: Dip. Narciso Alberto Amador Leal PRI

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma la fracción XXVIII del artículo 73; adiciona una fracción X al artículo 76; y, dos párrafos al artículo 129.

CONTENIDO: Propone el establecimiento de un sistema de seguridad nacional, con la participación de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como el control del Senado sobre las organizaciones de información e inteligencia.

0608

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto para que se inscriba con letras de oro, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo, el nombre de Nezahualcóyotl

FECHA PRESENT.: 20020429

PRESENTADA POR: Dip. Enrique Martínez Orta PRI

TURNADA A COMS: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

OBSERVACIONES: Solicita la inscripción.

CONTENIDO: Hace una apología sobre Nezahualcóyotl, y considera que es necesario celebrar y reconocer la vida y obra del Rey Poeta, quien nos legó el más elevado ejemplo de valor y sabiduría que el México prehispánico ofrece a las generaciones actuales y futuras.

0609

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación

FECHA PRESENT.: 20020429

PRESENTADA POR: Dip. Oscar Ochoa Patrón PAN

TURNADA A COMS: Educación y Servicios Educativos

OBSERVACIONES: Reforma la fracción IV del artículo 13; adiciona la fracción VI del artículo 12; y, la fracción V del artículo 20; y, el Capítulo IX, denominado "El Sistema Nacional de Servicio Civil de Carrera".

CONTENIDO: Busca incidir directamente en la dignificación de los trabajadores administrativos y docentes, para proporcionarles estabilidad en el empleo como resultado de la evaluación de su desempeño, incorporando nuevas técnicas que han contribuido a la profesionalización de los funcionarios docentes en otros países, recayendo en la SEP, la responsabilidad de buscar elementos reglamentarios que procuren el equilibrio entre la actual carrera magisterial y, la propuesta.

0610

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman los párrafos tercero y cuarto del artículo 26 y el párrafo cuarto de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020429

PRESENTADA POR: Dip. César Augusto Santiago Ramírez PRI

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma los párrafos tercero y cuarto del artículo 26; y, el párrafo cuarto de la fracción IV del artículo 74.

CONTENIDO: Pretende dar al Congreso facultad, no solo para garantizar que el Plan Nacional de Desarrollo cumpla con la exigencia constitucional, sino que este Plan, tenga una expresión en el Presupuesto de Egresos de la Federación y, también, en los informes de la Cuenta Pública.

0611

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma los artículos 2, inciso ll); 20; 21; 25; 26; adiciona un segundo párrafo al 27; un párrafo segundo al 33; 34; 35 y 44 de la Ley de Planeación

FECHA PRESENT.: 20020429

PRESENTADA POR: Dip. Tomás Torres Mercado PRD

TURNADA A COMS: Gobernación y Seguridad Pública

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 2, inciso ll); 20; 21; 25; 26; adiciona un segundo párrafo al 27; un párrafo segundo al 33; 34; 35 y 44.

CONTENIDO: Pretende sentar las bases para abatir la desigualdad en el desarrollo regional y que, los Estados, tengan una mayor participación en la planeación nacional y regional.

0612

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Ley Federal para Regular la Actividad Profesional de Cabildeo y la Promoción de Causas

FECHA PRESENT.: 20020429

PRESENTADA POR: Dip. Efrén Leyva Acevedo PRI

TURNADA A COMS: Gobernación y Seguridad Pública; Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

OBSERVACIONES: Nueva Ley, artículos 1 al 20.

CONTENIDO: Tiene como finalidad la regulación y control de las actividades profesionales de cabildeo legislativo y promoción de causas en las Cámaras del Congreso de la Unión.

0613

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Modificaciones y adiciones a los artículos 85 del Código Penal Federal y 8 y 16 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social del Sentenciado Federal

FECHA PRESENT.: 20020429

PRESENTADA POR: Dip. César Horacio Duarte Jáquez PRI

TURNADA A COMS: Justicia y Derechos Humanos; Gobernación y Seguridad Pública

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 85 del Código Penal Federal y 8 y 16 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social del Sentenciado Federal.

CONTENIDO: Propone que el recluso tenga la oportunidad de participar, por iniciativa personal, en los programas y mecanismos que implemente el Ejecutivo y que, por única ocasión, pueda gozar del beneficio de la libertad preparatoria, siempre y cuando se base en los principios rectores del trabajo, estudio formal, capacitación y, al esfuerzo propio logrando, con ello, su reintegración a la sociedad.

0614

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto mediante el cual se adiciona un último párrafo al artículo 45 y al 49 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

FECHA PRESENT.: 20020429

PRESENTADA POR: Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM

TURNADA A COMS: Medio Ambiente y Recursos Naturales

OBSERVACIONES: Adiciona un último párrafo a los artículos 45 y 49.

CONTENIDO: Pretende garantizar la conservación de las áreas naturales protegidas para que cumplan con la finalidad para la cual fueron establecidas, asegurando la integridad de la zona, a través de la conservación de los elementos abióticos y bióticos que conforman su entorno ambiental.

0615

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio de Administración Tributaria

FECHA PRESENT.: 20020429

PRESENTADA POR: Dip. Jorge A. Chávez Presa PRI

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 2; 8, fracción II; 9, fracciones II, III y IV; 11, primer párrafo; y 13, primer párrafo; adiciona los artículos 7, con las fracciones XII, XIII y XIV, pasando las actuales fracciones a XII y XIII a ser XV y XVI, respectivamente; 10, con las fracciones VII, VIII y IX, pasando la actual fracción VII a ser la fracción X; 13-A; un Título Quinto denominado "De la Información, la Transparencia y la Evaluación de la Eficiencia Recaudatoria y de Fiscalización", con un Capítulo I, "De la Información y la Transparencia" y los artículos 21 al 27, y con un Capítulo II, "De la Evaluación de la Eficiencia Recaudatoria y de Fiscalización" y los artículos 28 al 33.

CONTENIDO: Pretende la modernización de la administración tributaria, enfocándola a recaudar bien los recursos necesarios para que el Estado cumpla con sus obligaciones primordiales, a facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones, a hacer cumplir las leyes fiscales, a informar y rendir cuentas y, a combatir la corrupción y desalentar la elusión y la evasión fiscales.

0616

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto mediante el cual se reforma el artículo 59; se reforma la fracción XV y se adiciona la fracción XXV al artículo 101; se reforma y adiciona un segundo párrafo al artículo 103; se reforma el artículo 104; y, se reforma y se derogan los párrafos primero y segundo del artículo 106 de la Ley Federal de Radio y Televisión

FECHA PRESENT.: 20020429

PRESENTADA POR: Diputados del Grupo Parlamentario del PVEM

TURNADA A COMS: Radio, Televisión y Cinematografía

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 59; reforma la fracción XV y adiciona la fracción XXV al artículo 101; reforma y adiciona un segundo párrafo al artículo 103; reforma el artículo 104; y, reforma y deroga los párrafos primero y segundo del artículo 106.

CONTENIDO: Pugna porque se reconozcan y se cumplan las leyes vigentes sobre los medios de comunicación, que deberán expresar claramente que esta actividad es de interés público, exigiendo respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana, así como su contribución a elevar el nivel cultural del pueblo.

0617

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma la fracción XVIII del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

FECHA PRESENT.: 20020429

PRESENTADA POR: Dip. Uuc-Kib Espadas Ancona PRD

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma la fracción XVIII del artículo 109.

CONTENIDO: Propone la exención del impuesto en el caso en que los creadores permitan a terceros la publicación de sus obras en libros periódicos o revistas, o bien, la reproducción en serie de grabaciones de obras musicales de su creación, señalando las excepciones que deberán aplicarse.

0618

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Ley General de Lenguas Indígenas

FECHA PRESENT.: 20020429

PRESENTADA POR: Dip. Gumercindo Alvarez Sotelo PAN

TURNADA A COMS: Asuntos Indígenas; Educación Pública y Asuntos Educativos

OBSERVACIONES: Nueva Ley, artículos del 1 al 18.

CONTENIDO: Tiene por objeto regular la protección, promoción, desarrollo, enriquecimiento, preservación y uso de las lenguas indígenas.

0619

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020429

PRESENTADA POR: Dip. Eric Villanueva Mukul PRD

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales; Gobernación

OBSERVACIONES: Adiciona un segundo párrafo al artículo 52; un tercer párrafo al artículo 53 y reforma el artículo 127.

CONTENIDO: Propone que los diputados al Parlamento Centroamericano, sean electos por voto universal, directo y secreto.

0620

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto de reformas al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales en materia de pederastia

FECHA PRESENT.: 20020429

PRESENTADA POR: Dip. José Elías Romero Apis PRI

TURNADA A COMS: Justicia; Derechos Humanos con opinión de; Gobernación y Seguridad Pública; Educación y Servicios Educativos

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 261; 266 y 266 bis del Código Penal Federal; el artículo 2 y adiciona el artículo 268 bis del Código Federal de Procedimientos Penales.

CONTENIDO: Propone elevar la pena de prisión para los pederastas y pedéfilos; la inhabilitación para el desempeño de la profesión, cargo o empleo en el que se hubiere delinquido; precisar las circunstancias en las que la Constitución impide el careo con el delincuente; la investigación ministerial para impedir a la víctima un doble impacto emocional; establecer centros de atención a víctimas; e impulsar programas que estimulen la confianza del niño para hacer denuncias, de prevención en el gobierno y la sociedad civil y, educativos.

0621

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma el Transitorio Quinto del diverso por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre del 2001

FECHA PRESENT.: 20020430

PRESENTADA POR: Ejecutivo

TURNADA A COMS: Seguridad Social

OBSERVACIONES: Reforma el artículo Quinto Transitorio.

CONTENIDO: Precisa que los delitos previstos en el artículo 305 de la Ley, vigentes con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de las reformas, seguirán aplicándose y sancionándose respecto de los hechos, actos y omisiones cometidos durante su vigencia.

0622

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto mediante el cual se deroga el párrafo segundo del artículo 8; se reforma la fracción IV del artículo 18; se reforma la fracción V del artículo 20; se adiciona un párrafo noveno al artículo 24; se reforman las fracciones XII y XVI del artículo 31; se reforma el sexto párrafo del artículo 37; se reforma el párrafo primero del artículo 43; se reforma el párrafo cuarto del artículo 88; se reforman las fracciones XII y XIX y el penúltimo párrafo del artículo 95; se deroga el párrafo segundo de la fracción XI y el párrafo segundo de la fracción XVII del artículo 109; se reforma la fracción V y se deroga la fracción VI del artículo 119; se reforma el párrafo segundo del artículo Tercero Transitorio, todos de la Ley del Impuesto sobre la Renta

FECHA PRESENT.: 20020430

PRESENTADA POR: Diputados del Grupo Parlamentario del PVEM

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma los artículos 18, fracción IV; 20, fracción V; 31, fracciones XII y XVI; 37, sexto párrafo; 43, párrafo primero; 88, párrafo cuarto; 95, fracciones XII y XIX y penúltimo párrafo; 119, fracción V; y, el párrafo segundo del artículo Tercero Transitorio; adiciona un párrafo noveno al artículo 24; deroga el párrafo segundo del artículo 8; el párrafo segundo de la fracción XI y el párrafo segundo de la fracción XVII del artículo 109; y, la fracción VI del artículo 119.

CONTENIDO: Propone que la prescripción sea determinada cuando la autoridad judicial competente emita una sentencia ejecutoria que así lo establezca; mantener la disposición de que en caso de no cumplirse los requisitos, no serían aplicables las disposiciones de ley que se refieren a los bienes adquiridos con motivo de fusión o escisión de sociedades; hacer las modificaciones pertinentes para que se deje claro cuál fue el espíritu del legislador en relación con la adquisición de una parte social, la cual no tiene por qué ser relacionada con la parte alicuota que representa; incluir claramente los conceptos de seguridad social para evitar confusiones; establecer la

posibilidad de deducción en los casos que corresponda, de los pagos en especie; eliminar la restricción de que sólo las asociaciones organizadas sin fines de lucro y autorizadas para recibir donativos, sean las que cuenten con el incentivo fiscal; incluir a las sociedades o asociaciones civiles que realicen actividades de investigación, así como de preservación de la flora o fauna silvestre terrestre o acuática y a las dedicadas a la promoción de la cultura, las artes y la educación; eliminar la fracción VI del artículo 119, ya que el requisito que establece resulta confuso y, precisar el contenido del artículo Tercero Transitorio.

0623

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto de reformas al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de partidos políticos y sindicatos nacionales

FECHA PRESENT.: 20020430

PRESENTADA POR: Dip. Eric Eber Villanueva Mukul PRD

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales; Gobernación y Seguridad Pública

OBSERVACIONES: Reforma el último párrafo del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; reforma el inciso k)del numeral 1; el inciso s)del numeral 1 del artículo 38; adiciona el inciso e)al numeral 2 del artículo 1; el numeral 1 del artículo 4; el inciso a)del numeral 1 del artículo 6; el inciso l)del numeral 1 y el numeral 2 al artículo 36; el inciso t)del numeral 1 y, el numeral 3 al artículo 38; el inciso h)al numeral 1 del artículo 69; el numeral 3 al artículo 82; el numeral 2 al artículo 83; el numeral 2 al artículo 84; el numeral 2 al artículo 86; y el numeral 4 al artículo 117 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

CONTENIDO: Tiene como finalidad que una entidad del Estado Mexicano que ha probado su profesionalismo e imparcialidad en lo comicios electorales, sea dotada de nuevas

atribuciones, para que pueda organizar las elecciones internas de los partidos políticos y los sindicatos nacionales.

0624

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Reforma al artículo 89 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

FECHA PRESENT.: 20020430

PRESENTADA POR: Dip. Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca PAN

TURNADA A COMS: Puntos Constitucionales

OBSERVACIONES: Reforma la fracción X del artículo.

CONTENIDO: Propone someter el ejercicio del poder soberano del Estado Mexicano, a la plena vigencia, respeto y protección de los derechos humanos y a la promoción de la democracia como principios rectores de su política exterior, en consonancia y congruencia con su vocación y determinación internas.

0625

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto por el que se reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y el Código Penal Federal

FECHA PRESENT.: 20020430

PRESENTADA POR: Dip. Roberto Bueno Campos PAN

TURNADA A COMS: Justicia y Derechos Humanos con opinión de las de; Cultura; Hacienda y Crédito Público

OBSERVACIONES: Reforma el artículo 3 y adiciona la fracción V, recorriéndose la fracción V actual para quedar como VI, al artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; reforma el artículo 424 bis del Código Penal Federal.

CONTENIDO: Tiene como fin establecer que la piratería sea sancionada como delincuencia organizada, siempre y cuando tres o más personas acuerden organizarse o se organicen para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí, o unidas a otras, tengan como fin o resultado cometer dicho delito; propone asimismo, incrementar las penas privativas de la libertad y las sanciones económicas.

0626

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto que adiciona el artículo 112 bis a la Ley General de Población

FECHA PRESENT.: 20020430

PRESENTADA POR: Dip. Jaime C. Martínez Velóz S/P

TURNADA A COMS: Gobernación y Seguridad Pública; Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

OBSERVACIONES: Adiciona el artículo 112 bis.

CONTENIDO: Propone crear el organismo autónomo llamado Procuraduría General de Migración, con el fin de que se encargue de la defensa de los migrantes nacionales dentro del territorio nacional, de los inmigrantes y de los nacionales emigrantes.

0627

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Decreto mediante el cual se adiciona un último párrafo al artículo 219 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y se adiciona una nueva fracción III y se establece como fracción IV la fracción III anterior del artículo 37; reforma el artículo 39; adiciona una fracción VI al artículo 49; se reforma la fracción V del artículo 53 y se adiciona un Capítulo XVIII Trabajo de Aprendizaje y un artículo 353-V al Título VI, De los Trabajos Especiales, todos de la Ley Federal del Trabajo

FECHA PRESENT.: 20020430

PRESENTADA POR: Dip. Olga Patricia Chozas Chozas PVEM

TURNADA A COMS: Hacienda y Crédito Público; Trabajo y Previsión Social

OBSERVACIONES: Adiciona un último párrafo al artículo 219 de la Ley del Impuesto sobre la Renta; reforma los artículos 39; 53, fracción V; adiciona una nueva fracción III y se establece como fracción IV la fracción III anterior del artículo 37; una fracción VI al artículo 49; un Capítulo XVIII Trabajo de Aprendizaje y un artículo 353-V al Título VI, De los Trabajos Especiales, de la Ley Federal del Trabajo

CONTENIDO: Pretende establecer las bases que permitan ejecutar programas de capacitación que brinden las mejores oportunidades a los jóvenes para su inserción laboral y, desarrollar competencias, hábitos y aptitudes que les faciliten el desempeño en el mercado del trabajo, generándoles la motivación para el aprendizaje permanente.

0628

PERIODO: 2o. Ordinario AÑO: II

INICIATIVA : Ley Federal de Telecomunicaciones

FECHA PRESENT.: 20020430

PRESENTADA POR: Dip. Víctor Manuel Ochoa Camposeco PRD

TURNADA A COMS: Comunicaciones

OBSERVACIONES: Nueva Ley.

CONTENIDO: Pretende promover un desarrollo eficiente de las comunicaciones como sector prioritario y estratégico del país; ejercer la rectoría del Estado en la materia, para garantizar la soberanía nacional y las condiciones de sana competencia, estableciendo las bases de certidumbre jurídica para los inversionistas y, el control de los ciudadanos mexicanos del capital accionario; facilitar el acceso de la población a los servicios de telecomunicaciones de calidad a precios competitivos; promover el crecimiento de la infraestructura; fortalecer a la industria nacional y la consolidación de los mercados y, procurar la eficiente supervisión y vigilancia en este ramo.