Inicio > Servicios de Biblioteca > Publicaciones > Artículos

 

El Comercio - Lima, Peru

Modifican la Constitución para adelantar las elecciones


Ayer se respiró otro ambiente en el Congreso. En una jornada llena de matices se aprobó -con 102 votos a favor- una modificación constitucional que prohíbe la reelección presidencial inmediata y reduce el mandato legislativo y presidencial hasta el 26 y 28 de julio del año 2001, respectivamente.

Por tratarse de enmiendas a la Constitución, esas aprobaciones serán ratificadas en una segunda legislatura del Parlamento.

No fue todo. Con 104 votos favorables se recortó también -por única vez- el período anual de sesiones del Poder Legislativo. La primera legislatura ordinaria concluirá el domingo 15 de octubre y la segunda empezará el 16 de octubre y finalizará el 15 de diciembre.

Abierto así el camino legal para remontar la más grave crisis política nacional que ha vivido el país en los últimos diez años, la presidenta del Congreso Martha Hildebrandt afirmó que la ratificación de estos acuerdos podía ocurrir la mañana del 16 de octubre, apenas se inicie la segunda legislatura.

Para el presidente de la Comisión de Constitución, Ricardo Marcenaro (Perú 2000), ahora falta definir la fecha exacta de los nuevos comicios para elegir a las autoridades que gobernarán el país hasta el 28 de julio del año 2006.

El único que votó en contra de la enmiendas constitucionales fue Fernán Altuve (ex Perú 2000), mientras los oficialista Ángel Bartra, Róger y Luis Cáceres, Anselmo Revilla, Moisés Wolfenson y Carlos Lam se abstuvieron.

En el tema del recorte de los plazos parlamentarios, votaron en contra Anselmo Revilla y Rolando Reátegui, ambos de Perú 2000, mientras que Miguel Velit, Carlos Lam, Luis y Róger Cáceres y Ángel Bartra (Perú 2000) y Fernán Altuve se abstuvieron.

Debate picante

Cuando empezó la esperada sesión plenaria, había un acuerdo tácito entre los congresistas de la oposición: no caer en el juego oficialista de participar en un debate dilatado.

Empero, Marcenaro encendió la mecha cuando aclaró a la representación parlamentaria que ninguna instancia -en tácita referencia a la Mesa de Diálogo de la OEA- podía convertir al Congreso en su Mesa de Partes, por lo que debía discutirse los temas de reforma constitucional en forma amplia.

Fiel al compromiso, Xavier Barrón anunció que Somos Perú no intervendría en la discusión. Sin embargo, otros colegas suyos no fueron de la misma idea, más aun cuando varios oficialistas, como Carmen Lozada, de Perú 2000, advirtieron que el desgobierno y la corrupción campearán en el país si llegaba la oposición al poder.

El colmo de los incidentes llegó cuando se le concedió la palabra al controvertido tránsfuga Luis Cáceres Velásquez. Resultó singular advertir cómo opositores e inclusive algunos oficialistas y ex oficialistas como Pablo Macera, Cecilia Martínez del Solar, Moisés Wolfenson, Joaquín Ormeño y Fernán Altuve-Febres abandonaron el hemiciclo apenas el ex alcalde de Arequipa se puso en pie para fundamentar por qué la votación de las reformas constitucionales y legales debía ser secreta.

No obstante, los representantes de UPP, Acción Popular, Frente Independiente Moralizador, Apra y Perú Posible tuvieron que ceder en su actitud cuando la presidenta del Congreso dispuso que se pasara lista.

Al final, los legisladores de las distintas bancadas opositoras optaron por permanecer en sus asientos, pero dándole la espalda al furibundo legislador cuando éste decía que el sueldo de 14 mil soles que ganaba un parlamentario era más que suficiente para trabajar todos los días.

De pronto, Manuel Masías, de Somos Perú, pidió a la presidencia que diera por agotado el debate político, lo que inmediatamente fue aceptado por Hildebrandt, en medio de los gritos destemplados de sus colegas oficialistas Carmen Lozada y Anselmo Revilla, quienes insistían que el debate debía continuar, porque muchos habían solicitado el uso de la palabra.


Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Bibliotecas

Aviso Legal © Junio  2005
Servicios de Biblioteca