Inicio > Servicios de Biblioteca > Publicaciones > Artículos

 

El Pais - Madrid, España

Lituania eligió Parlamento con la vista puesta en su ingreso en la UE

LUIS MATÍAS LÓPEZ, Moscú


Los lituanos acudieron ayer a las urnas para elegir Parlamento, por tercera vez desde la independencia de la URSS (hace 10 años), con un ojo puesto en el estómago y el otro en la futura integración en la Unión Europea. Nadie, ni siquiera los ex comunistas del ex presidente Algirdas Brazauskas, que tenían una buena opción de victoria, cuestionaba esa mirada hacia la UE (y la OTAN), a la que fía su futuro esta antigua república soviética del Báltico de 65.000 kilómetros cuadrados, de 3,7 millones de habitantes y fronteriza con Rusia, Polonia y Bielorrusia.

Estaba claro, sin embargo, que la política de rigor económico a que obliga la convergencia con Europa, y que ha obligado a apretarse el cinturón a buena parte de la población de Lituania, iba a costarle muy caro al Gobierno conservador del primer ministro, Andrius Kubilius, cuya estrepitosa derrota se daba ayer por segura.

Pese a las diferencias ideológicas entre los diversos grupos que concurrían a los comicios, las alianzas poselectorales se decidirán
probablemente por la vía del pragmatismo. Los sondeos situaban a la coalición de Brazauskas ligeramente por delante de un grupo de nueva creación y de tendencia más centrista, Nueva Unión, que dirige Arturas Palauskas. El primero ha mostrado su disposición a negociar un acuerdo de Gobierno con el segundo. Se esperaban resultados significativos para la pasada madrugada.

Lituania es el país con menor porcentaje de población rusa de los tres bálticos ex soviéticos (por debajo del 8%) y, tal vez por ello, el que tiene mejores relaciones con Moscú, pese a que su independencia se forjó con sangrientos choques con los ocupantes soviéticos en la capital, Vilnius, ya en 1990.


Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Bibliotecas

Aviso Legal © Junio  2005
Servicios de Biblioteca