Inicio > Servicios de Biblioteca > Publicaciones > Artículos

 

Periodico Reforma: 16 de noviembre

La organización del nuevo gobierno (en MEXICO)
Por FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó en la tribuna de la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública. Se trata, en esencia, de una propuesta que se elaboró pacientemente y de manera coordinada con el llamado equipo de transición del Presidente electo, Vicente Fox, que busca reformar dicha ley para hacerla  acorde   con la estructura y organización diseñada para el cumplimiento de las tareas del nuevo gobierno.

Básicamente, la iniciativa busca un rediseño de la Secretaría de Gobernación, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la reubicación de ciertas facultades de producción y administración de radio, televisión y cinematografía del gobierno federal, y la transformación de dos secretarías: la actual Secretaría de Desarrollo Social para convertirla en Secretaría de Desarrollo Humano y  la de Comercio para  transformarla en Secretaría de Economía. Finalmente se reorientan las labores de promoción pesquera de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca para trasladarlos a la competencia de la que sería ahora Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Por lo que toca a la Secretaría de Gobernación, se plantea la necesidad de definir a esta Secretaría de manera radicalmente distinta al esquema vigente, para convertirla en la dependencia responsable de la búsqueda de la convergencia para la   gobernabilidad democrática. Es por ello que se propone adicionarle algunas importantes facultades: una de ellas es la "conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes de la Unión, con los órganos constitucionales autónomos, con los gobiernos  de las entidades federativas y de los municipios y con las demás autoridades federales y locales"; de igual manera se propone que esta Secretaría política conduzca las relaciones del Ejecutivo con los partidos y organizaciones políticas nacionales, con organizaciones del sector social y privado,  con las asociaciones religiosas y otras instituciones sociales.

De igual manera se establece que esta Secretaría fomente el desarrollo político, contribuya al fortalecimiento de las instituciones democráticas, promueva la activa participación ciudadana y favorezca las condiciones que permitan la construcción de acuerdos políticos y consensos sociales, todo ello con el objetivo que la propia iniciativa define como la búsqueda y el sostenimiento de la gobernabilidad democrática. Finalmente, se le atribuyen de manera explícita a la Secretaría de Gobernación las tareas orientadas a crear un sistema de investigación e información   que posibilite la defensa de la integridad del Estado Mexicano y de sus instituciones,  en otras palabras, la salvaguarda de la Seguridad Nacional. También se pretende que esta Secretaría formule, regule y conduzca la política de comunicación social  del gobierno federal y la relación con los medios de información y coordinar los  programas de comunicación de las dependencias públicas federales. Algunas áreas  que hasta ahora las ha tenido Gobernación pasarían a Educación, como lo es el  Instituto Mexicano de la Radio y la promoción de la producción cinematográfica.

Distinto al tema de Seguridad Nacional al que me he referido es el del logro de la Seguridad Pública, esto es, la tranquila convivencia de los ciudadanos en el orden público y el combate organizado y eficaz a la delincuencia. Como se sabe, la  inseguridad pública que se vive en el país es si no el más, uno de los más importantes problemas que enfrentan todos los días los ciudadanos. Este problema, cuya atención es prioritaria, reclama una atención de primer nivel por parte del  Presidente. Es por ello que se  propone crear la Secretaría de Seguridad Pública, con el propósito de que se integre, ordene y ejerza la política federal de seguridad pública, mediante una sola estructura orgánica.

Se pretende que el secretario del ramo tenga el mando de la Policía Federal Preventiva y presida el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Entre sus facultades tendría la de desarrollar las políticas de seguridad pública, así como proponer la política criminal en el  ámbito federal. Se busca también que designe al Comisionado de la Policía Federal Preventiva, y sea responsable de ejecutar las   penas por delitos federales y administrar el sistema federal penitenciario.

Un punto importante de la propuesta consiste en que la Secretaría de Desarrollo Social cambie su denominación a Secretaría de  Desarrollo Humano, transformando una visión meramente asistencialista y marginal del desarrollo de la persona, para buscar mediante la promoción de sus capacidades su pleno desarrollo como individuo. Contrario a lo que algunos han dicho, el término "Desarrollo Humano" tiene una enorme connotación social, e incluye y supera el término "social" mismo.

De hecho, es el término universalmente utilizado, comenzando por la propia Organización de las Naciones Unidas. En esencia se propone considerar a la persona humana en su doble aspecto: en su desarrollo individual y en su desarrollo social, entendiendo que el medio ambiente y social que rodea a la persona humana tiene impacto decisivo en su desarrollo individual. Una política de desarrollo del Estado debe atender a este desarrollo integral de las personas y a la consecución de las condiciones económicas, sociales, culturales, comunitarias y ambientales que permitan y favorezcan el desarrollo integral de las personas y promuevan en éstas una promoción responsable y verdaderamente humana.

De la misma forma, en la iniciativa se plantea el cambio de denominación de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial por la de Economía. La nueva denominación busca comprender el impulso que, a los ámbitos del desarrollo industrial y del comercio exterior pretende dar el gobierno de la República. Se estima que en la terminología empleada en el cambio de denominación, se comprende hasta donde es posible, exhaustivamente las actividades que en estos dos renglones realiza el país.

Finalmente, la iniciativa plantea transferir a la nueva Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación algunas facultades que se tenían encomendadas en materia de pesca a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

No se trata de una transferencia absoluta, pues algunas de las facultades que actualmente contiene la Ley de Pesca corresponden fundamentalmente al amparo y a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales. Por ello, se propone que la  Secretaría de Medio Ambiente conserve las facultades de inspección, sanción y recursos en materia de equilibrio ecológico, y la nueva Secretaría responsable de la producción agropecuaria y pesquera promueva estas actividades vinculadas a la alimentación de los mexicanos. En suma, se trata de una reforma organizativa de la administración pública que permitiría, en caso de ser aprobada,   comenzar a trabajar al nuevo gobierno en la consecución de sus objetivos desde el primer día.


Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Bibliotecas

Aviso Legal © Junio  2005
Servicios de Biblioteca